Barcelona

El fiscal del ‘caso del hotel del Palacio’ solicita cárcel para García-Bragado

Una derivada del caso de corrupción del Palacio de la Música salpica de lleno al PSC. El fiscal pide para Millet y Montull una pena de diez años y dos meses de prisión, además de una serie de multas.

Agencias / Redacción
Sábado, 9 de junio de 2012 | 14:48

El ex responsable de Urbanismo del Ayuntamiento y ex secretario de la Presidencia de la Generalidad, implicado en el 'caso del hotel del Palacio de la Música' (foto: Generalidad).

El fiscal del caso del hotel del Palacio de la Música ha pedido diez años y dos meses de prisión para el ex presidente de la entidad Fèlix Millet y para su mano derecha, Jordi Montull. Además, ha pedido otros cuatro años y siete meses de cárcel para el ex teniente de alcalde y ex responsable de Urbanismo del Ayuntamiento de Barcelona Ramon García-Bragado (PSC), el ex gerente de Urbanismo Ramon Massaguer, el ex director jurídico de Urbanismo Enric Lambies y el arquitecto del proyecto, Carles Díaz.

Antoni Pelegrín, fiscal coordinador de delitos Urbanísticos de Barcelona, considera que Millet y Montull proyectaron un hotel de lujo cerca del Palacio de la Música e intentaron conseguir el apoyo correspondiente de los responsables municipales y autonómicos para construirlo junto al edificio de la institución musical. Pelegrín les imputa los delitos de apropiación indebida, tráfico de influencias, falsedad documental y prevaricación pese a que nunca llegó a levantarse el hotel.

Millet y Montull aprovecharon ‘de manera especial e intensa el prestigio, el reconocimiento y la estimación’ de la Fundación Orfeón Catalán-Palacio de la Música Catalana, para conseguir que la Generalidad y el Ayuntamiento colaborasen con la operación urbanística firmando convenios, informes, agilizando trámites y dictando diversas resoluciones, según denuncia el fiscal; que añade que ‘buscaban en aquella operación conseguir un importante beneficio económico personal en diversos momentos de su tramitación’.

Recalificación por amigos

El escrito del fiscal señala que los dirigentes de la institución musical compraron, en noviembre de 2003, inmuebles cercanos al edificio del Palacio de la Música que eran propiedad del Instituto de Hermanos de las Escuelas Cristianas, aunque ‘sabían perfectamente’, gracias al asesoramiento de Díaz, que la calificación urbanística del Plan General Metropolitano de Barcelona (PGM) no permitía construir el hotel que querían, pues el suelo eran únicamente para equipamientos educativos.

Sin embargo, aprovecharon su ‘relación de confianza y amistad’ con García-Bragado, entonces, secretario de la Presidencia de la Generalidad y, antes, concejal de Urbanismo del Ayuntamiento, y con Massaguer, gerente de Urbanismo, para conseguir en noviembre de 2004, un año después de la compra, un cambio de calificación urbanística en cuya redacción trabajaron colaborando con Díaz.

Pelegrín señala que los cinco acusados (los cuatro citados más Manuel Valderrama) acordaron que el primer convenio, firmado el 8 de marzo de 2006 a tres bandas entre el Palacio de la Música, el Ayuntamiento y la Generalidad se ocultase ‘la operación lucrativa’ que buscaban Millet y Montull. Y presuntamente se pusieron de acuerdo en que durante toda la tramitación constase que las fincas donde se iba a construir el hotel eran propiedad de la fundación, cuando en realidad, se trasmitía la titularidad a un tercero.

Multas y acusación popular

Una vez firmado el acuerdo, los dos responsables del Palacio abrieron una ‘especie’ de concurso privado para buscar a una empresa concesionaria, eligiendo a Olivia Hotels, cuyo administrador era Manuel Valderrama, y que acordaron que además de los 15 millones de euros del valor de los solares, le pagase adicionalmente 900.000 euros en metálico.

Valderrama, continúa la fiscalía, desconocía ‘el verdadero propósito de lucro que buscaban’ Millet y Montull, y entregó esta suma como precio de la adjudicación, que inmediatamente los acusados incorporaron a su patrimonio personal.

