Cataluña

Cuatro detenidos por el ataque a la sede del PP de Lérida durante el 22M

Los radicales -una treintena- entraron por la fuerza en el local, intimidaron a varios dirigentes y empleados que estaban en las oficinas, tiraron papeles de las mesas, quemaron algunos documentos en un paragüero, vaciaron un extintor en las escaleras, realizaron pintadas y agredieron a la gerente, causándole heridas leves.

Agencias / Redacción
Miércoles, 6 de junio de 2012 | 22:47

Panel informativo en el edificio del PP de Lérida (foto: PP).

Los Mossos d’Esquadra han detenido a cuatro jóvenes como presuntos autores del asalto a la sede del PP de Lérida ocurrido tras la manifestación del pasado 22 de mayo con motivo de la huelga contra los recortes en la enseñanza. Se les imputan los delitos de desórdenes y violación de domicilio jurídico.

Los detenidos son J.P.F.F., de 23 años; G.G.E., de 21; A.S.M., de 19, y X.V.T. de 26. Ninguno de ellos tiene antecedentes y está previsto que este jueves pasen a disposición judicial en Lérida.

Agresión a la gerente

La policía autonómica considera que los detenidos formaban parte del grupo de cerca de 30 personas que, tras la marcha, se dirigió a la sede del partido en la plaza de San Juan y accedió por la fuerza a las oficinas, donde se encontraban varios dirigentes y empleados. Una vez dentro, los radicales intimidaron a los allí presentes, tiraron papeles de las mesas, quemaron algunos documentos en un paragüero, vaciaron un extintor en las escaleras, realizaron pintadas y agredieron a la gerente, causándole heridas leves.

Los Mossos también han detenido este miércoles a un hombre de 52 años acusado de atentado a la autoridad durante una concentración a las puertas de la comisaría de la policía autonómica en Lérida en protesta por los arrestos.

Ataques reiterados a las sedes del PP

En los últimos meses los ataques a las sedes del PP, en toda España, se han intensificado. En noviembre de 2011, atacaron simultáneamente varias sedes de Barcelona; la sede de San Cugat, en febrero; el pasado mes de marzo, radicales destrozaron la sede popular en Olot; y el próximo mes se cumplirá un año de la explosión de una bomba en una sede del PP de La Coruña.

Y en los últimos años la delegación popular de Mataró (Barcelona) ha sufrido ataques, al igual que las de Reus (Tarragona), Tarragona y Barberá del Vallés (Barcelona), entre otras.

Temas: ,

14 Comments en “Cuatro detenidos por el ataque a la sede del PP de Lérida durante el 22M”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Pablito - Jueves, 7 de junio de 2012 a las 00:22

    Se hace lamentable que siempre pongan la otra mejilla los de siempre. No se termina de aceptar la forma cacofónica como hablan los nacionalismos difamando del fascismo, de España y cuanto tiene lógica y ellos en todos sus actos, hacen lo que ellos unicamente saben hacer, superando hasta los fascismos más extremistas y malsanos.
    La agresión a una formación política, guste más o menos ésta formación, es un acto reprobable que muestra descarnadamente el odio que acumulan determinados elementos nacionalistas cuando no haces lo que ellos les gusta, ajenos a que tus sentimientos puedan ser otros. La vileza empleada en el saqueo de la sede del PP., demuestra que no es el acto de cuatro gamberros cargados de droga hasta los topes. Ha sido una acción bien planificado que debería tener responsables y no solo estos cuatro gamberros que hayan cogido a los que les deseo cárcel de por vida.
    ¿Que partido les ha financiado?. ¿A que militancia pertenecen?. Y una sentencia clara de CiU.
    El hecho que estos nacionalistas con el dinero de todos pongan a salvo sus intereses por encima de las necesidades de la sociedad a la que dicen querer y defender, demuestra un fallo que si durante mucho tiempo se ha tolerado, es un momento razonable para poner todas las cosas sobre la mesa y el puyolismo al trastero por su inviabilidad.

  2. Erasmus - Jueves, 7 de junio de 2012 a las 02:29

    LA PRIORIDAD DE RAJOY CON CATALUÑA ES IMPULSAR EL CRECIMIENTO DEL PP CATALÁN

    ¿Pacto fiscal? ¿Derecho a decidir? ¿Transición nacional? ¿Estado propio? Esos son temas de la agenda catalana con el actual mapa político, pero no lo serán si el mapa político cambia. Por eso la prioridad del Gobierno del PP hacia Cataluña es conseguir que el PP catalán se convierta en la primera fuerza política catalana. Es más fácil que conseguir Mas la consulta, o el pacto fiscal.

