Cataluña

CiU, PSC y PP impiden reducir las partidas económicas a los ex presidentes de la Generalidad

No se modificará el estatuto de los ex presidentes autonómicos. Seguirán con la pensión vitalicia, la oficina en el centro de Barcelona, una secretaria y coche oficial. Todo a cargo del erario público.

Agencias / Redacción
Jueves, 7 de junio de 2012 | 14:24

La Cámara autonómica ha rechazado reducir el gasto del erario destinado a los ex presidentes de la Generalidad (foto: Parlamento autonómico).

El pleno del Parlamento autonómico ha rechazado este miércoles dos propuestas de ley, de Ciudadanos y Solidaritat Catalana (SI), para modificar la ley autonómica que regula el estatuto de los ex presidentes de la Generalidad de Cataluña. CiU, PSC, PP y Joan Laporta han votado a favor de una enmienda a la totalidad de CiU, evitando así que prosperasen las propuestas de reforma.

La propuesta de ley del partido liberal-progresista planteaba reducir en un 50% la asignación que reciben los ex presidentes autonómicos (Jordi Pujol, Pasqual Maragall y José Montilla) una vez dejen el cargo, y limitaba esta retribución a una legislatura y no a la mitad del tiempo que duraba su mandato.

Además, reducía la pensión casi en un 50% y suprimía la oficina del ex presidente (una por cada uno de ellos). En total, según cálculos del partido naranja, el ahorro sería de 2 millones de euros al año.

Elegir entre ser ex presidente o cargo electo

Por su parte, el texto presentado por Solidaritat proponía mantener tanto la indemnización a cobrar una vez el presidente autonómico dejaba el cargo como la pensión. Pero ampliaba las incompatibilidades para los casos de los políticos que, una vez dejan la Presidencia de la Generalidad, mantienen o son elegidos para otro cargo público o electo, en clara referencia a Montilla, actual senador.

En este caso, la propuesta de SI especificaba que si el ex presidente de la Generalidad optaba por el sueldo público y renunciaba a la asignación o pensión autonómica, no podría disponer de la oficina del ex presidente autonómico ni valerse de las prebendas protocolarias.

Al menos una medida “simbólica”

Sin embargo, CiU, PSC y PP se han opuesto a estas reformas que ahorrarían dinero al erario público. Durante su intervención, Albert Rivera, diputado autonómico y presidente de Ciudadanos, ha pedido la modificación de lo que ha calificado como “privilegios” de los ex presidentes autonómicos como medida “simbólica”, al tiempo que ha afirmado que se trata de una medida “necesaria” para la “legitimación” de la Generalidad a la hora de plantear recortes.

Alfons López Tena, diputado autonómico de SI que ha defendido la propuesta de su partido, ha pedido no confiar en el “espíritu angelical de los hombres” y, por lo tanto, poner negro sobre blanco las incompatibilidades de los ex presidentes autonómicos. ICV-EUiA y ERC, que han mostrado ciertas reticencias a las propuestas presentadas, se han sumado a Ciudadanos y SI, pero la suma de los votos de CiU, PSC y PP ha tumbado esta propuestas de reforma.

Sueldo, oficina y equipo

La ley autonómica, aprobada en 2003 durante el final del pujolismo, establece para los ex presidentes autonómicos el ‘derecho de opción’, según el cuál, en el caso de que estos desempeñen labores parlamentarias en cualquier cámara o cargos administrativos, pueden escoger si mantienten la retribución como ex presidentes de la Generalidad –el 80% del sueldo que tenían en el cargo, durante la mitad del tiempo que lo ocuparon, con un mínimo de cuatro años- o aceptan el salario correspondiente a su nuevo puesto.

Además, dispondrán de por vida de una oficina en el centro de Barcelona, coche oficial, con el correspondiente chófer, secretaria y jefe de prensa. Y, una vez finalizado el tiempo de la retribución tras el cargo, una pensión vitalicia del 60% del sueldo que recibió como presidente de la Generalidad. Todo a cargo de los presupuestos de la Administración autonómica, salvo que se renuncie a alguno de los “privilegios”.

