Cataluña

‘En Cataluña no hay prensa libre porque toda está comprada. La pagas tú, aunque no lo sepas. […] No es el oasis: es la omertá. Y tú, paga y calla’

[&hellip

Redacción
Lunes, 11 de junio de 2012 | 11:32

Centenares de ejemplares de 'La Vanguardia' en catalán ofrecidos gratuitamente en la línea Tarrasa-Barcelona de Cercanías de Renfe (fotos: LVdB).

Salvador Sostres, periodista y empresario, este lunes en su blog:

‘[…] Como si fuesen una atracción más, con la misma naturalidad, allí [junto al ascensor del parque de atracciones del Tibidabo] estaban decenas y centenares de Vanguardias gratuitas y amontonadas. Como si la bruja del tren regalase caramelos, el Ayuntamiento de Barcelona regala cada día que abre el Tibidabo inverosímiles cantidades de ejemplares del diario de Javier Godó, el conde más deficitario de la historia de España.

En catalán, en castellano, con su intoxicación sistemática y con su propaganda encubierta, he aquí La Vanguardia pagada por el señor alcalde y regalada inocentemente a los visitantes como cualquier otra alegría del parque.

La Vanguardia presume de ser el diario más vendido de Cataluña, y de ser una de las pocas empresas periodísticas españolas que no solo no pierde dinero sino que además lo gana. Estos ejemplares también salen en el recuento, y este dinero maquilla los resultados. En Cataluña no hay prensa libre porque toda está comprada. La pagas tú, aunque no lo sepas. Y después te hacen creer que te la regalan. Un poco como este anticipo que ahora dice que ha de hacernos España.

El debate público y político en Cataluña ha sido sustituido por el debate de qué precio has de pagarle a La Vanguardia, en propaganda institucional y en compra de ejemplares, para que diga lo que tú quieras y lo repita tantas veces como sea necesario. No es el oasis: es la omertá. Y tú, paga y calla.

Es difícil ir a una universidad y que no te regalen La Vanguardia; en el Zoo has de pagar por ver los delfines pero La Vanguardia te la dan gratis. El abono anual del Tibidabo, Tibiclub, cuesta 121 euros por familia y se trata de un precio muy razonable, pero si todavía te parece caro piensa que, además, te regalarán una Vanguardia cada día que vayas. Hay una angustia que tensa la ciudad, y es la de no poder vivir sin que más pronto que tarde alguien te intente regalar una Vanguardia, ya conocida entre los periodistas y los políticos como el gratuito más leído de Cataluña.

Incluso podría ser que cuando el diablo quiso tentar a Jesús con su tibi dabo le regalase, mientras se lo pensaba, un ejemplar de La Vanguardia

Temas: , ,

68 Comments en “‘En Cataluña no hay prensa libre porque toda está comprada. La pagas tú, aunque no lo sepas. […] No es el oasis: es la omertá. Y tú, paga y calla’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Delendus est PSC - Miércoles, 13 de junio de 2012 a las 23:45

    Mariachi,

    1) Estamos en los comentarios de un artículo que acusa a la prensa catalana de no ser libre por estar toda subvencionada. ¿Cómo no va a tener importancia la distinción entre pagar la promoción de tu bolsillo y que la pague el estado? Te pongas como te pongas no es lo mismo regalar mis periódicos con coste a mi bolsillo que hacerlo con coste al de todos.

    2) Si lees con detenimiento verás que responde a tus variadas sugerencias. La publicidad institucional no puede discriminar, por ley, a un periódiuco por la lengua o linea editorial.

    Ni las suscripciones a bibliotecas. (Se compra un ejemplar de cada publicación. Deberías frecuentarlas más a menudo. Te lo recomiendo.)

    Sí las suscripciones en las administraciones públicas, que ya he dado mi opinión. Lo que haces tú son suposiciones sobre lo que pasa en otras administraciones son suposiciones.

    La experiencia directa más cercana que tenga son dos: en los centros educativos en los que estudiaba, el únicoo periódico que entraba con suscripción era el AVUI. Y en la Armada, durante la mili, entraban el ABC (en la época de Ansón), El País (en las antípodas), y La Voz de Galicia (un poco como La Vanguardia, acomodticio y moderadamente galleguista, entonces). Cómo ves, bastante más plural, incluso para el ejército.

    3) ¡Menos mal que el Unieditorial sólo ha pasado una vez! ¡Apaga y vámonos!
    Fue una iniciativa propia de país totalitario, gestada en despachos oficiales. Todo el mundo conoce la historia. Pero nuevamente te pierdes lo que estoy argumentando.
    Una exhibición de unanimidad tan grande en la prensa podría tener justificación de existir esa unanimidad en la sociedad (no creo que la coíncidencia, empero, haya de conducir a publicar el mismo editorial). pero algo está definitiovamente mal cuando esa muestra de unanimidad se da entre todos los medios, subvencionados, CONTRA la opinión real de la sociedad. Ahí menciono las cifras reales de apoyo al estatut, que no le restan legitimidad, contra lo que pareces creer que he argumentado, sino que dejan en evidencia que los intereses de la prensa subvencionada y la sociedad son divergentess e irreconciliables.
    Y además, desde un punto de vista periodístico, es de un servilismo penoso.

    Los ejemplos que pones son significativos. China (¿pero hubo alguna vez 13 periódicos libres en China?) y un editorial SINDICADO (publicado en diferentes países. No es lo mismo, no).

    4) Te concedo que ningún periódico ha publicado un editorial a favor de un concierto para Cataluña. (Si los ha habido a favor del estatu en cambio ¿no?) No creo que pusiera la mano en el fuego por que ninguno haya publicado uno a favor de la anexión de Navarra, al menos mientras eso fue asunto abierto. El PSE defendió la anexión hasta los 80. Luego se creó el PSN y se olvidarón del asunto. La diferencia es que en Madrid no hay una corriente significativa a favor del concierto o de la anexión de Navarra (de esto apenas la hay en Navarra), y en Catalunya, la MAYORÍA NO SECUNDÓ el estatut y sin embargo, los periódicos defendían el mismo como si el apoyo fuera total.

    5) Vuelvo a repetir. El estatut se aprueba con los votos emitidos y ahí el censo no tiene nada que ver (si bien debería haberse exigido un quorum. Desde luego en otros países no se hubiese podido aprobar con esa participación. Al primer estatuto andalúz se le exigió esee quorum, por ejemplo). PERO SÍ es significativo para lo que etamos hablando, el apoto social de al opinión pública al texto, que es lo que podía justificar la unanimidad de la prensa. Repito: si la sociedad en su mayoría NO APOYÓ el texto, ¿a qué intereses respondía el Unieditorial? Me interesaría tu respuesta a esto. ¿Cómo explicas ese fenómeno?

    6) Yo no digo libertad de prensa. Digo prensa libre. Puede parecer lo mismo pero no lo és. Yo mismo he fundado medos de comunicación. Los he sostenido con mi bolsillo y trabajo. Con el apoyo de compañeros y oyentes o lectores. Lo que denuncio es que la prensa comercial, con ánimo de lucro, la que domina el escenario comunicativo, es en Cataluña, esclava del poder a través de la subvención. Quien paga elige la tonada. Eso creo que lo entiende cualquiera.
    Decir que el problema es mío porque no me gusta el único plato que ofrecen es como decir que en el franquismo había pluralidad porque estaban Pueblo, El Alcazar, La Vanguardia Española… ¿eran libres? ¿El problema era de los ciudadanos o del régimen?

