Cataluña
Piden 10.750 euros a la Generalidad por denegar enseñanza bilingüe a su hija en contra de las sentencias
Uno de los padres a los que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha dado la razón, reclama una indemnización a la Consejería de Enseñanza para compensar la ‘no percepción del servicio público’ al que estaba obligada, y el ‘déficit de aprendizaje’ y el ‘sobreesfuerzo innecesario’ causados a su hija al impedirle ejercer su derecho a ser escolarizada también en español.

La consejera de Enseñanza, Irene Rigau (foto: gencat.cat).
Uno de los padres que la semana pasada recibió el aval del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) para que se haga efectivo el derecho de su hija a recibir la educación también en castellano, ha reclamado una indemnización de 10.750 euros a la Generalidad por haberle impedido ejercer ese derecho durante el curso pasado.
Esta demanda, presentada por vía judicial en diciembre de 2011, se suma a las anunciadas en marzo de este año por los padres cuyos recursos generaron las cinco sentencias del Tribunal Supremo (emitidas entre diciembre de 2010 y mayo de 2011) que obligan al Gobierno autonómico a reintroducir el español como lengua vehicular de las escuelas de Cataluña, junto al catalán, y a remitir todas las comunicaciones en las dos lenguas oficiales de Cataluña.
Ante las reiteradas negativas del centro escolar a atender la petición para que su hija -que en la actualidad cursa segundo curso de Primaria en un colegio concertado de Barcelona- recibiera las clases en castellano y catalán, el demandante reclamó en marzo de 2011 a la Consejería de Enseñanza una compensación por responsabilidad patrimonial. Tras no recibir respuesta alguna, en diciembre de 2011 presentó un recurso ante el juzgado contencioso-administrativo.
No hay situación de precariedad del catalán que justifique la inmersión
En su reclamación, el padre destaca que el catalán ya no está en situación de precariedad, ni ocupa una posición marginal o secundaria en Cataluña, argumentos que muchas veces se utilizan desde la Generalidad para justificar la prohibición del español como lengua vehicular escolar. Y aporta los últimos datos del Instituto de Estadística de Cataluña que señalan que el catalán es entendido por el 93,8% de los ciudadanos de esta Comunidad y es la lengua habitual de casi la mitad de ellos.
‘En consecuencia, hace tiempo que se ha corregido la situación de desequilibrio histórica, originada por las prohibiciones y persecuciones padecidas por el idioma catalán durante ciertos periodos, en que no se podía utilizar el catalán como lengua vehicular normal en la enseñanza en Cataluña’, concluye.
Premeditación para no aplicar el bilingüismo
La demanda recoge los sucesivos actos y disposiciones normativas de la Consejería de Enseñanza que acreditan que, en los últimos años, ‘se han reiterado y perpetuado en el tiempo las órdenes de incumplir la obligación de prestar el servicio educativo en castellano’ establecida por los tribunales.
En cuanto al daño producido por la inmersión obligatoria, el recurso destaca la ‘no percepción del servicio público’ (en este caso, la enseñanza en castellano a la que tenía derecho), ‘un déficit de aprendizaje’ (causado por la dificultad de no poder realizar la enseñanza en la lengua habitual del alumno), y ‘un sobreesfuerzo innecesario’ (también por no utilizar su lengua habitual).
Diez euros por hora no prestada en español
El demandante cuantifica el servicio público de enseñanza en castellano no prestado en 875 horas por curso en la primera enseñanza (que incluso la Ley de Educación de Cataluña reconoce que se tiene derecho a recibir en la lengua habitual) y en 437,5 horas por curso en las etapas posteriores (considerando el derecho a recibir la mitad de las asignaturas en español).
Para el cálculo del lucro cesante o daño emergente causado por la no percepción del servicio público se ha tomado como referencia la media de los precios de seis academias de idiomas y se le ha sumado los costes de desplazamiento y espera del alumno y de un acompañante, lo que conduce a una cifra de 26,56 euros por hora. A pesar de ello, se ha rebajado la cantidad reclamada a una ‘cifra prudencial’ de 10 euros por hora, un precio que se considera ‘más que moderado’. De esta forma, la cantidad reclamada por las enseñadas dejadas de recibir en castellano durante el curso 2010-2011, objeto iniciar de la demanda, se eleva a 8.750 euros.
