España

La banca española, rescatada

El Gobierno pide ayuda al eurogrupo que le concede hasta 100.000 millones de euros para los bancos españoles que necesiten dinero para salvarse de la quiebra. Luis de Guindos asegura que no es un rescate sino “un préstamo en condiciones muy favorables”.

Maite Molina
Sábado, 9 de junio de 2012 | 20:41

El ministro de Economía y Competitividad, durante la rueda de prensa en la que ha anunciado que el Gobierno ha pedido ayuda al eurogrupo para el rescate de la banca española (foto: vídeo).

Menos de seis meses después de ganar las elecciones generales, el Gobierno de Mariano Rajoy (PP) ha pedido ayuda económica para la banca española durante una reunión por videoconferencia de los 17 ministros de Economía del eurogrupo.

La ayuda solicitada será solo para sanear el sistema bancario español. Hace solo unas horas el Fondo Monetario Internacional (FMI) cifró en 40.000 millones de euros la cantidad que necesita el sistema español. Sin embargo, la cantidad de la que dispondrá el Estado podría llegar hasta los 100.000 millones de euros.

Tras la reunión del eurogrupo, que ha durado poco menos de tres horas, Luis de Guindos, ministro de Economía y Competitividad, en rueda de prensa, ha leído un comunicado en el que ha confirmado la solicitud de ayuda solicitada por el Gobierno. El eurogrupo, por su parte, en un comunicado ha confirmado la ayuda a la banca española.

“Cantidad elevada para que no deje resquicio a la duda” 

Este sábado, el ministro ha señalado que el Ejecutivo ha optado por “solicitar financiación europea para los bancos españoles que la necesiten”, pero ha indicado que este apoyo financiero “no tiene nada que ver con un rescate”, como el que se ha aplicado a Grecia, Irlanda y Portugal.

De Guindos ha señalado tres aspectos en los que pivota el rescate: será una cantidad suficiente (“cantidad máxima” total de 100.000 millones de euros, pero que quedará fijada finalmente por el Gobierno con el asesoramiento del Banco de España) con “un margen de seguridad adicional”, solo para el sector financiero y se gestionará a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

Así, las entidades financieras que lo soliciten podrán acudir al FROB para sanear sus situación. Unas cantidades que tendrán que devolver, aunque todavía no se conocen las condiciones ni los plazos. El ministro ha repetido en varias ocasiones que el objetivo de esta ayuda internacional es que se recuperen las “entidades financieras solventes” y que, así, puedan dar crédito a las pequeñas y medianas empresas, y a los particulares.

De Guindos ha indicado que esta ayuda para la banca nacional “es un préstamo en condiciones muy favorables, más favorables que las del mercado” y que la cantidad, los 100.000 millones de euros, es una “cantidad elevada para que no deje resquicio a la duda” sobre el éxito de la operación para la economía española.

En este sentido, he señalado que esta ayuda financiera no supone “condicionalidad macroeconómica, ni reformas económicas fuera del sector financiero”, por lo que ha descartado cualquier nuevo ajuste o recorte que tenga efecto sobre la sociedad. Eso sí, “se establecerán condiciones a la entidades que reciban las ayudas, […] las condiciones son para los bancos, la inyección de capital tendrán que deolverlo”.

Defensa del euro

Esta operación, que ha defendido De Guindos para mantener estable el sistema financiero español, “es una declaración política” y no es una medida de “urgencia”. Todavía no se sabe cuándo empezará a recibir el dinero el FROB para transferirlo a las entidades que lo necesiten. El ministro ha dicho que el Gobierno quiere que el proceso sea “transparente” y desaparezcan las dudas sobre la economía española.

Finalmente, De Guindos ha defendido las reformas del Gobierno y ha indicado que el Gobierno mantiene su confianza en el euro como moneda común europea. Y ha recordado que los evaluadores externos independientes tendrán los resultados de la auditoria del sistema español a finales de este mes de junio.

