Cataluña

La Audiencia archiva la causa contra Quílez por cohecho impropio y revelación de secretos oficiales

Un supuesto narco o le regaló o le compró a coste inferior de mercado una motocicleta, pero 20 días antes de ocupar el cargo en la autonómica Oficina Antifraude de Cataluña. Por lo tanto, no pudo haber cometido cohecho pasivo impropio al no ser, entonces, autoridad pública o funcionario.

Agencias / Redacción
Jueves, 7 de junio de 2012 | 16:56

La Audiencia de Barcelona ha archivado la causa contra el director de análisis de la autonómica Oficina Antifraude de Cataluña, Carles Quílez, al considerar que no cometió ningún delito por aceptar regalos de un supuesto narco antes de acceder al cargo. Quílez sigue en el cargo en Antifraude. La Audiencia sí ve, sin embargo, reprochable la actitud de Quílez, desde el punto de vista moral.

En un auto, la sección 21 de la Audiencia ha acordado el sobreseimiento provisional de la causa que el titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Barcelona, Joaquín Aguirre, mantenía abierta contra Quílez en el marco de una compleja investigación, caso Macedonia, sobre una supuesta trama de corrupción policial vinculada a narcotraficantes.

El ex periodista -de Cadena Ser, TV3 y Barcelona TV- había sido imputado por el juez de instrucción por un delito de cohecho pasivo impropio, por aceptar una moto regalada por un supuesto narcotraficante unos 20 días antes de ser nombrado director de análisis de Antifraude, y otro de revelación de secretos, por advertirle de que estaba siendo investigado.

Sin embargo, la Audiencia ha estimado parcialmente el recurso presentado por el acusado, que contaba con el apoyo de la fiscalía, y ha archivado provisionalmente la causa al entender que no le puede imputar cohecho impropio porque cuando recibió la moto aún no estaba en la oficina autonómica y que no hay pruebas suficientes de que revelara secretos al supuesto narco.

‘Reprochable’ pero no ilegal

Eso sí, la Audiencia da por hecho que el supuesto narco Manuel G.C. o bien regaló o bien compró a Quílez a un precio inferior de mercado una motocicleta valorada en 9.600 euros, con quien le unía una antigua amistad. Pero la sala recuerda que el cohecho pasivo impropio del que el juez instructor acusaba a Quílez es un delito que comete la autoridad o funcionario público que admita una dádiva o regalo ofrecido en consideración a su función o para la consecución de un acto no prohibido legalmente.

Y, por lo tanto, ‘no comete delito quien al tiempo de recibir el regalo no es autoridad o funcionario público’, se apunta en el auto. Aunque advierte: ‘Otra cosa es que, desde el punto de vista moral o, si se quiere, de la necesidad de preservar la función pública que persigue la norma, la acción de aceptar un regalo realizado en consideración al cargo futuro sea reprochable. Pero lo será sólo desde el punto de vista social o de otro orden, no desde el penal, recogido por el principio de legalidad’.

Finalmente, sobre la revelación de secretos oficiales, la sala provincial considera que el juez instructor no ha aportado suficientes elementos para demostrarlo, ya que la advertencia que Quílez hizo al supuesto narco de que estaba en peligro podía referirse a terceras personas y no necesariamente a la investigación en curso.

Temas: , ,

7 Comments en “La Audiencia archiva la causa contra Quílez por cohecho impropio y revelación de secretos oficiales”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. DLM - Jueves, 7 de junio de 2012 a las 19:02

    Cómo está la Justicia………dirán que ésto es una democracia, pero la verdad es que cuesta creerlo. Manda huevos.

  2. Erasmus - Jueves, 7 de junio de 2012 a las 19:38

    LA PRIORIDAD DE RAJOY CON CATALUÑA ES IMPULSAR EL CRECIMIENTO DEL PP CATALÁN

    ¿Pacto fiscal? ¿Derecho a decidir? ¿Transición nacional? ¿Estado propio? Esos son temas de la agenda catalana con el actual mapa político, pero no lo serán si el mapa político cambia. Por eso la prioridad del Gobierno del PP hacia Cataluña es conseguir que el PP catalán se convierta en la primera fuerza política catalana. Es más fácil que conseguir Mas la consulta, o el pacto fiscal.

