Cataluña

Un sondeo de ‘La Vanguardia’ confirmaría el retroceso de CiU y PP

Los recortes y el mensaje radical de CiU y el apoyo incondicional y el giro ideológico del PP catalán se verían reflejados en el Parlamento autonómico si se celebrasen elecciones hoy.

Redacción
Domingo, 10 de junio de 2012 | 10:05

Sondeo electoral publicado por 'La Vanguardia', junio de 2012.

Un mes después de la última encuesta publicada y poco más de un año y medio después de la cita electoral de 2010, un sondeo que publica este domingo La Vanguardia muestra la tendencia a la baja de CiU y el PP catalán. ERC e ICV-EUiA serían los grandes beneficiados; destacando el apalancamiento del PSC. Ciudadanos repetiría; y Solidaritat estaría en el límite para volver a tener representación en el Parlamento autonómico.

Se confirma que los recortes y la política que está poniendo en práctica el Gobierno autonómico de Artur Mas (CiU), así como la radicalización de sus mensajestiene un coste electoral. La encuesta que publica el diario del grupo Godó sitúa a los nacionalistas en los 60-58 escaños, por los 62 diputados autonómicos que tienen actualmente. El PSC, que ahora tiene 28 representantes, podría bajar hasta los 26, o quedarse en los mismos escaños.

Baja el PP catalán, suben ERC e ICV-EUiA

El PP catalán, a diferencia del sondeo de hace un mes, sí mantendría la tercera posición como partido más votado pero perdería dos escaños, de los 18 a los 16. El respaldo incondicional a CiU y el giro ideológico pasarían factura a la formación conservadora, y ahora solo faltaría por saber la cantidad de diputados autonómicos que perderán los populares. Un coste doble pues sin estar en el gobierno sufrirían las consecuencias como si lo estuvieran.

ERC subiría cinco escaños, pasando de los diez actuales a los quince. La mejora es notable y, aunque no superarían a los populares, sí les permitiría convertirse en la cuarta fuerza política del Parlamento autonómico. Adelantarían a ICV-EUiA que ganaría escaños, tres, y obtendría trece en total.

Según el sondeo de La Vanguardia, tanto Ciudadanos como Solidaritat repetirían en el Grupo Mixto, si bien la formación secesionista pasaría de los cuatro escaños a una horquilla de 3-1 que, en realidad, es jugar en el filo de la desaparición. Ciudadanos consolidaría sus tres diputados autonómicos. El sondeo se ha realizado con una muestra de 1.200 personas mayores de edad, con un margen de error del 2,89% y entre el 30 de mayo y el 7 de junio.

Temas: , ,

47 Comments en “Un sondeo de ‘La Vanguardia’ confirmaría el retroceso de CiU y PP”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. sergar - Domingo, 10 de junio de 2012 a las 10:14

    Me encantan los 3 permanentes de C’s. Los mismos resistiendo contra viento y marea, con una fe que no ceja. Así me gusta. ; )

  2. JOSEP - Domingo, 10 de junio de 2012 a las 10:28

    Jo no crec l`enquesta , pero si es aixi els de SI pasen a ERC i els que deien de que C`s i el PP pujarien ,per que la gent esta en contra de l`inmersio ect ,com ara Erasmus doncs ja ho pot veure

  3. Yo - Domingo, 10 de junio de 2012 a las 10:29

    Si la encuesta del periódico de CiU le da los 3 seguros, hay grupo parlamentario. Es fácil de deducir. Los 2 escaños del PP por su giro catalanista no se van a ir a ERC, ¿No?

  4. El full parroquial dels Siudadanus és molt divertit - Domingo, 10 de junio de 2012 a las 10:46

    Un altre titular podria ser: “Una enquesta de La Vanguardia confirmaria l’estancament del nacionalisme espanyol més radical”.

  5. sensatez - Domingo, 10 de junio de 2012 a las 11:04

    Que procuren seguir manipulando con la prensa todo lo que puedan, que sigan ocultando los posicionamientos de C’s o que sigan impidiendo que aparezca en sus televisiones, porque si no, lo que ocurrirá es que C’s, como mínimo, triplicará su representación. Y como estoy convencido que van a seguir haciéndolo (tontos del todo no lo son), lo más probable será que C’s duplique su representación. Hay muchos votantes del psC que ya se están dando cuenta de quién es el partido progresista que los puede representar. Además, también lo votarán muchos desencantados con el PP, a pesar de las posiciones de centro izquierda de C’s, por la ambigüedad, pusilanimidad (espero que exista la palabreja) y el compadreo que el PP se trae con CiU y esta casta política nacionalista que tenemos por aquí.
    Salud.