Temas: , ,

25 Comments en “La banca española, rescatada”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Erasmus - Sábado, 9 de junio de 2012 a las 21:10

    LA PRIORIDAD DE RAJOY CON CATALUÑA ES IMPULSAR EL CRECIMIENTO DEL PP CATALÁN

    ¿Pacto fiscal? ¿Derecho a decidir? ¿Transición nacional? ¿Estado propio? Esos son temas de la agenda catalana con el actual mapa político, pero no lo serán si el mapa político cambia. Por eso la prioridad del Gobierno del PP hacia Cataluña es conseguir que el PP catalán se convierta en la primera fuerza política catalana. Es más fácil que conseguir Mas la consulta, o el pacto fiscal.

    Rajoy tratará amigablemente a Cataluña (sin darle el concierto, no lo hará ningún Gobierno de España), pero no pensará únicamente en los problemas catalanes sino en la presencia en Cataluña de su partido. A diferencia de Zapatero, respecto del PSC, Rajoy tendrá como su prioridad catalana impulsar el crecimiento del PP catalán, es decir, el crecimiento del popularismo en Cataluña. Rajoy (o Soraya) harán con Camacho un seguimiento al día del PPC. Ya no se trata solo de adelantar al PSC, sino a CiU. Soraya dijo, en la clausura del reciente congreso del PP catalán, que esa fuerza tiene “vocación de convertirse en la fuerza mayoritaria en Cataluña”. El Gobierno se volcará en alcanzar tal objetivo.

    Ser el ‘poder estatal’ constituirá el factor decisivo para el crecimiento del PP catalán, que se beneficiará de formar parte de la fuerza que gobierna España apoyada en 11 millones de votos, frente a 7 millones la 2ª fuerza. Con esa distancia respecto de la 2ª fuerza, el PP espera gobernar España 4 legislaturas con mayoría absoluta. Los conservadores franceses pueden remontar, quizá, su derrota por 4 puntos de las últimas elecciones en una sola legislatura, pero los socialdemócrata españoles no pueden hacer lo mismo con una derrota por 16 puntos. El PSC no supo beneficiarse de formar parte de una fuerza estatal gobernante en España, pues se incapacitó para ello avergonzándose de pertenecer a tal fuerza. Las cosas han cambiado desde que CiU (sin ni siquiera ser gobierno) ‘puentaba’ a Montilla, tratando directamente con Zapatero. Hoy el negociado de asuntos catalanes del PP lo lleva Camacho, a la que Rajoy pondrá en valor de modo que haya que contar para todo con ella en Cataluña. Cuando Rajoy reciba un papel de Mas, se lo pasará a Camacho antes de leerlo.

    El PPC de Camacho ya ha superado el listón de los 17 diputados autonómicos que logró Vidal Quadras en 1995, al lograr Camacho 18 en 2010. La lideresa lo considera una buena base de partida. El PP catalán es la fuerza que más crece en Cataluña, habiéndolo hecho de modo semejante a CiU en los años pasados que han sido los de más rápido crecimiento de CiU. Lo muestran los resultados de las tres últimas elecciones, autonómicas (2010), municipales (2011) y generales (2011). En las generales el electorado catalán se dividió ‘grosso modo’ en 3 tercios, 1/3 CiU, 1/3 PSC, 1/3 PPC. En las municipales barcelonesas, donde se juega el control del ‘2º Ejecutivo de Cataluña’, el Ayuntamiento de Barcelona, en 2011 los resultados en concejales fueron (total 41): CiU 14, PSC 11, PPC 9, ICV 5, ERC 2.

    La radicalización soberanista de CiU ha dejado al PP catalán como única fuerza moderada de centroderecha en Cataluña. El PPC ha perdido la imagen de partido ‘anti catalán’ que tuvo un tiempo creada por la propaganda nacionalista y aparece como la opción de centroderecha no nacionalista (constitucionalista) que necesita Cataluña para frenar al independentismo. En el caso de una eventual consulta independentista en Cataluña (si fuera posible) sería la fuerza que lideraría el ‘no’ y representaría la tendencia principal dentro de la Cataluña que quiere seguir siendo española. El PP catalán se ha propuesto como objetivo a corto plazo adelantar al PSC, pasando así de ser la 3ª fuerza catalana a la 2ª. Usa el recurso movilizador de citar con nombre y apellido al rival que se propone desbancar, que le ha descalificado pidiendo a CiU que ‘rompa con el PP por ser un socio indigno’. Ahora el PP catalán le desafía abiertamente. Adelantando al PSC, el PP catalán estará más cerca de alcanzar a CiU. No se pone límites, se los pondrán los electores.

