Cataluña

El fantasma de la corrupción deja a Convergència contra las cuerdas

La vinculación de la formación nacionalista con los escándalos de corrupción es una constante a lo largo de su historia. El último informe de la policía, que acredita que se financió ilegalmente a través del Palacio de la Música, solo es un caso más en la larga lista que acumula el partido liderado por Artur Mas.

Alejandro Tercero
Domingo, 3 de junio de 2012 | 12:12

El presidente de la Generalidad, Artur Mas, y el secretario general de CDC, Oriol Pujol, aplauden al ex presidente autonómico y presidente fundador de CDC, Jordi Pujol, durante el pasado congreso de la formación nacionalista (foto: CDC).

El informe de la Brigada de Blanqueo de Capitales de la Policía Nacional conocido este viernes, que llega a la conclusión de que Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) se financió ilegalmente a través del Palacio de la Música y de la fundación Trias Fargas (ahora CatDem), deja a la formación nacionalista en una difícil posición.

La mayoría de los partidos de la oposición en el Parlamento autonómico de Cataluña ya han exigido explicaciones a Artur Mas, aunque todo apunta a que la estrategia del presidente de la Generalidad pasará por echar balones fuera y esperar a ver si amaina el temporal.

De la actitud de estos partidos dependerá que este caso de presunta corrupción al más alto nivel tenga la atención mediática que, con los datos disponibles, coparía las portadas de los diarios en cualquier democracia consolidada de nuestro entorno.

El PSC cree que “no se pueden dejar caminos abiertos a las especulaciones”

El secretario de Acción Política del PSC y alcalde de Cornellá, Antonio Balmón, ha señalado que en CDC “están obligados” a dar explicaciones “porque en los momentos duros que vivimos no se pueden dejar caminos abiertos a las especulaciones”.

“Yo confío en la palabra del señor Mas, y por eso hace falta que la vuelva a dar en sede parlamentaria. Si los hechos se confirman, todos tenemos la obligación de saber qué ha pasado porque, si no, se estaría dando un mensaje erróneo a la sociedad”, ha advertido.

“Tal vez quien ha estirado más el brazo que la manga y de forma ilegal es CDC”

El líder de ICV-EUiA, Joan Herrera, ha cargado duramente contra CDC. “En un contexto de crisis y cuando Convergència habla de la cultura del esfuerzo y nos dicen que hemos estirado más el brazo que la manga, tal vez quien ha estirado más el brazo que la manga y de forma ilegal es CDC”, ha declarado.

Herrera ha exhortado a Mas a comparecer en la Cámara autonómica para explicar las acusaciones que aparecen en el informe policial. “El presidente [autonómico] siempre presume de dar la cara, pues que dé la cara“, ha insistido.

Rivera: “Es el caso de corrupción más grave que se conoce en democracia”

Más contundente se ha mostrado el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, que ha considerado que las indagaciones de la policía podrían haber destapado “el caso de corrupción más grave que se conoce en democracia”. “No hablamos solo del caso Palacio, del caso Millet, estamos hablando de un informe que destaparía que en Cataluña las empresas concesionarias deben pasar por caja, tienen que ingresar dinero para pagar las campañas de CiU antes de conseguir un contrato de concesión”, ha subrayado.

El diputado autonómico ha pedido “la comparecencia urgente” de Artur Mas, del consejero de Territorio y Sostenibilidad, Lluís Recoder, y del presidente de Abertis, Salvador Alemany, en el Parlamento autonómico. “Tal vez, leyendo este informe, sabremos por qué en Cataluña se han prorrogado los peajes y tenemos autopistas que se han pagado 40 veces y seguimos pagando”, se ha preguntado.

Pujol: “CDC estaba en la oposición”

Por parte de ERC, su secretaria general, Marta Rovira, ha sido algo menos categórica. “Reclamamos a todos los partidos consenso y firmeza en la honestidad, y transparencia en las políticas públicas y dentro de los partidos”, se ha limitado a señalar en una rueda de prensa. Sorprendentemente, el PP ha evitado posicionarse sobre el informe.

El secretario general de CDC, Oriol Pujol, se ha defendido asegurando que “el planteamiento que hace CDC desde el año 2001 es inequívoco explicando todas las cuentas al Tribunal de Cuentas” y que “el informe policial, curiosamente, pasa por alto que en todos estos años sobre los que hace estas suposiciones CDC estaba en la oposición”.

Una historia vinculada a la corrupción

La vinculación de la formación nacionalista con los escándalos de corrupción no es nueva. De hecho, es algo que prácticamente discurre en paralelo y de forma recurrente a lo largo de la corta historia de CDC.

El caso Banca Catalana fue uno de los primeros asuntos que salpicaron a la cúpula del partido. En 1984, la Fiscalía se querelló contra el máximo responsable del partido y de la Generalidad, Jordi Pujol, por su implicación en la gestión de la entidad -de la que era cofundador- que supuso su intervención por parte del Banco de España. Entre otras irregularidades, se le acusó de haberse repartido 516 millones de pesetas de la entidad bancaria unos años antes cuando el banco presentaba fuertes pérdidas. Tras fuertes presiones políticas, en 1986 la Audiencia de Barcelona eximió a Pujol de toda responsabilidad y posteriormente archivó el caso, que el entonces presidente autonómico atribuyó a una “inmensa mala jugada” del PSOE.