    No sé cómo haces según qué paralelismos.
    Los periódicos que tienen vocación de abarcar a toda España lógicamente se venden en toda España. También cuesta aquí encontrar el Diario de Mallorca, no te …
    Antes, y creo que todavía, se podía comprar La Vanguardia en cuaqluier punto de España. Lo he hecho. Lógicamente, poca demanda para La Vanguardia en catalán va a haber en Tolosa o Andujar. Igual que de Ara en Mallorca, pues no se trata de un periódico dirigido a esa comunidad, ni en enfoque ni en contenido. De hecho, si quitamos toda la demanda artificial, la que generan las administraciones y empresas públicas, me gustaría saber cuanta de la demanda de Ara quedaría. Porque leerse, lo que se dice leerse, se ve que se lea poco. Sé que no es una encuesta científica, pero…

  2. Carlos Valle - Miércoles, 13 de junio de 2012 a las 23:58

    Estos de CiU, la conveniencia y unio, no aprenden nada, los socioslistos, daban subvenciones millonarias a sus asociaciones, y estas ponían anuncios en “el Periódico”, creando superávit, en el 2010, en el periódico que presidio el hermano del conselle Nadal.

    http://diariodelostrabajadores.over....03529.html

  3. Looney - Jueves, 14 de junio de 2012 a las 08:47

    ¿El unieditorial un puñetazo en la mesa? ¿De quién? ¿Del capo que controla toda la prensa catalana? Fue bochornoso. ¿Cómo pueden pretender que aceptemos que todos los periódicos de Cataluña han de tener exactamente la misma opinión sobre todo? ¿Cómo pudieron los periodistas prestarse a esa ignominia? ¿Quién compra todavía periódicos después de eso? Yo no. Me niego.

  4. Looney - Jueves, 14 de junio de 2012 a las 08:49

    Por otra parte, para encontrar un artículo bueno muy de vez en cuando entre un millón de panfletos de patio de colegio… La prensa ha degenerado.

  5. mariachi loco - Jueves, 14 de junio de 2012 a las 13:26

    Delendus est PSC

    Me alegra ver que Looney se ha metido en la discusion. Es una pena que no hayan hilos en que ocho o diez personas aporten civilizadamente sus puntos de vista sobre un tema, pero es lo que hay!

    1) Justamente lo que yo intento explicar es que el poder político tiene muchas maneras de favorecer y hacer llegar dinero a la prensa afecta. Eso ocurre en todo el mundo y si te fijas sólamente en las ayudas pagadas con un talón y te dejas las pagadas en metàlico o especie (por poner un ejemplo) , te queda una visión sesgada.

    Y supongo que sabes que desde el psoe se ha ayudado a prisa, a el país y a la ser con tratos de favor escandalosos. Y el pp lo ha hecho con los suyos. Les han dado televisiones, radios, etc.

    Mucha gente tiene una ideologia (comunista, liberal, democratacristiana, etc) y cuando argumenta, acostumbra a mezclarla en la discusión como si lo que pretende esta tuviera que ser aceptada por los demás como lógica pura o bién común.

    Quiero decir que por tus comentarios se desprende que estás en contra de las ayudas a la prensa en catalán o que piensas que la prensa será “más libre” si el monopolio de la información está en manos del mejor postor (normalmente personajes ultraderechistas como berlusconi, murdoch o mario conde). Yo no.

    2) Deberías ahorrarte las puyas. Por razones que no vienen al caso, te aseguro que he frecuentado muchas más biblitecas de las que tu insinuas. Pero no es cierto que haya “una de cada” por la simple razón de que existen miles de publicaciones.

    Por poner un ejemplo que quizás ignoras. Recientemente dos revistas valencianas (la decana en valenciano i El Temps) pueden dejar de publicarse en papel porque el gobierno del pp se niega rompió todas las subscripciones a bibliotecas por razones ideológicas.

    Para ti no tendrá importancia, pero eso si es cargarse la libertad ideológica. I el mismo gobierno del pp reconoce que la razón para perseguir y prohibir TV3 en en el Pais Valencià és por su contenido ideologico (mapas, PPCC, nombre de la lengua, etc).

    3) Me parece injusto tu comentario sobre los periodicos chinos. Justamente y a pesar de vivir en un estado no precisamente democràtico HICIERON UN EDITORIAL CRÍTICO CON TRA LAS LEYES DE SU GOBIERNO. Efectivamente, no era, como sugieres, un masaje al gobierno, sino una demanda de libertad de circulación de las personas.

    5) En el tema del estatut me parece que el problema está en la incoherencia de tu razonamiento. Tal como he señalado, comparas el resultado entre “quienes se pronuncian” en un caso con el resultado entre “quiens tendrian oportunidad de pronunciarse si quisieran” en otro. Eso no vale. Los resultados vienen a ser los mismos en ambos casos.

    Me extraña que no te hayas dado cuenta todavía. Cuando hay una abstención del 50%, TODAS LAS OPCINES PASAN A SER MINORITARIAS, es matemática pura. Pero ese criterio o se utiliza siempre o nunca,no puedes usarlo a capricho.

    El problema está en que confundes la abstención con “falta de apoyo a las propuestas del estatut por demasiado catalanistas”. Y esto es completamente falso o al menos no demostrado.

    Mi madre no fue a votar porque se encontraba mal i ERC o las CUP pedían el voto en contra, aunque buena parte de sus militantes optó por la abstención.

    Otro tema es lo que podriamos llamar “efecto incendio”. Cuando hay un simulacro de fuego en una empresa, la gente se lo acostumba a tomar a guasa y todo sale como sale. Cuando hay un fuego real, el comportamiento de la gente es completamente diferente.

    Quiero decir que todas las encuestas que se hicieron previas al referendum coincidían en un resultado masivo a favor del si. Eso relaja a los votantes como ocurre allá donde hay doble vuelta. Los candidatos que en primera vuelta sacan un 35% de los votos, en segunda (cuando de verdad se juegan el puesto) sacan más del 50% de votos (e incluso en ese caso la abstención puede ser alta).

    Yo supongo que todo esto que te he dado explica perfectamente lo que paso y que tú debes saberlos tanto como yo.

    El problema es os resulta más fàcil hacer la suma de noes con la abstención y repetir que la mayoría no votó a favor. Puede que eso os satisfaga, pero entonces no os extrañeis de que las urnas se llenen con un 85% de votos a partidos defensores del estatut o más allá, de la innmersión, de la preferencia del catalán o que el 85% de quiens compran periódicos en Catalunya lo hagan a los que firmaron el el editorial o que las encuestas digan que otro 80% está a favor del concierto, o que sólo el 13% de los padres baleares optaran por la casila del castellano, etc.

    Quiero decir que en Catalunya existen 12 periódicos con sede en Catalunya y 3 o 4 con ediciones locales catalanass, pero con sede en madrid. Firmaron los del pais y no quisieron firmas los teledirigidos desde madrid.

    6) Aquí si que o no me has leído o pasas de argumentar. Repites que en Catalunya hay “plato único” cuando sabes perfectamente, y yo te lo he recordado” que además de este plato, también tenemos TODOS LOS PLATOS QUE SE COCINAN EN MADRID.

    También puedes ignorarlo, pero cuando vas a un quiosco puedes elegir entre periódicos cercanos al independentismo, al espanyolismo, de derechas o de izquierdas. Ese privilegio no lo tienen los valencianos o los mallorquines o los madrilenyos. Allá la libertad de elección es mucho menor.

    Lo que tú quieres es un imposible. Tú quieres periódicos hechos en Catalunya, però que defiendan los puntos de vista de los periódicos madrilenyos. Supongo que tiene que ver con tu nick. Tu querrías que el PSC fuera tan espanyolista como el pp.

    Y esto no tiene solucion. Los militantes, estrategas electorales, inversores con ganas de crear un periódico en Catalunya, etc saben perfectamente que si defiendes aquí los posicionesmientos de ciudadanos o de la razón, tendrás los votos de ciudadanos o las ventas de la razón. Es cuestión de supervivencia.

