Cataluña

Mas defiende que el pacto fiscal dé como resultado el concierto económico aunque no sea a corto plazo

CiU espera poder convencer al PP para que la reforma del modelo autonómico sitúe a la Generalidad, aunque sea dentro de la LOFCA, con un régimen singular fuera del común, como País Vasco o Navarra, y aunque no dé los mismos resultados a corto plazo. A medio plazo, podría ser inviable para el Estado.

Redacción
Martes, 5 de junio de 2012 | 10:50

Mas entrega el premio del Colegio de Notarios de Cataluña a Encarna Roca (foto: Jordi Bedmar).

La estrategia de CiU es dejar por escrito un modelo de financiación autonómica que tenga el mismo efecto que los conciertos económicos vasco y navarro, aunque ahora, a corto plazo, no dé el mismo resultado, ya que el Estado no tiene recursos económicos. En esta línea, Artur Mas (CiU) ha asegurado que “hay una serie de batallas que no son estrictamente económicas, sino que tienen que ver con la arquitectura legal y jurídica”.

Este lunes, el presidente autonómico ha defendido, en un acto del Colegio de Notarios de Cataluña, que lo importante es, desde su punto de vista, que el modelo cambie para que la Generalidad quede en una situación similar al concierto económico, una posición que haría prácticamente inviable el Estado -y que además invitaría a la Comunidad de Madrid, la Comunidad Valenciana y las Islas Baleares a pedir el mismo trato-: “No pueden ser [las batallas] despachadas diciendo que no hay dinero”.

Mas sigue anclado en la defensa de una hacienda propia y separada de la del resto de España, pese a que solo cuenta con el apoyo de ERC, en esta propuesta, y ha señalado que “antes de hablar de dinero, primero hablaremos de normas, de derecho, porque estar o no estar dentro de la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas, de entrada, no tiene nada que ver con el dinero; tiene que ver con si, desde un punto de vista jurídico, se puede desarrollar un mecanismo de estas características sin vulnerar la arquitectura legal del conjunto del Estado”.

Menos economía española

Durante su discurso, Mas ha destacado que, actualmente, según él, “Cataluña se encuentra probablemente en una de las encrucijadas más complejas de su historia reciente” y ha recomendado a los ciudadanos que estén “bien preparados” en distintos ámbitos. Entre estos, el líder de CiU ha repetido que aspira a que la economía catalana no tenga necesidad del mercado del conjunto de España.

Sin embargo, la economía catalana depende en gran medida de la del conjunto nacional. “El gran reto de la economía catalana es que el mercado español se quede definitivamente pequeño“, para acabar siendo “una economía fuertemente presente e insertada en el mundo”, ha añadido.

Además de la economía, Mas ha señalado al ámbito social, al estado de ánimo y a la justicia como aspectos importantes que potenciar en Cataluña.

Premio a una magistrada que sonó como cuota de CiU en el TC

Finalmente, Mas ha entregado el Premio Puig Salellas a Encarna Roca, catedrática de Derecho Civil y magistrada de la Sala Civil del Tribunal Supremo. En 2010, Roca sonó como posible cuota de CiU en el Tribunal Constitucional. Fue vicerrectora de la Universidad de Barcelona entre 1986 y 1993.

Roca es miembro numeraria del Instituto de Estudios Catalanes, y vicepresidenta de la Academia de Jurisprudencia y Legislación de Cataluña. Ha sido miembro de la Comisión Jurídica Asesora de la Generalidad de Cataluña (1983-2005) y en 2003, se le concedió la Cruz de San Jordi.

El premio Puig Salellas se le ha concedido en reconocimiento de su ‘larga y brillante’ trayectoria jurídica, y en concreto por su ‘extraordinaria producción científica, que la ha convertido en una de las juristas contemporáneas más unánimemente reconocidas’. Al acto, además del presidente autonómico, han asistido la consejera de Justicia, Pilar Fernández Bozal, y el decano del Colegio de Notarios de Cataluña, Joan Carles Ollé.

Temas: , ,

25 Comments en “Mas defiende que el pacto fiscal dé como resultado el concierto económico aunque no sea a corto plazo”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. xavier fabra - Martes, 5 de junio de 2012 a las 11:17

    HABER si es verdad y cataluña deja de ser un piojo pegado a la chepa de españa , por que mucho independetismo pero siguen sangrando como vulgar piojo , el cual molesta y molesta pero no se va , vayase señor mas declare la indepe unilateral haber si tiene lo que tiene que tener ,

  2. Miquel - Martes, 5 de junio de 2012 a las 11:52

    #11:17 Haber o a ver ? (Ara serà culpa de la immersió)

  3. xavier fabra - Martes, 5 de junio de 2012 a las 12:10

    efectivamente miguelon la inmersión es muy dañina y me esfuerzo sin correctores a escribir bien el castellano hace mucho que me deje de lado el catalan y dedico todo mis esfuerzos y poner palos en las ruedas del nacionalismo catalanista y sus imposiciones , es una lastima que el catalán sea lengua de imposición , espero pastoreados como tu os vayáis al congo que seguro entre los arboles estáis mas identificados con los que allí viven

  4. emilio - Martes, 5 de junio de 2012 a las 12:15

    A don Artur Mas lo tenemos que mandar de profesor a Costa Rica como al Ibarreche. Ahora pretende quedarse con los impuestos que se liquidan en la Delegacion de Hacienda de Barcelona haciendonos creer, o eso intenta, que son pagados en su totalidad por catalanes. Parece ignorar que el 70% del IVA liquidado en Barcelona por las empresas que operan en todo el mercado nacional sale del bolsillo del resto de españoles, tambien parece ignorar que las empresas pagan el Impuesto de Sociedades en relacion a su negocio en toda España y no solo por su parte de negocio catalan.

