Cataluña

Garantías Estatutarias considera que las medidas sanitarias del Gobierno vulneran la Constitución y el Estatuto

PSC, ICV-EUiA, ERC y SI exigen al Ejecutivo autonómico que presente un recurso. CiU se lo piensa, aunque no impugnó la reforma laboral, contra la que el CGE también se posicionó.

Agencias / Redacción
Lunes, 4 de junio de 2012 | 19:45

El Consejo de Garantías Estatutarias (CGE) ha considerado que dos de los preceptos incluidos en las medidas adoptadas por el Gobierno (y validadas por el Congreso) en el ámbito sanitario son inconstitucionales, y otros ocho invaden competencias exclusivas de la Generalidad. El dictamen fue solicitado por la Generalidad y por los grupos parlamentarios autonómicos del PSC, ICV-EUiA y ERC.

En concreto, la resolución (dictamen 6/2012), que no es vinculante y se extiende a lo largo de 123 páginas, señala que esos diez puntos del Real Decreto-ley 16/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones, contradicen los artículos 14, 43 y 86.1 de la Constitución e invaden competencias que los artículos 115, 136 y 162 del Estatuto de Autonomía de Cataluña reserva a la Generalidad.

Todas las conclusiones se han adoptado por unanimidad de los ocho miembros actuales del CGE, si bien, el presidente de la institución autonómica, Eliseo Aja, ha emitido un voto particular al entender que la restricción al derecho a la salud de los inmigrantes vulneraría también el artículo 13 de la Constitución.

‘No cumple el requisito constitucional de la extraordinaria y urgente necesidad’

El CGE considera que el Real Decreto-ley, de forma genérica, ‘no cumple el requisito constitucional de la extraordinaria y urgente necesidad’, y ve inconstitucional el artículo 1.1, que regula la condición de asegurado que, a su vez, da acceso a la asistencia sanitaria pública nacional de forma gratuita. El dictamen entiende que se podría vulnerar la idea de que todos los españoles son iguales ante la ley sin ninguna discriminación y el propio derecho a la protección de la salud.

Por otra parte, el CGE señala que los artículos 1.2; 4.1 y 4.4; 4.5; 14.4; 6.2; 8.2: 10.4 y la disposición final sexta invaden competencias de la Generalidad. Se trata de medidas que afectan a la prescripción de medicamentos, la dispensación de fármacos en los hospitales, el cambio en las profesiones sanitarias, las modificaciones en los estatutos del personal, el reconocimiento y control de los asegurados por el sistema, la obligación de dispensar medicamentos genéricos, el copago farmacéutico y la donación de células y tejidos humanos.

La oposición exige a CiU que recurra al Constitucional

El consejero de Salud de la Generalidad, Boi Ruiz, señaló al conocer el contenido del Real Decreto-ley que apreciaba posibles contradicciones con la Constitución y “medidas lesivas” para las competencias autonómicas, por lo que anunció que si el CGE avalaba dichas vulneraciones la Generalidad presentaría un recurso de inconstitucionalidad.

Este mismo lunes, tras conocerse el dictamen, PSC, ICV-EUiA, ERC y SI han tomado la palabra al consejero y han exigido al Ejecutivo autonómico que lleve las medidas del Gobierno ante el Tribunal Constitucional.

CiU no recurrió la reforma laboral, pese a otro dictamen del CGE

El portavoz de CiU en el Parlamento autonómico, Jordi Turull, también se ha mostrado partidario al recurso, al considerar que el dictamen es “un aval jurídico muy importante” para hacerlo. “Mañana hay reunión del Gobierno [autonómico] y esperaremos a lo que haga, pero estamos seguros que lo que hará es defender con uñas y dientes las competencias de la Generalidad”, ha señalado.

Sin embargo, recientemente el Parlamento autonómico tumbó, gracias a los votos de CiU y del PP, una iniciativa de PSC, ICV-EUiA, ERC y SI que pretendía que la Cámara autonómica impugnara la reforma laboral del Gobierno ante el Constitucional después de que el CGE dictaminara que tenía aspectos inconstitucionales. El Ejecutivo autonómico también desestimó presentar un recurso en esa ocasión.