  6. sensatez - Domingo, 10 de junio de 2012 a las 11:42

    Arnau, pot ser que pujin si van junts i que tinguis raó que baixa el nacionalisme, però el que és segur és que pujarà el no nacionalisme o el antinacionalisme. I molt.
    Al temps.
    Salut.

  7. yhr - Domingo, 10 de junio de 2012 a las 11:45

    No veo tantos cambios. Además, si la situación económica mejora eso es reversible.

  8. ufrasico - Domingo, 10 de junio de 2012 a las 11:53

    Hasta la polla de las mismas jetas que nos han llevado, en esa taifa como en las demás, a un endeudamiento y déficit publicos ruinosos, a un pesebre de lameculos y trepas insostenible, a un recorte de servicios sociales vergonzoso, a un paro y cierre de empresas aterrador, al robo de los ahorros de cientos de miles de pequeños ahorradores con los corralitos y con la burbuja inmobiliaria especulativa.

    !Que se vayan todos a la puta mierda con sus sosdeos ¡, que a la mayoría de la gente les importa un pimiento.

  9. Erasmus - Domingo, 10 de junio de 2012 a las 11:55

    UNA NUEVA ENCUESTA CORRUPTA

    Las encuestas que se hacen en Cataluña (incluso por empresas estatales) son teledirigidas por el aparato mediático totalitario de CIU, por lo que sus resultados son de diseño: dicen lo que le conviene a CiU. Incluso, como en este caso, un leve retroceso de CiU (qué menos, como desgaste del partido gobernante, en la situación actual), aunque mucho menor proporcionalmente que el del PP catalán, para disimular.

    El aparato de propaganda de CiU ha iniciado una ‘campaña de encuestas’ contra el PP catalán, que eso es la encuesta de hoy. En mayo fue la del corrupto GESOP (una de las encuestadoras de CiU), en El Periódico, ahora ésta de La Vanguardia, que no la realiza el habitual proveedor de encuestas de ese periódico (una encuestadora madrileña, teledirigida y ultrapagada por ese periódico de CiU), sino una encuestadora nueva, de nombre FEEDBACK, hay que suponer todavía más dócil a las consignas nacionalistas..

    No crean nada de lo que dice la corrupta encuesta de la noticia de hoy, que forma parte de una campaña de propaganda de CiU contra el PP catalán. Además, es sabido: ‘la encuesta válida, es la del día de las elecciones’. Las elecciones futuras y también las pasadas, eso no se puede manipular. Esperen los nuevos resultados electorales del PP catalán. Mientra tanto, repasen los que ya ha logrado en Cataluña en varias elecciones pasadas. A las encuestas corruptas, ni caso.

    Volveré sobre el tema de las encuestas en el foro.

  10. Jose Orgulloso - Domingo, 10 de junio de 2012 a las 11:56

    Estas encuestas están más manipuladas que una bolsa de Blandiblub.

    Que bajen CiU, PSC, PP i SCI, tiene toda la lógica, vistos los sucesos de los últimos meses. Incluso estoy dispuesto a aceptar que ICV pueda subir por el efecto “indignados”. ¿Pero que ERC suba nada menos que 5 diputados autonómicos (un 50%) y C’s se mantenga con sus 3? Después de la magnífica legislatura que a emprendido la formación con su sensatez, centrismo y pedagogía, perdonen Ustedes pero es imposible.

  11. Erasmus - Domingo, 10 de junio de 2012 a las 11:59

    LA PRIORIDAD DE RAJOY CON CATALUÑA ES IMPULSAR EL CRECIMIENTO DEL PP CATALÁN

    ¿Pacto fiscal? ¿Derecho a decidir? ¿Transición nacional? ¿Estado propio? Esos son temas de la agenda catalana con el actual mapa político, pero no lo serán si el mapa político cambia. Por eso la prioridad del Gobierno del PP hacia Cataluña es conseguir que el PP catalán se convierta en la primera fuerza política catalana. Es más fácil que conseguir Mas la consulta, o el pacto fiscal.