Además de las penas de cárcel, Pelegrín ha pedido para Millet y Montull multas que rondan los 48.500 euros, que también deberían indemnizar conjuntamente a la Fundación Orfeón Catalán-Palacio de la Música con 567.000 euros y, con 333.000 euros, a la Generalidad, pese a que CiU ha desestimado pedir esta compensación; y para García-Bragado, Massaguer, Díaz y Lambies el fiscal ha pedido una multa que ronda los 12.000 euros para cada uno (y trece años y medio de inhabilitación para cargo público).

La acusación popular (formada por la Asociación de Vecinos en defensa de Ciutat Vella y la Asociación de Vecinos del Casc Antic), por su parte, ha pedido siete años de cárcel para Millet y Montull al considerar que su intención era la de obtener ‘un importante beneficio económico’ de 3,6 millones de euros con las plusvalías de la operación urbanística, aunque finalmente obtuvieron 900.000 euros.

Para los responsables municipales, la acusación popular ha pedido tres años para Garcíaa-Bragado, seis meses para Massaguer, tres años para Lambies y nueve meses para Díaz.

Pendientes de la causa principal

Al margen del caso del hotel del Palacio de la Música, Millet y Montull todavía están pendientes de la causa principal abierta contra ellos por haber expoliado, según han reconocido, a la institución musical y cuyo desfalco podría rondar los 35 millones de euros.

Por otra parte, la semana pasada se dio a conocer un informe de la Policía Nacional que confirma que la empresa Ferrovial donó a la fundación del Palacio de la Música cantidades de dinero en concepto de patrocinios que acabaron sirviendo para financiar a Convergència Democràtica de Catalunya a través de la fundación Trias Fargas, actual CatDem.

Temas: , , ,

10 Comments en “El fiscal del ‘caso del hotel del Palacio’ solicita cárcel para García-Bragado”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. desconcierto total - Sábado, 9 de junio de 2012 a las 14:56

    Que asco tan grande

  2. Erasmus - Sábado, 9 de junio de 2012 a las 15:07

    CIU Y LA CORRUPCIÓN

    El caso más grave de corrupción que ha habido en España desde el restablecimiento de la democracia ha sido el de las comisiones a las empresas exigidas por CiU, en la etapa de los gobiernos de Pujol, en los que Mas (dato a no obviar) fue consejero, esto es, exigir desde el Gobierno a las empresas una comisión para otorgarles contratos. Aunque se haya tardado, por fin parece que va a ser posible probar que CiU extorsionó a las empresas desde el gobierno. Es a lo que se refería la famosa frase de Pasqual Maragall en el Parlamento autonómico: “Ustedes tienen un problema, que se llama el 3%” (la comisión de 3%, o más). ¿Por qué ese asunto ha estado tanto tiempo velado y aún hoy levantar el velo cuesta más que si fuera una losa de piedra?

    CiU juega con la ventaja del control que ejerce sobre los medios de comunicación catalanes (un monopolio de tipo cubano, o soviético, que hacen de Cataluña una caricatura de democracia) para minimizar los desperfectos en el partido del gobierno de tan grave asunto, igual que le ha permitido mantenerlo largo tiempo bajo la alfombra. Si es que realmente se acaba levantando la alfombra, que todavía no lo hemos visto. Las agencias distribuidoras de noticias -controladas por CiU, como todo el sistema mediático- ya están orientando la información de la prensa, haciendo desaparecer el nombre de CiU de las noticias sobre el caso y hablando solo de CDC como protagonista del mismo en lo que no sea posible ocultar.

    Es de CiU de quien hay que hablar, no de CDC, ya que el caso lo protagonizó la fuerza gobernante de Cataluña usando instrumentos del gobierno. NI CDC, ni UDC, componentes de CiU, existen como fuerzas electorales. Solo son sectores internos de una única fuerza electoral que se llama CiU. Quien presenta un programa a los electores es CiU. El voto se pide para CiU. Quien gana las elecciones es CiU y quien gobierna es CiU. Cuando Maragall pronunció su famosa frase del ‘3%’ no se dirigió a CDC, sino a CiU.

