Cataluña

La UE rechaza modificar el Tratado de la Unión para facilitar la admisión de una hipotética Cataluña independiente

Entidades nacionalistas pretendían cambiar la legislación vigente para que una supuesta secesión de Cataluña supusiese su ingreso automático en la Unión Europea. La propuesta no ha superado el primer trámite.

Alejandro Tercero
Lunes, 4 de junio de 2012 | 09:35

La Comisión Europea ha rechazado la Iniciativa Ciudadana Europea (ICE) presentada el pasado mes de abril por Reagrupament que tenía por objetivo ‘garantizar la continuidad de la ciudadanía europea para los ciudadanos de un nuevo Estado surgido por un proceso de secesión de una región de un Estado miembro de la Unión Europea‘.

La formación liderada por el ex consejero de Gobernación de la Generalidad durante el primer tripartito (2003-2006) y ex alcalde de Puigcerdá (Gerona) entre 1995 y 2003 con ERC, Joan Carretero, pretendía que, ante una hipotética secesión de Cataluña, esta pasase automáticamente a formar parte de la UE y evitar así el posible veto de España o de cualquier otro país a su ingreso. La iniciativa, además, contaba con el apoyo de Òmnium Cultural y del Cercle Català de Negocis.

Captura de la web puesta en marcha por los promotores de la Iniciativa Ciudadana Europea de Ampliación Interna de la UE.

Los ciudadanos del hipotético nuevo Estado no serían ciudadanos de la UE

La Comisión Europea ha denegado el registro de la ICE porque ‘está manifiestamente fuera del ámbito de competencias de la Comisión para presentar una propuesta relativa a un acto jurídico para los fines de aplicación de los Tratados’.

El comunicado, firmado por la secretaria general de la Comisión Europea, Catherine Day, señala que, ‘de acuerdo con el artículo 20 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE), solo las personas que tengan nacionalidad de un Estado miembro son ciudadanos de la UE‘, y advierte de que ‘la ciudadanía de la UE es complementaria, pero no sustitutiva, de la ciudadanía nacional’. Lo que significa que los ciudadanos de un nuevo Estado que, como tal, no haya sido admitido en la UE -como sería el caso de una Cataluña independiente- no tendrían la ciudadanía de la UE.

En caso de secesión, habrá que ‘negociar’ el ingreso en la UE

La Comisión también añade que ‘no existe base jurídica alguna en los Tratados de la UE que permita que legislación secundaria aborde las consecuencias de una secesión de una parte de un Estado miembro’, y subraya que ‘en caso de secesión de una parte de un Estado miembro, la solución se tendría que encontrar y negociar dentro del ordenamiento jurídico internacional‘.

Esto confirma que una Cataluña independiente debería negociar su acceso a la UE y podría ser vetada por cualquiera del Estados miembros, tal y como recoge el artículo 49 del Tratado de la UE, que exige la unanimidad del Consejo (formado por representantes de los gobiernos de los 27 estados miembros) para la admisión de un nuevo Estado en la UE.

La UE no entra a valorar cuestiones internas españolas

Como era de esperar, en su resolución la Comisión Europea tampoco entra a valorar un hipotético proceso de independencia de una región española. De hecho, el pasado 2 de mayo, el presidente del Parlamento Europeo y dirigente del Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD), Martin Schulz, declaró que esa “es una cuestión interna española” en la que la Unión Europea no debe intervenir.

En cuanto a la jurisprudencia internacional, tal y como reconocen incluso algunos de los más destacados ideólogos del nacionalismo catalán, como Jaume López Hernández, el derecho a la autodeterminación solo es aplicable a ‘procesos de descolonización’, principalmente puestos en marcha a partir de la Segunda Guerra Mundial, según recoge la Carta de las Naciones Unidas (1945) y la Declaración sobre la concesión de la independencia a los países y pueblos coloniales (1960).

El derecho a la autodeterminación no es aplicable a Cataluña

Además, la Declaración sobre los principios de derecho internacional referentes a las relaciones de amistad y a la cooperación entre los Estados de conformidad con la Carta de las Naciones Unidas (1970), que ampara el derecho a ‘la libre determinación de los pueblos’, deja muy claro que ‘todo intento de quebrantar parcial o totalmente la unidad nacional y la integri­dad territorial de un Estado o país o su independencia política es incompatible con los propósitos y principios de la Carta’ de las Naciones Unidas.

