Cataluña

‘Los socialistas catalanes proponemos que Cataluña obtenga una hacienda propia a partir de un Consorcio entre el Estado y la Generalidad presidido por ésta y como única administración tributaria en Cataluña’

[&hellip

Redacción
Martes, 5 de junio de 2012 | 12:45

Miquel Iceta, portavoz del PSC en el Parlamento autonómico y presidente de la Fundació Rafael Campalans, en un artículo publicado en El Siglo de Europa y en su blog, este martes:

‘[…] Desde que llegó al poder [Artur Mas] pretende atribuir al anterior Gobierno [autonómico] una gestión irresponsable de los recursos públicos. Lo curioso del caso es que en el primer año del gobierno de CiU la desviación del déficit ha sido pareja a la del último año del gobierno anterior, y eso que el presidente [autonómico] Mas ha sido alumno aventajado en los recortes en salud y educación. Ahora parece que ha encontrado otra línea de fuga: el pacto fiscal en la línea del concierto económico, invitando amablemente a los catalanes a un choque de trenes: “Cataluña tendrá hacienda propia por la vía del pacto fiscal o por propia decisión”, es decir, con acuerdo o sin él. Para que no quepa duda, Josep Rull, secretario de Organización de CDC, lo explica así: “Se trata de un ejercicio unilateral de soberanía, un choque de legitimidades democráticas”.

[…] El vigente acuerdo de financiación data de 2009 y debe ser revisado en 2013. Supuso una mejora indudable con respecto al sistema anterior, pero su insuficiente desarrollo, los incumplimientos de los sucesivos gobiernos de España y la propia crisis económica han evidenciado sus limitaciones. Puede y debe ser mejorado. Entre otras cosas desarrollando aspectos inéditos como el protagonismo de la Generalidad en la recaudación de los impuestos y asegurando que las disfunciones del sistema de anticipos a cuenta no recaigan sobre la Administración catalana.

En Cataluña se percibe una situación de maltrato económico, agravada desde la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto, y sin que nadie ofrezca una explicación aceptable sobre la disparidad abismal del rendimiento de los sistemas de concierto vasco y convenio navarro con respecto al del régimen común. Por ello los socialistas catalanes proponemos otra vía para que Cataluña obtenga una hacienda propia a partir de un acuerdo para constituir un Consorcio entre el Estado y la Generalidad presidido por ésta y que actuase como única administración tributaria en Cataluña, aumentando el porcentaje de recursos generados en Cataluña que se quedasen aquí, consiguiendo unos mecanismos de solidaridad más sencillos y transparentes que no penalizasen a las comunidades más solidarias, reduciendo el déficit fiscal catalán a límites razonables, y limitando también la brecha entre el rendimiento del régimen de concierto y el que se acordase para Cataluña. Es una propuesta que cabe en el marco constitucional y estatutario; es ambiciosa pero factible. Precisamente por eso a algunos no les gusta: prefieren el choque de trenes’.

Temas: ,

14 Comments en “‘Los socialistas catalanes proponemos que Cataluña obtenga una hacienda propia a partir de un Consorcio entre el Estado y la Generalidad presidido por ésta y como única administración tributaria en Cataluña’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. borjacarnicer - Martes, 5 de junio de 2012 a las 12:52

    Lo que la ciudadanía honrada de esta región española ( los todavía resistentes) percibe es un cansancio hasta la náusea de los politicastros vividores como este sinvergüenza.

  2. emilio - Martes, 5 de junio de 2012 a las 14:05

    Pues el resto de Comunidades Autonomas tendrán la obligacion de poner barreras comerciales a las empresas catalanas.

