Cataluña

CiU lleva al TC el paquete de medidas en sanidad aprobado por el Gobierno

La Generalidad hace suyos “por automatismo” los dictámenes del Consejo de Garantías Estatutarias, asegura Homs. Pero el emitido sobre la reforma laboral se quedó en el cajón.

Agencias / Redacción
Martes, 5 de junio de 2012 | 19:52

El PP catalán apoya a CiU en el Parlamento autonómico, siendo ahora mismo su mejor aliado, y estos le devuelven el favor llevando al Tribunal Constitucional (TC) el Real Decreto-ley 16/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones, aprobado por el Gobierno y el Congreso recientemente.

Francesc Homs (CiU), portavoz de la Generalidad, ha confirmado, este martes, que el Gobierno autonómico llevará al TC el paquete de medidas aprobado por el PP de Mariano Rajoy en materia de sanidad. La Generalidad se basa en el último dictamen no vinculante del Consejo de Garantías Estatutarias (CGE) que ha determinado que el decreto-ley tiene, desde su punto de vista, aspectos inconstitucionales.

Los gobiernos, “en el marco de la aplicación de la ley”

El portavoz autonómico ha defendido que la Administración autonómica lleve al Alto Tribunal una norma que considera invade competencias de la Generalidad. Homs ha señalado que CiU hace suyas “por automatismo” las consideraciones del dictamen e iniciará los trámites correspondientes para presentar el recurso correspondiente; si bien no hizo lo mismo con el decreto-ley del PP en materia laboral y que el CGE también señaló que contenía aspectos de dudosa legalidad.

“Resulta muy sorprendente que el principal grupo de la oposición llame a la insumisión legal, a no aplicar una ley en vigor”, ha indicado el portavoz autonómico, en referencia al llamamiento que el PSC ha hecho para que la Generalidad no cumpla el Real Decreto-ley, ya norma nacional.

“La ley nos puede no gustar, podemos considerar que vulnera las competencias de Cataluña, pero los gobiernos deben procurar moverse en el marco de la aplicación de la ley“, ha subrayado antes de recordar que la Junta de Andalucía, gobernada por “socialistas en coalición con comunistas”, sí “aplicará este Real Decreto-ley”, tal y como consta en su plan económico y financiero, según Homs.

Sánchez-Camacho mantiene su oferta abstencionista a CiU

Para el portavoz de la Generalidad, la presentación del recurso de inconstitucionalidad no tiene por qué enturbiar las relaciones con el PP, ahora más cercanos que nunca, sobre todo, desde que el PP catalán ha aceptado ciertos postulados nacionalistas en aspectos económicos.

En este sentido, Alicia Sánchez-Camacho, en una entrevista para TVE, antes de la rueda de prensa de Homs, ha indicado que sí podría influir la relación con CiU si se presenta, finalmente, el recurso ante el TC contra la norma aprobada por el PP. Pero ha asegurado que los populares actuarán de forma “responsable y constructiva” a la hora de negociar la nueva financiación autonómica. La abstención en el Parlamento autonómico es la primera opción de los populares.

El CGE considera que determinados aspectos del decreto-ley del Gobierno contradicen los artículos 14, 43 y 86.1 de la Constitución e invaden competencias que los artículos 115, 136 y 162 del Estatuto de Autonomía de Cataluña reserva a la Generalidad.

Temas: , ,

5 Comments en “CiU lleva al TC el paquete de medidas en sanidad aprobado por el Gobierno”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Estos miserables de CIU que no acatan las Sentencias del TC cuando no les conviene, pero recurren a él cuando lo necesitan.. Qué poca vergüenza

  2. Alberto valenciano - Martes, 5 de junio de 2012 a las 22:25

    digo lo mismo Robert

  3. Erasmus - Miércoles, 6 de junio de 2012 a las 01:13

    LA PRIORIDAD DE RAJOY CON CATALUÑA ES IMPULSAR EL CRECIMIENTO DEL PP CATALÁN

    ¿Pacto fiscal? ¿Derecho a decidir? ¿Transición nacional? ¿Estado propio? Esos son temas de la agenda catalana con el actual mapa político, pero no lo serán si el mapa político cambia. Por eso la prioridad del Gobierno del PP hacia Cataluña es conseguir que el PP catalán se convierta en la primera fuerza política catalana. Es más fácil que conseguir Mas la consulta, o el pacto fiscal.

