España

PSOE y UPyD exigen a Rajoy que dé explicaciones en el Congreso sobre el rescate de la banca española

Los socialistas consideran una mala noticia la decisión del Gobierno y Rosa Díez acusa a Rajoy de mentir a los ciudadanos: “Rescatar la banca es rescatar a España”.

Agencias / Redacción
Sábado, 9 de junio de 2012 | 21:52

Tras conocer que el Gobierno ha solicitado ayuda al eurogrupo para la banca española, el PSOE ha emitido un comunicado de prensa en el que valora negativamente la decisión del Ejecutivo e insta al presidente, Mariano Rajoy (PP), a que comparezca en el Congreso para explicar las condiciones del rescate financiero.

La Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, reunida de urgencia este sábado, considera que ‘el acuerdo del eurogrupo de habilitar una línea de rescate para la banca española es una mala noticia para nuestro país’ y ha recordado que este partido siempre han trabajado ‘para evitar el rescate, tanto cuando estaba en el Gobierno como ahora en la oposición’ apoyando al actual Ejecutivo en Europa.

‘Unidos’ frente a Europa y el mundo

La dirección del PSOE ha exigido, recordando las palabras pronunciadas por Alfredo Pérez Rubalcaba este mismo sábado por la mañana, que los efectos del rescate no recaigan ‘sobre los ciudadanos que ya están pagando duramente la crisis’ y que todo el dinero público que se destine a la banca vuelva ‘a las arcas públicas y a la sociedad’. ‘En ningún caso’ pueden pagar ‘justos por pecadores‘, se añade en el comunicado.

Por otro lado, el PSOE ha pedido a todos los ciudadanos que, ‘en este momento tan difícil’, estén ‘unidos’ defendiendo ante Europa y ante el resto del mundo que ‘somos un país serio, con una economía solvente y que vamos a salir adelante’. En esta línea, Rubalcaba ha estado todo el día ‘pendiente de la situación’ reunido con su equipo más cercano para analizar la situación.

Rosa Díez: Rajoy es un mentiroso

Por su parte, Rosa Díez (UPyD) ha asegurado que “rescatar la banca es rescatar a España” y ha cargado contra Rajoy al que ha acusado de mentir a los españoles, ya que hace unos días aseguró que no habría rescata para la banca española.

La líder del partido magenta ha anunciado que UPyD también pedirá la comparecencia urgente de Rajoy en el Congreso para que dé explicaciones de la operación de rescate y ha reprochado al Gobierno que no se haya puesto en contacto con su formación para explicarle su decisión, lo cual ha valorado como un “escándalo” y un “desprecio a la democracia”.

“Los hombres de negro ya han llegado; de momento, se quedan en los bancos. Se acabaron los cuentos de Alicia en el País de las maravillas”, ha indicado a Efe, en referencia a unas recientes declaraciones de Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, en las que aseguraba que no vendrían “los hombres de negro” a España.

Y ha añadido, en un tono muy duro, que “menos mal que tenían un plan [en el Gobierno]… engañar a los ciudadanos parece ser que era su plan. Y, por supuesto, ponerse en ridículo y en evidencia”.

La cifra: 100.000 millones de euros

El Gobierno ha pedido ayuda al eurogrupo para la banca española. La cantidad máxima será de 100.000 millones de euros pero hasta dentro de unos días no se conocerán las cifras exactas. El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha informado que el rescate será solo para el sector financiero y se gestionará a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

Según De Guindos, el eurogrupo no ha puesto condiciones al Gobierno. Pero sí a las entidades financieras que soliciten la ayuda. Todavía no se conocen las condiciones ni los plazos a los que tendrán que ajustarse los bancos.

Temas: , ,

6 Comments en “PSOE y UPyD exigen a Rajoy que dé explicaciones en el Congreso sobre el rescate de la banca española”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. manchego - Sábado, 9 de junio de 2012 a las 21:58

    Portugal o Grecia convocaron elecciones tras los rescates, yo no quiero ser menos!

  2. Mariacruz - Domingo, 10 de junio de 2012 a las 00:28

    Yo pediria antes una investigaciön sobre quiénes han levantado el tema del corralito para meter miedo a los espanoles hasta el punto de sacar sus ahorros en Espana y llevarlos a otros bancos fuera.Esos trucos son propios de especuladores de las finanzas y de la politica.por aquello de ,,a rio revuelto,ganancia de pescadores,,
    Aprovechar ésto,para tirar piedras al tejado del gobierno y en especial de Rajoy no es una novedad!.Acuérdense de cuando Aznar era culpable de todo,hasta de si no llovia o llovia demasiado.
    Ahora la Opo.no necesita más que un mensaje y ,,pásalo,,
    ,,que El barco se hunde,, y todos al agua como patitos de plástico amarillo.

