Barcelona

El alcalde Xavier Trias se inventa el nacionalismo económico barcelonés

Pide al Gobierno que le dé parte del IVA que genera el turismo en Barcelona: “Quiero una parte del dinero que se queda Madrid”.

Andreu Caballero
Sábado, 9 de junio de 2012 | 12:57

Trias, alcalde de Barcelona (foto: COM Ràdio).

Era cuestión de tiempo que un alcalde reivindicara el dinero que se mueve y gestiona en su ciudad. Si los nacionalistas catalanes quieren limitar toda gestión económica a Cataluña, ¿por qué no limitar todo a Barcelona? Los mismos motivos económicos sirven para uno y otro caso. Xavier Trias, alcalde de Barcelona, ha inventado el nacionalismo económico barcelonés.

“No tiene lógica que el Ayuntamiento no disponga del dinero que genera este turismo [que viene a Barcelona]”. Trias se ha mostrado, este sábado, en una entrevista para COM Ràdio, favorable a que el Gobierno ceda al Ayuntamiento parte del IVA que genera el turismo en la ciudad.

El alcalde ha puesto como ejemplo los X-Games (olimpiadas de deportes extremos). Considera que si el Ayuntamiento ha de invertir un millón de euros para la celebración de este evento, y según Trias esto supone un retorno de unos 64 millones de euros para toda la ciudad, “¿cómo puede ser que de esto no toque nada el Ayuntamiento? […] Debería poder manejar parte de esta riqueza”.

Quiero participar en el IVA. Quiero una parte del dinero que se queda Madrid. Ya sé que no me lo darán. No soy ingenuo. […] Pero si se crea más riqueza, de estos 64 millones yo me quiero quedar una parte, […] como mínimo he de recuperar el millón, pero además [el turismo] genera unas molestias”, ha dicho el alcalde de Barcelona, que ha asegurado además que Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, le ha prometido que estudiará el caso.

“Hablo con una gente que no tiene un duro”

El líder de CiU en la ciudad, primer alcalde nacionalista de Barcelona, ha defendido que el Consistorio está mal financiado pero ha señalado que la crisis económica es la peor desde el final de la II Guerra Mundial. Tras acusar al tripartito y al ex ministro de Fomento, José Blanco (PSOE), de gastar en exceso y no priorizar las inversiones, ha reconocido que ni la Generalidad ni el Gobierno tienen dinero.

“La realidad es que estamos en medio de un desastre inmenso. La Generalidad está en una situación económica de ruina, de catástrofe económica. Cuando hablo con la Generalidad hablo con una gente que no tiene un duro, y cuando hablo con el Gobierno hablo con gente que tampoco tiene un duro”, ha añadido.

Por este motivo, algunos gastos que corresponden, por ejemplo, a la Generalidad, como las ayudas a las guarderías, las está asumiendo el Ayuntamiento:

“Tengo una obligación y es atender a la gente de Barcelona aunque no sean mis competencias. Si el Gobierno, como ha hecho este año, deja de darme 50 millones para el trasnporte público, crea un problema; si la Generalidad no tiene dinero para pagar las ayudas a las guarderías, crea un problemón”.

Finalmente, el alcalde barcelonés ha vuelto a criticar que el Gobierno tenga previsto invertir en el AVE de Extremadura y Galicia, y ha defendido que el corredor ferroviario del Mediterráneo debe ser la máxima prioridad del Ejecutivo.

Temas: , ,

29 Comments en “El alcalde Xavier Trias se inventa el nacionalismo económico barcelonés”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. No-persona - Sábado, 9 de junio de 2012 a las 13:20

    Pues eso, que era cuestión de tiempo.

    Y cuestión de tiempo será también que surja el nacionalismo económico de barrio. A ver por qué Les Corts tiene que repartir su IRPF con el resto de Barcelona, de Cataluña o de España.

  2. Libre - Sábado, 9 de junio de 2012 a las 14:01

    El tipo empieza a ser coherente. A ver cuando pide la independencia de Barcelona.

  3. pirubio - Sábado, 9 de junio de 2012 a las 14:15

    Muy bien Sr.Trias, a eso Ud hasta le llamará jrusticia, no faltaba más.Si sigue así reclame lo propio de Barcelona y así dejará bailando al resto de Catalunya y por cierto ya puestos reclame lo proporcional de Sarriá para dejar con el Raval lleno de casas de lenocinio.Y por cierto que le parece a Ud que le reclamen el IVA que cobra en Canarias y el 50% de los depósitos que realiza la ciudadanía en la Caixa fuera de la Comunidad de Catalunya?. Pero Ud . expositor baboso de chascleta sabe realmente lo que dice?.

