Cataluña

La fiscalía pide que el Tribunal de Cuentas investigue a Convergència

La Fiscalía Anticorrupción pide al juez del ‘caso Palacio de la Música’ que envíe el informe policial que señala probada la financiación irregular de CDC al Tribunal de Cuentas, organismo sancionador a nivel nacional.

Agencias / Redacción
Viernes, 8 de junio de 2012 | 11:12

La fiscalía ha pedido al juez del caso Palacio de la Música que envíe al Tribunal de Cuentas el informe policial que señala y demuestra que Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) recibió donaciones de empresas adjudicatarias de obra pública a través de la fundación Trias Fargas (actual CatDem), para que investigue si hubo financiación irregular.

La Fiscalía Anticorrupción ha remitido un escrito al titular del Juzgado de Instrucción número 30 de Barcelona, Josep Maria Pijuan, en el que plantea que el Tribunal de Cuentas debe investigar el importe de las aportaciones de empresas a CDC, a través de la fundación convergente, para determinar si incumplieron la ley de financiación de partidos políticos.

Esas donaciones de empresas figuran en un informe encargado por el juez, en el marco de la investigación abierta para averiguar si los gestores del Palacio de la Música, sobre todo Fèlix Millet y Jordi Montull, ejercieron de intermediarios en el pago de comisiones de la constructora Ferrovial a CDC a cambio de la adjudicación de obra pública durante los gobiernos autonómicos de Jordi Pujol.

Un organismo que sí puede sancionar

El informe, elaborado por la Brigada de Blanqueo de Capitales de la Policía Nacional, concluye que CDC se financió irregularmente no sólo con dinero de la constructora Ferrovial, sino también con donativos de otras empresas que estuvieron implicadas en adjudicaciones de la Generalidad. El intermediario sería, en estos casos, la Fundación del Orfeón Catalán-Palacio de la Música

El propósito de remitir el informe al Tribunal de Cuentas, organismo nacional que tiene capacidad sancionadora (a diferencia de la autonómica Sindicatura de Cuentas), es que analice si las aportaciones recibidas por CDC fueron declaradas por las empresas donantes -dado que las anónimas están prohibidas por ley- y si las cantidades entregadas superaron el máximo de 100.000 euros anuales que permite la legislación, según informa Efe.

Otra de las cuestiones a investigar sería la relación entre CDC y las empresas donantes, dado que el informe policial resalta que estas eran adjudicatarias de obras y servicios públicos en las administraciones públicas de Cataluña, autonómica, provincial o local, y que, por lo tanto, esas concesiones podrían estar viciadas.

Mas no da explicaciones

En la última sesión de control al Gobierno autonómico, celebrada en el Parlamento autonómico esta misma semana, Artur Mas, presidente autonómico y líder de CDC, preguntado por este presunto caso de corrupción política que afecta de lleno a su partido, ha admitido que “todo, todo, todo” sobre CDC no puede saberlo, pero ha asegurado que quien debe demostrar si se han cometido delitos son los tribunales; y ha lamentado que algunos partidos de la oposición ya estén “condenando” a los convergentes.

PSC y Ciudadanos han exigido a Mas que dé explicaciones de lo que se afirma en el informe policial. El presidente autonómico se ha negado, hasta ahora, a explicar o asumir responsabilidades sobre la presunta trama de financiación irregular de CDC.

Temas: , , , ,

13 Comments en “La fiscalía pide que el Tribunal de Cuentas investigue a Convergència”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. calabrés - Viernes, 8 de junio de 2012 a las 11:24

    mamma miiaa!! questo se pone interisante !

  2. Eduardo González Palomar (Manlleu -Barcelona-) - Viernes, 8 de junio de 2012 a las 12:03

    ¡A estas alturas, por sonada que la haga un partido político es improbable que los ciudadanos se lleven las manos a la cabeza!

