Cataluña

Bozal: “Tal como funciona el sistema [lingüístico escolar] es correcto”

La consejera de Justicia de la Generalidad y ex abogada jefe del Estado en Cataluña considera que “a veces” hay “una ofensiva judicial contra el catalán”.

Redacción
Martes, 5 de junio de 2012 | 09:06

La consejera de Justicia de la Generalidad, Pilar Fernández Bozal, ha defendido este lunes que “las leyes” que establecen la inmersión lingüística escolar exclusivamente en catalán “están bien hechas”, y ha mostrado su esperanza de que el Tribunal Supremo “interprete correctamente la normativa” en los recursos que tiene pendientes de resolver.

En una entrevista en TV3, Fernández Bozal, que hasta diciembre de 2010 era la abogada jefe del Estado en Cataluña, ha preferido ignorar las reiteradas sentencias del Tribunal Constitucional y del Tribunal Supremo que establecen que el castellano no puede excluirse como lengua vehicular de la educación en Cataluña, lo que, de hecho, invalida el actual sistema de inmersión obligatoria.

“A veces hay una ofensiva judicial contra el catalán”

Preguntada por si “hay una ofensiva judicial contra el catalán”, en referencia a las últimas sentencias sobre bilingüismo escolar y sobre el reglamento lingüístico del Ayuntamiento de Barcelona, Fernández Bozal ha respondido: “A veces sí, a veces no”.

La jurista ha argumentado su posición en el hecho de que “la justicia depende de las personas también” y que “los jueces hacen su trabajo lo mejor que pueden pero cada uno tiene su visión de la aplicación de la ley”. “La ley no solo es ley, sino que es interpretable. Hemos de luchar y hemos de convencer de que las leyes están bien hechas, de que la convivencia [lingüistica] en este país [por Cataluña] es perfecta, y que tal como está funcionando el sistema es correcto y que, por tanto, al final esto pues se reflejará en la interpretación que se haga”, ha añadido.

“La sociedad”, culpable de usar poco el catalán en los juzgados

Fernández Bozal ha culpabilizado a “la sociedad” catalana del hecho de que las sentencias en catalán no lleguen al 15% del total de las emitidas en Cataluña. “Muchas veces hablamos, vivimos en catalán y cuando llegamos al juzgado cambiamos de lengua. Y hemos de acostumbrar a la gente a que ha de utilizar su lengua al ir al juzgado, también”, ha señalado.

La consejera ha indicado que, aunque el conocimiento del catalán no es un requisito obligatorio para los jueces que quieran ejercer en Cataluña “porque son cuerpos nacionales, estatales [ha corregido], tienen preferencia para venir a Cataluña aquellos que dominan la lengua” catalana.

“De todas formas, en este ámbito sí que puedo decir que el hecho de que la escuela judicial lleve en Cataluña 15 años ha facilitado mucho el trabajo y ha facilitado mucho la visión de aquellas personas que venían de fuera con ciertos prejuicios. A veces, por los medios de comunicación o por el boca a boca se pensaban que aquí había una situación convulsa, de convivencia deficiente con el tema idiomático, y ellos son los primeros que cuando hablan te dicen que no tienen ningún problema al ejercer su profesión de jueces, sean de donde sean”, ha explicado.

Interpelada sobre la legalidad de la Ley de Consultas que está desarrollando el Parlamento autonómico de Cataluña para hacer un referendo sobre el concierto económico, Fernández Bozal ha preferido no entrar a valorarla. “Creo que es demasiado pronto para hablar de esto”, se ha limitado a señalar.

Temas: , , ,

36 Comments en “Bozal: “Tal como funciona el sistema [lingüístico escolar] es correcto””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Cierzo - Martes, 5 de junio de 2012 a las 10:02

    Qué tipa….

    Lo que obvia, no dice…

    Es que la lengua propia de la mayoría de la población catalana es el español y no el catalán…

    especialemnte en el área metropolitana de Barcelona..

    ¡Manda cojones!

    http://www.youtube.com/watch_popup?....LG_04jSLqk

    Cierzo

  2. Looney - Martes, 5 de junio de 2012 a las 10:45

    Para mí esta señora se descalificó a sí misma desde que participó en el butifarréndum.

