Cataluña

Homs: “No veo ninguna novedad” en las últimas sentencias del TSJC

“Nosotros estamos en las mismas”, señala el portavoz de la Generalidad, asegurando que el Gobierno autonómico no acatará los fallos que obligan a la Consejería de Enseñanza a aplicar el bilingüismo escolar a cuatro alumnos tras un largo proceso judicial.

Redacción
Martes, 5 de junio de 2012 | 22:00

El Gobierno autonómico de Cataluña no ve “ninguna novedad” en las cuatro sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) conocidas este jueves que dan la razón a otros tantos padres que reclamaron una educación bilingüe para sus hijos, y apela a la Ley de Educación (LEC) -a pesar de estar modificada de facto por diversas sentencias del Tribunal Constitucional- para seguir aplicando la inmersión lingüística escolar obligatoria exclusivamente en catalán.

Así lo ha asegurado este martes el portavoz de la Generalidad, Francesc Homs (CiU), durante la rueda de prensa posterior al Consejo Ejecutivo de la Generalidad. “Nosotros estamos en las mismas. Pensamos y defendemos, y por eso recurriremos [las sentencias], que estamos aplicando la legislación vigente, estamos aplicando las resoluciones de los tribunales, y ya está”, ha argumentado el dirigente nacionalista para justificar el mantenimiento de la prohibición del español como lengua vehicular escolar junto al catalán.

Homs reprocha al PSC que inste a “no aplicar” la ley

A pesar de lo evidente del incumplimiento de las sentencias del Tribunal Constitucional y del Tribunal Supremo en materia lingüística por parte de la Generalidad, Homs ha realizado una dura crítica al PSC por haber instado este lunes al Gobierno autonómico a “no aplicar” las medidas de ajuste aprobadas por el Ejecutivo en el ámbito la sanidad tras el dictamen del Consejo de Garantías Estatutarias que considera que, algunas de ellas, son inconstitucionales.

“Me sorprendió mucho que el PSC hiciese un llamamiento al Gobierno de la Generalidad a no aplicar una ley en vigor. La ley nos puede no gustar, podemos pensar, defender y argumentar, como dice el Consejo de Garantías Estatutarias, que vulnera las competencias de Cataluña y, por tanto, hemos de actuar en consecuencia y acabar presentando recurso. Pero los gobiernos, [aunque] nos pueden no gustar determinadas cosas, hemos de procurar movernos en el marco de la aplicación de la ley, y por tanto no deja de sorprender el primer partido de la oposición en Cataluña haga estos llamamientos a la insumisión legal, ¿no? Esto deja un poco desconcertado”, ha señalado el portavoz autonómico.

Las “líneas rojas” de la inmersión son “una forma de expresarse”

Sin embargo, Homs ha considerado que las continuas advertencias por parte del presidente de la Generalidad de que la inmersión obligatoria en catalán es “una línea roja que no se puede atravesar”, no son un llamamiento al desacato de las sentencias.

“Eso es una forma de expresarse y de poner énfasis en los que son los objetivos políticos que, en este caso, defiende el Gobierno de la Generalidad, pero la forma de hacerlo es siempre en el marco de la ley. Cualquier línea roja la defenderemos siempre. Se podrá poner todo el calificativo que se quiera, pero en la línea del marco de la ley“, ha añadido.

Temas: , , , , ,

10 Comments en “Homs: “No veo ninguna novedad” en las últimas sentencias del TSJC”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Pablito - Martes, 5 de junio de 2012 a las 22:28

    Que está ciego y sordo hace tiempo que Homs no lo ha demostrado. De otra forma se necesitaria mala conciencia para hacer cuanto hace.

  2. A joderse, ahora a PAGAR. - Martes, 5 de junio de 2012 a las 22:32

    Perfecto, más INDEMNIZACIONES tendreís que pagar, PREVARICADORES DE MIERDA.

