Cataluña

Solidaritat denuncia al consejero Felip Puig ante la fiscalía por requerir el pago de las multas del #novullpagar

Para López Tena, “Felip Puig se ha convertido en el cobrador del frac de la empresa privada Abertis”, una de las concesionarias de los peajes de Cataluña. Los infractores por no pagar los peajes tendrán que abonar una multa de 100 euros por peaje.

Redacción
Martes, 5 de junio de 2012 | 13:56

Los diputados autonómicos de Solidaritat muestran las denuncias interpuestas en la fiscalía (foto: Solidaritat).

Los tres diputados autonómicos de Solidaritat han acudido a la Fiscalía Superior de Cataluña para presentar dos denuncias, una contra el consejero de Interior de la Generalidad, Felip Puig (CiU) y otra contra el director del Servicio Catalán de Tráfico (SCT), Joan Aregio, y la jefa del Servicio Territorial de Barcelona, M. Assumpció Gil i Yubero.

Uriel Bertran -que firma las denuncias a título personal, como persona afectada-, Alfons López Tena y Toni Strubell han presentado las denuncias por los requerimientos que han recibido por parte del SCT para que paguen las multas correspondientes por no pagar peajes. Según Solidaritat, estos requerimientos podrían vulnerar diversos artículos de la Ley 26/2010 de régimen jurídico de las Administraciones públicas (artículos 48 y 50) y de la ley de tráfico (artículo 76).

Para el partido secesionista, esta actuación de los responsables de la sección de Tráfico de la Consejería de Interior “pueden suponer, como mínimo, la presunta comisión de un delito de coacciones y otro de prevaricación administrativa de los funcionarios públicos”. La Generalidad había advertido que no pagar supondría una multa de 100 euros por peaje.

“Puig se ha convertido en el cobrador del frac de Abertis”

Desde que Solidaritat pusiera en marcha la campaña #novullpagar, promocionando el impago de los peajes de Cataluña, las empresas concesionarias han tramitado tantas denuncias como impagos, y la Generalidad ha ido reclamando el pago de las multas, tras estudiar cada caso individualmente. Solidaritat ha puesto en marcha un fondo de aportaciones para que quien quiera pueda colaborar en el pago de las multas.

Sin embargo, para Bertran, Puig sabe perfectamente que los requerimientos que envía para que los infractores paguen las multas “no se ajusta a derecho”. El diputado autonómico ha recordado que, incluso, un sindicato de los Mossos d’Esquadra ha señalado que no pagar los peajes no supone ninguna infracción del reglamento de circulación.

López Tena ha dicho, por su parte, que “Felip Puig se ha convertido en el cobrador del frac de la empresa privada Abertis”, una de las concesionarias de los peajes de Cataluña, y ha criticado que “los poderes públicos” se pongan “al servicio de una empresa privada”. Los tres diputados autonómicos han animado al resto de ciudadanos que han recibido el requerimiento para el pago de la multa que interpongan una denuncia ante fiscalía.

Temas: , ,

32 Comments en “Solidaritat denuncia al consejero Felip Puig ante la fiscalía por requerir el pago de las multas del #novullpagar”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Xarnegada Nui - Martes, 5 de junio de 2012 a las 19:04

    ¿Han impuesto ya el copago en la Justicia? Ya tardan, que a estos incluso la publicidad les sale gratis.
    ¿Para cuando las multas y sanciones a los que no se presenten a su trabajo? Va por usted, sr. Tena, que encima de no pegar ni sello por lo que le pagan se dedica a hacer perder dinero a los demás.
    Ponte a currar ZANGANIN que es lo que has de hacer. Recuerda que te tienes que presentar en la comisión por la que cobras. VAGO. Y si no te apetece, ya voy yo por la mitad de tu sueldo. Seguro que alguien más se apunta por la otra mitad y te sorprendemos con la cantidad de cosas que somos capaces de hacer por nuestros conciudadanos. Vago, más que vago, que no has pegado un palo al aguaen tu vida. Te sacastes la notaría y ya te quedastes descansado.
    La verdad, de tan vago que eres, si yo fuera un caradura como el Duran, diria que eres español.

  2. Xarnegada Nui - Martes, 5 de junio de 2012 a las 19:32

    Perdón, andaluz.

  3. Xarnegada Nui - Martes, 5 de junio de 2012 a las 20:08

    No habia leido que hay un fondo para colaborar con lo de las multas…a ver que encuentro por aquí….mira, esto servirá: recojo lo que acaba de dejar mi perro en la calle y se lo envío. Solidaridad ante todo!!!!