  4. desconcierto total - Sábado, 9 de junio de 2012 a las 14:41

    Que cansinos son.. Anda que a los ciudadanos de Barcelona que lo están pasando mal les debe entrar de todo al oírlo. A este paso de pronto veremos los nacionalismos de comunidad de vecinos. De verdad que nos toman por tontos.
    Pero curiosamente ninguno de éstos nacionalistas deja el cargo ni renuncia al sueldo.. pagado con los impuestos de todos los españoles.
    Que hartazgo tan grande.

  5. Alfonso - Sábado, 9 de junio de 2012 a las 14:56

    Éramos muchos los que sabíamos que ésto iba a pasar. El nacionalismo tiene una esencia egoísta y mezquina. Y como dice no-persona dentro de poco el separatismo irá por barrios.

  6. El nacionalismo catalán se vacía de ideología si hay dinero de por medio.

  7. Erasmus - Sábado, 9 de junio de 2012 a las 15:19

    LA PRIORIDAD DE RAJOY CON CATALUÑA ES IMPULSAR EL CRECIMIENTO DEL PP CATALÁN

    ¿Pacto fiscal? ¿Derecho a decidir? ¿Transición nacional? ¿Estado propio? Esos son temas de la agenda catalana con el actual mapa político, pero no lo serán si el mapa político cambia. Por eso la prioridad del Gobierno del PP hacia Cataluña es conseguir que el PP catalán se convierta en la primera fuerza política catalana. Es más fácil que conseguir Mas la consulta, o el pacto fiscal.

    Rajoy tratará amigablemente a Cataluña (sin darle el concierto, no lo hará ningún Gobierno de España), pero no pensará únicamente en los problemas catalanes sino en la presencia en Cataluña de su partido. A diferencia de Zapatero, respecto del PSC, Rajoy tendrá como su prioridad catalana impulsar el crecimiento del PP catalán, es decir, el crecimiento del popularismo en Cataluña. Rajoy (o Soraya) harán con Camacho un seguimiento al día del PPC. Ya no se trata solo de adelantar al PSC, sino a CiU. Soraya dijo, en la clausura del reciente congreso del PP catalán, que esa fuerza tiene “vocación de convertirse en la fuerza mayoritaria en Cataluña”. El Gobierno se volcará en alcanzar tal objetivo.

    Ser el ‘poder estatal’ constituirá el factor decisivo para el crecimiento del PP catalán, que se beneficiará de formar parte de la fuerza que gobierna España apoyada en 11 millones de votos, frente a 7 millones la 2ª fuerza. Con esa distancia respecto de la 2ª fuerza, el PP espera gobernar 4 legislaturas con mayoría absoluta. Los conservadores franceses pueden remontar, quizá, su derrota por 4 puntos de las últimas elecciones en una sola legislatura, pero los socialdemócrata españoles no pueden hacer lo mismo con una derrota por 16 puntos. El PSC no supo beneficiarse de formar parte de una fuerza estatal gobernante en España, pues se incapacitó para ello avergonzándose de pertenecer a tal fuerza. Las cosas han cambiado desde que CiU (sin ni siquiera ser gobierno) ‘puentaba’ a Montilla, tratando directamente con Zapatero. Hoy el negociado de asuntos catalanes del PP lo lleva Camacho, a la que Rajoy pondrá en valor de modo que haya que contar para todo con ella en Cataluña. Cuando Rajoy reciba un papel de Mas, se lo pasará a Camacho antes de leerlo.

    El PPC de Camacho ya ha superado el listón de los 17 diputados autonómicos que logró Vidal Quadras en 1995, al lograr Camacho 18 en 2010. La lideresa lo considera una buena base de partida. El PP catalán es la fuerza que más crece en Cataluña, habiéndolo hecho de modo semejante a CiU en los años pasados que han sido los de más rápido crecimiento de CiU. Lo muestran los resultados de las tres últimas elecciones, autonómicas (2010), municipales (2011) y generales (2011). En las generales el electorado catalán se dividió ‘grosso modo’ en 3 tercios, 1/3 CiU, 1/3 PSC, 1/3 PPC. En las municipales barcelonesas, donde se juega el control del ‘2º Ejecutivo de Cataluña’, el Ayuntamiento de Barcelona, en 2011 los resultados en concejales fueron (total 41): CiU 14, PSC 11, PPC 9, ICV 5, ERC 2.