    Rajoy tratará amigablemente a Cataluña (sin darle el concierto, no lo hará ningún Gobierno de España), pero no pensará únicamente en los problemas catalanes sino en la presencia en Cataluña de su partido. A diferencia de Zapatero, respecto del PSC, Rajoy tendrá como su prioridad catalana impulsar el crecimiento del PP catalán, es decir, el crecimiento del popularismo en Cataluña. Rajoy (o Soraya) harán con Camacho un seguimiento al día del PPC. Ya no se trata solo de adelantar al PSC, sino a CiU. Soraya dijo, en la clausura del reciente congreso del PP catalán, que esa fuerza tiene “vocación de convertirse en la fuerza mayoritaria en Cataluña”. El Gobierno se volcará en alcanzar tal objetivo.

    Ser el ‘poder estatal’ constituirá el factor decisivo para el crecimiento del PP catalán, que se beneficiará de formar parte de la fuerza que gobierna España apoyada en 11 millones de votos, frente a 7 millones la 2ª fuerza. Con esa distancia respecto de la 2ª fuerza, el PP espera gobernar 4 legislaturas con mayoría absoluta. Los conservadores franceses pueden remontar, quizá, su derrota por 4 puntos de las últimas elecciones en una sola legislatura, pero los socialdemócrata españoles no pueden hacer lo mismo con una derrota por 16 puntos. El PSC no supo beneficiarse de formar parte de una fuerza estatal gobernante en España, pues se incapacitó para ello avergonzándose de pertenecer a tal fuerza. Las cosas han cambiado desde que CiU (sin ni siquiera ser gobierno) ‘puentaba’ a Montilla, tratando directamente con Zapatero. Hoy el negociado de asuntos catalanes del PP lo lleva Camacho, a la que Rajoy pondrá en valor de modo que haya que contar para todo con ella en Cataluña. Cuando Rajoy reciba un papel de Mas, se lo pasará a Camacho antes de leerlo.

    El PPC de Camacho ya ha superado el listón de los 17 diputados autonómicos que logró Vidal Quadras en 1995, al lograr Camacho 18 en 2010. La lideresa lo considera una buena base de partida. El PP catalán es la fuerza que más crece en Cataluña, habiéndolo hecho de modo semejante a CiU en los años pasados que han sido los de más rápido crecimiento de CiU. Lo muestran los resultados de las tres últimas elecciones, autonómicas (2010), municipales (2011) y generales (2011). En las generales el electorado catalán se dividió ‘grosso modo’ en 3 tercios, 1/3 CiU, 1/3 PSC, 1/3 PPC. En las municipales barcelonesas, donde se juega el control del ‘2º Ejecutivo de Cataluña’, el Ayuntamiento de Barcelona, en 2011 los resultados en concejales fueron (total 41): CiU 14, PSC 11, PPC 9, ICV 5, ERC 2.

    La radicalización soberanista de CiU ha dejado al PP catalán como única fuerza moderada de centroderecha en Cataluña. El PPC ha perdido la imagen de partido ‘anti catalán’ que tuvo un tiempo creada por la propaganda nacionalista y aparece como la opción de centroderecha no nacionalista (constitucionalista) que necesita Cataluña para frenar al independentismo. En el caso de una eventual consulta independentista en Cataluña (si fuera posible) sería la fuerza que lideraría el ‘no’ y representaría la tendencia principal dentro de la Cataluña que quiere seguir siendo española. El PP catalán se ha propuesto como objetivo a corto plazo adelantar al PSC, pasando así de ser la 3ª fuerza catalana a la 2ª. Usa el recurso movilizador de citar con nombre y apellido al rival que se propone desbancar, que le ha descalificado pidiendo a CiU que ‘rompa con el PP por ser un socio indigno’. Ahora el PP catalán le desafía abiertamente. Adelantando al PSC, el PP catalán estará más cerca de alcanzar a CiU. No se pone límites, se los pondrán los electores.

    “ERASMUS”

    (31/05/2012)

    (revisado)

  4. sergar - Miércoles, 6 de junio de 2012 a las 10:26

    ¿Pero no decían que no estaba bien ganar en los tribunales lo que no habían perdido en el Parlamento? Menudos HDP.

  5. sergar - Miércoles, 6 de junio de 2012 a las 10:27

    … lo que habían perdido …

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.