    Rajoy tratará amigablemente a Cataluña (sin darle el concierto, no lo hará ningún Gobierno de España), pero no pensará únicamente en los problemas catalanes sino en la presencia en Cataluña de su partido. A diferencia de Zapatero, respecto del PSC, Rajoy tendrá como su prioridad catalana impulsar el crecimiento del PP catalán, es decir, el crecimiento del popularismo en Cataluña. Rajoy (o Soraya) harán con Camacho un seguimiento al día del PPC. Ya no se trata solo de adelantar al PSC, sino a CiU. Soraya dijo, en la clausura del reciente congreso del PP catalán, que esa fuerza tiene “vocación de convertirse en la fuerza mayoritaria en Cataluña”. El Gobierno se volcará en alcanzar tal objetivo.

    Ser el ‘poder estatal’ constituirá el factor decisivo para el crecimiento del PP catalán, que se beneficiará de formar parte de la fuerza que gobierna España apoyada en 11 millones de votos, frente a 7 millones la 2ª fuerza. Con esa distancia respecto de la 2ª fuerza, el PP espera gobernar España 4 legislaturas con mayoría absoluta. Los conservadores franceses pueden remontar, quizá, su derrota por 4 puntos de las últimas elecciones en una sola legislatura, pero los socialdemócrata españoles no pueden hacer lo mismo con una derrota por 16 puntos. El PSC no supo beneficiarse de formar parte de una fuerza estatal gobernante en España, pues se incapacitó para ello avergonzándose de pertenecer a tal fuerza. Las cosas han cambiado desde que CiU (sin ni siquiera ser gobierno) ‘puentaba’ a Montilla, tratando directamente con Zapatero. Hoy el negociado de asuntos catalanes del PP lo lleva Camacho, a la que Rajoy pondrá en valor de modo que haya que contar para todo con ella en Cataluña. Cuando Rajoy reciba un papel de Mas, se lo pasará a Camacho antes de leerlo.

    El PPC de Camacho ya ha superado el listón de los 17 diputados autonómicos que logró Vidal Quadras en 1995, al lograr Camacho 18 en 2010. La lideresa lo considera una buena base de partida. El PP catalán es la fuerza que más crece en Cataluña, habiéndolo hecho de modo semejante a CiU en los años pasados que han sido los de más rápido crecimiento de CiU. Lo muestran los resultados de las tres últimas elecciones, autonómicas (2010), municipales (2011) y generales (2011). En las generales el electorado catalán se dividió ‘grosso modo’ en 3 tercios, 1/3 CiU, 1/3 PSC, 1/3 PPC. En las municipales barcelonesas, donde se juega el control del ‘2º Ejecutivo de Cataluña’, el Ayuntamiento de Barcelona, en 2011 los resultados en concejales fueron (total 41): CiU 14, PSC 11, PPC 9, ICV 5, ERC 2.

    La radicalización soberanista de CiU ha dejado al PP catalán como única fuerza moderada de centroderecha en Cataluña. El PPC ha perdido la imagen de partido ‘anti catalán’ que tuvo un tiempo creada por la propaganda nacionalista y aparece como la opción de centroderecha no nacionalista (constitucionalista) que necesita Cataluña para frenar al independentismo. En el caso de una eventual consulta independentista en Cataluña (si fuera posible) sería la fuerza que lideraría el ‘no’ y representaría la tendencia principal dentro de la Cataluña que quiere seguir siendo española. El PP catalán se ha propuesto como objetivo a corto plazo adelantar al PSC, pasando así de ser la 3ª fuerza catalana a la 2ª. Usa el recurso movilizador de citar con nombre y apellido al rival que se propone desbancar, que le ha descalificado pidiendo a CiU que ‘rompa con el PP por ser un socio indigno’. Ahora el PP catalán le desafía abiertamente. Adelantando al PSC, el PP catalán estará más cerca de alcanzar a CiU. No se pone límites, se los pondrán los electores.

    “ERASMUS”

    (31/05/2012)

    (revisado)

  12. borjacarnicer - Domingo, 10 de junio de 2012 a las 12:01

    Ya es hora de la RACIONALIDAD ILUSTRADA, libre de dogmatismos, prejuicios, estrechos intereses; ESPAÑA si aspira a ser un ESTADO CONSTITUCIONAL DE DERECHO moderno y libre de anclajes medievales, al menos ha de acometer la siguiente reforma:

    UN SOLO PARLAMENTO NACIONAL DE UNOS 450-500 miembros elegidos por estricta proporcionalidad, que representen a la entera nación y su ciudadanía , y se interesen, defiendan o garanticen la igualdad, libertad y justicia de todos y cada uno; promulgando las leyes o normas justas.

