Cataluña

El Gobierno advierte ahora a CiU de que no tiene competencias para aplicar el copago farmacéutico en Cataluña

Tal y como avanzó LA VOZ DE BARCELONA en el mes de noviembre de 2011, los gobiernos autonómicos no tienen la competencia para aplicar tasas en aspectos considerados básicos, como los medicamentos, que han de tener el mismo precio efectivo en todas las partes de España.

Redacción
Martes, 12 de junio de 2012 | 13:41

Ilegal, legal (con treta) y ahora ilegal. Esta es la posición del Gobierno sobre el euro por receta que ha aprobado el Parlamento autonómico y está a punto de entrar en vigor. El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha requerido a la Generalidad a una reunión para llegar a un acuerdo sobre la aplicación de la tasa farmacéutica. Las competencias son nacionales.

Según ha adelantado El Periódico, el Ministerio ha enviado un requerimiento el pasado 28 de mayo, que vence el próximo 14 de junio, para que, en una reunión bilateral, se resuelva el conflicto de competencias. Si no se llega a un acuerdo, el Ministerio que controla Cristóbal Montoro (PP) llevará el caso ante el Tribunal Constitucional para que el Alto Tribunal establezca si las Comunidades Autónomas tienen capacidad de establecer tasas en asuntos básicos como son los medicamentos o las recetas farmacéuticas.

Pese a que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad bajo control de Ana Mato (PP) ha asegurado que esta medida es legal, el mismo departamento bajo control del PSOE -semanas antes de la posición de Mato- aseguró que estas competencias eran exclusivas del Gobierno. Ahora, Montoro se alinea con la Administración de José Luis Rodríguez Zapatero y lo manifestado por IU y considera que la Generalidad invade competencias del Gobierno.

‘Igualdad efectiva’

La discrepancia radica en tres artículos del plan de ajustes aprobado por el Parlamento autonómico a propuesta del Gobierno de Artur Mas (CiU), y que contó con la abstención del PP catalán, imprescindible para que saliera adelante ya que el resto de formaciones políticas votaron en contra y CiU no tiene mayoría absoluta. Entre estas medidas se fija el copago farmacéutico. Se aprobó en marzo.

Pero el Gobierno ha señalado ahora que le corresponde al Ejecutivo la competencia de bases y coordinación general de la sanidad y la competencia exclusiva de legislación sobre productos farmacéuticos. Así lo recoge la norma vigente desde 1986: Ley General de Sanidad, y que fija que el acceso y las prestaciones sanitarias deben realizarse ‘en condiciones de igualdad efectiva’ para todos los ciudadanos de España.

Además, según ha recogido el diario del grupo Zeta, hay un precedente en una sentencia del Tribunal Constitucional (TC) datada en 2004. En esta sentencia, el Alto Tribunal establece que hay un ‘mínimo igualitario en todo el territorio nacional’ que proporciona unos ‘derechos comunes a todos los ciudadanos’.

Y el Ministerio hace referencia, incluso, a otra sentencia de 1982, en la que el TC enmendó el apartado sanitario de la ley del Parlamento autonómico del País Vasco y dictaminó que esta Comunidad no podía asumir ‘ninguna competencia normativa de ordenación de los productos farmacéuticos’. Hay otras dos normas, una de 2003 y otra de 2006 que van en la misma línea.

Es decir, no se puede discriminar a unos ciudadanos de una Comunidad Autónoma por este motivo. Es lo que podría pasar en Cataluña, que los ciudadanos que residan en esta Comunidad tendrían que pagar más por el mismo medicamento que en otras partes de España. Sorprendentemente, este lunes, Alicia Sánchez-Camacho (PP) ha respaldado la decisión de Montoro, pese a que la norma autonómica se ha aprobado gracias al voto de los populares.

En marcha a partir del 23 de junio

El euro por receta en Cataluña debe aplicarse a partir del próximo 23 de junio, si el Gobierno no impugna la norma autonómica. Según Boi Ruiz, consejero de Salud, la Generalidad lo tiene “todo a punto” para su implantación que se hará efectiva a través de las farmacias de la Comunidad.

