Cataluña

Rajoy se compromete a “hablar” sobre un concierto para la Generalidad cuando se supere la crisis económica

“Normalmente del diálogo siempre sale algo, no sabemos exactamente qué. [Pero] en este momento tenemos que concentrar el cien por cien de nuestros esfuerzos en lo importante, en lo prioritario”, señala el presidente del Gobierno en relación al pacto fiscal propuesto por CiU.

Redacción
Sábado, 2 de junio de 2012 | 20:51

Como en anteriores ocasiones, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (PP), se ha comprometido a “hablar” sobre la propuesta de pacto fiscal en la línea del concierto económico que la Generalidad de Cataluña tiene previsto plantear oficialmente en los próximos meses, pero ha advertido de que, en este momento, la prioridad no es la negociación de un nuevo modelo de financiación autonómica, sino salir de la crisis.

Durante su intervención en el acto de clausura de la XXVIII Reunión del Círculo de Economía celebrado este sábado en Sitges (Barcelona), Rajoy ha señalado:

“Yo voy a hablar de este asunto [el pacto fiscal]. Ahora, a partir de ahí, yo también les digo: creo que hablar es siempre importante, jamás se pierde nada por hablar y normalmente del diálogo siempre sale algo, no sabemos exactamente qué. Desde luego, de lo que no sale nada es del enfrentamiento, pero del diálogo siempre sale algo. Ahora, de la misma manera que les digo eso, en este momento tenemos que concentrar el cien por cien de nuestros esfuerzos en lo importante, en lo prioritario”.

Piqué pide “moderación” y “sentido común”

Rajoy respondía así al presidente de la entidad, Josep Piqué (ex portavoz del Gobierno y ex ministro de varias carteras durante la época de Aznar, y ex presidente del PP de Cataluña), que le ha planteado que “tan pronto sea posible, entendemos que es urgente reconsiderar la financiación de las CCAA y las corporaciones locales” y le ha subrayado que “no se puede rehuir” el debate sobre “el llamado pacto fiscal”.

“Lo que demandamos es que todo el mundo esté a la altura de las circunstancias que vivimos. Sin planteamientos irreductibles, con flexibilidad, con moderación y con sentido común. Y estas tres características, afortunadamente, no le faltan a nuestro presidente del Gobierno”, ha añadido.

Rajoy recuerda los “muchos anticipos” efectuados a la Generalidad

Rajoy ha destacado que en estos momentos lo importante es que todo el mundo vaya “en el mismo barco” para superar la crisis, y ha advertido de que la mejora de la financiación autonómica pasa fundamentalmente por revertir la actual caída de ingresos que se ha registrado en el IVA, IRPF e impuestos especiales, los principales tributos participados por las CCAA.

El líder del PP también ha recordado que el Gobierno ha ayudado a la Generalidad desde que él es presidente efectuando “muchos anticipos” (más de 1.800 millones de euros en el primer trimestre del año, según se ha conocido este viernes) e implementando el plan para financiar los pagos pendientes a los proveedores.

Una reiterada promesa de diálogo

En marzo de 2011, Rajoy ya aseguró que escucharía “atentamente” las propuestas del presidente de la Generalidad, Artur Mas, sobre financiación autonómica, una posición que reiteró hace un año en este mismo foro. “Estamos dispuestos a escuchar y a hablar; luego ya veremos”, dijo entonces.

Entre los presentes en el auditorio se encontraba el consejero de Economía y Conocimiento de la Generalidad, Andreu Mas-Colell (CiU); el presidente de CaixaBank, Isidre Fainé; el presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu; la delegada del Gobierno en Cataluña, María de los Llanos de Luna; la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho; el secretario general del partido, Jordi Cornet; y su portavoz en el Parlamento autonómico, Enric Millo.