‘Así, cualquier reivindicación de una minoría territorial que no pertenezca a un imperio, ni haya sido colonia, se conceptualiza como un conflicto de unos ciudadanos con su Estado, fuera de los márgenes, por tanto, que presupone el derecho a la autodeterminación’, reconoce López Hernández.

Temas: , , , , ,

130 Comments en “La UE rechaza modificar el Tratado de la Unión para facilitar la admisión de una hipotética Cataluña independiente”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Victor - Martes, 5 de junio de 2012 a las 17:31

    Para Josep. Con lo del catalán no lo digo por el periódico, pero cuando es un debate con castellanoparlantes en una noticia en castellano, escribir en catalán es como que no te importe que no entiendan lo que dices. I could write the whole text in english as it’s my language too, but I find it quite absurd since the main goal of any language is comunication. Pues eso.
    Te pones a insultar a los españoles (a ti mismo por lo tanto) con las tonterías esas de garrulos y boinas, lo que muestra que eres un prepotente. Ya veo dificil que Francia aceptase una independencia catalana o vasca, más cuando los nacionalistas de ambos territorios reclaman como propios territorios de la propia francia. ¿cuantas veces hemos visto a los batasunos o a los de las jerc quemando banderas de francia?
    ¡¡¡¿querer aniquilar la lengua y la cultura de cataluña???!!!! Desde luego las historias para no dormir de Carod y compañía son peores que “el exorcista”. La lengua y la cultura catalan están más florecientes que nunca, y el malvado estado tuvo a bien traspasar las competencias lingüisticas y culturales a las comunidades, y darles a ellas el derecho sobre su uso y legislación.

    Lo de la autodeterminación que has copiado de la wikipedia. Habla de la autodeterminación de “los pueblos”. Pero, ¿Que pueblos? ¿el pueblo catalán? ¿el pueblo español? ¿el pueblo leridano? Con esa interpretación tan “alegre” aquí se puede independizar hasta Salou. Esta misma noticia deja claro que no se puede entender el derecho de autodeterminación en el sentido de romper la unidad territorial de un estado.

  2. vito - Martes, 5 de junio de 2012 a las 18:51

    “no me dais lecciones de nada ni el carnet de catalán. ¿Lo entiendes?.”

    Ens etziba el mateix que ens preten donar lliçons sobre qui és més català:

    “Que soy tan catalán como tú, o quizás incluso más. ¿entendido?”

    Hi ha cap dubte de per qué els catalans no volem compartir res amb gent així?

  3. vito - Martes, 5 de junio de 2012 a las 19:45

    “pero cuando es un debate con castellanoparlantes en una noticia en castellano, escribir en catalán es como que no te importe que no entiendan lo que dices.”

    Aixó ho dirà vosté. Jo a vosté no li questiono per qué escriu en castellà. No ens ha de perdonar la vida per utilitzar la nostra llengua amb la mateixa naturalitat que vosté utilitza la seva.
    Amb gent com vosaltres, no canviar de llengua és un exercici de dignitat.
    S’ha acabat la submisió lingüística.

    “Desde luego las historias para no dormir de Carod y compañía son peores que “el exorcista””

    Jo l’únic terror que veig és la infàmia de la imposició del castellà com a únic deure lingüístic dels espanyols, sigui quina sigui la seva llengua. I és una infàmia real, que es perpetua ja massa temps.

  4. Isidro Garcia Robles - Martes, 5 de junio de 2012 a las 20:05

    Los nacionalismos son sistemas diabólicos, pretendiendo los poderosos gobernar a sus anchas para enriquecerse más, al estar ya esclavizados por la avaricia y codicia que son los peores pecados del mundo en contra de los pobres.