    No necesitamos más parlamentos ni burocracias regionales, que en la mayor parte de los casos sirven sólo para la discordia, la corrupción e ineficacia,

    En lugar de los parlamentarios y las burocracias regionales (y leyes y conflictos innecesarios) mejor administración

  13. sensatez - Domingo, 10 de junio de 2012 a las 12:06

    Jose, no te equivoques. Controlan todos los medios de comunicación y aleccionamiento. Por eso es posible que algunos, a pesar de todo, bajen tan poco o que otros no suban tanto como podrían.
    Aún así, seguro que la encuesta está manipulada. Para eso tienen a La Vanguardia.

  14. bat - Domingo, 10 de junio de 2012 a las 12:39

    Pienso que CiU y PP con la que está cayendo bajarán más.

    El PSC, confuso y desorientado, sigue su carrera hacia la marginalidad.

    ERC y ICV recogen los votos que huyen de los partidos mayoritarios. Tal vez obtengan sus mejores resultados históricos en los próximos comicios.

    Malas noticias para SI y Ciudadanos; en los partidos pequeños el estancamiento electoral es el preludio de la desaparición. De todas maneras creo que PP bajará más y C´s recogerá algunas de sus migajas.

    UPD no está, ni se le espera. Y no creo que la CUP se presente.

    En definitiva pocos cambios. Y prosigue el lento pero ininterrumpido trasvase de de voto desde los partidos españoles hacia los partidos catalanes.

  15. Erasmus - Domingo, 10 de junio de 2012 a las 13:11

    EL ‘PERIÓDICO ÚNICO’ DE CATALUÑA

    Suelo hablar del ‘periódico único’ de Cataluña, controlado por CiU (dotado de cinco tentáculos: La Vanguardia, El Periódico, E-noticies, El Punt Avui, Ara), para indicar el elemento esencial de lo que he llamado el ‘modelo mediático totalitario’ que ha implantado CiU en Cataluña, gestionado por esa fuerza secesionista, que con ello ha convertido a Cataluña en la primera sociedad del mundo actual que compagina, unas instituciones de democracia formal, con un modelo mediático totalitario, de tipo cubano o soviético. CiU asigna a tal aparato mediático (que canaliza la labor de una legión de gestores de noticias con sus titulares, de columnistas y de participantes en foros, todos muy motivados) el papel de instrumento principal para la consecución de la secesión de Cataluña. Con poderosa síntesis, el profesor Carreras ha expresado que la secesión de Cataluña (su épica independentista) “está impulsada por los Pujol, padre e hijo, y por un coro de columnistas y tertulianos”. Me gusta decir que, así como Italia tuvo una ‘revolución de los jueces’, CiU quiere que Cataluña tenga una ‘revolución de los columnistas’.

    He llegado a la conclusión de que resulta corto describir al ‘periódico único’ de Cataluña, controlado por CiU (propiedad o dependencia económicas, composición de la redacción), citando solo a esos 5 diarios como su representación sintética, con una alusión muy escasa (E-noticies) a la prensa digital. Pienso que resulta más apropiado decir que el ‘periódico único’ de Cataluña, controlado por CiU (punta de lanza totalitaria de la secesión de Cataluña, impulsada por esa fuerza secesionista), abarca la práctica totalidad de la prensa creadora de opinión editada en Cataluña, e incluye los 4 diarios de mayor difusión de régimen mixto, con edición de papel y digital (La Vanguardia, El Periódico, El Punt Avui, Ara), y los 4 de mayor difusión de edición únicamente digital (Nació Digital, Vilaweb, E-noticies, Directe.Cat). Ríanse ustedes del control de la prensa por Stalin, o por Castro.