Temas: , , , , , ,

17 Comments en “Rajoy se compromete a “hablar” sobre un concierto para la Generalidad cuando se supere la crisis económica”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Erasmus - Sábado, 2 de junio de 2012 a las 21:31

    GOBIERNO DEL PARTIDO POPULAR 4 LEGISLATURAS SEGUIDAS CON MAYORÍA ABSOLUTA Y FIN DE LOS SUEÑOS INDEPENDENTISTAS DE CIU EN CATALUÑA

    1) Ley de transparencia, 2) tarjeta sanitaria única para toda España, 3) autolicencia para abrir comercios, 4) fin a la beca general del 85% del coste de la enseñanza para 1.4000.000 estudiantes universitarios, estudiosos o vagos, pobres o ricos, que le cuesta al contribuyente 10.000 millones de euros anuales, para tener en cada provincia una universidad pública sin calidad, junto a un aeropuerto sin pasajeros (el futuro son los préstamos a estudiantes), 5) disciplinamiento del gasto público autonómico, suntuoso y despilfarrador, 6) saneamiento de las finanzas privadas, 7) crédito para el pago de las facturas pendientes a sus proveedores por las administraciones autonómicas o municipales, 8) poder estudiar en español en toda España, particularmente en Cataluña, donde está proscrito por la política oficial, ahora garantizado por una declaración del ministro Wert al diario El Mundo, como medida de gobierno, independientemente del contencioso judicial sobre el modelo escolar establecido por una ley autonómica, sobre la que la ley estatal prevalece (“Budesrecht bricht Landesrecht”, “la ley estatal rompe la ley autonómica”, como dicen los alemanes), 9) bachillerato de 3 años para recuperar su entidad y adelantar la FP, uno o dos años, como la reforma de mayor trascendencia socioeconómica, que evitará la huida de la escuela libresca actual del 30% de jóvenes que no terminan la enseñanza obligatoria en España, caso único en el mundo, al tiempo que potenciará la economía, y 10) abortamiento del insolidario concierto económico para Cataluña (tal como lo plantea CiU), que CiU afirma con arrogancia que es capaz de imponer al Estado.

    El Gobierno popularista no puede sentirse intimidado por el ‘choque de trenes’, que la propaganda de CiU se jacta de ser capaz de producir si no se atiende su pretensión. Sabe que las concesiones a los secesionistas solo alimentan su apetito, otorgándoles cotas de influencia que usarán para lograr mayor influencia futura. Al secesionismo catalán (gracias, profesor Carreras, por sintetizar que el secesionismo lo impulsan ‘los Pujol, padre e hijo, y un coro de columnistas y tertulianos’), ni agua.

    He repasado 10 medidas que se encuentran entre las más significativas puestas ya en marcha, o anunciadas, por el Gobierno de Rajoy. Muestran que el Partido Popular gobierna con efectividad, adoptando decisiones. Se han hecho famosos los ‘viernes de dolores’, cuando conocemos las medidas adoptadas por el Consejo de Ministros, si son necesarias, aunque sean dolorosas. El Gobierno popularista no elude ninguno de los problemas reales que afectan a España.

    El Gobierno del Partido Popular hace lo que le corresponde, sin ser condicionado por ninguna otra fuerza, que buscará antes que nada su propio interés. La socialademocracia debe ser alternativa de gobierno, aunque sea a muy largo plazo. La amistad de los secesionistas (CiU, PNV) no prestigia al Gobierno ante los ojos de los españoles, le prestigia su enemistad. El Gobierno tiene que dar leña sin piedad a un PS que actúa con extrema doblez, pues mientras busca hacerse la foto con el Gobierno para ganar respetabilidad, instiga la agitación callejera más destructiva, tanto del tejido material, como del tejido moral, de España (las huelgas generales, son huelgas políticas, ilícitas en democracia, tercermundistas, bananeras, solo justificadas para derrocar a un Franco, o a un Pinochet, las que no fueron capaces de hacer). Y el Gobierno debe, para prestigiarse, ganarse un buen enemigo en CiU, en Madrid para que lo vea toda España, destensando en lo posible la relación entre el PP catalán y CiU en Barcelona.

    Al PP le corresponde gobernar teniendo en cuenta únicamente los intereses generales de los españoles, de lo que responderá ante los electores. Rajoy, usando ese criterio, ha sido terminante al respecto: limita a ‘la política europea’ el margen de acuerdo con la oposición. El PP quiere titularizar las ‘reformas nacionales’ que incluye su proyecto político. “No es soledad, sino mayoría absoluta”, explica el Gobierno por boca de Montoro (la mejor manera de perder la mayoría absoluta es no usarla, esto es, no gobernar apoyándose en ella, ¿quién votará lo que no sirve para nada?).

