Cataluña

Convivencia recurre la decisión del TSJC que le niega la opción para litigar contra la discriminación lingüística

La entidad recuerda que lleva más de 20 pleitos contra la discriminación lingüística sin problemas de legitimidad. Sus estatutos fijan ‘actuar contra todo tipo de discriminación’.

Redacción
Viernes, 8 de junio de 2012 | 20:19

Convivencia Cívica Catalana ha presentado, este viernes, recurso de casación ante el Tribunal Supremo contra la sentencia de la sección cuarta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que desestimó el recurso interpuesto por esta entidad contra el decreto aprobado por la Generalidad en septiembre de 2010 que obliga a los profesores universitarios a acreditar un nivel C de catalán o similar.

El TSJC consideró que Convivencia Cívica  no tiene legirimación activa para presentar un recurso contra un decreto de la Generalidad y aceptó los argumentos planteados tanto por la Administración autonómica como por Òmnium Cultural y Plataforma per la Llengua. Según el TSJC, Convivencia Cívica no es parte directamente perjudicada por el decreto.

Tal y como avanzó LA VOZ DE BARCELONA este jueves, la entidad que preside Francisco Caja, profesor de la Universidad de Barcelona, ha presentado un recurso de casación ante el Supremo porque ‘no acierta a comprender las razones’ que han llevado al TSJC a negar la legitimación de esta entidad, que tiene como objetivo principal, y así lo recogen expresamente sus estatutos:

‘Promover el respeto a los derechos y libertades fundamentales de las personas, fomentar las virtudes cívicas, fortalecer los valores democráticos, actuar contra todo tipo de discriminación, ya sea por causa de sexo, raza, origen, lengua, opinión o credo y defender la pluralidad cultural, educativa y lingüística en el espíritu de los principios recogidos en la Constitución Española de 1978′.

Más de una veintena de casos en los que ha sido reconocida su legitimidad

En un comunicado de prensa, Convivencia Cívica ha recordado que desde el año 2000 el TSJC ha reconocido expresamente la legitimación de la entidad ‘en más de una veintena de pleitos contra la política lingüística del Gobierno [autonómico] catalán, incluidos los recursos contra diversos reglamentos lingüísticos de las universidades Rovira i Virgili y Pompeu Fabra o del Ayuntamiento de Sabadell, entre otros’, por lo que, considera la entidad, ‘no existe fundamento jurídico alguno para la presente resolución judicial’ del tribunal autonómico.

Finalmente, Convivencia Cívica ha reiterado ‘su compromiso con los fines recogidos en sus estatutos’ y ha mostrado su confianza en que el Tribunal Supremo ‘restaure las condiciones de libertad’ que la entidad considera ‘seriamente vulneradas’ en esta ocasión, anulando la sentencia del TSJC que ‘da carta de naturaleza a una norma que impone una grave discriminación por razón de lengua’.

Temas: , , , ,

11 Comments en “Convivencia recurre la decisión del TSJC que le niega la opción para litigar contra la discriminación lingüística”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Erasmus - Sábado, 9 de junio de 2012 a las 00:30

    DIGNIDAD MÁS QUE NUNCA, TRAS LA PROMESA DE WERT

    (Manifiesto en defensa del español como lengua de enseñanza en Cataluña, con llamamiento a no usar el catalán mientras la lengua común de España esté discriminada en esa Comunidad)

    La promesa del ministro Wert, “Garantizaré el derecho a estudiar en español en Cataluña” (Entrevista a El Mundo, 23/04/2012), no debe hacernos cejar en ninguna acción o presión para acelerar el arribar a ese objetivo pues solo su consecución debe desmovilizarnos. Pero tenemos que creer sin sombra de duda las palabras del ministro. ¿Verdad que nos parece mentira después de tantos desengaños? Pues no nos lo parezca. Ha llegado el momento, a falta de la tramitación que proceda. Es una promesa formal del Gobierno.

    Pero eso no debe inhibir nuestra actitud de negarnos a usar el catalán en Cataluña hasta que el español sea lengua vehicular, visto y comprobado. Que al menos hayamos tenido un gesto de dignidad antes de la desaparición de la infamia, para escupir a la cara de nuestros opresores nuestro asco y nuestro desprecio. Nuestra lengua, el español, es en Cataluña, oficial como el catalán y más hablada que el catalán por libre decisión de sus habitantes. Pero es discriminada y perseguida por la política oficial, principalmente en la escuela pública, al estar prohibida como lengua de enseñanza igual que lo estuvo el catalán con Franco.

    “Cataluña tiene dos lenguas, una desde hace cuatro siglos y otra desde hace ocho”, como dijo el poeta y senador Carlos Barrall. Nuestra lengua no es el catalán, sino el español, que sirve para integrarse en la sociedad catalana no menos que el catalán. Como escolares estamos obligados a aprender las dos lenguas de Cataluña. Pero nadie está obligado a usar ni a aprender ninguna lengua fuera de la etapa escolar. Ahora decidimos no usar el catalán como protesta, mañana decidiremos usarlo, o no, por razones personales de las que no tenemos que dar cuenta a nadie. La escuela en Cataluña debe ser bilingüe, porque lo es la sociedad catalana. Los individuos serán bilingües, o monolingües, dependiendo solo de su elección. Es fácil vivir en Cataluña hablando solo español, lo es menos hablando solo catalán.

