Cataluña

El PSC aspira a convertirse en un subgrupo del PSOE en el Congreso

Sin voto ni voz separada. Los dirigentes del PSC quieren arrancar a Rubalcaba una leve reforma del pacto entre los dos partidos en el Congreso.

Daniel Tercero
Jueves, 7 de junio de 2012 | 17:36

Noticia adelantada por 'El Periódico' en su edición de este jueves.

Ajustes en la relación entre el PSOE y el PSC. Los socialistas catalanes están negociando un acuerdo con el PSOE para que se pueda articular un subgrupo catalán en el grupo socialista del Congreso. Eso sí, sin voz ni voto separada. Los congresistas del PSC seguirán la disciplina de grupo parlamentario socialista en el Congreso.

Este jueves, El Periódico ha adelantado un principio de acuerdo entre los dos partidos, tras varias reuniones de los dirigentes de las formaciones, que entre otras cosas permitiría que el PSC forme un subgrupo dentro del grupo parlamentario del PSOE -que podría cambiar de nombre al de grupo socialista federal- y que a lo más que llegará es a poder defender matices sobres una posición común en temas muy concretos que afecten a la Generalidad o de interés para Cataluña.

“Un diálogo que no ha culminado”

Sin embargo, la información publicada ha sido rebajada por el propio Alfredo Pérez Rubalcaba, que ha sido preguntado por esto en una rueda de prensa que se ha celebrado en la sede del PSOE este jueves.

Así, el líder del PSOE ha reconocido que los socialistas están “hablando con todas las federaciones” del partido, y en esta ronda de contactos, también con el PSC, que es otro partido distinto.

“Tenemos una buena sintonía con el PSC. Hemos tenido varias reuniones. Y hablamos de las cosas que preocupan al PSC. Avanzamos en un diálogo que todavía no ha culminado“, ha indicado Rubalcaba.

Pero ha dejado muy claro que todavía no hay ningún acuerdo cerrado entre los dos partidos para gestionar una cierta autonomía del PSC en el Congreso. “Todo está en estos momentos discutiéndose. En el fondo de la cuestión hay una relacion magnífica entre los dos partidos”, ha añadido antes de defender que cada partido tiene sus competencias en las instituciones nacionales y en las de Cataluña, cerrando la puerta a un posible desmarque del PSC en el Congreso.

Convertir en norma lo que ya ocurre

Los cambios de estructura interna del grupo parlamentario del PSOE, es decir, la posible creación de un subgrupo socialista catalán, podría llevarse a cabo a partir de septiembre y no tener que esperar hasta la próxima legislatura (que no se iniciará hasta 2015), si bien esto obligaría a una reforma del actual grupo parlamentario.

Además, el PSC aspira a que sean congresistas elegidos por alguna provincia de Cataluña los que defiendan la posición del PSOE en relación a temas que afectan exclusivamente a Cataluña. Una posición que ya ocurre habitualmente. Pero que quieren convertirla en norma interna del grupo parlamentario. Esto también se aplicaría para las comisiones.

Con estos ajustes, en el PSC esperan poder contrarrestar la posición de CiU como único grupo catalán en el Congreso. Pero al no poder votar en contra del PSOE, los nacionalistas tendrán más munición política para acusar a los congresistas del PSC de depender del PSOE.

Pacto fiscal

Por otro lado, según lo publicado por el diario del grupo Zeta, los dos partidos tienen previsto crear una comisión que formarán Elena Valenciano e Inmaculada Rodríguez-Piñero, por parte del PSOE, y Antonio Balmón y Rocío Martínez-Sampere, por parte del PSC, para intercambiar opiniones sobre la posición que han de defender los dos partidos en el debate de la próxima renovación de la financiación autonómica, previsto para 2013.

El pasado 7 de marzo, Rubalcaba, Valenciano y Óscar López, cenaron con Pere Navarro, Balmón y Daniel Fernández para poner las bases del futuro acuerdo. En febrero, Rubalcaba y Navarro, en una reunión en Madrid, acordaron ‘actualizar y fortalecer’ las relaciones entre ambos partidos.

