Cataluña

‘El pleito [por el bilingüismo en Cataluña] es insultantemente desigual. No sólo por una cuestión de número; también porque el poder dispone de la máquina administrativa. Pero no queda más remedio que insistir, aunque sólo sea por dignidad’

[&hellip

Redacción
Lunes, 4 de junio de 2012 | 10:33

Xavier Pericay, escritor y profesor universitario, en un artículo publicado en Abc y en su blog, este sábado:

‘La cosa está así. El PP interpone en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) un recurso contra el Reglamento de Uso de la Lengua Catalana del Ayuntamiento de Barcelona, y el mencionado Tribunal, dos años más tarde, le da en buena medida la razón al estimar que el catalán no puede ser una lengua de uso preferente. […] Por otra parte, cuatro familias residentes en Cataluña ven reconocido por el propio TSJC, después de algunas escaramuzas judiciales, su derecho a que sus hijos sean escolarizados en castellano.

[…] Como se ve, la confrontación sigue abierta. A un lado, un puñado de ciudadanos, amparados en la justicia y en un partido político, tratando de hacer valer sus derechos. Al otro, el poder municipal y autonómico, amparado en la transversalidad del catalanismo, negando esos derechos y anteponiéndoles unos supuestos derechos colectivos. Sobra decir que el pleito es insultantemente desigual. No sólo por una cuestión de número; también porque el poder dispone de la máquina administrativa, lo que equivale en la práctica a un armazón totalitario, y de unos medios de comunicación generosamente sufragados y dispuestos, en consecuencia, a complacer al amo. Pero no queda más remedio que insistir, aunque sólo sea por dignidad’.

Temas: ,

16 Comments en “‘El pleito [por el bilingüismo en Cataluña] es insultantemente desigual. No sólo por una cuestión de número; también porque el poder dispone de la máquina administrativa. Pero no queda más remedio que insistir, aunque sólo sea por dignidad’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Cierzo - Lunes, 4 de junio de 2012 a las 10:56
  2. Erasmus - Lunes, 4 de junio de 2012 a las 11:58

    DIGNIDAD MÁS QUE NUNCA, TRAS LA PROMESA DE WERT

    (Manifiesto en defensa del español como lengua de enseñanza en Cataluña, con llamamiento a no usar el catalán mientras la lengua común de España esté discriminada en esa Comunidad)

    La promesa del ministro Wert, “Garantizaré el derecho a estudiar en español en Cataluña” (Entrevista a El Mundo, 23/04/2012), no debe hacernos cejar en ninguna acción o presión para acelerar el arribar a ese objetivo pues solo su consecución debe desmovilizarnos. Pero tenemos que creer sin sombra de duda las palabras del ministro. ¿Verdad que nos parece mentira después de tantos desengaños? Pues no nos lo parezca. Ha llegado el momento, a falta de la tramitación que proceda. Es una promesa formal del Gobierno.

    Pero eso no debe inhibir nuestra actitud de negarnos a usar el catalán en Cataluña hasta que el español sea lengua vehicular, visto y comprobado. Que al menos hayamos tenido un gesto de dignidad antes de la desaparición de la infamia, para escupir a la cara de nuestros opresores nuestro asco y nuestro desprecio. Nuestra lengua, el español, es en Cataluña, oficial como el catalán y más hablada que el catalán por libre decisión de sus habitantes. Pero es discriminada y perseguida por la política oficial, principalmente en la escuela pública, al estar prohibida como lengua de enseñanza igual que lo estuvo el catalán con Franco.

    “Cataluña tiene dos lenguas, una desde hace cuatro siglos y otra desde hace ocho”, como dijo el poeta y senador Carlos Barrall. Nuestra lengua no es el catalán, sino el español, que sirve para integrarse en la sociedad catalana no menos que el catalán. Como escolares estamos obligados a aprender las dos lenguas de Cataluña. Pero nadie está obligado a usar ni a aprender ninguna lengua fuera de la etapa escolar. Ahora decidimos no usar el catalán como protesta, mañana decidiremos usarlo, o no, por razones personales de las que no tenemos que dar cuenta a nadie. La escuela en Cataluña debe ser bilingüe, porque lo es la sociedad catalana. Los individuos serán bilingües, o monolingües, dependiendo solo de su elección. Es fácil vivir en Cataluña hablando solo español, lo es menos hablando solo catalán.