En 1989, el ex director financiero de Casinos de Cataluña -entidad que monopolizaba el juego en la Comunidad- denunció el pago de 3.000 millones de pesetas a empresas vinculadas a CDC. Sin embargo, tras una discutida investigación, el caso fue sorprendentemente archivado.

Innumerables consejeros implicados

En 1994, el ex consejero de Economía y Finanzas de la Generalidad (1982-1983) y ex director general del Instituto Catalán de Finanzas (1990-1992) Jordi Planasdemunt fue condenado a siete años de prisión por su implicación en un fraude de 6.000 millones de pesetas mediante pagarés falsos.

Ese mismo año, el consejero de Política Territorial de la Generalidad, Josep Maria Cullell, cofundador de CDC, tuvo que dimitir tras verse implicado en un supuesto caso de tráfico de influencias en favor de un negocio inmobiliario de su cuñado. Actualmente es consejero nacional del partido.

En 1995, Jaume Roma dimitió como consejero de Política Territorial y Obras Públicas tras ser inculpado en un caso de corrupción relacionado con unas adjudicaciones de obras.

De esa misma época es también el caso Pallerols, que todavía se arrastra en los juzgados. Al ex dirigente de Unió Democràtica de Calunya -formación coaligada a CDC- Fidel Pallerols se le acusa de haber recibido 9 millones de euros en subvenciones del departamento de Trabajo y del Fondo Social Europeo entre 1994 y 1999 para cursos de formación, de los que presuntamente desvió 600.000 euros a la formación democristiana para su financiación. Este escándalo acarreó la dimisión del entonces consejero de Trabajo, Ignasi Farreres (UDC).

Relaciones íntimas con jueces y empresarios corruptos

El desfalco de la empresa Grand Tibidabo, llevado a cabo por Javier de la Rosa en los años 90, también salpicó a Lluís Prenafeta, ex secretario general de la Presidencia autonómica durante la primera etapa de Jordi Pujol al frente de la Generalidad y actualmente imputado en el caso Pretoria.

Una de los episodios más oscuros de la formación nacionalista es la íntima relación de Jordi Pujol con el ex juez Lluís Pasqual Estevill, nombrado vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en 1994 a propuesta de CiU. Poco después fue condenado a nueve años de cárcel por haber extorsionado durante años a numerosos empresarios junto a Joan Piqué Vidal, que fue condenado a siete años de cárcel. Piqué Vidal fue el abogado que defendió a Pujol en el caso Banca Catalana. El ex consejero de Economía y Finanzas y mano derecha de Pujol, Macià Alavedra, actualmente implicado en el caso Pretoria, también estuvo relacionado con este caso.

La acusación del 3% no se investigó

La sospecha de que el cobro de comisiones ilegales por parte de CDC durante su etapa al frente de la Generalidad era algo habitual, y cobró fuerza durante un pleno celebrado en el Parlamento autonómico de Cataluña en febrero de 2005. Fue entonces cuando Pasqual Maragall (PSC), a la sazón presidente autonómico, pronunció su famosa frase: “Ustedes tienen un problema, y este problema se llama 3%”. Nunca se investigó aquella acusación.

En los últimos tiempos, también es destacable la conexión de CDC con el caso Urdangarín. Fue el influyente empresario Carles Vilarrubí, actual vicepresidente del Área Institucional del F.C. Barcelona y amigo íntimo de Jordi Pujol, el que introdujo a Iñaki Urdangarín en el mundo de los negocios.

Los proyectos empresariales de los familiares de los dirigentes de CDC también han tenido un éxito sorprendente. La esposa de Jordi Pujol, Marta Ferrusola, a través de la compañía Hidroplant, ha tenido entre sus principales clientes a la propia Generalidad, al F.C. Barcelona y a empresas adjudicatarias del Gobierno autonómico. Y su hijo Josep facturó cantidades millonarias al Instituto Catalán de Salud (ICS) a través de la consultora Europraxis, de la que era socio y que posteriormente fue vendida a Indra por 7.000 millones de pesetas. Curiosamente, la Sindicatura de Cuentas denunció en 2007 la desaparición de varios expedientes de contratación entre Europraxis y el ICS durante los gobiernos de CiU.

Los últimos escándalos

En los últimos meses, nuevos casos de corrupción se han sumado a la larga lista de escándalos que acumula la formación nacionalista. Por una parte, está la supuesta trama de las concesiones de licencias de ITV a cambio de comisiones, que supuso la detención de Josep Tous, dirigente de CDC y ex número dos de la Diputación de Barcelona. Tous fue compañero de estudios de Oriol Pujol y su subordinado en el área de Consumo de la Generalidad.

Por otra parte, está el caso de Francesc Xavier Solà, número dos de la Consejería de Cultura de la Generalidad y dirigente de CDC, investigado por la Fiscalía Anticorrupción tras facturar importantes cantidades -por conceptos difícilmente justificables- desde su empresa a la Asociación Catalana de Municipios, de la que era responsable de los servicios jurídicos.

