Cataluña

El ‘popular’ Rafael López vuelve al Parlamento autonómico tras superar una grave enfermedad

La Cámara autonómica no solo recupera a un diputado autonómico, una excelente noticia desde el punto de vista humano; también a uno de los mejores parlamentarios.

Daniel Tercero
Miércoles, 6 de junio de 2012 | 12:12

Ha vuelto Rafael López. Si hay un diputado autonómico querido por todos los compañeros políticos de los diferentes partidos es Rafa. El diputado autonómico del PP catalán se ha reincorporado, este miércoles, a su actividad como parlamentario, tras superar una grave enfermedad.

El pleno, en pie, le ha recibido con un sonoro aplauso, durante la sesión de control al Gobierno autonómico. Rafael López recibió el alta médica la semana pasada tras ocho meses de baja por enfermedad que, además, se complicó durante su tratamiento. López se reincorpora al grupo parlamentario popular y como portavoz del PP en la Comisión de Educación.

López fue presidente de Nuevas Generaciones de Barcelona entre 2003 y 2005, y desde 2003 es diputado autonómico. La vuelta de Rafa no es solo una buena noticia desde el punto de vista humano, el Parlamento autonómico recupera a uno de los mejores parlamentarios de la Cámara.

Temas: , ,

7 Comments en “El ‘popular’ Rafael López vuelve al Parlamento autonómico tras superar una grave enfermedad”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. AFOR - Miércoles, 6 de junio de 2012 a las 12:44

    Excelente noticia.

  2. Erasmus - Miércoles, 6 de junio de 2012 a las 12:50

    LA PRIORIDAD DE RAJOY CON CATALUÑA ES IMPULSAR EL CRECIMIENTO DEL PP CATALÁN

    ¿Pacto fiscal? ¿Derecho a decidir? ¿Transición nacional? ¿Estado propio? Esos son temas de la agenda catalana con el actual mapa político, pero no lo serán si el mapa político cambia. Por eso la prioridad del Gobierno del PP hacia Cataluña es conseguir que el PP catalán se convierta en la primera fuerza política catalana. Es más fácil que conseguir Mas la consulta, o el pacto fiscal.

    Rajoy tratará amigablemente a Cataluña (sin darle el concierto, no lo hará ningún Gobierno de España), pero no pensará únicamente en los problemas catalanes sino en la presencia en Cataluña de su partido. A diferencia de Zapatero, respecto del PSC, Rajoy tendrá como su prioridad catalana impulsar el crecimiento del PP catalán, es decir, el crecimiento del popularismo en Cataluña. Rajoy (o Soraya) harán con Camacho un seguimiento al día del PPC. Ya no se trata solo de adelantar al PSC, sino a CiU. Soraya dijo, en la clausura del reciente congreso del PP catalán, que esa fuerza tiene “vocación de convertirse en la fuerza mayoritaria en Cataluña”. El Gobierno se volcará en alcanzar tal objetivo.

    Ser el ‘poder estatal’ constituirá el factor decisivo para el crecimiento del PP catalán, que se beneficiará de formar parte de la fuerza que gobierna España apoyada en 11 millones de votos, frente a 7 millones la 2ª fuerza. Con esa distancia respecto de la 2ª fuerza, el PP espera gobernar 4 legislaturas con mayoría absoluta. Los conservadores franceses pueden remontar, quizá, su derrota por 4 puntos de las últimas elecciones en una sola legislatura, pero los socialdemócrata españoles no pueden hacer lo mismo con una derrota por 16 puntos. El PSC no supo beneficiarse de formar parte de una fuerza estatal gobernante en España, pues se incapacitó para ello avergonzándose de pertenecer a tal fuerza. Las cosas han cambiado desde que CiU (sin ni siquiera ser gobierno) ‘puentaba’ a Montilla, tratando directamente con Zapatero. Hoy el negociado de asuntos catalanes del PP lo lleva Camacho, a la que Rajoy pondrá en valor de modo que haya que contar para todo con ella en Cataluña. Cuando Rajoy reciba un papel de Mas, se lo pasará a Camacho antes de leerlo.

