España

Rajoy, a De Guindos, en un SMS: ‘Aguanta. España no es Uganda’

Almunia advierte: “Quien da dinero nunca lo da gratis, quiere saber qué se hace con él”. La ‘troika’, formada por el FMI, el BCE y la CE, vigilará cómo se gestiona el dinero del rescate.

Redacción
Lunes, 11 de junio de 2012 | 13:20

Mariano Rajoy y Donald Tusk, primer ministro de Polonia, durante la breve reunión que mantuvieron este domingo en el descanso del encuentro entre España e Italia de la Eurocopa (foto: la Moncloa).

La reunión empezó en términos muy duros. El Gobierno quería una línea de crédito para los bancos de España y una cantidad adicional que pueda dar estabilidad al sector financiero y confianza en los mercados. Sin embargo, en el eurogrupo, desde el inicio, se formaron dos grupos, los que apoyaban al Gobierno y los que exigían condiciones para aceptar el rescate de la banca.

Este lunes, Casimiro García-Abadillo, en El Mundo, explica cómo fueron las casi tres horas de reunión del eurogrupo de este sábado y que finalizó con el rescate de la banca española con un tope de hasta 100.000 millones de euros. Una reunión que contó con la representación española del ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos.

Tras la propuesta del Gobierno, en la línea de lo obtenido finalmente, los dos bloques en el eurogrupo los encabezaron Pierre Moscovici, ministro de Economía de Francia, y Mario Monti, primer ministro y ministro de Economía y Finanzas de Italia, a favor del Ejecutivo español; y Jan Kees de Jager, de Holanda, Jutta Urpilainen, de Finlandia, María Fekter, de Austria, y Jürgen Ligi, de Estonia, a favor de poner condiciones al rescate.

De Jager pidió que se condicionara el rescate financiero a nuevos recortes en el presupuesto del Estado y que el FMI realizara informes trimestrales sobre el cumplimiento de los mismos, para poder cortar el grifo del crédito si no se llevaban a cabo. Urpilainen, por su parte, insistió en las garantías de devolución.

‘España no es Uganda’

En un momento de la negociación, en la que De Guindos iba informando a Mariano Rajoy, presidente del Gobierno, este le envió un SMS con la frase que el diario del grupo Unidad Editorial lleva a portada: ‘Aguanta. Somos la cuarta potencia europea. España no es Uganda’.

El acuerdo no llegaba y Rajoy sugirió al ministro que, si era necesario, aplazara el encuentro para seguirlo el domingo. Fue entonces cuando De Guindos lanzó el órdago a sus compañeros de eurogrupo: “Si ustedes quieren forzar el rescate de España, vayan preparando 500.000 millones de euros y otros 700.000 para Italia, que tendrá que ser rescatada después que nosotros”.

Curiosamente, fueron Wolfgang Schäuble, ministro alemán de Finanzas, y Mario Draghi, presidente del Banco Central Europea (BCE), los que presionaron a los colegas europeos para que se rebajaran las condiciones a España y se llegara a un acuerdo satisfactorio para todas las partes. Esta fue la reflexión: la Unión Europea no puede dejar caer a España. Es la cuarta economía de la zona euro, y si cae España cae el euro.

Entre 50.000 y 60.000 millones… controlados por la troika

El Gobierno de Rajoy espera que para sanear el sector bancario español se necesiten ente 50.000 y 60.000 millones de euros. Una cifra inferior a los 100.000 millones de tope, pero que podría dar un colchón de confianza en los mercados.

Además, el Ejecutivo espera, según El Mundo, que el tipo de interés sea del 3% y a un plazo de 30 años. Esto todavía está por ver, y es en lo que ahora se está centrando el Gobierno, en negociar las mejores condiciones de devolución del rescate.

Una negociación que para el vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de la Competencia, Joaquín Almunia (PSOE), no hay duda: todo préstamo “lleva aparejado unas obligaciones y compromisos” por parte de quien lo recibe. “Y no hablo solo de la obligación de devolver ese préstamo, sino también algún otro tipo de condiciones”, ha señalado.

