Cataluña

Mas lanza balones fuera… cuando le preguntan por la posible financiación irregular de Convergència

Se defiende de las preguntas de Nadal y Rivera mostrando las debilidades de PSC y Ciudadanos, respectivamente. De momento, un informe policial sí considera probado que CDC se financió irregularmente.

Agencias / Redacción
Miércoles, 6 de junio de 2012 | 18:22

El presidente de la Generalidad y máximo responsable de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) ha asegurado que su partido no se ha financiado ilegalmente, poniendo en duda, así, el informe policial encargado por el juez que investiga el caso del Palacio de la Música y que da por seguro que CDC sí se financió irregularmente.

En la sesión de control al Gobierno autonómico, este miércoles, Artur Mas ha admitido que “todo, todo, todo” sobre CDC no puede saberlo, pero ha asegurado que quien debe demostrar si se han cometido delitos son los tribunales; y ha lamentado que algunos partidos de la oposición ya estén “condenando” a los convergentes. En concreto, Mas ha respondido a preguntas del PSC y Ciudadanos.

“Un 3%, un 4 ó un 5”

Albert Rivera, diputado autonómico y presidente de Ciudadanos, ha reprochado a Mas que no comparezca en el Parlamento autonómico para dar explicaciones específicas sobre este caso. Para el líder de la formación liberal-progresista, los ciudadanos “piensan que aquí hay una mordida”, “una comisión” o puede haber “un 3%, un 4 ó un 5” y ha señalado que es necesario saber “si nos cuestan, en Cataluña, las obras públicas, el agua, los peajes… más dinero porque hay que pagar un tanto por ciento al Gobierno [autonómico]”.

El diputado autonómico ha exigido a Mas que “dé la cara y no se esconda” porque si se niega a dar explicaciones será “normal” que la gente se haga preguntas sobre si CDC se financió irregularmente. “¿Por qué ha hecho del silencio su respuesta?”, le ha preguntado al presidente autonómico.

Por su parte, el presidente del grupo parlamentario del PSC, Joaquim Nadal, ha considerado “imprescindible” que Mas dé explicaciones sobre las finanzas de su partido, y ha indicado que los argumentos que da el Gobierno autonómico no se basan en datos, sino en cuestiones de fe.

“Aclare dudas y comparezca en el Parlamento [autonómico] para decir que no hay nada ilegal en la financiación del partido que usted preside”, le ha instado Nadal, indicando que está en juego la credibilidad de la clase política catalana en general, no solo la de CiU.

Mas, a Rivera: “Busca enmerdarlo todo”

Mas, sin embargo, ha negado la mayor y ha lanzado balones fuera, intentando poner el foco del asunto en la gestión del PSC al frente de la Generalidad y el poco respaldo electoral que recibe Ciudadanos en comparación con CiU. En respuesta a Nadal, ha recalcado que lo único probado por ahora, ante la justicia, es que, en la época del tripartito (PSC, ERC e ICV-EUiA), la Generalidad “perdió 5,5 millones de euros” en una recalificación de terrenos para construir al lado del Palacio de la Música un hotel que finalmente no se hizo.

Y a Rivera, Mas le ha reprochado que a este le importe poco, desde su punto de vista, “la verdad” del asunto. En realidad, “busca enmerdarlo todo, […] lanzar porquería,  […] usted funciona de esta manera”, le ha espetado el convergente a Rivera. Por eso, ha añadido, “la gente sabe que ustedes hacen demagogia permanentemente, y que esparcen la porquería por todos los sitios”.

Finalmente, el responsable de CDC, además de la Administración autonómica, ha recordado que todos los partidos políticos reciben donaciones y que, en su opinión, la clave es saber si son donaciones legales o no. De momento, el informe policial asegura que no. La justicia tiene la última palabra.

Informe policial

El origen de las preguntas de PSC y Ciudadanos está en la publicación de un informe de la Brigada de Blanqueo de Capitales de la Policía Nacional encargado por el juez que investiga el saqueo del Palacio de la Música, Josep Maria Pijuan, y que concluye que CDC se financió ilegalmente a través de la fundación Trias Fargas y del Palacio de la Música, con fondos procedentes de la constructora Ferrovial y de otras empresas contratadas por la Generalidad.

Los investigadores aseguran que donaciones a la Fundación Orfeón Catalán-Palacio de la Música entregadas por Ferrovial y por otras ‘empresas de relevancia’ en sectores como la construcción, los servicios de agua y las autopistas eran en realidad comisiones por adjudicaciones públicas, concursos ‘cuyo resultado pudiera estar viciado por esas aportaciones’, que acabaron en manos de la formación nacionalista.

Temas: , , , , ,

9 Comments en “Mas lanza balones fuera… cuando le preguntan por la posible financiación irregular de Convergència”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Eduardo González Palomar (Manlleu -Barcelona-) - Miércoles, 6 de junio de 2012 a las 18:42

    ¡Conviene no perder la cuenta de los políticos que en las últimas décadas han pasado por los juzgados en Catalunya!

