Cataluña

El FMI cifra en 40.000 millones de euros el rescate de la banca española

El organismo internacional señala que ‘el núcleo del sector financiero español está bien gestionado y resistiría nuevos choques, pero existen aún importantes vulnerabilidades en el sistema’.

Agencias / Redacción
Sábado, 9 de junio de 2012 | 10:40

Llegó la cifra del Fondo Monetario Internacional (FMI) que esperaba el Gobierno. Nada más y nada menos que 40.000 millones de euros (20.000 millones menos del mínimo que anunció Fitch esta misma semana) para salvar el sistema bancario español. El FMI ha adelantado a este sábado el informe (previsto para el lunes) sobre España.

Las necesidades de recapitalización de los bancos más débiles en España, el FMI las ha situado en al menos los 40.000 millones de euros. El organismo internacional ha advertido de que ‘existen aún importantes vulnerabilidades en el sistema’ español. El informe llega horas después de que la vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, no desmintiera una información de Reuters que aseguraba que el Ejecutivo pediría este mismo fin de semana ayuda económica.

Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, este viernes, ha asegurado que el Gobierno esperaría a conocer los datos del FMI y el de los auditores externos para “tomar una decisión” sobre la conveniencia o no de solicitar fondos de rescate europeos para la banca. El Gobierno ya tiene el primer informe encima de su mesa.

Un cálculo realizado en dos visitas en febrero y abril

La publicación del Programa de Evaluación del Sector Financiero (PESF) se ha adelantado dos días respecto a la fecha esperada, coincidiendo con el fin de semana y el cierre de los mercados. El informe, coordinado por Ceyla Pazarbasioglu, subdirectora del Departamento de Mercados Monetarios y de Capital del FMI, destaca que ‘el núcleo del sector financiero español está bien gestionado y resistiría nuevos choques, pero existen aún importantes vulnerabilidades en el sistema’.

En este sentido, en el informe se advierte de que las necesidades de capital de los bancos débiles superarán seguramente el cálculo publicado, ‘debido a los costos de reestructuración y la reclasificación de préstamos’. Los 40.000 millones de euros no es un cifra fija. El cálculo podría sufrir una variación aplicando un factor multiplicador del 1,5. Por lo que, la inyección de capital necesario, podría llegar hasta los 60.000 millones de euros.

Según una alta funcionaria del FMI, consultada por Efe, estos cálculos suponen una contracción del PIB en España del 4,1% en 2012 y del 1,6% en 2013. Y ha informado que el análisis se ha llevado a cabo gracias a “dos visitas”, en febrero y abril, en las que se contó con “datos confidenciales” suministrados por el Banco de España.

Cajas del FROB y banca nacionalizada

El FMI ha clasificado los bancos españoles en cuatro tipos, los dos últimos con necesidades de capital: los bancos internacionalmente diversificados; las antiguas cajas de ahorros (ahora bancos comerciales) que han mostrado resistencia a la crisis; las antiguas cajas que han solicitado acceso al FROB; y los bancos comerciales que ahora son administrados por el sector público.

El PESF, establecido en 1999, es una evaluación integral y profunda del sector financiero de un país. Los PESF tienen carácter obligatorio para las 25 jurisdicciones con sectores financieros de importancia sistémica, entre ellas, España, y se realizan a solicitud de cualquier otro país miembro.

A fin de evaluar la estabilidad del sector financiero, los equipos del FMI examinan la solidez de los subsectores de bancos y otras instituciones financieras; califican la calidad de la supervisión de los bancos, las compañías de seguros, el sistema de pagos y los mercados de capitales tomando como base las normas de aceptación internacional, y evalúan la capacidad de los organismos de supervisión, las autoridades encargadas de formular las políticas y las redes de protección financiera para responder de manera eficaz ante una crisis sistémica.

Si bien los PESF no evalúan la solidez de las instituciones financieras consideradas individualmente y no pueden predecir ni prevenir crisis financieras, permiten reconocer los principales factores de vulnerabilidad que las originan.

Temas: , , ,

17 Comments en “El FMI cifra en 40.000 millones de euros el rescate de la banca española”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Iñigo - Sábado, 9 de junio de 2012 a las 11:39

    40.000 millones de titular. Y debajo, la foto sonriente de Lagarde. Felicidades, LA VOZ DE BARCELONA. No sólo se hace periodismo con titulares o fotos. La combinación inteligente de ambas también puede hacer un buen medio de comunicación. Y esta noticia es a la par impactante y clara.

