Cataluña

Asociaciones de vecinos y productoras de dibujos animados se quedarán sin subvenciones si no utilizan el catalán

La Generalidad mantiene la discriminación lingüística contra aquellas empresas y entidades que deciden utilizar el español, a pesar de que el Tribunal Constitucional decretó que esta práctica es ilegal.

Alejandro Tercero
Lunes, 11 de junio de 2012 | 14:00

La Generalidad intensifica su política de discriminación sistemática e ilegal contra los castellanohablantes de Cataluña, una estrategia que, como viene haciendo en los últimos años, justifica asegurando que responde a un proceso de normalización lingüística del catalán.

En este sentido, y solo en los últimos meses, el Gobierno autonómico de Cataluña ha vetado el acceso a las subvenciones a todo tipo de empresas y entidades que no utilicen, al menos, el catalán en sus comunicaciones internas y externas, lo que incluye las consultorías para empresas culturales y para la gestión ambientallos proyectos de cooperación al desarrollo y los festivales musicaleslos profesionales del mundo creativo y artísticola integración laboral de personas con discapacidadla lucha contra la pobreza; las empresas de los sectores del comercio, los servicios, la artesanía y la moda, las casas regionales, y la promoción del periodismo, entre otras actividades.

Ayudas para la producción de dibujos animados

El Diario Oficial de la Generalidad de Cataluña (DOGC) ha publicado este lunes las bases aprobadas el pasado 25 de enero por el Instituto Catalán de las Empresas Culturales (ICEC) para ‘la concesión de subvenciones para la producción de series y largometrajes de animación destinados a ser emitidos por televisión’.

El ICEC es un organismo dependiente de la Consejería de Cultura, dirigido por el ex socialista Ferran Mascarell, y su consejo de administración está presidido por Xavier Solà, mano derecha de Mascarell en el departamento, e investigado por la Fiscalía Anticorrupción por su presunta implicación en un caso de corrupción al haber facturado elevadas cantidades por diversos conceptos a la Asociación Catalana de Municipios (ACM) cuando era dirigente de la propia entidad.

La resolución CLT/1098/2012 fija el importe máximo de la subvención en 240.000 euros por proyecto y establece entre sus requisitos la obligatoriedad de que la empresa que quiera optar a las ayudas cumpla los artículos 32.1, 32.3 y 36.4 de la Ley de Política Lingüística.

Subvenciones para las actividades de las asociaciones de vecinos

Por otra parte, el DOGC de este lunes (resolución TES/1091/2012) recoge ‘la convocatoria de subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, dirigida a las entidades vecinales y cívicas que desarrollan actividades en el parque de viviendas de promoción pública, gestionadas o tuteladas por la Agencia de la Vivienda de Cataluña, para llevar a cabo proyectos sociales y actividades cívicas, que tengan por finalidad fomentar la cohesión social, el tejido asociativo y el civismo, y la adecuación de las dependencias de estas entidades, para el año 2012′.

En total, la Agencia de la Vivienda de Cataluña, dependiente de la Consejería de Territorio y Sostenibilidad, repartirá 394.000 euros en subsidios, con un máximo de 15.000 euros por asociación. Al igual que el caso anterior, para poder optar a las subvenciones, las entidades deben cumplir los requisitos establecidos en los artículos 32.1, 32.3 y 36.4 de la Ley de Política Lingüística.

Obligados a utilizar el catalán

Estos artículos obligan a las empresas a que ‘la señalización y los carteles de información general de carácter fijo y los documentos de oferta de servicios para las personas usuarias y consumidoras de los establecimientos abiertos al público deben estar redactados, al menos, en catalán’.

También ordenan que ‘los rótulos e informaciones de carácter fijo y que contengan texto que han de constar en el interior de los centros laborales dirigidos a las personas que trabajen en los mismos deben figurar, al menos, en catalán’.