    “ERASMUS”

    (09/06/2012)

  16. català - Domingo, 10 de junio de 2012 a las 14:38

    “Los recortes y el mensaje radical de CiU y el apoyo incondicional y el giro ideológico del PP catalán se verían reflejados en el Parlamento autonómico si se celebrasen elecciones hoy.” –> clar… per això C’s puja com l’escuma… ai no… que qui puja es ERC i ICV… :-)

  17. José Ruiz - Domingo, 10 de junio de 2012 a las 17:24

    Pues si baja CiU, nos libramos de elecciones.
    Y que siga Alicia la del Oasis, haciendole la campaña a C’s, con lo que todos ganaremos y muchos peperos masocas p.p. (políticamente positivos), caerán del guindo (nunca mejore dicho), con lo que Ciudadanos obtendrá el grupo palamentario

  18. Erasmus - Domingo, 10 de junio de 2012 a las 18:05

    SIN PLURALISMO MEDIÁTICO NO HAY PLURALISMO POLÍTICO EFECTIVO, POR TANTO, NO HAY DEMOCRACIA

    CiU ha creado en Cataluña un modelo mediático totalitario, de tipo cubano o soviético, que hace de Cataluña una caricatura de democracia, ya que tal modelo (que otorga a CiU el control de los medios de comunicación y como extensión del mismo el de los centros de estudios de opinión productores de encuestas) falsea el juego democrático. En ello se basa el poder de intervención, política y social, de CiU, que es complementado -como segundo brazo de ese poder- por la influencia lenta sobre la sociedad catalana que CiU logra debido a su dominio del sistema escolar, al que ha impuesto la misión de educar en el odio a España, así como de cambiar la lengua mayoritaria de los habitantes de Cataluña.

    ¿Debe el Estado permitir el monopolio mediático y la educación sectaria, en Cataluña, cuando son fuente de deterioro ciudadano y máquinas de guerra contra la estabilidad del propio Estado? Cataluña es una sociedad con instituciones formalmente occidentales, pero desvirtuadas por la dominación de un aparato totalitario de comunicación -dotado de una gran capacidad de manipular la opinión pública- controlado por CiU. Tal aparato fue creado por el dirigente de CiU, entonces responsable de propaganda, Madí, para que CiU ganara las elecciones autonómicas de 2010. Tras el éxito logrado en ese objetivo, reforzado con otros triunfos electorales posteriores, ahora piensa CiU que el monopolio mediático le servirá para imponer la secesión. Una secesión “impulsada por los Pujol, padre e hijo, y por un coro de columnistas y tertulianos”, como ha señalado el profesor Carreras con síntesis genial. Italia tuvo su ‘revolución de los jueces’ y CiU quiere que Cataluña tenga una ‘revolución de los columnistas’. ¿Hablamos del despilfarro que supone la existencia de decenas de ‘columnistas’ que viven de escribir un artículo diario de propaganda de CiU, exhibidos en interminables galerías de fotos para ‘marcar paquete’?

    Hoy el primer objetivo democrático de Cataluña es lograr el pluralismo mediático, lo que hará de Cataluña una sociedad libre. No acabar con el falso expolio de que habla la secesionista CiU por conveniencia de su propaganda. Sin pluralismo mediático no hay pluralismo político efectivo, por tanto, no hay democracia. El pluralismo mediático es especialmente significativo en la prensa, pues ella refleja en todas las sociedades la pluralidad política mejor que los medios en que predomina el entretenimiento. Es escandaloso que la práctica totalidad de la prensa creadora de opinión editada en Cataluña esté en manos de un partido, CiU. Pues CiU controla los 4 diarios de mayor circulación en Cataluña de régimen mixto, con edición de papel y digital (La Vanguardia, El Periódico, El Punt Avui, Ara), y los 4 de mayor circulación de edición únicamente digital (Nació Digital, Vilaweb, E-noticies, Directe.Cat). Es urgente acabar con el modelo totalitario de comunicación implantado por CiU en Cataluña.

    “ERASMUS”

    (10/06/2012)

  19. trepsc - Domingo, 10 de junio de 2012 a las 19:10

    Al PSC le pasa como al PSOE, tendrá que aparecer como comecuras si no quiere que los comunistas le peguen un bocado.