    Un comentario final, y perdona porque me ha salido demasiado largo. Vuestro error tuyo y de tantos otros está en que intentas argumentar y explicar la corrupción en Catalunya”, la abstención en Catalunya, las “conxorxes” entre poder político y periodismo en Catalunya o incluso la violencia policial en Catalunya, pero con unos argumentos totalmente diferentes a los que se usan para explicar lo mismo en otros mil países. Claro, la mayoría de veces eso conduce al fracaso.

    Un último ejemplo. En Catalunya, cuando las elecciones autonómicas se convocan en fechas diferentes a las generales ( en este caso,siempre) , la participación es mucho más baja. Eso se analiza por el espanyolismo como evidencia de una bolsa “oculta” de votantes espanyolistas frustados por el catalanismo del PSC.

    Pero los hechos hacen innecesaria esa interpretación. También el pp obtiene menos votos en esos casos Y CUANDO SE HA CONVOCADO CON FECHAS DIFERENTES EN ANDALUCÍA TAMBIÉN SE HA DADO ESE PORCENTAJE DE DIFERENCIA.

    Pero en el caso de Andalucía se solventa diciendo que la gente estaba menos motivada.

    Esto si es hacer trampas al solitario. Os deja contentos, pero poco más.

  6. Delendus est PSC - Jueves, 14 de junio de 2012 a las 13:30

    Looney, yo solía comprar La Vanguardia los sábados por las sabatinas intempestivas de Gregorio Morán. Desde el unieditorial. ni eso. Creo sinceramente que es necesaria una reconversión de todo el sector y espero que salga algo mucho más sano de todo ello.

  7. desconcierto total - Jueves, 14 de junio de 2012 a las 22:07

    Regalar regalar.. .no seamos ingenuos.. es un diario que recibe estupendas subvenciones públicas pagadas por todos los contribuyentes españoles… o sea que ejemplar que encontremos en el bus, en el andén de la RENFE en el TIBIDABO.. lo pagamos de sobra. Y ya que pagamos, pues al menos habrá que cogerla y leerla. A mi me da realmente pena verlas tiradas por los asientos o en las papeleras. . Hay que decir que el día que estuve en el Tibidabo hace poco más de un año las regalaban (es un decir) en castellano y catalán. Al menos se podía elegir.

    Pero no nos engañemos….nos toman por tontos

  8. pera - Jueves, 14 de junio de 2012 a las 22:37

    En Cataluña sólo? Y quien crees que paga al ABC,El Mundo,El País ,La Razon?Además de pagarlos nosotros con las subvenciones a la prensa,la pagan intereses a veces espúreos,que van contra el interes general.Alguien ha oido hablar de lobbies,o grupos de presion?Pues eso tambien funciona en España y no para hacerla grande y libre,precisamente.Como se ve en estos días,hay mucha fantasía y mucho fantasma suelto y se está mostrando en cueros ante Europa

  9. Delendus est PSC - Jueves, 14 de junio de 2012 a las 23:44

    Pera. por favor, ¿me podrías decir que subvenciones reciben ABC. El Mundo, El País, La Razón? Me gustaría saberlo. A ver si tanto repetir que lo que se hace aquí es normal, la gente se lo va creer al final…

    Y sobre los lobbies… cada uno es libre de gastar su dienro como quiera. A mí me parece estupendo que los accionistas de Ara quieran tener un periódico. Ara però, si resulta que antes de empezar ya reciben un millón de euros porque sí, porque yo lo valgo, si resulta que todos esos señores obtienen su dinero de facturar escandalosamente a la administración pública y hay la sospecha de que se ha financiado con cargo al presupuesto el lanzamiento de un diario… perdona, pero eso es intolerable.

  10. Delendus est PSC - Viernes, 15 de junio de 2012 a las 01:23

    Mariachi,

    Luego te me moslestas porque te hablo del argumento del hombre de paja, pero es que lo has vuelto a hacer. Pones cosas en mi boca que no he dicho o respondes a lo que tu crees son mis ideas. Un ejemplo:

    “Quiero decir que por tus comentarios se desprende que estás en contra de las ayudas a la prensa en catalán o que piensas que la prensa será “más libre” si el monopolio de la información está en manos del mejor postor (normalmente personajes ultraderechistas como berlusconi, murdoch o mario conde). Yo no.”

    ¡Pero de dónde sacas eso!!!!

    Yo no estoy en contra de las ayudas a la prensa en catalán. ¡ESTOY EN CONTRA DE LAS AYUDAS A CUALQUIER PRENSA! ¡Si hasta lo pongo como eslogan! ¡Ni un duro para medios de comunicación! Y mas arriba y en otros hilos ya lo he explicado: En manos de los gobiernos los medios de comunicación son armas de desinformación masiva y en una democracia, el deber de los medios es controlar al gobierno y no el gobierno a los medios.
    También he explicado que he trabajado en medios de comunicación libres, en radio, prensa e internet, denunciando y contraprogramando a los grandes grupos de los Polanco, Godó, Bertelsmann, Schibsted, Berlusconi, etc….

    Te he explicado muchas veces cuales son mis ideas, mi historial, mis propuestas… y tú te empeñas en adjudicarme otras que encajan mejor con la idea preconcebida que tienes de mí (que parece ser la de un señor con gafas negras, bigotito y pelo engominado) y tiendes a argumentar a partir de ahí. Intento sacarte de ese defecto, pero cada cierto tiempo vuelvas a hacerlo.

    Entrando en harina:

    1) Decir que en todas partes cuecen habas me parece una excusa muy pobre. Pero además ya te he explicado porque no es verdad. Tú mismo lo tienes delante y no terminas de verlo: ¿Hay algo más antitético que El País y el ABC? ¿Público y El Mundo? Y en Europa, ¿LE Monde y Le figaro? ¿La Reppublica y Il Corriere? ¿Bild y Die Zeit?
    Si en todas partes se subvenciona la prensa –que no– ¿cómo explicas que sólo en Catalunya se de un fenómeno de unanimidad tal?
    Ya te he explicado antes porque no es lo mismo que la subvención directa que insertar publicidad –incluso recuerdo que hubo condenas obligando al gobierno vasco a insertar publicidad en Egin, precisamente porque la ley no permite que se use la publicidad discreccionalmente–, pero pregúntate si sería posible que la Comunidad de Madrid diera un millón de euros a un periódico antes de nacer siquiera.

    2) Te acepto la reprimenda por lo de las bibliotecas.
    Yo hablo de periódicos. No entraba en revistas. Ni en libros. Claro que es casi imposible que en TODAS las bibliótecas estén todas las publicaciones. Pero la hemeroteca suele tener todos los periódicos que se públican en la comunidad y muchos más.
    Lo de El Temps, me parece mal. Pero siendo coherente, me parece peor que tenga subvenciones. Y el hecho de que tenga que cerrar si se le retiran las subscripciones de las bibliotecas me hace pensar en quién demonios está comprando esa revista. Si una revista sólo puede subsistir con ayudas al margen de los lectores a lo mejor no debería existir.

    3) Hombre, no me seas ingenuo. En todo régimen totalitario hay facciones. Seguro que algo has leído sobre las luchas entre el PCCH de Shanghai con las facciones del norte. O de secretarios del partido rurales que se comportan como auténtico señores feudales. Te puedo asegurar que de ningún modo se edita un periódico en China sin que el editor sea o tenga el visto bueno del partido. Incluso en el franquismo hubo un periódico que criticó tanto al gobierno que fue volado por los aires. Y eso no significa que hubiera libertad de expresión.