    “ERASMUS”

    (31/05/2012)

    (revisado)

  2. Angel - Sábado, 9 de junio de 2012 a las 21:17

    Estoy de acuerdo con De Guindos que lo importante es mirar hacia adelante,sin olvidar y sobretodo no volver hacer los mismos errores.Control y transparencia,sobretodo del dinero publico y ,no olvidar que no se pueden tener repartidas 17 llaves de la caja,porque son uno de los principales problemas de la deudad sobretodo de las Cajas de Ahorros regionales,que han servido para despilfarrar dinero publico sin que nadie lo controlara.Las reformas van en este sentido,pero hace falta ponerlas en activo todas cuanto mas pronto mejor.No olvidemos que los prestamos se tienen que pagar y suponen un repuesto de sangre para no morirnos,pero ahora durante años tendremos que devolver.

  3. robertg - Sábado, 9 de junio de 2012 a las 21:22

    Rescat de la banca pepera, a pagar el poble, especialment els catalans, que som els que ho acabem pagant tot.
    Per això a Catalunya tenim el doble d’ inspeccions fiscals que a madrid , i deu vegades mes que Andalusia, on paga rita.

  4. Erasmus - Sábado, 9 de junio de 2012 a las 21:38

    EL ‘PERIÓDICO ÚNICO’ DE CATALUÑA

    Suelo hablar del ‘periódico único’ de Cataluña, controlado por CiU (dotado de cinco tentáculos: La Vanguardia, El Periódico, E-noticies, El Punt Avui, Ara), para indicar el elemento esencial de lo que he llamado el ‘modelo mediático totalitario’ que ha implantado CiU en Cataluña, gestionado por esa fuerza secesionista, que con ello ha convertido a Cataluña en la primera sociedad del mundo actual que compagina, unas instituciones de democracia formal, con un modelo mediático totalitario, de tipo cubano o soviético. CiU asigna a tal aparato mediático (que canaliza la labor de una legión de gestores de noticias con sus titulares, de columnistas y de participantes en foros, todos muy motivados) el papel de instrumento principal para la consecución de la secesión de Cataluña. Con poderosa síntesis, el profesor Carreras ha expresado que la secesión de Cataluña (su épica independentista) “está impulsada por los Pujol, padre e hijo, y por un coro de columnistas y tertulianos”. Me gusta decir que, así como Italia tuvo una ‘revolución de los jueces’, CiU quiere que Cataluña tenga una ‘revolución de los columnistas’.

    He llegado a la conclusión de que resulta corto describir al ‘periódico único’ de Cataluña, controlado por CiU (propiedad, dependencia económica, composición de la redacción), citando solo a esos 5 diarios como su representación sintética, con una alusión muy escasa (E-noticies) a la prensa digital. Pienso que resulta más apropiado decir que el ‘periódico único’ de Cataluña, controlado por CiU (punta de lanza totalitaria de la secesión de Cataluña, impulsada por esa fuerza secesionista), abarca la práctica totalidad de la prensa creadora de opinión editada en Cataluña, que incluye los 4 diarios de mayor difusión de régimen mixto, con edición de papel y digital (La Vanguardia, El Periódico, El Punt Avui, Ara), y los 4 de mayor difusión de edición únicamente digital (Nació Digital, Vilaweb, E-noticies, Directe.Cat). Ríanse ustedes del control de la prensa por Stalin, o por Castro.

    “ERASMUS”

    (09/06/2012)

  5. korralin - Sábado, 9 de junio de 2012 a las 21:45

    Aunque no me gusta, ¿qué otra solución había? Si no tendríamos una especie de corralito encima. Espero que al final del proceso se vaya cumpliendo con los compromisos con Europa y que ahorradores y los de las preferentes puedan recuperar el dinero.

  6. mariachi loco - Sábado, 9 de junio de 2012 a las 22:13

    Semblava que no podia haver res més inútil que el psoe de zapatero, però el pp de rajoy i esperanzaaguirre l’han superat amb escreix.

