Cataluña

La Generalidad no investigará los sobresueldos irregulares de Crespo detectados por la Sindicatura

“No pensamos pedir ninguna información adicional, ya leemos su diario”, responde irónico el portavoz de la Generalidad a un periodista de ‘El País’ que le había interpelado.

Redacción
Miércoles, 6 de junio de 2012 | 14:19

El presidente de la Generalidad, Artur Mas, y el ex alcalde de Lloret y diputado autonómico de CiU, Xavier Crespo, durante un acto de CiU en 2009 (foto: CiU).

El caso Crespo aumenta su dimensión cada día que pasa. Este miércoles se han hecho públicos nuevos datos sobre la presunta trama de corrupción mediante la que el ex alcalde de Lloret y diputado autonómico de CiU, Xavier Crespo, y su esposa obtuvieron sustanciosos sobresueldos irregulares procedentes de la empresa pública Centros Médicos Selva Maresme (CMSM), y que detalla un informe de la Sindicatura de Cuentas ocultado durante seis años.

Según ha revelado El País, CMSM vendió en 2005 -poco antes de su disolución, acordada tras conocerse que la Intervención General de la Generalidad la estaba investigando- cuatro de sus seis consultorios médicos a precio de saldo a Crespo (ex gerente de la entidad) y a Carme Aragonès (ex consejera delegada de la empresa y actual edil del PSC en Pineda de Mar).

Un descuento de cerca de 300.000 euros

En concreto, Crespo y su esposa, Guadalupe Oliva Pujol, se hicieron con dos de los consultorios por 77.586 euros, mientras que los auditores de la sindicatura calcularon que estos, equipados con dinero público, valían 154.117 euros. Cinco años antes el matrimonio había vendido su cartera de clientes a CMSM por 79.000, una operación que la entidad fiscalizadora también consideró irregular.

Por su parte, Carme Aragonès se hizo con el centro médico de Pineda de Mar y con el consultorio de Santa Susana por 43.103 euros, cuando el valor de estos centros superaba los 243.867 euros.

Núria Constans, responsable del proceso de desmantelamiento

Además, CMSM pagó una indemnización de 5.250 euros a Xavier Rius Moya, uno de los tres gestores del consultorio y concejal de CiU en Santa Susana, por la cesión gratuita del consultorio de Malgrat de Mar a la empresa Creu Blava, SCP, a pesar de que esa indemnización no constaba en ningún contrato. Aragonès y Rius también recibían un sobresueldo mensual irregular.

La Sindicatura subraya que la Corporación de Salud del Maresme y la Selva -matriz de CMSM- tuvo la oportunidad de vender la empresa por importes mucho más elevados, pero las ofertas fueron rechazadas, y advierte de que el proceso de enajenación se organizó entre los propios gestores de la compañía y sin publicidad. Además, los documentos de las ofertas fueron casualmente extraviados por la empresa. La persona que dirigió el ruinoso proceso de desmantelamiento de CMSM fue Núria Constans, actual gerente de la Corporación y ex administradora de la compañía.

Un despilfarro de 2,4 millones de dinero público

El informe de la Sindicatura de Cuentas concluye que, más allá de los 209.000 euros en sobresueldos irregulares obtenidos por Crespo y por su esposa (que incluía el cobro de honorarios mientras era alcalde de Lloret; pagas extras y complementos no previstos; condonaciones de deudas contraídas por la pareja con la entidad; retribuciones en dinero negro; y el pago de gastos privados sin ningún tipo de justificación o por conceptos tan sorprendentes como la cuota del Colegio de Médicos, la de la Agrupación de Ciencias Médicas de Gerona y la del Club de Hockey de Lloret), la sospechosa gestión de CMSM dilapidó 2,4 millones de euros de dinero público.

Según los auditores, 1,3 millones se esfumaron a causa de los elevados sueldos fuera de convenio, los pagos irregulares (sin abonar la cuota de la Seguridad Social), las dietas y complementos indebidos, y los gastos personales de los profesionales de CMSM (que incluían viajes y comidas). Un personal que, hasta 2003, fue contratado mayoritariamente por Crespo, encargado de gestionar los pagos y manejar la caja.

Entre los médicos fichados por el dirigente de CiU destaca el caso de su esposa, la ya citada Guadalupe Oliva Pujol, que casualmente es familiar de Robert Pujol, presidente de la Corporación (propietaria de CMSM). Esta contratación también contó con el visto bueno del entonces gerente de la Corporación, Pere Vallribera, nombrado por el Consorcio de Salud y Social de Cataluña (CSC), organismo público al que la Corporación había subcontratado la gestión de sus hospitales.

La Generalidad rechaza abrir una investigación

A pesar de la gravedad de las situaciones descritas en el informe de la Sindicatura de Cuentas, el portavoz de la Generalidad, Francesc Homs (CiU), ha señalado este martes que el Ejecutivo autonómico no piensa abrir ninguna investigación adicional para aclarar todas esas irregularidades, y ha asegurado que no conocía el contendido de dicho documento.

