Cataluña

CiU presionó hasta conseguir ocultar el informe de la Sindicatura que detectó la presunta trama corrupta de Crespo

El dirigente nacionalista -junto a su esposa- se embolsó 209.000 euros en sobresueldos irregulares como gerente de la empresa pública Centros Médicos Selva Maresme. Su gestión supuso un despilfarro de 2,4 millones.

Redacción
Jueves, 7 de junio de 2012 | 15:27

Xavier Crespo, diputado autonómico de CiU y ex alcalde de Lloret (foto: CiU).

CiU, con la connivencia del tripartito y del PP, presionó hasta conseguir que el informe de la Sindicatura de Cuentas encargado en 2005, que detectó el despilfarro en la gestión de la empresa pública Centros Médicos Selva Maresme (CMSM), fuese debidamente ocultado, según recoge este jueves El País.

La presunta trama de corrupción que dilapidó 2,4 millones de euros del erario público, incluyendo el reparto de 1,3 millones de euros en sueldos no previstos en los contratos ni en los convenios, en pagos irregulares, en dietas desmesuradas y en complementos indebidos, reportó al ex alcalde de Lloret y diputado autonómico de CiU, Xavier Crespo, y a su esposa 209.000 euros en sobresueldos irregulares.

CiU actuó nada más conocerse la investigación

A finales de 2005, nada más conocerse que la Intervención de la Generalidad había descubierto las primeras irregularidades en CMSM y que estas habían sido remitidas a la Sindicatura, el diputado autonómico de CiU Jordi Turull -actual portavoz de CiU en la Cámara autonómica y firme defensor de la actuación de Crespo al frente de CMSM- se reunió con el interventor general, Josep Maria Portabella para “conocer al detalle el informe” de la Intervención.

Poco después, en diciembre de 2005, el dirigente nacionalista presentó en el Parlamento autonómico una batería de preguntas al síndico mayor, entonces Joan Colom, interrogándole con ‘agresividad’ sobre por qué estaba investigando a CMSM, cuál era el alcance de las indagaciones, qué síndicos habían votado a favor de encargar la auditoría, si la Sindicatura se había “extralimitado” y, en ese caso, “de quién era la responsabilidad”.

La Sindicatura decide ocultar el informe

Nueve meses después, el pleno de la institución fiscalizadora -gracias a los votos de los síndicos nombrados a propuesta de CiU, PSC, ERC y PP- rechazaron trasladar a los órganos competentes los resultados de la investigación que había dirigido Agustí Colom, síndico responsable del área sanitaria y designado a propuesta de ICV-EUiA. Los síndicos justificaron su decisión cuestionando la “calidad” del informe.

La Sindicatura decidió, en cambio, remitir al Tribunal de Cuentas únicamente las irregularidades descubiertas inicialmente por la Intervención de la Generalidad, consistentes en el sobresueldo de 3.000 euros mensuales que cobraba Crespo procedente del CMSM y que compatibilizaba con su sueldo como alcalde de Lloret.

El Tribunal de Cuentas nunca tuvo acceso al informe

Cuatro años después, en 2010, el Tribunal de Cuentas instó a la Generalidad a que ‘interpusiese, en su caso, la oportuna demanda’ por la incompatibilidad de los sueldos de Crespo -lo que no hizo-, pero no tuvo acceso al resto de irregularidades detectadas por la Sindicatura, puesto que nunca le llegó el informe realizado por Agustí Colom.

Además, y de forma sorprendente, durante el proceso, las partes supuestamente perjudicadas (la Corporación de Salud del Maresme y la Selva -matriz de CMSM-, el Ayuntamiento de Lloret y la Consejería de Salud) no solo declinaron exigir responsabilidades a Crespo, sino que incluso actuaron a su favor pidiendo el archivo de la causa o no compareciendo. Solo el fiscal vio ‘responsabilidad contable’ en los hechos analizados, que finalmente fueron archivados.

Posibles responsabilidades penales

El diputado autonómico de ICV-EUiA Joan Boada ha denunciado la injerencia de CiU en el caso, acusando a Turull de “presionar” a la Sindicatura mientras la investigación estaba en marcha para que el informe que recogía las “graves irregularidades” de Crespo no llegara a manos del Tribunal de Cuentas. “Esa presión obtuvo resultados, ya que todos los síndicos menos el de ICV-EUiA votaron a favor de archivar el caso”, ha lamentado Boada.

Unas irregularidades que, según el catedrático de Derecho Penal Joan Queralt, podrían suponer “al menos” la comisión de los delitos de malversación de fondos públicos, negociaciones prohibidas a funcionarios y delitos societarios, pero que la Generalidad ya ha anunciado que no piensa investigar.

Temas: , , , , , ,

6 Comments en “CiU presionó hasta conseguir ocultar el informe de la Sindicatura que detectó la presunta trama corrupta de Crespo”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Erasmus - Jueves, 7 de junio de 2012 a las 16:09

    LA PRIORIDAD DE RAJOY CON CATALUÑA ES IMPULSAR EL CRECIMIENTO DEL PP CATALÁN

    ¿Pacto fiscal? ¿Derecho a decidir? ¿Transición nacional? ¿Estado propio? Esos son temas de la agenda catalana con el actual mapa político, pero no lo serán si el mapa político cambia. Por eso la prioridad del Gobierno del PP hacia Cataluña es conseguir que el PP catalán se convierta en la primera fuerza política catalana. Es más fácil que conseguir Mas la consulta, o el pacto fiscal.

