Cultura, Medios e Internet

Mas propone a Isona Passola, Carles Duarte y Valentí Puig para el CoNCA

Además, el presidente autonómico pide que también la filósofa y activista cultural Mercè Gisbert; la gestora cultural Gemma Sendra; y el músico David Albet se unan a la actual vicepresidenta del organismo, Pilar Parcerisas, la única persona que no dimitió en 2011, como nuevos miembros del plenario.

Redacción
Jueves, 7 de junio de 2012 | 20:58

Duarte, presidente de la fundación que sostiene económicamente al diario 'Ara' (foto: tornaveu.cat).

El Gobierno autonómico ya tiene los nombres de los seis candidatos que aspiran a formar parte del nuevo plenario del autonómico Consejo Nacional de la Cultura y de las Artes (CoNCA) y que serán propuestos al Parlamento autonómico para su aprobación definitiva. En teoría, el plenario del CoNCA debe estar integrado por personas con experiencia y prestigio reconocido en el ámbito cultural y artístico.

Así, el presidente autonómico, Artur Mas (CiU), ha comunicado los nombres, en un comunicado de prensa, que ocuparán con toda probabilidad el vacío que dejó la dimisión conjunta de diez de los once miembros del CoNCA el pasado mes de noviembre. A partir de ahora solo serán siete los miembros del plenario.

Mas ha propuesto a la productora de la película Pa Negre y activista independentista, Isona Passola; el periodista y escritor Valentí Puig (que ha dejado La Vanguardia recientemente); el poeta, director de la Fundació Lluís Carulla, accionista del diario Ara, y último secretario general de la Presidencia autonómica de Jordi Pujol, Carles Duarte; la filósofa y activista cultural Mercè Gisbert; la gestora cultural Gemma Sendra; y el músico David Albet. A estos nombres hay que añadir el de la actual vicepresidenta del organismo, Pilar Parcerisas, único miembro del plenario que no dimitió.

Un organismo bajo mínimos

Desde noviembre el CoNCA está en una situación crítica de vacío ejecutivo por las dimisiones de diez de los once miembros del plenario. El motivo principal fue la aprobación de un proyecto de ley que supondrá, según los dimisionarios, la ‘involución política y cultural’ del oragnismo y que lo dejará vacío de ‘contenidos fundamentales’ convirtiéndolo en un ‘organismo irrelevante’. Y que, en pocas palabras, quita competencias de reparto de ayudas al organismo.

Ante esta posición, Francesc Guardans, presidente, Manuel Forcano, vicepresidente, y los consejeros: Xavier Antich, Sílvia Munt, Rosa Vergés, Chantal Grande, Marta Oliveres, Manel Camp, Juli Capella y Jordi Coca presentaron su dimisión.

El CoNCA se creó para gestionar los recursos públicos de la Generalidad en materia cultural. El modelo se sustentaba en tres aspectos fundamentales: evitar el dirigismo político y partidista en la cultura, apoyar la creatividad desde el punto de vista artístico y atender los riesgos que esto supone y mantener una continuidad en las políticas culturales para que estas no estén al albur de los cambios de Gobierno autonómico.

Temas: , , ,

5 Comments en “Mas propone a Isona Passola, Carles Duarte y Valentí Puig para el CoNCA”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Pablito - Jueves, 7 de junio de 2012 a las 21:51

    Si el gran Samaniego levantara la cabeza, su fábula de La Lechera, la cambiaría de título y la llamaría: Más y sus sueños.
    Lo único que hay que destacarle, es que sabe ser buen amigo de sus amigos o compañeros de correrías. ¡Esas son cuadrillas y no las de Luis Candelas!.

  2. Erasmus - Jueves, 7 de junio de 2012 a las 23:58

    LA PRIORIDAD DE RAJOY CON CATALUÑA ES IMPULSAR EL CRECIMIENTO DEL PP CATALÁN

    ¿Pacto fiscal? ¿Derecho a decidir? ¿Transición nacional? ¿Estado propio? Esos son temas de la agenda catalana con el actual mapa político, pero no lo serán si el mapa político cambia. Por eso la prioridad del Gobierno del PP hacia Cataluña es conseguir que el PP catalán se convierta en la primera fuerza política catalana. Es más fácil que conseguir Mas la consulta, o el pacto fiscal.