“Si hay que entrar, entraremos, pero que vaya con cuidado todo el mundo”

Probablemente, todos estos casos proporcionan algunos indicios que ayudan a comprender por qué CiU es la formación política de toda España que más donaciones anónimas ha recibido entre 1987 y 2007, con un 42% del total recaudado.

El propio Pujol, durante una entrevista realizada en octubre de 2009, también aportó algunas pistas adicionales sobre cómo se ha financiado su partido. Preguntado sobre el entonces recién conocido escándalo de corrupción del Palacio de la Música, que ya apuntaba a CDC, el ex presidente autonómico señaló:

“¿Sabe qué pasa? Si entramos aquí, nos haremos mucho daño porque entonces yo tendría una respuesta fácil, y como también le podría decir… escuche, mire, este le dio tanto a tanto, este le dio tanto a tanto, y estos dieron tanto a tanto… ¡eh! y entonces, bueno, todos los casos son diferentes, si usted quiere, pero todos apestarían un poco. No entremos. ¡Hey! Si hay que entrar, entraremos. A mí me parece que yo no he de entrar, pero si tengo que entrar yo personalmente, también entro. Pero, por otra parte, me sería un poco difícil entrar, según cómo, porque yo no conozco el tema bien. […] Si se dice que hay que entrar, pues que se entre, pero que vaya con cuidado todo el mundo, porque como usted dice muy bien que no ha habido un buen sistema de financiación de los partidos, y esto es evidente, pues todo chirría un poco”.

Temas: , , , , ,

44 Comments en “El fantasma de la corrupción deja a Convergència contra las cuerdas”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Angel - Domingo, 3 de junio de 2012 a las 13:20

    Los regimenes se establecen,haciendo propaganda sobre los beneficios que tendran quienes les den su confianza.Una vez en el poder el regimen,reparte ventajas sociales y economicas a sus seguidores.Esto es lo que hacia Hitler,Franco y esta haciendo ahora el regimen nacionalista establecido en el poder de la Generalitat.Esto terminara cuando se controle en que y quien despilfarra el dinero publico.Para esto hace falta hacer reformas en la administracion del Estado,para esto,lo primero es conocer el problema y apartir del conocimiento,poner los medios para solucionarlos.Las informaciones de como se financia el nacionalismo,da pie a que las reformas sean mas que justificadas.

  2. Delendus est PSC - Domingo, 3 de junio de 2012 a las 13:50

    La foto de arriba es para meer miedo a los niños que se portan mal: El expoliador de Bankia Catalana, que se vanagloriaba de que no importaba lo que hacías con el dinero porqu el crecimiento lo absorbía, el hijoo del defraudador de impuestos y el hijo del primero, pieza clave en el cobro de comisiones en el Palau, en la ITV, y vete a sabet que más.

    Y a todo esto, los Mas Media callados como meretrices.

  3. Y el 3% sin devolver - Domingo, 3 de junio de 2012 a las 14:26

    ¿Quien es el churrito que va a la cárcel.?
    Tiene que haber más de un responsable.

    PD Jordi ves tirando de la manta

  4. Ara no toca - Domingo, 3 de junio de 2012 a las 14:34

    La Holanda del sur jajajajajajajaja

  5. Libre - Domingo, 3 de junio de 2012 a las 14:35

    “De la actitud de estos partidos dependerá que este caso de presunta corrupción al más alto nivel tenga la atención mediática que, con los datos disponibles, coparía las portadas de los diarios en cualquier democracia consolidada de nuestro entorno.”

    Pero es que no somos una democracia consolidada! De lo contrario esto no hubiese ocurrido!

  6. Libre - Domingo, 3 de junio de 2012 a las 14:41

    Som una corrupció!

  7. Alberto valenciano - Domingo, 3 de junio de 2012 a las 15:00

    Mirad este enlace, se trata de una entrevista al autor de “Historias ocultadas del nacionalismo catalán” http://www.lebrelblanco.com/pdf/art....2011;3.pdf
    os sorprenderá muchísimo a todos (especialmente a los independitistas)