Ruiz ha confirmado que se han llevado a cabo las pruebas de ensayo técnicas necesarias realizadas con el Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Cataluña y que el resultado ha sido satisfactorio: “Han funcionado correctamente, y no debe haber ningún problema”. Pese a que la fecha esperada para la puesta en práctica del copago farmacéutico es el 23 de junio, los farmacéuticos han pedido que se retrase hasta el 1 de julio.

Temas: , ,

8 Comments en “El Gobierno advierte ahora a CiU de que no tiene competencias para aplicar el copago farmacéutico en Cataluña”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Erasmus - Martes, 12 de junio de 2012 a las 14:11

    PRIMACÍA DE LA POLÍTICA

    La economía es muy importante pero, como decía el general De Gaulle, no deja de ser la ‘intendencia’. Los problemas de las sociedades en el fondo siempre son políticos y su solución política. España tiene la gran ventaja sobre otros países europeos con problemas económicos similares, especialmente los que han sido intervenidos, de la gran solidez de su sistema político, es decir, de su sistema de fuerzas políticas. Los sistemas basados en dos grandes fuerzas, una de centroderecha y otra de centroizquierda, que se relevan en el gobierno, son los que poseen mejor funcionalidad democrática y gobiernos más estables. Lo tenemos en España, con el Partido Popular y el Partido Socialista Obrero Español, de ideologías popularista y socialdemócrata. Fuera de esas fuerzas solo hay en España, como fuerzas nacionales, el comunismo residual de IU (contaminado de nacionalismo local) y una fuerza liberalprogresista creciente (UPD-Ciudadanos) de techo limitado, como partido bisagra, y en el plano regional, algunas fuerzas secesionistas que han tenido una influencia inmerecida en la política nacional, porque se lo han permitido las dos grandes (a falta de fuerza propia, han podido ‘inclinar la balanza’) y han creado el mayor problema y que exige tratamiento más urgente de España hoy, esto es, el desmedulamiento de la nación.

    Las elecciones generales de 2011 han sido trascendentales, porque han fortalecido mucho a una de las dos grandes fuerzas, el PP, que casi ha doblado en votos a la segunda, el PSOE (11 millones de votos el PP, por 7 millones el PSOE). Eso ha reforzado la capacidad de decisión y la estabilidad del sistema, al hacerlo pasar de un modelo electoral bipolar 45%-45%, a uno de 60%-30%. Lo que da un plus de operatividad al partido al que la historia ha encargado hacer la reforma estructural que necesita España. A la larga se restablecerá el equilibrio de las dos grandes fuerzas, pero el Partido Popular ya habrá tenido tiempo de realizar su misión histórica. En base al cambio político producido por las elecciones de 2011, el Partido Popular puede esperar gobernar 4 legislaturas seguidas con mayoría absoluta. Superará así la marca del PSOE de Felipe González, que tuvo 3 mayorías absolutas consecutivas.

    Ese es el gran capital político que tiene España ahora y que no puede malbaratar. Podría hacerlo por dos vías. Una, sería olvidando el PP que su base de gobierno es una mayoría absoluta muy amplia, esto es, no gobernando apoyándose en ella, sino diluyendo el protagonismo de la gobernación compartiéndolo con otras fuerzas. Sería un gran error, tras el resultado electoral habido, sobre todo si sirviera para prestigiar a desleales fuerzas secesionistas, cuando lo que hay que hacer es demostrar a la ciudadanía que la existencia de tales fuerzas es inútil y dañina. El Gobierno debe asumir el protagonimo pleno y la responsabilidad plena ante los electores de la gobernación. La mejor manera de perder la mayoría absoluta es no usarla, pues los electores no votarán lo que no sirve para nada.