    Debido a la gran ventaja electoral alcanzada en 2011 por el popularismo sobre la socialdemocracia (11 millones de votos el PP, frente a 7 millones el PSOE), el Partido Popular espera gobernar 4 legislaturas seguidas con mayoría absoluta. Superará la marca de Felipe González con el PSOE, que tuvo 3 mayorías absolutas consecutivas. Ello representa la ocasión para la gran reforma estructural que necesita España. Los que dicen que la mayoría absoluta es mala, o son pillos interesados, o son necios ignorantes, que no saben que en otras latitudes se cambia la ley electoral para dar mayoría absoluta a la fuerza que se acerca a ella sin alcanzarla, con el fin de otorgar estabilidad y fortaleza a los Gobiernos. La democracia no debe impedir gobernar, como dicen los chinos.

    Todo se relaciona. Si España quiere fortalecer su imagen internacional para capear el temporal monetario, solo necesita transmitir un mensaje: que goza de una estabilidad política excepcional, ya que el Partido Popular (con la orientación que ha manifestado) tiene asegurado gobernar 4 legislaturas con mayoría absoluta. Es suficiente para los mercados y para las cancillerías.

    “ERASMUS”

    (01/06/2012)

    (revisado)

  2. Erasmus - Sábado, 2 de junio de 2012 a las 22:04

    RAJO SOLO HA DICHO QUE ESCUCHARÁ LA PROPUESTA FISCAL DE MAS Y DIALOGARÁ SOBRE ELLA

    En la reunión del Círculo de de Economía de Barcelona, celebrada en Sitges, Rajoy solo ha dicho que escuchará la propuesta fiscal de Mas y que está dispuesto a dialogar sobre ella (cuando pase la crisis y venga la bonanza, ahora no). Es una posición educada, o diplomática. Para nada se ha referido Rajoy al concierto económico. Del concierto económico solo habla Mas. Rajoy lo descarta. Por cierto, que Mas ha dicho en otro momento que quiere una respuesta del Gobierno a su propuesta de ‘pacto fiscal’ antes de diciembre próximo. Ya la tiene: “Ahora no toca”.

  3. robertg - Sábado, 2 de junio de 2012 a las 22:35

    Quan acabi la crisi econòmica a Espanya, Espanya ja no existirà com a sbjecte politic, n’ estic convençut. O almenys no existirà tal com ho és ara, amb la conquerida i colonitzada Catalunya dintre seu,
    Per tant no val la pena de pedre ni cinc minuts mes amb cap pacte fiscal amb aquesta gent.
    L ‘ unic intel.ligengt que podem fer es seguir dinamitant tots i cadascún dels amarratges que ens tenen lligats amb l ‘esmentada monstruositat.

  4. Angel - Sábado, 2 de junio de 2012 a las 23:05

    Rajoy es el Presidente del Gobierno y lo que comenta sobre hablar del concierto para la Generalitat,es lo logico,como hablara con todos.Da la impresion que el nacionalismo catalan,es de mente infantil.Es tan de sentido comun lo que dice Rajoy,que otra respuesta seria absurda.La gente no somos tan idiotas como para no ver,que lo que propone CIU,es un rollo para distraernos.Creo que pocos se dejan tomar el pelo.

  5. Miquel - Domingo, 3 de junio de 2012 a las 00:40

    Ja ha fet tard !
    Adéu Espanya, adéu Espoli !

  6. Erasmus - Domingo, 3 de junio de 2012 a las 02:17

    LA PRIORIDAD DE RAJOY CON CATALUÑA ES IMPULSAR EL CRECIMIENTO DEL PP CATALÁN

    ¿Pacto fiscal? ¿Derecho a decidir? ¿Transición nacional? ¿Estado propio? Esos son temas de la agenda catalana con el actual mapa político, pero no lo serán si el mapa político cambia. Por eso la prioridad del Gobierno del PP hacia Cataluña es conseguir que el PP catalán se convierta en la primera fuerza política catalana. Es más fácil que conseguir Mas la consulta, o el pacto fiscal.