    Neguémonos a usar el catalán hasta que el español sea en Cataluña lengua vehicular de la enseñanza, dándose a nuestra lengua el mismo trato que al catalán estableciéndose el bilingüismo escolar. Ni nuestra lengua es menos que el catalán, ni lo somos nosotros que sus hablantes, ni lo son nuestros hijos que los suyos. Los hablantes de español, o castellano, tienen que dejar de ser en Cataluña ‘ciudadanos de segunda’, que ven pisoteados por la política oficial sus derechos civiles (a la libertad y a la igualdad), organizando una resistencia cívica no violenta, expresada mediante su negativa a usar la lengua opresora mientras dure la opresión, semejante al movimiento por los derechos civiles de los negros estadounidenses de Martin Luther King en la década 1960. La década 2010 es su década 1960. ‘Los castellanonhablantes son los negros de Cataluña’.

    Defendemos un bilingüismo de conjunción, respecto de las dos lenguas oficiales. Significa impartir a todos los escolares asignaturas en español y en catalán. Con las dos lenguas oficiales vehiculares para todos los escolares, sin separarlos por su lengua. Junto con inglés, como tercera lengua vehicular, voluntaria, en colegios públicos trilingües de libre acceso, cualquiera sea el domicilio del alumno, creados en función de la demanda. Aspiramos a un modelo trilingüe vehicular, que sustituya al actual modelo monolingüe en catalán, responsable -además de otros crímenes- de la pobre capacitación en español y en inglés de la juventud catalana.

    Barcelona, Mayo de 2012.

    “ERASMUS”

    P.S.-

    NOTA DOCUMENTAL ACERCA DE LAS POSICIONES ÚLTIMAS DEL PP CATALÁN Y DEL PSC SOBRE POLÍTICA LINGÜÍSTICA

    I) Posición última del PP Catalán sobre política lingüística: Modificación de la LEC.

    Con fecha 08/05/2012, la Mesa del Parlamento autonómico ha admitido a trámite la proposición de ley, presentada por el Partido Popular Catalán, que propone modificar la Ley de Educación de Cataluña, para establecer un modelo de bilingüismo escolar de conjunción, con asignaturas en las dos lenguas oficiales para todos los escolares, sin separarlos por lengua. El PP Catalán propugna también (al margen de esa proposición) que se añada el inglés como 3ª lengua vehicular, voluntaria, en colegios públicos trilingües creados en función de la demanda.

    II) Posición última del PSC sobre política lingüística: Daniel Font habla de evolucionar.

    El responsable de política lingüística del PSC, Daniel Font, declaró hace algunas semanas: “Reitero que estamos ante una política de enseñanza de lenguas que no es estable, que necesariamente no debe ser estable, debe ser dinámica (…) evolucionar y adaptarse en función de que los objetivos que nos marcamos funcionen o no funcionen”.

  3. Ciudadano - Lunes, 4 de junio de 2012 a las 12:17

    Todo cambiaría si los desacatos fueran penados. Pero a ver quien se atreve con ponerle el cascabel al gato, que estos delincuentes están siempre amenazando con líneas rojas y choques de trenes.

  4. Toni - Lunes, 4 de junio de 2012 a las 13:30

    Aun no tenemos un Gobierno capaz de poner freno a estos antidemocráticos dirigentes catalanes.

  5. mariachi loco - Lunes, 4 de junio de 2012 a las 15:12

    Afortunadament, en qualsevol democràcia la voluntat d’un “puñado de ciudadanos” no es pot imposar a la de la resta de la població.

    Si volen canviar la llei, hauran de guanyar unes eleccions. Si no en saben de democràcia, ja els hi ensenyarem nosaltres.

  6. defensor de la ley - Lunes, 4 de junio de 2012 a las 16:20

    Exactament, mariachi loco, exactament.
    En qualsevol democràcia, cap grup de ciutadans, pot negar drets vigents a uns altres. Tu et consideres demòcrata, ara bé, la línia vermella de l’educació és antidemocràtica ja que infringeix drets de part de la població.

    No hi ha democràcia sense llei, per tant no pot haver-hi democràcia sinó es compleix la llei. Qualsevol organisme als quals reclameu drets us dirà que per què no es compleix la llei vigent dins d’un estat

  7. defensor de la ley - Lunes, 4 de junio de 2012 a las 16:24

    lo que tú defiendes son argumentos REVOLUCIONARIOS. no digas que eres demócrata, sino revolucionario. fanático, medieval, pasado de rosca. ah eso sí

  8. Eduardo González Palomar (Manlleu -Barcelona-) - Lunes, 4 de junio de 2012 a las 16:59

    ¡Dondequiera que se diga que los derechos en Catalunya los niegan unos personajes imbuidos de nacionalismo!