    5) Intento responder pero tu respuesta me ha dejado un tato confuso. No sé muy bien si has querido decir lo que entiendo.
    Quizá no te diste cuenta pero el referendum del estatut no iba de decir si yo quiero ir a la playa o un coche descapotable. No se decidía si uno quería independencía, pacto fiscal o que vengan los reyes magos en agosto. Se trataba de REFRENDAR aquel estatut. Que venía con el apoyo del 90% del Parlament. Que no iba en el programa electoral de los partidos que lo eleboraron. Y la mayoría pasó. No iba con ellos. No lo REFRENDARON. Se aprobó únicamente porque de los que se molestaron en ir –yo fuí. Voté no. De mi grupo fuí el único que fue y el único que se lo había leído.– NO HABLO DE NINGUNA OTRA COSA.
    Y sin embargo, los periódicos reaccionaron a la sentencia del Cosntitucional –algo que cualquiera que supiera un mínimo de derecho sabía que iba a pasar– como si hubiera una unamimidad social que realmente no existía.

    No sé que quieres decir con lo de la segunda vuelta. Aquí no la había. Ni en el 79 ni en el 2005. Y mira que resultados tan distintos. Eso es porque el estatut del 79 significaba algo apra la gente. El de 2005 no le importaba a nadie.
    La mayoría no REFRENDÓ el Estatut lo cuentes como lo cuentes. Ya he dicho que si se hubiera requerido quorum no estaría en vigor.
    Las encuestas estaban cocinadas y la prueba son los resultados reales.
    Tampoco me creo la de La Vanguardia d ahora, lo siento.
    Los otros porcentajes no vienen a cuento. ¿Qué el 85% compra los periódicos del Unieditorial? ¡Vaya novedad! Son los mismos que compraban los periódicos del régimen cuando La Vanguardia Española. Me parece más interesante que haya un 15% que se salga de la manada. Por otra parte, sería interesante ver cuanto ha caído la venta de esos periódicos desde entonces. Y en cualquiern caso, nada de eso tiene que ver con si esos periódicos son libres o, como los chinos, sólo son la prensa del régimen.

    6) Creo que eres tú quien no me has leído. ¿Qué se puede comprar la prensa de Madrid? Claro. Y la de Bilbao y la Coruña. ¿Y? ¿Qué demuestra? También en Madrid se puede comprar prensa catalana y de otras partes.
    Es más, vuelvo a señalarte el tema del que estamos discutiendo. Si toda la prensa que se edita en Cataluña recibe ayudas del gobierno, ¿se le puede llamar prensa libre? NO, de ningún modo.
    Me quejo de que toda la prensa catalana tiene la misma ideología –varía la salsa, pero todos sirven el mismo plato– y tu repuesta es… ¿que compre prensa de Madrid? Por fortuna suelen tener ediciones de Barcelona. Pero es lo miso que durante el franquismo tener que comprar la prensa extranjera para enterarte de lo que de verdad pasa aquí.

    Un ejemplo: la cobertura a Ciutadans antes de las elecciones de 2006. El partido sufrió un boicot activo por parte de la prensa local, que claramente no era partidaria. Todvía hoy se le ataca por salir en medios de la derecha madrileña. ¿Pero de quién es la culpa si los de aquí te boicotean? Otra, el caso Palau. El tratamiento en l prensa catalana es patético. Te recomiendo el libro Música Celestial para ponerte al día, porque en los periódicos no podrás.

    “Supongo”. Otra vez…

    Yo no quiero que los periódicos defiendan mis puntos de vista. Me alagaría desde luego :) Pero conociéndome, si viviera en un país en el que todos los periódicos pensaran como yo creo que terminaría haciéndome independentista. Soy un individualista atróz y no soporto la conformidad y el borreguismo.
    Lo que defiendo es que no se use el dinero público para comprar la opinión pública. Es una medida de higiene democrática. Libranos del control mental, Amen.
    Me importa un bledo que ideas defienda un periódico que ofende la inteligencia del lector, como El Periódico, o sin moral ni principios, siempre a favor del Viento, como La Vanguardia. Pero, ¡por favor! no me obligues a pagarlo si no quiero leerlo.

    Sobre mi Nick. Yo no quiero que el PSC sea tan españolista como nadie porque, ya te lo explique, yo no me considero españolista: No quiero una ley de normalización del español. Ni leyes de etiquetaje, ni multas, ni cuotas lingüísticas, ni libros de historia tal o cual, ni televisiones oficiales ni himnos ni banderas.
    Quiero que me dejen en paz. Que no quieran imponerme su identidad.

    Si creo que el PSC debe ser destruído es porque creo que ha traicionado a su electorado. Que ha sido secuestrado por una casta burguesa y nacionalista a la que le trae sin cuidado la gente que le vota y que han constituído su base electoral desde su fundación. Esa que poco a poco le va abandonando. Te aseguro que yo pongo mi granito.

    Si el espacio para un periódico que defienda ideas como las mías es pequeño o grande es lo de menos. Lo importante es que se pueda hacer. Si fracasa, pues muy bien. Pero será sólo culpa de quien lo pone en marcha. No tienen porque pagarlo los demás. ¿O te gustaría a tí que le dieran una subvención a La Voz de Barcelona? Yo, desde luego, me sentiría decepcionado si la aceptara. Y pagaría gustosamente por leerla en papel. O, si crece los bastante, por una edición extendida en tablet.

    No se muy bien lo que quieres decir, pero si es que alguna vez he defendido las subvenciones a la prensa fuera de Catalunya te pido que me enseñes cuando.

    Sobre lo de las elecciones autonómicas y la abstención diferencial es de traca. No sólo niegas un fenomeno bien conocido y admitido por todos, incluso los nacionalistas. Es que me quieres negar mi experiencia personal.

    Desde luego que hay un público que vota PSC y PP que no vota en las autonómicas. (El mótivo es discutible, pero el hecho no). Ahora tambien se produce un voto diferencial que a los naconalistas os debería parecer paradójico: el de Ciutadans, que vota en las autonómicas y desaparece por completo en las otras. ¡Un voto españolista que sólo acude a las autoómicas y no a las españolas!
    En mi experiencia (y aquí deberías recordar que hablas con una persona que pertenece al medio social del que estamos discutiendo) el voto diferencial al PSC es por gente que considera que esas elecciones no van con ellos. Y es así porque se hacen en una clave que no tiene nada que ver con sus problemas. A esa gente le trae sin cuidado lso temas que TV3 y el nacionalismo machacan continuamente. No sintonizan esos canales ni para atrás. No prestan atención a los debates ni a los discursos. No se leyeron el Estatut y les importa un rábano la sentencia del Consitucional.

    En el lenguaje político anglosajón se les llamaría disenfranchised. Nadie habla por ellos. Y ellos permanecen mudos.

    Los conozco. Los tengo en mi familia. Entre mis amigos. Son muchísimos. Paradójicamente, los estáis activando vosotros, llevando cada vez más lejos vuestro juego.

    Sobre lo de Andalucía. Me parece que te has tomado mucho esfuerzo para no ir a ningún lado. Nadie niega que las generales tengan más participación en todas partes. Es así hasta en estado unidos. De lo que se habla es de abstención diferencial. No porque sube la abstención. Sino porque se abstiene UN tipo de votante. Ya te digo que está super bien dosumentado . Lleva siendo así 35 años.
    En este caso, las trampas al solitario te las haces tú.

    Uff, mira qué hora es.

  11. mariachi loco - Viernes, 15 de junio de 2012 a las 14:54

    Delendus est PSC

    No me molesta que hables del argumento del hombre de paja. Lo que pasa es que esa impresión la tenemos todos en medio de una discusión. Y muchas veces no somo conscientes de las implicaciones de lo que hemos dicho.

    Por ejemplo. Yo sospechaba que estabas contra las ayudas al catalán y me has respondido con un “Pero de dónde sacas eso!!!!”, pero has reconocido más tarde que estás si que estás en contra de esas ayudas al decir que estás contra todas las ayudas.

    La trampa está en que todo debate se centra en conceder ayudas al que pueda necesitarlo. Así que es absurdo decir que también estás contra las ayudas al castellano, porque este no los necesita.