    Rajoy tratará amigablemente a Cataluña (sin darle el concierto, no lo hará ningún Gobierno de España), pero no pensará únicamente en los problemas catalanes sino en la presencia en Cataluña de su partido. A diferencia de Zapatero, respecto del PSC, Rajoy tendrá como su prioridad catalana impulsar el crecimiento del PP catalán, es decir, el crecimiento del popularismo en Cataluña. Rajoy (o Soraya) harán con Camacho un seguimiento al día del PPC. Ya no se trata solo de adelantar al PSC, sino a CiU. Soraya dijo, en la clausura del reciente congreso del PP catalán, que esa fuerza tiene “vocación de convertirse en la fuerza mayoritaria en Cataluña”. El Gobierno se volcará en alcanzar tal objetivo.

    Ser el ‘poder estatal’ constituirá el factor decisivo para el crecimiento del PP catalán, que se beneficiará de formar parte de la fuerza que gobierna España apoyada en 11 millones de votos, frente a 7 millones la 2ª fuerza. Con esa distancia respecto de la 2ª fuerza, el PP espera gobernar 4 legislaturas con mayoría absoluta. Los conservadores franceses pueden remontar, quizá, su derrota por 4 puntos de las últimas elecciones en una sola legislatura, pero los socialdemócrata españoles no pueden hacer lo mismo con una derrota por 16 puntos. El PSC no supo beneficiarse de formar parte de una fuerza estatal gobernante en España, pues se incapacitó para ello avergonzándose de pertenecer a tal fuerza. Las cosas han cambiado desde que CiU (sin ni siquiera ser gobierno) ‘puentaba’ a Montilla, tratando directamente con Zapatero. Hoy el negociado de asuntos catalanes del PP lo lleva Camacho, a la que Rajoy pondrá en valor de modo que haya que contar para todo con ella en Cataluña. Cuando Rajoy reciba un papel de Mas, se lo pasará a Camacho antes de leerlo.

    El PPC de Camacho ya ha superado el listón de los 17 diputados autonómicos que logró Vidal Quadras en 1995, al lograr Camacho 18 en 2010. La lideresa lo considera una buena base de partida. El PP catalán es la fuerza que más crece en Cataluña, habiéndolo hecho de modo semejante a CiU en los años pasados que han sido los de más rápido crecimiento de CiU. Lo muestran los resultados de las tres últimas elecciones, autonómicas (2010), municipales (2011) y generales (2011). En las generales el electorado catalán se dividió ‘grosso modo’ en 3 tercios, 1/3 CiU, 1/3 PSC, 1/3 PPC. En las municipales barcelonesas, donde se juega el control del ‘2º Ejecutivo de Cataluña’, el Ayuntamiento de Barcelona, en 2011 los resultados en concejales fueron (total 41): CiU 14, PSC 11, PPC 9, ICV 5, ERC 2.

    La radicalización soberanista de CiU ha dejado al PP catalán como única fuerza moderada de centroderecha en Cataluña. El PPC ha perdido la imagen de partido ‘anti catalán’ que tuvo un tiempo creada por la propaganda nacionalista y aparece como la opción de centroderecha no nacionalista (constitucionalista) que necesita Cataluña para frenar al independentismo. En el caso de una eventual consulta independentista en Cataluña (si fuera posible) sería la fuerza que lideraría el ‘no’ y representaría la tendencia principal dentro de la Cataluña que quiere seguir siendo española. El PP catalán se ha propuesto como objetivo a corto plazo adelantar al PSC, pasando así de ser la 3ª fuerza catalana a la 2ª. Usa el recurso movilizador de citar con nombre y apellido al rival que se propone desbancar, que le ha descalificado pidiendo a CiU que ‘rompa con el PP por ser un socio indigno’. Ahora el PP catalán le desafía abiertamente. Adelantando al PSC, el PP catalán estará más cerca de alcanzar a CiU. No se pone límites, se los pondrán los electores.

    “ERASMUS”

    (31/05/2012)

    (revisado)

  7. ufrasico - Domingo, 3 de junio de 2012 a las 10:55

    ¿Y quién le ha dicho al baranda este que cuando pase la crisis politicoeconómica, del trinque, la desvergüenza política, el expolio a la gente corriente, del vigente Regimen de Partitocracia, a alguien le va a importar un cuerno lo que raje este elemento ?