    Sembla mentida que per aportar 80.000 ME s’han de reunir tota la Unió Europea en videoconferència, mentre que els catalans rescatem espanya cada any amb 20.000 ME, sense que ens donin ni les gràcies.

    Ara Europa sencera sabrá com se les gasten els polítics espanyols.

  7. R. S. - Sábado, 9 de junio de 2012 a las 22:39

    [Erasmus] Oye, nos fastidias mucho con tus comentarios copiados-pegados, obsesionados con el nacionalismo catalán y el PP, y siempre los mismos sea cual sea el sujeto del artículo. ¿Qué tiene que ver tu comentario con el rescate de la banca española?
    Dices que eras periodista en algún diario, pues imagino que te fuiste antes de que te sacaran por incompetencia.

  8. català - Sábado, 9 de junio de 2012 a las 23:08

    SPAIN IS PAIN

  9. FUERA CHARNEGOS - Sábado, 9 de junio de 2012 a las 23:09

    es la oportunidad que buscabamos

    La independencia de Catalunya ahora que los alemanes os van a dar collejas, gitanacos, que sois inutles perdidos!!!!!!

    jajajajajajajajajajajajajjajajaj

    visca catalunya lliure

  10. Mariacruz - Sábado, 9 de junio de 2012 a las 23:20

    ,,viaje de ida y vuelta,, lo que saliö ,,vuelve a casa por Navidad,,
    Y más caro de como saliö probablemente. No creo que les hayan dado más de un 3-4 % a lo que salio,pero para volver costará el doble.
    ,,solo las vacas tontas van ellas solas al matadero,,dice un refrán en alemán.

  11. Miquel - Sábado, 9 de junio de 2012 a las 23:22

    Espanyols,… la UE ja us té ben ullats !
    Adéu Espanya, adéu Espoli !

  12. No discrimines al vecino castellano-parlante - Domingo, 10 de junio de 2012 a las 00:38

    Miquel, algo que me empieza a gustar de tí es que cada vez que sales de viaje te despides. El tono es un poco esperpéntico y reiterativo pero educado. Cuando yo salga al extranjero, también haré lo mismo, sino te molesta. Sólo de prueba: !Adiós Miquel, adiós expoliador!. Al fuera charnegos, que debe ir de viaje contigo, ya la falta un poco mas de la mano izquierda que tú tienes.

  13. milin - Domingo, 10 de junio de 2012 a las 01:13

    Ultimos datos estadisticos de los intelectuales nacionatas : Catalunya sufre un expolio de 1000 millones de euros robados en el bolsillo de los rumanos de las barriadas de Barcelona.

  14. milin - Domingo, 10 de junio de 2012 a las 01:25

    Lo unico que cuenta ese llamado expolio es el IVA pagado por un consumidor burgalés comprando un coche SEAT y que va a la Hacienda publica pasando
    por la sede en Barcelona. Y quien creo esta magnifica empresa, vuestro amigo FF jajajaja

  15. m33 - Domingo, 10 de junio de 2012 a las 08:15

    Per parts,

    Em milinet no sap de que va… El seu amiguet ff, volia la Seat a Extremadura, i va ser la FIAT qui va obligar a montar la fàbrica a Catalunya.
    Aaaaiiii ignorantet meu…

    Més coses, jo si fos frau Merkel obligaria tots els ejpanyolots a parlar alemany, declarant l’alemany cooficial a ejpanyia, i no la llengua aquesta que parlen (rotllo patois) que no serveix per anar pel mon dels països civilitzats. I a l’ejpanyolot que volgues parlar cajtellanuf el tractaria de “cateto, pueblerino, monolingüe, subvencionado.”

    Mariachi, la única sort que tenim es que sera a la inversa. Seran els politics ajpanyols els que veuran com se les gaste Europa. Aquí Europa paga i mana, no com els catalans que només paguem.

    Salut!

  16. m33 - Domingo, 10 de junio de 2012 a las 08:16

    Perdó es : “…com se les gasta Europa.”

  17. m33 - Domingo, 10 de junio de 2012 a las 08:41

    “Mariano, moroso, paga lo que debes.”
    “Apanyoles, morosos, pagad lo que debéis.”