  3. tuti - Martes, 5 de junio de 2012 a las 23:25

    .. y sus hijos ya te apuesto yo que los lleva a un colegio privado donde recibirá educacion en castellano ademas de en catalan y supongo en ingles, y se asegurara de que asi sea.
    Menudo cuadrilla tenemos …………..

  4. Erasmus - Martes, 5 de junio de 2012 a las 23:31

    DIGNIDAD MÁS QUE NUNCA, TRAS LA PROMESA DE WERT

    (Manifiesto en defensa del español como lengua de enseñanza en Cataluña, con llamamiento a no usar el catalán mientras la lengua común de España esté discriminada en esa Comunidad)

    La promesa del ministro Wert, “Garantizaré el derecho a estudiar en español en Cataluña” (Entrevista a El Mundo, 23/04/2012), no debe hacernos cejar en ninguna acción o presión para acelerar el arribar a ese objetivo pues solo su consecución debe desmovilizarnos. Pero tenemos que creer sin sombra de duda las palabras del ministro. ¿Verdad que nos parece mentira después de tantos desengaños? Pues no nos lo parezca. Ha llegado el momento, a falta de la tramitación que proceda. Es una promesa formal del Gobierno.

    Pero eso no debe inhibir nuestra actitud de negarnos a usar el catalán en Cataluña hasta que el español sea lengua vehicular, visto y comprobado. Que al menos hayamos tenido un gesto de dignidad antes de la desaparición de la infamia, para escupir a la cara de nuestros opresores nuestro asco y nuestro desprecio. Nuestra lengua, el español, es en Cataluña, oficial como el catalán y más hablada que el catalán por libre decisión de sus habitantes. Pero es discriminada y perseguida por la política oficial, principalmente en la escuela pública, al estar prohibida como lengua de enseñanza igual que lo estuvo el catalán con Franco.

    “Cataluña tiene dos lenguas, una desde hace cuatro siglos y otra desde hace ocho”, como dijo el poeta y senador Carlos Barrall. Nuestra lengua no es el catalán, sino el español, que sirve para integrarse en la sociedad catalana no menos que el catalán. Como escolares estamos obligados a aprender las dos lenguas de Cataluña. Pero nadie está obligado a usar ni a aprender ninguna lengua fuera de la etapa escolar. Ahora decidimos no usar el catalán como protesta, mañana decidiremos usarlo, o no, por razones personales de las que no tenemos que dar cuenta a nadie. La escuela en Cataluña debe ser bilingüe, porque lo es la sociedad catalana. Los individuos serán bilingües, o monolingües, dependiendo solo de su elección. Es fácil vivir en Cataluña hablando solo español, lo es menos hablando solo catalán.

    Neguémonos a usar el catalán hasta que el español sea en Cataluña lengua vehicular de la enseñanza, dándose a nuestra lengua el mismo trato que al catalán estableciéndose el bilingüismo escolar. Ni nuestra lengua es menos que el catalán, ni lo somos nosotros que sus hablantes, ni lo son nuestros hijos que los suyos. Los hablantes de español, o castellano, tienen que dejar de ser en Cataluña ‘ciudadanos de segunda’, que ven pisoteados por la política oficial sus derechos civiles (a la libertad y a la igualdad), organizando una resistencia cívica no violenta, expresada mediante su negativa a usar la lengua opresora mientras dure la opresión, semejante al movimiento por los derechos civiles de los negros estadounidenses de Martin Luther King en la década 1960. La década 2010 es su década 1960. ‘Los castellanonhablantes son los negros de Cataluña’.

    Defendemos un bilingüismo de conjunción, respecto de las dos lenguas oficiales. Significa impartir a todos los escolares asignaturas en español y en catalán. Con las dos lenguas oficiales vehiculares para todos los escolares, sin separarlos por su lengua. Junto con inglés, como tercera lengua vehicular, voluntaria, en colegios públicos trilingües de libre acceso, cualquiera sea el domicilio del alumno, creados en función de la demanda. Aspiramos a un modelo trilingüe vehicular, que sustituya al actual modelo monolingüe en catalán, responsable -además de otros crímenes- de la pobre capacitación en español y en inglés de la juventud catalana.