Temas: , ,

29 Comments en “El PSC aspira a convertirse en un subgrupo del PSOE en el Congreso”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Yo - Jueves, 7 de junio de 2012 a las 17:51

    ¿Y el subgrupo del PSOE en el Parlament?

  2. @Yo, déjalos, el PSOE como tal está empeñado en suicidarse políticamente en Cataluña, si no lo ha echo ya

  3. desconcierto total - Jueves, 7 de junio de 2012 a las 19:10

    No lo entiendo. Pero si una de las cosas que recuerdo de la campaña de la sra. Carmen Chacón es que el PSOE tenia que hacer el mismo discurso en todas partes, ya sea Extremadura o Andalucia i entiendo yo que también en Cataluña..

    ¿Para que este subgrupo?

    Sigo sin entender nada…

    Bueno si siguen empeñados en perder votos..

  4. Erasmus - Jueves, 7 de junio de 2012 a las 19:27

    DESNATURALIZACIÓN DEL PSC-PSOE

    Pienso que el verdadero problema del PSC, hoy, es que -más que las ‘dos almas’ (la socialdemócrata y la catalanista) que se ha dicho que había en el mismo- cada vez más hay en ese partido dos partidos diferentes que acabarán separándose para ir cada uno por su lado. No imagino a Chacón y a Elena en el mismo partido por mucho tiempo.

    La creación de la corriente ‘Avancem’, alrededor de Elena (anunciada en mayo pasado, que se constituirá el próximo 30 de junio, en Sant Feliu de Codines, en un acto al que han invitado a Navarro), refuerza mi impresión de que el tiempo de la escisión del PSC se acerca. Elena y sus amigos (apoyados abiertamente por la prensa de CiU, con La Vanguardia a la cabeza) quieren convertir al PSC en un partido nacionalista más, cosa que otros militantes de esa fuerza no aceptarán nunca. La corriente ‘Avancem’, de Elena, aunque se haya incubado en el ‘obiolismo’, no mantiene la misma posición que mantuvo Obiols cuando dirigía el PSC (un catalanismo compatible con la pertenencia del PSC al PSOE), ni tampoco la que Obiols ha mantenido como crítico tras dejar de dirigir el partido. Elena ha dado un paso más hacia la ‘nacionalistización’ del PSC, pues aboga por romper todo vínculo entre el PSC y el PSOE, por tanto, porque el PSC deje de ser el correspondiente catalán de una fuerza socialdemócrata de ámbito estatal, que ya no se organiza en Federaciones, sino en Partidos de ámbito autonómico (catalán, andaluz, vasco, etc.), que configuran una fuerza de estructura federal.

    Es claro que Elena y la corriente ‘Avancem’ quieren adulterar la naturaleza de un partido creado por el Protocolo de Unidad, de 1978, con el nombre de PSC-PSOE (nombre en el que, con seguridad, Elena y sus amigos no se reconocen), que sigue siendo el nombre oficial del partido, pues ningún congreso del mismo lo ha modificado, aunque en los últimos tiempos se haya usado más el nombre corto PSC. El congreso de diciembre 2011 ratificó el Protocolo de 1978, con lo que quedó claro que la mayoría del PSC sigue fiel al espíritu fundacional de ese partido. Elena obtuvo en el congreso del PSC el 25% de votos de los delegados, frente al 75% de Navarro, al que disputó el liderazgo del partido. El sector de Elena es minoritario en el PSC, por lo que, en caso de escisión, el nombre PSC lo conservará el sector mayoritario de Navarro.

    El PSC, al igual que el PSOE, admite las ‘corrientes de opinión’, pero prohibe las ‘corrientes organizadas’. Si ‘Àvancem’ se configura como corriente organizada, será expulsada del PSC, igual que sucedió con ‘Democracia socialista’, corriente creada en el PSOE por Damborenea, cuando el órgano jursidiccional del PSOE la consideró una corriente organizada (lo que en mi opinión, que seguí el asunto, dejaba lugar a dudas).