  3. Erasmus - Viernes, 8 de junio de 2012 a las 12:32

    EL CASO MÁS GRAVE DE CORRUPCIÓN: EXTORSIONAR A LAS EMPRESAS DESDE EL GOBIERNO

    El caso más grave de corrupción que ha habido en España desde el restablecimiento de la democracia ha sido el de CiU, en la etapa de gobierno de Pujol, cuando Mas fue consejero: exigir desde el Gobierno a las empresas una comisión para otorgarles contratos. Aunque haya tardado en probarse, parece que por fin va a ser posible. CIU resultará muy afectada políticamente por ello, como es lógico. Es el caso al que se refería la famosa frase de Pasqual Maragall en el Parlamento autonómico: “Ustedes tienen un problema, que se llama el 3%”. (La comisión de 3%, o más). ¿Por qué ha estado tanto tiempo velado y aún hoy levantar el velo cuesta más que si fuera una losa de piedra?
    Es de CiU de quien hay que hablar, no de CDC. CDC, igual que UDC, no existen como fuerzas electorales, pues solo son sectores internos de una única fuerza electoral que se llama CiU. Quien presenta un programa a los electores es CiU y el voto se pide para CiU. Quien gana las elecciones es CiU y quien gobierna es CiU. Se extorsionó a las empresas para que CiU ganara elecciones (eso es lo más grave, porque se falseó el juego democrático) y siguiera gobernando, da igual que lo cobrara, uno de CDC, o uno de UDC. Cuando Maragall pronunció su famosa frase del 3% no se dirigió a CDC, sino a CiU.

    (Aunque las agencias distribuidoras de noticias, controladas por CiU, hablen de CDC, en lugar de CiU, no es necesario que LA VOZ acepte esa nomenclatura. Resulta extraño oír hablar de CDC en el mayor caso de corrupción que ha afectado a CiU).

    “ERASMUS”

    (08/06/2012)

  4. la verdad - Viernes, 8 de junio de 2012 a las 12:57

    erasmus

    tanto monta, monta tanto. se va a llegar hasta el final, caiga quien caiga (CQC).

  5. Angel - Viernes, 8 de junio de 2012 a las 15:55

    Es imprescindible las reformas para que sea publico y transparente en que se gasta el dinero publico,solo asi,se terminaran con estas estafas que suele terminar el dinero publico en cuentas privadas.

  6. Erasmus - Viernes, 8 de junio de 2012 a las 16:21

    CIU Y LA CORRUPCIÓN

    El caso más grave de corrupción que ha habido en España desde el restablecimiento de la democracia ha sido el de las comisiones a las empresas exigidas por CiU, en la etapa de los gobiernos de Pujol, en los que Mas (dato a no obviar) fue consejero, esto es, exigir desde el Gobierno a las empresas una comisión para otorgarles contratos. Aunque haya tardado en probarse, parece que por fin va a ser posible. CIU resultará muy afectada políticamente por ello, como es lógico, aunque buscarán minimizar el impacto del caso en la fuerza que gobierna en Cataluña. Es el caso al que se refería la famosa frase de Pasqual Maragall en el Parlamento autonómico: “Ustedes tienen un problema, que se llama el 3%”. (La comisión de 3%, o más). ¿Por qué ese asunto ha estado tanto tiempo velado y aún hoy levantar el velo cuesta más que si fuera una losa de piedra?

    Es de CiU de quien hay que hablar, no de CDC. CDC, igual que UDC, no existen como fuerzas electorales, pues solo son sectores internos de una única fuerza electoral que se llama CiU. Quien presenta un programa a los electores es CiU y el voto se pide para CiU. Quien gana las elecciones es CiU y quien gobierna es CiU. Se extorsionó a las empresas para que CiU ganara elecciones (eso es lo más grave, porque se falseó el juego democrático) y siguiera gobernando. Da igual que lo cobrara, uno de CDC, o uno de UDC. Cuando Maragall pronunció su famosa frase del ‘3%’ no se dirigió a CDC, sino a CiU.

    Aunque las agencias distribuidoras de noticias -controladas por CiU, como todo el sistema mediático- hablen de CDC, en lugar de CiU, cuando se refieren al ‘caso del 3%’, no es necesario que los periodistas independientes acepten esa nomenclatura. Resulta extraño oír hablar de CDC, en el mayor caso de corrupción que ha afectado a CiU. Quien extorsionó a las empresas fue un gobierno de CiU. ¿Quién es, entonces, el sujeto de la corrupción? El ‘3%’ no es un caso de corrupción de CDC, decirlo es un falso testimonio. Es un caso de corrupción de CiU.

    “ERASMUS”

    (08/06/2012)

    (revisado)

  7. Laloilo - Viernes, 8 de junio de 2012 a las 17:32

    CDC. Corrupciò Democrática de Catalunya.