  2. català - Sábado, 9 de junio de 2012 a las 13:52

    sort que aviat deixarem de ser espanyols…

  3. Alfonso - Sábado, 9 de junio de 2012 a las 14:59

    Si, suerte que dejaréis de ser españoles, pero para España, no para Cataluña que no llega a representar ni un quinto del PIB, pero se lleva un tercio de la deuda pública.

  4. Erasmus - Sábado, 9 de junio de 2012 a las 15:28

    LA PRIORIDAD DE RAJOY CON CATALUÑA ES IMPULSAR EL CRECIMIENTO DEL PP CATALÁN

    ¿Pacto fiscal? ¿Derecho a decidir? ¿Transición nacional? ¿Estado propio? Esos son temas de la agenda catalana con el actual mapa político, pero no lo serán si el mapa político cambia. Por eso la prioridad del Gobierno del PP hacia Cataluña es conseguir que el PP catalán se convierta en la primera fuerza política catalana. Es más fácil que conseguir Mas la consulta, o el pacto fiscal.

    Rajoy tratará amigablemente a Cataluña (sin darle el concierto, no lo hará ningún Gobierno de España), pero no pensará únicamente en los problemas catalanes sino en la presencia en Cataluña de su partido. A diferencia de Zapatero, respecto del PSC, Rajoy tendrá como su prioridad catalana impulsar el crecimiento del PP catalán, es decir, el crecimiento del popularismo en Cataluña. Rajoy (o Soraya) harán con Camacho un seguimiento al día del PPC. Ya no se trata solo de adelantar al PSC, sino a CiU. Soraya dijo, en la clausura del reciente congreso del PP catalán, que esa fuerza tiene “vocación de convertirse en la fuerza mayoritaria en Cataluña”. El Gobierno se volcará en alcanzar tal objetivo.

    Ser el ‘poder estatal’ constituirá el factor decisivo para el crecimiento del PP catalán, que se beneficiará de formar parte de la fuerza que gobierna España apoyada en 11 millones de votos, frente a 7 millones la 2ª fuerza. Con esa distancia respecto de la 2ª fuerza, el PP espera gobernar España 4 legislaturas con mayoría absoluta. Los conservadores franceses pueden remontar, quizá, su derrota por 4 puntos de las últimas elecciones en una sola legislatura, pero los socialdemócrata españoles no pueden hacer lo mismo con una derrota por 16 puntos. El PSC no supo beneficiarse de formar parte de una fuerza estatal gobernante en España, pues se incapacitó para ello avergonzándose de pertenecer a tal fuerza. Las cosas han cambiado desde que CiU (sin ni siquiera ser gobierno) ‘puentaba’ a Montilla, tratando directamente con Zapatero. Hoy el negociado de asuntos catalanes del PP lo lleva Camacho, a la que Rajoy pondrá en valor de modo que haya que contar para todo con ella en Cataluña. Cuando Rajoy reciba un papel de Mas, se lo pasará a Camacho antes de leerlo.

    El PPC de Camacho ya ha superado el listón de los 17 diputados autonómicos que logró Vidal Quadras en 1995, al lograr Camacho 18 en 2010. La lideresa lo considera una buena base de partida. El PP catalán es la fuerza que más crece en Cataluña, habiéndolo hecho de modo semejante a CiU en los años pasados que han sido los de más rápido crecimiento de CiU. Lo muestran los resultados de las tres últimas elecciones, autonómicas (2010), municipales (2011) y generales (2011). En las generales el electorado catalán se dividió ‘grosso modo’ en 3 tercios, 1/3 CiU, 1/3 PSC, 1/3 PPC. En las municipales barcelonesas, donde se juega el control del ‘2º Ejecutivo de Cataluña’, el Ayuntamiento de Barcelona, en 2011 los resultados en concejales fueron (total 41): CiU 14, PSC 11, PPC 9, ICV 5, ERC 2.