    El PPC de Camacho ya ha superado el listón de los 17 diputados autonómicos que logró Vidal Quadras en 1995, al lograr Camacho 18 en 2010. La lideresa lo considera una buena base de partida. El PP catalán es la fuerza que más crece en Cataluña, habiéndolo hecho de modo semejante a CiU en los años pasados que han sido los de más rápido crecimiento de CiU. Lo muestran los resultados de las tres últimas elecciones, autonómicas (2010), municipales (2011) y generales (2011). En las generales el electorado catalán se dividió ‘grosso modo’ en 3 tercios, 1/3 CiU, 1/3 PSC, 1/3 PPC. En las municipales barcelonesas, donde se juega el control del ‘2º Ejecutivo de Cataluña’, el Ayuntamiento de Barcelona, en 2011 los resultados en concejales fueron (total 41): CiU 14, PSC 11, PPC 9, ICV 5, ERC 2.

    La radicalización soberanista de CiU ha dejado al PP catalán como única fuerza moderada de centroderecha en Cataluña. El PPC ha perdido la imagen de partido ‘anti catalán’ que tuvo un tiempo creada por la propaganda nacionalista y aparece como la opción de centroderecha no nacionalista (constitucionalista) que necesita Cataluña para frenar al independentismo. En el caso de una eventual consulta independentista en Cataluña (si fuera posible) sería la fuerza que lideraría el ‘no’ y representaría la tendencia principal dentro de la Cataluña que quiere seguir siendo española. El PP catalán se ha propuesto como objetivo a corto plazo adelantar al PSC, pasando así de ser la 3ª fuerza catalana a la 2ª. Usa el recurso movilizador de citar con nombre y apellido al rival que se propone desbancar, que le ha descalificado pidiendo a CiU que ‘rompa con el PP por ser un socio indigno’. Ahora el PP catalán le desafía abiertamente. Adelantando al PSC, el PP catalán estará más cerca de alcanzar a CiU. No se pone límites, se los pondrán los electores.

    “ERASMUS”

    (31/05/2012)

    (revisado)

  3. Erasmus - Miércoles, 6 de junio de 2012 a las 12:51

    EL PODER DE CIU SE BASA EN EL MODELO MEDIÁTICO TOTALITARIO QUE HA IMPLANTADO EN CATALUÑA

    CiU ha creado en Cataluña un modelo mediático totalitario, de tipo cubano o soviético, que hace de Cataluña una caricatura de democracia. En ello se basa el poder de CiU, además de en la influencia lenta que logra por el dominio del sistema escolar al que ha impuesto la misión de educar en el odio a España, así como de cambiar la lengua mayoritaria de los habitantes de Cataluña. El aparato mediático de CiU, propiamente dicho, se amplia con otros instrumentos igualmente de propaganda que lo prolongan. Es el caso de entidades “culturales” de alta tensión política, la principal Omnium Cultural, una formación política radical que no concurre a elecciones. O de centros manipuladores de encuestas de opinión, que persiguen la realización de ‘profecías autocumplidas’, tipo GESOP (Gabinete de Estudios Sociales y Opinión Pública), del que recientemente El Periódico publicó una encuesta (falsa y corrupta de pies a cabeza) que prevé una fuerte caída electoral del PP catalán para las próximas elecciones autonómicas, en lo que quiere ser el inicio una campaña que busca el autocumplimiento de esa profecía.

    Los centros de ‘estudios de opinión’ son el sector profesional más corrupto que existe en España y en particular la demoscopia que se hace en Cataluña, manipulada por el aparato mediático de CiU, se puede definir como corrupción pura y dura. Hay que oponer siempre a las encuestas una sabia máxima política, que surgió como autodefensa ciudadana para neutralizar sus pretensiones tiránicas sobre la opinión: “la encuesta válida, es la del día de las elecciones”. Y también denunciar a los que tratan de realizar ‘profecías autocumplidas’.