Temas: , ,

16 Comments en “CiU, PSC y PP impiden reducir las partidas económicas a los ex presidentes de la Generalidad”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Angel - Jueves, 7 de junio de 2012 a las 14:47

    Es imprescindible que el Gobierno haga la reforma del gasto y la transparencia,en todo,y la sociedad tengamos mecanismos para terminar con estos atracos,de gente que utiliza la administracion,para vivir sin trabajar como reyes.Se tiene que terminar con todos los caudillos que fabrica el Estado de las Autonomias.

  2. Pablito - Jueves, 7 de junio de 2012 a las 15:25

    En ocasiones sonroja y te llena de vergüenza pertenecer a una misma raza que es capaz de defender y apoyar los enormes privilegios de unos ex presidentes que cuanto menos y siento tolerable se les debe llamar impresentables. Cada uno en su mandato, solamente lo poco que han sabido hacer es cuanto menos polémico, más igualándose a las actitudes de Serrallonga que a personas normales.
    Han dado prioridad a las necesidades de sus formaciones y nacionalismos olvidándose de las necesidades reales que tiene la población a la que decían representar.
    Siendo todos ellos, referencia para si quieres ser persona y decente no imitarles, que les rieguen o entierren en prebendas, es sencillamente bochornoso, raya el sarcasmo, es burlesco y humilla a ese montón de parados que tienen detrás familias decentes, que no viven del cuento como las de éstos tres personajes, por cierto son tan impresentables y liosas como son ellos.
    Lo que está pasando en la política catalana no se puede adjetivar, no se puede comprender y terminará por ser un drama si no se atajan estos desaguisados.

  3. Erasmus - Jueves, 7 de junio de 2012 a las 15:29

    LA PRIORIDAD DE RAJOY CON CATALUÑA ES IMPULSAR EL CRECIMIENTO DEL PP CATALÁN

    ¿Pacto fiscal? ¿Derecho a decidir? ¿Transición nacional? ¿Estado propio? Esos son temas de la agenda catalana con el actual mapa político, pero no lo serán si el mapa político cambia. Por eso la prioridad del Gobierno del PP hacia Cataluña es conseguir que el PP catalán se convierta en la primera fuerza política catalana. Es más fácil que conseguir Mas la consulta, o el pacto fiscal.

    Rajoy tratará amigablemente a Cataluña (sin darle el concierto, no lo hará ningún Gobierno de España), pero no pensará únicamente en los problemas catalanes sino en la presencia en Cataluña de su partido. A diferencia de Zapatero, respecto del PSC, Rajoy tendrá como su prioridad catalana impulsar el crecimiento del PP catalán, es decir, el crecimiento del popularismo en Cataluña. Rajoy (o Soraya) harán con Camacho un seguimiento al día del PPC. Ya no se trata solo de adelantar al PSC, sino a CiU. Soraya dijo, en la clausura del reciente congreso del PP catalán, que esa fuerza tiene “vocación de convertirse en la fuerza mayoritaria en Cataluña”. El Gobierno se volcará en alcanzar tal objetivo.

    Ser el ‘poder estatal’ constituirá el factor decisivo para el crecimiento del PP catalán, que se beneficiará de formar parte de la fuerza que gobierna España apoyada en 11 millones de votos, frente a 7 millones la 2ª fuerza. Con esa distancia respecto de la 2ª fuerza, el PP espera gobernar 4 legislaturas con mayoría absoluta. Los conservadores franceses pueden remontar, quizá, su derrota por 4 puntos de las últimas elecciones en una sola legislatura, pero los socialdemócrata españoles no pueden hacer lo mismo con una derrota por 16 puntos. El PSC no supo beneficiarse de formar parte de una fuerza estatal gobernante en España, pues se incapacitó para ello avergonzándose de pertenecer a tal fuerza. Las cosas han cambiado desde que CiU (sin ni siquiera ser gobierno) ‘puentaba’ a Montilla, tratando directamente con Zapatero. Hoy el negociado de asuntos catalanes del PP lo lleva Camacho, a la que Rajoy pondrá en valor de modo que haya que contar para todo con ella en Cataluña. Cuando Rajoy reciba un papel de Mas, se lo pasará a Camacho antes de leerlo.