  5. Miquel - Martes, 5 de junio de 2012 a las 21:00

    #20:05 Recordem doncs com van resoldre el tema de l’avarícia i la cobdícia del nacionalisme espanyol…
    http://ves.cat/aAtT
    http://ves.cat/aAl-

  6. Lluis C - Martes, 5 de junio de 2012 a las 21:43

    Robert – La estupidez en catalán se llama “nacionalisme”
    Perqué et penses que vull una Catalunya independent, doncs?
    Precisament per això, per que no s’enfonsi amb Espanya…

  7. Lluis C - Martes, 5 de junio de 2012 a las 21:47

    xavier fabra – Martes, 5 de junio de 2012 a las 11:12
    De veritat no tens la resposta a aquesta pregunta??.
    No serà que els espanyols sou violents i nosaltres no, per exemple?.
    I que vosaltres teniu exeercit i nosaltres des de 1714 no?
    Lo mateix que us queixeu dels bascos esteu fent vosaltes fa segles, amb la única diferència que heu fet una llei o unes lleis que us justifiquen.

  8. Lluis C - Martes, 5 de junio de 2012 a las 21:58

    Romualdo – Martes, 5 de junio de 2012 a las 13:24
    I tu hem parles a vegades de comprensió lectora?.
    A on diu en aquesta declaració que Catalunya no pot ser independent? a on?.
    A on diu que una vegada independent estarà a fora o a dins de la Unió? a on?
    La única cosa que diu clarament és que no hi ha cap normativa per aquests casos i que en el seu moment s’abordarà segons el dret inrternacional.
    La única cosa que refusa és que es pugui fer una ILP per entrar a la Unió (en cas de que catalunta en quedi fora).
    Tampoc diu que en aquest cas se seguirà el procediment normal per entrar a la Unió tal i com està establerts ara.
    llegeix be les coses.
    El sol fet de dir que no se sap qué passarà (si quedarem a dins o a fora de la Unió), dona per possible una independència de Catalunya.
    Si negués aquest fet (el de la independencia), sería absurd de parlar si serem a dins o a fora de la Unió després del procés de secessió.

  9. la verdad - Martes, 5 de junio de 2012 a las 21:59

    lluis c

    pide ayuda al cielo

  10. Alberto valenciano - Martes, 5 de junio de 2012 a las 22:21

    Lluis C si Cataluña proclama la independencia unilateralmente, pues sería independiente, España no podría hacer nada ¿O sí? Si Cataluña no la ha hecho es por decisión propia, preguntadle a vuestros gobernantes por que no lo han hecho aún. España no os puede retener así que dejad a los demás españoles en paz que poco tenemos que ver con vuestros problemas

  11. La parte y el todo - Miércoles, 6 de junio de 2012 a las 00:04

    “Aquesta colla d’anticatalans no només nega la intolerable situació de Catalunya dins d’Espanya, sino que tenen la desvergonya de considerar que som uns “aprofitats” i uns “paràsits”

    Algú té cap dubte de per qué no volem compartir res amb gent com aquesta?”

    Yo también se copiar y pegar, vito, que conste. Tiras la piedra y escondes la mano, pero muy mal lo haces, por cierto.

  12. xavier fabra - Miércoles, 6 de junio de 2012 a las 00:25

    para luis c y josepe zatatatatzas en toda la boca , dais pena y me compadezco de vosotros por los años de pastoreo y mentiras en forma de chistorras que os han metido por nobles sitios jajajajjaa algún día las bilis que expulsáis por la boca os pillara dormidos y os ahogareis en ellas , deberíais desenroscaros la barretina y apagar el no-do de tv3 durante una semana , y os aseguro que notareis paz concordia y felicidad , expulsa las mentiras y el odio

    y recordad siempre cuando paguéis en la gasolinera y saqueis el dni , mirarlo bien por que con ese documento ESPERO , VIVIRÉIS MUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUCHOS AÑOS

    ZAAAAAAAAAATAAAAAAAAAAATATATAAAAAAAZAAAAAAAAAAAAAAS EN TODA LA BOCA

    SEÑOR LUIS C RECUERDA QUE PARA VER UN INADAPTADO PASTOREADO SOLO TENEMOS QUE LEVANTAR EL PIE

  13. Lluis C - Miércoles, 6 de junio de 2012 a las 07:51

    Alberto valenciano – Martes, 5 de junio de 2012 a las 22:21
    És el que s’està fent “apretar a los gobernantes”.
    Mentres tingueu clar que Espanya no hi te res a fer, ens començarem a entendre.
    A cadescu el que li toqui: Nosaltres a forçar el nostre govern, i vosaltres a mirar, escoltar i callar, ja que no és cosa vostre.