    La radicalización soberanista de CiU ha dejado al PP catalán como única fuerza moderada de centroderecha en Cataluña. El PPC ha perdido la imagen de partido ‘anti catalán’ que tuvo un tiempo creada por la propaganda nacionalista y aparece como la opción de centroderecha no nacionalista (constitucionalista) que necesita Cataluña para frenar al independentismo. En el caso de una eventual consulta independentista en Cataluña (si fuera posible) sería la fuerza que lideraría el ‘no’ y representaría la tendencia principal dentro de la Cataluña que quiere seguir siendo española. El PP catalán se ha propuesto como objetivo a corto plazo adelantar al PSC, pasando así de ser la 3ª fuerza catalana a la 2ª. Usa el recurso movilizador de citar con nombre y apellido al rival que se propone desbancar, que le ha descalificado pidiendo a CiU que ‘rompa con el PP por ser un socio indigno’. Ahora el PP catalán le desafía abiertamente. Adelantando al PSC, el PP catalán estará más cerca de alcanzar a CiU. No se pone límites, se los pondrán los electores.

    “ERASMUS”

    (31/05/2012)

    (revisado)

  5. Mariacruz - Sábado, 9 de junio de 2012 a las 17:21

    Perdonad,pero sigo encontrando incongruente que la gente privada haya sacado de los bancos .es 6o.ooo mil millones eu en marzo,30,5 mil millones en abril,se suponia otro tanto en mayo,o sea unos 120.000 millones de euros espanoles que han volado a las cuentas de bancos ,,seguros y de solvencia,,de paises europeos y otros.Y ahora hay que ,,inyectar dinero a Espana? Rescatarla?.
    Comprende alguien mi estado de ánimo al oir esto?.y eso sin saber cuanto se ha sacado en dic.ener.febr.,desde que empezö a circular el culebron ,,la gente que entiende está retirando su dinero para llevarlo al extranjero,, ya ni hace falta decir a donde.
    Oigan,los del ,,rating,la prima,etc,,han tenido un gran éxito con mis compatriotas,se podria decir ,,entre todos la mataron y ella sola se muriö,,
    Perdonadme muchos pero decir lo que siento aliviará mi pesar,incluso aunque no lleve razön….- ,,ESPANOLES NO TENEIS SANGRE EN LAS VENAS,Y OS DEJAIS COMER LA MANTEQUILLA DEL PAN,,

  6. Mariacruz - Sábado, 9 de junio de 2012 a las 17:40

    No pudieron los banqueros,los economistas,los empresarios,los politicos (los zapatitos que de su mandato viene) frenar esta sangria monetaria de ,,espa-euros,, a tiempo?!.
    No hubo periodistas espanoles que contrapusieran con datos las reservas de dinero en Espana y que no estábamos tan mal como otros contaban?. Tan sosos son nuestros ,,noticieros econömicos??.
    Pero ,,pedaz de atu,,si solamente con el trigo,cebada,centeno,maiz, SOJA! Ya damos de comer a millones de gentes que no lo tienen y deben proveerse de ello!.Eso solo en ese sector!
    Pedaz de atu !

  7. JOSEP - Sábado, 9 de junio de 2012 a las 17:52

    Crec que els 40.000 es queden curts, crec que sera mes.Ara es el moment ( mes que mai ) de fotre el camp d`espanya,els paissos europeus ho entendran i ens donaran soport ,per que quin es l`idiota que vol continuar sen espanyol,si a europa es el pitjor vist

  8. Mario - Sábado, 9 de junio de 2012 a las 17:53

    La primera condición que nos van a poner es acabar de una vez por todas con el gasto de las autonomias, y retirar los políticos despilfarradores nacionalistas catalanes durante un largo periodo.

  9. Aenau - Sábado, 9 de junio de 2012 a las 18:29

    L’estat espanyol és com el Titànic, marxem abans que ens enfoncem amb els epanyols.

  10. Bernat de Rocafort - Sábado, 9 de junio de 2012 a las 18:30

    Cal fotre el camp d’aquesta nau que s’enfonsa, d’aquest invent castellà que no fa altra cosa que robar-nos

  11. Erasmus - Sábado, 9 de junio de 2012 a las 19:52

    EL ‘PERIÓDICO ÚNICO’ DE CATALUÑA

    Suelo hablar del ‘periódico único’ de Cataluña, controlado por CiU (dotado de cinco tentáculos: La Vanguardia, El Periódico, E-noticies, El Punt Avui, Ara), para indicar el elemento esencial de lo que he llamado el ‘modelo mediático totalitario’ que ha implantado CiU en Cataluña, gestionado por esa fuerza secesionista, que con ello ha convertido a Cataluña en la primera sociedad del mundo actual que compagina, unas instituciones de democracia formal, con un modelo mediático totalitario, de tipo cubano o soviético. CiU asigna a tal aparato mediático (que canaliza la labor de una legión de gestores de noticias con sus titulares, de columnistas y de participantes en foros, todos muy motivados) el papel de instrumento principal para la consecución de la secesión de Cataluña. Con poderosa síntesis, el profesor Carreras ha expresado que la secesión de Cataluña (su épica independentista) “está impulsada por los Pujol, padre e hijo, y por un coro de columnistas y tertulianos”. Me gusta decir que, así como Italia tuvo una ‘revolución de los jueces’, CiU quiere que Cataluña tenga una ‘revolución de los columnistas’.