  8. Erasmus - Domingo, 3 de junio de 2012 a las 11:49

    CUANDO RAJOY RECIBA UN PAPEL DE MAS, SE LO PASARÁ A CAMACHO ANTES DE LEERLO

    A diferencia de Zapatero, respecto del PSC, Rajoy tendrá como su prioridad catalana impulsar el crecimiento del PP catalán. El PSC no supo beneficiarse de formar parte de una fuerza estatal gobernante en España, pues se incapacitó para ello avergonzándose de pertenecer a tal fuerza. Las cosas han cambiado desde que CiU (sin ni siquiera ser gobierno) ‘puentaba’ a Montilla, tratando directamente con Zapatero. Hoy el negociado de asuntos catalanes del PP lo lleva Camacho, a la que Rajoy pondrá en valor de modo que haya que contar para todo con ella en Cataluña. Cuando Rajoy reciba un papel de Mas, se lo pasará a Camacho antes de leerlo.

    En realidad el presidente de una Comunidad y el presidente del Gobierno no tienen que tener comunicación política (solo los normales encuentros protocolarios), pues pertenecen a dos ámbitos territoriales diferentes que deben mantener su propia autonomía, respetando las vías de comunicación política propias del sistema institucional. Es tan extraño que el presidente autonómico Mas se reúna con Rajoy, como que el alcalde Albiol lo haga con Mas, fuera de las necesidades protocolarias.

  9. JOSEP - Domingo, 3 de junio de 2012 a las 12:56

    A aquest senyor l`hi queda poc d`estar sentat a la cadira, d`aqui no molt de temps Espanya sera intervinguda i tornara a ser allo que era ,un pais de paella i pandereta.Per al que vivim a Catalunya es molt important el concert economic i mes encara sortir d`un estat que ens arrastra amb la seva caiguda

  10. bat - Domingo, 3 de junio de 2012 a las 14:34

    Rajoy “hablará” del concierto económico cuando llegue la era del jabalí blanco. Mientras tanto, CiU lo seguirá usando como señuelo unos cuantos milenios más.

  11. Alberto valenciano - Domingo, 3 de junio de 2012 a las 15:01

    Mirad este enlace, se trata de una entrevista al autor de “Historias ocultadas del nacionalismo catalán” http://www.lebrelblanco.com/pdf/art....2011;3.pdf
    os sorprenderá muchísimo a todos (especialmente a los independitistas)

  12. defens - Domingo, 3 de junio de 2012 a las 19:50

    Señor Rajoy, no haga ahora como Zp, que negó la crisis. Entiendo que no se puede decir toda la verdad para no ahuyentar a los inversores, pero la posibilidad de intervención existe. Y si finalmente dejan quebrar a Grecia, los especuladores dirigirán sus miradas al siguiente. No les culpo por ello, a fin de cuentas, la realidad es que los griegos están quebrados y no porque lo digan los especuladores, sino por eso, porque están quebrados, y su deuda no vale nada. ¿Acabaremos así? Espero que no. La mejor defensa no son ni los eurobonos, ni la deuda ni nada de eso, sino tener una economía fuerte. Entonces, se podría pagar la deuda y los servicios y los especuladores no tendrían otra salida que apostar por España so pena de arruinarse. Se han hecho algunas reformas, pero se han quedado algo cortas. Si viene la troika reformarán a fondo (pensiones, IVA, etc.)

  13. Erasmus - Domingo, 3 de junio de 2012 a las 20:37

    SI ESPAÑA ES INTERVENIDA (MEJOR QUE NO LO SEA, PERO SERÍA ASUMIBLE) SEGUIRÁ EL GOBIERNO DEL PARTIDO POPULAR, CON EL PRESIDENTE RAJOY, Y SORAYA COMO SU LÁTIGO, PUES LA ÚNICA CRISIS QUE NO EXISTE EN ESPAÑA ES LA CRISIS POLÍTICA

    Algunos sueñan con descabalgar al Partido Popular del gobierno ‘en solitario’ si la crisis no cede en España, sobre todo, si se hace necesaria una intervención europea. Entonces sugieren que lo lógico sería, o un gobierno de ‘concentración’ de todos los partidos, o un gobierno de ‘técnicos’ sin ningún partido. El cínico Duran Lleida (nº3 del partido independentista, CiU, que se pone de perfil para figurar que no es ‘independentista’, sino ‘confederalista’, cuando es la misma cosa pues la confederación siempre es de Estados independientes) ya lo ha propuesto de modo nada velado.