Almunia, en una entrevista para la cadena Ser, ha insistido en que “por supuesto” que habrá condiciones al rescate o préstamo que darán los países de la eurozona a los bancos españoles. “Habrá que ver cuáles son esas condiciones y ver qué tipo de políticas, decisiones y compromisos cubre”, ha indicado, pero ha asegurado que la devolución del rescate será supervisado por la troika, constituida por el Fondo Monetario Internacional (FMI), el BCE y la Comisión Europea.

Quien da dinero nunca lo da gratis, quiere saber qué se hace con él. Otra cosa es ver como actúan. Yo espero que actúen bien, de forma honesta, que no se crean que vienen a un país bananero. Y estoy seguro de que lo van a entender así. Vienen aquí a comprobar que se utiliza bien un dinero que ha puesto Europa”, ha añadido.

Temas: , , ,

22 Comments en “Rajoy, a De Guindos, en un SMS: ‘Aguanta. España no es Uganda’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. ufrasico - Lunes, 11 de junio de 2012 a las 15:17

    Seguro que en Uganda, que ya es decir, no hay, proporcionalmente, la cantidad de vivivores, zánganos y chopópteros, nombrados a dedo por el baranda político de turno, que viven del Presupuesto a costa de la sociedad productiva, lo cual es una losa que, hasta que no obleguemos a la casta política a que nos la quite de encima, nom nos va a permitir enderezar la economía y el mercado de trabajo. ¿Para qué va a querer un empresario invertir un euro en su negocio, el que todavía lo tiene abierto, si sabe que, si sigue el inmenso pesebre del politiqueo, buena parte de sus ganancias, y de los sueldos de sus empleados, se van a tirar al pozo insaciable, ese, que se ha montado la casta política para vivir de parásito de la sociedad?

    Ya pueden haber rescates de bancos, recortes de servicios sociales, subidas de impuestos.., que mientras que la puta casta política no se haga el harakiri con una buena limpia de su pesebre, todo va a ser inútil y nos manda la casta política derechos al sur de Uganda, o más abajo.

  2. Pablito - Lunes, 11 de junio de 2012 a las 15:34

    Hoy el Sr. Ramírez ha ido al trabajo. Le han recortado el sueldo. No le dejan hacer horas extras. Le han subido la matriculación universitaria de los hijos, del transporte y su esposa cada día le pide más dinero para traer menos.
    El Sr. Ramirez, siempre ha pagado sus impuestos, no sabe nada de la prima de riesgo, de los depósitos fantasmas. La bolsa para él fue hace poco nuevo concepto, mientras en un diario que compró el sábado para leer las noticias de la selección, se encontró en primera página con el sueldo que cobran los banqueros, los ministros, los políticos y los viajes a todos los diputados aunque tengan el parlamente cruzando la calle.
    El Sr. Ramírez, ya no pregunta nada, ya que casi nada entiende de cuanto está pasando, aunque antes el Rubalcaba y sus malignos mensajes y ahora el Rajoy lanzándolos envenenados, traten de explicarlos en la TV que él paga con sus impuestos y donde gallean, gallean y gallean éstos impresentables que se han cargado nuestros sueños y nuestra sociedad del bien estar.
    El Sr. Ramírez es una mayoría de españoles.

  3. Erasmus - Lunes, 11 de junio de 2012 a las 15:41

    PRIMACÍA DE LA POLÍTICA

    La economía es muy importante pero, como decía el general De Gaulle, no deja de ser la ‘intendencia’. Los problemas de las sociedades en el fondo siempre son políticos y su solución es política. España tiene la gran ventaja sobre otros países europeos con problemas económicos similares, especialmente los que han sido intervenidos, de la gran solidez de su sistema político, es decir, de su sistema de fuerzas políticas. Los sistemas basados en dos grandes fuerzas políticas, una de centroderecha y otra de centroizquierda, que se relevan en el gobierno, son los mejor equipados políticamente para afrontar toda suerte de problemas y los más estables. Eso lo tenemos en España, con el Partido Popular y el Partido Socialista Obrero Español, de ideologías popularista y socialdemócrata. Fuera de esas fuerzas solo existen, como fuerzas nacionales, el comunismo residual de IU (contaminado de nacionalismo local) y una fuerza liberalprogresista creciente (UPD-Ciudadanos) pero de techo limitado al de un partido bisagra, y en el plano regional, algunas fuerzas secesionistas que han tenido una influencia inmerecida en la política nacional porque se lo han permitido las dos grandes (a falta de fuerza propia, han podido ‘inclinar la balanza’) y han creado el mayor problema y que exige tratamiento más urgente de España hoy, esto es, el desmedulamiento de la nación.