    Otra vía de malbaratar el capital político surgido de los comicios de 2011, sería no denunciar, y con ello derrotar, la perversa doblez actual del PSOE, que por un lado, busca a hacerse la ‘foto’ con el Gobierno, para ganar respetabilidad, mientras que por otro lado, instiga toda agitación y todo desorden callejeros. Donde la pasada huelga general ha representado el papel estelar. La huelga general simpres es huelga política, por tanto, ilícita en democracia, justificada solo para derribar a un Franco, o a un Pinochet, las que no fueron capaces de hacer sindicalistas y políticos en la ocasión. Todas las huelgas generales han sido en España antidemocráticas sin excepción, un error, o una inconsciencia, que espera la crítica pertinente. Huelgas pocas, por el bien de la economía, generales, ninguna en democracia.

    La agitación callejera es peligrosa (erosiona al gobierno), porque puede activar a todas las potenciales fuerzas de desorden de una sociedad, que se unen en la negación aunque no puedan hacerlo en afirmación alguna. Al margen del partido que vaya a beneficiarse de tal desorden. Por ello a pocos meses de su derrota electoral por goleada, el PSOE pinta capaz de sentar en el banquillo al Gobierno. La prevalencia de la calle contra las urnas es la derrota de la democracia. Esa es la primera batalla que tiene que dar y ganar el Gobierno.

    Los que dicen que la mayoría absoluta (que es sinónimo de decisión) es mala, o son pillos interesados, o son necios ignorantes, que no saben que en otras latitudes se llega a cambiar la ley electoral para dar esa mayoría a la fuerza que se aproxima a ella sin alcanzarla, con el fin de otorgar estabilidad y fortaleza a los Gobiernos.

    “ERASMUS”

    (12/06/2012)

    (ampliamente revisado)

  2. Erasmus - Martes, 12 de junio de 2012 a las 15:19

    EL LIBERALISMO PROGRESISTA EN LA ESPAÑA ACTUAL Y SUS TÁCTICAS

    Tanto UPyD como Ciudadanos son liberal-progresistas. Hay también la teoría de que el liberalismo progresista, no es una parte del liberalismo, sino el verdadero liberalismo, en España lo abonaría que, siendo el nombre oficial del Partido de Cánovas -el más grande estadista de la España contemporánea, como proclamó el socialista José Prat, no es malo recordarlo al paso- era Partido Liberal Conservador, pero en España todos lo llamaban Partido Conservador a secas). Al formar parte UPyD y Ciudadanos de una misma corriente política, que pugna por ganar presencia en España, están obligados a colaborar por el beneficio de tal corriente. La ideología tiene que prevalecer sobre los personalismos, aunque se busquen las tácticas adecuadas de obviar las dificultades surgidas para la colaboración de esas dos ramas del liberalismo progresista español. Que parece que, si no unen sus fuerzas para crear una corriente operativa importante, puede quedarse la cosa en dos modestos arroyuelos, madrileño uno y barcelonés otro.

    Hablar de liberalismo progresista, supone diferenciarlo de dos espacios políticos fronterizos. En España, los que se identifican con el liberalismo progresista, son liberal-progresistas frente a los liberal-conservadores del PP. Y son progresistas no socialistas, frente a los socialdemócratas del PSOE. El liberalismo progresista se remonta a Stuart Mill, que expresó de modo inigualable su posición política diciendo que era, “liberal de cabeza y socialista de corazón”.

    Si UPyD y Ciudadanos, por razones tácticas, en Cataluña, no quieren, ni comparecer juntos, ni hacerse la guerra, solo les queda un camino que es repartirse las convocatorias. Que en Cataluña UPyD no se presente en las elecciones autonómicas y que Ciudadanos no se presente en las elecciones generales. Ese desistimiento mutuo aseguraría una presencia liberal-progresista de Cataluña, tanto en el Parlamento autonómico, como en el Congreso. Sería el ‘comienzo de una hermosa amistad’ entre los hermanos separados de hoy, pero sobre todo sería una poderosa sinergia política. El liberal-progresismo, como corriente política, en España, puede lograr fácilmente entre 3 y 6 diputados al Congreso en cada una de las dos grandes circunscripciones españolas, que eligen más de 30 diputados cada una, esto es, Madrid y Barcelona. Lo que, una vez logrado, visibilizará a esa fuerza suficientemente en España y será su plataforma de lanzamiento como opción nacional.