  3. Erasmus - Domingo, 10 de junio de 2012 a las 02:55

    LA PRIORIDAD DE RAJOY CON CATALUÑA ES IMPULSAR EL CRECIMIENTO DEL PP CATALÁN

    ¿Pacto fiscal? ¿Derecho a decidir? ¿Transición nacional? ¿Estado propio? Esos son temas de la agenda catalana con el actual mapa político, pero no lo serán si el mapa político cambia. Por eso la prioridad del Gobierno del PP hacia Cataluña es conseguir que el PP catalán se convierta en la primera fuerza política catalana. Es más fácil que conseguir Mas la consulta, o el pacto fiscal.

    Rajoy tratará amigablemente a Cataluña (sin darle el concierto, no lo hará ningún Gobierno de España), pero no pensará únicamente en los problemas catalanes sino en la presencia en Cataluña de su partido. A diferencia de Zapatero, respecto del PSC, Rajoy tendrá como su prioridad catalana impulsar el crecimiento del PP catalán, es decir, el crecimiento del popularismo en Cataluña. Rajoy (o Soraya) harán con Camacho un seguimiento al día del PPC. Ya no se trata solo de adelantar al PSC, sino a CiU. Soraya dijo, en la clausura del reciente congreso del PP catalán, que esa fuerza tiene “vocación de convertirse en la fuerza mayoritaria en Cataluña”. El Gobierno se volcará en alcanzar tal objetivo.

    Ser el ‘poder estatal’ constituirá el factor decisivo para el crecimiento del PP catalán, que se beneficiará de formar parte de la fuerza que gobierna España apoyada en 11 millones de votos, frente a 7 millones la 2ª fuerza. Con esa distancia respecto de la 2ª fuerza, el PP espera gobernar España 4 legislaturas con mayoría absoluta. Los conservadores franceses pueden remontar, quizá, su derrota por 4 puntos de las últimas elecciones en una sola legislatura, pero los socialdemócrata españoles no pueden hacer lo mismo con una derrota por 16 puntos. El PSC no supo beneficiarse de formar parte de una fuerza estatal gobernante en España, pues se incapacitó para ello avergonzándose de pertenecer a tal fuerza. Las cosas han cambiado desde que CiU (sin ni siquiera ser gobierno) ‘puentaba’ a Montilla, tratando directamente con Zapatero. Hoy el negociado de asuntos catalanes del PP lo lleva Camacho, a la que Rajoy pondrá en valor de modo que haya que contar para todo con ella en Cataluña. Cuando Rajoy reciba un papel de Mas, se lo pasará a Camacho antes de leerlo.

    El PPC de Camacho ya ha superado el listón de los 17 diputados autonómicos que logró Vidal Quadras en 1995, al lograr Camacho 18 en 2010. La lideresa lo considera una buena base de partida. El PP catalán es la fuerza que más crece en Cataluña, habiéndolo hecho de modo semejante a CiU en los años pasados que han sido los de más rápido crecimiento de CiU. Lo muestran los resultados de las tres últimas elecciones, autonómicas (2010), municipales (2011) y generales (2011). En las generales el electorado catalán se dividió ‘grosso modo’ en 3 tercios, 1/3 CiU, 1/3 PSC, 1/3 PPC. En las municipales barcelonesas, donde se juega el control del ‘2º Ejecutivo de Cataluña’, el Ayuntamiento de Barcelona, en 2011 los resultados en concejales fueron (total 41): CiU 14, PSC 11, PPC 9, ICV 5, ERC 2.

    La radicalización soberanista de CiU ha dejado al PP catalán como única fuerza moderada de centroderecha en Cataluña. El PPC ha perdido la imagen de partido ‘anti catalán’ que tuvo un tiempo creada por la propaganda nacionalista y aparece como la opción de centroderecha no nacionalista (constitucionalista) que necesita Cataluña para frenar al independentismo. En el caso de una eventual consulta independentista en Cataluña (si fuera posible) sería la fuerza que lideraría el ‘no’ y representaría la tendencia principal dentro de la Cataluña que quiere seguir siendo española. El PP catalán se ha propuesto como objetivo a corto plazo adelantar al PSC, pasando así de ser la 3ª fuerza catalana a la 2ª. Usa el recurso movilizador de citar con nombre y apellido al rival que se propone desbancar, que le ha descalificado pidiendo a CiU que ‘rompa con el PP por ser un socio indigno’. Ahora el PP catalán le desafía abiertamente. Adelantando al PSC, el PP catalán estará más cerca de alcanzar a CiU. No se pone límites, se los pondrán los electores.

