Cataluña

Archivada la querella contra García Albiol por los panfletos xenófobos

La juez considera que, pese a los ‘excesos verbales’ de algunas de las expresiones del alcalde, García Albiol no cruzó los límites del ejercicio de libertad de expresión.

Agencias / Redacción
Lunes, 4 de junio de 2012 | 15:56

Folleto electoral distribuido por el PP de Badalona en abril de 2010 en el que vincula la delincuencia con los gitanos rumanos.

El Juzgado de Instrucción número 2 de Badalona ha archivado la querella criminal presentada contra el alcalde de la ciudad, Xavier García Albiol (PP), por distribuir unos folletos electorales en abril de 2010 en los que se vinculaba la delincuencia con los gitanos rumanos, así como por diversas declaraciones realizadas en esa línea.

Los panfletos -de los que se imprimieron unos 25.000 ejemplares y en cuyo reparto colaboró la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho- se preguntaban en la portada ‘¿Tu barrio es seguro?’, junto a una imagen de dos gitanas rumanas. En el interior aparecían cuatro palabras -delincuencia, inseguridad, suciedad e incivismo- junto a imágenes de escombros, de inmigrantes y la foto de un balcón del que colgaba un cartel que rezaba ‘No queremos rumanos’. El folleto terminaba indicando que ‘quien viva en Badalona tendrá que adaptarse a nuestras normas y costumbres’.

La juez considera que forma parte de la libertad de expresión

La juez ha considerado que, pese a los ‘excesos verbales’ de algunas de las expresiones del alcalde, García Albiol no ha cruzado los límites del ejercicio de libertad de expresión. Por ello, no ha observado motivo para procesarlo.

‘Se puede participar o no del ideario expresado por el querellado pero el mismo ejerce su libertad no sólo como ciudadano sino como representante político que le legitima para poder expresar políticas de inmigración alternativas a la vigente‘, añade el auto.

Archivada por segunda vez

El juzgado fue obligado hace un año por la Audiencia de Barcelona a readmitir la querella presentada por SOS Racisme y la Federación de Asociaciones Gitanas de Cataluña (FAGC) que había sido rechazada inicialmente tras analizar los resultados de una investigación de la Fiscalía de Delitos de Odio y Discriminación instada por el anterior Gobierno autonómico y por ICV-EUiA.

Los demandantes consideraban que los folletos constituían un delito de incitación al odio y a la violencia contra este colectivo de inmigrantes por parte del entonces candidato a la Alcaldía de Badalona. La Fiscalía estudia la posibilidad de presentar un recurso contra la decisión judicial.

Temas: , , ,

9 Comments en “Archivada la querella contra García Albiol por los panfletos xenófobos”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Erasmus - Lunes, 4 de junio de 2012 a las 16:05

    SI ESPAÑA ES INTERVENIDA (MEJOR QUE NO LO SEA, PERO SERÍA ASUMIBLE) SEGUIRÁ EL GOBIERNO DEL PARTIDO POPULAR, CON EL PRESIDENTE RAJOY, Y SORAYA COMO SU LÁTIGO, PUES LA ÚNICA CRISIS QUE NO EXISTE EN ESPAÑA ES LA CRISIS POLÍTICA

    Algunos sueñan con descabalgar al Partido Popular del gobierno ‘en solitario’ si la crisis no cede en España, sobre todo, si se hace necesaria una intervención europea. Entonces sugieren que lo lógico sería, o un gobierno de ‘concentración’ de todos los partidos, o un gobierno de ‘técnicos’ sin ningún partido. El cínico Duran Lleida (nº3 de la fuerza independentista, CiU, tras Mas y O. Pujol, que se pone de perfil para figurar que no es ‘independentista’, sino ‘confederalista’, cuando es la misma cosa pues la confederación siempre es de Estados independientes) ya lo ha propuesto de modo nada velado.

    Los listos que sugieren esas soluciones pasan por alto que las mismas supondrían un castigo para el Partido Popular y para nadie más (y un premio inmerecido para muchos). Un castigo para la fuerza que más se identificaría con los objetivos de la intervención. Un castigo para la fuerza que se está dejando la piel por alcanzar esos objetivos, aunque es posible que no sea suficiente y se precise un plus de decisión, de energía y de recursos europeos.

    Sería un castigo para la fuerza más legitimada para ejercer el gobierno por el electorado, la única legitimada en realidad. No lo está la electoralmente vapuleada socialdemocracia del PSOE, hoy -por otra parte- paradigma de doblez, pues busca hacerse la ‘foto’ con el Gobierno para ganar respetabilidad, mientras instiga todas las agitaciones y desórdenes callejeros. No lo está el desleal secesionismo de CiU, pues no debe permitirse gobernar a los que no creen en España. No lo están los apestosos comunistas de IU, que además se han vuelto nacionalistas centrífugos.

    Se me abren las carnes de imaginar como Gobierno de España un pandemónium en donde figurarían como ministros, junto a Montoro, y a algún socialdemócrata educado, un Duran Lleida, lugarteniente del secesionista Artur Mas de la ‘transición nacional’ catalana, o el notorio envenenador de la convivencia (es lo único que un comunista sabe hacer), el comunista Cayo Lara. Donde no faltaría (nuestros partidos y sus líderes se pierden cuando les dan un caramelito) Rosa Díez, que sin duda aceptaría participar en tal payasada.