2.000 euros por el déficit de aprendizaje y el sobreesfuerzo innecesario
A esta cantidad, y en base a la jurisprudencia de los tribunales, el demandante calcula una indemnización adicional correspondiente al déficit de aprendizaje y al sobreesfuerzo innecesario por no haber podido recibir las clases en su lengua habitual -a pesar de tener derecho a hacerlo- que alcanzaría otros 2.000 euros anuales. De esta forma se llega a la cuantía total reclamada de 10.750 euros por un curso de primera enseñanza.
Por último, la demanda subraya que el Tribunal Constitucional ha dictaminado en diversas ocasiones la obligatoriedad de que el castellano también sea lengua vehicular en todos los niveles educativos, y que el Tribunal Supremo ha dejado muy claro que el sistema de ‘atención individualizada en lengua castellana’, que la Generalidad aplica a quien lo solicita en la primera enseñanza, ‘es algo bien distinto a recibir esa educación en su lengua materna’, a la que los alumnos tienen derecho.
63 comentarios en “Piden 10.750 euros a la Generalidad por denegar enseñanza bilingüe a su hija en contra de las sentencias”
RSS feed para los comentarios de esta entrada.





Bravo. A ver si con las indemnizaciones económicas logramos invertir el desacato y el incumplimiento de nuestros derechos. Sois unos héroes de los derechos civiles y de la igualdad.
Ya se ve por donde van las cosas. A POR DINERO. Que pena!!!! Eso pone en evidencia totalmente sus intenciones. Dudo que cobren algo.
Hummm… si al final hay indemnización, tal vez sea posible demandarla a posteriori aunque en su día no se presentase denuncia contra la Generalitat. De ser así, podría ser un buen negocio para muchos padres a cuenta de las arcas públicas.
Con todo, me parece una cantidad demasiado pequeña. Tema prioritario de seguimiento.
Acabo de acordame de Al Capone, quien pudo ser detenido finalmente por fraude fiscal. Tal vez ésta sea la vía si al final hay miles/decenas de miles de padres que optan por lo mismo para sangrar a la Generalitat a cuenta de su reiterado incumplimiento de las sentencias.
Fantastico
Mi opinión seria. Que ya va siendo hora de que el timón de España, lo coja un general.
Y termine con todos estos mamarrachos de separatista,
Total si eso va a llegar. Pues mientras antes mejor.
Si el método de enseñanza fuera el mismo que en Ciudad Real, estas familias no protestarían en absoluto. Es más, se regocijarían
Ya sabéis catalanes a pedir indemnizaciones (independentistas también) para recuperar lo que os ha robado CIU and company además seguro que os hace falta a todos y no es nada comparado con el sueldo de los políticos (aparte de sus chanchullos)
Hosti tu!!! Quin nivell “cuartelero” el del juanito aquest d’aquí dalt!!! No sap ni escriure en ejpanyó… Amic juanitu, en apanyó es diu “Pues cuanto antes, mejor.”
Si això es el que t’ensenya el “glorioso ejersito apanyó de Annual”, vas apanyat.
Respecte al paio de la demanda, res, no veura ni un cèntim, això si, queda com el típic apanyolot que vol viure del subsidi.
Igual con el dinero se anima más gente a demandar a la Generalitat.
Joder, esa tía de la foto parece un “Pantocrator” medieval, de la época de cuando alguien no se creía eso de la Santísima Trinidad y demás dogmas, lo quemaban vivo. Ahora han cambiado los dogmas que hay que tragarse y, de momento, no han quemado a nadie vivo, todavía.
Con el “catañol” que ha estado fomentando la casta política en esa taifa y los barandas de “Madrit”, desde hace decenios, para evitar grietas en el sistema de trinque, caciquismo y despilfarro que son las taifas, fijo que habrá habido decenas de miles de jóvenes que habrán perdido una oportunidad de trabajo, tanto en el resto de España como en hispanoamérica, especialmente en estos últimos años de auge económico en esos países hermanos de lengua, y que a unos cinco o seis mil euros de indemnazación por barba, sería una menera de resarcirse de daños y perjuicios ante la casta polítca de esa taifa y la de “Madrit”, aun que lo jodido es que lo tendríamos que pagar los contribuyentes.