  3. ufrasico - Martes, 5 de junio de 2012 a las 14:59

    Yo creo que lo suyo sería que la teutona Merkel nos interviniera de una puta vez , ya, y empezara haciendo una limpieza en profundidad de la gigantesca estructura del Estao que se ha montado la casta política en su beneficio, de la que viven unos cuatrocientosmil zánganos a costa del contrubuyente, imprescindible para que el país salga de la sima en la que lo ha colocado la casta política, y, entonces, sería innecesario seguir sableando a empuestos y a recortes sociales a la sociedad para mantener ese latrocinio que se han ido montando los políticos, todos, pero muy especialmente los progretas, que tienen la puta manía de ir diciendo que el dinero público no es de nadie, y, consuguientemente, pueden seguin endeudando a los españolitos, indefinidamente, por generaciones y generaciones.

  4. Hay PSC que pena das… Hacéis seguidismo de una manera u otra del nacionalismo catalán, modificando sólo un poquito las propuestas de éstos. En cualquier caso todo esto os va a llevar a la marginalidad política, de lo cual me alegraré siempre. Los nacionalistas no os quieren ¿para que votar a la copia si tienen al auténtico? y entre los no nacionalistas cada vez despertáis menos simpatías, así que ¡adelante!

  5. Xarnego Nui - Martes, 5 de junio de 2012 a las 15:56

    Es curioso lo de estos federalistas del psC+, nosotros arreglamos bilateralmente lo nuestro con el estado y ¡mariconçón el último! pero, ojo, “limitando también la brecha entre el rendimiento del régimen de concierto y el que se acordase para Cataluña”.

  6. enrique - Martes, 5 de junio de 2012 a las 17:20

    ¿Este no era uno del ala españolista? Zp casi acaba con la socialdemocracia española, pero la esquizofrenia psc-psoe puede acabar con el país. ¿No se dan cuenta que el cambalache está finiquitado y que la crisis ha terminado con los apaños y triquiñuelas?. No hay resquicio para componendas ( que eufemisticamente llaman negociación), Cataluña no tendrá ni concierto ni lo que dice este paranoico que es lo mismo. Cataluña estará en la mesa común de la lofca o será independiente (10% de probabilidades a lo sumo) pero el pueblo español no tragará estos sapos y que los políticos tengan cuidadado; de la sumisión y el miedo a la desesperación y la violencia median solo unos pocos pasos.

  7. Xarnegada Nui - Martes, 5 de junio de 2012 a las 19:08

    El Iceta todavía sigue por ahí con la descalabrada que se pegó su partido?¿Que espera para dimitir y dejar paso a gente con ideas nuevas?
    PSCeros, no os va a votar ni el gato. Perdeis las elecciones y menos el Montilla-que-merendilla seguis los mismos. La verdad que el unico cambio que estais haciendo es el de “a peor”.
    Iceta, vete a tu casa y deja que venga gente nueva. Hazlo por tu partido, ya no por tus conciudadanos, si es que te importa claro.

  8. Miquel - Martes, 5 de junio de 2012 a las 21:28

    Sense comentaris !
    Adéu Espanya, adéu Espoli, adeu PSC !

  9. Mariacruz - Martes, 5 de junio de 2012 a las 22:03

    Qué quieren?, ,,lo mio,mio, y lo tuyo a medias ,,..

  10. Adriano - Martes, 5 de junio de 2012 a las 22:28

    No sirve, son insaciables, autenticamente gremlins, es irrelevante lo que les den, en el mismo momento de recibir ya estan insatisfechos y reclaman más.

  11. Miquel - Miércoles, 6 de junio de 2012 a las 09:57

    Espanyols,… us ho hauríeu d’haver pensat abans.
    La idea de “incorporar-vos”, per la força de les armes, Catalunya, València i les Illes, va ser vostra. http://ves.cat/aTyJ
    Ara, eixugueu-vos les llàgrimes, i aneu pensat de qui viureu ben aviat.

  12. Alberto valenciano - Miércoles, 6 de junio de 2012 a las 15:58

    Miquel deja en paz a Valencia, antes moros que catalanes. Por encima do todo somos Españoles

  13. Alberto valenciano - Miércoles, 6 de junio de 2012 a las 15:59

    *de

  14. ufrasico - Domingo, 10 de junio de 2012 a las 11:57

    Eso, y mis cojones: 33.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.