  8. Ciutadanfotus - Domingo, 3 de junio de 2012 a las 15:02

    La corrupción como virtud política

    Corromper, pudrir, o hacer que se descomponga un cuerpo o sustancia orgánica. Bajo el prisma físico-químico-biológico, el concepto parece definitivo desde la óptica de utilidad o funcionalidad práctica de algo material.” Nuestra carne…..se corrompe tumefacta y gusanosa” . En tal contexto pueden incluirse las palabras peste y otros sinónimos de mayor o menor fortuna gramatical, alguno como el de fermentación parece que incluso desentona, puesto que muchas fermentaciones transforman sustancias poco significativas en valiosísimos tesoros alimenticios, curativos, o de otra naturaleza.
    Atendiendo a conceptos morales, corromper es hacer que alguien se aparte de los principios morales o de la conducta honrada. Enseñó Rousseau que el hombre es libre y bueno por naturaleza y que es precisamente en la convivencia social donde se corrompe y malea. Altos pensamientos y nobles palabras las del sabio ginebrino definiendo al bípedo superior como libre y bueno por naturaleza. Las generalizaciones son conceptos que hasta los hombres sabios deberían utilizar con sumo cuidado, de lo contrario las excepciones pueden ocupar un espacio quizás cercano en tamaño al universo original donde se aplica el postulado definitorio. En el apartado moral (inmoral) aparecen palabras de uso ordinario con gran profusión: corruptela, depravación, perversión, vicio, prostitución, envilecimiento, deshonestidad, soborno, cohecho, venalidad, compra………..etc. junto al sujeto: corrupto, venal, depravado, corruptor de (menores, mayores, ancianos, pensionistas, hermanitas de la caridad y empleados de la Generalitat), como ven, puede haberlos de todo tipo y color. En aspectos relacionados con el sexo C. Bonald escribió “Decidió Manuela…imponerle a su hijo la expulsión de Ambrosina la Verde, a quién consideraba única y viciosa causante de las perversiones habidas bajo su techo……;”

    La virtud, en cambio, hábito de obrar de manera acorde con la moral, núcleo de la ética socrática, concebida como un saber que capacita para la vida. Según Sócrates, nadie obra el mal a sabiendas, otro gran sabio subido en una higuera, el conocimiento del bien se identifica con la práctica de la virtud. La religión cristiana históricamente ha introducido principios relacionando la virtud con las prácticas de la sexualidad. Así, la castidad, es la virtud que nos inclina a respetar nuestro cuerpo y nuestra alma. Virtud es honestidad de la mujer, y los clásicos como Lope de Vega, consideraban que el honor residía fundamentalmente en la honra de la mujer…..En el pudor, en la honestidad y en la virtud de las damas se cifraba tanto su honor como el del hombre.
    Si subimos un peldaño más hacia la pureza de cuerpo y alma, virtud meta, alcanzable sólo por los elegidos del Señor, la Virtud es el espíritu celeste de los que constituyen el segundo coro de la segunda jerarquía, y que se caracteriza por la fuerza para llevar a cabo las operaciones divinas. Con el hombre se inicia el ultramundo, o mundo de los espíritus puros, compuesto de tres jerarquías, cada cual subdividida en tres coros: ángeles, arcángeles y principados; potencias, virtudes, y dominaciones.

    El hombre como animal político, con porcentajes diferentes según los casos, haciendo de la necesidad virtud y de la virtud provecho económico para él y sus descendientes ha intuido claramente que las dominaciones (un tipo de Ángel según la teología católica) pueden manifestarse también bajo aspectos mundanos obtenidos, comprados, con dinero contante y sonante, con poder terrenal, ejerciendo de político, de izquierdas, derecha o centro, comunista, liberal, nacionalista, socialista y nacional-socialista, comunión suprema dentro de las diferentes combinaciones binarias posibles entre los credos oficiales. Por la vía práctica, se ha desarrollado de forma natural, un enlace fructífero entre lo divino y lo humano, entre la corrupción y la virtud, entre ángeles y políticos elevando el concepto de corrupción a nivel de virtud teológica. Recibir dinero a cambio de favores en las asignaciones de obras públicas millonarias no es un pecado de los políticos y administradores públicos sino una virtud teológica-política. Sólo podremos funcionar como sociedad avanzada de futuro cuando la aceptación social de la corrupción proporcione un plus de respetabilidad al político corrupto, rara avis hispánica de nuestro tiempo. Sólo pudriendo y corrompiendo hasta el aire que respiramos sería posible algún día salir de este letargo sofocante y paralizador de la economía, que nos agobia.

    Se acerca la fecha de las elecciones autonómicas catalanas. Los políticos se transmutan en oro filosofal prometiendo panes y peces, adaptando sus ideas a la última encuesta, publicada o no, para mantener o conseguir el sillón desde donde ejercer legalmente de corrupto impenitente, obstinado y provechoso. El pequeño honorable, sin ir más lejos, ya ha empezado la precampaña. Hace varios días en una visita a Terrassa, a uno de los barrios de mayor conflictividad social, Ca N`Anglada, en un instituto de formación profesional departió con los alumnos sobre costura y plancha. Fino feminista nos ha salido el pájaro.
    Además cantó (no por soleares precisamente) el “Gimme hope, Jo´anna” (is a song originally by Eddy Grant, a well-known anti-apartheid reggae), Ya ven, el pequeño honorable se atreve hasta con el inglés con tal de agarrarse a la silla. Pero el punto culminante del inicio de campaña lo alcanzó en Pinós municipio de la comarca del Solsonès, (Lérida) considerado el centro geográfico de Cataluña, con ello, el pequeño honorable, quiere simbolizar claramente que él está en el centro, y el PSC es el partido central que necesitan los catalanes, centro de la corrupción se entiende, y partido corrupto por antonomasia, imprescindible para el buen funcionamiento de la sociedad catalana en nuestro sagrado futuro nacional. Aliñó su intervención en Pinòs, con el condimento patriótico cuatribarrado al que tiene acostumbrada a la tropa charnega y a algún cuatribarrado (de origen) despistado: “Soy catalán y catalanista, europeo y europeísta, español, pero no españolista”. ¡Olé la gracia cordobesa de mí niño!