    Los listos que sugieren esas soluciones pasan por alto que las mismas supondrían un castigo para el Partido Popular y para nadie más. O sea, un castigo para la fuerza más legitimada para ejercer el gobierno, la única, en realidad, pues no lo están, ni la electoralmente vapuleada socialdemocracia del PSOE, ni los desleales secesionistas de CiU, ni los apestosos comunistas de IU. Un castigo para la fuerza que más se identificaría con los objetivos de la intervención. Un castigo para la fuerza que se está dejando la piel por alcanzar esos objetivos, aunque es posible que no sea suficiente y se precise un plus de decisión, de energía y de recursos europeos.

    Se me abren las carnes de imaginar como Gobierno de España un pandemónium en donde figurarían como ministros, junto a Montoro, un Duran Lleida, el lugarteniente del adalid de la ‘transición nacional’ catalana, Artur Mas, o el notorio envenenador de la convivencia nacional (es lo único que un comunista sabe hacer), el comunista Cayo Lara, donde no faltaría (los partidos y sus líderes se pierden cuando les dan un caramelito) Rosa Díez, que sin duda aceptaría participar en tal payasada.

    En cuanto a un gobierno de técnicos en España, no hay por qué. Técnicos los tienen todos los partidos. También un gobierno de técnicos representaría una política. Es mejor que la política que inspire al Gobierno sea la del PP, a que sea otra. Probablemente la del resentimiento contra el PP. Hoy no hay un Fuentes Quintana, un ‘técnico’ en el que, en su momento, se reconocieron todos los políticos. Entre otras cosas porque aún no había las fuerzas sólidas que hoy sí que hay.

    No, señores míos. La intervención sería para ayudar a Rajoy a cumplir su tarea. La única crisis que no existe en España es la crisis política. La solidez de su sistema político y la legitimación de los que ejercen el gobierno son plenas en España. Lo que nos puede aportar Europa para ayudarnos a superar la crisis, es lógico que lo reciba y lo administre el Gobierno del Partido Popular. A decir verdad, a mí no me da miedo una intervención.

    “ERASMUS”

    (03/06/2012)

  14. Erasmus - Lunes, 4 de junio de 2012 a las 02:33

    ÚLTIMO PÁRRAFO

    No, señores míos. La intervención sería para ayudar a Rajoy a cumplir su tarea. La única crisis que no existe en España es la crisis política. La solidez de su sistema político y la legitimación de los que ejercen el gobierno son plenas en España. Lo que nos puede aportar Europa para ayudarnos a superar la crisis, es lógico que lo reciba y lo administre el Gobierno del Partido Popular. A decir verdad, a mí no me preocupa una intervención. Si resulta necesaria, ¿por qué no? No son enemigos nuestros los que la harían. Sería para ayudarnos. Nuestra solidez política minimizaría los inconvenientes de una intervención que resultara necesaria. El hueso que te tragas con una intervención es que supone una acusación para el país intervenido de que lo ha hecho mal. Pero, ¿quién lo ha hecho mal? ¿Cuánto tiempo lleva gobernando el PP?

    “ERASMUS”

    (04/06/2012)

    (revisado)

  15. Miquel - Lunes, 4 de junio de 2012 a las 18:10

    Ja no falta tant per que superem Espanya i la crisi.
    Adéu Espoli, adéu Espanya !

  16. milin - Lunes, 4 de junio de 2012 a las 22:02

    A cuantos improductivos como tu subvencionan, Miquelin, tu que estas incordiando aqui cada 2 por 3.

    Cuando ves a gente que trabaja y que no llega a final de mes como muchos obreros y campesinos, no se te cae la cara de verguenza ?

  17. Cierzo - Martes, 5 de junio de 2012 a las 10:06

    Me temo que esto del Pascto Fiscal tiene que ir por suprimir los Conciertos discriminatorios y en la línea de una Europa con una línea fiscal no una España con 51 fiscalidades…

    ¡Manda cojones con las ideas de Rajoy!…Quizás sea una táctica…

    http://www.youtube.com/watch_popup?....LG_04jSLqk

    Cierzo

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.