  2. Ciudadano Sinmitos - Miércoles, 6 de junio de 2012 a las 18:49

    Rivera ha estado brillante; el honorable Mas, malhablado y maloliente. Se comprende que haya pasado un mal rato oyendo a Rivera, era más agradable la música celestial que salía del Palau de la Música y llenaba de vida a CiU. Le resultará difícil a Mas convencer a los ciudadanos que fue un cero por cien (no 3, ni 4, ni 5), tendrá que apelar al patriotismo y al victimismo, como han hecho los pujolistas en otros casos parecidos.

  3. pepito - Miércoles, 6 de junio de 2012 a las 18:57

    BANKIA BIEN?????????

  4. PEDRO - Miércoles, 6 de junio de 2012 a las 19:06

    K GRANDE ERES RIVERA!!!!! VOTANTES DEL PSC Y DEL PP EN CATALUNYA, VOTEN A CIUTADANS!!!!!! LOS SOCIATAS Y PEPEROS EN CAT, NOS HAN VENDIDO!!!!!!

  5. Erasmus - Miércoles, 6 de junio de 2012 a las 20:12

    EL PODER DE CIU SE BASA EN EL MODELO MEDIÁTICO TOTALITARIO QUE HA IMPLANTADO EN CATALUÑA

    CiU ha creado en Cataluña un modelo mediático totalitario, de tipo cubano o soviético, que hace de Cataluña una caricatura de democracia. En ello se basa el poder de CiU, además de en la influencia lenta que logra por el dominio del sistema escolar, al que ha impuesto la misión de educar en el odio a España, así como de cambiar la lengua mayoritaria de los habitantes de Cataluña. El aparato mediático de CiU, propiamente dicho, se amplia con otros instrumentos igualmente de propaganda que lo prolongan. Es el caso de entidades “culturales” de alta tensión política, la principal Omnium Cultural, una formación política radical que no concurre a elecciones. O de centros manipuladores de encuestas de opinión, que persiguen la realización de ‘profecías autocumplidas’, tipo GESOP (Gabinete de Estudios Sociales y Opinión Pública), del que recientemente El Periódico publicó una encuesta (falsa y corrupta de pies a cabeza) que prevé una fuerte caída electoral del PP catalán en las próximas elecciones autonómicas. Lo que quiere ser el inicio una campaña que busca el autocumplimiento de esa profecía.

    Los centros de ‘estudios de opinión’ son el sector profesional más corrupto que existe en España, pero la demoscopia que se hace en Cataluña (incluso por empresas estatales), manipulada por el aparato mediático de CiU, alcanza un grado de corrupción muy superior a la media española. Hay que oponer siempre a las encuestas, una sabia máxima política que surgió como autodefensa ciudadana para neutralizar sus pretensiones tiránicas sobre la opinión: “la encuesta válida, es la del día de las elecciones”. Y además hay que denunciar a los que tratan de realizar con sus encuestas ‘profecías autocumplidas’. Aunque el PSC cometió graves errores en el gobierno autonómico, en alianza con el nacionalismo más radical, la demolición en un tiempo récord de la socialdemocracia catalana (hoy sombra de lo que fue) sería inexplicable sin el uso por CiU para ese propósito de una prensa dirigida junto con una ‘campaña’ de encuestas para lograr el autocumplimiento de tal profecía. El PPC debe estar atento a que no repitan la misma operación con ellos, cuando su perspectiva actual, a favor de ser la fuerza gobernante del Estado, es convertirse a corto plazo en la 2ª fuerza catalana, adelantando al PSC, y a plazo medio en la 1ª fuerza sobrepasando a CiU.

    Insisto en que no solo veo corrupta la demoscopia que se hace en Cataluña (aunque, unida al monopolio mediático de CiU, multiplica sus efectos manipuladores), veo corrupta la demoscopia que se hace en España en general. Es el gremio el que está corrompido. Podría hablarse mucho de imponer productos de larga extensión sin interés para justificar precios inflados que solo venden manipulación, o de acuerdos monopolísticos con los periódicos difusores. Pero hay sobre todo una ´tecnica’ que muestra la vocación corrupta del gremio: el usar como índice de valoración la ‘puntuación individual, 0-10, de líderes políticos comparados’. Tanto la creación de un absurdo panel de líderes y su arbitraria composición (cuando lo normal y lo que se hace en todas partes es valorar separadamente al jefe del gobierno, para ver si el apoyo a Obama ha pasado, por ejemplo, del 60% al 40%), hasta el pedir a muchos individuos que pongan una ‘nota’ de tipo escolar a un líder político (lo que nunca puede producir una valoración real del mismo), son infames procederes que tienen un fin manipulador y embrutecedor. Sobre todo porque ello sustituye al científicamente serio y universalmente usado índice o ‘tasa de aprobación’ (‘approval rating’), que indica el porcentaje de los que aprueban y desaprueban a alguien. Valorar a un dirigente político de primer rango por el promedio de la puntuación 0-10 que logra en un colectivo de opinantes produce resultados tan chuscos como que el jefe del gobierno, o el líder de la oposición, o cualquier ministro, son puntuados por sus gobernados con notas de 4,8, o de 5,3, o de 3,7, o similares, lo que tiene incluso un componente fascistizante al desprestigiar en bloque a los dirigentes democráticos. Es tan idiota como elegir presidente de un país al que obtenga mayor puntuación 0-10 de promedio entre todos los ciudadanos. Si el hijo de uno de los líderes así valorados trajera del cole una nota similar, su papá le dejaría todo el verano sin recreo. Mientras en España se siga usando la manipuladora puntuación 0-10 por todos los centros de estudios de opinión y sus resultados logren titulares de prensa, podemos elegir entre irnos a vivir a un país serio o gritar al gremio demoscópico: “¡Corruptos! ¡Fachas!”. Y despreciar olímpicamente sus encuestas.