    Quisiera presentar a un político local, modelo de corrupto y guía espiritual de ese hipotético singular y necesario gobernante del siglo XXI, se llama Eliodoro Villaescueta i Montanyos , alcalde de Pinòscava, población cercana a Pinòs pero situada a mayor altitud geográfica. Eliodoro es un individuo espástico de buena presencia, mujeriego, poco delicado para elegir a su pareja de baile, con cierta frecuencia comenta entre carcajadas que, “uno no se fija en el resto de la casa cuando mete una carta en el buzón”. Una rápida evaluación psicológica del mismo induce a pensar que se trata de un tipo neurótico, retentivo anal, en el cual se puede confiar cuando se trata de dinero, bienes inmuebles y raíces. Eliodoro ha fundado el PPSOEYO (Partido Popular Socialista Obrero Español y Otros) , el término Otros, se refiere al resto de partidos políticos con mando en plaza, de momento no incluye a Ciudadanos y UDYP (desgraciadamente la corrupción hay que demostrarla con hechos concretos, no como el valor al soldado que, se le supone). Eliodoro es un héroe local dentro y fuera de su partido. Los vecinos de Pinóscava están encantadísimos con su alcalde, apenas pagan impuestos y disponen de las mejores infraestructuras de toda Cataluña, últimamente le están construyendo hasta una línea de metro, y todo para unos escasos tres mil habitantes. El secreto de Eliodoro es la poesía (El libro de los elogios galantes y de los crepúsculos de otoño. Corazón de la noche y motivos liricos…….) con tal bagaje, y su labia natural, consigue sacar dinero, en la capital de la nación, Barcelona, para la construcción de todo lo que se propone, le va en ello un diez por ciento del total invertido y esa pequeña prima motiva al alcalde para nuevas y nuevas hazañas inversoras para el bien de su querido pueblo.
    Parece ser que a Eliodoro la cosa le viene de herencia, todos los hombres acaban pareciéndose a su padre y por elevación al padre de su padre.
    Su abuelo paterno, también llamado Eliodoro, era un individuo ligeramente corruptor. Las mozas le cantaban alborozadas “! Ay! Eliodoro, llévame al cine sonoro que me quiero corromper! Ay! Eliodoro yo te adoro y te quiero conocer….Llévame al cine sonoro….O me muero sin placer”.
    Desde éste modesto blog pedimos el voto para el PPSOEYO, que se presentará en todo el territorio nacional catalán en las próximas elecciones.

  9. Y el 3% sin devolver - Domingo, 3 de junio de 2012 a las 16:01

    trabajamos para tapar el 3% (mínimo)

  10. Mariacruz - Domingo, 3 de junio de 2012 a las 16:08

    He leido en un semanario,que en el mes de abril,muchos espanoles han sacado,por miedo,dinero de sus bancos y llevado al extranjero. 30.000 millones eu en abril!.

  11. Erasmus - Domingo, 3 de junio de 2012 a las 17:08

    CUANDO RAJOY RECIBA UN PAPEL DE MAS, SE LO PASARÁ A CAMACHO ANTES DE LEERLO

    A diferencia de Zapatero, respecto del PSC, Rajoy tendrá como su prioridad catalana impulsar el crecimiento del PP catalán. El PSC no supo beneficiarse de formar parte de una fuerza estatal gobernante en España, pues se incapacitó para ello avergonzándose de pertenecer a tal fuerza. Las cosas han cambiado desde que CiU (sin ni siquiera ser gobierno) ‘puentaba’ a Montilla, tratando directamente con Zapatero. Hoy el negociado de asuntos catalanes del PP lo lleva Camacho, a la que Rajoy pondrá en valor de modo que haya que contar para todo con ella en Cataluña. Cuando Rajoy reciba un papel de Mas, se lo pasará a Camacho antes de leerlo.

    En realidad el presidente de una Comunidad y el presidente del Gobierno no tienen que tener comunicación política (solo los normales encuentros protocolarios), pues pertenecen a dos esferas territoriales diferentes que deben mantener su propia autonomía, respetando las vías de comunicación política propias del sistema institucional. Es tan extraño que el presidente autonómico Mas se reúna con Rajoy, como que el alcalde Albiol lo haga con Mas, fuera de las necesidades protocolarias.

