España

Rajoy: “Sin las reformas se hubiera intervenido el Reino de España”

El presidente del Gobierno desmiente al ministro de Economía y Competitividad menos de 24 horas después de la intervención de De Guindos y asegura que el rescate no afectará al déficit nacional. Sin embargo, los intereses sí se incluirán en los Presupuestos Generales del Estado.

Andreu Caballero
Domingo, 10 de junio de 2012 | 13:06

Mariano Rajoy, durante su intervención ante la prensa para explicar el rescate de la banca española (foto: vídeo TVE).

En una comparecencia de urgencia ante la prensa (de apenas 30 minutos de duración), el presidente del Gobierno ha defendido la medida aprobada este sábado por el eurogrupo que supone el rescate de la banca española. Mariano Rajoy (PP) ha señalado que “si no hubieramos hecho durante estos cinco meses [de gobierno] lo que se ha hecho [en reformas], ayer se hubiera intervenido el Reino de España“.

Rajoy ha recordado que en diciembre de 2011, tras la victoria electoral del PP el 20N, fijó tres instrumentos para conseguir los dos objetivos previstos para esta legislatura: el crecimiento económico y la creación de empleo. Entre estos instrumentos, uno era “decisivo”: la reestructuracion del sistema financiero español. Y es en este contexto en el que el presidente del Gobierno ha situado la medida de rescatar con hasta 100.000 millones de euros los bancos y cajas de ahorro de España.

En este programa de actuación que presentó el 19 de diciembre se enmarca “lo conseguido ayer”, en palabras de Rajoy, que considera que ahora, tras las reformas del Gobierno, y “ganada la credibilidad” con Europa y el mundo, ha sido posible que el eurogrupo haya abierto “una línea de crédito” para los bancos. Y ha añadido que el rescate forma “parte de un plan global de la economía española y su puesta a punto”.

Por lo tanto, según Rajoy, el rescate “es necesario e imprescindible para que, en un plazo razonable, se crezca y se cree empleo, […] estas decisiones son imprescindibles para salir de la situación en la que estamos”. Una situación que ha calificado de “muy delicada”. Y que ha agradecido a los ciudadanos que entiendan las medidas que adopta el Ejecutivo.

¿Afectará, o no, al déficit nacional?

El presidente del Gobierno, que no ha concretado plazos ni tipos de interés del rescate, ha indicado que, desde su punto de vista, “ayer ganó la credibilidad del proyecto europeo, ayer ganó el futuro del euro, ganó la solidez de nuestro sistema”. Y, sobre todo, gracias al rescate se ha abierto “la posibilidad de que vuelva a fluir el crédito a las familias, a los autónomos y a los pequeños y medianos empresarios”.

Sin embargo, la comparecencia del presidente del Gobierno ha creado una contradicción entre sus palabras y las que pronunció este sábado el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos. Para Rajoy, la ayuda internacional “no afecta, en absoluto, al deficit público”, pero De Guindos aseguró que sí afectaría al déficit nacional ya que los intereses del rescate irán a cuenta del Presupuestos General del Estado.

En cualquier caso, Rajoy ha protagonizado una rueda de prensa en positivo, como si el rescate fuera una buena noticia. Algo que es como mínimo dudoso y que solo el tiempo podrá evaluar si la petición de ayuda del Gobierno ha sido una buena decisión. Preguntado por una presunta presión internacional para que el Gobierno aceptase la ayuda, ha respondido: “A mí nadie me ha presionado, y no sé si debería decir esto, pero el que ha presionado he sido yo”. Rajoy ha recordado al ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE) al señalar que esta medida había que haberla tomado “hace tres años”.

“A más Europa y más integración, sin duda alguna, mejor para todos, […] ayer ganó el futuro del euro, ayer ganó la Unión Europea. […] El euro es un proyecto irreversible, […] esto [el rescate] es muy bueno para el euro, es muy bueno para Europa y muy bueno para España. […] Europa ha estado a la altura de las circunstancias”, ha añadido.

No entra en “debates nominalistas”

Finalmente, Rajoy ha pedido “no perderse en los vericuetos del momento” y ha señalado que no va “a entrar en debates nominalistas” sobre si se a de llamar rescate o ayuda la petición del Gobierno para que los bancos y cajas de ahorro puedan disponer de hasta 100.000 millones de euros.

Rajoy, que acudirá al partido inaugural de la selección nacional de fútbol en la Eurocopa de Polonia y Ucrania, ha defendido su viaje porque la negociación finalizó este sábado, pero ha indicado que estará fuera de España, únicamente, siete horas.