Una norma contraria a la Constitución

Sin embargo, esta normativa que la Generalidad impone para poder acceder a las ayudas quedó modificada de facto por la sentencia 31/2010 del Tribunal Constitucional, sobre el Estatuto de Autonomía de Cataluña, que en su fundamento jurídico 22 dictaminó lo siguiente:

‘El deber de disponibilidad lingüística de las entidades privadas, empresas o establecimientos abiertos al público no puede significar la imposición a éstas, a su titular o a su personal de obligaciones individuales de uso de cualquiera de las dos lenguas oficiales de modo general, inmediato y directo en las relaciones privadas, toda vez que el derecho a ser atendido en cualquiera de dichas lenguas sólo puede ser exigible en las relaciones entre los poderes públicos y los ciudadanos’.

De igual forma, la sentencia determinó que es ilegal dar un trato preferente al catalán sobre el español, tal y como ocurre a la hora de conceder estas subvenciones. En concreto, el fundamento jurídico 14 decretó lo siguente:

‘La definición del catalán como lengua propia de Cataluña no puede justificar la imposición estatutaria del uso preferente de aquella lengua, en detrimento del castellano, también lengua oficial en la Comunidad Autónoma, por las Administraciones Públicas y los medios de comunicación públicos de Cataluña’.

Temas: , , , ,

79 Comments en “Asociaciones de vecinos y productoras de dibujos animados se quedarán sin subvenciones si no utilizan el catalán”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Miquel - Martes, 12 de junio de 2012 a las 12:41

    #12:28 La llengua pròpia i oficial de Catalunya és el català, no pas el castellà.
    Apa, aneu a colonitzar a una altra banda !

  2. la verdad - Martes, 12 de junio de 2012 a las 14:35

    la justicia viene a por Ud, Sr. Mas, y lo sabe;

    acabará en chirona el elitista político catalán?

    a quién más arrastrará consigo?

    ser cabeza de CiU no parece ser lo idóneo cuando la corrupción ronda esas siglas

  3. El full parroquial dels Siudadanus és molt divertit - Martes, 12 de junio de 2012 a las 14:57

    La dosi diària de ploranera, faltaria més.

  4. elemental querido watson - Martes, 12 de junio de 2012 a las 15:47

    Miquel – Martes, 12 de junio de 2012 a las 12:41

    eso es en tu pais andorra. En cataluña, a menos que seas un colono andorrano o un anticatalan, nadie afirma eso. Basta con coger, leer el estatuto y la constitucion y darse cuenta que es una asquerosa mentira

  5. LANCELOT - Martes, 12 de junio de 2012 a las 16:50

    Con esto solo consiguen que la gente acabe odiando el catalán.

  6. simarro - Martes, 12 de junio de 2012 a las 17:21

    La Generalitat NOS ROBA
    CDC junto a la Oligarquía Empresarial Catalana ya no saben de donde Robar más.

  7. simarro - Martes, 12 de junio de 2012 a las 17:25

    Los de FILESA, TIME EXPORT del PSC, se deben frotar las manos con la gentuza de CIU y Compañia. Cada vez les acerca mas a desbancar a la Burguesia de SDAD AGUAS de Barcelona, ABERTI, GAS NATURAL etc.
    Mas, es Usted un desecho, ciénaga, hez, en un intestino grueso y paralizado, a punto de reventar.

  8. Segundos - Martes, 12 de junio de 2012 a las 20:33

    12.41

    La lengua propia y oficial de Cataluña y de España es el Español.
    Apa ir a conquistar nuevas tierras compradas mas allá de nuestras fronteras.