  3. reset - Martes, 5 de junio de 2012 a las 10:56

    La ley es interpretable, pero sólo hasta cierto punto. Afortunadamente el sistema continental no tiene nada que ver con el anglosajón. Aquí lo que es legal y lo que no lo es lo marcan fundamentalmente las leyes, y no la jurisprudencia. Lo que no puede ser legal es que en un lugar en el que hay dos lenguas oficiales se excluya habitualmente una de ellas. Lo que esta señora dice del catalán en la administración de justicia se podría decir del español en el resto de la administración catalana. Lo que me temo es que el TS se pueda acojonar y ceder a presiones políticas en lugar de dictar lo que es justo. Esperemos que no pase.

  4. Miquel - Martes, 5 de junio de 2012 a las 11:19

    #10:02 Qui no parla català n’hi se’n sent, no és català, és un Resident

  5. AHMMED - Martes, 5 de junio de 2012 a las 12:02

    El català serà le segona llengua oficial de la República Islàmica de Catalunya, amb tos els drets d’una llengua d’infidels i cafres.

  6. José Ruiz - Martes, 5 de junio de 2012 a las 13:26

    Una conversa más agradecida

  7. celtastur - Martes, 5 de junio de 2012 a las 13:52

    Efectivamente, Miquel (05.06.12; 11:19), tiene usted toda la razón. Yo, soy asturiano, vivo en Cataluña desde hace más de 40 años; mi idioma es el español; mi nacionalidad, la española; y mi “patria chica”, Asturias. Según sus puntos de vista, así es, yo soy residente en Cataluña, ni fuí, ni soy, ni seré, jamás, catalán. Eso sí, le puedo garantizar que, hoy por hoy, soy un español que vive en España, es decir, en Cataluña. El invento de los políticos catalanes de decir: somos una nación, es una falacia. No se lo creen ni ellos. Cataluña ha sido del Reino de Aragón y, desde hace más dee 500 años es “tan España” como la Puerta del Sol. Y esperemos que lo siga siendo durante muchos años, tantos que me atrevo a puntualizar: siglos.

  8. celtastur - Martes, 5 de junio de 2012 a las 13:58

    ¿Que va a decir Pilar Fernández Bozal (el segundo apellido le viene pero que muy bien), si es Consejera de Justicia de la Generalidad?. És lógico, vive a costa de los impuestos que pagamos los españoles en Cataluña y defiende sú pesebre. Pero, no se preocupen: ¡no hay mal que cien años dure, y como añadía Cantinflas: “ni cuerpo que lo resista”!.

  9. mariachi loco - Martes, 5 de junio de 2012 a las 14:35

    A mi em sembla un error d’aquesta senyora culpar a la societat per no utilitzar el català. Mentre no sigui obligatori que els jutges i altres persones de l’administració judicial no hagin de saber català, presentar qualsevol escrit en català es converteix en una loteria.

    Si hi ha un jutge ignorat o un funcionari cateto que no sap català, potser el teu expedient pot trigar el doble de temps. Potser no s’entenra de les teves alegacions o s’equivoca el traductor.

    En altres paraules, és l’administració la que ha de garantir que un expedienten català es tramitarà igual de bé que si s’ha presentat en castellà.

  10. desconcierto total - Martes, 5 de junio de 2012 a las 17:16

    Aquí todo funciona divinamente…. mientras no cuestiones nada. No creo que nadie esperase que esta señora dijera algo distinto a lo que ha dicho. Está donde está y habla en TV3
    ¿Qué podemos esperar? Todo sigue su curso lógico.

    Claro que funciona bien el sistema lingüístico, si no que se lo pregunten a los políticos, gentes destacadas que llevan a sus hijos a la escuela privada donde no hay inmersión en catalán. Saben que lo mejor para los hijos es que aprendan varios idiomas…. es como tener una carrera.. SAbiamente los llevan a colegios donde la inmersión en es Inglés, Alemán, Francés y el catalán es una asignatura más.

    Y como es lógico, tendrán más posibilidades de futuro que los que van a la pública, con sus recortes, su nivel pésimo en inglés, con sus huelgas, con sus carencias. Saben que su educación será mejor y tendrán más oportunidades, hombre sabiendo inglés y alemán desde pequeñitos, pues claro, lógicamente.

    No si mal gusto no tienen, lo que fastidia e indigna es que imponen a los demás lo que ellos no aplican en sus hijos.

  11. la verdad - Martes, 5 de junio de 2012 a las 18:22

    mariachi loco defendiendo el bilingüismo, vamos mejorando

  12. vito - Martes, 5 de junio de 2012 a las 19:28

    “SAbiamente los llevan a colegios donde la inmersión en es Inglés, Alemán, Francés y el catalán es una asignatura más.”