    “ERASMUS”

    (07/06/2012)

    (revisado)

  5. enrique - Jueves, 7 de junio de 2012 a las 19:45

    Hay dos cosas que me dejan perplejo:

    a) ¿De verdad hay en las normas electorales y las del congreso algo que soporte esa estructura de subgrupo, o es un acuerdo interno que visualiza algo que es obvio y sin ninguna aplicación legal y práctica? Si alguien conoce las nornas del congreso que lo explique.

    b) ¿Que puede haber que afecte solo a cataluña y que se trate en el congreso?, ¿la futura reglamentación del baile de la sardana? Francamente me parece solo una instrumentalización del lenguaje para apoyar sus deseadas relaciones bilaterales e instaurar la voz del Psc por encima del Psoe en cualquier cosa que ellos llamen política interna; por ejemplo: inmersión lingüistica.

  6. Guillermo - Jueves, 7 de junio de 2012 a las 19:54

    “Sin voz no voto separado del PSOE”

    PREGUNTA: Entonces para que quieren tener un grupo separado?

    TRADUCCION: Sin voz ni voto separado (por ahora)

    Hay que ser muy ingenuo para no ver las autenticas intenciones del PSC

  7. desconcierto total - Jueves, 7 de junio de 2012 a las 20:19

    Entonces …¿ya no será PSOE? , Pues nada que se lo expliquen a los votantes socialistas que ni son nacionalistas (cosa lógica) y que son castellano hablantes… y que votan PSOE

  8. BEJOTA - Jueves, 7 de junio de 2012 a las 20:59

    TRANQUILOS, QUE CON ELECCIONES, SERÁN SÓLO DEL PSOE.LOS MÍTINES LOS DARÁ FELIPE ,RUBALCABA Y CIA.

  9. bat - Jueves, 7 de junio de 2012 a las 21:19

    Tras los gobiernos de Maragall, Montilla, Hereu y Clos hay que reconocer que el prefijo sub- le sienta al PSC como un guante.

  10. Joan del Castillo - Jueves, 7 de junio de 2012 a las 21:38

    Ja era hora que tota aquesta merda comencés a fer aigües per totes bandes. S’han acabat els calés i també les subvenciones a les cases regionals del Baix Llobregat i el Barcelonès. S’ha acabat tota la tonteria aquesta de viure de collons a costa de ser sindicalista, parlar sempre en castellà i presentar-se a les llistes del psc-PSOE. ja no hi ha calés per mantenir xarnegos incultes i sense formació a costa del partit, ara tothom ha de treballar de veritat i els pobles del cinturó ja no tenen pasta per lligar els gossos amb llonganisses i comprar milers de vots a costa de piscines cobertes, pavellons municipals i altres històries que pagàvem entre tots. Visca Catalunya catalana, collons, prou xarneguisme!!!

  11. Mariacruz - Jueves, 7 de junio de 2012 a las 22:03

    Como a esos animales que hay que ,,echarlos de come aparte.

  12. enrique - Jueves, 7 de junio de 2012 a las 22:36

    ¿De qué va este lunático de Joan del C? ¿Se ha acabado de hablar siempre en castellano en Hospitalet?¿Se ha acabado de mantener charnegos incultos?

    ¿Lo vas a hacer tu solo o con ayuda de tu santa madre?

    ¿Y que tiene que ver esta serie de exabruptos con la noticia? Debe ser que los que no somos catalanistas no somos capaces de desentrañar las sutiles relaciones que se producen en los cerebros más sofisticados de las razas superiores.

  13. Angel - Jueves, 7 de junio de 2012 a las 23:51

    La suerte que ahora tenemos es que el PSOE y el PSC,juntos o separados no pintan nada.Tenemos la gran suerte de haber votado la mayoria al PP y tiene un programa de reformas en todos los sectores que estan haciendo un cambio firme hacia fortalecer el Gobierno del Estado.