    El PPC de Camacho ya ha superado el listón de los 17 diputados autonómicos que logró Vidal Quadras en 1995, al lograr Camacho 18 en 2010. La lideresa lo considera una buena base de partida. El PP catalán es la fuerza que más crece en Cataluña, habiéndolo hecho de modo semejante a CiU en los años pasados que han sido los de más rápido crecimiento de CiU. Lo muestran los resultados de las tres últimas elecciones, autonómicas (2010), municipales (2011) y generales (2011). En las generales el electorado catalán se dividió ‘grosso modo’ en 3 tercios, 1/3 CiU, 1/3 PSC, 1/3 PPC. En las municipales barcelonesas, donde se juega el control del ‘2º Ejecutivo de Cataluña’, el Ayuntamiento de Barcelona, en 2011 los resultados en concejales fueron (total 41): CiU 14, PSC 11, PPC 9, ICV 5, ERC 2.

    La radicalización soberanista de CiU ha dejado al PP catalán como única fuerza moderada de centroderecha en Cataluña. El PPC ha perdido la imagen de partido ‘anti catalán’ que tuvo un tiempo creada por la propaganda nacionalista y aparece como la opción de centroderecha no nacionalista (constitucionalista) que necesita Cataluña para frenar al independentismo. En el caso de una eventual consulta independentista en Cataluña (si fuera posible) sería la fuerza que lideraría el ‘no’ y representaría la tendencia principal dentro de la Cataluña que quiere seguir siendo española. El PP catalán se ha propuesto como objetivo a corto plazo adelantar al PSC, pasando así de ser la 3ª fuerza catalana a la 2ª. Usa el recurso movilizador de citar con nombre y apellido al rival que se propone desbancar, que le ha descalificado pidiendo a CiU que ‘rompa con el PP por ser un socio indigno’. Ahora el PP catalán le desafía abiertamente. Adelantando al PSC, el PP catalán estará más cerca de alcanzar a CiU. No se pone límites, se los pondrán los electores.

    “ERASMUS”

    (31/05/2012)

    (revisado)

  4. DLM - Jueves, 7 de junio de 2012 a las 15:46

    Esto, como tantas y tantas cosas, demuestran que estamos dirigidos por una casta que, en su 90%, son unos sinvergüenzas.

  5. José Ruiz - Jueves, 7 de junio de 2012 a las 15:51

    ¡Muy bien por el PP!.
    Ya es, o casi, miembro de pleno de derecho del PUC! (Partido Único Catalán)

    Con lo que ha luchado por entrar en el Club.
    ¿Le darán el carné?,o, ¿tendrá que hacer más méritos?

  6. desconcierto total - Jueves, 7 de junio de 2012 a las 16:23

    Que vergüenza da leer estas noticias..
    Con más de medio millón de parados en Cataluña
    Con Cáritas que no da abasto a atener a gente PARA QUE PUEDA COMER CADA DIA. A VER SI SE ENTERAN LOS QUE HAN VOTADO SUPRIMIR ESTE GASTAZO
    Con familias donde NO ENTRA UN EURO
    Con jubilados que con su pensión SOSTIEN A SUS HIJOS Y SUS FAMILIAS
    Con un nivel de pobreza en la infancia CADA VEZ MAS ALTO
    Con unos ambulatorios cerrados
    Es una vergûenza Es una vergüenza es una vergüenza

  7. desconcierto total - Jueves, 7 de junio de 2012 a las 17:13

    Disculpas por lo errores, era la indignación.. quería poner LO QUE HAN VOTADO NO SUPRIMIR
    SOSTIENEN A SUS HIJOS Y SUS FAMILIAS
    El lector siempre merece un respeto

  8. Eduardo González Palomar (Manlleu -Barcelona-) - Jueves, 7 de junio de 2012 a las 17:39

    ¡Juraría que los grandes partidos de Catalunya se ponen a la defensiva para salvaguardar prebendas políticas!