    És a dir, el castellà no és llengua vehicular. Per qué la immersió és necessària per adquirir la llengua que no es domina a casa.

    Com fan les mateixes escoles on l’èlit del PP a Madrid porta als seus fills, mentres brama sobre el “crim” des catalans de fer del català la llengua vehicular a les nostres escoles públiques. Com el castellà ho és a les seves

  13. vito - Martes, 5 de junio de 2012 a las 19:35

    “yo soy residente en Cataluña, ni fuí, ni soy, ni seré, jamás, catalán”

    Té vosté tot el dret a no voler integrar-se. Nosaltres el tenim a dir-li que no acotarem el cap front una colla de colonos.
    I que és mentida que “Cataluña ha sido del Reino de Aragón”: Catalunya i Aragó van fundar la corona d’Aragó. A la gent com vosté li costa molt entendre el concepte de construir “entre iguals”, però no s’amoïni, sempre hi ha gent que li pot ajudar

    University of Wisconsin Press, 1973
    A History of Spain and Portugal
    Volume 1
    Stanley G. Payne

    Chapter Five
    The Rise of Aragón-Catalonia

    crown of Aragon
    This arrangement was the political masterstroke of the Hispanic Middle Ages. It guaranteed the independent succession to the crown of Aragon and strengthened the military and diplomatic position of both states, while providing that each would preserve its own laws, institutions, and autonomy undiminished. The two realms remained legally distinct, but federated under the rule of a common dynasty. [94] Such an arrangement would have been impossible with Castile, whose strong monarchy and centripetal tendencies were inimical to equal federation. Both Aragon and Catalonia gained greater strength and security than either would have enjoyed alone, and Aragón was provided with a badly needed outlet to the Mediterranean.

  14. FRAN_BCN - Martes, 5 de junio de 2012 a las 21:20

    algunas personas llevan 40 años en CAT y siguen sin enterarse de nada. No es obligatorio sentir ni sentirse nada, pero al menos unos mínimos por “cordialidad”. en conec molts que vaja……..

  15. milin - Martes, 5 de junio de 2012 a las 21:59

    vito nene, mira la Constitucion de cualquier estado federal o confederal (EU por ejemplo). Veras que la ley de la asamblea federal siempre es superior a la estatal o regional. En un Estado moderno no puede ser de otra forma. La corona de Aragon no era mas que un “estadito” medieval en fase incipiente. Y los condados de catalunya poco mas que las antiguas ciudades griegas pero con bastante retraso. Con eso no atraviesas los siglos.

  16. Alberto valenciano - Martes, 5 de junio de 2012 a las 22:51

    Vito,¿Colono: Persona que habita en una colonia, o colono:Labrador que cultiva las tierras de otro y recoge sus frutos a cambio de un alquile?

  17. vito - Miércoles, 6 de junio de 2012 a las 00:18

    “La corona de Aragon no era mas que un “estadito” medieval en fase incipiente”

    Exactament el mateix tipus d'”estadito” que el regne de Castella.

    El miserable mensypreu que expresen tants nacionalistes espanyols vers la llengua, cultura i identitat (i història) dels catalans ens omple de vergonya aliena.

  18. vito - Miércoles, 6 de junio de 2012 a las 00:20

    “Veras que la ley de la asamblea federal siempre es superior a la estatal o regional”

    No hi havia lleis de la corona d’Aragó per sobre de les lleis del regne d’Aragó. Ni de les lleis catalanes.

    Als nacionalistes espanyols us costa molt copçar el concepte d’igualtat.

  19. Erasmus - Miércoles, 6 de junio de 2012 a las 01:16

    DIGNIDAD MÁS QUE NUNCA, TRAS LA PROMESA DE WERT

    (Manifiesto en defensa del español como lengua de enseñanza en Cataluña, con llamamiento a no usar el catalán mientras la lengua común de España esté discriminada en esa Comunidad)

    La promesa del ministro Wert, “Garantizaré el derecho a estudiar en español en Cataluña” (Entrevista a El Mundo, 23/04/2012), no debe hacernos cejar en ninguna acción o presión para acelerar el arribar a ese objetivo pues solo su consecución debe desmovilizarnos. Pero tenemos que creer sin sombra de duda las palabras del ministro. ¿Verdad que nos parece mentira después de tantos desengaños? Pues no nos lo parezca. Ha llegado el momento, a falta de la tramitación que proceda. Es una promesa formal del Gobierno.