    Rajoy tratará amigablemente a Cataluña (sin darle el concierto, no lo hará ningún Gobierno de España), pero no pensará únicamente en los problemas catalanes sino en la presencia en Cataluña de su partido. A diferencia de Zapatero, respecto del PSC, Rajoy tendrá como su prioridad catalana impulsar el crecimiento del PP catalán, es decir, el crecimiento del popularismo en Cataluña. Rajoy (o Soraya) harán con Camacho un seguimiento al día del PPC. Ya no se trata solo de adelantar al PSC, sino a CiU. Soraya dijo, en la clausura del reciente congreso del PP catalán, que esa fuerza tiene “vocación de convertirse en la fuerza mayoritaria en Cataluña”. El Gobierno se volcará en alcanzar tal objetivo.

    Ser el ‘poder estatal’ constituirá el factor decisivo para el crecimiento del PP catalán, que se beneficiará de formar parte de la fuerza que gobierna España apoyada en 11 millones de votos, frente a 7 millones la 2ª fuerza. Con esa distancia respecto de la 2ª fuerza, el PP espera gobernar 4 legislaturas con mayoría absoluta. Los conservadores franceses pueden remontar, quizá, su derrota por 4 puntos de las últimas elecciones en una sola legislatura, pero los socialdemócrata españoles no pueden hacer lo mismo con una derrota por 16 puntos. El PSC no supo beneficiarse de formar parte de una fuerza estatal gobernante en España, pues se incapacitó para ello avergonzándose de pertenecer a tal fuerza. Las cosas han cambiado desde que CiU (sin ni siquiera ser gobierno) ‘puentaba’ a Montilla, tratando directamente con Zapatero. Hoy el negociado de asuntos catalanes del PP lo lleva Camacho, a la que Rajoy pondrá en valor de modo que haya que contar para todo con ella en Cataluña. Cuando Rajoy reciba un papel de Mas, se lo pasará a Camacho antes de leerlo.

    El PPC de Camacho ya ha superado el listón de los 17 diputados autonómicos que logró Vidal Quadras en 1995, al lograr Camacho 18 en 2010. La lideresa lo considera una buena base de partida. El PP catalán es la fuerza que más crece en Cataluña, habiéndolo hecho de modo semejante a CiU en los años pasados que han sido los de más rápido crecimiento de CiU. Lo muestran los resultados de las tres últimas elecciones, autonómicas (2010), municipales (2011) y generales (2011). En las generales el electorado catalán se dividió ‘grosso modo’ en 3 tercios, 1/3 CiU, 1/3 PSC, 1/3 PPC. En las municipales barcelonesas, donde se juega el control del ‘2º Ejecutivo de Cataluña’, el Ayuntamiento de Barcelona, en 2011 los resultados en concejales fueron (total 41): CiU 14, PSC 11, PPC 9, ICV 5, ERC 2.

    La radicalización soberanista de CiU ha dejado al PP catalán como única fuerza moderada de centroderecha en Cataluña. El PPC ha perdido la imagen de partido ‘anti catalán’ que tuvo un tiempo creada por la propaganda nacionalista y aparece como la opción de centroderecha no nacionalista (constitucionalista) que necesita Cataluña para frenar al independentismo. En el caso de una eventual consulta independentista en Cataluña (si fuera posible) sería la fuerza que lideraría el ‘no’ y representaría la tendencia principal dentro de la Cataluña que quiere seguir siendo española. El PP catalán se ha propuesto como objetivo a corto plazo adelantar al PSC, pasando así de ser la 3ª fuerza catalana a la 2ª. Usa el recurso movilizador de citar con nombre y apellido al rival que se propone desbancar, que le ha descalificado pidiendo a CiU que ‘rompa con el PP por ser un socio indigno’. Ahora el PP catalán le desafía abiertamente. Adelantando al PSC, el PP catalán estará más cerca de alcanzar a CiU. No se pone límites, se los pondrán los electores.