    Las elecciones generales de 2011 han sido trascendentales, porque han fortalecido mucho a una de las dos grandes fuerzas, el PP, que casi ha doblado en votos a la segunda, el PSOE (11 millones de votos el PP, por 7 millones el PSOE). Eso ha fortalecido el sistema haciéndolo pasar, de un modelo electoral de 45%/45%, a uno de 60%/ 30%, lo que da un plus de fuerza al partido al que la historia ha encargado hacer la reforma estructural que necesita España sin que nadie pueda torcerle la mano. A la larga se restablecerá el equilibrio de las dos grandes fuerzas, pero el Partido Popular ya habrá tenido tiempo de realizar su misión histórica. En base al cambio político producido por las elecciones de 2011, el Partido Popular puede esperar gobernar 4 legislaturas seguidas con mayoría absoluta. Superará así la marca del PSOE de Felipe González, que tuvo 3 mayorías absolutas consecutivas.

    Ese es el gran capital político que tiene España ahora y que no puede malbaratar. Podría hacerlo por dos vías. Una es olvidándose el PP de que su base de gobierno es una mayoría absoluta muy amplia y no gobernando apoyándose en ella sino compartiendo el protagonismo del gobierno con otras fuerzas. La mejor manera de perder la mayoría absoluta es no usarla, pues los electores no votarán lo que no sirve para nada. Otra vía de malbaratar el capital político surgido de los comicios de 2011, será no denunciar y abortar la doblez del actual comportamiento del PSOE, que por un lado busca a hacerse la ‘foto’ con el Gobierno, para ganar respetabilidad, mientras que por otro lado, instiga toda agitación y todo desorden callejeros, donde la pasada huelga general (que siempre es huelga política, ilícita en democracia, justificada solo para derribar a un Franco, o a un Pinochet, las que no fueron capaces de hacer, todas las huelgas generales en España han sido antidemocráticas sin excepción) ha representado el papel estelar. La agitación callejera es peligrosa, porque pone en relación y en movimiento a todas las potenciales fuerzas de desorden de una sociedad, que se unen en una negación aunque no puedan hacerlo en nada positivo, independientemente del partido que vaya a beneficiarse de tal desorden. A pocos meses de su derrota electoral por goleada, el PSOE casi se siente capaz de sentar en el banquillo al Gobierno. La calle contra las urnas.

    Los que dicen que la mayoría absoluta (que es sinónimo de decisión) es mala, o son pillos interesados, o son necios ignorantes, que no saben que en otras latitudes se llega a cambiar la ley electoral para dársela a la fuerza que se aproxima a ella sin alcanzarla, con el fin de otorgar estabilidad y fortaleza a los Gobiernos.

    “ERASMUS”

    (11/06/2012)

  4. Erasmus - Lunes, 11 de junio de 2012 a las 15:54

    EL LIBERALISMO PROGRESISTA (LIBERAL-PROGRESISMO) EN LA ESPAÑA ACTUAL

    Si tanto UPyD como Ciudadanos son liberal-progresistas (hay también la teoría de que ese es el verdadero liberalismo), están obligados a colaborar, porque la ideología tiene que prevalecer sobre los personalismos, aunque deban buscarse las tácticas más adecuadas para obviar las dificultades que han surgido en lo que respecta a la colaboración de esas dos ramas del liberalismo progresista español, que si no unen sus fuerzas para crear una corriente importante, pueden quedarse en dos modestos arroyuelos, madrileño y barcelonés.