  14. Lluis C - Miércoles, 6 de junio de 2012 a las 07:53

    la verdad – Martes, 5 de junio de 2012 a las 21:59
    Al “cielo” al “infierno” i allà a on faci falta, no ho dubtis el més mínim. La questiò és desfer-nos d’Espanya.

  15. Lluis C - Miércoles, 6 de junio de 2012 a las 07:57

    xavier fabra – Miércoles, 6 de junio de 2012 a las 00:25
    Si home si, tot el que tu vulguis.
    deixa el DNI tranquil, perque pot ser et contestaré alguna cosa que no t’agradarà gaire.
    No teniu res més que ele insults, el DNI o el Barça per argumentar?

  16. Alberto valenciano - Miércoles, 6 de junio de 2012 a las 16:14

    Lluis C, me parece muy bien que lo hagáis, pero parece que no sois majoría aún, yo propongo que cada provincia catalana vote en respecto a la independencia, en las que gana el sí pues que formen un país, en las que no pues que formen una comunidad autónoma nueva, seguro que en Barcelona saldrá el no, y no sufrirá más el expolio de las provincias catalanas

  17. Victor - Miércoles, 6 de junio de 2012 a las 19:19

    Vito, ¿Y la imposición del catalán en cataluña? Ya son muchos que piensan aquello de “ni la prohibició de abans ni la imposició d’ara”

  18. vito - Miércoles, 6 de junio de 2012 a las 21:35

    ““ni la prohibició de abans ni la imposició d’ara””

    Ara, l’única llengua imposada com a deure lingüístic dels espanyols, sigui quina sigui la seva llengua, segueix sent el castellà.

  19. seul - Miércoles, 6 de junio de 2012 a las 22:15

    no tienen ni idea de Derecho Internacional. Cuando se disolvió la URSS el único estado sucesor fue Rusia (e incluso le costó que le reconocieran como tal), el resto de nuevos estados empezaron a solicitar su entrada en organismos internacionales desde cero. Más claro fue lo de Yugoslavia, donde todos los estados que de ella surgieron tuvieron que pedir su entrada de nuevo en los organismos internacionales. Lo mismo al disolverse Checoslovaquia, donde no hubo ningún estado sucesor. En el caso de la República Federativa de Yugoslavia, luego Serbia y Montenegro, cuando sus dos miembros se separaron, Montenegro tuvo que solicitar su entrada ex novo a todos los organismos internacionales, siendo Serbia el estado sucesor. En una (im)posible secesión de España, quien se marche tendrá que empezar de nuevo su solicitud de entrada en los organismos internacionales, siendo “loquequededeEspaña” el estado sucesor

  20. sentido comun - Miércoles, 6 de junio de 2012 a las 22:25

    Pues no lo entiendo , si todo fuera tan claro y transparente y tan facil como dicen algunos foreros independentistas no hubieran rechazado la propuesta, si tuvieran intención de aceptar una cataluña independiente habrian aceptado esta iniciativa pero no lo han hecho , porque sera?

  21. Lluis C - Miércoles, 6 de junio de 2012 a las 22:28

    Alberto valenciano – Miércoles, 6 de junio de 2012 a las 16:14
    En tot cas, a nivell comarcal, no provincial.
    La comarca és una divisió catlana, la provincia no.

  22. Lluis C - Miércoles, 6 de junio de 2012 a las 22:31

    Alberto valenciano – Miércoles, 6 de junio de 2012 a las 16:14
    Només se sabrà si som o no majoria quan es faci la consulta.
    Dir que som majoría o no ho som, és només especular.

  23. elemental querido watson - Jueves, 7 de junio de 2012 a las 00:19

    mariachi loco – Lunes, 4 de junio de 2012 a las 23:25

    eres un poco cortito, no?

    y si cierras fronteras con francia para no dejar pasar productos hacia alla… quien te garantiza que no hagan lo mismo los franceses y el resto de españoles con guipuzcua y gerona?

    Dime una cosa, de donde vas a comer si los gerundenses teneis un bloqueo hecho por franceses y el resto de españoles?

    Es como si tirases piedras a tu tejado !!!

    Los pirineos son muy grandes, y si no, tenemos un magnifico puerto en barcelona que en un plis plas salta la costa de los muertos de hambre de gerona y se planta en la costa francesa.

    Con iluminados como tu esta claro que el mundo hace tiempo que estaria quemado.