  9. Luisamar - Martes, 12 de junio de 2012 a las 21:22

    Si no se hubiesen despilfarado durante estos 30 años tantos millones en el dichoso catalán, ahora no habría que hacer recortes en Sanidad ni en educación. Con lo que cuesta doblar una película al catalán, puede mantenerse un mes entero un hospital como el de Valle de Hebrón.
    Las autonomías son 19 sumideros por los que se han ido llevando nuestro dinero los políticos, y de ahí han ido directamente a la cloaca, a alimentar a las ratas políticas que pueblan el país. ¡¡¡Maldita casta parasitaria!!!! Ojalá se extinga pronto.
    ¡¡¡Sra. Merkel!!! Líbrenos de esta plaga, por favor. Le estaríamos eternamente agradecidos todos los españoles de bien.

  10. FRAN_BCN - Miércoles, 13 de junio de 2012 a las 00:51

    Como manipuláis por Dios !!! los que opináis os habéis leído la normativa? AL MENOS EN CATALÁN….. es decir catalán, castellano y urdu (o chino, vietnamita, ingles francés). Puedes rotular en catalán castellano y si quieres una tercera o cuarta lengua. Un negociante inteligente así lo hará lo demás es sacar de contexto las cosa siempre claro a favor de lo mismo….

  11. FRAN_BCN - Miércoles, 13 de junio de 2012 a las 00:55

    per
    Segundos – Martes, 12 de junio de 2012 a las 20:33

    12.41

    La lengua propia y oficial de Cataluña y de España es el Español.
    Apa ir a conquistar nuevas tierras compradas mas allá de nuestras fronteras.
    …………………………………………………………………………………………………….

    SERÀ LA TEVA, PERO EMOCIONALMENT NO ÉS LA MEVA HO SENTO….els sentiments són una cosa i la legalitat una altra molt diferent. T’has passat molt amb el teu comentari!!!

  12. Cierzo - Miércoles, 13 de junio de 2012 a las 01:55

    El llop de Can Pixa – Martes, 12 de junio de 2012 a las 12:16

    Lo de España y Franco me entusiasma…sobre todo por el apoyo que recibió de Cambó a fin de que liberara a la burguesía de las garras de los anarquistas y de los comunistas…

    Ya en 1923 le pidieron a Primo de Rivera, el General de Cataluña que pusiera en orden a los pistoleros….

    También me entusiasma la cantidad de catalanes que fueron a vivir a Burgos huyendo de las guerra dentro de la ciudad de Barcelona…

    Qué entusiamos aquellos tiempos, me vienen al recuerdo…

    Y ahora pensar que La Vanguardia española rescatada por E·l Caudillo ha caído en manos de los separatistas…

    Necesitamos volver a crear auténticos símbolos de combate…Como dice Bosch (el que enseña Banderar cubanas en el Congreso español) son plena libertad y expresión…

    Traigamos el ARRIBA ESPAÑA…El Yugo y las Flechas (de momento el de Fernando y de Isabel)…luego ya iremos viendo la evolución…

    Cierzo

  13. m33 - Miércoles, 13 de junio de 2012 a las 07:32

    Per fi!!! Per fi en ciersin ens ensenya el seu veritable taranna!!!

  14. Cierzo - Miércoles, 13 de junio de 2012 a las 09:21

    m33 – Miércoles, 13 de junio de 2012 a las 07:32

    Macho, es que tú vives en “el fet diferencial” del creador de “la inmigració…”…sólo replico a la reciprocidad del separatismo catalán encubiertos de -ismos, pero en el fondo….cosas muy malas que arrasaron a Europa en el siglo XX…

    Reciprocidad e igualdad…cosas que el separatismo catalán y sus avanzadillas (“los moderados”…Ciu, UDC….) no entienden….

    En Derecho hay un Principio de defensa “Igualdad de armas”…si el separatgismo usa unas armas blancas, no las va a usar el del bando contrario como “cuatro plumas”

    Ver

    http://www.google.es/search?q=las+c....mozilla:es

    En defensa, no en ataque, por lo menos el Principio de Igualdad de armas…claro el “fet diferencial” encubre priovilegios, de dejar al adversario desarmado…

    Luego viene toda la perversión del lenguaje separatista..