  20. miquel - Domingo, 10 de junio de 2012 a las 19:45

    Pobre Erasmus! Viu en una fantasia de pisquiàtric! Mai n’ha encertat ni una. A La Vanguardia afirmava que Montilla guanyaria! Després va optar per la Tura i l’Hereu va ser candidat.No es va frustrar,però,i escrivia alegrement que Hereu tindria una victòria històrica….Es que no s’ha acostat mai a la realitat del país ni de lluny!!
    C’s i el PP ténen un sostre.El PSC actual que ja actua com a PSOE,potser quedarà tercer…perquè vés a saber si ERC i ICV fan una coalició. Així com tenim la Dreta Nacional (Conevrgència i Unió),aquesta vegada potser tindrem Esquerra Nacional (ERC i ICV). Al capdevall,sumats superen el PSC i ambdós partits es poden fixar uns acords de mínims. Si Unió i Duran treballen per aturar el PP (i ho fan molt bé,sigui dit de passada), ICV treballaria per aturar el PSOE.
    Tot està obert i tot és possible. Però el catalanisme (que ja és independentista per definició) guanya la batalla de carrer….
    C’s serà el gra al cul per denunciar els excessos quan se’n fan…i poca cosa més. No deia en Rivera que només 2 legislatures? Doncs el tindreu per vida perquè no deixarà la cadira per res del món…

  21. Delendus est PSC - Domingo, 10 de junio de 2012 a las 20:46

    Como ya han mencionado, si han sacdo una encuesta de una empresa nueva, FeedBack, es porque ni Noxia se avendría a rebajarse tantro como para sacar esos resultados.

  22. simarro - Domingo, 10 de junio de 2012 a las 21:00

    Como ciudadano en Cataluña, ya tengo decidido mi Voto. “AES”.
    Ustedes señores del PP, y CIU, nos han Movilizado a los que somos de Derechas.

  23. Ciudadano - Domingo, 10 de junio de 2012 a las 21:20

    El exassessor de CiU, Jordi Sauret, es el responsable de los sondeos de ‘La Vanguardia’ (Empresa FEEDBACK).
    http://www.eldebat.cat/cast/viewer.php?IDN=56672

    Nos quejábamos de NOXIA pero los de ahora no se quedan tampoco cojos…

  24. Olé, desde Barcelona, España - Domingo, 10 de junio de 2012 a las 22:41

    La buena noticia sería:
    DESAPARECE ´LA VANGUARDIA´ debido a que en este país ahora se hará un uso adecuado de los impuestos de los ciudadanos, y YA NO SE SUBVENCIONARÁN PERIÓDICOS con la finalidad de controlar la opinión pública nunca más.

    ¿Cuándo podré leer este titular y estar orgulloso de mi país ?
    Por ahora, solamente sé que mi país es un país de mediocres y corruptos.
    CIU-ALAVEDRA-ABERTIS-LA CAIXA- CONDONACIÓN DE DEUDAS A PARTIDOS POLÍTICOS-SUBVENCIONES A LAVANGUARDIA,AVUI, ARA, ELPERIÓDICO, TV3-PALAU DE LA MUSICA- FINANCIACIÓN ILÍCITA DE CIU- URDANGARÍN – EL PADRE DE ARTUR MAS- ….

  25. Ramera - Lunes, 11 de junio de 2012 a las 01:06

    El giro radical de CiU quitarle votos? Entonces por qué sube ERC? CiU, si baja, será por la política de recortes y pactos con el PP. C’s se mantiene… De hecho, en las encuestas de 2010 a C’s le daban entre 3 y 5 diputados y al final fueron 3.
    Hay que cambiar la ley electoral ya. Entonces los independentistas no deberán de hacer coalición para tener más representación.

  26. manchego - Lunes, 11 de junio de 2012 a las 03:59

    Me parece especialmente llamativo el hecho de que CiU no se desgasta apenas nada. (Se ve que las subvenciones a los diarios ayudan) También impresionante que el PSC no remonte, cuando lo lógico es que la gente “olvide” (Eso si, sería una prueba clara de que su electorado era mas inteligente y crítico que el de resto de fuerzas) ERC, sube como la espuma (supongo que concentra el voto independentista radical, antes dividido con Reagrupament y SI) ICV sigue subiendo.
    Ciutadans se podría decir que sube, normalmente La Vanguardia lo subestima y El Periódico sobrestima, estará entre los 3-4 escaños.
    En cuanto a los partidos fascistas, creo que es mas probable ver a PxC que a SI en el parlament, todo se verá.

  27. No son verdes - Lunes, 11 de junio de 2012 a las 09:10

    Sube los comunistas

    ¿porqué dicen que son verdes si luego negociaron el departament de interior en el tripartit que hubo?

    Son comunistas, son atisistemas los que suben…. el nombre es para despistar

  28. CATALONIA IS NOT SPAIN - Lunes, 11 de junio de 2012 a las 09:38

    O sigui, creix l’independentisme i baixa la dreta, l’espanyolisme i el mindudisme de C’s….
    HAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHA

  29. CATALONIA IS NOT SPAIN - Lunes, 11 de junio de 2012 a las 09:39

    Erasmus, deixa’t de palles mentals….el PP baixa

    HAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHA

  30. Cohen - Lunes, 11 de junio de 2012 a las 10:23

    El hundimiento del españolismo es imparable.