    Hablamos del liberalismo progresista, que se diferencia de dos fronterizos políticos. Son liberal-progresistas frente a los liberal-conservadores del PP. Son progresistas no socialistas, frente a los socialdemócratas del PSOE. El liberalismo progresista se remonta a Stuart Mill, que expresó su posición política diciendo que era, “liberal de cabeza y socialista de corazón”.

    Si UPyD y Ciudadanos, por razones tácticas, en Cataluña, no quieren, ni comparecer juntos, ni hacerse la guerra, solo les queda un camino que es repartirse las convocatorias. Que en Cataluña UPyD no se presente en las elecciones autonómicas y que Ciudadanos no se presente en las elecciones generales. Ese desistimiento mutuo aseguraría una presencia liberal-progresista de Cataluña, tanto en el Parlamento autonómico, como en el Congreso. El liberal-progresismo como posición política, en España, puede lograr fácilmente entre 3 y 6 diputados al Congreso en cada una de las dos grandes circunscripciones españolas, que eligen más de 30 diputados cada una (Madrid y Barcelona), lo que una vez logrado visibilizará a esa fuerza suficientemente en España y será su plataforma de lanzamiento como opción nacional.

    El futuro de una fuerza liberal-progresista en España pasa por triunfar primero en las circunscripciones de Madrid y Barcelona, debido a la división circunscripcional existente en España que no va a cambiar. Tiene que ser en las dos circunscripciones, no basta con una. Mientras no haya triunfado en esas dos circunscripciones, olvídese de las otras. Solo tendrá, en el Congreso, los diputados por Madrid y uno más por Valencia. ¿Se ignora que, por ejemplo, obtener un diputado en una circunscripción de 5, exige el apoyo del 20% de una muestra de la población española, mientras que en Madrid o en Barcelona, se consigue un diputado por cada 3% de apoyo?

    “ERASMUS”

    (11/06/2012)

  5. bat - Lunes, 11 de junio de 2012 a las 17:03

    Es cierto, España es la “sétima” potencia. Y primera potencia mundial en camareros, lolailos, televisión basura y furbo.

  6. Marcos - Lunes, 11 de junio de 2012 a las 17:09

    Esto sólo es el principio…señores…nos hemos pegado un tiro en el pie…

    http://pp-elvendrell.blogspot.com.e....e-del.html

    La deuda pública aumenta automáticamente del 74 al 84 por ciento del PIB español. Se dará a un interés del CINCO por ciento anual, por lo que el año que viene el Estado deberá pagar solo intereses de su deuda:

    37.000 millones + 5.000 millones de este rescate, total 42.000 millones en INTERESES para el año 2013.

  7. Erasmus - Lunes, 11 de junio de 2012 a las 17:12

    LA PRIORIDAD DE RAJOY CON CATALUÑA ES IMPULSAR EL CRECIMIENTO DEL PP CATALÁN

    ¿Pacto fiscal? ¿Derecho a decidir? ¿Transición nacional? ¿Estado propio? Esos son temas de la agenda catalana con el actual mapa político, pero no lo serán si el mapa político cambia. Por eso la prioridad del Gobierno del PP hacia Cataluña es conseguir que el PP catalán se convierta en la primera fuerza política catalana. Es más fácil que conseguir Mas la consulta, o el pacto fiscal.

    Rajoy tratará amigablemente a Cataluña (sin darle el concierto, no lo hará ningún Gobierno de España), pero no pensará únicamente en los problemas catalanes sino en la presencia en Cataluña de su partido. A diferencia de Zapatero, respecto del PSC, Rajoy tendrá como su prioridad catalana impulsar el crecimiento del PP catalán, es decir, el crecimiento del popularismo en Cataluña. Rajoy (o Soraya) harán con Camacho un seguimiento al día del PPC. Ya no se trata solo de adelantar al PSC, sino a CiU. Soraya dijo, en la clausura del reciente congreso del PP catalán, que esa fuerza tiene “vocación de convertirse en la fuerza mayoritaria en Cataluña”. El Gobierno se volcará en alcanzar tal objetivo.