    En el otro tema, si estás en contra de las ayudas, significa que estás a favor de que la prensa esté en manos del mejor postor. No hay alternativas. O publica el que tiene dinero para hacerlo o alguien que no lo tiene y es ayudado. En el mundo real no hay alternativas. Yo no puedo montar un períodico.

    Y los que tienen dinero y no necesitan ayudas, también suelen tener una ideología (normalmente de derecha y neoliberal) y negocios en madrid.

    En otras palabras, cada vez que alguien dice en Catalunya que está contra las ayudas públicas a la prensa, en realidad quiere decir que quiere decir que quiere una prenda en castellano, con vision madrilenya y de derechas. Claro que no lo dice así, pero en el mundo real, así es como ocurrirá!!!
    O como mucho habrá un periodico convergente.

    1) Los periódicos de cada país son antitéticos en ciertos temas, pero unánimes en otros temas. Por ejemplo, puede que para ti sean antitéticos la razón, el mundo, el abc y el país, pero han sido unánimes durante décadas (ahora puede que menos porque vivimos tiempos muy locos) unánimes en defender la constitución, la monarquia, el estado autonómico, la oficialidad del castellano en Catalunya, la política vasca (dispersiónes, ilegalizaciónes, etc) la espanyolidad de Gibraltar, Ceuta o Melilla, la continuidad de los símbolos del franquismo (bandera e himno), etc.

    Y supongo que esos periodicos de cada país son unánimes en otros tantos temas “básicos” de sus naciones. Todos están de acuerdo en su ley de leyes, en su política lPero de dónde sacas eso!!!!ingüística y firmarían un editorial conjunto si desde Bruselas les quisieran imponer modificacions substanciales en temas sensibles.

    NO ÉS QUE EN CATALUNYA HAYA MÁS UNANIMIDAD, SINO QUE LOS POQUÍSIMOS TEMAS EN QUE HAY CONSENSO NO TE GUSTAN.

    Realmente piensas que la prensa italiana o la británica no ha tenido líos con el poder? Entonces, el ingenuo eres tú.

    2) Con lo del estatuto sigues buscando y argumentando sobre un referendum en concreto como si fuera diferente al resto de referendums del mundo. Según tu afirmación, ningún estatuto ni gobierno autonómico ni central ha obtenido legitimidad de las urnas?

    El problema es que las condicones para “refrendar” las marcan las leyes y tú no puedes añadirles otras a tu capricho, como una participación mínima. Es decir que EL ESTATUT FUE REFRENDADO POR LOS VOTANTES, según las leyes vigentes.

    Lo que hubiera ocurrido si hubiese habido un requisito de participación mínima no lo sabe nadie, pero una cosa si es segura. Los resultados hubiran sido otros. Seguro que mucha gente que optó por ir a la playa o votar que no, hubiera ido a votar que sí (pienso en los independentistas que se quejaban de que el estatutet estaba desnaturalizado) mientras que mucha gente que votó que nó (seguramente tu mismo) se hubiera abstenido porque hubiera sido la mejor estrategia para cargárselo.

    Ya sé que no hay segunda vuelta, pero me parece un argumento básico en esta discusión. Lo que ha demostrado mil veces es que a la hora de votar no sólo tiene que ver “lo que se vota” o los candidatos, sino otras circunstancias.

    Un mismo candidato, estatuto o partido, puede obtener, en un mismo momento, el apoyo del 50%, del 80% o del 5% de la ciudadanía, según circunstancias como las posibilidades que les otorguen las encuestas, la alternativa en caso de que pierdan, el cansancio por un debate muy largo, etc.

    6) No te confundas. Una cosa es que se puedan comprar periódicos catalanes en madrid o andaluces en Catalunya EN UNOS POCOS QUIOSCOS DEL CENTRO,junto a la prensa internacional.

    Lo que ocurre en Catalunya no es eso. Es que en cada quiosco se venden todos los periódicos madrilenyos al lado de los catalanes. En todos. De manera que cuando voy al quiosco de la esquina me encuentro con 3 o 4 periódicos madrilenyos que defienden las posiciones del pp.

    Pero tu sigues hablando de una imáginario plato único. No. Los lectores catalanes pueden elegir entre periódicos que defienden al psoe, al PSC, a CiU, al PP, a ERC o incluso hasta que cerró publico a ICV o IU. Es decir todos los grupos parlamentarios, y el más desproporcionadamente representado es el pp. Pero parece que a ti te sabe a poco.

    Lo del tema de la supuesta “traición” del PSC me parece un tema aparte. Mientras el PSC sea un partido democrático, se debe a lo que sus militantes decidan y sus votantes apoyen. La idea de que si no siguen cierto programa imaginario que los militantes y votantes no han ratificado, están traicionando a no se sabe quien me parece absurda.

    Es como si yo dijera que CiU ha traidicionado a sus votantes por no proclamar la independencia o que un falangista lo dijjera del pp por no intentar restablecer el régimen del 18 de julio.

    Y los votantes socialista se volcaron con Carme Chacon a pesar de repetir mil veces llorando en catalán que Catalunya era una nación. Si a ellos les gusta, quien eres tú que no eres ni socialista para cuestionarlo?

  12. Delendus est PSC - Sábado, 16 de junio de 2012 a las 14:27

    Mariachi,

    a veces les das muchas vueltas a los argumentos para terminar quedandote con la idea original.
    Es muy diferente decir que estoy contra las ayudas a la prensa en catalán por ser en catalán a decir que estoy contra las ayudas a la prensa simplemente porque creo que la prensa debe ser libre y no depender del gobierno. Así de simple: gobierno y prensa no se deben mezclar. Como gobierno y religión.

    Sí, estoy contra las ayudas a la prensa en castellano. Lo de que esta no lo necesita díselo a los de Público. O a todos los que están pendientes de un ERE. Por favor…

    Tu argumento sobre el mejor postor es cómico. Te parece malo que e mejor postor sea un empresario privado pero no el gobierno. Por lo menos el primero se juega su dinero. Y todo lo demás son elucubraciones sin base alguna. ¿Sin ayudas toda la prensa sería de derechas y de Madrid? El mayor grupo de comunicaciín privado es de izquierdas. Por no hablar de un señor de Barcelona llamado Jaume Roures.

    Pero además es que es sencillamente falso. Ya te he explicado que sí tu no fundas un periódico es porque no quieres. O porque no quieres arrostrar lo que supone. Yo he fundado uno. Con mi dinero y el de mis amigos. No hace falta ser multimillonario. Sólo consciente de tus posibilidades. Nosotros sacamos seis números. Sin ninguna clase de apoyo.

    Y hay cientos de radios libres que funcionans sin subvenciones ni publicidad, sólo con el apoyo de sus socios y oyentes.

    De lo que se trata con las subvenciones no es de garantizar la sipervivencia de tal o cual medio. Sino de su viabilidad como negocio para sus dueños. ¿Por qué debo sufragar el reparto de beneficios del Conde de Godó o de Antonio Asensio?

    Si sin subvencoines desaparecen muchos periódicos de los de ahora sólo significa que habrá un hueco para los que se funden luego. Así ha pasdo toda la vida. No es nada nuevo. En cambio, manteniendo la situación actual, se sostiene artificialmente a unos monstruos que inundan el mercado con ejemplares regalados a costa del contribuyente impidiendo la libre competencia. Eso es lo que te debería preocupar.