    Neguémonos a usar el catalán hasta que el español sea en Cataluña lengua vehicular de la enseñanza, dándose a nuestra lengua el mismo trato que al catalán estableciéndose el bilingüismo escolar. Ni nuestra lengua es menos que el catalán, ni lo somos nosotros que sus hablantes, ni lo son nuestros hijos que los suyos. Los hablantes de español, o castellano, tienen que dejar de ser en Cataluña ‘ciudadanos de segunda’, que ven pisoteados por la política oficial sus derechos civiles (a la libertad y a la igualdad), organizando una resistencia cívica no violenta, expresada mediante su negativa a usar la lengua opresora mientras dure la opresión, semejante al movimiento por los derechos civiles de los negros estadounidenses de Martin Luther King en la década 1960. La década 2010 es su década 1960. ‘Los castellanonhablantes son los negros de Cataluña’.

    Defendemos un bilingüismo de conjunción, respecto de las dos lenguas oficiales. Significa impartir a todos los escolares asignaturas en español y en catalán. Con las dos lenguas oficiales vehiculares para todos los escolares, sin separarlos por su lengua. Junto con inglés, como tercera lengua vehicular, voluntaria, en colegios públicos trilingües de libre acceso, cualquiera sea el domicilio del alumno, creados en función de la demanda. Aspiramos a un modelo trilingüe vehicular, que sustituya al actual modelo monolingüe en catalán, responsable -además de otros crímenes- de la pobre capacitación en español y en inglés de la juventud catalana.

    Barcelona, Mayo de 2012.

    “ERASMUS”

    NOTA DOCUMENTAL ACERCA DE LAS POSICIONES ÚLTIMAS DEL PP CATALÁN Y DEL PSC SOBRE POLÍTICA LINGÜÍSTICA

    I) Posición última del PP Catalán sobre política lingüística: Modificación de la LEC.

    Con fecha 08/05/2012, la Mesa del Parlamento autonómico ha admitido a trámite la proposición de ley, presentada por el Partido Popular Catalán, que propone modificar la Ley de Educación de Cataluña, para establecer un modelo de bilingüismo escolar de conjunción, con asignaturas en las dos lenguas oficiales para todos los escolares, sin separarlos por lengua. El PP Catalán propugna también (al margen de esa proposición) que se añada el inglés como 3ª lengua vehicular, voluntaria, en colegios públicos trilingües creados en función de la demanda.

    II) Posición última del PSC sobre política lingüística: Daniel Font habla de evolucionar.

    El responsable de política lingüística del PSC, Daniel Font, declaró hace algunas semanas: “Reitero que estamos ante una política de enseñanza de lenguas que no es estable, que necesariamente no debe ser estable, debe ser dinámica (…) evolucionar y adaptarse en función de que los objetivos que nos marcamos funcionen o no funcionen”.

  2. Fran - Sábado, 9 de junio de 2012 a las 13:35

    La jugada es genial por parte del nacionalismo y del soberanismo, colocar peones en el TSJC y de paso deslegitimizar a las organizaciónes que les molestan, con la excusa de que no pueden ser parte en los procedimientos porque éstos no les afectan ni perjudican. Con lo cual, si nadie demanda o impugna sus decisiones, ellos irán construyendo su nación paralela. Y de esa manera mediante la intimidación social y apartar a los disidentes consiguen acabar el problema. Muy interesante. Esperemos que el Tribunal Supremo no deslegitime la intervención de Convivencia Ciudadana.

  3. Miquel - Sábado, 9 de junio de 2012 a las 17:45

    Sembla que la colonització està encallada.

  4. milin - Sábado, 9 de junio de 2012 a las 19:39

    Quienes son los indios ?

  5. Joan del Castillo - Sábado, 9 de junio de 2012 a las 19:47

    Porta 300 anys encallada, jajajaja, i ara que Espanya ha hagut de ser rescatada per la UE, amb la consegüent pèrdua de sobirania, resultarà cada cop més complicat per als spanish sotmetre els catalans. EN 10 anys Catalunya serà un nou estat de la UE.