    Ser el ‘poder estatal’ constituirá el factor decisivo para el crecimiento del PP catalán, que se beneficiará de formar parte de la fuerza que gobierna España apoyada en 11 millones de votos, frente a 7 millones la 2ª fuerza. Con esa distancia respecto de la 2ª fuerza, el PP espera gobernar España 4 legislaturas con mayoría absoluta. Los conservadores franceses pueden remontar, quizá, su derrota por 4 puntos de las últimas elecciones en una sola legislatura, pero los socialdemócrata españoles no pueden hacer lo mismo con una derrota por 16 puntos. El PSC no supo beneficiarse de formar parte de una fuerza estatal gobernante en España, pues se incapacitó para ello avergonzándose de pertenecer a tal fuerza. Las cosas han cambiado desde que CiU (sin ni siquiera ser gobierno) ‘puentaba’ a Montilla, tratando directamente con Zapatero. Hoy el negociado de asuntos catalanes del PP lo lleva Camacho, a la que Rajoy pondrá en valor de modo que haya que contar para todo con ella en Cataluña. Cuando Rajoy reciba un papel de Mas, se lo pasará a Camacho antes de leerlo.

    El PPC de Camacho ya ha superado el listón de los 17 diputados autonómicos que logró Vidal Quadras en 1995, al lograr Camacho 18 en 2010. La lideresa lo considera una buena base de partida. El PP catalán es la fuerza que más crece en Cataluña, habiéndolo hecho de modo semejante a CiU en los años pasados que han sido los de más rápido crecimiento de CiU. Lo muestran los resultados de las tres últimas elecciones, autonómicas (2010), municipales (2011) y generales (2011). En las generales el electorado catalán se dividió ‘grosso modo’ en 3 tercios, 1/3 CiU, 1/3 PSC, 1/3 PPC. En las municipales barcelonesas, donde se juega el control del ‘2º Ejecutivo de Cataluña’, el Ayuntamiento de Barcelona, en 2011 los resultados en concejales fueron (total 41): CiU 14, PSC 11, PPC 9, ICV 5, ERC 2.

    La radicalización soberanista de CiU ha dejado al PP catalán como única fuerza moderada de centroderecha en Cataluña. El PPC ha perdido la imagen de partido ‘anti catalán’ que tuvo un tiempo creada por la propaganda nacionalista y aparece como la opción de centroderecha no nacionalista (constitucionalista) que necesita Cataluña para frenar al independentismo. En el caso de una eventual consulta independentista en Cataluña (si fuera posible) sería la fuerza que lideraría el ‘no’ y representaría la tendencia principal dentro de la Cataluña que quiere seguir siendo española. El PP catalán se ha propuesto como objetivo a corto plazo adelantar al PSC, pasando así de ser la 3ª fuerza catalana a la 2ª. Usa el recurso movilizador de citar con nombre y apellido al rival que se propone desbancar, que le ha descalificado pidiendo a CiU que ‘rompa con el PP por ser un socio indigno’. Ahora el PP catalán le desafía abiertamente. Adelantando al PSC, el PP catalán estará más cerca de alcanzar a CiU. No se pone límites, se los pondrán los electores.

    “ERASMUS”

    (31/05/2012)

    (revisado)

  8. Marcos - Lunes, 11 de junio de 2012 a las 17:19

    …pues el Sr.Ramírez debería pensar que para matar a la bestia, la única opción es dejar de alimentarla…

  9. Xarnegada Nui - Lunes, 11 de junio de 2012 a las 19:30

    Otra oportunidad perdida.QUEREMOS EL RESCATE. Que los interventores vengan, pero con el traje de fumigar y entren en los despachos.
    No queremos soberanía (no sabemos que hacer con ella). Queremos fumigación y que levanten las alfombras. ESto sólo lo podrán hacer los interventores.
    Queremos un gobernador de la UE que se dedique a administrar. Que las leyes las hagan en el parlamento europeo, que para algo les pagamos. Fuera todos los demás parlamentos.
    El parlamento europeo nombra a un gestor y rinde cuentas cada cuatro años (en plan goberrnador de las provincias romanas).
    Lo demás solo sirve para arruinarnos.