    1) Lo que dices sobre las lineas editoriales del ABC, El País, El mundo me hace pensar que no los has leído nunca. ¿Que han tendo unanimidad en esos temas???? En el tema autonómico, El País y el Mundo han estado en lados opuestos siempre. Sólo a partir de la entrada de Vocento se puede decir que el ABC acepto el estado autonómico.La oficialidad del castellano en Cataluña no ha estado en cuestión ni para el Parlament. Sí que a algunos os gustaría eliminar esa última concesión a las apariencias. Total, para lo que sirve.
    La política antiterrorista ha sido uno de los grandes temas de disputa enla prensa madrileña de siempre. GAL, ilegalizaciones, dispersión… nada de eso ha generado un consenso. ¿en qué país has vivido?
    Y un mero apunte histórico: lo que tu llamas continuídad de los simbolos del franquismo no es tal: la rojugualda no la inventó Franco. Fue Carlos III. Y fue la bandera de la I República. La Marcha Real también existía antes de Franco. Mucho. Otra cosa es que no generen cohesión a su alrededor. Pero precisamente eso abunda en mi favor. En Madrid, la instalación de un abandera gigante fue ampliamente criticada en la prensa, algo impensable aquí con la senyera.

    Funalmente. estos días precisamente Bruselas está imponiendo a una serie de países, incluído este, durísimas condiciones. ¡Y no ha aparecido ningún editorial conjunto!

    Cataluña está enferma de consenso. No hay debate público. Las élites que se formaron en la transición pertenecían todas a la misma clase social y coparon todas las estancias: Prensa, Política, Justicia… Eso ha hecho que el famoso oasis se sonvierta en un estanque corrupto. La prensa debería estar ahora hablando de los multiples casos de corrupción, que dejan enano el escándalo Gurtel, y sin embargo siguen con los mismos temas de siempre. ¿Cómo iban a hacerlo si supone morder la mano que les da de comer?
    En 35 años, ninguno de los grandes escándalos catalanes ha sido destapado por los periódicos subvencionados. Ni uno.

    Sobre lo que me gusta a mí y el consenso. Si fuera sólo yo quien está en contra de la postura unánime del Unieditorial, podrías tener razón. ¡Pero eran los periódicos quienes estaban fuera de sintonía! En la sociedad no existe esa unanimidad que exhibieron. Nuevamente, ¿cómo es ello posible? ¿Qué intereses defendían?

    No entiendo lo de los periódicos británicos y los líos. ¿Es algo sexual?

    2) Nuevamente te reugo que tengas en consideración que en ningún momento he negado la legitimidad del estatuto. A lo que tu escribes le hago una corrección. Donde tú dices:

    “EL ESTATUT FUE REFRENDADO POR LOS VOTANTES, según las leyes vigentes”,

    yo digo:

    “El Estatut fue refrendado por los votantes, SEGÚN LAS LEYES VIGENTES”.

    Es un matíz, Porque el mótivo por el que traía las cifras a colación no es para negar legitimidad al estatut, sino a la postura unánime de la prensa del Unieditorial, que no reflejaba la verdadera opinión pública,

    Y sí, todo lo demás sobre “qué habría pasado sí” es un contrafactual. No hay manera de saber lo que habría pasado. Así que dejemos esa linea.

    6) No tan pocos y no tan del centro. Por otra parte, Si se distribuye lo que tu llamas “prensa de Madrid”, y que es prensa para toda España, muchas veces con ediciones especiales en cada comunidad, es poorque hay demanda. Cosa que obviamente no hay en Madrid para el Ara, y eso no significa que haya menos libertad allí. Ya te he dicho que puedes comprar La Vanguardia en cualquier kiosko de Madrid. Y yo he comprado El Periódico en Andalucía.

    No has respondido a mi pregunta. ¿Crees que la solución para enterarse de lo que pasa en Cataluña es comprar El Mundo o el ABC? ¿Por qué la prensa de aquí no informa sobre el Caso Palau, el caso Pretorio, El caso Maresme…? ¿no será por no perder la subvención? ¿Te parece sano?

    Nuevamente, no intentes adivinar lo que me parece mucho o poco. A mí me da igual cuantos periódicos defiendan al PP o a ERC. Lo que quiero es que lo hagan con su dinero. Porque lo cierto es que sí, hay periódicos que son de PSC y de CDC o de ERC y de ICV. Pero eso no significa nada, puesto que las posturas de todos ellos son casi idénticas, forman un único magma. No penetran ideas nuevas. Y al disidente se le crucifica o se le silencia. Y hacerlo con dienro público es inmoral. No le des más vueltas.

    Sobre el PSC: faltría más. “Lo que sus votantes apoyen”. Por eso ya no les apoyo. Ni mucha otra gente. Los votantes del PSC están votando con los pies. La mayoria hacía la abstención, y otros hacía ICV o Ciutandans. Sobre quíen soy para cuestionar su rumbo no lo sabes, pero tengo todo el derecho a sentirme traicionado por quien me pide el voto y luego hace los mismo que aquellos a los que criticó durante 23 años.
    ¿O es que iba el Estatut en el programa electoral? ¿O el pacto fiscal? ¿O la inmersión forzosa? No. no iban.

    Ciao y buen fin de semana a todos.

  13. mariachi loco - Sábado, 16 de junio de 2012 a las 23:09

    Delendus est PSC

    Lo de las ayudas al catalán lo entiendes o deberías entender porque es muy sencillo. Un mismo trabajo periodístico, con independencia de su valor, tiene un mercado mucho más pequeño por el hecho de estar en catalán.

    El diario Público tienen problemas, pero no por su lengua, serán por su calidad o porque está demasido escorado a la izquierda, etc.

    En cambio, La Vanguardia es rentable en castellano, segurament en catalán, però no lo será nunca en aranés. Así que si queremos una edición aranés para dar esa satisfacción a los araneses, habremos de rascarnos el bolsillo. De la misma manera que hay que subvencionar la ópera o las orquestas filarmónicas, pero no otros generos más populares.

    Es aquello de no confundir la calidad con la cantidad. Eso lo hacen mucho les ultraliberales y,aunque ignoro si lo eres, tu caes mucho en ello.

    Te parece cómico lo que digo de mejor postor, pero parece que lo aceptas . Te disculpas con lo del “Por lo menos el primero se juega su dinero.”.

    Los millonarios se juegan su dinero, porque tienen mucho, pero normalmente son empresarios y eso implica que tienen industrias contaminantes y que les interesa pagar pocos impuestos y salarios bajos a sus trabajadores. Y no tienen que rendir cuentas cada 4 años.

    Así que, a pesar de los pesares, prefiero que la información y los debates sobre leyes medioambientales, la pensión de mi madre o la duración de mis vacaciones dependan de medio público dirigido por un político votado por mí antes que de un empresario.

    Supongo que podría montar un periódico que cierre a los seis números, una radio que no escuche ni diós o puedo subirme a una caja en la Ciutadella y bramar mis opiniones. Pero, dado que la sociedad tienen que estar informada, prefiero medios públicos plurales.

    1) Aquí me parece que eres tú el que usa lo del hombre ese de las pajas. Yo no he dicho en absoluto que abc, el mundo, la raón o el país tengan líneas editoriales iguales. Lo que digo es que los 4 apoyaron la dispersión de presos etarras, la formación del gobierno del ppsoe a cargo del pachy lopez, todos defienden que Catalunya tienen que ser una autonomía y otros tantos temas. Evidentemente, en otros muchos discrepan.

    También los periodicos catalanes discrepan en mil otros temas: la gestión del tripartit, las cargas contra los indignados, las “retallades”, el “novullpagar”, el pacto pp-ciu, etc.

    En otras palabras, todos los periódicos catalanes están de acuerdo en unos pocos temas consensuados y discrepan en todo lo demás. Exáctamente igual que los espanyoles o que los británicos (me extraña que no estés al corriente de los problemás de cameron conla prensa de murdoch).

    Al final has reconocido lo que me negaste durante todo un post: Los periódicos catalanes reflejan a las opiniones de las diferentes opciones políticas catalans (y el pp y ciudadanos están representados por los madrilenyos). Así que de plato único nada. Hay platos para todos los apetitos.

    Tampoco he dicho nunca (volvemos al hombre de paja) que los símbolos heredados del franquismo los hubiera inventado franco. De la misma manera que tampoco inventó el saludo romano y no por eso nos parece mejor el saludito de marras.