    PP-PSC-C’s: 45 diputados -4

    CIU-ERC-ICV-SI: 90 diputados +4

  31. Cohen - Lunes, 11 de junio de 2012 a las 10:28

    ERC-CUP-SI deben unirse para convertirse en la segunda fuerza del país por delante del PSC. Actualmente, la unión de estos partidos, ya les convertiría en segunda fuerza en Girona, Lleida, Catalunya central y Terres de l’Ebre.

  32. JOSEP - Lunes, 11 de junio de 2012 a las 12:24

    Cohen ,tens tota la rao, l`unio de ERC+SI+CUP+Re , serien la segona forca, i es el que fa falta a Catalunya.El PP pedra vots per que es el mes normal, ja que es el partit que mana a madrid i aquest vots els rebra ,una part CIU i els altres C`s

  33. apll - Lunes, 11 de junio de 2012 a las 12:37

    En política 2 y 2 no siempre suman 4, y el orden de los factores altera el producto. No es como las matemáticas.

  34. Erasmus - Lunes, 11 de junio de 2012 a las 14:04

    Para Miquel 19:45h.-

    Ya saltó usted al ataque personal contra mí, muy propio de los nacionalistas catalanes. ¿Yo -según usted, Miquel- vivo en una “fantasía de psiquiátrico” y soy “pobre Erasmus”? ¿Y eso es todo lo que tiene usted que argumentar contra lo mucho que he expresado en La Voz? He dicho que no debatiré en La Voz de mi colaboración en La Vanguardia, porque no la conocen la generalidad de los lectores de La Voz. Pero usted insiste con mala fe en lo que antes ha hecho un correligionario suyo. Debió usted meditar mucho sobre los insultos que me dedicaría.

    Lo que yo pienso lo expreso en La Voz. En ello tiene usted suficiente materia para debatir conmigo si lo desea, pero no comience con un insulto porque no se lo permito. Ya sé que es peligroso para ustedes que se expresen ideas discrepantes de las suyas en un pequeño periódico barcelonés insumiso, aunque ustedes tengan el 99% de la prensa de Cataluña.

    “ERASMUS”

  35. JOSEP - Lunes, 11 de junio de 2012 a las 15:27

    ERASMUS ,per debatre poc tens ,si sempre escrius el mateix ,que es ? ” corta y pega “.
    El teu ministre Wert es el menys valorat a totes les enquestes , basicament per bocamoll. I el teu estimat PP baixara mes del que posa l`enquesta manipulada de la vanguardia.A mi si vols continua a aquest mon de fantasia en el que vius ,doncs ja t`ho faras.Per mi no es perillos debatre ,ara aixo si, debatre en gent que toca de peus a terra

  36. la verdad - Lunes, 11 de junio de 2012 a las 15:53

  37. Erasmus - Lunes, 11 de junio de 2012 a las 17:47

    Para Josep 15:27.-

    He dicho muchas cosas en La Voz y los nacionalistas catalanes nunca discuten mis opiniones o mis datos con argumentos. Cuando me aluden lo hacen con un ataque personal, que es lo que hace usted. ¿Usted tiene los pies más en el suelo que yo? Lo dudo.

    “ERASMUS”

  38. Erasmus - Lunes, 11 de junio de 2012 a las 17:55

    Para Josep 15:27.-

    Cuando quiera discutir conmigo, no incluya en su mensaje un ataque personal. Es una actitud sucia. Así no puedo discutir.

    “ERASMUS”

  39. Erasmus - Lunes, 11 de junio de 2012 a las 17:56

    NO LEAN ENCUESTAS CORRUPTAS FABRICADAS POR EL APARATO DE PROPAGANDA DE CIU, SINO RESULTADOS ELECTORALES REALES QUE NO SE PUEDEN MANIPULAR

    En las últimas elecciones municipales barcelonesas, donde se juega el control del ‘2º Ejecutivo de Cataluña’ (el Ayuntamiento de Barcelona), celebradas en mayo de 2011, los resultados en concejales fueron (total 41): CiU 14, PSC 11, PPC 9, ICV 5, ERC 2.