  24. elemental querido watson - Jueves, 7 de junio de 2012 a las 00:36

    Lluis C – Lunes, 4 de junio de 2012 a las 22:14

    Los paletos monolingues SOIS PATETICOS.

    evidentemente que dice que el conflicto se resolveria en base a leyes internacionales. Esto es asi desde el mismo momento que a la UE no le compete lo que ocurre en una cataluña independiente, como tampoco le compete lo que ocurra en una albania independiente, o serbia o turquia.

    1. Me parece que tu patetica comprension lectora hace que confundas el tocino con la velocidad. Confundes 2 cosas diferentes. Una cosa es en relacion a si el ciudadano que deje de ser español por un proceso de secesion FUESE o NO FUESE europeo. Y otra, las leyes internacionales que regulen esos ambitos CUANDO OCURREN (MIENTRAS no ocurran, siguen rigiendo las leyes españolas que los catalanes TAMBIEN han votado. Que a ti no te gusten esas leyes, y que reniegues de la democracia es problema de los casposos totalitarios, no del resto de mortales).
    si automaticamente pasas a estar fuera de europa, automaticamente sus leyes no se aplican… como no se aplican en turquia, en equipto o en la china. Es de cajon. Otra cosa es que los monolingues no entendais lo que esta claro cristalino.

    2.- No parla en cap cas ni en cap moment d’expulsió automàtica, ni d’adhesió automàtica. Està dient que no existeix normativa de la Unió que pugui resoldre el cas. I que es recurrirà al dret internacional per SOLUCIONAR EL cas.
    2. FALSO, se limita a decir que la ciudadania europea es complementaria a la nacionalidad de cualquier estado miembro ACTUAL. Si no eres ciudadano de ese estado, no eres europeo. El derecho internacional APLICA por lo que ya he explicado en el punto 1.

    3.- Per lo tant, i atenent al punt 2, no accepta que aquesta “solució” es pugui tramitar per una iniciativa popular, tal i com era el projecte de Reagrupament.
    3. Te remito al punto b) y d). Vuelvelos a leer. Es evidente que como buen patetico monolingue no los has entendido.
    Solo recordarte, que la comision europea tampoco tiene competencias en lo que pase en japon. Si pasa algo ahi, te remitira a las leyes japonesas, o a las internacionales en caso que se rompa la legalidad que imperaba en el momento.

    En resum: Ens està dient que una independencia de Catalunya NO DEPEN EN CAP CAS D’ESPANYA, i que la seva permanència automàtica o no a dins de la Unió, no està clara, ja que no existeix cap normativa per aquests casos. I que si arriva el cas, s’haurà de tractar segons el dret internacional, i no segons la normativa actual de la entrada a la UE d’un Estat nou, a on els seus ciutadans no ha tingut mai la nacionalitat europea (encara que sigui de segón ordre).

    en resumen: Eres un patetico monolingue que no entiende NADA si esta escrito en castellano. Asi como tampoco entiendes nada de la jerga juridica.

    Es bastante ridiculo, que ademas de no saber leer correctamente castellano… pretendas saber de leyes cuando no tienes ni idea.

  25. Romualdo - Jueves, 7 de junio de 2012 a las 17:22

    Lluis C:

    Lo de la comprensión lectora y lo que se dice en el texto no te lo puedo aclarar mejor que lo ha hecho Elemental, pero ya que te has dirigido a mí te diré que ¿Cómo interpretas que yo digo que Cataluña no puede ser independiente según ese artículo?

    Si en ese artículo no se habla de si puede o no ser independiente sino de que no formaría parte de la UE a partir de ese momento y después… ya veríamos.

    Y lo único que he dicho es que con lo que os han dejado claro de la salida de una Cataluña independiente de la UE tú no consigues ni un solo voto a favor de la independencia de Cataluña. NI SIQUIERA EL TUYO.

    Que si antes todo ese discurso independentista era sospechosamente de farol. Ahora es MANIFIESTAMENTE de farol. No hay UN SOLO ciudadano de Cataluña que esté dispuesto a salirse de la UE a cambio de que Cataluña sea independiente.

    Y por una razón que conoces mejor que yo. Porque nadie se apunta al empobrecimiento manifiesto. Ni siquiera temporalmente. Mucho menos cuando no sabe si será temporal o definitivo. Y fuera de la UE, a pesar de estar como estamos, hace FRÍO. Y lo mismo ocurre con el País Vasco donde los independentistas también han tomado nota.