Ánimo, campeón! A ver si se forma un reguero… La principal razón de imponer el catalán los nacionalistas es vivir de él, si se les empieza a tocar “la caja” igual se lo piensan mejor
m33,
“és”, del verbo “ésser”, lleva acento, igual que “veurà”, y detrás de “cèntim” deberías haber puesto un punto, y no una coma. En que no entrecomilles las palabras de argot y que sólo uses las comillas inglesas ya no entro. A ver si aprendes a escribir antes de criticar a los demás.
ES MUY IMPORTANTE, QUE DADO EL CONTEXTO DE CRISIS, SE HAGA SABER A BUFETES DE ABOGADOS, ASOCIACIONES DE PADRES Y MADRES Y A PARTICUALARES, ESTA MARAVILLOSA NOTÍCIA.
SERÍA INTERESANTE, QUE CCC Y ASOCIACIÓN POR LA TOLERANCIA, ORGANIZASE CHARLAS, REPARRTIESE TRÍPTICOS EN LAS PUERTAS DE LOS CENTROS DE EDUCACIÓN, PARA HUNDIR EN LA MISERIA A ESTOS PREVARICADORES Y DELINCÜENTES DE LA GENERALITAT.
LOS BUFETES DE ABOGADOS, QUE ESTÁN ESCASOS DE LIQUIDEZ, POR ESCASEDAD DE CASOS DE DIVORCIOS, DEBIDO A LA CRISIS; DEBEN DE SER INFORMADOS DE TODO ESTO, LO ANTES POSIBLE; ESTA OPORTUNIDAD NO DEBE DE SER DESAPROVECHADA, NI POR PADRES NI POR ABOGADOS.
Ahora que la notícia corra por todos los BUFETES DE ABOGADOS de la Ciudad.
Me temo que estos ni pagando acatan las sentencias hemos de esperar a la ejecución de las mismas que inhablilitarán para la función pública a los responsables que no acaten las sentencias
¡Los nacionalistas del Govern se meten en unos fregados con tal de no equiparar los derechos de las dos principales comunidades lingüísticas en Catalunya!
HAHAHAHAHAHA i un par d’ous
Estoy de acuerdo con la denuncia a la Generalirat pidiendo daños economicos por no cumplir con la Constitucion.
No verán ni el canto de un euro por ese motivo, pero hay que abrir camino. Gracias a estos padres por el trabajo que realizan.
M33, puede que tenga algunas incorrecciones en su propia lengua porque el nacionalismo le ha impedido educarse en ella.
m33. Ya os vale. Siempre encontráis una brecha por donde colar vuestra arrogancia, esa pretendida “cultureta” de la que os gusta restregar a los demás y vuestros delirios de…, no se sabe que. En fin ruego tu clemencia en caso de que haya cometido algún error… ya que es como para acojonarse con tanto perfeccionismo. ¡Qué pena, de verdad, que necesites agarrarte a las debilidades del otro para sentirse un poco mejor!
el nacionalismo es un gigante con pies de barro que va a caer por su propio peso
contrario a la razón y ausente de moralidad
nutrido con dinero público
en bastantes aspectos, basado en una práctica contraria a la legalidad
i can say it in english, a really useful lenguage, if somebody thinks i am monolingual
cuando se toca el bolsillo se empezaran a razonar que el biliguismo es lo practico.
veremos progresivamente cómo las tres patas de barro de desmoronan
L’esforç per integrar-se a Catalunya no és innecesari.