    Pero eso no debe inhibir nuestra actitud de negarnos a usar el catalán en Cataluña hasta que el español sea lengua vehicular, visto y comprobado. Que al menos hayamos tenido un gesto de dignidad antes de la desaparición de la infamia, para escupir a la cara de nuestros opresores nuestro asco y nuestro desprecio. Nuestra lengua, el español, es en Cataluña, oficial como el catalán y más hablada que el catalán por libre decisión de sus habitantes. Pero es discriminada y perseguida por la política oficial, principalmente en la escuela pública, al estar prohibida como lengua de enseñanza igual que lo estuvo el catalán con Franco.

    “Cataluña tiene dos lenguas, una desde hace cuatro siglos y otra desde hace ocho”, como dijo el poeta y senador Carlos Barrall. Nuestra lengua no es el catalán, sino el español, que sirve para integrarse en la sociedad catalana no menos que el catalán. Como escolares estamos obligados a aprender las dos lenguas de Cataluña. Pero nadie está obligado a usar ni a aprender ninguna lengua fuera de la etapa escolar. Ahora decidimos no usar el catalán como protesta, mañana decidiremos usarlo, o no, por razones personales de las que no tenemos que dar cuenta a nadie. La escuela en Cataluña debe ser bilingüe, porque lo es la sociedad catalana. Los individuos serán bilingües, o monolingües, dependiendo solo de su elección. Es fácil vivir en Cataluña hablando solo español, lo es menos hablando solo catalán.

    Neguémonos a usar el catalán hasta que el español sea en Cataluña lengua vehicular de la enseñanza, dándose a nuestra lengua el mismo trato que al catalán estableciéndose el bilingüismo escolar. Ni nuestra lengua es menos que el catalán, ni lo somos nosotros que sus hablantes, ni lo son nuestros hijos que los suyos. Los hablantes de español, o castellano, tienen que dejar de ser en Cataluña ‘ciudadanos de segunda’, que ven pisoteados por la política oficial sus derechos civiles (a la libertad y a la igualdad), organizando una resistencia cívica no violenta, expresada mediante su negativa a usar la lengua opresora mientras dure la opresión, semejante al movimiento por los derechos civiles de los negros estadounidenses de Martin Luther King en la década 1960. La década 2010 es su década 1960. ‘Los castellanonhablantes son los negros de Cataluña’.

    Defendemos un bilingüismo de conjunción, respecto de las dos lenguas oficiales. Significa impartir a todos los escolares asignaturas en español y en catalán. Con las dos lenguas oficiales vehiculares para todos los escolares, sin separarlos por su lengua. Junto con inglés, como tercera lengua vehicular, voluntaria, en colegios públicos trilingües de libre acceso, cualquiera sea el domicilio del alumno, creados en función de la demanda. Aspiramos a un modelo trilingüe vehicular, que sustituya al actual modelo monolingüe en catalán, responsable -además de otros crímenes- de la pobre capacitación en español y en inglés de la juventud catalana.

    Barcelona, Mayo de 2012.

    “ERASMUS”

    NOTA DOCUMENTAL ACERCA DE LAS POSICIONES ÚLTIMAS DEL PP CATALÁN Y DEL PSC SOBRE POLÍTICA LINGÜÍSTICA

    I) Posición última del PP Catalán sobre política lingüística: Modificación de la LEC.

    Con fecha 08/05/2012, la Mesa del Parlamento autonómico ha admitido a trámite la proposición de ley, presentada por el Partido Popular Catalán, que propone modificar la Ley de Educación de Cataluña, para establecer un modelo de bilingüismo escolar de conjunción, con asignaturas en las dos lenguas oficiales para todos los escolares, sin separarlos por lengua. El PP Catalán propugna también (al margen de esa proposición) que se añada el inglés como 3ª lengua vehicular, voluntaria, en colegios públicos trilingües creados en función de la demanda.

    II) Posición última del PSC sobre política lingüística: Daniel Font habla de evolucionar.

    El responsable de política lingüística del PSC, Daniel Font, declaró hace algunas semanas: “Reitero que estamos ante una política de enseñanza de lenguas que no es estable, que necesariamente no debe ser estable, debe ser dinámica (…) evolucionar y adaptarse en función de que los objetivos que nos marcamos funcionen o no funcionen”.