  6. Erasmus - Sábado, 9 de junio de 2012 a las 19:58

    EL ‘PERIÓDICO ÚNICO’ DE CATALUÑA

    Suelo hablar del ‘periódico único’ de Cataluña, controlado por CiU (dotado de cinco tentáculos: La Vanguardia, El Periódico, E-noticies, El Punt Avui, Ara), para indicar el elemento esencial de lo que he llamado el ‘modelo mediático totalitario’ que ha implantado CiU en Cataluña, gestionado por esa fuerza secesionista, que con ello ha convertido a Cataluña en la primera sociedad del mundo actual que compagina, unas instituciones de democracia formal, con un modelo mediático totalitario, de tipo cubano o soviético. CiU asigna a tal aparato mediático (que canaliza la labor de una legión de gestores de noticias con sus titulares, de columnistas y de participantes en foros, todos muy motivados) el papel de instrumento principal para la consecución de la secesión de Cataluña. Con poderosa síntesis, el profesor Carreras ha expresado que la secesión de Cataluña (su épica independentista) “está impulsada por los Pujol, padre e hijo, y por un coro de columnistas y tertulianos”. Me gusta decir que, así como Italia tuvo una ‘revolución de los jueces’, CiU quiere que Cataluña tenga una ‘revolución de los columnistas’.

    He llegado a la conclusión de que resulta corto describir al ‘periódico único’ de Cataluña señalando solo a esos 5 diarios como su representación sintética, con una alusión muy escasa (solo E-noticies) al sector de la prensa digital. Pienso que resulta más apropiado decir que el ‘periódico único’ de Cataluña’ (punta de lanza totalitaria de la secesión de Cataluña, impulsada por CiU) abarca la práctica totalidad de la prensa creadora de opinión editada en Cataluña, particularmente los 4 diarios de mayor difusión de régimen mixto, con edición de papel y edición digital (La Vanguardia, El Periódico, El Punt Avui, Ara) y los 4 diarios de mayor difusión de edición únicamente digital (Nació Digital, Vilaweb, E-noticies, Directe.Cat). Ríanse ustedes del control de la prensa por Stalin, o por Castro.

    “ERASMUS”

    (09/06/2012)

  7. Angel - Sábado, 9 de junio de 2012 a las 22:10

    Joan del Castillo

    Creo que aun no te has enterado del problema que tenemos en Cataluña,te lo voy a recordar,debemos 48.000 millones de Euros,dinero que todos los que vivimos en Cataluña con nuestros impuestos debemos pagar,porque las deudas no caducan,aunque el Estado nos preste el dinero,quien gobierne la Generalitat,debera corresponder con el pago de la deuda.Como el responsable de la deuda de España es el Gobierno del Estado,el Gobierno del Estado esta haciendo las reformas de control y transparencia del dinero publico,por eso lo primero que esta haciendo es ser el propietario de las Cajas de Ahorro,que hasta ahora,era de donde se financiaban entre otros gobiernos regionales,los gobiernos nacionalistas de Cataluña.Apartir de ahora,el nacionbalismo catalan,tendra problemas para seguir despilfarrando dinero publico como estaba ocurriendo.Cono te habras enterado,ahora las comunidades autonomas tienen que pasar las cuentas al Gobierno cada 3 meses,y quien despilfarre dinero puede tener incluso carcel.Se han terminado los despilfarros.

  8. Miquel - Sábado, 9 de junio de 2012 a las 23:11

    #22:10 Catalunya no deu res !
    És Espanya qui ens ha de tornar tot el que ens ha robat.
    Recordeu que 48.000 MEUR són 2 anys i 2 dies d’Espoli Fiscal espanyol
    http://www.zeniting.com/player.php?....#038;app=1

  9. m33 - Domingo, 10 de junio de 2012 a las 08:27

    angelin, angelin… Ja tens permís de frau Merkel per parlar i opinar?

    I aquest del Caja i l’Escolanu ja se’ls hi ha acabat de posar demandes per que si, que això es car, ho paga frau Merkel i ja n’està tipa de pagar collonades, AVES i resta de tonteries dels ejpanyolots.

  10. ufrasico - Domingo, 10 de junio de 2012 a las 08:52

    Los elementos que, hace años, se ponían camisas de leñador y chaquetas de pana para movilizar, controlar y manipular, a su favor, los movimientos sociales contra el gobierno de turno, son los mismos elementos que, una vez en las poltronas y en el trinque, llevan camisas de seda y no permiten que ninguna entidad popular, no controlada o comprada por ellos, les critique sus desmanes y abusos contra los derechos individuales y colectivos y contra el bolsillo de sus vasallos, en esta repugnante Partitocracia Coronada que se han montado esos cabrones.

  11. Joan del Castillo Capdevila - Martes, 12 de junio de 2012 a las 19:54

    L’únic malbaratament que hi ha a Catalunya és per part de l’Estat. Per què volem una delegació del Govern central si ja tenim el nostre propi govern autonòmic? Per què volem exèrcit espanyol a Catalunya si al cap i a la fi no ens protegeix del nostre pitjor enemic? Per què vol Espanya ministeris que tenen totes les competències transferides als governs autonòmics? Per què gasten diners fent coses en castellà si a Catalunya sent el català la llengua pròpia tots ens entenem perfectament en una sola llengua? Per què l’Estat no rebaixa el sou dels seus funcionaris igual com la Generalitat ha rebaixat els ingressos del seu personal? Els calés els malbarata Espanya, no hi ha discussió perquè les dades objectives canten per elles mateixes.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.