“No hay nada que haga que nosotros tengamos que actuar con un sentido diferente del que hemos actuado. No pensamos pedir ninguna información adicional, ya leemos su diario“, ha respondido en tono irónico a un periodista de El País que le había interpelado al respecto.

Temas: , , , ,

8 Comments en “La Generalidad no investigará los sobresueldos irregulares de Crespo detectados por la Sindicatura”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Erasmus - Miércoles, 6 de junio de 2012 a las 15:17

    EL PODER DE CIU SE BASA EN EL MODELO MEDIÁTICO TOTALITARIO QUE HA IMPLANTADO EN CATALUÑA

    CiU ha creado en Cataluña un modelo mediático totalitario, de tipo cubano o soviético, que hace de Cataluña una caricatura de democracia. En ello se basa el poder de CiU, además de en la influencia lenta que logra por el dominio del sistema escolar, al que ha impuesto la misión de educar en el odio a España, así como de cambiar la lengua mayoritaria de los habitantes de Cataluña. El aparato mediático de CiU, propiamente dicho, se amplia con otros instrumentos igualmente de propaganda que lo prolongan. Es el caso de entidades “culturales” de alta tensión política, la principal Omnium Cultural, una formación política radical que no concurre a elecciones. O de centros manipuladores de encuestas de opinión, que persiguen la realización de ‘profecías autocumplidas’, tipo GESOP (Gabinete de Estudios Sociales y Opinión Pública), del que recientemente El Periódico publicó una encuesta (falsa y corrupta de pies a cabeza) que prevé una fuerte caída electoral del PP catalán en las próximas elecciones autonómicas. Lo que quiere ser el inicio una campaña que busca el autocumplimiento de esa profecía.

    Los centros de ‘estudios de opinión’ son el sector profesional más corrupto que existe en España, pero la demoscopia que se hace en Cataluña (incluso por empresas estatales), manipulada por el aparato mediático de CiU, alcanza un grado de corrupción muy superior a la media española. Hay que oponer siempre a las encuestas, una sabia máxima política que surgió como autodefensa ciudadana para neutralizar sus pretensiones tiránicas sobre la opinión: “la encuesta válida, es la del día de las elecciones”. Y además hay que denunciar a los que tratan de realizar con sus encuestas ‘profecías autocumplidas’. Aunque el PSC cometió graves errores en el gobierno autonómico, en alianza con el nacionalismo más radical, la demolición en un tiempo récord de la socialdemocracia catalana (hoy sombra de lo que fue) sería inexplicable sin el uso por CiU para ese propósito de una prensa dirigida junto con una ‘campaña’ de encuestas para lograr el autocumplimiento de tal profecía. El PPC debe estar atento a que no repitan la misma operación con ellos, cuando su perspectiva actual, a favor de ser la fuerza gobernante del Estado, es convertirse a corto plazo en la 2ª fuerza catalana, adelantando al PSC, y a plazo medio en la 1ª fuerza sobrepasando a CiU.

    Insisto en que no solo veo corrupta la demoscopia que se hace en Cataluña (aunque, unida al monopolio mediático de CiU, multiplica sus efectos manipuladores), veo corrupta la demoscopia que se hace en España en general. Es el gremio el que está corrompido. Podría hablarse mucho de imponer productos de larga extensión sin interés para justificar precios inflados que solo venden manipulación, o de acuerdos monopolísticos con los periódicos difusores. Pero hay sobre todo una ´tecnica’ que muestra la vocación corrupta del gremio: el usar como índice de valoración la ‘puntuación individual, 0-10, de líderes políticos comparados’. Tanto la creación de un absurdo panel de líderes y su arbitraria composición (cuando lo normal y lo que se hace en todas partes es valorar separadamente al jefe del gobierno, para ver si el apoyo a Obama ha pasado, por ejemplo, del 60% al 40%), hasta el pedir a muchos individuos que pongan una ‘nota’ de tipo escolar a un líder político (lo que nunca puede producir una valoración real del mismo), son infames procederes que tienen un fin manipulador y embrutecedor. Sobre todo porque ello sustituye al científicamente serio y universalmente usado índice o ‘tasa de aprobación’ (‘approval rating’), que indica el porcentaje de los que aprueban y desaprueban a alguien. Valorar a un dirigente político de primer rango por el promedio de la puntuación 0-10 que logra en un colectivo de opinantes produce resultados tan chuscos como que el jefe del gobierno, o el líder de la oposición, o cualquier ministro, son puntuados por sus gobernados con notas de 4,8, o de 5,3, o de 3,7, o similares, lo que tiene incluso un componente fascistizante al desprestigiar en bloque a los dirigentes democráticos. Es tan idiota como elegir presidente de un país al que obtenga mayor puntuación 0-10 de promedio entre todos los ciudadanos. Si el hijo de uno de los líderes así valorados trajera del cole una nota similar, su papá le dejaría todo el verano sin recreo. Mientras en España se siga usando la manipuladora puntuación 0-10 por todos los centros de estudios de opinión y sus resultados logren titulares de prensa, podemos elegir entre irnos a vivir a un país serio o gritar al gremio demoscópico: “¡Corruptos! ¡Fachas!”. Y despreciar olímpicamente sus encuestas.