    “ERASMUS”

    (31/05/2012)

    (revisado)

  4. Erasmus - Domingo, 10 de junio de 2012 a las 02:57

    EL ‘PERIÓDICO ÚNICO’ DE CATALUÑA

    Suelo hablar del ‘periódico único’ de Cataluña, controlado por CiU (dotado de cinco tentáculos: La Vanguardia, El Periódico, E-noticies, El Punt Avui, Ara), para indicar el elemento esencial de lo que he llamado el ‘modelo mediático totalitario’ que ha implantado CiU en Cataluña, gestionado por esa fuerza secesionista, que con ello ha convertido a Cataluña en la primera sociedad del mundo actual que compagina, unas instituciones de democracia formal, con un modelo mediático totalitario, de tipo cubano o soviético. CiU asigna a tal aparato mediático (que canaliza la labor de una legión de gestores de noticias con sus titulares, de columnistas y de participantes en foros, todos muy motivados) el papel de instrumento principal para la consecución de la secesión de Cataluña. Con poderosa síntesis, el profesor Carreras ha expresado que la secesión de Cataluña (su épica independentista) “está impulsada por los Pujol, padre e hijo, y por un coro de columnistas y tertulianos”. Me gusta decir que, así como Italia tuvo una ‘revolución de los jueces’, CiU quiere que Cataluña tenga una ‘revolución de los columnistas’.

    He llegado a la conclusión de que resulta corto describir al ‘periódico único’ de Cataluña, controlado por CiU (propiedad o dependencia económicas, composición de la redacción), citando solo a esos 5 diarios como su representación sintética, con una alusión muy escasa (E-noticies) a la prensa digital. Pienso que resulta más apropiado decir que el ‘periódico único’ de Cataluña, controlado por CiU (punta de lanza totalitaria de la secesión de Cataluña, impulsada por esa fuerza secesionista), abarca la práctica totalidad de la prensa creadora de opinión editada en Cataluña, e incluye los 4 diarios de mayor difusión de régimen mixto, con edición de papel y digital (La Vanguardia, El Periódico, El Punt Avui, Ara), y los 4 de mayor difusión de edición únicamente digital (Nació Digital, Vilaweb, E-noticies, Directe.Cat). Ríanse ustedes del control de la prensa por Stalin, o por Castro.

    “ERASMUS”

    (09/06/2012)

  5. ufrasico - Domingo, 10 de junio de 2012 a las 10:16

    Estos barandas sociatas y de RD, especialmente los sociatas, saben perfectamente de que va la cosa, solo que quieren hacer un poco el paripé de supuesta defensa del ciudadano ante los desmanes del “kapital”, que son muy progres, ellos, aun que de salón.. La cosa va de expolio generalizado del Presupuesto, y, si no hay suficiente, endeudamiento público para seguir manteniendo el inmenso pesebre que tiene montado la casta política para sí misma, a costa del resto.

    Venga, os lo explico, barandas. La cosa va así: La casta política lleva 25 años montada en su Partitocracia, donde ellos hacen y deshacen a su antojo e interés, sin darle explicaciones a nadie, ni a los que, todavía, les votan, porque, por un lado, son los kapos los que eligen a los más lameculos y sectarios de cada congregación política, con las listas bloqueadas y cerradas, aunque no los conozca ni la madre que los parió, y, por otro, se pasan por en forro de los cojones sus promesas electorales, cuando son contrarias a sus intereses de secta, personales o del trapicheo políticos con sus rivales de la cosa del reparto de expolio a la sociedad.

    Después de pasarse años expoliando concienzudamente al personal, creando miles de entes y organismos públicos inútiles donde se han ido enchufando cientos de miles de zánganos, atracando y arruinando, de la manita de sus compinches de las cajas de ahorros y de los bancos, a millones de personas con la burbuja especulativa inmobiliaria, robando a mano armada a cientos de miles de pequeños ahorradores con los corralitos financieros, cosiendo a impuestos directos e indirectos a la gente, recortando derechos sociales de todo tipo, echando a millones de currantes al paro y obligando a cerrar a cientos de miles de empresas por tener acaparados los recursos financieros en mantener, artificialmente, la gigantesca e insostenible estructura del estado que se han montado, la casta política está contenta por que se cree que, con la inyección de 100.000 millones de euros de nada a la banca, dinero que engrosará la Deuda Pública, van a poder seguir, como si nada, con el inmenso pesebre que se han ido montando, de cientos de miles de zánanos colocados a dedo en miles de entes públicos a cual más inútil.

    Incluso es posible que, especialmente los sociatas, quieran explicacioes para asegurarse de que los peperos, que acutualmente mangonean en los presupuestos y en la Deuda Pública, seguirán con el mantenimiento y la ampliación del inmenao pesebre, citado, que está siendo la ruina del país.

  6. Kim - Lunes, 11 de junio de 2012 a las 18:40

    Estoy hasta los cojones de todos nosotros

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.