“El nacionalismo es la cultura de los incultos”

06.06.2012 | 17:47
 

5 Comments en ““El nacionalismo es la cultura de los incultos””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. celtastur - Jueves, 7 de junio de 2012 a las 11:07

    El Sr. Vargas Llosa, sabe de lo que habla. Ha vivido un tiempo en Bcn. y conoce el percal. El Presidente de la Generalidad, Artur Mas, ha demostrado ser un fiel seguidor de suy protector, Jordi Pujol. Él, Mas, sí que es un intransigente con el idioma español, parece que lo desprecia y lo odia. Por otra parte, y según los informes policiales que ayer mencionaba en el Parlamento catalán. Albert Rivera, supuestamente, la corrupción sigue siendo la forma común de financiarse CIU. Palau, 3%, etc. ¡Que vergüenza!.

  2. Angel Dupré - Jueves, 7 de junio de 2012 a las 13:47

    Sr. “celtastur”:
    Ni Ud. ni Vargas Llosa, por muy Premio Nobel que tenga, saben lo que dicen.
    Primero: Cuando hablan de idioma “español” ya se equivocan, porque tanto el Galego como el Eusquera y el Català, mal que les pese a ustedes y “muchos más”, son idiomas ESPAÑOLES, y al que ustedes se refieren es la lengua castellana, a la qual estarían ustedes ENCANTADOS de convertirla en la única lengua española.
    Y en cuanto al odio que dice Ud que siente el Sr.Mas por el castellano, no se engañe, desde hace siglos, el único odio y persecución es el del centralismo castellano contra todo lo que no sabe e ignora. No sean fanáticos.

  3. Manchego - Jueves, 7 de junio de 2012 a las 18:50

    Angel Dupré creo que tu también te equivocas, aquí no existe ningún ansia centralista, salga de madrid y verá si los andaluces, gallegos, canarios o manchegos no aman a su tierra y su cultura. Pero con una importante diferencia a los nacionalistas, nosotros queremos sumar, nos interesa conocer la cultura de los demás y cada día mas gracias a las redes sociales e internet que nos lo ponen mas fácil.
    Cada día son mas los que por ejemplo al ver a un catalán o un gallego les saludan en su lengua, o mucha gente que les pone nombre en Catalán, Euskera o Gallego a sus hijos.
    Esto hace unos años no pasaba, cada día se avanza mas desde el resto del país por querer sumar e integrar a todos, por conocer su cultura, lengua, su forma de ver el mundo ecetera.
    Otra cosa es que quieran que de aquí a mañana todos nos transformemos en catalanes y catalanistas.
    Desde aquí solo sé que la gente quiere sumar e integrar, cada día el nacionalismo español que ya es enormemente minoritario, se hace mas y mas pequeñito. Porque la gente cree en que nadie es mas que nadie y que ninguna bandera vale mas ni te hace mejor. Un saludo

  4. Madrileñito - Viernes, 8 de junio de 2012 a las 13:09

    Angel, en Madrid nosotros no queremos imponer nuestro idioma sobre ningún otro porque estos idiomas nos dan una riqueza cultural muy grande que no debemos perder. Pero dicho esto, cuando se ve como en Cataluña es imposible estudiar en Castellano por orden del gobierno de CIU, solo se consigue generar un rechazo del catalán porque se está usando como lengua para dividir, no para unirnos. Este rechazo también lo tienen muchos catalanes respecto de su región.
    El nacionalismo es el verdadero intransigente, y esto no es nuevo. En hispanoamérica no fue la península quien obligó a usar el castellano y olvidar las lenguas indígenas, si no los criollos tras la independencia de latinoamérica de España.
    Cataluña es parte de España, y debemos darnos cuenta de esto. La cultura catalana es parte de la Española, porque siempre toda la península ha tenido un objetivo de unión, con romanos, visigodos, con los “Emperadores de España” que ostentaban de título los reyes de León o el rey de España como se llamó Sancho III de Navarra.

  5. mike - Miércoles, 20 de junio de 2012 a las 08:32

    Si el nacionalismo es la cultura de los incultos todo el planeta Tierra debe de ser inculto porque todo el mundo es nacionalista. Aqui mismo en un titular, por ejemplo: ‘La Roja, la unidad del fútbol de España muestra el camino a las regiones’, eso no debe de ser nacionalista supongo (es patriota, claro), pero si se aplicase a la selección catalana seguramente sí que lo sería. La palabra “unión” siempre es nacionalista, pero esos conceptos esencialistas de “unidades de destino” y similares ya no existen en las democracias, lo que existe es la voluntad de la personas, de los ciudadanos, y supongo que dicho aquí se comprende perfectamente por lo de ciudadanos :)

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.