Us agradaria que ho fós, però ja us podeu posar fulles
Un altre que vol sortir als diaris o no te feina , podria fer el mateix que el pare aquell que tambe ve demanar danys i perjudicis i despres va enviar la seva filla a estudiar a un col-legi del Opus a Pamplona i tampoc va veure un euro ,aixo si va tenir els seus cincs minuts de gloria ,es podrien ajuntar i montar un circ ah ! no que ja el tenen montat siudadanus
Vito si la lengua no se hubiera politizado como el deporte por los independentistas, te aseguro que no existiría problema en aprender catalán, pero lo habéis hecho
@JOSEP y tus circos ¿que tal te parece el circo que montan cada tres por cuatro los del partido de tu cuerda, Solidaritat per la Independencia?
la justicia pondrá a cada uno en su sitio
10:750 Euros ?
Queda demostrat que els espanyols també tenen sentit de l’humor.
Adéu Espanya, adéu Espoli !
Si que se ha integrado bien este hombre. Ya va a por el dinero
Independència ja, joder!
Queda demostrado que los colonos andorranos tendrán que pasar por la criba de la ley……..
Miguel que ese hombre hable español no te da derecho a decir que no es catalán ¿O si?
Que se jodan los pérfidos catalanístas, ahora a PAGAR dinero contante y sonante por prevaricar con los derechos civiles y constitucionales de las personas.
Espero que el ejemplo cunda, que no sea sólo este padre, que sean miles, y que la Generalitat se hunda en la ruina más absoluta y desaparezca del mapa para siempre.
Que no joder, que lo que necesitamos. Es una intervención del ejército ya para terminar con tanto mal tratador de todo lo que huele a España en esta comunidad española, hay que coger a los separatista y expulsarlos de una vez, hay que terminar con tanto traidor, a España.
La patria de todos los españoles, con esta gentuza no avanzamos, en la solución de los problemas del país.,
La pela és la pela.
#22:10 A tot arreu, els immigrants que no volen aprendre ni parlar la llengua del país que els acull esdevenen, per pròpia voluntat, immigrants per sempre.
a perversión del lenguaje y la realidad en el mundo social y ciudadano en Cataluña y espercialmente en el área metropolitana de BarcelonaEsto es la paradoja “El Síndrome de estocolmo”: Los verdugos se hacen pasar por víctimas.
Ejemplo concreto:
Antes de trasnferir los medios materiales de la Justicia en Cataluña: Edificios de Juzgados….se rotulaban en bilingüe: catalán y español…
desde que han recibido los jerarcas catalanistas esta competencia: sólo en catalán…a pesar de que la población mayortitaria que acude a los juzgados es hispanohablante…Vivir y ver para creer:
¡Manda cojones!
http://www.youtube.com/watch_popup?….LG_04jSLqk
Tiene que seguir soplando el Cierzo del Moncayo, desde Aragón, para eliminar la corrupción del catalanismo: económica, ideológica y de significantes y significados (perversión del lenguaje)
Cierzo
@ Miquel, ya pero lo que pasa es que Cataluña es España, y un Español no puede ser inmigrante en España, igual que uno de Londres no es inmigrante en Manchester
#17:14 Sí, i abans Portugal també era Espanya, i Argentina, i Chile, i Perú, i …
http://buscon.rae.es/draeI/SrvltCon....A=inmigrar
Apa, aneu a colonitzar a una altra banda !
Estos se creen que trabajan en Bankia
Los catalanes solo somos catalanes .España nos derroto y anexiono en 1714. Pero solo somos catalanes, nuestro pais es Cataluña, nuestro idioma, el catalan,nuestras leyes las catalanas , nuestras instituciones las catalanas.Los que quieren vivir en cataluña deben ser felices con nuestras costumbres y a quien no le gusten hay mucho mundo .
“y un Español no puede ser inmigrante en España”
És mentida.
pels valencians
“Altas por inmigración en el Padrón Municipal”
“Descripción: Darse de alta en el Padrón Municipal de Habitantes, los procedentes de otros municipios, provincias o países. ”
http://www.valencia.es/twav/tramite....8;bdorigen
pamplonesos
“Objeto: Solicitud de alta en el padrón municipal de habitantes de Pamplona de una persona que estaba anteriormente empadronada en algún otro municipio del estado. También es conocida como ALTA por INMIGRACIÓN.”
http://www.pamplona.es/VerPagina.as....g=20-42050
o madrilenys:
“Definiciones
Migración: se considera migración al desplazamiento demográfico de individuos, que ambian su residencia desde un municipio a otro, ya sea desde el extranjero como al extranjero. Se considera que es una inmigración cuando el alta en el Padrón Municipal se produce en un municipio de la Comunidad de Madrid, mientras que es una emigración cuando la baja se produce en la Comunidad de Madrid.