    De lo que se trata es de que existe un consenso en los periodicos madrilenyos alrededor de esos símbolos. Puede que critiquen el tamaño concreto de una bandera, pero no la bandera.

    Lo del PSC me recuerda esa frase de que si te engañan una vez, la culpa es del embustero, pero si te vuelven a engañar, entonces es tuya.

    El PSC siempre ha defendido la inmersión,la subvenciones al catalán, su uso prioritario, las leyes de política lingüistica, etc. Y si lo ha hecho es por una razón muy fàcil de entender: porque todas ellas se consensuaron y pactaron entre los partidos catalanes herederos del antifranquismo.

    No es que el PSC no acepte ideas nuevas. Seguramente ha aceptado muchas relacionadas con el medio ambiente, los derechos de homosexuales, etc. LO QUE NO ACEPTA SON IDEAS DEMASIADO VIEJAS Y DESCARTADAS A LA MUERTE DE FRANCO.

    Los argumentos espanyolistas, aunque no te guste el término de alguna manera tenemos que entendernos, cada vez me recuerdan más a los de los ufólogos y espiritistas.

    Se niegan a aceptar que la sociedad catalana, como la del resto de mundo, puede ser analizada y descrita a partir de su consumo de periódicos, encuestas, resultados electorales, etc.

    Lo que hacen es postular la figura de cientos de miles o millones de unas criaturas, los catalanes espanyolistas de centroizquierda, demasiado tímidas para ser detectadas y que sólo intuirse a partir de conjeturas.

    Estas huidizas criaturas, a pesar de ser millones, ni votan en elecciones, ni contestan en encuestas ni compran periódicos, ni acuden a manifestaciones ni tan siquiera escuchan la radio.

    Bueno, pués yo mismo creía que existían hasta que apareció ciudadanos y upyd. Ahora ya no cuela. La ideologia de ciudadanos representa a 100.000 catalanes, no a millones.

  14. cuscús - Domingo, 17 de junio de 2012 a las 00:10

    Mariatxi boig no sabe como ingeniárselas para convertir un fracaso (el ínfimo voto a eso que llaman estatuto) en otra cosa. No votó afirmativamente un 37 por ciento del electorado, sino alrededor de un 34, es decir: una tercera parte del electorado. No se trata de que no sea legal, pues igual que ésta muchas majaderías lo son, sino de que la legitimidad que alegan los nacionalistas brilla por su ausencia pues el pueblo catalán PASÓ mayoritariamente del engrendro, lo que pone de manifiesto el desajuste entre la sociedad catalana y esa reunión de cornejas que llaman parlament. Después de treinta y pico de años imponiendo un adoctrinamiento tiránico que comienza en el mismo jardín de infancia, resulta que la gente manifiesta una indiferencia sublime por el mayor engrendro que ha pergueñado la tribu dominante en la última dècada. Muy mal. Y, finalmente, el tribunal constitucional resolvió que el engendro era ilegal en sus temas más polémicos, y aunque tardó tiempo en hacerlo (las presiones eran infernales), seguro que en el ánimo de sus magistrados también influyó la certeza de que la inmensa mayoría del electorado catalán había pasado olímpicamente del susodicho engendro.

  15. pepin - Domingo, 17 de junio de 2012 a las 15:32

    Ahora que lo pienso, ¿sabe alguien si algún periódico de los que reciben las limosnas ha sacado pormenorizado los gastos y viajes del tal Ribó por el mundo?
    ¿Que no?
    ¿Cómo es posible que la prensa de investigación catalana no haya sacado ya eso?

    ¡Ah! Que no nos merecemos saber pero sí pagar.

  16. Delendus est PSC - Domingo, 17 de junio de 2012 a las 18:58

    Mariachi,

    tu argumento no me sirve. Si el mercado del catalán es pequeño o grande es cosa del empresario que decide competir en él. Yo no tengo la obliagción de sufragarle sus beneficios. Hay mercado más pequeños y se mantienen sin subvenciones. El cómic, por ejemplo.

    Yo no tengo la obliagación de dar satisfacción a los araneses, ni a los que quieren oír a la filarmónica ni a los que tocan la gaita.

    Pero sobretodo, es inmoral que el gobierno posea las armas para manipular a la opinión pública.

    Me parece cómico que te parezca mañ que la prensa esté vendida al mejor postor cuando es un señor que se juega tú dinero y no te lo parezca cuando el mejor postor es el gobierno, infinitamente más poderoso.

    Me hace gracia también la fé que tienes en la buena voluntad de los políticos, como si estos no tuvierna intereses: ¿cuándo CiU prorrogó las concesiones a Abertis defendía el interés público o su financiación? ¿Las decisiones del PSOE sobre las cajas no tienen realción con las condonaciones de créditos multimillonarios? ¿Algún político te ha informado acaso de que las pensiones están organizdas como un esquema ponzi y que quebrarán, pero aún no sabemos cuándo?

    La libertad de la información no depende de la titularuidad, sino de la honestidad de los profesionales y de que estos tengan la posibilidad de largarse a otro medio o fundar el suyo sí se les quiere obligar a decir lo que no creen.
    Pero , ¿a dónde ir cuándo el gobierno que te pide que mientas controla toda la prensa, sea directamente o a través de ubvenciones? ¡Sí hasta Toni Soler bromeaba con aquello de “no volverás a trabajar en TV3, 33, 3/24, Super 3, BTV, La 2, Catlunya Rado, Catalunya Informació, RAC 1…”

    Lo que dices sobre radios “que no oye ni Dios”, me parece muy irrespetuoso con los oyentes de esas radios. Sé de primera mano que tienen una nutrida audiencia, muy implicada y con mayor participación que la que pueda tener la de esos medios públicos a los que tanto aprecias. hasta el punto de dar dinero para su manutención, algo que parece que tu no estás dispuesto a hacer para sostener los que tú oyes o lees y quieres sostenerlos con mi dinero.

    Si las radios públicas han perdido capacidad de influencia ha sido por la guerra constante desde el poder, con cierres de emisoras, cambios forzosos de frecuencia, amenazas, y el abuso de decenas de radios comerciales a las que se les tolera emitir con potencias desmesuradas o en proximidada a frecuencias ocupadas urante décadas. Los medioso más antiguos tienen más de 25 años, casi 30. Y ofrecen un servicio que no ofrece ninguna radio pública o comercial. Plural en contenidos, orientación, formatos… Y sin condiones de políticos o anunciantes.

    Las radios y televisones gubernamentales pueden ser suficientes para los conformistas como tú, pero siempre habremos una minoría que no nos conformamos y queremos otras ideas, otras perspectivas y otras informaciones.

    Y si un periódico cierra a los seis números no se me ocurre ir a pedirte a tí que te rascques el bolsillo cuando no lo han hecho los miembros del proyecto o los lectores. Por cierto, el cierre no tuvo nada que ver con la viabilidad económica, sólo lo traje a colación como demostración de que nada te impide fundar un periódico. Eso no te garantíza que te retires millonario, pero sí estas buscando esos, las apelaciones al bien público me sobran.

    1) Sobre Hombres de paja: Dón detú dices :

    “unánimes en defender la constitución, la monarquia, el estado autonómico, la oficialidad del castellano en Catalunya, la política vasca (dispersiónes, ilegalizaciónes, etc) la espanyolidad de Gibraltar, Ceuta o Melilla, la continuidad de los símbolos del franquismo (bandera e himno), etc.”

    yo respondo:

    ” En el tema autonómico, El País y el Mundo han estado en lados opuestos siempre. Sólo a partir de la entrada de Vocento se puede decir que el ABC acepto el estado autonómico.La oficialidad del castellano en Cataluña no ha estado en cuestión ni para el Parlament. Sí que a algunos os gustaría eliminar esa última concesión a las apariencias. Total, para lo que sirve.
    La política antiterrorista ha sido uno de los grandes temas de disputa enla prensa madrileña de siempre. GAL, ilegalizaciones, dispersión… nada de eso ha generado un consenso. ¿en qué país has vivido?”

