Cataluña

“El PSC ha de actuar como el PSC. Si Carme Chacón es candidata del PSOE no nos ha de condicionar las decisiones”

[&hellip

Redacción
Miércoles, 6 de junio de 2012 | 14:14

Joan Ignasi Elena, líder de la corriente interna del PSC Avançem! y miembro de la dirección del partido, en una entrevista en El Singular Digital, este miércoles:

[…] En la nueva izquierda de progreso que usted pide, ¿puede entrar, por ejemplo, [Josep-Lluís] Carod-Rovira?

Nosotros hemos querido huir del nominalismo. Y por tanto, cabe toda la gente que cree que Cataluña merece un gobierno mejor y quiere que se hagan políticas de izquierdas. No queremos un movimiento con una una suma de nominalismos, no es nuestro objetivo.

[…] ¿Usted lidera el sector catalanista del PSC?

No. Yo soy catalanista. Durante muchos años hemos sufrido un partido que daba carnets de catalanista. Yo no seré el que los reparta en nombre de nadie. Las cosas no se pueden simplificar de esta manera.

[…] ¿Están demasiado pendientes de lo que dice el PSOE?

No. En el pasado se han cometido errores que yo he denunciado. En este momento el PSC ha hecho una propuesta, tuvo el atrevimiento de explicar cuál era nuestra posición. La dirección no quiere volver a reproducir aquellos errores.

¿Qué le parece que Carme Chacón vuelva a intentar ser candidata del PSOE en las generales?

Válido. El PSOE hará unas primarias, por tanto, es legítimo. Pese a esto, ella no ha dicho explícitamente que se quiera presentar.

¿Esto será un obstáculo para el PSC? ¿No quedará supeditado a Chacón?

No. El PSC ha de actuar como el PSC. Si Carme Chacón ha de recoger apoyos para intentar serlo, nosotros tendremos una relación institucional con la dirección del PSOE, pero esto no nos ha de condicionar las decisiones. No ha de suponer ningún problema, ni ningún inconveniente.

Temas: , ,

12 Comments en ““El PSC ha de actuar como el PSC. Si Carme Chacón es candidata del PSOE no nos ha de condicionar las decisiones””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Erasmus - Miércoles, 6 de junio de 2012 a las 15:23

    EL PODER DE CIU SE BASA EN EL MODELO MEDIÁTICO TOTALITARIO QUE HA IMPLANTADO EN CATALUÑA

    CiU ha creado en Cataluña un modelo mediático totalitario, de tipo cubano o soviético, que hace de Cataluña una caricatura de democracia. En ello se basa el poder de CiU, además de en la influencia lenta que logra por el dominio del sistema escolar, al que ha impuesto la misión de educar en el odio a España, así como de cambiar la lengua mayoritaria de los habitantes de Cataluña. El aparato mediático de CiU, propiamente dicho, se amplia con otros instrumentos igualmente de propaganda que lo prolongan. Es el caso de entidades “culturales” de alta tensión política, la principal Omnium Cultural, una formación política radical que no concurre a elecciones. O de centros manipuladores de encuestas de opinión, que persiguen la realización de ‘profecías autocumplidas’, tipo GESOP (Gabinete de Estudios Sociales y Opinión Pública), del que recientemente El Periódico publicó una encuesta (falsa y corrupta de pies a cabeza) que prevé una fuerte caída electoral del PP catalán en las próximas elecciones autonómicas. Lo que quiere ser el inicio una campaña que busca el autocumplimiento de esa profecía.

    Los centros de ‘estudios de opinión’ son el sector profesional más corrupto que existe en España, pero la demoscopia que se hace en Cataluña (incluso por empresas estatales), manipulada por el aparato mediático de CiU, alcanza un grado de corrupción muy superior a la media española. Hay que oponer siempre a las encuestas, una sabia máxima política que surgió como autodefensa ciudadana para neutralizar sus pretensiones tiránicas sobre la opinión: “la encuesta válida, es la del día de las elecciones”. Y además hay que denunciar a los que tratan de realizar con sus encuestas ‘profecías autocumplidas’. Aunque el PSC cometió graves errores en el gobierno autonómico, en alianza con el nacionalismo más radical, la demolición en un tiempo récord de la socialdemocracia catalana (hoy sombra de lo que fue) sería inexplicable sin el uso por CiU para ese propósito de una prensa dirigida junto con una ‘campaña’ de encuestas para lograr el autocumplimiento de tal profecía. El PPC debe estar atento a que no repitan la misma operación con ellos, cuando su perspectiva actual, a favor de ser la fuerza gobernante del Estado, es convertirse a corto plazo en la 2ª fuerza catalana, adelantando al PSC, y a plazo medio en la 1ª fuerza sobrepasando a CiU.