Temas: , ,

13 Comments en “Rajoy: “Sin las reformas se hubiera intervenido el Reino de España””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Erasmus - Domingo, 10 de junio de 2012 a las 13:12

    LA PRIORIDAD DE RAJOY CON CATALUÑA ES IMPULSAR EL CRECIMIENTO DEL PP CATALÁN

    ¿Pacto fiscal? ¿Derecho a decidir? ¿Transición nacional? ¿Estado propio? Esos son temas de la agenda catalana con el actual mapa político, pero no lo serán si el mapa político cambia. Por eso la prioridad del Gobierno del PP hacia Cataluña es conseguir que el PP catalán se convierta en la primera fuerza política catalana. Es más fácil que conseguir Mas la consulta, o el pacto fiscal.

    Rajoy tratará amigablemente a Cataluña (sin darle el concierto, no lo hará ningún Gobierno de España), pero no pensará únicamente en los problemas catalanes sino en la presencia en Cataluña de su partido. A diferencia de Zapatero, respecto del PSC, Rajoy tendrá como su prioridad catalana impulsar el crecimiento del PP catalán, es decir, el crecimiento del popularismo en Cataluña. Rajoy (o Soraya) harán con Camacho un seguimiento al día del PPC. Ya no se trata solo de adelantar al PSC, sino a CiU. Soraya dijo, en la clausura del reciente congreso del PP catalán, que esa fuerza tiene “vocación de convertirse en la fuerza mayoritaria en Cataluña”. El Gobierno se volcará en alcanzar tal objetivo.

    Ser el ‘poder estatal’ constituirá el factor decisivo para el crecimiento del PP catalán, que se beneficiará de formar parte de la fuerza que gobierna España apoyada en 11 millones de votos, frente a 7 millones la 2ª fuerza. Con esa distancia respecto de la 2ª fuerza, el PP espera gobernar España 4 legislaturas con mayoría absoluta. Los conservadores franceses pueden remontar, quizá, su derrota por 4 puntos de las últimas elecciones en una sola legislatura, pero los socialdemócrata españoles no pueden hacer lo mismo con una derrota por 16 puntos. El PSC no supo beneficiarse de formar parte de una fuerza estatal gobernante en España, pues se incapacitó para ello avergonzándose de pertenecer a tal fuerza. Las cosas han cambiado desde que CiU (sin ni siquiera ser gobierno) ‘puentaba’ a Montilla, tratando directamente con Zapatero. Hoy el negociado de asuntos catalanes del PP lo lleva Camacho, a la que Rajoy pondrá en valor de modo que haya que contar para todo con ella en Cataluña. Cuando Rajoy reciba un papel de Mas, se lo pasará a Camacho antes de leerlo.

    El PPC de Camacho ya ha superado el listón de los 17 diputados autonómicos que logró Vidal Quadras en 1995, al lograr Camacho 18 en 2010. La lideresa lo considera una buena base de partida. El PP catalán es la fuerza que más crece en Cataluña, habiéndolo hecho de modo semejante a CiU en los años pasados que han sido los de más rápido crecimiento de CiU. Lo muestran los resultados de las tres últimas elecciones, autonómicas (2010), municipales (2011) y generales (2011). En las generales el electorado catalán se dividió ‘grosso modo’ en 3 tercios, 1/3 CiU, 1/3 PSC, 1/3 PPC. En las municipales barcelonesas, donde se juega el control del ‘2º Ejecutivo de Cataluña’, el Ayuntamiento de Barcelona, en 2011 los resultados en concejales fueron (total 41): CiU 14, PSC 11, PPC 9, ICV 5, ERC 2.

    La radicalización soberanista de CiU ha dejado al PP catalán como única fuerza moderada de centroderecha en Cataluña. El PPC ha perdido la imagen de partido ‘anti catalán’ que tuvo un tiempo creada por la propaganda nacionalista y aparece como la opción de centroderecha no nacionalista (constitucionalista) que necesita Cataluña para frenar al independentismo. En el caso de una eventual consulta independentista en Cataluña (si fuera posible) sería la fuerza que lideraría el ‘no’ y representaría la tendencia principal dentro de la Cataluña que quiere seguir siendo española. El PP catalán se ha propuesto como objetivo a corto plazo adelantar al PSC, pasando así de ser la 3ª fuerza catalana a la 2ª. Usa el recurso movilizador de citar con nombre y apellido al rival que se propone desbancar, que le ha descalificado pidiendo a CiU que ‘rompa con el PP por ser un socio indigno’. Ahora el PP catalán le desafía abiertamente. Adelantando al PSC, el PP catalán estará más cerca de alcanzar a CiU. No se pone límites, se los pondrán los electores.

