Barcelona

Cáritas atendió a 57.868 personas en Barcelona en 2011, de las que el 30% recibieron ayudas por primera vez

La organización humanitaria alerta de que ha empezado la fractura social y de que la pobreza se está cronificando, puesto que la atención “se prolonga más en el tiempo y es mucho más intensa”.

Agencias / Redacción
Miércoles, 6 de junio de 2012 | 19:11

Cáritas Diocesana de Barcelona ha atendido a 57.868 personas en sus tres diócesis a lo largo del año 2011, una cifra que se eleva a 253.591 si se tienen en cuenta las personas atendidas por Cáritas parroquiales. Un 30% estas personas recurrieron por primera vez a los servicios sociales de la Iglesia católica.

En una rueda de prensa, el director de Cáritas de Barcelona, Jordi Roglá, ha alertado este lunes de que ha empezado la fractura social y de que la pobreza se está cronificando, ya que el número de solicitantes ha crecido un 2% -a pesar de la marcha de muchos inmigrantes- y la atención “se prolonga más en el tiempo y es mucho más intensa”.

3,2 millones en ayudas para necesidades básicas

La organización ha invertido, en 2011, 3.259.752 euros en ayudas para necesidades básicas, lo que supone un 30% más que en 2010. De esta cantidad, 2.505.385 euros se han destinado a ayudas económicas directas (un 65% de las cuales corresponden a vivienda) y 754.367 euros a alimentos. A esto hay que sumar otros 1.639.200 euros en ayudas básicas procedentes de Cáritas parroquiales.

A lo largo del año pasado, ha ido adquiriendo importancia relativa el colectivo de personas nacidas en España (41%), especialmente entre las atendidas por primera vez (45%). También es preocupante el elevado porcentaje de menores de edad (35% del total, diez puntos más que al inicio de la crisis económica) y de familias con hijos que han sido atendidas (49%). “Nos preocupa mucho la pobreza infantil”, ha destacado Roglá.

40.675 personas atendidas en lo que va de año

Las cifras de este año van camino de superar las del año anterior. Hasta mayo, 40.675 personas de 16.000 familias han acudido a Cáritas de Barcelona, de las que el 19% lo han hecho por primera vez. Destaca el número de personas a las que se les ha terminado las prestaciones sociales públicas.

Esto ha obligado a la organización a invertir 1,5 millones de euros en ayudas para necesidades básicas, un 50% más que en el mismo período del año anterior, y las perspectivas son negativas, puesto que gran parte de las familias ya no disponen de ningún ingreso.

Actualmente, el 29% de los hogares atendidos no tiene ingresos; el 9% dispone de menos de 400 euros mensuales; el 25% cuenta con entre 400 y 600 euros al mes; el 14% entre 600 y 800, y solo el 23% supera los 800 euros de ingresos mensuales.

Venta de patrimonio para cubrir las necesidades

El presupuesto global gestionado por Cáritas de Barcelona en 2011 asciendió a 25 millones de euros, de los que el 89% procede de aportaciones privadas (entre las que destacan los 2,5 millones del Programa Caixa Proinfancia de la Fundación ‘la Caixa’) y el 11% de fuentes públicas. Por otra parte, el 89% de los ingresos se destinó a acción social; el 10% a administración y comunicación, y el 1% a voluntariado.

Los gastos en ayuda social han crecido sustancialmente en los últimos años debido a la crisis económica, lo que ha obligado a la institución a vender por primera vez parte de su patrimonio de bienes muebles e inmuebles, unas operaciones que en 2011 le han aportado a la organización un millón de euros que se han destinado a ayudas.

Cáritas evita 270 desahucios de 649 mediaciones

Por otra parte, el Servicio de Mediación en Vivienda, creado por Cáritas Diocesana de Barcelona en septiembre del año pasado ante el incremento de los desahucios, ha mediado, desde entonces, en 645 casos de familias que no podían pagar su hipoteca o su alquiler, y ha conseguido resolver favorablemente un 42% de los casos, unos 270.

Según la responsable de este servicio, la ex directora general de Vivienda Carme Trilla, en estos nueve meses de funcionamiento un 64% de los casos resueltos han supuesto para las familias mantener su vivienda renegociando las condiciones de la hipoteca o del alquiler, mientras que han conseguido una veintena de daciones en pago negociando con las entidades bancarias.

Temas: , , ,

2 Comments en “Cáritas atendió a 57.868 personas en Barcelona en 2011, de las que el 30% recibieron ayudas por primera vez”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Pablito - Jueves, 7 de junio de 2012 a las 09:41

    Contrasta y alegra poder informar de la labor social que hace una organización sin muchos medios como Cáritas. Ese trabajo anónimo de cientos de voluntarios con buen corazón que ayudan a intentar reparar lo que la sociedad les ha quitado a muchas familias. Esos corazones rotos por la crisis, sin apenas lágrimas en sus ojos que acuden a Cáritas, son los que te hacen plantearte todos los días, si nuestra sociedad busca una felicidad compartida o el enriquecimiento sin límites de unos pocos.
    Nunca he comprendido que sacan estos egoístas intentando siendo los más ricos del cementerio. Si ellos vieran o supieran el placer que da la sonrisa de un niño, al que solo has podido dar aquel día el yogurt y un chupa chup, yo estoy seguro que se plantearían sus objetivos.
    Lo que es indiscutible que mientras hipócritas defensores del pueblo como el Ribó, por ejemplo, dilapidan cientos de euros en viajes de placer, las monjitas se ven negras para poder manchar los platos de tantos demandantes de comida. La dije: Hermana si seguimos así tendremos que empezar a pensar como hacer milagros y con la sonrisa que da la conciencias tranquilas me dijo con su acento maño; “Segúro Páblo que nolos estoy ya hacíendo”. Seguro que si.

  2. Maxx - Jueves, 5 de julio de 2012 a las 12:49

    Cuando se hacen publicas cifras asi… es que el estado del bienestar es solo una frase echa, y la realidad es que estamos viviendo en un estado de semi pobreza, mientras Banqueros y Politicos roban, engañan y estafan con toda la impunidad… ¿hasta cuando soportara el pueblo esos abusos… y llevara a toda esa gentuza a las colas del paro?… porque ya esta bien de remoras y vividores!!!!!

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.