    La radicalización soberanista de CiU ha dejado al PP catalán como única fuerza moderada de centroderecha en Cataluña. El PPC ha perdido la imagen de partido ‘anti catalán’ que tuvo un tiempo creada por la propaganda nacionalista y aparece como la opción de centroderecha no nacionalista (constitucionalista) que necesita Cataluña para frenar al independentismo. En el caso de una eventual consulta independentista en Cataluña (si fuera posible) sería la fuerza que lideraría el ‘no’ y representaría la tendencia principal dentro de la Cataluña que quiere seguir siendo española. El PP catalán se ha propuesto como objetivo a corto plazo adelantar al PSC, pasando así de ser la 3ª fuerza catalana a la 2ª. Usa el recurso movilizador de citar con nombre y apellido al rival que se propone desbancar, que le ha descalificado pidiendo a CiU que ‘rompa con el PP por ser un socio indigno’. Ahora el PP catalán le desafía abiertamente. Adelantando al PSC, el PP catalán estará más cerca de alcanzar a CiU. No se pone límites, se los pondrán los electores.

    “ERASMUS”

    (31/05/2012)

    (revisado)

  8. Frankl - Sábado, 9 de junio de 2012 a las 16:23

    Esto ya aburre de una manera impresionante… Esta gente se acota cada vez más, los catalanes van a acabar cansados de tanto mareo nacionalista

  9. tuti - Sábado, 9 de junio de 2012 a las 16:44

    .. Ruina con ruina mas ruina.

  10. nostrus - Sábado, 9 de junio de 2012 a las 17:23

    La cosa no queda ahí y dentro de poco los ricachones le pediran que los impuestos que pagan los reinviertan delante de su chalet, porque si pagan más tambien tendrán derecho a recibir más y los chabolistas tendrán que conformarse con las inversiones que generen sus impuestos.

  11. robertg - Sábado, 9 de junio de 2012 a las 19:13

    En España no han entendido el concepto solidaridad.
    Utilizan la solidaridad para robar a unos para dárselo a otros.
    Los beneficiarios últimos son los eres, los pers, los aves, las mega-obras,los chanchullos, …
    Pero por el camino la mayor parte de esta solidaridad se queda en los bolsillos de los bonos-chavez de turno.
    Y ahora se añade otro beneficiario de la solidaridad, los bancos, a los que habrá que reponer todo los que han perdido por su alocada gestión, mientras sus directivos pepoeros siguen cobrando auténticas barbaridades.

    Ante eso es normal que se reaccione . Y hay que reaccionar.
    No hay ningún país del mundo en que ocurra lo de aquí.

  12. Erasmus - Sábado, 9 de junio de 2012 a las 19:56

    EL ‘PERIÓDICO ÚNICO’ DE CATALUÑA

    Suelo hablar del ‘periódico único’ de Cataluña, controlado por CiU (dotado de cinco tentáculos: La Vanguardia, El Periódico, E-noticies, El Punt Avui, Ara), para indicar el elemento esencial de lo que he llamado el ‘modelo mediático totalitario’ que ha implantado CiU en Cataluña, gestionado por esa fuerza secesionista, que con ello ha convertido a Cataluña en la primera sociedad del mundo actual que compagina, unas instituciones de democracia formal, con un modelo mediático totalitario, de tipo cubano o soviético. CiU asigna a tal aparato mediático (que canaliza la labor de una legión de gestores de noticias con sus titulares, de columnistas y de participantes en foros, todos muy motivados) el papel de instrumento principal para la consecución de la secesión de Cataluña. Con poderosa síntesis, el profesor Carreras ha expresado que la secesión de Cataluña (su épica independentista) “está impulsada por los Pujol, padre e hijo, y por un coro de columnistas y tertulianos”. Me gusta decir que, así como Italia tuvo una ‘revolución de los jueces’, CiU quiere que Cataluña tenga una ‘revolución de los columnistas’.

    He llegado a la conclusión de que resulta corto describir al ‘periódico único’ de Cataluña señalando solo a esos 5 diarios como su representación sintética, con una alusión muy escasa (solo E-noticies) al sector de la prensa digital. Pienso que resulta más apropiado decir que el ‘periódico único’ de Cataluña’ (punta de lanza totalitaria de la secesión de Cataluña, impulsada por CiU) abarca la práctica totalidad de la prensa creadora de opinión editada en Cataluña, particularmente los 4 diarios de mayor difusión de régimen mixto, con edición de papel y edición digital (La Vanguardia, El Periódico, El Punt Avui, Ara) y los 4 diarios de mayor difusión de edición únicamente digital (Nació Digital, Vilaweb, E-noticies, Directe.Cat). Ríanse ustedes del control de la prensa por Stalin, o por Castro.