  10. Xarnegada Nui - Lunes, 11 de junio de 2012 a las 19:31

    Y para que nos chuleen como es el caso.

  11. bat - Lunes, 11 de junio de 2012 a las 21:16

    Amigo Xarnegada, la has clavado. Totalmente de acuerdo.

  12. Mariacruz - Lunes, 11 de junio de 2012 a las 22:06

    Y de la herencia? Nadie se acuerda?
    Y porque critican a Rajoy tanto?es por la Economia (mala) recibida o porque quiere proteger a la mujer embarazada?.

  13. El llop de Can Pixa - Martes, 12 de junio de 2012 a las 00:32

    Fantastic ja us van coneixen fins i tot a america latina, ja pasen de la seva patria chica ,pasin pasin i mirin i escoltin

  14. El full parroquial dels Siudadanus és molt divertit - Martes, 12 de junio de 2012 a las 14:48

    Aguanta, Rajoy, así seguirás siendo el hazmerreír de Europa.

  15. lorenzo - Martes, 12 de junio de 2012 a las 16:11

    Considero que esta totalmente fuera de lugar el comentario despectivo y en tono de humillacion que ha declarado nuestro presidente de gobierno,Mariano Rajoy.Creo que es un comentario que nunca debe realizar un presidente de gobierno sobre otro pais,es de muy mal gusto y una burla hacia Uganda,un pais tan digno y respetable como el nuestro,¿o es que aqui,todo es perfecto?,bien haria en disculparse lo mas rapidamente posible el Sr.Rajoy de esta gran metedura de pata que ha protagonizado.

  16. TONI de CIUDADANOS - Martes, 12 de junio de 2012 a las 17:21

    Como ha dicho el Presidente de Uganda: “A nosotros no nos ha resacatado nunca nadie”. Centrandonos en el problema, el préstamo de los 100.000 millones de € hace que nuestra deuda pública se haya acercado peligrosamente al 90% del PIB, que es la frontera donde se considera que la deuda se empieza a tornar incobrable. Pero si el préstamo es con intereses altos y sobre todo es con garantías adicionales, que la hace preferente en el cobro, automáticamente, la otra deuda se convierte en deuda no preferente, con lo que la renovación de dicha deuda se tiene que hacer a precios más elevados que ahora, haciendose insostenible la financiación. Por eso hasta que no se aclare los intereses a pagar y si hay provilegio o no en el cobro, la prima de riesgo segirá subiendo, o por lo menos no bajará. También habrá que ver si los bancos empiezan a dar préstamos, porque si siguen com prando deuda con ese dinero, pues no salimos de esta ni con un GPS.

  17. Bernat de Rocafort - Martes, 12 de junio de 2012 a las 20:48

    Ben segur que Espanya, sense els diners de Catalunya, es Uganda.

  18. català - Martes, 12 de junio de 2012 a las 21:37

    però si a Uganda hi ha molt menys atur que a Hispanistán…

  19. català - Martes, 12 de junio de 2012 a las 21:38

    no, no es Uganda… ES MOLT PITJOR… HA HA HA!

  20. R. S. - Miércoles, 13 de junio de 2012 a las 07:17

    “Somos la cuarta potencia europea”

    Vaya futuro que tenemos si nuestro propio presidente no sabe contar.

  21. robertg - Miércoles, 13 de junio de 2012 a las 22:35

    Suerte que España es un pais altamente “capacitado” , no solo para autogobernarse, sino para seguir expoliando a sus colonias.

    Como se le ocurre a Rajoy “ceder soberanía” sin antes pasar por el parlamento o reformar la constitución o….?

    Esta es la demostración palpable de que las leyes suyas se las pasan por el forro cuando les conviene. Salvo que sea para ir contra Catalunya, entonces analizan la letra pequeña con lupa de 10000 aumentos.

  22. m33 - Lunes, 18 de junio de 2012 a las 22:55

    ejpanya no es Uganda, però li agradaria ser-ho.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.