    Rajoy tratará amigablemente a Cataluña (sin darle el concierto, no lo hará ningún Gobierno de España), pero no pensará únicamente en los problemas catalanes sino en la presencia en Cataluña de su partido. A diferencia de Zapatero, respecto del PSC, Rajoy tendrá como su prioridad catalana impulsar el crecimiento del PP catalán, es decir, el crecimiento del popularismo en Cataluña. Rajoy (o Soraya) harán con Camacho un seguimiento al día del PPC. Ya no se trata solo de adelantar al PSC, sino a CiU. Soraya dijo, en la clausura del reciente congreso del PP catalán, que esa fuerza tiene “vocación de convertirse en la fuerza mayoritaria en Cataluña”. El Gobierno se volcará en alcanzar tal objetivo.

    Ser el ‘poder estatal’ constituirá el factor decisivo para el crecimiento del PP catalán, que se beneficiará de formar parte de la fuerza que gobierna España apoyada en 11 millones de votos, frente a 7 millones la 2ª fuerza. Con esa distancia respecto de la 2ª fuerza, el PP espera gobernar 4 legislaturas con mayoría absoluta. Los conservadores franceses pueden remontar, quizá, su derrota por 4 puntos de las últimas elecciones en una sola legislatura, pero los socialdemócrata españoles no pueden hacer lo mismo con una derrota por 16 puntos. El PSC no supo beneficiarse de formar parte de una fuerza estatal gobernante en España, pues se incapacitó para ello avergonzándose de pertenecer a tal fuerza. Las cosas han cambiado desde que CiU (sin ni siquiera ser gobierno) ‘puentaba’ a Montilla, tratando directamente con Zapatero. Hoy el negociado de asuntos catalanes del PP lo lleva Camacho, a la que Rajoy pondrá en valor de modo que haya que contar para todo con ella en Cataluña. Cuando Rajoy reciba un papel de Mas, se lo pasará a Camacho antes de leerlo.

    El PPC de Camacho ya ha superado el listón de los 17 diputados autonómicos que logró Vidal Quadras en 1995, al lograr Camacho 18 en 2010. La lideresa lo considera una buena base de partida. El PP catalán es la fuerza que más crece en Cataluña, habiéndolo hecho de modo semejante a CiU en los años pasados que han sido los de más rápido crecimiento de CiU. Lo muestran los resultados de las tres últimas elecciones, autonómicas (2010), municipales (2011) y generales (2011). En las generales el electorado catalán se dividió ‘grosso modo’ en 3 tercios, 1/3 CiU, 1/3 PSC, 1/3 PPC. En las municipales barcelonesas, donde se juega el control del ‘2º Ejecutivo de Cataluña’, el Ayuntamiento de Barcelona, en 2011 los resultados en concejales fueron (total 41): CiU 14, PSC 11, PPC 9, ICV 5, ERC 2.

    La radicalización soberanista de CiU ha dejado al PP catalán como única fuerza moderada de centroderecha en Cataluña. El PPC ha perdido la imagen de partido ‘anti catalán’ que tuvo un tiempo creada por la propaganda nacionalista y aparece como la opción de centroderecha no nacionalista (constitucionalista) que necesita Cataluña para frenar al independentismo. En el caso de una eventual consulta independentista en Cataluña (si fuera posible) sería la fuerza que lideraría el ‘no’ y representaría la tendencia principal dentro de la Cataluña que quiere seguir siendo española. El PP catalán se ha propuesto como objetivo a corto plazo adelantar al PSC, pasando así de ser la 3ª fuerza catalana a la 2ª. Usa el recurso movilizador de citar con nombre y apellido al rival que se propone desbancar, que le ha descalificado pidiendo a CiU que ‘rompa con el PP por ser un socio indigno’. Ahora el PP catalán le desafía abiertamente. Adelantando al PSC, el PP catalán estará más cerca de alcanzar a CiU. No se pone límites, se los pondrán los electores.