    “ERASMUS”

    (09/06/2012)

    (revisado)

  3. Erasmus - Sábado, 9 de junio de 2012 a las 19:55

    EL ‘PERIÓDICO ÚNICO’ DE CATALUÑA

    Suelo hablar del ‘periódico único’ de Cataluña, controlado por CiU (dotado de cinco tentáculos: La Vanguardia, El Periódico, E-noticies, El Punt Avui, Ara), para indicar el elemento esencial de lo que he llamado el ‘modelo mediático totalitario’ que ha implantado CiU en Cataluña, gestionado por esa fuerza secesionista, que con ello ha convertido a Cataluña en la primera sociedad del mundo actual que compagina, unas instituciones de democracia formal, con un modelo mediático totalitario, de tipo cubano o soviético. CiU asigna a tal aparato mediático (que canaliza la labor de una legión de gestores de noticias con sus titulares, de columnistas y de participantes en foros, todos muy motivados) el papel de instrumento principal para la consecución de la secesión de Cataluña. Con poderosa síntesis, el profesor Carreras ha expresado que la secesión de Cataluña (su épica independentista) “está impulsada por los Pujol, padre e hijo, y por un coro de columnistas y tertulianos”. Me gusta decir que, así como Italia tuvo una ‘revolución de los jueces’, CiU quiere que Cataluña tenga una ‘revolución de los columnistas’.

    He llegado a la conclusión de que resulta corto describir al ‘periódico único’ de Cataluña señalando solo a esos 5 diarios como su representación sintética, con una alusión muy escasa (solo E-noticies) al sector de la prensa digital. Pienso que resulta más apropiado decir que el ‘periódico único’ de Cataluña’ (punta de lanza totalitaria de la secesión de Cataluña, impulsada por CiU) abarca la práctica totalidad de la prensa creadora de opinión editada en Cataluña, particularmente los 4 diarios de mayor difusión de régimen mixto, con edición de papel y edición digital (La Vanguardia, El Periódico, El Punt Avui, Ara) y los 4 diarios de mayor difusión de edición únicamente digital (Nació Digital, Vilaweb, E-noticies, Directe.Cat). Ríanse ustedes del control de la prensa por Stalin, o por Castro.

    “ERASMUS”

    (09/06/2012)

  4. Ciudadano Sinmitos - Domingo, 10 de junio de 2012 a las 00:50

    No me extraña lo de García Bragado. Vi como se enfrentaba a las alegaciones que las Asociaciones de Vecinos de Les Corts opusieron a la vergonzosa recalificación del Miniestadi según el Plan Laporta-Hereu, pelotazo inmobiliario en el que él había sido pieza clave. Por fortuna, aquello también les salió mal a los especuladores y corruptos.
    RECALIFICACIÓN DEL MINIESTADI. Un pelotazo inmobiliario que rebotó en la barrera de vecinos
    http://ciudadanosinmitos.blogspot.c....di-un.html

  5. AFOR - Domingo, 10 de junio de 2012 a las 12:16

    Una vergüenza para el PSC y para el Ayuntamiento de Barcelona.

    Si los hechos quedan demostrados, deberían como escarmiento y aviso a navegantes ingresar en prisión. Nadie debe estar por encima de la ley.

  6. FRAN_BCN - Domingo, 10 de junio de 2012 a las 15:17

    PALACIO DE LA MUSICA? HOTEL DEL PALACIO?. por favor coordinar bien el traductor, suena fatal !!!!!!!!!! mare de deu !!!

  7. FRAN_BCN - Domingo, 10 de junio de 2012 a las 15:19

    amigo ERASMUS. No hables de objetividad ya que a veces LVDBCN no es realmente objetivo y por lo que brilla precisamente es una subjetividad galopante.

  8. simarro - Domingo, 10 de junio de 2012 a las 21:06

    ¡Quien me lo iba a decir! Tú, Bragado, que te conocí y eras un excelente hombre de empresa.
    Y, ahora traficante con los del Palau con CIU!
    .
    Y, luegon van y se proclaman una Raza superior…¡si Robando!.
    ¡Como el Barça, “mes que un Club!

  9. Dando impulso - Lunes, 11 de junio de 2012 a las 10:21

    García Bragado quien se dió el pisto de ser descendiente de Ramón Acín, llorando al pie de su tumba. Si levantara la cabeza, lo correría a gorrazos hasta la frontera. 100 años de honradez…. y ni un minuto más.

    http://www.heraldo.es/noticias/salv...._acin.html

  10. Xarnegada Nui - Lunes, 11 de junio de 2012 a las 19:32

    En tres palabras: CHO-RI-ZO

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.