  12. Mariacruz - Domingo, 3 de junio de 2012 a las 18:26

    Lo que yo he leido de 3o.milliarden en un mes,abril,y 60.en marzo.me explica (creo sin saber bien) porque esas agencias especializadas,nos califiän en apenas semanas de 340 puntos de ,,prima de riesgo,, a 440,o 500?.-pero esto es una ,,ruina inducida deliberadamente,,y los que tienen dinero en Espana pican el anzuelo y les hacen el juego,sacando su dinero.asi la ,,prima riesgosa engorda y engorda,, los ,,primos,,espanoles,adelgazan y adelgazan a su/mi pais,dejándolo en los huesos!.
    Hombres por Dios! No sigais haciendo el canelo! Y traer cuanto más dinero mejor,para que los bancos presten dinero a los emprendedores,,haya trabajo y salgamos de la crisis (me temo que inducida a propösito).
    Esto es como hace mucho tiempo un hombre con el vicio de jugar,se jugaba el capital en fincas. El ,,buen,, amigo le daba dinero para jugar y cuando perdia,el mal amigo se quedaba con las fincas.
    Asi supongo q ha pasado con la gente y la compra de cosas con préstamos. Hay que ser precavido y no hacer aquello que no se puede uno responsabilizar con seguridad.pero para esto debe tener la gente formaciön y educaciön.

  13. DLM - Domingo, 3 de junio de 2012 a las 19:03

    No pasó nada cuando el Sr. Maragall acusó a CIU en el propio Parlament con cámaras de TV, luz y taquígrafos del famoso 3% ni tampoco pasó nada cuando lo de Banca Catalana; ahora, tampoco pasará nada. Se pondrán de acuerdo los Partidos Políticos para dejar correr el tiempo….que lo cura todo.

  14. CIUDADANO NO NACIONALISTA - Domingo, 3 de junio de 2012 a las 19:32

    De verdad que la foto da miedo. Recomiendo la lectura de ” EL OASIS CATALÁN-LA CORRUPCIÓN DEL PODER. Es una vergüenza, peo en este país la corrupción no computa a la hora de votar…así se explica que a día de hoy los catalanes no sepamos nada de aquello que dijo Maragall, “usted tiene un problema que se llama 3%” . Se supone que Maragall sabía lo que decía, era el President, y se lo decía al actual President y lo hacía en el Parlament…

  15. Jan Valtin - Domingo, 3 de junio de 2012 a las 20:17

    Nuestra Grecia esta imposible; corrupta y antipática, aparte de superarruinada.
    El no castigar el robo de Banca Catalana nos ha llevado hasta aquí.
    La la nueva moneda nacional debiera ser el “pujolito”, que en sermo vulgaris………

  16. Erasmus - Domingo, 3 de junio de 2012 a las 20:32

    SI ESPAÑA ES INTERVENIDA (MEJOR QUE NO LO SEA, PERO SERÍA ASUMIBLE) SEGUIRÁ EL GOBIERNO DEL PARTIDO POPULAR, CON EL PRESIDENTE RAJOY, Y SORAYA COMO SU LÁTIGO, PUES LA ÚNICA CRISIS QUE NO EXISTE EN ESPAÑA ES LA CRISIS POLÍTICA

    Algunos sueñan con descabalgar al Partido Popular del gobierno ‘en solitario’ si la crisis no cede en España, sobre todo, si se hace necesaria una intervención europea. Entonces sugieren que lo lógico sería, o un gobierno de ‘concentración’ de todos los partidos, o un gobierno de ‘técnicos’ sin ningún partido. El cínico Duran Lleida (nº3 del partido independentista, CiU, que se pone de perfil para figurar que no es ‘independentista’, sino ‘confederalista’, cuando es la misma cosa pues la confederación siempre es de Estados independientes) ya lo ha propuesto de modo nada velado.

    Los listos que sugieren esas soluciones pasan por alto que las mismas supondrían un castigo para el Partido Popular y para nadie más. O sea, un castigo para la fuerza más legitimada para ejercer el gobierno, la única, en realidad, pues no lo están, ni la electoralmente vapuleada socialdemocracia del PSOE, ni los desleales secesionistas de CiU, ni los apestosos comunistas de IU. Un castigo para la fuerza que más se identificaría con los objetivos de la intervención. Un castigo para la fuerza que se está dejando la piel por alcanzar esos objetivos, aunque es posible que no sea suficiente y se precise un plus de decisión, de energía y de recursos europeos.

    Se me abren las carnes de imaginar como Gobierno de España un pandemónium en donde figurarían como ministros, junto a Montoro, un Duran Lleida, el lugarteniente del adalid de la ‘transición nacional’ catalana, Artur Mas, o el notorio envenenador de la convivencia nacional (es lo único que un comunista sabe hacer), el comunista Cayo Lara, donde no faltaría (los partidos y sus líderes se pierden cuando les dan un caramelito) Rosa Díez, que sin duda aceptaría participar en tal payasada.

    En cuanto a un gobierno de técnicos en España, no hay por qué. Técnicos los tienen todos los partidos. También un gobierno de técnicos representaría una política. Es mejor que la política que inspire al Gobierno sea la del PP, a que sea otra. Probablemente la del resentimiento contra el PP. Hoy no hay un Fuentes Quintana, un ‘técnico’ en el que, en su momento, se reconocieron todos los políticos. Entre otras cosas porque aún no había las fuerzas sólidas que hoy sí que hay.