    Insisto en que no solo veo corrupta la demoscopia que se hace en Cataluña (aunque, unida al monopolio mediático de CiU, multiplica sus efectos manipuladores), veo corrupta la demoscopia que se hace en España en general. Es el gremio el que está corrompido. Podría hablarse mucho de imponer productos de larga extensión sin interés para justificar precios inflados que solo venden manipulación, o de acuerdos monopolísticos con los periódicos difusores. Pero hay sobre todo una ´tecnica’ que muestra la vocación corrupta del gremio: el usar como índice de valoración la ‘puntuación individual, 0-10, de líderes políticos comparados’. Tanto la creación de un absurdo panel de líderes y su arbitraria composición (cuando lo normal y lo que se hace en todas partes es valorar separadamente al jefe del gobierno, para ver si el apoyo a Obama ha pasado, por ejemplo, del 60% al 40%), hasta el pedir a muchos individuos que pongan una ‘nota’ de tipo escolar a un líder político (lo que nunca puede producir una valoración real del mismo), son infames procederes que tienen un fin manipulador y embrutecedor. Sobre todo porque ello sustituye al científicamente serio y universalmente usado índice o ‘tasa de aprobación’ (‘approval rating’), que indica el porcentaje de los que aprueban y desaprueban a alguien. Valorar a un dirigente político de primer rango por el promedio de la puntuación 0-10 que logra en un colectivo de opinantes produce resultados tan chuscos como que el jefe del gobierno, o el líder de la oposición, o cualquier ministro, son puntuados por sus gobernados con notas de 4,8, o de 5,3, o de 3,7, o similares, lo que tiene incluso un componente fascistizante al desprestigiar en bloque a los dirigentes democráticos. Es tan idiota como elegir presidente de un país al que obtenga mayor puntuación 0-10 de promedio entre todos los ciudadanos. Si el hijo de uno de los líderes así valorados trajera del cole una nota similar, su papá le dejaría todo el verano sin recreo. Mientras en España se siga usando la manipuladora puntuación 0-10 por todos los centros de estudios de opinión y sus resultados logren titulares de prensa, podemos elegir entre irnos a vivir a un país serio o gritar al gremio demoscópico: “¡Corruptos! ¡Fachas!”. Y despreciar olímpicamente sus encuestas.

    ¿Debe el Estado permitir el monopolio mediático (que incluye el demoscópico) y la educación sectaria, en Cataluña, cuando son fuente de deterioro ciudadano y máquinas de guerra contra la estabilidad del propio Estado? Cataluña es una sociedad con instituciones formalmente occidentales, pero desvirtuadas por la dominación de un aparato totalitario de comunicación -dotado de una gran capacidad de manipular la opinión pública- controlado por CiU. Tal aparato fue creado por el dirigente de CiU, entonces responsable de propaganda, Madí, para que CiU ganara las elecciones autonómicas de 2010. Tras el éxito logrado en ese objetivo, reforzado con otros triunfos electorales posteriores, ahora piensa CiU que el monopolio mediático les servirá para imponer la secesión. Una secesión “impulsada por los Pujol, padre e hijo, y por un coro de columnistas y tertulianos”, como ha señalado el profesor Carreras con síntesis genial. Italia tuvo su ‘revolución de los jueces’ y Cataluña quiere tener su ‘revolución de los columnistas’. ¿Hablamos del despilfarro que supone la existencia de decenas de ‘columnistas’ que viven de escribir un artículo diario de propaganda de CiU, exhibidos en interminables galerías de fotos para ‘marcar paquete’?