  4. JJGD - Martes, 5 de junio de 2012 a las 20:53

    Xarnegada: Dice Ud. “si yo fuera un caradura como el Duran, diria que eres español” (sic, se escribe “diría”, no diria. Luego para rematarlo, dice: “Perdón, andaluz”. Como yo soy andaluz y llevo trabajando 34 años, me voy a ahorrar, por eso que se llama educación y que no estaría de más aprendiera un poco, lo ofensivo de su tópico. Como contrapartida, existe el tópico del catalán trabajador. Le aseguro que en mi larga vida profesional los he conocido más flojos que una gaseosa sin gas. Como el señor Tena desde que le dio por ser un bocazas, por ejemplo, aunque ya sé que es valenciano. No hay como meterse en política para que les entre a más de uno una flojera, un cansancio, una desgana…

  5. Duque de Berwick - Martes, 5 de junio de 2012 a las 21:11

    JJGD, creo que xarnegada no quería meterse con los andaluces sino quería parafrasear al mismo Tena o los de su partido que suelen hacerlo siempre por el complejo de envidia e inferioridad que tienen.
    Por cierto las denuncias de estos impresentables irán al cubo de la basura y todos los que se sumaron a la catetada de domingo( algunos era la primera vez que cogían una autopista en su vida) les tocará pagar multas jajajaj

  6. Xarnegada Nui - Martes, 5 de junio de 2012 a las 21:14

    Ayyy, la ironía, ese pez escurridizo. Y disculpe usted por mis dedos “modelo morcilla”.

  7. Lluis C - Martes, 5 de junio de 2012 a las 22:06

    Duque de Berwick – Martes, 5 de junio de 2012 a las 21:11
    Tu estas d’acord que a catalunya hi hagin peatges i a Madrid no ?

  8. Alberto valenciano - Martes, 5 de junio de 2012 a las 22:37

    Lluis C, pregúntale a Abertis por que pagan tanto los catalanes, y mira también quienes son accionistas en Abertis, que por cierto es una corporacíon catalana. En Madrid si hay peajes solo no tanto como a Cataluña y es cosa de Abertis. Será que Abertis os tiene manía. Otra razón para la independencia no quiero pagar mis peajés a una entidad catalana

  9. Pablito - Martes, 5 de junio de 2012 a las 22:58

    Todo cuanto sale del castellonense López Tena suena cuanto menos a grotesco. Está claro, mi oposición desde siempre a la gente de CiU, pero tienen razón en obligar a pagar una sanción por unas personas -supuestas- que se han negado a pagar una cuota establecida para circular por unas carreteras que tienen unas normas. Que apunten a esclarecer si son legales o no y después procedan. Pero nunca tomarse la justicia por su mano. Con el Montilla aunque le den cruces de honor por ahí, hemos tenido en Catalunya suficiente.
    Las concesiones de las Autopistas cubren buena parte de la crisis bancaria llenándonos de orgullo a quién si, somos catalanes de que La Caixa con cierta holgura este saliendo de ese abismo mejor que otras entidades. La Caixa es la principal accionista de lo que el López Tena, a lo cachondo con más populismo que datos, anuncia como Los Albertis. Este tipo, con tal de salir en los titulares de prensa se apuntaría a un bombardeo. No se debe dar cuenta que él es quien sobra casi siempre siendo despedido por incompetente de cuantos cometidos ha intentado realizar en su más que triste existencia.
    Que un jurista aunque creo esté expulsado del cuerpo, aconseje saltarse la ley. Solo ocurre en España.

  10. Xarnegada Nui - Martes, 5 de junio de 2012 a las 23:48

    A Madrid no hay peajes:
    M.12. Aeropuerto
    la R2 dirección a Guadalajara
    la R3 dirección a Arganda
    la R4 dirección Ocaña
    la R5 dirección a Navalcarnero
    AP-6 Villalba
    AP-61 Segovia
    AP-41 Toledo
    AP-51 Avila
    O indocumentados o mentirosos.

    Sal un poquito de casa antes de hablar, te iría bien, te daría el aire.

  11. momium - Miércoles, 6 de junio de 2012 a las 08:51

    El dinero de los peajes de Cataluña está en manos catalanas. Esto es bien conocido. Lo sabe ya casi todo el mundo menos los frikis que salen como ovejitas (beeeeee) por las autopistas agitando la banderita independentista. Ya me he tropezado unos cuantos durante estas últimas semanas por las autopistas y provocan una extraña mezcla entre risa y mucha pena. Pobres tontos útiles. Pobres titellas

  12. lluis C - Miércoles, 6 de junio de 2012 a las 12:01

    Alberto valenciano – Martes, 5 de junio de 2012 a las 22:37
    Jo no en vull pagar CAP de peatge. Les autopistes catalanes estan pagades de sobra.
    I el manteniment costa només un 15% dee tot el que recauden.