  9. ufrasico - Lunes, 4 de junio de 2012 a las 18:10

    Todo lo que no sea mantear en las plazas públicas a toda la casta política, montada en su Partitocracia Coronada imperante, será seguir permitiendo que, para defender su sistema de taifas, fuente de trinques, despilfarros y cacicadas, los politicastros sigan pisoteando cualquier derecho ciudadano, concretamente el del uso vehicular de la lengua materna en la enseñanza, y para eso se están meando, desde hace años, en la ley y en las sentencias judiciales.

  10. Erasmus - Lunes, 4 de junio de 2012 a las 19:10

    A FAVOR DE HACER UN GESTO QUE MUESTRE NUESTRO DESACUERDO CON LA DISCRIMINACIÓN ESCOLAR DEL ESPAÑOL, QUE PERJUDICA ADEMÁS DE A LOS ESPAÑOLES A LOS LATINOAMERICANOS MUY NUMEROSOS EN BARCELONA

    Propongo a los que no quieran ser pasivos ante la injusticia, hacer el gesto de apoyar públicamente el boicot, que algunos defendemos y practicamos, al uso del catalán (no dirigirse a nadie en esa lengua, ni contestar a nadie en la misma) hasta que el español sea lengua vehicular de la enseñanza en Cataluña. El gesto iría más allá de no usar, ni aprender, el catalán, cosa que ahora hacen muchos sin darlo un significado especial. Se trata de apoyar abiertamente el boicot como autodefensa, lo que constituye una actitud totalmente legal. Sería conveniente comunicar públicamente en La Voz que apoyamos el boicot y es esencial comunicar a cualquiera que se dirija a nosotros en catalán que apoyamos el boicot, así como la razón por la que lo hacemos y cuando lo pondremos fin.

    No es necesario saber catalán para apoyar el boicot. Basta con verlo justificado como un modo de autodefensa. La declaración más simple para expresar el apoyo al boicot (se sepa, o no, catalán) sería: ‘Apoyo el boicot al uso del catalán hasta que el español sea lengua vehicular de la enseñanza en Cataluña’.

  11. mariachi loco - Lunes, 4 de junio de 2012 a las 22:13

    Defensor de la ley (espanyola)

    Els demòcrates defensem la llei precisament perque ha estat elaborada per la mateixa població que després ha de complir-la.

    Els ciutadans catalans, els únics que estem sola les legislacions lingüístiques i eductives elaborades pel parlament de Catalunya, hem elaborat la legislació que volem.

    El fet que desde madrid no s’accepti això i un tribunal constitucioonal de jutges posats adits per partits no catalans, amb la meitat de jutges morts o havent sobrepasat el seu periode legal al càrrec hagi intentat ignorar la nostra voluntat, només demostra que ens hem d’independitzar i deixar de ser PIGS abans que sigui massa tard.

    Els catalans demòcrates respectarem la llei…que haguem elaborat democràticament.no les imposicons d’una colla de catetos.

  12. AHMMED - Martes, 5 de junio de 2012 a las 12:10

    A Catalunya, només el català. Només faltaria que tinguéssim un front obert també amb l’espanyol a l’hora de convertir la nova República Islàmica catalana en el nou paradís àrab i musulmà.

  13. Romualdo - Martes, 5 de junio de 2012 a las 13:11

    Eso es Periçay: Insistir, insistir e insistir.Es el único modo de que la mentira institucionalizada no avance o al menos, se vea desenmascarada y recordado su verdadero rostro reiteradamente.

  14. Jose Orgulloso - Jueves, 7 de junio de 2012 a las 13:11

    Y no sólo insistir. También debemos hacer llegar la voz a todos los buenos españoles que pueblan esta región y conseguir que los 4 padres se conviertan en 400.000, que CCC pase a ser un referente habitual y que C’s sea un partido grande, ya no digo mayoritario.

  15. Joan del Castillo - Jueves, 7 de junio de 2012 a las 13:58

    Jo no crec pas que hi hagi cap conflicte lingüístic a Catalunya. De fet, mai no n’hi ha hagut. Jo he parlat tota la meva vida en català a tot arreu: feina, família, amics, etc…i mai no he tingut cap problema. Amb els castellanoparlant simplement he evitat tenir-hi tractes. El problema apareix en el moment que vols tractar amb aquell qui no s’adapta i et vol canviar; no s’hi ha de discutir ni un segon amb aquesta gent, només cal votar massivament pels partits catalanistes.

  16. Joan del Castillo - Jueves, 7 de junio de 2012 a las 14:00

    Podeu insistir-hi tan com vulgueu, perquè ho teniu perdut. En pocs anys Catalunya serà un estat més de la UE i el català serà l’única llengua oficial, igual que a Andorra. Qui vulgui adaptar-se, perfecte, i qui no, doncs serà un ciutadà de segona per manca de formació, és clar, perquè no parlar la llengua del país on vius és una manca de formació greu.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.