    Rajoy tratará amigablemente a Cataluña (sin darle el concierto, no lo hará ningún Gobierno de España), pero no pensará únicamente en los problemas catalanes sino en la presencia en Cataluña de su partido. A diferencia de Zapatero, respecto del PSC, Rajoy tendrá como su prioridad catalana impulsar el crecimiento del PP catalán, es decir, el crecimiento del popularismo en Cataluña. Rajoy (o Soraya) harán con Camacho un seguimiento al día del PPC. Ya no se trata solo de adelantar al PSC, sino a CiU. Soraya dijo, en la clausura del reciente congreso del PP catalán, que esa fuerza tiene “vocación de convertirse en la fuerza mayoritaria en Cataluña”. El Gobierno se volcará en alcanzar tal objetivo.

    Ser el ‘poder estatal’ constituirá el factor decisivo para el crecimiento del PP catalán, que se beneficiará de formar parte de la fuerza que gobierna España apoyada en 11 millones de votos, frente a 7 millones la 2ª fuerza. Con esa distancia respecto de la 2ª fuerza, el PP espera gobernar 4 legislaturas con mayoría absoluta. Los conservadores franceses pueden remontar, quizá, su derrota por 4 puntos de las últimas elecciones en una sola legislatura, pero los socialdemócrata españoles no pueden hacer lo mismo con una derrota por 16 puntos. El PSC no supo beneficiarse de formar parte de una fuerza estatal gobernante en España, pues se incapacitó para ello avergonzándose de pertenecer a tal fuerza. Las cosas han cambiado desde que CiU (sin ni siquiera ser gobierno) ‘puentaba’ a Montilla, tratando directamente con Zapatero. Hoy el negociado de asuntos catalanes del PP lo lleva Camacho, a la que Rajoy pondrá en valor de modo que haya que contar para todo con ella en Cataluña. Cuando Rajoy reciba un papel de Mas, se lo pasará a Camacho antes de leerlo.

    El PPC de Camacho ya ha superado el listón de los 17 diputados autonómicos que logró Vidal Quadras en 1995, al lograr Camacho 18 en 2010. La lideresa lo considera una buena base de partida. El PP catalán es la fuerza que más crece en Cataluña, habiéndolo hecho de modo semejante a CiU en los años pasados que han sido los de más rápido crecimiento de CiU. Lo muestran los resultados de las tres últimas elecciones, autonómicas (2010), municipales (2011) y generales (2011). En las generales el electorado catalán se dividió ‘grosso modo’ en 3 tercios, 1/3 CiU, 1/3 PSC, 1/3 PPC. En las municipales barcelonesas, donde se juega el control del ‘2º Ejecutivo de Cataluña’, el Ayuntamiento de Barcelona, en 2011 los resultados en concejales fueron (total 41): CiU 14, PSC 11, PPC 9, ICV 5, ERC 2.

    La radicalización soberanista de CiU ha dejado al PP catalán como única fuerza moderada de centroderecha en Cataluña. El PPC ha perdido la imagen de partido ‘anti catalán’ que tuvo un tiempo creada por la propaganda nacionalista y aparece como la opción de centroderecha no nacionalista (constitucionalista) que necesita Cataluña para frenar al independentismo. En el caso de una eventual consulta independentista en Cataluña (si fuera posible) sería la fuerza que lideraría el ‘no’ y representaría la tendencia principal dentro de la Cataluña que quiere seguir siendo española. El PP catalán se ha propuesto como objetivo a corto plazo adelantar al PSC, pasando así de ser la 3ª fuerza catalana a la 2ª. Usa el recurso movilizador de citar con nombre y apellido al rival que se propone desbancar, que le ha descalificado pidiendo a CiU que ‘rompa con el PP por ser un socio indigno’. Ahora el PP catalán le desafía abiertamente. Adelantando al PSC, el PP catalán estará más cerca de alcanzar a CiU. No se pone límites, se los pondrán los electores.