Temas: , , , , ,

5 Comments en “Garantías Estatutarias considera que las medidas sanitarias del Gobierno vulneran la Constitución y el Estatuto”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Erasmus - Lunes, 4 de junio de 2012 a las 22:17

    SI ESPAÑA ES INTERVENIDA (MEJOR QUE NO LO SEA, PERO SERÍA ASUMIBLE) SEGUIRÁ EL GOBIERNO DEL PARTIDO POPULAR, CON EL PRESIDENTE RAJOY, Y SORAYA COMO SU LÁTIGO, PUES LA ÚNICA CRISIS QUE NO EXISTE EN ESPAÑA ES LA CRISIS POLÍTICA

    Algunos sueñan con descabalgar al Partido Popular del gobierno ‘en solitario’ si la crisis no cede en España, sobre todo, si se hace necesaria una intervención europea. Entonces sugieren que lo lógico sería, o un gobierno de ‘concentración’ de todos los partidos, o un gobierno de ‘técnicos’ sin ningún partido. El cínico Duran Lleida (nº3 de la fuerza independentista, CiU, tras Artur Mas y Oriol Pujol, que se pone de perfil para figurar que no es ‘independentista’, sino ‘confederalista’, cuando es la misma cosa pues la confederación siempre es de Estados independientes) ya lo ha propuesto de modo nada velado.

    Los listos que sugieren esas soluciones pasan por alto que las mismas supondrían un castigo para el Partido Popular y para nadie más (y un premio inmerecido para muchos). Un castigo para la fuerza que más se identificaría con los objetivos de la intervención. Un castigo para la fuerza que se está dejando la piel por alcanzar esos objetivos, aunque es posible que no sea suficiente y se precise un plus de decisión, de energía y de recursos europeos.

    Sería un castigo para la fuerza más legitimada por el electorado para ejercer el gobierno, en realidad, para la única legitimada. No está legitimada la electoralmente vapuleada socialdemocracia del PSOE, hoy -por otra parte- paradigma de doblez, pues busca hacerse la ‘foto’ con el Gobierno para ganar respetabilidad, mientras instiga todas las agitaciones y desórdenes callejeros. No lo está el desleal secesionismo de CiU, pues no debe permitirse gobernar España a los que no creen en España. No lo están los apestosos comunistas de IU, que además se han vuelto nacionalistas centrífugos.

    Se me abren las carnes de imaginar como Gobierno de España un pandemónium en donde figurarían como ministros, junto a Montoro, y a algún socialdemócrata educado, un Duran Lleida, lugarteniente del secesionista Artur Mas de la ‘transición nacional’ catalana, o el notorio envenenador de la convivencia (es lo único que un comunista sabe hacer), el comunista Cayo Lara. Donde no faltaría (nuestros partidos y sus líderes se pierden cuando les dan un caramelito) Rosa Díez, que sin duda aceptaría participar en tal payasada.

    En cuanto a un gobierno de técnicos en España, no hay por qué. Técnicos los tienen todos los partidos. También un gobierno de técnicos representaría una política. Es mejor que la política que inspire al Gobierno sea la del PP, a que sea otra, probablemente la del resentimiento contra el PP. Un técnico aceptado por todos los partidos no tendría brújula. Si ciertos partidos no rechazan el rumbo que debe adoptar la nave, mala cosa. Hoy no existe un Fuentes Quintana, esto es, un ‘técnico’ (que fue Vicepresidente, no Presidente) en el que, en su momento, se reconocieron todas las fuerzas políticas. Entre otras cosas porque aún no había las fuerzas sólidas que hoy sí que hay.

    No, señores míos. La intervención sería para ayudar a Rajoy a cumplir su tarea. La única crisis que no existe en España es la crisis política. La solidez de nuestro sistema político y la legitimación de los actuales gobernantes es plena. Lo que nos puede aportar Europa para ayudarnos a superar la crisis, es lógico que lo reciba y lo administre el Gobierno del Partido Popular. A decir verdad, a mí no me preocupa una intervención. Si resulta necesaria, ¿por qué no? No son enemigos nuestros los que la harían. Sería para ayudarnos. Nuestra solidez política minimizaría los inconvenientes de una intervención que resultara necesaria. El hueso que te tragas con una intervención es que supone una acusación para el país intervenido de que lo ha hecho mal. Pero, ¿quién lo ha hecho mal? ¿Cuánto tiempo lleva gobernando el PP? Tampoco deslegitima para administrar una intervención el que hayas dicho que la misma no se producirá pues es tu obligación decirlo. Cuando se hacían devaluaciones, quince minutos antes de hacerla el ministro de Economía decía que no se haría.