    ¿Debe el Estado permitir el monopolio mediático (que incluye el demoscópico) y la educación sectaria, en Cataluña, cuando son fuente de deterioro ciudadano y máquinas de guerra contra la estabilidad del propio Estado? Cataluña es una sociedad con instituciones formalmente occidentales, pero desvirtuadas por la dominación de un aparato totalitario de comunicación -dotado de una gran capacidad de manipular la opinión pública- controlado por CiU. Tal aparato fue creado por el dirigente de CiU, entonces responsable de propaganda, Madí, para que CiU ganara las elecciones autonómicas de 2010. Tras el éxito logrado en ese objetivo, reforzado con otros triunfos electorales posteriores, ahora piensa CiU que el monopolio mediático les servirá para imponer la secesión. Una secesión “impulsada por los Pujol, padre e hijo, y por un coro de columnistas y tertulianos”, como ha señalado el profesor Carreras con síntesis genial. Italia tuvo su ‘revolución de los jueces’ y Cataluña quiere tener su ‘revolución de los columnistas’. ¿Hablamos del despilfarro que supone la existencia de decenas de ‘columnistas’ que viven de escribir un artículo diario de propaganda de CiU, exhibidos en interminables galerías de fotos para ‘marcar paquete’?

    Hoy el primer objetivo democrático de Cataluña es lograr el pluralismo mediático. Sin pluralismo mediático no hay pluralismo político efectivo, por tanto, no hay democracia. El pluralismo mediático es especialmente significativo en la prensa, pues ella refleja en todas las sociedades la pluralidad política mejor que los medios en que predomina el entretenimiento. Es escandaloso que la práctica totalidad de la prensa creadora de opinión editada en Cataluña esté en manos de un partido, CiU. Pues CiU controla lo que puede designarse como el ‘periódico único’ de Cataluña, con 5 tentáculos: ‘La Vanguardia, El Periódico, E-Noticies, El Punt Avui, Ara’.

    “ERASMUS”

    (06/06/2012)

    (revisado)

  6. desconcierto total - Miércoles, 6 de junio de 2012 a las 21:53

    Albert Rivera dice lo que otros deberían decir y no lo hacen. Ha hecho una estupenda intervención. Recomendable la lectura del libro de Manuel Trallero sobre el tema del Palau..

  7. sensatez - Jueves, 7 de junio de 2012 a las 00:19

    Para Mas, calladitos estaríamos mejor. Así podrían seguir extorsionando sin que nadie les moleste. Lo que ocurre es que C’s está ahí para decir lo que piensa y para denunciar los abusos del oasis que tenían montado con elsilencio cómplice de los que teniendo más medios que C’s, callan como putas prque también tienen cosas que esconder.
    Así que bien por Rivera y por C’s. Si siguen así, cada vez tendrán más apoyo de la ciudadnía que está harta de ser timada y robada.
    Salud.

  8. 15-M Real apoya a C´s - Jueves, 7 de junio de 2012 a las 03:37

    Ciutadans representa mejor que nadie el ideal de los verdaderos indignados del 15-M (no los infiltrados por IU). Ciutadans debe hacer lo imposible por extenderse por toda España y no quedarse anclado en Cataluña. Es nuestra única esperanza. ¡El partido de los ciudadanos!

  9. BEJOTA - Jueves, 7 de junio de 2012 a las 21:17

    SR. RIVERA: NO SE ESFUERCE PORQUE EN CATALUÑA ,HACE MÁS DE 30 AÑOS ,LOS PARTIDOS DE “CASA NOSTRA”HICIERON UN PACTO DE NO AGRASIÓN .HACEN LO QUE LES DA LA GANA CON EL DINERO DE LOS DEMÁS Y,EL QUE TENGA ALGO QUE OBJETAR ES ANTICATALÁN.A VD. ,YA SE LO DIJO CLARO:”VOSTÉ NO FAR MÉS QUE’N ENMERDAR-LO TOT”.SALUDOS.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.