  20. Alberto valenciano - Miércoles, 6 de junio de 2012 a las 16:06

    Vito y aún cuando éramos dos reinos separados ( Castilla y Aragón) se reconocía la nacíon española es más en un enlace que publique en otro post un rey de Aragón creo que era elogió a Cataluña como la mejor tierra de España (España como reino no existía aún)

  21. milin - Miércoles, 6 de junio de 2012 a las 17:51

    vito, no me gustan tus conclusiones radicales sobre mi, que muestran cierta falta de madurez.

    Repasa Voltaire, Rousseau etc porque el concepto de igualdad, la de “Liberté, Egalité, Fraternité”, se aplica a los individuos no a los territorios. Como el de igualdad frente a la ley, a la que te refieres.
    Y un Estado moderno esta obligado a ser mas centralista que la Corona de Aragon. Mira la UE que todavia no es un Estado…

    Antes de empezar a discutir, hay que tener un nivel cultural minimo para no fastidiar a la gente. O es que estas aqui porque lo unico que sabes hacer es eso fastidiar ?

  22. vito - Miércoles, 6 de junio de 2012 a las 21:41

    “Y un Estado moderno esta obligado a ser mas centralista que la Corona de Aragon. ”

    On diu aquesta “llei”?

    “Mira la UE que todavia no es un Estado”
    I quan ho sigui, estic segur que els espanyols no podreu imposar la vostra llengua A ABSOLUTAMENT NINGÚ.

    “se aplica a los individuos no a los territorios”

    Per aixó els individus suïssos de llengua alemanya no imposen la seva llengua als individus suïssos de llengua francesa. Per qué són iguals.

    Els nacionalistes espanyols es consideren “més iguals” que els catalans.

  23. elemental querido watson - Jueves, 7 de junio de 2012 a las 00:54

    vito – Miércoles, 6 de junio de 2012 a las 00:20

    no hay cosa mas cachonda, que ver a un monolingue discutir de las leyes medievales aragonesas o castellanas en las que la estructura juridica era el FEUDALISMO.

    ya sabemos que a los colonos andorranos, todo lo que sea monolinguismo y antidemocracia os encanta.

  24. milin - Jueves, 7 de junio de 2012 a las 17:45

    vito,
    pero por que te metes en el tema linguistico si estabamos tratando el tema de como se monta un Estado de Derecho. En Catalunya hay gente que prefiere hablar en espanyol y otra en catalan y punto. si cierto articulo de la Constitucion lo entiendo, pero es muy mala educacion introducir este tema si no es el asunto y por eso me parece que vas dando revuelos por la vida solo.
    Yo no estoy aqui para mantener debates como en el bar de enfrente. Asi que puedes contestarme pero yo casi no volveré a tratar otra tema contigo.

  25. anto33 - Jueves, 7 de junio de 2012 a las 21:24

    Otra vendida.

  26. vito - Jueves, 7 de junio de 2012 a las 21:37

    “si estabamos tratando el tema de como se monta un Estado de Derecho.”

    Els nacioanlistes espanyols sou tan cecs al concepte d’igualtat, que esteu convençuts que el fer del castellà l´única imposició a tots els espanyols, és una mostra de “igualtat”.

    No hi ha estat de Dret amb la vostra estreta visió d’un estat que no reconeix la seva pròpia diversitat.

    “En Catalunya hay gente que prefiere hablar en espanyol y otra en catalan y punto”

    Si no li importa, el “punto” no el posa vosté. El posarà la nostra voluntat democràtica, més d’hora que tard.

  27. vito - Jueves, 7 de junio de 2012 a las 21:39

    “ver a un monolingue discutir de las leyes medievales aragonesas o castellanas en las que la estructura juridica era el FEUDALISMO.”

    Per molt feudals que fossin Castella i Aragó, el miserable mensypreu que expresen tants nacionalistes espanyols vers la llengua, cultura i identitat (i història) dels catalans ens segueix omplint ARA de vergonya aliena

  28. elemental querido watson - Viernes, 8 de junio de 2012 a las 00:09

    vito – Jueves, 7 de junio de 2012 a las 21:39

    ufff, no sabes lo mucho que desprecio las leyes feudales, fueran del signo que fueran y estuvieran en la lengua que estuvieran.

    otra cosa, es que un enfermo casposo monolingue como tu las dignifique y las eleve a categoria de deidad sin saber que decian. El pueblo era directamente esclavo de esas leyes. Que tu las defiendas por el mero hecho de creer que eran “genuinamente” catalanas es simple y llanamente la cosa mas ridicula habida y por haber. Es lo que teneis los racistas.

    y te he dicho muchas veces, que confundes “lo catalan” con “lo andorrano”. Ningun catalan tiene porque simpatizar con las ideas de un colono andorrano que odio y desprecia las 2 lenguas de la sociedad en la que vive. Los anticatalanes sois bastante tristes.