    Cierzo

  15. josge - Miércoles, 13 de junio de 2012 a las 12:23

    A parte de la lengua ¿por qué tenemos que subvencionar a todo quisqui viviente?

  16. El llop de Can Pixa - Miércoles, 13 de junio de 2012 a las 13:11

    Cierzo – Miércoles, 13 de junio de 2012 a las 01:55
    Ets un pobe home,parles per no estar callat,sobre franco i españa no e dit res jo,esta escrit en un comentari que segons m33 – Martes, 12 de junio de 2012 a las 10:07
    diu que el a escrit al famosa Mariacruz,llegeix tot abans de opinar per fer soroll i ferte notar

    Adeu homenet simplon a de pas et dire et fots a FRANCO I ESPANYA alla on et capigen

  17. robertg - Miércoles, 13 de junio de 2012 a las 17:27

    Absolutamente normal. Mientras esos perros gastan nuestro dinero en sus choriceos y proyectos megalómanos aqui en catalunya pasaran por el tubo. O en catalán o a la puta calle. malparidos.

  18. Bernat de Rocafort - Miércoles, 13 de junio de 2012 a las 19:01

    A l’empresa on treballo tot es fa en català tant de paraula com per escrit, però el personal de neteja es tot un món apart. No se pas que ho fa, però el fet es que sempre el personal de neteja son “marujas” i “xonis” monolingües espanyoles que davant qualsevol pregunta sempre responen: locualo? …quetámo en epaññña!! catalino maleducao que no save ablá epañó, que incurtra!!
    Aquesta setmana s’ha incorporat al servei de neteja un noi de raça negre i li dic:
    Ets nou a l’empresa, oi? ..benvingut!
    El noi ha fet un cop d’ull al seu voltant per veure la reacció de les monolingües castellanes. Tot seguit m’ha fet un somriure sincer, m’ha donat la mà amb força i m’ha dit:
    Moltes gràcies, t’agraeixo la confiança que em demostres! (en un català molt decent)
    Jo li dic: moltes gràcies a tu per voler integrar-te al nostre país. Per a mi tu ets molt mes català que no pas la resta de les teves companyes de feina. Aquestes dones no tenen cap mena de respecte per la identitat catalana, tu si que en tens.

  19. Bernat de Rocafort - Miércoles, 13 de junio de 2012 a las 20:01

    Per cert, jo tinc veu i vot a les reunions generals de l’empresa.
    He fet un seguiment d’aquest treballador. A la propera reunió penso propossar al noi africà com a cap del departament de neteja: Es net, educat, bon treballador, puntual, molt amable i mostra volutat d’integració al nostre pais.
    La Maru, cap d’aquest departament, no pot dir el mateix.

  20. Segundos - Miércoles, 13 de junio de 2012 a las 23:07

    FRAN_BCN

    Cierto, es desagradable mi comentario.

    Intenta leer el comentario de Miquel a las 12.41…….ese no te parece pasado?

  21. elemental querido watson - Jueves, 14 de junio de 2012 a las 03:10

    FRAN_BCN – Miércoles, 13 de junio de 2012 a las 00:51

    Que se TRATE con el mismo rasero al urdu y al castellano en cataluña ES UNA VERGUENZA.

    Pasarse??? perdona, pero de pasarse nada chato. Si tu puedes rotular SOLO en catalan, yo tambien he de poder hacerlo SOLO en castellano.

    si no te gusta, y quieres que “al menos” sea en catalan. Entonces, haz que almenos sea en catalan Y en castellano. Todo lo demas, es una burda manipulacion de las palabras y de los hechos.