    “ERASMUS”

    (09/06/2012)

  13. FRAN_BCN - Sábado, 9 de junio de 2012 a las 21:31

    siempre algunos os inventáis un problema donde no existe. que problema hay que BCN participe de la recaudación del IVA? o preferís se lo lleven en otro sitio……quina colla de gamarusos mare de deu!!!!

  14. Pau - Sábado, 9 de junio de 2012 a las 23:06

    ¡Barcelona is not Catalonia!

  15. Alberto valenciano - Sábado, 9 de junio de 2012 a las 23:54

    no me disgustaría que Barcelona fuera una comunidad autónoma

  16. Ciudadano - Domingo, 10 de junio de 2012 a las 04:44

    Pida a la Generalitat, que se queda estos impuestos relacionados con el turismo:

    50% del IRPF, que constituye el tramo autonómico de este impuesto
    50% del impuesto sobre el valor añadido (IVA)
    58% del impuesto especial sobre los hidrocarburos
    58% del impuesto especial sobre los alcoholes
    58% del impuesto especial sobre labores del tabaco
    Impuesto sobre la electricidad

  17. Josep - Domingo, 10 de junio de 2012 a las 10:01

    Si el problema és que heu de posar calés per fer tota una sèrie d’actes promocionals per a la marca Barcelona i els beneficiaris és Barcelona, si no us surt a compte fer-ho, no els feu i punt. El cas és demanar gestió per gent que ja s’ha demostrat que no en té ni idea de gestionar i que s’ho ventilaràn en tres i no res. Després a tornar a demanar una altra cosa, i a continuar malgastant.

  18. Han - Domingo, 10 de junio de 2012 a las 15:50

    Es lo que pasa cuando te dedicas a fomentar la idea de que entes abstractos como lenguas o territorios tienen derechos.

  19. sergar - Lunes, 11 de junio de 2012 a las 10:21

    Lo próximo de este alcalde na/ionalista es no poner ninguna pantalla para que se pueda ver a la selección española.

    Sr. mio. Xavier Trias ¿Alcalde de BARCELONA? No de Olot, ni de Vic, no, de Barcelona. ¿Sabe este lo que es ser un Alcalde? ¿Sabe éste cuáles deben ser las relaciones entre un Alcalde y sus vecinos? ¿Cómo una “persona” con tanto desprecio o indiferencia hacia sus vecinos puede ser su Alcalde?

    Ha ganado (sin mayoría absoluta) unas elecciones, pero está claro que la composición de ese Consistorio está muy alejada de la composición social de la Ciudad.

    Democracia formal, sí, pero un gran desprecio o indiferencia por la democracia material.

    Cuánta indignidad, cuanta indignidad y cuánto FANATISMO!!

  20. sergar - Lunes, 11 de junio de 2012 a las 10:27

    Un día sí, otro también, en Cataluña se atacan las sedes de los distintos partidos y por distintos motivos. La intolerancia y el fanatismo se han instalado en Cataluña.

    Cataluña, sociedad enferma.

  21. Pepe_123 - Lunes, 11 de junio de 2012 a las 16:34

    Después de 10 años de padecer el turismo de borrachera y despedidas de soltero/a y más de 200 llamadas a la Guardia Urbana me presento en Conselleria de Districte de Ciutat Vella para formular una queja ante el Ajuntament, pues bien, no solo no tienen constancia de las múltiples llamadas que he realizado en estos años denunciando el problema, sino que además le han permitido que ampliara su terraza para que más energúmenos borrachos puedan gritar a su antojo.Me he ido sin plantear queja alguna.Hay otras posibilidades además de la denúncia administrativa, vía civil, penal e incluso acudir al Síndic de Greuges, pero estoy desempleado y la Justicia cuesta dinero, creo que seguiré aguantando la contaminación acústica y sin dormir.Iluso de mí, pensaba que el Ajuntament velaba por sus ciudadanos, pero no es así.

  22. iñigo - Lunes, 11 de junio de 2012 a las 17:13

    INDEPENDENCIA DE BARCELONA YA. Barcelona no puede seguir manteniendo las regiones deficitarias de Cataluña.

  23. Ciudadano - Lunes, 11 de junio de 2012 a las 17:35

    Pepe, creo que ya ha quedado claro que las administraciones solo se preocupan de si mismas, y para ellos necesitan recaudar como sea. Además, la tendencia de la administración es siempre a engordar más.