    “ERASMUS”

    (31/05/2012)

    (revisado)

  2. Erasmus - Domingo, 10 de junio de 2012 a las 13:13

    EL ‘PERIÓDICO ÚNICO’ DE CATALUÑA

    Suelo hablar del ‘periódico único’ de Cataluña, controlado por CiU (dotado de cinco tentáculos: La Vanguardia, El Periódico, E-noticies, El Punt Avui, Ara), para indicar el elemento esencial de lo que he llamado el ‘modelo mediático totalitario’ que ha implantado CiU en Cataluña, gestionado por esa fuerza secesionista, que con ello ha convertido a Cataluña en la primera sociedad del mundo actual que compagina, unas instituciones de democracia formal, con un modelo mediático totalitario, de tipo cubano o soviético. CiU asigna a tal aparato mediático (que canaliza la labor de una legión de gestores de noticias con sus titulares, de columnistas y de participantes en foros, todos muy motivados) el papel de instrumento principal para la consecución de la secesión de Cataluña. Con poderosa síntesis, el profesor Carreras ha expresado que la secesión de Cataluña (su épica independentista) “está impulsada por los Pujol, padre e hijo, y por un coro de columnistas y tertulianos”. Me gusta decir que, así como Italia tuvo una ‘revolución de los jueces’, CiU quiere que Cataluña tenga una ‘revolución de los columnistas’.

    He llegado a la conclusión de que resulta corto describir al ‘periódico único’ de Cataluña, controlado por CiU (propiedad o dependencia económicas, composición de la redacción), citando solo a esos 5 diarios como su representación sintética, con una alusión muy escasa (E-noticies) a la prensa digital. Pienso que resulta más apropiado decir que el ‘periódico único’ de Cataluña, controlado por CiU (punta de lanza totalitaria de la secesión de Cataluña, impulsada por esa fuerza secesionista), abarca la práctica totalidad de la prensa creadora de opinión editada en Cataluña, e incluye los 4 diarios de mayor difusión de régimen mixto, con edición de papel y digital (La Vanguardia, El Periódico, El Punt Avui, Ara), y los 4 de mayor difusión de edición únicamente digital (Nació Digital, Vilaweb, E-noticies, Directe.Cat). Ríanse ustedes del control de la prensa por Stalin, o por Castro.

    “ERASMUS”

    (09/06/2012)

  3. oraz - Domingo, 10 de junio de 2012 a las 13:51

    No olvidemos que este dinero no es gratis, habrá que devolverlo, lo cual quiere decir que la economía tendrá que generarlo, si no, tocará endeudarse y volveremos a estar igual.

  4. Angel - Domingo, 10 de junio de 2012 a las 14:14

    Felicito al Presidente Mariano Rajoy por los resultados.Desgraciadamente,una gran parte de los problemas sociales y economicos que tenemos,es por que durante 7 años no hemos tenido Gobierno.Zapatero era un desastre y la suerte que ahora tenemos es que el PSOE,no pinta nada en la politica de España.

  5. unodeUPyD - Domingo, 10 de junio de 2012 a las 17:40

    Entramos en la fase final de la mayor estafa del mundo!!!

  6. klet - Domingo, 10 de junio de 2012 a las 20:44

    Solo es un respiro momentáneo para el sistema financiero, ahora se inicia todo un proceso que puede concluir bien o mal. Espero que bien y con el menor coste posible.

  7. català - Domingo, 10 de junio de 2012 a las 21:02

    SPAIN IS PAIN

  8. reset - Domingo, 10 de junio de 2012 a las 21:26

    Si no intervienen directamente España es porque este gobierno, como el anterior, ya les hace el trabajo sucio.

  9. Mariacruz - Domingo, 10 de junio de 2012 a las 22:49

    Lo que hay que hacer ahora es no lamentarse,,,ponerse las pilas,,y a sacar empleos para que la gente encuentre trabajo y pueda vivir de él!.Hay que reincoporar a los jövenes a la Formaciön 4 h.y trabajo otras 4.o tres dias trabajo,dos y medio Formaciön.
    Hay que exportar las cosas mejores que tenemos por ej buenos zapatos y buena confecciön. TENEMOS QUE AFIANZAR (CON RAZON) LA MARCA ESPANA.Y TAMBIÉN CATALUNIA (ESPANA).

  10. Joan del Castillo Capdevila - Lunes, 11 de junio de 2012 a las 00:11

    Rajoy esta acabat politicament. Igual que Rato, Aguirre, Camps, Matas i tants altres. S,ha acabat la tonteria ppera i tractar de fer passar el Corredor Mediterrani per la Meseta. El somni Espanya ha tocat fons i les paraules del presidente nomes provoquen el ridicul internacional per no voler dir recat a una cosa que es molt evident que es un recat financer. El Financial Times es fot directament de Rajoy a la portada, segurament perque ja el cnsidera un cadaver politic.