    El PP catalán se ha marcado como objetivo para las próximas elecciones autonómicas de Cataluña, adelantar electoralmente al PSC, para pasar así de ser la 3ª fuerza catalana que es actualmente a ser la 2ª.

    “ERASMUS”

  40. JOSEP - Lunes, 11 de junio de 2012 a las 18:47

    ” NO LEAN LAS ENCUESTAS CORRUPTAS FABRICADAS POR EL APARATO DE CIU…” solament les enquestes manipulades per el PP i QUE SURTEN A LA RAZON

  41. BEJOTA - Lunes, 11 de junio de 2012 a las 20:48

    SR. AL SR. MAS ,SÓLO LE FALTA CREAR EL NO-DO.DE TODAS MANERAS ,NO MÁS DE UN 10% SE TOMA LA MOLESTIA DE DE VER ESTA PRENSA INTERVENIDA.EL NACIONALISMO Y LA LIBERTAD DE PRENSA Y OPINIÓN ES INCOMPATIBLE

  42. miquel - Martes, 12 de junio de 2012 a las 12:56

    Erasmus: una cosa és argumentar per defensar les idees pròpies i una de molt diferent al.lucinar amb escenaris que estan fora de la realitat.El PP baixa,ERC puja.Aquesta és la tendència social d’ara mateix… Mai n’has endevinat ni UNA!!!! I al final la culpa és de La Vanguardia i El Periódico,segons tu,perquè hi escriuen en Francesc de Carreras,en Joaquim Coll,en Fernando Onega,en Puigverd…tots ells rojo-separatistas segons tu!

  43. El full parroquial dels Siudadanus és molt divertit - Martes, 12 de junio de 2012 a las 14:46

    És ben curiós: cada vegada que surt una enquesta que no agrada als ultranacionalistes espanyols de la penya folclòrica Siudadanus, resulta que està manipulada.

  44. R. S. - Miércoles, 13 de junio de 2012 a las 07:11

    La Voz intenta, una vez más, hacer una interpretación subjetiva de un sondeo. Como los diarios de antaño que presentaban cualquier noticia, incluso las malas, de una manera favorable al Estado y su ideología. Pero nadie, ni los propios lectores españolistas aquí, son tontos. Sabemos que:

    1. El retroceso del PP no tiene nada que ver con su giro “catalanista”, porque de ser así beneficiaría a C’s, el único otro partido españolista. Y parece ser que no. Este retroceso es, como cada uno lo adivina, consecuencia de los recortes de Rajoy. El PPC es el PP.

    2. El retroceso de CiU es muy modesto. Con las políticas de rigor que aplica Mas, sólo pierde 2 a 4 escaños sobre 62. Y La Voz quiere hacernos creer que este mini-retroceso se debe en parte a la radicalización, ¿o sea que los recortes solamente generan 1 o 2 escaños perdidos? Hombre.

    3. Suben mucho ICV-EUiA y ERC. ¿Esto acaso es signo de que la sociedad catalana se cansa del nacionalismo catalán?

    En resumen:

    1. Partidos españolistas (PP, C’s): -10 %
    2. Partidos catalanistas moderados (CiU, PSC, ICV-EUiA): -1 %
    3. Partidos catalanistas radicales (ERC, SI): +21 %

    Esta es la realidad, guste o no guste a algunos.

  45. CATALONIA IS NOT SPAIN - Jueves, 14 de junio de 2012 a las 09:34

    Erasmus, estàs molt malalt…..

  46. Xavi - Jueves, 14 de junio de 2012 a las 16:58

    home, ERASMUS, ningú et discutirà que hi tens tot el dret i que si a algú li pica que es rasqui; però ets molt pesat….cada vegada que hi ha una notícia a la Voz fots les mateixes parrafades que has fotut a les notícies anteriors…., sempre ets el primer en comentar cada notícia amb exactament el mateix paràgraf que totes les altrs notícies, i això trenca la salsa dels nacionalistes i els “NOOOOOOO (Que va…) nacionalistes” que es discuteixen per aquí.
    la meva pregunta és: de totes les parrafades que tens, fas algun tipus de selecció abans de copiar i enganxar o ho fas a pito pito?

    “SENECA”

  47. Xavi - Jueves, 14 de junio de 2012 a las 16:59

    i no t’ho prenguis com atac o insult o ofensa, va sense mal rotllo ;)

    “SENECA”

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.