    Hay que preguntarse que autoridad moral tienen para recaudar para dar servicios supuestamente, si el Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat tienen los sueldos más altos de toda España.

  24. FRAN_BCN - Miércoles, 13 de junio de 2012 a las 14:08

    per a pepe_123 – Lunes, 11 de junio de 2012 a las 16:34

    Pepe amic, t’entenc perfectament, pots fer dues coses: tornar-los la seva mateixa medicina, és a dir, els puteges el màxim. si empresnyin, al 092 tal com calgui i els llences aigua, en fi, sempre hi ha coses a fer…..ANIMOS Y A POR ELLOS !!!!!

  25. CCAA=CACA - Jueves, 28 de junio de 2012 a las 12:28

    Desde luego Barcelona no es Cataluña, como tampoco lo es Lérida.
    Viva España Una.
    Referéndum inmediato sobre el sistema autonómico

    Por ello, repito lo dicho al principio: hasta aquí hemos llegado. O acabamos con la casta política o ésta acaba con nuestras familias y nuestro futuro. Así de claro y dramático. Fíjense en el Congreso o en el Senado, órgano inútil, que se niega a ahorrar un solo céntimo mientras piden austeridad con una desvergüenza pasmosa. O la alcaldesa de Madrid, con 1.500 asesores y 137 coches oficiales, dado que todos los concejales tienen uno, y pretende recortar… ¡10 millones de euros! O la Comunidad de Madrid, definida como el “ejemplo de austeridad a seguir”, que mantiene el mismo nivel de gasto que en 2011 y cuyo déficit se incrementa en un 80%, de 1.435 a 2.583 millones. O Cataluña, donde el despilfarro y la corrupción alcanzan tales niveles que convierten los casos acaecidos en el resto de España en una broma. Hasta las subvenciones de la UE a los agricultores y el dinero de las infraestructuras se las queda la casta política para pagar embajadas y televisiones, coches oficiales y oficinas de lujo.

    Pero, sobre todo, fíjense en los gigantescos tentáculos de la clase política en comunidades y ayuntamientos, donde han colocado a dedo a dos millones de amigos y parientes, entre empleados públicos y asesores. La misma casta política que ha aniquilado sin piedad a decenas de miles de pymes y a cientos de miles de autónomos (33.000 solo en 2011) porque no les pagan (deben más de 70.000 millones de euros a proveedores), condenando a millones de españoles productivos al paro para que sus enchufados, totalmente improductivos, puedan seguir comiendo la sopa boba

  26. Maxx - Jueves, 5 de julio de 2012 a las 12:42

    Cuando el diablo se aburre mata moscas con el rabo… de otras cosas mas urgentes deberia ocuparse este buen señor… pero para eso hay que tener una serie de atributos de los cuales carece, como politico y como ser humano… es tan penoso y deficiente todo este colectivo de politiquillos que en absoluto autentica merecen los sueldazos que cobran, a costa de recortes a departamentos tan importantes como sanidad, educacion y trabajo, y que se vean tan maltratados y cuyas consecuencias se veran a muy corto plazo… Vergonzosa toda esta camarilla politica.

  27. stremlykov - Domingo, 23 de septiembre de 2012 a las 19:16

    ¡¡¡¡¡¡¡ESTE FULANO ES LA ENCARNACIÓN DE LA ESTUPIDEZ HUMANA!!!!!!

  28. Helena - Viernes, 19 de octubre de 2012 a las 13:01

    Sr Trias, espabile ya con la realizacion de la Pza de las Glorias, es penoso su estado y todavia usted no ha puesto hilo a la aguja. Suerte que los encantes nuevos que se estan acabando, ya estaban practicamente hechos en la legislatura solicialista, por usted tan inutil ,no tendriamos nada.
    Eso si, hay para subvenciones a la Formula 1 de Mollet donde no tiene ninguna competencia , ayudando a la Generalitat ,pues sepa que ese no es su cometido ; Tampoco el tema linguistico, aprenda a ser Alcalde de todos.

  29. antonio - Miércoles, 30 de enero de 2013 a las 16:39

    ciu y sus perros traidores todos ala carcel ya, viva españa y cataluña, siempre politicos y chupatintas vividores y chorizos ala carcel, pujol,mas, montilla,duran y la lista sigue al talego ya. y eliminar todos las autonomias de españa, cuna y hervidero de mangantes y vividores inproductibos y cancer de las sociedades modernas fueraaaa vividores y parasitos fuera, ya, un nuevo orden social y dirijidos por espertos y gente formada con carreras y no meque treces inutiles asin nos va con esta colla de inutiles y chorizos.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.