    En estos momentos da igual lo que haga el PSOE-PSC,politicamente ahora son menos que un cero ala izquierda.Quien no se considere nacionalista catalan,no debe votar al PSOE-PSC,por dignidad hacia uno mismo.

  14. tuti - Jueves, 7 de junio de 2012 a las 23:51

    Entonces, tambien habrá un subgrupo del PSOE en el parlament, ¿no?, si se hacen subgrupos que lo hagan en todos los estamentos, ¿no?, si el PSC quiere tener voto en el parlamento nacional, que lo tenga el PSOE en el catalan me imagino, ¿o eso no lo ha pedido el PSC,?.Que raro.
    Ademas si el PSC tiene diputados en congreso, parte de ellos son gracias a votos de gente de cataluña que votaría al PSOE, ademas de saltarse su parte el PSC le quiere robar escaños del congreso al PSOE que le corresponderia si estuvieran separados.
    Jeta y caradura no le falta a esta gente, marcando independentismo en la vertiente que les interesa, pero bueno, si Rubalcaba permite semejante desman, es que se lo merece él, su partido y los que le voten, entre los que yo ya no estoy.

  15. Erasmus - Viernes, 8 de junio de 2012 a las 02:10

    DOS PARTIDOS

    En el PSC hay dos partidos diferentes que acabarán separándose para ir cada uno por su lado. No imagino a Chacón y a Elena en el mismo partido por mucho tiempo.

  16. Erasmus - Viernes, 8 de junio de 2012 a las 02:34

    ‘AVANCEM’ SERÁ EXPULSADA DEL PSC

    Tal como está planteada, la corriente ‘Avancem’, liderada por Elena, que se formalizará el 30 de junio en Sant Feliu de Codines, es una ‘corriente organizada’, que como tal está prohibida en el PSC. O renuncian a ese proyecto, o ‘Avancem’ será expulsada del PSC.

  17. expsc. - Viernes, 8 de junio de 2012 a las 08:30

    En mi caso ya pueden hacer un grupo, subgrupo o grupo en Faccebook. No les vuelvo a votar mientras no se separen y el PSOE haga una política igual en toda España. Socialista, Obrera y Española.

  18. Mariacruz - Viernes, 8 de junio de 2012 a las 09:46

    De qué se rie Rubalcaba?….de la jaimitada?…que les va a poner la maleta ya hecha?

    Entre Maragall, Zapatero y Rubalcaba muy socialisTOS ellos nos han hecho agujeros en el barco para que entre agua y se vaya hundiendo, mejor dicho lo han hundido.GRACIAS SEÑORES, CUANTO AMAN A L A PATRIA QUE LES DIO LA OPORTUNIDAD DE EXISTIR.

  19. Josep Tro - Viernes, 8 de junio de 2012 a las 10:07

    expsc. Tu no has votat mai el PSC, vas passar directament de votar FE a votar C’s.

  20. Pepe Castellano - Viernes, 8 de junio de 2012 a las 10:09

    Decenas de miles de votantes socialistas hace muchos años que no votan en las elecciones autonómicas las propuestas del nacionalista psC y lo peor es que eso mismo se está repitiendo en las elecciones generales cada vez más.

    Y como demuestra sobradamente la experiencia, los acuerdos y cesiones a los nacionalistas sólo sirven para que traicionan los acuerdos y empiezen a exgir más y más. Pero Rubalcaba no acaba de escarmentar en la cabeza ajena de Zapatero.

    ÁGORA SOCIALISTA, el principal, sinó único grupo organizado que desde hace muchos años se opone y denuncia las conductas nacionalistas del psC y su traición a los acuerdos de la unidad socialista en Cataluña, espera que l PSOE exija de una vez, al psC lealtad
    a dichos acuerdos y que sus dirigentes dejen de trabajar por un cada vez mayor distanciamiento del PSOE y de un desencuentro de Cataluña con España, objetivos ambos que ocupan permanentemente al psC.

  21. Pepe Castellano - Viernes, 8 de junio de 2012 a las 10:20

    … y las gentes de ÁGORA SOCIALISTA, no abandonan al psC salvo que las persecusiones les expulsen u obliguen. En todo caso, nos pasamos al PSOE directamente.