    En cuanto a un gobierno de técnicos en España, no hay por qué. Técnicos los tienen todos los partidos. También un gobierno de técnicos representaría una política. Es mejor que la política que inspire al Gobierno sea la del PP, a que sea otra. Probablemente la del resentimiento contra el PP. Hoy no existe un Fuentes Quintana, esto es, un ‘técnico’ en el que, en su momento, se reconocieron todas las fuerzas políticas. Entre otras cosas porque aún no había las fuerzas sólidas que hoy sí que hay.

    No, señores míos. La intervención sería para ayudar a Rajoy a cumplir su tarea. La única crisis que no existe en España es la crisis política. La solidez de su sistema político y la legitimación de los que ejercen el gobierno son plenas en España. Lo que nos puede aportar Europa para ayudarnos a superar la crisis, es lógico que lo reciba y lo administre el Gobierno del Partido Popular. A decir verdad, a mí no me preocupa una intervención. Si resulta necesaria, ¿por qué no? No son enemigos nuestros los que la harían. Sería para ayudarnos. Nuestra solidez política minimizaría los inconvenientes de una intervención que resultara necesaria. El hueso que te tragas con una intervención es que supone una acusación para el país intervenido de que lo ha hecho mal. Pero, ¿quién lo ha hecho mal? ¿Cuánto tiempo lleva gobernando el PP? Tampoco deslegitima para administrar una intervención el que hayas dicho que la misma no se producirá pues es tu obligación decirlo. Cuando se hacían devaluaciones, quince minutos antes de hacerla el ministro de Economía decía que no se haría.

    “ERASMUS”

    (04/06/2012)

    (revisado)

  2. Erasmus - Lunes, 4 de junio de 2012 a las 18:42

    CUANDO RAJOY RECIBA UN PAPEL DE MAS, SE LO PASARÁ A CAMACHO ANTES DE LEERLO

    A diferencia de Zapatero, respecto del PSC, Rajoy tendrá como su prioridad catalana impulsar el crecimiento del PP catalán. El PSC no supo beneficiarse de formar parte de una fuerza estatal gobernante en España, pues se incapacitó para ello avergonzándose de pertenecer a tal fuerza. Las cosas han cambiado desde que CiU (sin ni siquiera ser gobierno) ‘puentaba’ a Montilla, tratando directamente con Zapatero. Hoy el negociado de asuntos catalanes del PP lo lleva Camacho, a la que Rajoy pondrá en valor de modo que haya que contar para todo con ella en Cataluña. Cuando Rajoy reciba un papel de Mas, se lo pasará a Camacho antes de leerlo.

    En realidad el presidente de una Comunidad y el presidente del Gobierno no tienen que tener comunicación política (solo los normales encuentros protocolarios), pues pertenecen a dos esferas territoriales diferentes que deben mantener su propia autonomía, respetando las vías de comunicación política propias del sistema institucional. Es tan extraño que el presidente autonómico Mas se reúna con Rajoy, como que el alcalde Albiol lo haga con Mas, fuera de las necesidades protocolarias.

    ERASMUS”

    (03/06/2012)

  3. Angel - Martes, 5 de junio de 2012 a las 08:25

    Esta claro que Garcia Albiol no esta contra los gitano,ni rumanos,ni payos,lo que esta, contra quienes sean lo que sean,viven del atraco a quienes viven del trabajo diario.Contra esta gentuza,estamos todos.Ninguna organizacion debe defender a quien no respeta los derechos de todos.

  4. Sedanolloc - Martes, 5 de junio de 2012 a las 11:18

    Angel, la frase “Conviure amb els gitanos romanesos vulnera el dret a la dignitat dels veïns” no te parece lo bastante xenófoba? No veo que especifique que sólo se refiere a los que delinquen.

    http://www.acn.cat/acn/671715/Gener....manes.html

  5. ytre - Martes, 5 de junio de 2012 a las 17:08

    A lo mejor no es la mejor frase, pero si Albiol ha sido elegido es porque los vecinos de Badalona están hartos de ciertas cosas. Ninguno de los progres se hacen cargo de los problemas.

  6. mariachi loco - Miércoles, 6 de junio de 2012 a las 00:10

    El fet que el pp no condemni la xenofòbia d’aquest albiol converteix al pp en un partit complice, en el referent del front nacional francès a Catalunya, juntament amb plataforma.

    No és cap novetat. La dreta espanyola no prové de la democràcia cristiana com la francesa o l’alemanya, ni en el conservadorisme liberal com la dreta anglesa.

    Ell pp és l’únic partit governant a europa que prové del bàndol que va ser derrotada al 1945. És una anomalia democràtica a europa i en paguem les conseqüències.

  7. bdnjov - Miércoles, 6 de junio de 2012 a las 12:21

    Estoy con Vd. Albiol. Traen mucha gente sin mirar si hay recursos y luego se lo pasan todo al contribuyente o a Cáritas. Eso sí, la algarada que no falte. Después se extrañarán si Anglada entra en el Parlamento. ¡Uh, ah , oh!

  8. tralali, tralala - Miércoles, 6 de junio de 2012 a las 12:34

    Sereis al-catalunya, so pencos.

  9. ribabirra - Jueves, 7 de junio de 2012 a las 12:09

    A Albiol le pasará como al senador republicano Barry Goldwater al que acusaron de racista por oponerse a la ley de Derechos Civiles. En realidad, Goldwater no era racista, jamás lo fue, pero tuvo que cargar con ello. Goldwater apostaba por la libertad y el mérito sin distinción de razas y se oponía a esa ley como se hubiera opuesto a una ley del mismo tipo a favor de los blancos, pero la propaganda se encargó de destruirlo y de presentarlo como alguien retrógrado cuando en verdad era todo lo contrario.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.