    Hoy el primer objetivo democrático de Cataluña es lograr el pluralismo mediático. Sin pluralismo mediático no hay pluralismo político efectivo, por tanto, no hay democracia. El pluralismo mediático es especialmente significativo en la prensa, pues ella refleja en todas las sociedades la pluralidad política mejor que los medios en que predomina el entretenimiento. Es escandaloso que la práctica totalidad de la prensa creadora de opinión editada en Cataluña esté en manos de un partido, CiU. Pues CiU controla lo que puede designarse como el ‘periódico único’ de Cataluña, con 5 tentáculos: ‘La Vanguardia, El Periódico, E-Noticies, El Punt Avui, Ara’.

    “ERASMUS”

    (06/06/2012)

    (revisado)

  2. enric - Miércoles, 6 de junio de 2012 a las 17:01

    Erasmus: lo poco agrada y lo mucho cansa.

    Yo creo que está bien que Elena clarifique sus posiciones indisimuladamente nacionalistas.La deriva lógica de sus propuestas debería ser la creación de un partido de izquierdas nacionalista que nunca llegaría al poder, el crecimiento de Ciutadans y la posible reactivación en Cataluña de la federación catalana del PSOE.

  3. desconcierto total - Miércoles, 6 de junio de 2012 a las 17:14

    No entiendo nada… siguen empeñados en perder votantes y por consecuencia las elecciones. Es incomprensible…

  4. desconcierto total - Miércoles, 6 de junio de 2012 a las 17:54

    El votante del PSC-PSOE mayoritariamente no es nacionalista. El que quiere votar nacionalismo ya tiene partidos a los que votar. El PSC PSOE es un partido socialista.
    Y entonces cuando leo estas declaraciones ya no entiendo nada de nada.

  5. Pablito - Miércoles, 6 de junio de 2012 a las 17:59

    Esto del PSC es para hacérselo mirar. Todos los días. Todos, sacan alguna chorradita con la que arañar algún titular. Carecen de principios y llegas a pensar que del sentido del ridículo. Apenas queda margen para enmarcarlos en ésto o aquello, ya que es tan voluble su conducta que lo que hoy das por continuidad, mañana sacan otra versión.
    Pienso que lo único válido y destacable que los queda es la Sra. Carmen Chacón y empeñados en machacarla no les importa arrastrarla al abismo donde ellos están. Su ceguera llega hasta tales extremos que no se resignan a saber que apenas queda nada del PSC y lo poco que queda es bastante malo e impresentable. Funden otra formación o agrupense a las que ya hay y dejen de mear fuera del tiesto que lo que empezó siendo graciosillo ahora es hediondo.

  6. enrique - Miércoles, 6 de junio de 2012 a las 18:20

    Emulando a este hombre lo que tiene que hacer el Psoe es empezar a actuar como lo que dicen sus siglas: socialismo español. Y eso implica echar, a patadas o más finamente de mutua acuerdo si se quiere,de la dirección y congresos del Psoe a las personas y organizaciones que no son del Psoe , es decir al Psc. Y romper la discriminadora asimetría de una vez. Si no quieren romper la baraja totalmente,sea por intereses electorales o por no violentar las conciencias obligando a tomar partido, pueden proponer , ademas de quitarlos de la dirección y de sus congresos obviamente, que el Psoe no se presente a las elecciones catalanas dejando el campo al Psc (los votantes verán si votan al psc o a ciudadanos/upd) y en contrapartida el Psc no se presentará en las generales y tambiñen sus votantes verá si votan al psoe o a ICV/ERC.
    Con esto matarían de una vez al padre , el SPD aleman, que parece que obligó a esta asimetria esquizofrénica del PSC/PSOE.

  7. pepito - Miércoles, 6 de junio de 2012 a las 18:28

    En Cataluña deberiamon tener dos partidos socialistas para saber que votamos, muchos catalanes somos socialistas e independentistas pues votemos PSC y otro que quiere ser españolista pues PSOE esta bien claro.Muchos catalanes y yo me incluyo votamos CIU porque pensamos primero independencia y despues ya se vera….

  8. ufrasico - Miércoles, 6 de junio de 2012 a las 19:30

    Mientras sigamos viendo desfilar a la larga colección de jetas, de todas las divisas políticas, que hemos visto hasta ahora, en los últimos 25 años, y dado que la prioridad de toda esta colección es afianzar y mejorar el trinque institucionalizado que se han ido montando en esta Partitocracia Coronada, cada vez más gente notará en su bolsillo, en el recorte de servicios sociales, en el expolio fiscal, en los corralitos financieros…los manejos de toda esa gente para mantener su mamandurria a costa de lo que sea.