    “ERASMUS”

    (31/05/2012)

    (revisado)

  3. Cierzo - Viernes, 8 de junio de 2012 a las 11:07

    REAFIRMACIÓN ESPAÑOLA (HISPANA) FRENTE AL SEPARATISMO:

    Prepárate para ello y compra hoy en los kioskos “La Gaceta” (1,50) con La Bandera española (1,95 €), a fin de hacer frente al separatismo antiespañol:

    La Bandera español en tu casa, en tu balcón, en tu cabeza y sobre todo en tu corazón…

    Cómprala hoy en el Kiosko…

    Cierzo

  4. Candide - Viernes, 8 de junio de 2012 a las 13:17

    Recurrir la sentencia si veinte dias antes de ocupar el cargo Quílez ya tenía seguro su acceso al mismo, mucho más aún si este hecho podía ser conocido por el “presunto narco”.

    La situación de expectativa, especialmente si existe la seguridad, de ocupar un cargo se puede equiparar a la situación de ostentar el cargo, si en esa temporada antes de ocuparlo no hubo por los cauces administrativos normales factores que hubieran podido prevenir que Quílez lo ocupara.

    Entonces el enjuiciamiento debería ser no sólo moral, sino también legal.

  5. Miquel Recaxens i Dalmau - Sábado, 9 de junio de 2012 a las 02:58

    A mí Quilez nunca me cayó bien, y sé por algunas personas que no es trigo limpio.

  6. Miquel Recaxens i Dalmau - Sábado, 9 de junio de 2012 a las 02:59

    Pero vaya vd. a saber.

  7. Erasmus - Sábado, 9 de junio de 2012 a las 21:34

    EL ‘PERIÓDICO ÚNICO’ DE CATALUÑA

    Suelo hablar del ‘periódico único’ de Cataluña, controlado por CiU (dotado de cinco tentáculos: La Vanguardia, El Periódico, E-noticies, El Punt Avui, Ara), para indicar el elemento esencial de lo que he llamado el ‘modelo mediático totalitario’ que ha implantado CiU en Cataluña, gestionado por esa fuerza secesionista, que con ello ha convertido a Cataluña en la primera sociedad del mundo actual que compagina, unas instituciones de democracia formal, con un modelo mediático totalitario, de tipo cubano o soviético. CiU asigna a tal aparato mediático (que canaliza la labor de una legión de gestores de noticias con sus titulares, de columnistas y de participantes en foros, todos muy motivados) el papel de instrumento principal para la consecución de la secesión de Cataluña. Con poderosa síntesis, el profesor Carreras ha expresado que la secesión de Cataluña (su épica independentista) “está impulsada por los Pujol, padre e hijo, y por un coro de columnistas y tertulianos”. Me gusta decir que, así como Italia tuvo una ‘revolución de los jueces’, CiU quiere que Cataluña tenga una ‘revolución de los columnistas’.

    He llegado a la conclusión de que resulta corto describir al ‘periódico único’ de Cataluña, controlado por CiU (propiedad, dependencia económica, composición de la redacción), citando solo a esos 5 diarios como su representación sintética, con una alusión muy escasa (E-noticies) a la prensa digital. Pienso que resulta más apropiado decir que el ‘periódico único’ de Cataluña, controlado por CiU (punta de lanza totalitaria de la secesión de Cataluña, impulsada por esa fuerza secesionista) abarca la práctica totalidad de la prensa creadora de opinión editada en Cataluña, que incluye los 4 diarios de mayor difusión de régimen mixto, con edición de papel y digital (La Vanguardia, El Periódico, El Punt Avui, Ara), y los 4 de mayor difusión de edición únicamente digital (Nació Digital, Vilaweb, E-noticies, Directe.Cat). Ríanse ustedes del control de la prensa por Stalin, o por Castro.

    “ERASMUS”

    (09/06/2012)

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.