  13. lluis C - Miércoles, 6 de junio de 2012 a las 12:03

    Abertis recauda a catalunya, amb 700 Km d’autopistes, el mateix que França amb 7.000 Km.
    O sigui que aquí paguem 10 vegades més que a França

  14. lluis C - Miércoles, 6 de junio de 2012 a las 12:05

    momium – Miércoles, 6 de junio de 2012 a las 08:51
    I qué te a veure que els diners estiguin en unes mans o altres, amb el no voler pagar més peatges?
    Qué et passa noi, que si els diners estiguessin en mans d’una empresa madrilenya, llavors si que protestaries?.
    Qué tindrà a veure una cosa amb l’altre?

  15. lluis C - Miércoles, 6 de junio de 2012 a las 12:11

    Pablito – Martes, 5 de junio de 2012 a las 22:58
    Un peatge, no és més que un contracte privat entre la empresa i l’usuari. No té res a veure amb el codi de la circulació. Et queda més clar ara?
    La única cosa que pot fer Abertis és denunciar un usuari que no ha pagat per incompliment de contracte, únicament per via administrativa.
    Aquí el codi de circulació no hi te res a veure. No hi ha cap article que parli de peatges.
    desafío a qualsevol que en trobi tant sols 1.

  16. lluis C - Miércoles, 6 de junio de 2012 a las 12:15

    Xarnegada Nui – Martes, 5 de junio de 2012 a las 23:48
    I quans Km són?. I quans anys fa que estan fetes?.
    S’han amortitzat ja? o esperes, tal i com vol Abertis, que els peatges catalans les paguin?.
    A aquests llocs, si pot anar per vies alternatives?.
    les rondes externes de Madrid són de pagament? Les de Barcelona si.

  17. la verdad - Miércoles, 6 de junio de 2012 a las 15:14
  18. la verdad - Miércoles, 6 de junio de 2012 a las 15:44

    a grandes rasgos, ciu debe dinero a la caixa, la caixa posee casi el 30 % de abertis, ciu prorroga los peajes a abertis

    es un problema interno de cataluña, ya que tales peajes deberían haber desaparecido

    pero no es por “madrid”

  19. Alberto valenciano - Miércoles, 6 de junio de 2012 a las 15:56

    lluis C “Jo no en vull pagar CAP de peatge. Les autopistes catalanes estan pagades de sobra.
    I el manteniment costa només un 15% dee tot el que recauden.” Amí me parece muy bien, pero como has reconocido esto es un problema interno catalán y no tiene nada que ver con Madrid como quieren hacer creer algunos

  20. Xarnegada Nui - Miércoles, 6 de junio de 2012 a las 20:10

    Lluis C: tu pregunta era

    Duque de Berwick – Martes, 5 de junio de 2012 a las 21:11
    Tu estas d’acord que a catalunya hi hagin peatges i a Madrid no ?

    Después yo te puse la lista de autopistas de peaje en Madrid, para que veas que si hay peajes. Ahora ya quieres datos de libre interpretación: paso. Tu primera premisa era ya mentira, las siguientes…. Lo peor es que sois inmunes a la realidad.

    Saludos Lluis C.

  21. Xarnegada Nui - Miércoles, 6 de junio de 2012 a las 20:13

    Es que intento aguantarme pero no puedo: solo una cosita ¿que entiendes por circunvalacvión de Barcelona? ¿Cuantos quilómetros? Te lo digo para que pienses tu afirmación, lo mismo que lo de las vías alternativas.
    Es una ridiculez lo que estás haciendo. De verdad, sin acritud.

  22. Lluis C - Miércoles, 6 de junio de 2012 a las 22:17

    Alberto valenciano – Miércoles, 6 de junio de 2012 a las 15:56
    Fins fa poc si que era un problema intern (fins a cert punt), pero el problema ha vingut perque Abertis volia allargar la concessió uns anys més a les autopistes catalanes, per tal de que els diners recollits en els peatges en el tram d’aquests anys de més, servissin per financiar les perdues que la mateixa empresa ha tingut en varies autopistes que estan construint a Madrid.
    O sigui, seguir uns anys més amb peatges a Catalunya, per financiar les perdues a Madrid.

  23. Lluis C - Miércoles, 6 de junio de 2012 a las 22:22

    Xarnegada Nui – Miércoles, 6 de junio de 2012 a las 20:13
    Al tram de l’AP7 entre el peatge de la Roca (uns Km després) i el de Martorell, per exemple.
    És un tram d’autopista, que està diariament coplapsada. I a part de les Rondes, és l’unica via circunvalatoria que existeix.
    Quantes en teniu a Madrid, d’aquestes característiques? Quantes de pagament?