    Y ahora traes una nueva lista. Pero lo que fallas en comprender es que todo el rato lo que estoy criticando no es que coíncidan entre sí, que sería normal si estuvieramos hablando de obviedades como las que señalas – si los periódicos tienen una linea Pro-PSOE o Pro-PP, ¿qué tiene de raro que apruebe que pacten para obtener el poder frente a un tercero? Igual que ahora no tiene nada de raro que ya haya quien se empiza a desmarcar de ese pacto. O lo hizo ya en 2000, ¿o no te acuerdas? O ¿porque iba un periódico a reclamar en Madrid la independecia de Cataluña si no lo hemos pedido los propios catalanes? Aún así, creo que Cesar Vidal lo está pidiendo ahora, dodne quiera que esté. Siento no poder darte la referencia para que lo compres.– sino lo anormal de que pretendan una unanimidad que obviamente no existe en el seno de la sociedad catalana.

    El consenso en la prensa catalana está por encima de la propia sociedad, de los partidos y de los sectores que generan opinión. No existe una opinión unánime sobre la identidad o proyecto de Cataluña, sobre si relacción con España, sobre la lengua o la enseñanza, sobre la educación, la fianciación o mil otras cosas que sin embarog, no impiden a esos mismos medios presentar un apnorama monolítico excluyendo toda voz discrepante.

    Por cierto, el problema de Cameron con Murdoch no tiene que ver con las ayudas que el primero le haya dado al segundo, sino con la ida y venida de colaboradores entre el gobierno y los medios de Murdoch. Algo que aquí nadie se cuestiona, por cierto.

    Perdona, pero no he reconocido nada de lo que tu dices. Insisto, en la prensa catalana se ha ido imponiendo, y digo imponiendo porque no siempre fue así, una única manera de ver las cosas. En los 80 hubiera sido impensable el unieditorial. O el consenso absoluto enpolítica lingüística. En los 90 el PSC todavía ponía reparos la inmersión y votó contra la ley de polítca lingüística. Perich acusaba en las viñetas de El Periódico a los nacionalistas de hipocresia por hacer con los castellanohablantes lo mismo de lo que habían acusado a Franco. En La Vanguardia se criticaba el federalismo fiscal de la Liga Norte, patrón ahora del pacto fiscal de Convergencia… ¿Qué me importa a mí que se inclinen por PSC o CiU si las polítcas son las mismas? ¿Qué cambió con el Tripartito respecto al pujolismo? ¿Quién retomó la denuncia del 3%, quién investigó El Carmelo?
    Si mañana en la asmable a de Madrid denunciaran que Aguirre se embolsa el 3% de las licitaciones, ¿crees que se quedaría en nada o tendríamos una discusión en radios, televisiones y prensa?

    Tampoco critica nadie la senyera. Los que se salen aquí del consenso son los independentistas con la estelada. Hasta dónde yo sé, ningún periódico catalán ha pedido que se cambie la bandera. O el himno. Por cierto, otro ejemplo –en su día una discusión sobre cual había de ser el himno de Catalunya, Els Segadors o el Cant de la Senyera.– ¿por qué hay ese consenso si no lo habái entonces? A eso voy todo el rato. El hecho de que el gobierno puede manippular la opinión pública, cambiándola a su favor, utilizando la prensa pública y la subvecionada.

    Dicho de otro modo: ¿Se públican unieditoriales porque hay consenso en la sociedad o se fabrica el consenso mediante los unieditoriales? Supongo que habrás leído Manufacuring Consensus de Noam Chomsky.

    La postura del PSC ya te he explicado que ha ido cambiando, creo yo que en parte por la influencia de unas élites procedentes del mismo medios que las de Convergencia, y en parte por una militancia aborregada y cuya opión ha sido moldeada por esos medios progubernamentales que se han cuidado muy mucho de anular toda crítica a los conceptos fundamentales del nacionalismo. La reacción de TV3 a la irrupción de Ciutadans o a las sentencias de los tribunales son muy ilstrativas. En otras partes no son normales esas reacciones.
    Desde luego, ya te he dicho que a mí ya no me van a engañar más: y creo que a mucha gente le está pasando lo mismo.

    Tú concepto de ideas viejas es muy particualr. Ya te he explicado que en fecha tan reciente como los 90 el PSc se definía como partidario del bilingüísmo. Por otra parte, ¿que hay de viejo en promulgar el trilingüísmo o la libertad de elección? ¿En la abolición de níveles administrativos redundantes? ¿En la reforma de la ley electoral? Para antiguo el UN POBLE, UNA LLENGUA. Que tiene un tufo a III Reich que tira de espaldas.

    Sobre lo del analisis de la sociedad, te supongo lo basatante informado para saber que cuando se introduce una distorsión , como las subvenciones, las conclusiones que se pueden sacar del consumo de periódicos son erroneas. Por ejemplo, ¿el estudio de la tirada de La Vanguardia es fidefigno si no tiene en cuenta las pilas de ejemplares abandonados a las puesrtas del Tibidabo o los ejemplares regalados por RENFE? ¿Que nos dicen esos números sobre las preferencias reales de los ciudadanos? Nada.
    Creo que los resultados electorales son más fidedignos que las encuestas, como esa de fedback, por ejemplo.
    Pero aún así, no puedo obviar la cantidad de gente que critica la política educativa y sin embargo sigue votando a los responsables. ¿Qué conclusión debo sacar? ¿Qué sus opiniones están bien representandas o distorsionadas? ¿Será a causa de desinformación? ¿Engaños? ¿Miedo a que los etiqueten de españolistas o fachas o ultraliberales?
    Puede que todo ello o nada. Pero sé que hay algo que falla en ese país virtual que me venden en el que todo el mundo está en El Consenso. Dónde todos son catalanistas, partidarios de la inmersión forzosa, el pacto fiscal, las subvenciones a la prensa… etc

    En efecto, Ciudadanos representa a 100000 ciudadanos. Te recuerdo que algunos decían no hace mucho que no existían esos ciudadanos silenciosos. Y el potencial de crecimiento es enorme, a pesar del esfuerzo con que se les combate o no estarías aquí discutiendo. Porque en tu fuero interno sabes que sí, que si los votantes del PSC se desengañan de seguir votando a burgueses nacionalistas como Quim Nadal, si pierden el miedo a que les señales y marquen como apestados, pueden empezar a crecer las filas de quienes ya estamos hartos y no vamos a seguir aguantándolo más.

  17. Delendus est PSC - Domingo, 17 de junio de 2012 a las 19:09

    En efecto Pepin, la lista de las materias que son sabidads pero ni por casualidad se publican en Cataluña es infinita. ¿Recuerdas el libro de memorias de Maragall, retirado por presiones del PSC? ¿La historia del franquismo familiar? ¿O la pertenencia a la burguesia local de la familia Nadal, que produjo el esperpento de que un hermano dirigía El Periódico como si nada mientras el otro llevaba el Departament d’Obres Públiques?

  18. fumarpuedematar - Lunes, 4 de marzo de 2013 a las 20:13

    De pena los comentarios que se leen aqui. Solo comentar que la practica de regalar el periodico en los viajes esta extendida en toda España. Solo hablo de lo que yo mismo conozco.Air Europa regala o ha regalado en sus vuelos: El Pais, ABC, As nunca he visto ningun periodico que no sea editado en Madrid. En los trenes Ave Madrid-Barcelona la locutora que da la bienvenida la da en español y en catalán pero la traducción al catalán es lamentable se limita a traducir literalmente y con un acento que tumba de espaldas, apenas se la entiende. Podrian escoger alguien que lo hablara correctamente que hay miles de personas; habla mejor el inglés que el catalán y esto que es un idioma del pais.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.