    “Ejpanyoles todos,” tots dempeus que pasa la bandera Schwarz-Rot-Gold.

  18. Erasmus - Domingo, 10 de junio de 2012 a las 10:06

    Para R.S. 22:39.-

    Creo que usted usa una firma oportunista para el solo objetivo de atacarme, pues no recuerdo haber visto su firma en otras ocasiones, ni qué otras cosas dice, aunque es posible que mi recuerdo no sea exacto. No hablo solo de lo que se dice en las noticias, sino de lo que se dice en los foros por ustedes, que es siempre lo mismo: el expolio (falso), la independencia (utópica). Ya me entiende.

  19. unodeUPyD - Domingo, 10 de junio de 2012 a las 12:20

    Yo creo que los cien mil millones de euros, que el gobierno reparte entre la banca para salvarla; se deberían de repatir entre los 44 millones de españoles, para ayudarnos a superar la crisis; si tu tambien lo crees pega esto en tu muro.

  20. ue-27 - Domingo, 10 de junio de 2012 a las 12:35

    Si la UE se convierte en un armatoste burocrático y pesado, habrá países que se saldrán.

  21. La parte y el todo - Domingo, 10 de junio de 2012 a las 18:05

    El día de la independencia habrá que pasar cuentas. Ya os pedirá Alemania pasta, ya.

  22. milin - Lunes, 11 de junio de 2012 a las 15:33

    m33, tus puntualizaciones no tienen ninguna importancia. Esta claro que no es la FIAT la que tenia el poder en Espanya (lo que mas quisieras). Si no hubiera sido amigo de los catalanes y de su burguesia, el dictador se hubiera opuesto y ya sabes que en muchos temas pudo ser rotundo. Franco fue vuestro aliado objetivo y sin él hubierais seguido vendiendo camisetas a no sé quien ahora. SEAT es un consorcio hispano-aleman asi que es Espanya quien os da trabajo, quiza a ti también muchacho.

  23. m33 - Lunes, 11 de junio de 2012 a las 16:04

    miling, milinet…

    Quin catxondo, la SEAT un consorsio hijpano-alemany… Hahahahaha… I que més… La SEAT es una filial d’una empresa alemanya, sense “hijpano” i sense consorsio.

    La FIAT, potser no manava a ejpanyia, però si decidia un volia les seves fàbriques, que per això s’hi jugaven la pasta. I el teu estimat ff vinga a dir “la fabrica en Extremadura” i els italians insistien… “Volem un port de mar, i proveïdors a prop… Millor, Barcelona que per això paguem.” I el teu gran cabdill va callar i va claudicar, ja que FIAT no hagues donat la llicencia per fabricar els 600.

    T’hi poso un enllaç i et fas una cultureta gratis.

    http://www.lapaginadefinitiva.com/w....os-vascos/

  24. milin - Lunes, 11 de junio de 2012 a las 18:56

    La SEAT amigo es como la OPEL cuya gestion la han dejado los alemanes a la GM americana, solo la gestion. Pasa lo mismo con SEAT entre alemanes y espanyoles.

    Y sobre el acceso al mar estoy de acuerdo contigo Bacrelona es el unico puerto maritimo de Espanya claro, estaba obligado a escogerlo claro porque los nacionalistas sois muy fuertes jajaajajaj. Y bueno igual es que el expolio es patente igual jajajajajajaja En eso parece que estamos de acuerdo jaja.

    Y para que tu sepas, para con él que seguro te dio trabajo a ti o por lo menos a uno de tu familia, yo soy exactamente, exactamente del bando contrario. Pero no me gusta la gente que muerde de la mano que le da de comer (Espanya). Y tampoco los que protegieron privilegios o los quieren ahora. Nunca llegaras a nada con esa postura.

    Y el enlace no te preocupes te lo puedes guardar jaja.

    Salut !

  25. m33 - Martes, 12 de junio de 2012 a las 13:56

    miling, milinet.

    Es podria discutir amb tu, però ets molt curtet. Ves a escola i quan tinguis un pel més de nivel, en parlem, ok?

    Apren una mica de paios com la part i el tot, o en noetsdenlloc, que son ejpanyolots però tenen una mica de nivell.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.