  11. Joan del Castillo Capdevila - Lunes, 11 de junio de 2012 a las 00:14

    La marca España? Amb la marca Espanya a l,unic lloc on es pot anar es directament a la ruina i el descredit. Cap empresari catala una mica llest posa aquesta marca perdedora als seus productes. Espanya amb el rescat a confirmat que es soci d,honor del club dels paisos PIGS.

  12. Erasmus - Lunes, 11 de junio de 2012 a las 10:41

    PRIMACÍA DE LA POLÍTICA

    La economía es muy importante pero, como decía el general De Gaulle, no deja de ser la ‘intendencia’. Los problemas de las sociedades en el fondo siempre son políticos y su solución es política. España tiene la gran ventaja sobre otros países europeos con problemas económicos similares, especialmente los que han sido intervenidos, de la gran solidez de su sistema político, es decir, de su sistema de fuerzas políticas. Los sistemas basados en dos grandes fuerzas políticas, una de centroderecha y otra de centroizquierda, que se relevan en el gobierno, son los mejor equipados políticamente para afrontar toda suerte de problemas y los más estables. Eso lo tenemos en España, con el Partido Popular y el Partido Socialista Obrero Español, de ideologías popularista y socialdemócrata. Fuera de esas fuerzas solo existen, como fuerzas nacionales, el comunismo residual de IU (contaminado de nacionalismo local) y una fuerza liberalprogresista creciente (UPD-Ciudadanos) pero de techo limitado al de un partido bisagra, y en el plano regional, algunas fuerzas secesionistas que han tenido una influencia inmerecida en la política nacional porque se lo han permitido las dos grandes (a falta de fuerza propia, han podido ‘inclinar la balanza’) y han creado el mayor problema y que exige tratamiento más urgente de España hoy, esto es, el desmedulamiento de la nación.

    Las elecciones generales de 2011 han sido trascendentales, porque han fortalecido mucho a una de las dos grandes fuerzas, el PP, que casi ha doblado en votos a la segunda, el PSOE (11 millones de votos el PP, por 7 millones el PSOE). Eso ha fortalecido el sistema haciéndolo pasar, de un modelo electoral de 45%/45%, a uno de 60%/ 30%, lo que da un plus de fuerza al partido al que la historia ha encargado hacer la reforma estructural que necesita España sin que nadie pueda torcerle la mano. A la larga se restablecerá el equilibrio de las dos grandes fuerzas, pero el Partido Popular ya habrá tenido tiempo de realizar su misión histórica. En base al cambio político producido por las elecciones de 2011, el Partido Popular puede esperar gobernar 4 legislaturas seguidas con mayoría absoluta. Superará así la marca del PSOE de Felipe González, que tuvo 3 mayorías absolutas consecutivas.

    Ese es el gran capital político que tiene España ahora y que no puede malbaratar. Podría hacerlo por dos vías. Una es olvidándose el PP de que su base de gobierno es una mayoría absoluta muy amplia y no gobernando apoyándose en ella sino compartiendo el protagonismo del gobierno con otras fuerzas. La mejor manera de perder la mayoría absoluta es no usándola, pues los electores no votarán lo que no sirve para nada. Otra vía de malbaratar el capital político surgido de los comicios de 2011, será no denunciar y abortar la doblez del actual comportamiento del PSOE, que por un lado busca a hacerse la ‘foto’ con el Gobierno, para ganar respetabilidad, mientras que, bajo cuerda, instiga toda agitación y todo desorden callejeros, donde la pasada huelga general (que siempre es huelga política, ilícita en democracia, justificada solo para derribar a un Franco, o a un Pinochet, las que no fueron capaces de hacer, todas las huelgas generales en España han sido antidemocráticas sin excepción) ha representado el papel estelar. La agitación callejera es peligrosa, porque pone en relación y en movimiento a todas las potenciales fuerzas de desorden de una sociedad, que se unen en una negación aunque no puedan hacerlo en nada positivo, independientemente del partido que vaya a beneficiarse de tal desorden. A pocos meses de su derrota electoral por goleada, el PSOE casi se siente capaz de sentar en el banquillo al Gobierno. La calle contra las urnas.

    Los que dicen que la mayoría absoluta (que es sinónimo de decisión) es mala, o son pillos interesados, o son necios ignorantes, que no saben que en otras latitudes se llega a cambiar la ley electoral para dársela a la fuerza que se aproxima a ella sin alcanzarla, con el fin de otorgar estabilidad y fortaleza a los Gobiernos.

    “ERASMUS”

    (11/06/2012)

  13. apll - Lunes, 11 de junio de 2012 a las 12:43

    La solución de mercado habría sido convertir a los acreedores en accionistas, pero se ha optado por otro camino, que espero que al final no sea convertir al contribuyente en accionista (eso tan populista de que “este banco es tuyo”).

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.