    Ahora la única duda, y esa sí que es importante y fundamental para todos, es ¿Hacia dónde camina la UE? ¿Va a ser capaz de una unión política que es más necesaria que nunca? Porque los parches que se están poniendo no solucionan el problema, lo más que sirven es para aplazarlo y dar cancha a los “tiburones arruinaestados”.

  26. vito - Viernes, 8 de junio de 2012 a las 18:45

    “No hay UN SOLO ciudadano de Cataluña que esté dispuesto a salirse de la UE a cambio de que Cataluña sea independiente.”

    No conec l’opinió de la totalitat dels catalans, però diguem que coincideixo en que la pràctica totalitat entenem que el nostre lloc és dins de la UE.

    El que diu vosté és que la gent com vosté està disposada a expulsar-nos del lloc on pertenyem, i ho fa empelida pel seu miserable menyspreu pels catalans. I així confia que no exercim el nostre dret de decidir amb qui volem compartir (o no) un estat. Per una intolerable coacció.

    No deixa mai de sorprende’m que el nacionalisme espanyol estigui disposat a mantenir aquesta “unió”.
    Quan les “unions” a la força no existeixen.

    I el fet cada cop més palpable és que als catalans, les vostres amenaces ja no ens fan efecte. Ens en sortirem, fins i tot contra el vostre menyspreu, i aprendreu a conviure amb nosaltres dins d’Europa.

  27. tralala - Domingo, 8 de julio de 2012 a las 02:20

    La UE es anti-catalan! lan!, lan!

  28. Jorge - Lunes, 16 de julio de 2012 a las 12:33

    La sacra santa unidad española no se puede romper porque es un mandameinto, el 11 de Dios todo poderoso. Porque españa es la nacion escogida por la santa trinidad y existe desde los tiempos remotos antes incluso de la creacion del universo.

    1812 = no se ponia el sol
    2012 = cada dia se pone el sol

    1948 = 59 países participantes
    2008 = 204 países participantes

    l’article 17 del Conveni de Viena de 1978 estableix que “quan una nació s’escindeix té el dret de subrogar-se i assumir les obligacions contretes per l’estat al qual pertanyia” i que “només ho ha de notificar a totes les parts”, és a dir, que en el cas de Catalunya “seria tan fàcil com comunicar-ho” al govern espanyol i als altres socis de la UE.

    El Tractat de Lisboa, no inclou cap norma específica sobre una possible escissió de nacions que ara pertanyen a estats membres de la UE, com Catalunya, Euskadi, Escòcia, Flandes o Gal·les. El govern espanyol de José Maria Aznar va intentar introduir una “clàusula d’intangibilitat de fronteres de la UE”, però va retirar-la “quan se’n va adonar que això significava renunciar a la reivindicació sobre Gibraltar”. Quan no existeix normativa comunitària, s’aplica la legislació internacional, que també han signat els socis de la UE.

  29. Cierzo - Domingo, 9 de septiembre de 2012 a las 05:03

    Jorge – Lunes, 16 de julio de 2012 a las 12:33

    Le convendría mejor Jordi…pues parece ser partidario de la parte (Cataluña vernácula, generadora de gente envidiosa) a la Cataluña amplia (España, generadora de integración con discreción)…

    Cierzo

  30. castellufo - Lunes, 15 de julio de 2013 a las 15:09

    y que pasa con los que rechazen la lacionalidad catalana y prtendan residir solo con la española, por cierto somos muchos residiendo digo yo que habria que dividir el nuevo territorio como en bosnia herzegovina un tanto por ciento del territorio seria federado la republica castellana de cataluña y el resto del territorio para los catalanes parlantes y antiespañoles porque si creeis que nos vamos a marchar de aqui lo teneis claro os vamos a dar mas problemas de los que ya teneis siendo parte de españa os aseguro que el catalan se hablara mucho menos de lo que se habla, resumiendo vuestro derecho a decidir viene con consecuencias, estais dispuesto a aceptarlas? lo que no puede ser es que querais joder a los demas y por ello pretendais no pagar por ello, asi que espero que acepteis lo que os pueda venir no os quejeis luego

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.