    Barcelona, Mayo de 2012.

    “ERASMUS”

    P.S.-

    NOTA DOCUMENTAL ACERCA DE LAS POSICIONES ÚLTIMAS DEL PP CATALÁN Y DEL PSC SOBRE POLÍTICA LINGÜÍSTICA

    I) Posición última del PP Catalán sobre política lingüística: Modificación de la LEC.

    Con fecha 08/05/2012, la Mesa del Parlamento autonómico ha admitido a trámite la proposición de ley, presentada por el Partido Popular Catalán, que propone modificar la Ley de Educación de Cataluña, para establecer un modelo de bilingüismo escolar de conjunción, con asignaturas en las dos lenguas oficiales para todos los escolares, sin separarlos por lengua. El PP Catalán propugna también (al margen de esa proposición) que se añada el inglés como 3ª lengua vehicular, voluntaria, en colegios públicos trilingües creados en función de la demanda.

    II) Posición última del PSC sobre política lingüística: Daniel Font habla de evolucionar.

    El responsable de política lingüística del PSC, Daniel Font, declaró hace algunas semanas: “Reitero que estamos ante una política de enseñanza de lenguas que no es estable, que necesariamente no debe ser estable, debe ser dinámica (…) evolucionar y adaptarse en función de que los objetivos que nos marcamos funcionen o no funcionen”.

  5. Erasmus - Miércoles, 6 de junio de 2012 a las 01:07

    TRANSPARENCIA SOBRE EL ORIGEN DE LAS NOTICIAS Y AUTONOMÍA DE ‘LA VOZ DE BARCELONA’

    La noticia sobre Homs arriba publicada probablemente está comprada a una Agencia, salvo que proceda del servicio de prensa del propio Homs. Si es una Agencia catalana, pertenecerá al aparato mediático de CiU, que controla de modo monopolista y totalitario la prensa editada en Cataluña (para empezar el ‘periódico único’, de 5 tentáculos: La Vanguardia, El Periódico, E-Noticies, El Punt/Avui, Ara), incluyendo periódicos, agencias y otros servicios.

    Pienso que La Voz debería informar siempre de la procedencia de la noticia, añadiendo ’Redacción’ si ha aportado o modificado algo al texto inicial, adquirido o recibido, como es normal que lo haga.

    La noticia de arriba ha sido compuesta con material propio de dos noticias, la de que CiU incumple las sentencias y la de que CiU critica al PSC. La Voz no está obligada a respetar ese formato, que sin duda conviene a la propaganda de CiU. Hubiera sido mejor (además de informar sobre la fuente) dar por separado los dos temas.

  6. Candide - Miércoles, 6 de junio de 2012 a las 08:04

    ¿Éste que dice ahora “hemos de procurar movernos en el marco de la aplicación de la ley” es la misma persona que dijo hace poco en Ara que si hubiera un conflicto entre una ley del parlamento español y otra del parlamento catalán habría que aplicar la ley catalana?

  7. sergar - Miércoles, 6 de junio de 2012 a las 10:28

    Menudos …as… istas

  8. sergar - Miércoles, 6 de junio de 2012 a las 10:30

    A esta gentuza le tiene que pasar algo (muy malo). No pueden salirse de rositas con lo que están haciendo. Hay que ir a por ellos.

  9. el secreto es respeto - Miércoles, 6 de junio de 2012 a las 14:21

    Este tío es el cinismo personificado…

  10. anto33 - Jueves, 7 de junio de 2012 a las 20:42

    mENUDO PÁJARO.dE LO PEOR DE ESTE GOBIERNO.Y cínico.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.