    “ERASMUS”

    (04/06/2012)

    (revisado, 22:00h)

  2. Erasmus - Lunes, 4 de junio de 2012 a las 23:37

    CUANDO RAJOY RECIBA UN PAPEL DE MAS, SE LO PASARÁ A CAMACHO ANTES DE LEERLO

    A diferencia de Zapatero, respecto del PSC, Rajoy tendrá como su prioridad catalana impulsar el crecimiento del PP catalán. El PSC no supo beneficiarse de formar parte de una fuerza estatal gobernante en España, pues se incapacitó para ello avergonzándose de pertenecer a tal fuerza. Las cosas han cambiado desde que CiU (sin ni siquiera ser gobierno) ‘puentaba’ a Montilla, tratando directamente con Zapatero. Hoy el negociado de asuntos catalanes del PP lo lleva Camacho, a la que Rajoy pondrá en valor de modo que haya que contar para todo con ella en Cataluña. Cuando Rajoy reciba un papel de Mas, se lo pasará a Camacho antes de leerlo.

    En realidad el presidente de una Comunidad y el presidente del Gobierno no tienen que tener comunicación política (solo los normales encuentros protocolarios), pues pertenecen a dos esferas territoriales diferentes que deben mantener su propia autonomía, respetando las vías de comunicación política propias del sistema institucional. Es tan extraño que el presidente autonómico Mas se reúna con Rajoy, como que el alcalde Albiol lo haga con Mas, fuera de las necesidades protocolarias.

    ERASMUS”

    (03/06/2012)

  3. ufrasico - Martes, 5 de junio de 2012 a las 10:45

    Ya puestos, las Garantías Estatutarias, esas, podrían haber visto, también, anticonstitucional el fraude institucionalizado que se ha ido montado la casta política en todo el Estado, en todas las taifas y en muchos ayuntamientos y diputaciones, consistente en inventarse miles de entes y organismos de todo tipo, completamente inútiles para la Ciudadanía, a los que hay amorrados cientos de miles de vividores con carnet político, nombrados a dedo, que nos cuesta varias decenas de miles de millones mantener al contribuyente y que de lo que es urgente hacer una buena limpia, para poder salir del pozo donde nos ha metido el trinque y el despilfarro político.

    Ya puestos, las Garantías Estatutarias, esas, se tendrían que postular ellas mismas para ser las primeras en las que hacer una buena limpia. Lo que se llama el puto harakiri, como un acto de verdadero patriotismo, y tal y tal.

  4. ufrasico - Martes, 5 de junio de 2012 a las 11:06

    Erasmus:

    La teurona Merkel hace bien en apretarnos los tornillos en cuanto a que tenemos que emitir menos deuda y disminuir el déficit. Hasta ahora, la casta política que nos mangonea solo ha tomado medidas antisociales, como subir impuestos directos e indirectos, congelar sueldos, fomentar salarios basura, recortar en sanidad, enseñanza…, toda ello con la finalidad de mantener intacto el pesebre de unos 400.000 vividores, nombrados a dedo, repartidos en una Administración elefantiásica a la que hay que podar las ramas chupónas y muertas, antes de que se carguen al árbol.

    Lo mejor que podría hacer la Merkel es intervenirnos, lo que significaría que el sostenimiento del país con decenas de miles de millones para que no quiebre, sería a cambio no solo de las medidas antisociales que ha ido tomando la casta política, si no también hacer una buena limpieza de miles de organismos públicos y de los cientos de miles de vividores, nombrados a dedo, a morrados en ellos.

    Los politicastros de por aquí van a seguir jodiendonos a todos hasta lo que haga falta con tal de no recortar su ruinoso pesebre, pero la Merkel ha de saber que si quiere que los bancos alemanes cobren algún día los casi 200.000 millones que tienen prestados en España, lo primero es intervenir a la casta política que nos mangonea y explota, y obligarles ha eliminar buena parte de las instituciones y organismos inútiles que se ha ido montando aquí la casta política para su provecho. Entre otras cosas por que ni los empresarios van a invertir un duro ni los currantes se van a gastar una perra si los politicastros siguen pretendiendo mantener su inmenso pesebre, pues aquí es junto, con Suecia, donde más porcentaje de los ingresos empresariales e individuales nos sacan los politicastros, en buena parte para mantener su inmenso pesebre.

    Así que, para el bien de los ciudadanos españoles, esperemos que la Merkel no se baje del burro y no se deje comer el tarro por los progres como el Hollande, ese, y nos intervenga de una puta vez, y exija una buena limpia del tinglado expoliador que se han ido montando los políticastros, especialmente con el invento de las taifas, y no solo los politicastros de aquí si no, tambien, en Italia, Portugal, Grecia, Francia… .

  5. guineu - Viernes, 8 de junio de 2012 a las 12:42

    ya ha mirado si El Consejo de Garantías Estatutarias es Constitucional a veces hay que mirarse antes .

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.