  24. la verdad - Miércoles, 6 de junio de 2012 a las 23:56

    @lluis c mire 11:54

    sólo le contesta a ellos

  25. Marc - Jueves, 7 de junio de 2012 a las 13:02

    Luis C

    Hubo una discusión sobre el tema en otra noticia y te puedo asegurar que sí que hay artículos relativos a los peajes:

    En los peajes dinámicos o telepeajes, los vehículos que los utilicen deberán estar provistos del medio técnico que posibilite su uso en condiciones operativas.

    y también en la ley de autopistas,

    En las autopistas que tengan implantado el sistema de peaje dinámico o telepeaje, para acreditar los hechos podrá utilizarse, previa homologación por la Administración, cualquier sistema o medio técnico, mecánico o de reproducción de imagen que identifique a los vehículos, que constituirá medio de prueba suficiente en la denuncia que formule el personal de la empresa concesionaria, debidamente autorizado al efecto, en el procedimiento sancionador por infracción de la obligación relativa a la utilización de estos sistemas contenida en el artículo 53.1 del texto articulado de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial.

    Lo he cogido de aquella noticia, no ha hecho falta buscar mucho.

    Creo que tu opinión en este foro vale 0!

  26. Alberto valenciano - Jueves, 7 de junio de 2012 a las 13:19

    Lluis C por eso te digo que el problema es con Abertis y si quieres que esto cambie pues primero tendrán que dar explicaciones muchos de vuestros políticos que son accionistas de Abertis y que tienen una estrecha relacíon con La Caixa también accionista de Aberis

  27. Lluis C - Viernes, 8 de junio de 2012 a las 08:23

    Marc – Jueves, 7 de junio de 2012 a las 13:02
    Estas parlant de “telepeajes” i sobre la seva utilització amb mitjà tècnic (suposo que vol dir homologat) per tal d’utilitzar aquest “servei” legalment.
    Però això només parla d’una “modalitat” de pagament i no fa referència propiamet al “pagament” si no al mitjà tècnic d’aquesta forma de pagament.
    No té res a veure amb que estem parlant.
    Dius; “los vehículos que los utilicen deberán estar provistos del medio técnico que posibilite su uso en condiciones operativas”
    Aquí, crec entende que es sanciuonable si un aparell que porta un vehicle està o no homologat.
    NO PARLA ENLLOC SI ES DENUNCIABLE EL PAGAR O NO PAGAR UN PEATGE.
    EL QUE ES POT DENUNCIAR ÉS SI AQUEST VEHICLE “NO ESTÀ PROVISTO DE UN MEDIO TECNICOQUE POIBILITE SU USO EN CONDICIONES OPERATIVAS.”.

    A on es parla aquí de pagar o no pagar???
    Aquí estem parlant d’una acció de “voluntarietat”, no si un aparell per pagar és homologat o no.
    La meva opinió potseer si valdrà “0”, pero és que la teva no es pot valorar perqué estas parlant d’una altre cosa que no bé al cas.
    Podries solicitar a la Voz que obría un fil sobre aquets aparells i llavors ens podriem centrar en aquest tema.

  28. Lluis C - Viernes, 8 de junio de 2012 a las 08:25

    Alberto valenciano – Jueves, 7 de junio de 2012 a las 13:19
    ja ho savem aixó.
    Contra qui et penses que es fa la campanya??. Doncs contra Abertis i contra CiU !!!.

  29. Lluis C - Viernes, 8 de junio de 2012 a las 08:27

    la verdad – Miércoles, 6 de junio de 2012 a las 23:56
    No entenc el que vols dir-me…

  30. Marc - Sábado, 9 de junio de 2012 a las 09:59

    Lluis C

    No se si ya no te acuerdas de lo que dices en tus comentarios.

    Tú decías esto:

    Aquí el codi de circulació no hi te res a veure. No hi ha cap article que parli de peatges.
    desafío a qualsevol que en trobi tant sols 1.

    Tú sólo pedías un artículo que hablase de peajes y yo te lo he encontrado. Tómatelo como quieras pero la has cagado! Independientemente de que tenga relación con la idea que pretendes imponernos.

    Y sobre los aparatos, cuando se refiere a que esté operativo, significa que se pueda pagar, porque pregunté en el banco (que son los que me dieron el teletac) y me han dicho que no hay homologación del aparato…

  31. Marc - Sábado, 9 de junio de 2012 a las 10:02

    Lluis C

    Te cito:

    Tu estas d’acord que a catalunya hi hagin peatges i a Madrid no ?

    No decías que:

    Contra qui et penses que es fa la campanya??. Doncs contra Abertis i contra CiU !!!.

    Entonces no entiendo por qué metes a Madrid aquí!

  32. Alberto valenciano - Domingo, 10 de junio de 2012 a las 00:17

    Lluis C en ese caso te pido perdón por subestimarte y pensar que también le echarías la culpa a Madrid o España

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.