  29. elemental querido watson - Viernes, 8 de junio de 2012 a las 00:12

    vito – Jueves, 7 de junio de 2012 a las 21:37

    los casposos monolingues deberiais aprender a leer el apartado de la constitucion donde habla de las otras lenguas españolas.

    eres un simple y llanamente un mentiroso que cree que esta hablando con gente que tiene su mismo nivel de incultura.

    punto 3 de la constitucion. Aprende a leertelo sucio y asqueroso mentiroso.

  30. tuti - Viernes, 8 de junio de 2012 a las 10:46

    si es correcto, sobre todo para sus hijos que estudiaran en una escuela privada donde se les enseñara en ingles, castellano y catalán o incluso frances o alemán,…. que manada ………….

  31. vito - Viernes, 8 de junio de 2012 a las 18:33

    “ufff, no sabes lo mucho que desprecio las leyes feudales, fueran del signo que fueran y estuvieran en la lengua que estuvieran.”

    Com si detesta el culte a Mitra. Vosté, a part d’insultar com l’energúmen que és, menteix molt:
    Dir que el culte a Mitra era una religió com el culte a Isis no vol dir que jo veneri a Mitra.

    Dir que Castella i Aragó eren el mateix tipus de “estadito medieval” no té res a veure amb les seves bajanades sobre “tu dignifiques las leyes feudales y las eleves a categoria de deidad sin saber que decian”

  32. vito - Viernes, 8 de junio de 2012 a las 18:35

    “Aprende a leertelo sucio y asqueroso mentiroso.”

    Cada cop que m’insulta, s’enfonsa més.

  33. vito - Viernes, 8 de junio de 2012 a las 18:37

    “deberiais aprender a leer el apartado de la constitucion donde habla de las otras lenguas españolas.”

    Vosté ens vol manar. Però sabem llegir, i llegim com el nacionalisme espanyol comet la infàmia de fer del castellà l’únic deure lingúístic dels espanyols.

  34. elemental querido watson - Viernes, 8 de junio de 2012 a las 23:37

    vito – Viernes, 8 de junio de 2012 a las 18:37

    no debes de saber mucho castellano, si no entiendes correctamente el significado de “DEBERIAIS”.

    no es un imperativo. Pero claro, hablar con monolingues catalanoparlantes en castellano es como hablar con las paredes.

    haz lo que quieras chavalin !! a mi me la trae floja si quieres ser un analfabeto !! pero ten la decencia de no hablar de lo que no sabes. Si quires vivir de tus mentiras, alla tu. Los inadaptados dais verguenza ajena.

  35. elemental querido watson - Viernes, 8 de junio de 2012 a las 23:39

    vito – Viernes, 8 de junio de 2012 a las 18:35

    cada vez que mientes, te hundes mas y yo estare ahi para recordar que eres un sucio mentiroso.

    el unico que insulta es el que suelta mentiras, no el que las saca a relucir.

    eres un repugnante demagogo y manipulador ademas de mentiroso.

  36. elemental querido watson - Viernes, 8 de junio de 2012 a las 23:43

    vito – Viernes, 8 de junio de 2012 a las 18:33

    Ey paleto monolingue.

    ERES TU, quien ha tildado mi alusion de asco versus el feudalismo catalan y de cualquier otro tipo como Y CITO:
    “miserable mensypreu que expresen tants nacionalistes espanyols vers la llengua, cultura i identitat (i història) dels catalans ens segueix omplint ARA de vergonya aliena”

    que seas un monolingue que no tiene ni idea de a que estoy contestando y que luego pretenda hacerse el sueco y hacer creer que me estaba refiriendo a otra cosa muy distinta, no hace mas que reafirmar lo monolingue que eres, lo demagogo, lo casposo y lo manipulador a extremos jamas vistos.

    Yo he hablado de mitra, y tu has contestado sobre mitra. No te hagas el sueco y pretendas hacer ver que hablabas de isis.
    Me parece, que el problema va a seguir siendo el mismo. Mientras seas un cateto monolingue que no entiende el castellano… vas a leer mal continuamente las contestaciones que te hagan en esta lengua.

    no te da verguenza ser un ignorante de una de las lenguas de la sociedad en la que vives y te da de comer? yo siento verguenza ajena.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.