    “ERASMUS”

    (31/05/2012)

    (revisado)

  3. ¡Es que no hay empresa privada en Cataluña? - Jueves, 7 de junio de 2012 a las 23:59

    ¿Por qué en Cataluña todo lo tiene que montar la Generalidad? ¿Por qué si no hay dinero público de por medio nadie monta nada? Si eres un escritor y vives a expensas del dinero público nunca serás libre, poco a poco irás justificando ante ti mismo tu autocensura para poder seguir viviendo del erario…entonces no serás muy diferente de la mayoría de políticos. Aunque tenemos mucho que mejorar, podríais aprender de los madrileños, más dinámicos de lo que un tiempo fueron los catalanes (con el famoso proteccionismo del Estado)

  4. Erasmus - Viernes, 8 de junio de 2012 a las 08:59

    EL PODER DE CIU SE BASA EN EL MODELO MEDIÁTICO TOTALITARIO QUE HA IMPLANTADO EN CATALUÑA

    CiU ha creado en Cataluña un modelo mediático totalitario, de tipo cubano o soviético, que hace de Cataluña una caricatura de democracia, ya que tal modelo (que otorga a CiU el control de los medios de comunicación y en amplia medida el de los centros de estudios de opinión productores de encuestas) falsea el juego democrático. En ello se basa el poder de intervención, política y social, de CiU, que es complementado -como segundo brazo de ese poder- por la influencia lenta sobre la sociedad que logra debido a su dominio del sistema escolar, al que ha impuesto la misión de educar en el odio a España, así como de cambiar la lengua mayoritaria de los habitantes de Cataluña.

    ¿Debe el Estado permitir el monopolio mediático y la educación sectaria, en Cataluña, cuando son fuente de deterioro ciudadano y máquinas de guerra contra la estabilidad del propio Estado? Cataluña es una sociedad con instituciones formalmente occidentales, pero desvirtuadas por la dominación de un aparato totalitario de comunicación -dotado de una gran capacidad de manipular la opinión pública- controlado por CiU. Tal aparato fue creado por el dirigente de CiU, entonces responsable de propaganda, Madí, para que CiU ganara las elecciones autonómicas de 2010. Tras el éxito logrado en ese objetivo, reforzado con otros triunfos electorales posteriores, ahora piensa CiU que el monopolio mediático le servirá para imponer la secesión. Una secesión “impulsada por los Pujol, padre e hijo, y por un coro de columnistas y tertulianos”, como ha señalado el profesor Carreras con síntesis genial. Italia tuvo su ‘revolución de los jueces’ y Cataluña quiere tener su ‘revolución de los columnistas’. ¿Hablamos del despilfarro que supone la existencia de decenas de ‘columnistas’ que viven de escribir un artículo diario de propaganda de CiU, exhibidos en interminables galerías de fotos para ‘marcar paquete’?

    Hoy el primer objetivo democrático de Cataluña es lograr el pluralismo mediático. Sin pluralismo mediático no hay pluralismo político efectivo, por tanto, no hay democracia. El pluralismo mediático es especialmente significativo en la prensa, pues ella refleja en todas las sociedades la pluralidad política mejor que los medios en que predomina el entretenimiento. Es escandaloso que la práctica totalidad de la prensa creadora de opinión editada en Cataluña esté en manos de un partido, CiU. Pues CiU controla lo que puede designarse como el ‘periódico único’ de Cataluña, con 5 tentáculos: ‘La Vanguardia, El Periódico, E-Noticies, El Punt Avui, Ara’.

    “ERASMUS”

    (0706/2012)

  5. Cierzo - Viernes, 8 de junio de 2012 a las 11:04

    REAFIRMACIÓN ESPAÑOLA (HISPANA) FRENTE AL SEPARATISMO:

    Prepárate para ello y compra hoy en los kioskos “La Gaceta” (1,50) con La Bandera española (1,95 €), a fin de hacer frente al separatismo antiespañol:

    La Bandera español en tu casa, en tu balcón, en tu cabeza y sobre todo en tu corazón…

    Cómprala hoy en el Kiosko…

    Cierzo

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.