    Rajoy tratará amigablemente a Cataluña (sin darle el concierto, no lo hará ningún Gobierno de España), pero no pensará únicamente en los problemas catalanes sino en la presencia en Cataluña de su partido. A diferencia de Zapatero, respecto del PSC, Rajoy tendrá como su prioridad catalana impulsar el crecimiento del PP catalán, es decir, el crecimiento del popularismo en Cataluña. Rajoy (o Soraya) harán con Camacho un seguimiento al día del PPC. Ya no se trata solo de adelantar al PSC, sino a CiU. Soraya dijo, en la clausura del reciente congreso del PP catalán, que esa fuerza tiene “vocación de convertirse en la fuerza mayoritaria en Cataluña”. El Gobierno se volcará en alcanzar tal objetivo.

    Ser el ‘poder estatal’ constituirá el factor decisivo para el crecimiento del PP catalán, que se beneficiará de formar parte de la fuerza que gobierna España apoyada en 11 millones de votos, frente a 7 millones la 2ª fuerza. Con esa distancia respecto de la 2ª fuerza, el PP espera gobernar 4 legislaturas con mayoría absoluta. Los conservadores franceses pueden remontar, quizá, su derrota por 4 puntos de las últimas elecciones en una sola legislatura, pero los socialdemócrata españoles no pueden hacer lo mismo con una derrota por 16 puntos. El PSC no supo beneficiarse de formar parte de una fuerza estatal gobernante en España, pues se incapacitó para ello avergonzándose de pertenecer a tal fuerza. Las cosas han cambiado desde que CiU (sin ni siquiera ser gobierno) ‘puentaba’ a Montilla, tratando directamente con Zapatero. Hoy el negociado de asuntos catalanes del PP lo lleva Camacho, a la que Rajoy pondrá en valor de modo que haya que contar para todo con ella en Cataluña. Cuando Rajoy reciba un papel de Mas, se lo pasará a Camacho antes de leerlo.

    El PPC de Camacho ya ha superado el listón de los 17 diputados autonómicos que logró Vidal Quadras en 1995, al lograr Camacho 18 en 2010. La lideresa lo considera una buena base de partida. El PP catalán es la fuerza que más crece en Cataluña, habiéndolo hecho de modo semejante a CiU en los años pasados que han sido los de más rápido crecimiento de CiU. Lo muestran los resultados de las tres últimas elecciones, autonómicas (2010), municipales (2011) y generales (2011). En las generales el electorado catalán se dividió ‘grosso modo’ en 3 tercios, 1/3 CiU, 1/3 PSC, 1/3 PPC. En las municipales barcelonesas, donde se juega el control del ‘2º Ejecutivo de Cataluña’, el Ayuntamiento de Barcelona, en 2011 los resultados en concejales fueron (total 41): CiU 14, PSC 11, PPC 9, ICV 5, ERC 2.

    La radicalización soberanista de CiU ha dejado al PP catalán como única fuerza moderada de centroderecha en Cataluña. El PPC ha perdido la imagen de partido ‘anti catalán’ que tuvo un tiempo creada por la propaganda nacionalista y aparece como la opción de centroderecha no nacionalista (constitucionalista) que necesita Cataluña para frenar al independentismo. En el caso de una eventual consulta independentista en Cataluña (si fuera posible) sería la fuerza que lideraría el ‘no’ y representaría la tendencia principal dentro de la Cataluña que quiere seguir siendo española. El PP catalán se ha propuesto como objetivo a corto plazo adelantar al PSC, pasando así de ser la 3ª fuerza catalana a la 2ª. Usa el recurso movilizador de citar con nombre y apellido al rival que se propone desbancar, que le ha descalificado pidiendo a CiU que ‘rompa con el PP por ser un socio indigno’. Ahora el PP catalán le desafía abiertamente. Adelantando al PSC, el PP catalán estará más cerca de alcanzar a CiU. No se pone límites, se los pondrán los electores.

    “ERASMUS”

    (31/05/2012)

    (revisado)

  2. CIUDADANO NO NACIONALISTA - Jueves, 7 de junio de 2012 a las 20:19

    Son insaciables, siempre sangrando al ciudadano…

  3. BEJOTA - Jueves, 7 de junio de 2012 a las 21:01

    NO PROBLEM!.EN CATALUÑA ,LOS PARTIDOS HAN PACTADO DESDE LA TRANSICIÓN HACER LO QUE LES DÉ LA GANA. Y UNOS TAPAN A OTROS CUANDO HAGA FALTA.ES EL “OASIS ” CATALÁN.

  4. Cierzo - Viernes, 8 de junio de 2012 a las 11:07

    REAFIRMACIÓN ESPAÑOLA (HISPANA) FRENTE AL SEPARATISMO:

    Prepárate para ello y compra hoy en los kioskos “La Gaceta” (1,50) con La Bandera española (1,95 €), a fin de hacer frente al separatismo antiespañol:

    La Bandera español en tu casa, en tu balcón, en tu cabeza y sobre todo en tu corazón…

    Cómprala hoy en el Kiosko…

    Cierzo

  5. Angel - Martes, 12 de junio de 2012 a las 09:42

    Si queremos hacer creible que tenemos una democracia es imprescindible hacer reformas sobretodo en el control y la transparencia del dinero publico.No se debe permitir que en cada taifa se despilfarre el dinero y quien lo despilfarra no se le aplique la ley.

  6. Iván - Domingo, 24 de junio de 2012 a las 17:27

    Esto solo pasa en nuestra querida Catalunya, como mínimo en España sabemos quien nos roba! pero aquí…. lo que ha mencionado Bejota es lo que sucede: “NO PROBLEM!.EN CATALUÑA ,LOS PARTIDOS HAN PACTADO DESDE LA TRANSICIÓN HACER LO QUE LES DÉ LA GANA. Y UNOS TAPAN A OTROS CUANDO HAGA FALTA.ES EL “OASIS ” CATALÁN.”

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.