    “ERASMUS”

    (31/05/2012)

    (revisado)

  3. Joan del Castillo - Jueves, 7 de junio de 2012 a las 14:03

    Jo no veig pas que el rètol aquest signifiqui un insult, més aviat és una definició. No conec ningú del PP català que sigui una bona persona. Només cal mirar aquest el Cornet, és el tipus que les dones més rebutgen a tots els efectes, un element realment fastigós en tots els sentits.

  4. javivalencia - Jueves, 7 de junio de 2012 a las 15:08

    Joan del Castillo, com se nota de qué pata coixegeu. Com qui ha fet això segurament és nacionalista cataà, i ho fa en contra del PP, està fent una bona acció i definix, per tant, està justificat. Pero si ho fa qualsevol atra persona, per eixemple, en la seu de CiU, ya seria un fasciste i un espanyoliste, i té que anar a juí. Vinga, va, aneu en els vostres contes de fades als qui se’ls creguen de veritat.

  5. javivalencia - Jueves, 7 de junio de 2012 a las 17:00

    I ademés, no només han pintat, sino que han destruït documents que potser eren importants, agreïren al gerent, com posa ahi…Uns verdaders sants.

  6. BEJOTA - Jueves, 7 de junio de 2012 a las 21:12

    ÉS NORMAL.LA DEMOCRACIA EN CATALUÑA ES UNA CARGA MUY PESADA.AQUÍ “EL ORDENO Y MANDO”.SI ALGUIEN OBJETA …PUES ES ANTICATALÁN.YO , ESTO DE LA PERTENENCIA A UNA TRIBU ,LO LLEVO MAL.(LOS ROMANOS ANTEPUSIERON LOS ACCIDENTES GEOGRAFICOS A LAS TRIBUS HACE 2000 AÑOS.)

  7. Joan Valcells - Jueves, 7 de junio de 2012 a las 21:35

    Sembla més aviat una protesta pacífica, ja hem diras tú, tirar papers pel terra i quatre guixos de retulador mal fet. Segurament tret fora de context, esperem que no els passi res.

  8. javivalencia - Jueves, 7 de junio de 2012 a las 22:15

    Puix yo no veig el pacifisme quan han hagut agressions a un treballador. Ademés, si han entrat sense permís i entraren per la força, òbviament, tampoc serà molt pacífica.

  9. FRAN_BCN - Viernes, 8 de junio de 2012 a las 13:04

    LÉRIDA, huis, hemos vuelto al pasado??

  10. 78dr. - Viernes, 8 de junio de 2012 a las 14:17

    Así no vamos bien.

  11. cuscús - Viernes, 8 de junio de 2012 a las 22:06

    Fran bcn, en castellano a Lérida se le llama Lérida, y así se viene haciendo desde hace muchos siglos, por si lo ignorabas.

  12. No discrimines al vecino castellano-parlante - Viernes, 8 de junio de 2012 a las 23:05

    Sembla més aviat una protesta pacífica, ja hem diras tú, tirar papers pel terra i quatre guixos de retulador mal fet. Segurament tret fora de context, esperem que no els passi res.

    Joan Valcells. Pues nada, joan, llámalos y que lo hagan en tu casa…por tus comentarios, no se notará mucho el cambio…

  13. Romualdo - Sábado, 9 de junio de 2012 a las 10:45

    Para el nacionalismo más extremista la mera existencia de alguien que se oponga a su ideología es una “provocación”.

    Y así lo han entendido estos jóvenes después de pasarse el día oyendo el discurso de los líderes nacionalistas radicales y no tan radicales.

    Los jóvenes deben ser conscientes de que la energía que les desborda y su idealismo, pueden ser puestos al servicio de una mala causa y con medios no sólo condenables sino espeluznantes. Ejemplos sobran en la historia.

    Por eso los líderes más viejos, en todas las ideologías pero más en las más racistas, xenófobas y exaltadas, siempre han tratado y tratan de manipular a la juventud. Saben que su falta de experiencia, su poca inclinación a la reflexión y su desbordante energía le empujan a la “acción”.

    Una acción de la cual se desmarcan enseguida y condenan los mismos que les lavaron el cerebro con ideas retrógradas y presentaron al adversario político como enemigo de la patria.

  14. m33 - Viernes, 22 de junio de 2012 a las 14:58

    Home, si també hi tenim per aquí a javiering er mesetario.

    Un català del sud com no n’hi ha dos d’iguals…

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.