  5. juan - Martes, 5 de junio de 2012 a las 13:42

    Mi opinión seria. Que ya va siendo hora de que el timón de España, lo coja un general.
    Y termine con todos estos mamarrachos de separatista,
    Total si eso va a llegar. Pues mientras antes mejor.

  6. defensor de la ley - Martes, 5 de junio de 2012 a las 14:31

  7. José Ruiz - Martes, 5 de junio de 2012 a las 15:14

    Mas sigue la ruta marcada en su día por Pujol, cuando con sorpresa de “todo el hatajo de ignorantes ‘políticos madrileños’ ”, no quiso el concierto económico que le ofrecieron, prefiriendo cultura y educación (medios de propaganda, cuyos efectos, incluso para los cegatos, son hoy claros), ante la sorpresa de todos, con lo que se ganó su admiración, como “hombre de Estado” por su gran aportación a la gobernalidad del mismo, ya que la “economía” vendría en su momento, por añadidura.
    Y ese momento, para CiU, parece haber llegado.
    Y si tenemos en cuenta, otra de las “premisas” del mismo Pujol, que (se) va/n cumpliendo tal conforme las diseñó:
    •Cataluña, solo avanza, cuando Madrid es débil•
    Su “discípulo”, Mas, quiere ayudar a que Madrit se debilite.
    -¿Más aún Mas?
    -Más, puesto que parece que no confía en sus propias fuerzas, a pesar de contar con el PUC y PPC, y la debilidad, ignorancia e incapacidad extrema de sus respectivos partidos a nivel “estatal”, puesto que hoy sería hablar como una quimera de “ partidos nacionales”.

    El único que los “entiende” y sabe lo que pretenden es UPyD, por lo que hay que desacreditarlo, al precio que sea, para que no crezca.

    Y si llega el anhelo de F Pujols, ·Todo catalán debe de tener un sueldo, por el mero hecho de serlo· (pagado por los “…”), decidiremos si nos conviene o no la independencia.
    Mientras tanto a seguir dando la lata con que viene el lobo y a seguir chupando de la teta común.

  8. Josep Tro - Martes, 5 de junio de 2012 a las 15:49

    Juan, del que comença a ser hora és que el timó d’Espanya el prengui un equip de tecnòcrates europeus i es desfacin d’aquesta morralla que governa a Madrid.
    Per cert Juan, el teu comentari m’ha portat a un Déjà vu d’un febrer de fa 31 anys.

  9. Josué - Martes, 5 de junio de 2012 a las 16:21

    Muy bien el comentario de Emilio.

  10. Antón - Martes, 5 de junio de 2012 a las 16:23

    Estos partidos secesionistas hay que prohibirlos para salvar la democracia española

  11. Antón - Martes, 5 de junio de 2012 a las 16:25

    Bastaría con exigir un mínimo de representación territorial de los partidos, como en Alemania. O directamente en prohibir los partidos regionalistas, como en Portugal.

    Buscan destruir el Estado que les permite existir políticamente. Es un suicidio para España. Terrible e intolerable

  12. la verdad - Martes, 5 de junio de 2012 a las 17:53
  13. enrique - Martes, 5 de junio de 2012 a las 18:11

    Vamos a razonar: lo que dice el separata es que se puede estar en la lofca con un regimen especial similar al concierto y eso sin vulnerar la arquitectura legal y constitucional del estado. Es decir segundo asalto del estatuto inconstitucional.

    Objetivo: la diferenciación asimétrica territorial de España y la construcción nacional catalana con los despojos de la nación española.

    Método: Instrumentalización de las leyes y el lenguaje reinterpretando las frases , acogiendose a alguna palabra ambigua, o si es necesario, corriento las comas en el texto de las leyes.

    Estrategia: el irredentismo, la manipulación de la verdad económica o la mentira sin más. Apoyándose en los charnegos del Psc que tienen que hacerse perdonar su origen y en la asimetría de la esquizofrenia PSC-PSOE manipulando los jerarcas del Psc los organos de decisión de la socialdemocracia ( o lo que sea ya) española através de sus votos asimétricos que eligen secretarios generales y luego les pasan la factura.

    Aliados: bueno, como la pela es la pela y realidades mandan, se actuará con geometría variable negociando y apoyando al poder en “Madrid” según convenga y pague al contado. Vamos, la extorsión de estos últimos 30 años enmascaradara en el término “gobernabilidad.