    ¿Debe el Estado permitir el monopolio mediático (que incluye el demoscópico) y la educación sectaria, en Cataluña, cuando son fuente de deterioro ciudadano y máquinas de guerra contra la estabilidad del propio Estado? Cataluña es una sociedad con instituciones formalmente occidentales, pero desvirtuadas por la dominación de un aparato totalitario de comunicación -dotado de una gran capacidad de manipular la opinión pública- controlado por CiU. Tal aparato fue creado por el dirigente de CiU, entonces responsable de propaganda, Madí, para que CiU ganara las elecciones autonómicas de 2010. Tras el éxito logrado en ese objetivo, reforzado con otros triunfos electorales posteriores, ahora piensa CiU que el monopolio mediático les servirá para imponer la secesión. Una secesión “impulsada por los Pujol, padre e hijo, y por un coro de columnistas y tertulianos”, como ha señalado el profesor Carreras con síntesis genial. Italia tuvo su ‘revolución de los jueces’ y Cataluña quiere tener su ‘revolución de los columnistas’. ¿Hablamos del despilfarro que supone la existencia de decenas de ‘columnistas’ que viven de escribir un artículo diario de propaganda de CiU, exhibidos en interminables galerías de fotos para ‘marcar paquete’?

    Hoy el primer objetivo democrático de Cataluña es lograr el pluralismo mediático. Sin pluralismo mediático no hay pluralismo político efectivo, por tanto, no hay democracia. El pluralismo mediático es especialmente significativo en la prensa, pues ella refleja en todas las sociedades la pluralidad política mejor que los medios en que predomina el entretenimiento. Es escandaloso que la práctica totalidad de la prensa creadora de opinión editada en Cataluña esté en manos de un partido, CiU. Pues CiU controla lo que puede designarse como el ‘periódico único’ de Cataluña, con 5 tentáculos: ‘La Vanguardia, El Periódico, E-Noticies, El Punt Avui, Ara’.

    “ERASMUS”

    (06/06/2012)

    (revisado)

  2. Eduardo González Palomar (Manlleu -Barcelona-) - Miércoles, 6 de junio de 2012 a las 15:19

    ¡Al buen tun-tún los ciudadanos van cayendo en la cuenta de cómo derrochan el dinero muchísimos políticos en Catalunya!

  3. Pablito - Miércoles, 6 de junio de 2012 a las 17:24

    Es el problema de los intereses creados, que ya evidenciara con su brillante comedia D. Jacinto Benavente. Queda manifiesto en las clases políticas actuales. Haber quien denuncia a quién, si bajo la mesas tu tienes mucho más de lo que me acusas a mi.
    Hoy cercado más que nunca por un brillante Rivera ha perdido el Mas los papeles y desconcertado ha bramado sus peroratas sabídas que solo demuestran que nunca ha estado preparado para el cargo que ocupa.¿Y La Voz de Barcelona le insinua que denuncie al Crespo, otro que tal ? . Pués bueno.
    Alguién por zumbado que esté pondría a un lobo a guardar ovejas. Pués eso han hecho los votantes de CiU auqne algunos sigan tan ciegos que no lo hayan visto y quienes confian en los pujolismos.

  4. antoñin - Miércoles, 6 de junio de 2012 a las 22:12

    investigá pa qué? pa que sentere to er mundo de lo ladrones que semos. (esto mismo pero traducido al catalan).

  5. Laguinda - Miércoles, 6 de junio de 2012 a las 22:15

    Entre pillos anda el juego: “yo me lo guiso, yo me lo como” ¿pássa argo?, lageneralidademííía

  6. Tarlenheim - Miércoles, 6 de junio de 2012 a las 22:27

    Si, mejor no investigar, no sea que se confirme.

  7. JLO - Jueves, 7 de junio de 2012 a las 00:07

    A estas alturas del desastre…¿Alguien tiene dudas todavía del origen del desempleo y la crisis?… Tenemos todas las intituciones corrompidas, esto es el paraíso de chorizos y sinvergüenzas.

  8. 67tgr - Viernes, 8 de junio de 2012 a las 12:09

    Esto de la política alfinal es cuestión de amistad, ¿cómo vas a pedir que investiguen a un amigo? ¿y el tercer poder no funciona? Y no se trata de crucificar a nadie de antemano.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.