    Tampoco vamos a convertir nuestra Asociación en un partido como nos piden a gritos desde muy amplios sectores del espacio socialista.

    Porque no somos nosotros quienes hemos abandonado el honrado proyecto socialista y por eso continuaremos denunciando, ante el electorado socialista catalan, ante los simpatizantes y militantes socialistas, ante destacados dirigentes de toda España y ante la dirección del PSOE, el posicionamiento del psC dentro de esta especie de nuevo régimen formado por el Partido Único de Cataluña con lo que el perjuicio para el proyecto socialista federal es cada vez mayor y más irrversible.

  22. Cierzo - Viernes, 8 de junio de 2012 a las 11:02

    REAFIRMACIÓN ESPAÑOLA (HISPANA) FRENTE AL SEPARATISMO:

    Prepárate para ello y compra hoy en los kioskos “La Gaceta” (1,50) con La Bandera española (1,95 €), a fin de hacer frente al separatismo antiespañol:

    La Bandera español en tu casa, en tu balcón, en tu cabeza y sobre todo en tu corazón…

    Cómprala hoy en el Kiosko…

    Cierzo

  23. Laguinda - Viernes, 8 de junio de 2012 a las 11:56

    La mejor forma de ayudar al PSC para que encuentre su “alma verdadera” no es comprarle un candil… ni votarle, sino BOTARLE a las tinieblas de los traidores.

  24. nicaragua75 - Viernes, 8 de junio de 2012 a las 12:26

    El PSC siempre está con lo del subgrupo, al final ya nadie le hace caso. Forma parte del paisaje.

  25. sensatez - Viernes, 8 de junio de 2012 a las 17:15

    ¡Cómo me gusta leer las respuestas que habéis dado la inmensa mayoría de vosotros!
    Ésto, hace pocos años, era impensable que se diera.
    Yo, por mi parte, hace muchos años que no voto al PSC, pero estuve votando a IC y a EUiA (incluso fui militante de EUiA), y ahora no solo no los voy a votar, sino que lucho para que haya mucha más gente que deje de votarlos (gran parte de mi familia, amigos y conocidos).
    Y si hay algún fanático ignorante que no se lo cree, peor para él, ya se dará cuenta, cuando la ola del voto no nacionalista y progresista empiece a mojarlo. Será la única manera de sacarlos de su catalibanismo galopante.
    Mi voto, evidentemente, para C’s mientra sigan como ahora y defiendan las ideas progresistas y no nacionalistas que defienden.
    Salud.

  26. simarro - Viernes, 8 de junio de 2012 a las 20:01

    La deuda pública de España con los Socialistas de Rubalcaba & Zapatero se ha duplicado:
    .
    Como resultado de estos abultados déficits, la deuda pública de España en 2011 es un 90% superior a la de 2007; Es decir, en términos de crecimiento de la deuda pública, “España es líder indiscutible”.
    El PSOE, ha logrado meternos para DECADAS en la quiebra TOTAL.

  27. simarro - Viernes, 8 de junio de 2012 a las 20:02

    sensatez – Viernes, 8 de junio de 2012 a las 17:15
    .
    Ya somos 2, sensatez.

  28. tommygomez - Sábado, 9 de junio de 2012 a las 18:43

    Otro subgrupo podrían formarlo alguno de los charlatanes que tiene el/la PSOE en la Asamblea de Madrid encabezados por el tontaina de INVICTUS. Al menos si Aguirre reduce a 65 diputados quedarán reducidos a la mitad. Por mi parte, lo agradezco.

  29. Jose Orgulloso - Domingo, 10 de junio de 2012 a las 12:04

    Me parece muy bien siempre que el PSOE entonces tenga las manos libres para votar a favor de la Nación. Y no como ahora que la minoría ridícula del PSC mediatiza y condiciona todas y cada una de las votaciones.

    Adelante con el grupo o con el subgrupo propio o con lo que les dé la gana.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.