    Resumiendo, la misma naúsea de siempre. ¡ Que inmeso asco y hastío produce!. Alomojó varian algo el guión esta vez. Cosa que sería de agradecer.

  14. Xarnegada Nui - Martes, 5 de junio de 2012 a las 18:38

    Y en el mismo bote que pongan a sus amiguitos y socios de CIU, ERC, PSC y los abandonen al pairo en medio del Pacífico. Cuando los tecnócratas tomen los mandos quiero una foto de los pesebristas (Omnium Cultural, plataformas diversas y demás fauna de la sociedad subve- perdón civil) cuando les pidan su parte del pastel. La cara del alemán será una güasa.
    Señora, ¿me pide dinero para sus dictados populares cuando se deben 40.000 millones de euros? Señor, ¿me pide usted dinero para la plataforma del correllengua cuando cada uno de ustedes debe 6666 euros solo por vivir en Catalunya? Señor, ¿me pide dinero para sus periódicos que se regalan en el tren cuando su bono está a un paso del de Grecia?
    La cara del alemán será un chiste.

  15. Xavi a - Martes, 5 de junio de 2012 a las 19:15

    Para el Tronat….si España es intervenida, despídete de las autonomías, especiálmente de la Catalana que tiene 48000 milloncejos de deuda IMPAGABLE, que, además, recurre al Estado para pagar las nóminas desde hace unos meses, y,que también recurre al Estado para pagar a los PROVEEDORES…A Europa y a sus tecnócratas, esas “cacas”, le sobran, y cuando tenga esa oportunidad….nada por aquí, nada por allá, las autonomías disueltas quedarán. YO SI DESEO ESA INTERVENCION; PERO YA…y cada día, mas gente. Siempre te quedará Andorra..

  16. simarro - Martes, 5 de junio de 2012 a las 20:24

    Sr. Mas, deje de Robarnos a los Españoles de Cataluña.
    .
    LADRÓN, deja de quitarnos el dinero cada mes con la Oligarquías Empresarial a costa de los españoles de Cataluña. LADRON Mas, Sánchez Lliure, Duran de Huesca.

  17. Mariacruz - Martes, 5 de junio de 2012 a las 20:54

    Es la guinda?,.o una guindilla?…

  18. Mariacruz - Martes, 5 de junio de 2012 a las 21:24

    Es como si el pulmön le dijese al corazön;
    ,,mira corazön yo no te necesito.quiero ir por libre sin tener que contar contigo,,

  19. No discrimines al vecino castellano-parlante - Martes, 5 de junio de 2012 a las 22:53

    juan, cómo se puede ser Troll y escribir esas cosas. Diviso una vida muy triste.

  20. No discrimines al vecino castellano-parlante - Martes, 5 de junio de 2012 a las 23:02

    Ah!, imperdonable es que seas el Josep Tro ll

  21. tuti - Martes, 5 de junio de 2012 a las 23:19

    a ver, no nos confundamos, ya lo dijo hace poco Oriol puyol en una de esas reuniones taberneras que hizo CiU hace poco: “Queremos la estrucutura y las ventajas de un estado propio, pero no somos independentistas “, asi de claro. Hacienda propia, vamos nos quedamos con todos los ingresos pero no retiramos las empresas de cataluña, eso esta claro. De retirar las empresas nacionales de cataluña de eso no ha dicho nada ….

  22. tuti - Martes, 5 de junio de 2012 a las 23:21

    … Y otra casa, sabed que esta gente que apoya la imersion linguistica lleva la mayoria de ellos a sus hijos a colegios privados asegurandose de que reciben su correpondiente educacion en castellano, ademas de la catalana y supongo que la inglesa.
    Madre de dios de manos de que personaje estamos…………

  23. Josué - Miércoles, 6 de junio de 2012 a las 06:58

    “Entre estos, el líder de CiU ha repetido que aspira a que la economía catalana no tenga necesidad del mercado del conjunto de España.”

    Es decir, cuando no lo dependamos de sus compras, podremos decirles adiós.

    Ni se puede tener más cara y ser más ……., ustedes mismos. Pero sin palabrotas.

  24. sergar - Miércoles, 6 de junio de 2012 a las 10:20

    ¿¿¿Por casualidad esta jurista, Encarna Roca, no tiene algo que ver con la aprobación por el Parlamento de Cataluña de sus distintos “Libros” (leyes) del Derecho Civil que desplazan de facto al Código Civil español, y que son por supuesto INCONSTITUCIONALES???

    YO, DESDE AQUÍ, INVITO A TODO EL MUNDO QUE PIERDA UN JUICIO CIVIL CON BASE EN ESTOS LIBROS, LE INVITARÍA A QUE PLANTEARA ANTE LOS JUECES LA POSIBLE (SEGURA) INCONSTITUCIONALIDAD DE DICHOS “LIBROS” (Leyes) CATALANES DE DE DERECHO CIVIL

  25. sergar - Miércoles, 6 de junio de 2012 a las 10:22

    Bueno Matizo, a quienes perdieran el juicio no, sino a quienes en principio tuvieran las de perder con base en algún precepto de los Libros Catalanes de Derecho Civil, que apuntaran a una solución distanta a las que establece el Código Civil Español.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.