    No solo pienso que es corrupta la demoscopia que se hace en Cataluña (aunque unida al monopolio mediático de CiU multiplica sus efectos manipuladores), veo corrupta la demoscopia que se hace en España en general. Es el gremio el que está corrompido. Podría hablarse mucho de imponer productos de larga extensión sin interés para justificar precios inflados que solo venden manipulación, o de acuerdos monopolísticos con los periódicos difusores. Pero hay sobre todo una ´tecnica’ que muestra la vocación corrupta del gremio: el uso del índice ‘puntuación individual, 0-10, de líderes políticos comparados’. Tanto la creación de un absurdo panel de líderes y su arbitraria composición (cuando lo normal y lo que se hace en todas partes es valorar separadamente al jefe del gobierno, para ver si el apoyo a Obama ha pasado, por ejemplo, del 60% al 40%), hasta el pedir a muchos individuos que pongan una ‘nota’ de tipo escolar a un líder político (lo que nunca puede producir una valoración real del mismo), son infames procederes que tienen un fin manipulador y embrutecedor. Sobre todo porque sustituye al científicamente serio y universalmente usado índice o ‘tasa de aprobación’ (‘approval rating’), que indica el porcentaje de los que aprueban y desaprueban a alguien. Valorar a un dirigente político de primer rango por el promedio de la puntuación 0-10 que logra en un colectivo de opinantes produce resultados tan chuscos como que el jefe del gobierno, o el líder de la oposición, o cualquier ministro, son puntuados por sus gobernados con notas de 4,8, o de 5,3, o de 3,7, o similares, lo que tiene incluso un componente fascistizante al desprestigiar en bloque a los dirigentes democráticos. Es tan idiota como elegir presidente de un país al que obtenga mayor puntuación 0-10 de promedio entre todos los ciudadanos. Si el hijo de uno de los líderes así valorados trajera del cole una nota similar, le dejaría todo el verano sin recreo. Mientras en España se siga usando la manipuladora puntuación 0-10 por todos los centros de estudios de opinión y sus resultados logren titulares de prensa, podemos elegir entre irnos a vivir a un país serio o gritar al gremio demoscópico: “¡Corruptos! ¡Fachas!”. Y despreciar olímpicamente sus encuestas.

    ¿Debe el Estado permitir el monopolio mediático (que incluye el demoscópico) y la educación sectaria, en Cataluña, cuando son fuente de deterioro ciudadano y máquinas de guerra contra la estabilidad del propio Estado? Cataluña es una sociedad con instituciones formalmente occidentales, pero desvirtuadas por la dominación de un aparato totalitario de comunicación -dotado de una gran capacidad de manipular la opinión pública- controlado por CiU. Tal aparato fue creado por el dirigente de CiU, entonces responsable de propaganda, Madí, para que CiU ganara las elecciones autonómicas de 2010. Tras el éxito logrado en ese objetivo, reforzado con otros triunfos electorales posteriores, ahora piensa CiU que el monopolio mediático les servirá para imponer la secesión. Una secesión “impulsada por los Pujol, padre e hijo, y por un coro de columnistas y tertulianos”, como ha señalado el profesor Carreras con síntesis genial. Italia tuvo su ‘revolución de los jueces’ y Cataluña quiere tener su ‘revolución de los columnistas’. ¿Hablamos del despilfarro que supone la existencia de decenas de ‘columnistas’ que viven de escribir un artículo diario de propaganda de CiU, exhibidos en interminables galerías de fotos para ‘marcar paquete’?

    Hoy el primer objetivo democrático de Cataluña es lograr el pluralismo mediático. Sin pluralismo mediático no hay pluralismo político efectivo, por tanto, no hay democracia. El pluralismo mediático es especialmente significativo en la prensa, pues ella refleja en todas las sociedades la pluralidad política mejor que los medios en que predomina el entretenimiento. Es escandaloso que la práctica totalidad de la prensa creadora de opinión editada en Cataluña esté en manos de un partido, CiU. Pues CiU controla lo que puede designarse como el ‘periódico único’ de Cataluña, con 5 tentáculos: ‘La Vanguardia, El Periódico, E-Noticies, El Punt Avui, Ara’.

    “ERASMUS”

    (06/06/2012, revisado)

  4. Me sorprende muy gratamente este echo. Se ha podido ver por una vez la humanidad del Parlament. Un 10 para todos y cada uno de los diputados que estaban en ese momento en la cámara y han aplaudido a Fafael López

  5. Nito Foncuberta - Miércoles, 6 de junio de 2012 a las 16:46

    Una gran noticia para los democratas !!!!!

  6. Antonio - Miércoles, 6 de junio de 2012 a las 17:56

    Efectivamente, Rafael López es un gran parlamentario y una gran persona. He tenido el honor de compartir con él despachos continuoss en el parlamento, trabajos en diversas comisiones y elaboración de leyes. Siempre, y antes que partidario, fue un amigo. Para mi es una inmensa alegría que vuelva a la vida plena después de que la fatalidad le quebrara la sonrisa.
    Un abrazo muy fuerte, Rafa.

  7. Jordi Juan - Viernes, 8 de junio de 2012 a las 03:01

    Estoy de acuerdo con el análisis de Erasmus. Es una estrategia a mediano y largo plazo la que lleva el PPC y estoy de acuerdo con esa estrategia.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.