    Asi que, a las cosas se las llama por su nombre: en una sociedad donde ES OFICIAL el castellano, donde sus ciudadanos saben castellano, y donde muchos de sus ciudadanos la tienen como lengua materna, que te puedan llegar a multar por USARLA es una simple imposicion inaceptable.

    supongo, que si el dia de mañana te multan por no rotular “al menos en castellano”, cuando esta rotulado “solo” en catalan. Tu seras de los que no te rasgas las vestiduras y no invocaras los 4 jinetes del apocalipsis o invocaras los fantasmas de la dictadura.

    vuestro triple rasero es simplemente asqueroso

  22. Cierzo - Jueves, 14 de junio de 2012 a las 08:33

    El llop de Can Pixa – Miércoles, 13 de junio de 2012 a las 13:11

    Los de la “Memoria histórica” son aquellos que lo que no le gusta…lo quieren olvider…y si no lo olvidan levantan una historia falsa y de ficción….Como hacen con el lenguaje, lo pervienten, pervienten la historia….
    Todo simple cree que los demás son de su condición…cuando no argumentan pues no tienen fundamentos descalifican, descalifican sin ton ni son…

    Cierzo

  23. El llop de Can Pixa - Jueves, 14 de junio de 2012 a las 12:45

    Cierzo – Jueves, 14 de junio de 2012 a las 08:33
    Y otra vez con la misma cantinela,tu sabes leer o tienes un problema de comprension,que lo de franco y españa se dijo por que Mariacruz por lo visto lo pego en un comentario en otro medio digital,que yo me paso a franco y a españa por el forro de los cojones que no es mi problema.,que arda troya y españa en la misma hogera COÑO
    ADEU SIAU ingeniero de las vias urinarias

  24. El llop de Can Pixa - Jueves, 14 de junio de 2012 a las 12:47

    Cierzo – Jueves, 14 de junio de 2012 a las 08:33
    aqui tienes el famoso enlace PALETO tal y comno dice el otro ingeniero,supongo que ya lo tendras claro no?

    m33 – Martes, 12 de junio de 2012 a las 10:07
    http://www.naciodigital.cat/noticia….comentaris

    Hola llop. Torno a posar l’enllaç. Si no es veu, entres al Nació Digital, cliques a Societat i a mitja pàgina hi ha una noticia d’una paia que no es depila. Doncs es en els comentaris d’aquesta noticia.

    Salut!

  25. El llop de Can Pixa - Jueves, 14 de junio de 2012 a las 12:54

    Cierzo – Jueves, 14 de junio de 2012 a las 08:33
    Venga ingeniero ya no estaba en la portada y te lo e buscado,alr leelo y deja ya de tocar los huevos con la memoria historica y otras gilipolleces,disfruta de tu españa que ya te queda poco de dar por el saco a catalunya ya los catalanes GILI——

    http://www.naciodigital.cat/noticia....luda/guapa

  26. jo - Jueves, 14 de junio de 2012 a las 16:14

    Jo també em sento discriminat, es veu que per demanar subvencions a Espanya ho has de fer en espanyol. Si viviu a Catalunya és normal que feu les coses en català per a que us entengui els autòctons, a no ser que en tot un bloc hi visquin immigrants espanyols. Clar.

  27. Segundos - Jueves, 14 de junio de 2012 a las 19:03

    jo.

    Entérate…..si cambias de provincia de residencia serás inmigrante….
    De Lerida a gerona, de Gerona a Lerida, Barcelona y tarragona.
    Cuantos inmigrantes conoces verdad….¡¡¡

  28. FRAN_BCN - Viernes, 15 de junio de 2012 a las 00:10

    para elemental querido watson – Jueves, 14 de junio de 2012 a las 03:10

    amigo Watson, en mi negocio la rotulación está en cat, cast e inglés així tothom content. rotular solo en cast la verdad hoy dia no dice mucho. mira tomé como ejemplo la rotulación del metro.

  29. elemental querido watson - Viernes, 15 de junio de 2012 a las 03:51

    FRAN_BCN – Viernes, 15 de junio de 2012 a las 00:10

    pues te felicito por ello.

    Pero, te estas yendo por los cerros de ubeda porque tu ejemplo, no es lo que estabamos discutiendo.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.