    No, señores míos. La intervención sería para ayudar a Rajoy a cumplir su tarea. La única crisis que no existe en España es la crisis política. La solidez de su sistema político y la legitimación de los que ejercen el gobierno son plenas en España. Lo que nos puede aportar Europa para ayudarnos a superar la crisis, es lógico que lo reciba y lo administre el Gobierno del Partido Popular. A decir verdad, a mí no me da miedo una intervención.

    “ERASMUS”

    (03/06/2012)

  17. Looney - Domingo, 3 de junio de 2012 a las 20:35

    Este discurso de si hay que entrar, pues entro y salgo y vuelvo a entrar y no sé qué, pero mejor que no entremos porque nos haríamos daño, es bastante vergonzante, ¿no? Aparte de que la manera de expresarse es de lo más pintoresca, el planteamiento es alucinante.

  18. Mariacruz - Domingo, 3 de junio de 2012 a las 20:42

    Hay libros que cuentan a modo de novela,pero con datos,que la mafia se introduce como el aire en todas partes.y caen o levantan ,,casos y cosas,,como se les antoja.No es nada nuevo.La gente debe ser pura de conciencia y asi no se deja comprar.Mejor pobre puro,que rico corrupto.

  19. Mariacruz - Domingo, 3 de junio de 2012 a las 20:59

    ERASMUS,
    Creo q tienes razön,intentan descacabalgar al gobierno de rajoy y a éste,que es el mejor baluarte de como se puede gobernar mejor y sin cortar la hierba del jardin vecino.Cada cual,lo suyo.Pero como va tranquilo por su camino,pone nerviosos a algunos.

  20. sensatez - Domingo, 3 de junio de 2012 a las 22:12

    La mafia tendría que venir a Cataluña a aprender de éstos (con Pujol de gran rector).
    Más que la Cosa Nostra, donde se es realmente eficaz en extorsionar y hartarse de dinero ajeno es en la Casa Nostra de Mas.

    Mucho hablar de nació, de senyeres y de mandangas varias, pero en el fondo, se trata de un grupo de delincuentes de guante blanco que tienen a una serie de tontos útiles a los que les han sorbido el seso para que salgan a defender, como bobos, los intereses de los que lo manejan todo bajo el señuelo del nacionalismo y removiendo los sentimientos más primarios de la gente a la que embaucan con todos sus medios de manipulación.
    Salud.

  21. robertg - Domingo, 3 de junio de 2012 a las 22:16

    Contrariamente a lo que dice vozbcn, en su permanente obsesión por desacreditar el catalanismo, el problema no es CDC.
    El problema es el diseño de la mal llamada “democracia” española, que lleva impĺícita , entre otras muchas “características” la idea de corrupción.
    La culpa de CDC es haber querido jugar esta partida de póker con el resto de truhanes, sabiendo que las cartas estaban marcadas y que por tanto siempre iba a perder. Y no haber tenido nunca los arrestos suficientes para romper la baraja.

  22. Jan Valtin - Domingo, 3 de junio de 2012 a las 22:40

    robertg Posiblemente solo ha bebido usted agua, pero es seguro que le sienta mal. Estamos hablando de ladrones; es una forma de acreditarse la de robar, pero un procedimiento un poco peculiar.

  23. AMIGO DE LOS ANIMALES - Domingo, 3 de junio de 2012 a las 22:46

    Mas, y el Hereu del cosca nostra,parecen los palmeros de Huelva y Pujol el hombre elefante que se arranca por sevillanas.Solo fasta Justo Moñiguero a los micrófonosy a Mariachi Babas y a Robertg limpiando ceniceros…La Catetonia en estado puro.Cómo pudo al atravesar los pirineos la sangre carolingia venir a corromperse de tal manera?

  24. AMIGO DE LOS ANIMALES - Domingo, 3 de junio de 2012 a las 22:49

    Mas, y el Hereu del cosca nostra,parecen los palmeros de Huelva y Pujol el hombre elefante que se arranca por sevillanas.Solo falta Justo Moñiguero a los micrófonos y a Mariachi Babas y a Robertg limpiando ceniceros…La Catetonia en estado puro.Cómo al atravesar los pirineos pudo la sangre carolingia venir a corromperse de tal manera?

  25. Angel - Domingo, 3 de junio de 2012 a las 23:04

    Sensatez

    Tu comentario resume lo que es el nacionalismo.El nacionalismo catalan es una ideologia que solo busca mantener entre sus simpatizantes ventajas sociales y economicas,la excusa en Cataluña la han encontrado,en el catalan,puesto que en lo demas,somos todos identicos.Estos mismos nacionalistas cuando las ventajas sociales y economicas,las recibian por saber castellano,no querian saber nada del catalan.El nuevo sistema del Estado de las Autonomias,les esta sirviendo para hacer todo tipo de fechorias,en los mas de 30 años de democracian,lo unico que han hecho,es imponernos su ideologia nacionalista.Parece que ahora empieza reformarse todos los defectos que hace que el nacionalismo catalan,deje de ser un regimen.En estas estamos.

  26. No discrimines al vecino castellano-parlante - Lunes, 4 de junio de 2012 a las 01:01

    robertg, lo hemos entedido. Los delincuentes que copian mal, son nacionalistas. Yo tengo mis dudas de que copien tan mal, y de quien copia a quién.