  8. LANCELOT - Viernes, 8 de junio de 2012 a las 23:47

    LA MISMA MAFIA QUE UTILIZA NUESTRO DINERO PARA SEMBRAR EL ODIO ENTRE NOSOTROS MISMOS………..SE LLAMA NACIONALISMO….. LA MAYOR PESTE DE LA HUMANIDAD………………………………

  9. robertg - Viernes, 8 de junio de 2012 a las 23:54

    Hay que combatir al corrupto sin mirar su ideología ni sentimiento nacional.
    Esté donde esté y hable la lengua que hable.
    Se llame PP. PSOE, PSC , CiU,…
    Se llamen Garcia Bragado, Narcis Serra, Bartomeu Muiñoz, Prenafeta, Bono, Zaplana, Aceves, Gurtel, Alavedra, Millet, Camps,Aznar, Carlos Fabra,Duran Lleida, Alejandro Agag, Esperanza Aguirre, Chavez, Matas, Costa, Lacalle, Rato etc, etc,
    Por esta razón los planteamientos unidireccionales de Erasmus no me convencen. Ya que todos van dirigidos a identificar corrupción con catalanismo y nacionalismo.
    Esto que haces tú es una demagogia muy perversa, Ersamus.

  10. La parte y el todo - Sábado, 9 de junio de 2012 a las 10:05

    El 3% no fue tal, fue más y más. Pero la gente que lo sabe calla porque si no caerían muchos.

  11. Romualdo - Sábado, 9 de junio de 2012 a las 10:35

    No tardará en salir alguno diciendo o medio dando a entender que la corrupción del nacionalismo es inevitable porque “España roba a Cataluña”.

    Y que el que denuncia la corrupción en Cataluña es “enemigo de Cataluña”, no de sus corruptos, y que no denuncia las “corrupciones de los demás políticos de España”. Pues sí, esas se denuncian igual. Todos los días lo estamos haciendo.

    Precisamente porque no queremos corrupción ni económica ni política, y conculcar derechos es corrupción, agredir, despreciar, incitar al odio aunque no sea corrupción lleva a muchos de los que se creen esas incitaciones y actúan de ese modo, a justificarla.

  12. Erasmus - Sábado, 9 de junio de 2012 a las 21:22

    EL ‘PERIÓDICO ÚNICO’ DE CATALUÑA

    Suelo hablar del ‘periódico único’ de Cataluña, controlado por CiU (dotado de cinco tentáculos: La Vanguardia, El Periódico, E-noticies, El Punt Avui, Ara), para indicar el elemento esencial de lo que he llamado el ‘modelo mediático totalitario’ que ha implantado CiU en Cataluña, gestionado por esa fuerza secesionista, que con ello ha convertido a Cataluña en la primera sociedad del mundo actual que compagina, unas instituciones de democracia formal, con un modelo mediático totalitario, de tipo cubano o soviético. CiU asigna a tal aparato mediático (que canaliza la labor de una legión de gestores de noticias con sus titulares, de columnistas y de participantes en foros, todos muy motivados) el papel de instrumento principal para la consecución de la secesión de Cataluña. Con poderosa síntesis, el profesor Carreras ha expresado que la secesión de Cataluña (su épica independentista) “está impulsada por los Pujol, padre e hijo, y por un coro de columnistas y tertulianos”. Me gusta decir que, así como Italia tuvo una ‘revolución de los jueces’, CiU quiere que Cataluña tenga una ‘revolución de los columnistas’.

    He llegado a la conclusión de que resulta corto describir al ‘periódico único’ de Cataluña, controlado por CiU (propiedad, dependencia económica, composición de la redacción), citando solo a esos 5 diarios como su representación sintética, con una alusión muy escasa (E-noticies) a la prensa digital. Pienso que resulta más apropiado decir que el ‘periódico único’ de Cataluña, controlado por CiU (punta de lanza totalitaria de la secesión de Cataluña, impulsada por esa fuerza secesionista) abarca la práctica totalidad de la prensa creadora de opinión editada en Cataluña, particularmente los 4 diarios de mayor difusión de régimen mixto, con edición de papel y edición digital (La Vanguardia, El Periódico, El Punt Avui, Ara) y los 4 diarios de mayor difusión de edición únicamente digital (Nació Digital, Vilaweb, E-noticies, Directe.Cat). Ríanse ustedes del control de la prensa por Stalin, o por Castro.

    “ERASMUS”

    (09/06/2012)

  13. BEJOTA - Lunes, 11 de junio de 2012 a las 20:51

    TRANQUILOS.AQUEÍ(EN CATALUÑA) NO PASARÁ NADA PORQUE EL PACTO ENTRE PARTIDOS LLEGA HASTA LA ADJUDICATURA.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.