  9. Erasmus - Miércoles, 6 de junio de 2012 a las 19:58

    DESNATURALIZACIÓN DEL PSC-PSOE

    Vengo sospechando hace tiempo que en el PSC hay dos partidos diferentes que acabarán separándose para ir cada uno por su lado. La creación de la corriente ‘Avancem’, alrededor de Elena (anunciada en mayo 2012, cuyo acto fundacional tendrá lugar el próximo 30 de junio), refuerza mi sospecha. Creo que ‘Avancem‘ quiere convertir al socialdemócrata PSC en un partido nacionalista más, cosa que otros militantes de esa fuerza no aceptarán nunca. Más que las ‘dos almas’ (socialdemócrata y catalanista) de que se ha hablado, lo que parece albergar cada vez más el PSC son dos partidos incompatibles. No imagino a Chacón y a Elena en el mismo partido por mucho tiempo.

    La corriente ‘Avancem’, de Elena, no mantiene la misma posición que mantuvo Obiols cuando dirigía el PSC (un catalanismo compatible con la pertenencia del PSC al PSOE), ni tampoco la que Obiols ha mantenido como crítico tras dejar de dirigir ese partido. Elena ha dado un paso más hacia la ‘nacionalistización’ del PSC. Incontestablemente apadrinado por la prensa de CiU sin cuyo apoyo su ‘movimiento’ (así lo ha calificado La Vanguardia) sería poco relevante. Elena obtuvo el 25% de los votos de los delegados en el congreso del PSC, de diciembre 2011, frente al 75% de Navarro con el que compitió por el liderazgo del partido.

    Creo Elena y sus amigos, que forman ‘Avancem’, quieren adulterar la naturaleza de un partido creado por el Protocolo de Unidad, de 1978, con el nombre de PSC-PSOE (nombre en el que, con seguridad, Elena y sus amigos no se reconocen), que sigue siendo el nombre oficial del partido, pues ningún congreso del mismo lo ha modificado aunque en los últimos tiempos se haya usado poco. El sector de Elena representa la posición minoritaria del PSC por lo que, en caso de escisión, el nombre PSC lo conservará el sector ortodoxo mayoritario.

    “ERASMUS”

    (06/06/2012)

  10. Pepe - Jueves, 7 de junio de 2012 a las 09:55

    Parece que los nacionalistas del psC ya se han dado cuenta de que el instrumento que el PSOE utilizará para controlarlos es la Carme Chacón.

  11. Erasmus - Jueves, 7 de junio de 2012 a las 10:53

    LAS ‘CORRIENTE ORGANIZADAS’ ESTÁN PROHIBIDAS EN LOS PARTIDOS SOCIALDEMÓCRATAS

    Aunque Elena y sus amigos quieren que Navarro esté presente en el acto constitutivo de la corriente interna ‘Avacem’, que tendrá lugar el 30 de junio en Sant Feliu de Codines, pienso que Navarro no debe complacerles en eso. Es como si el Rey asistiera a la fundación de un partido político. Navarro, como líder del partido, está por encima de las corrientes internas igual que el Rey está por encima de los partidos. Aunque Navarro ostente la doble condición de líder del partido y líder de la corriente mayoritaria.

    Tanto el PSOE, como su correspondiente catalán el PSC, admiten las ‘corrientes de opinión’, pero prohiben las ‘corrientes organizadas’. Es un principio de organización de los partidos socialdemócratas, que crean partidos libres pero son muy celosos de su unidad. Si ‘Avancem’ (que todavía no ha aclarado completamente qué clase de corriente quiere ser, pero no pinta bien que se llamen -o se dejen llamar- un ‘movimiento’) acaba configurándose como una corriente organizada, caerá sobre ellos la ley del partido y serán expulsados del PSC. Es lo que hizo el PSOE cuando Damborenea creó la corriente ‘Democracia socialista’, aunque a mi modo de ver nunca estuvo claro que fuera una corriente organizada.

    Es mejor que Navarro no esté presente en la creación de un agrupamiento que podría verse obligado a expulsar del PSC.

    “ERASMUS”

    (07/06/2012)

  12. untr - Jueves, 7 de junio de 2012 a las 14:26

    Que hagan lo que quieran, pero que no nos cueste mucho, por favor.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.