Migrante: persona que cambia de residencia, y dependiendo del sentido de la migración, se denomina emigrante o inmigrante, según se ha definido anteriormente.”
http://www.madrid.org/iestadis/fija....a04def.pdf
Miquel muy bien sabes algo de historia, pero lo que pasa es que Cataluña es España, y un Español no puede ser inmigrante en España ¿Sí o no?
La Rigau esta parece sacada de otra época,da miedo la tia, cualquiera le recurre uno de sus disparates académicos.
Toda esta basura se la debemos al sr. Ansar.
Vito si me mudo a una casa tres calles más de la que actualmente vivo ¿seré un inmigrante en esa calle?
#28:08 Més amunt t’ho han contestat, i amb exemples.
“¿seré un inmigrante en esa calle?”
sap llegir?
Si s adona, els exemples son de la CIUTAT de Valencia i de la COMUNITAT de Madrid.
Anim, us falta poc per entendre…
vito – Jueves, 7 de junio de 2012 a las 10:50
ey, genio monolingue. Eso te lo he explicado yo. Parece que hasta que no lo he hecho no te has dado cuenta, verdad chiquitin??
ajajjajaja es patetico que lo hayas repetido despues de leer mi contestacion. Es evidente que recien te enteras. Me meo de risa cuando un cateto monolingue no se da ni cuenta de las repercusiones que tienen los mensajes que copia y pega.
por cierto, segun esas definiciones, los de gerona sois unos inmigrantes cada vez que venis a barcelona. Tenlo en cuenta para cuando no tengais un trocito de pan que llevaros a la boca.
Aquest paio de l’alberto mesetario no ha estat mai a València, ni per Sant Josep…
reseting, reseting…
Trampós!!!
ES es del verb SER i no porta accent… Ara en reseting li vol ensenyar al pare a fer fills… Aiaiaiaiaiaiiiii…
m33 – Viernes, 8 de junio de 2012 a las 23:25
Por dios !!!
el “es” sin acento en catalan NO es un verbo !!!
Venga chavalin !! a dar lecciones a tus colegas quillus dal pueblu !!!
Estem a catalunya, lo meinx que podem demanar es que el que vingui a viure aquí, aprengui
l´idioma del Pais, el castella, s´apren al carrer.
“Es evidente que recien te enteras”
És mentida. Jo diria que està clar que quan vosté escriu “Los madrileños lo definen diferente: eres un migrante si te mueves dentro de la comunidad. ” és que no s’ha adonat que la normativa no és de la CIUTAT de Madrid, sino de la COMUNITAT de Madrid.
Per qué, de fet, a la ciutat de Madrid no ho defineixen diferent.
“los de gerona sois unos inmigrantes cada vez que venis a barcelona. Tenlo en cuenta para cuando no tengais un trocito de pan que llevaros a la boca.”
1.- No soc de Girona
2.- Veig que, efectivament, ja es va acostant al significat de la paraula “immigrant”.
Ànim!!! ja li falta menys…
Estadísticamente está demostrado. La doctrina catalanista (catalano-spearatista= no sabe argumentar sin comparar y cuando de las comparaciones lo le da el resultado que les parece necesario…concluyen..la culpa la tiene Madrid…
Ja, ja, ja…
Cierzo
lluis – Domingo, 10 de junio de 2012 a las 17:39
En Cataluña, mi lengua propia como el de millones de personas aquí residentes es el español…
No queremos reliquias feudales ni imposiciones románticas de la dictadura catalanista en el poder…poder pseudodemocrático y como dice Erasmus con un solo periódicho bien untado con cinco tentáculos (pulpo) (octopus vulgaris)
Cierzo
En guarsong vol donar classes de català!!! Fes-t’ho mirar paio. Un mesetari ejpanyolot donant classes de català… Hahahahahaha… Quin figura que està fet el neng quillaco del guarsong…