    Otra cosa mariposa, sal de tu pueblo y mira lo que es “la democracia más allá de las fronteras españolas”. Tan imperfecta como la española, pero una alternativa al pedrestre nacionalismo.

  27. @Robertg, ya me extrañaba a mí, osea que la culpa de que CDC SEA CORRUPTA también la tiene Madrid o “España” ¿no?
    No sabes la pena que das

  28. DLM - Lunes, 4 de junio de 2012 a las 03:59

    robertg – Domingo, 3 de junio de 2012 a las 22:16
    Y no haber tenido nunca los arrestos suficientes para romper la baraja.

    Me podría aclarar qué quiere Vd. decir con……….romper la baraja?

  29. L'independentisme et roba - Lunes, 4 de junio de 2012 a las 04:22

    Menudo panorama. Cualquiera diría que estamos gobernados por la familia Corleone, más que por unos políticos supuestamente elegidos “democraticamente” Eso sí, luego, después de haber robado millones al pueblo para repartirlos entre la “famiglia” y los “asociados”, se envolverán en la estelada cuatribarrada, se pondrán la barretina y la chapa del burrito, y le echarán la culpa de todos los males a “Madriiiitttt!” mientras entonan “Els Segadors”, y así conseguirán que la borregada los vuelva a votar en las próximas elecciones, roben lo que roben.

  30. Jan Valtin - Lunes, 4 de junio de 2012 a las 06:05

    Ese peaje si que es injusto y lo pagamos todos los españoles. Es lo que pasa por no haber encarcelado a la gente en su momento, que se creo una escuela de ladrones.
    A ver si hay narices para no pagar ese peaje; hay quiero ver yo a los rebeldes manifestarse; que lo de las autopistas es pequeñez, aquí son millones a paladas.

  31. tralali, tralala - Lunes, 4 de junio de 2012 a las 09:05

    Los Honorables y la Honorabilidad, dicen.

  32. sergar - Lunes, 4 de junio de 2012 a las 09:19

    El del PSC dice “Yo confío en el Sr Mas”

    Cómo!!? Cómo el principal opositor dice que confía en el que Gobierna.

    Esto sólo pasa en el corralito-oasis catalán. En donde no hay división de poderes, en donde hay miedo a ser diferente… En fin, como dijo Aznar (que no es santo de mi devoción), Cataluña es una sociedad enferma.

    Un clima muy parecido al de na/ismo, pero en cutrecillo claro.

  33. Cierzo - Lunes, 4 de junio de 2012 a las 11:01
  34. Ciudadano Sinmitos - Lunes, 4 de junio de 2012 a las 12:25

    Pujol debe pensar que eso de corruptear es algo identitario, si no ya habría hecho algo para corregirlo en lugar de potenciarlo. En fin, una prueba más de lo necesario que es una renovación de la clase política y de que suban los partidos que exigen la regeneración ética y la racionalización.

  35. vicente - Lunes, 4 de junio de 2012 a las 13:45

    Lo que no entiendo es que hace toda la prole de este sinverguenza ” Jordi Pujol ” sigan en politica y en cargos publicos.
    Si Si independencia es lo que quieren para poder taparlo todo y que nadie les quite el chiringuito.
    Mierda casta politica hay en este pais, tantos unos como otros todos iguales.

  36. La parte y el todo - Lunes, 4 de junio de 2012 a las 23:29

    La burguesía catalana, a votarla en masa, venga.

  37. cosa nostra - Lunes, 4 de junio de 2012 a las 23:36

  38. Bernat de Rocafort - Martes, 5 de junio de 2012 a las 18:19

    Els anticatalans jo ho vareu provar en el cas Banca Catalana i no us en vareu sortir. Ara ho torneu a provar.
    Es el de sempre: allà on no arribeu per les urnes, ho feu pels tribunals. La “democràcia” espanyola!

  39. intervention - Martes, 5 de junio de 2012 a las 18:43

    El pasado pesa como una losa a los partidos. Al final, si los políticos siguen dando este espectáculo, nos van a intervenir.

  40. pepito - Miércoles, 6 de junio de 2012 a las 20:04

    BANKIA BIEN????

  41. pepito - Miércoles, 6 de junio de 2012 a las 20:07

    GURTEL BIEN???

  42. pepito - Miércoles, 6 de junio de 2012 a las 20:08

    FABRA BIEN???

  43. elemental querido watson - Jueves, 7 de junio de 2012 a las 00:12

    robertg – Domingo, 3 de junio de 2012 a las 22:16

    el acabose ya !!!!!

    tocate un pie !!!, la culpa de que CDC sea un mangante y unos chorizos no es de ellos !! si no de los demas.

    los casposos totalitarios sois de chiste. Espero ansioso el dia en el que te roben, y el ladron te responda que la culpa no es suya, si no tuya.

    lo que nos faltaba. Que el ladron sea el bueno, y los demas los que tengan que ir a la carcel.

  44. pepito - Jueves, 7 de junio de 2012 a las 07:09

    barrete tu casa que yo barrere la mia…y Dios en la de todos

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.