    He llegado a la conclusión de que resulta corto describir al ‘periódico único’ de Cataluña señalando solo a esos 5 diarios como su representación sintética, con una alusión muy escasa (solo E-noticies) al sector de la prensa digital. Pienso que resulta más apropiado decir que el ‘periódico único’ de Cataluña’ (punta de lanza totalitaria de la secesión de Cataluña, impulsada por CiU) abarca la práctica totalidad de la prensa creadora de opinión editada en Cataluña, particularmente los 4 diarios de mayor difusión de régimen mixto, con edición de papel y edición digital (La Vanguardia, El Periódico, El Punt Avui, Ara) y los 4 diarios de mayor difusión de edición únicamente digital (Nació Digital, Vilaweb, E-noticies, Directe.Cat). Ríanse ustedes del control de la prensa por Stalin, o por Castro.

    “ERASMUS”

    (09/06/2012)

  12. Joan del Castillo - Sábado, 9 de junio de 2012 a las 19:57

    No, home, no, Mario…el primer que imposaran els de la UE és deixar de fer política anticatalanista des de Madrid i anar per feina, invertint recursos públics allà on es genera activitat i renda, o sigui Catalunya. Oblideu-vos de fer passar el Corredor Mediterrani per la Meseta, perquè si es fa serà a Catalunya, la qual cosa incremantarà moltíssim la nostra competitivitat i també la connexió directa dels nostres productes amb Europa: l’exportació serà la nostra salvació, perquè els pocs que encara no són independentistes amb l’escusa del mercat espanyol, doncs ja no tindran ni aquest pobra excusa. ADÉU ESPANYA!!! Benvinguda EUROPA.

  13. Joan del Castillo - Sábado, 9 de junio de 2012 a las 20:00

    Espanya avui perd un bon pessic de sobirania. Igual com la va perdre el 1898. Esperem que el proper gran sotrac que pateixi Espanya sigui la fugida de Catalunya i Euskadi, aquell dia sí que farem festa grossa, una festa mil vegades superior a la que podran celebrar els spanish si allò que en diuen la roja aconsegueix alguna cosa, que espero que no.

  14. karles - Sábado, 9 de junio de 2012 a las 20:10

    Coincideixo amb la majoria del comentaris d’aqui, és la hora per marxar d’aquest Estat totalment a la derivada anomenat Espanya. Els paisos europeus els hi convé un país serios i ric al sud d’Europa com pot ser Catalunya, i tindrem el recolzament internacional, ja que els anglesos saben que ens en deuen una, quan al 1714 ens van abandonar a la nostra sort, i seran els primers que ens acceptaran, i això automàticament, portarà l’acceptació dels americans, lo que serà clau per al nostre reconeixement internacional

  15. Mariacruz - Sábado, 9 de junio de 2012 a las 20:27

    Lo avisö Paul Krugman,(Premio Nobel de Economia y Principe de Asturias,en Mayo.
    En su blogdeeconomia.com
    ,,solamente con que el 3 o 5 % de los depositantes retirasen su dinero,seria el suicidio para Espana,,
    En su escrito sobre ,,EL corralito espanol,,

  16. m33 - Domingo, 10 de junio de 2012 a las 08:23

    mariacreu ansband…

    Parlant de calers, els primers que pasen d’ejpanyia son els propis ejpanyols… Hahahaha… Es divertit…

    Ja veus tu quina raça de mindundis sou… La pasta, a Suissa. Gibraltar, britànica. Catalunya, independent.

  17. m33 - Domingo, 10 de junio de 2012 a las 09:46

    mariacreu ansband,

    Molt maco el missatge que has escrit al Nació Digital. Aquell dels pels, que acaba amb un impresionant “Viva Francijco Franco. R.I.P.”

    Quin nivellarro que hi ha… Per aquell que us interesi, l’enllaç:

    http://www.naciodigital.cat/noticia....luda/guapa

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.