  9. DLM - Jueves, 7 de junio de 2012 a las 18:58

    Erasmus – Jueves, 7 de junio de 2012 a las 15:29

    No cree que es contraproducente el estar repitiendo, día día, hora a hora, en éste Foro y en todos los temas, las consignas del Partido Popular, aunque, en la mayoría de los casos no venga a cuento ni tenga nada que ver con el tema que se debate?
    No estoy seguro de que Vd. participe por cuenta propia o es que alguien ” le motiva ” para hacer lo que hace, pero le puedo asegurar que el efecto que causa, al menos en lo que a mi respecta, es de rechazo, independientemente de que pueda o no estar de acuerdo con el contenido de su proclama. Por favor, hágaselo mirar………….por éste camino, terminará aburriendo a todos los que participamos en éste Foro, seamos de una tendencia político-social o de la contraria.

  10. ufrasico - Jueves, 7 de junio de 2012 a las 21:10

    Es lo que tienen pertenecer a una casta trincona y desvergonzada.

  11. Amigo del Amor - Viernes, 8 de junio de 2012 a las 10:01

    Una prueba más de la Cataluña real y de sus políticos de origen carolingio aflamencao

  12. Cierzo - Viernes, 8 de junio de 2012 a las 11:04

    REAFIRMACIÓN ESPAÑOLA (HISPANA) FRENTE AL SEPARATISMO:

    Prepárate para ello y compra hoy en los kioskos “La Gaceta” (1,50) con La Bandera española (1,95 €), a fin de hacer frente al separatismo antiespañol:

    La Bandera español en tu casa, en tu balcón, en tu cabeza y sobre todo en tu corazón…

    Cómprala hoy en el Kiosko…

    Cierzo

  13. Miquel - Viernes, 8 de junio de 2012 a las 15:05

    Lluir la bandera espanyola, a Catalunya, València i les Illes, és una manera de fer ostentació de la condició d’immigrant espanyol.
    L’equivalent a Alemanya és lluir la bandera turca.

  14. Santiago Mateu Gimeno - Viernes, 8 de junio de 2012 a las 21:24

    Que se puede decir si todo esta dicho. Estamos en una dictadura democrática, y me explico:
    Si se fijan en las fotos siempre salen los mismos caretos, gente que esta en cargos políticos desde la creación de la democracia, solo pasan los jóvenes con apellidos de la CASTA, cierran el paso a todos los que no sean de la misma, el ejemplo mas claro lo tenemos con el tal Oriol Pujol, a ascendido cual espuma, se a convertido en un virrey dentro de CIU, y a si todos. No quieren dejar el cargo o el sillón ni con agua caliente, algunos de ellos por cierto en cualquier empresa privada no pasaría del cargo de conserje, aunque algunos periodistas dicen que ganarían mas en ellas, falso, están desfasados, dicen de hacer y después de un montón de años calentando el sillón no han HECHO NADA DE NADA, y siguen con sus falsedades, repetidas años tras años, hasta cuando tenemos que tolerar semejante aberración.
    NO, no se tendría que permitir tantas prebendas, que cobren un retiro, de acuerdo, pero ni coches oficiales, ni ningún ingreso ingreso extra, se vayan a sus casa respectivamente, y que el retiro les sirva para eso, y no para tener lujos de ningún tipo. Les recuerdo aquel presidente sueco que se desplazaba en bicicleta, pues aquí igual, hasta los guardaespaldas, y si quiere coche, que sean pagados de sus bolsillos, y dejar de sangrar al pueblo.

  15. Angel - Sábado, 9 de junio de 2012 a las 21:40

    Es preocupante ver como CIU,PSC y PPS,se juntan para defender algo tan poco defendible como el atraco que supone,que una persona por ser presidente de una administracion regional del Estado,le suponga tener unos privilegios de presidente del Estado.Puedo entender que CIU,PSC y PPC,defiendan los intereses por ser todos politicos,pero la sociedad tendriamos que tener mecanismos para cuando algo,como el atraco a las arcas publicas,por parte de los politicos,pudieramos impedirlo y no solo criticarlo.

  16. maite - Lunes, 11 de junio de 2012 a las 16:46

    que verguenza, ninguno quiere votar a favor de los expresidentes, ciudadanos son valientes, el día que manden haber si es igual.Creo que las encuestas no reflejan la subida de ciudadanos, es la formación que canta las 40, Jordi Cañas me gusta mucho, es claro y honesto

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.