    El futuro de una fuerza liberal-progresista en España pasa por triunfar primero en las dos circunscripciones de Madrid y Barcelona, en razón de la división circunscripcional existente en España que no va a cambiar. Tiene que ser en las dos circunscripciones, no basta con una. Mientras no haya triunfado en esas dos circunscripciones, olvídese de las otras. Solo tendrá, en el Congreso, los diputados por Madrid y uno más por Valencia. ¿No se quiere ver que obtener un diputado en una circunscripción de 5, exige el apoyo del 20% de una muestra de la población española, mientras que en Madrid o en Barcelona, se consigue un diputado por cada 3% de apoyo?

    “ERASMUS”

    (12/06/2012)

    (revisado)

  3. Eduardo González Palomar (Manlleu -Barcelona-) - Martes, 12 de junio de 2012 a las 17:56

    ¡Y hasta en este escenario de precariedad en los servicios sociales que debería ablandar una roca los del Govern de Catalunya anteponen prescindibles subvenciones!

  4. Erasmus - Martes, 12 de junio de 2012 a las 17:58

    RAJOY YA HA RESPONDIDO A MAS (QUE NO TOMARÁ EN CONSIDERACIÓN SU PROPUESTA FISCAL ANTES DE QUE VUELVA LA BONANZA)

    CiU y su aparato mediático mantienen un ‘suspense’ ficticio sobre qué pasará en Cataluña con el llamado ‘pacto fiscal’ que propone Mas, en realidad, el intento de imponer al Estado el concierto económico para Cataluña. Mas ha exigido al Gobierno una contestación sobre su propuesta (todavía no presentada formalmente) antes del final de 2012, porque el ‘tempo’ es esencial en los planes nacionalistas. El mundo, político y mediático, de CiU alimenta en estos momentos que viven mis carnes una especulación de tintes dramáticos, sobre lo que puede responder el Ejecutivo de Rajoy a la propuesta catalana y sobre el modo en puede reaccionar Cataluña si no se atiende su demanda.

    Todo es una descarada manipulación, basada en ocultar la verdad, por manifiesta que esté, cuando la realidad estropea la noticia que se quiere dar de ella. Porque la realidad es que Rajoy (que no ha necesitado que la propuesta fuera oficial, ni esperar al final de 2012) ya ha respondido con declaraciones públicas a la propuesta de Mas, diciendo que no tomará en consideración ninguna propuesta que altere la distribución actual de los recursos fiscales mientras no pase la crisis y vuelva la bonanza. Hay que contar varios años. Ha dicho también que, cuando vuelva la bonanza económica, está dispuesto a dialogar sobre la propuesta de Mas. Sin prometer otra cosa que el diálogo.

    Señores de CiU, ya tienen la respuesta. La pelota está ahora en su campo. Deben decir si se conforman con esa respuesta, o piensan hace otra cosa. Creo (y no soy el único) que, con la propuesta de Mas, pasará igual que con el plan Ibarreche, que quedará en nada. La cuestión es cómo quedará Mas tras asegurar que lograría la ‘hacienda propia’ (otro de los enunciados de su propuesta), o bien, por acuerdo con el Gobierno, o bien, por decisión unilateral, si finalmente no logra ese objetivo sino que, por el contrario, se demuestra que es inviable. De momento, inviable a corto plazo. El largo plazo está fuera del tiempo político. Ibarreche acabó de profesor en Puerto Rico.

    “ERASMUS”

    (08/05/2012)

    (revisado)

  5. Angel - Miércoles, 13 de junio de 2012 a las 00:12

    Las administracion del Estado,se entiende que debe estar al servicio de los ciudadanos.En Cataluña con los nacionalistas,la Generalitat la tienen para utilizarla exclusivamente a su servicio.En que pais del mundo un gobierno regional puede tener competencias por encima del Gobierno.Esto que es simple de entender,en Cataluña un presidente regional se cree que esta por encima del Gobierno.Siempre tropezamos con la misma mierda,haber si se hace la reforma y cada administracion cumple con las competencias que le corresponde y se termina con estos Virreyes de pacotilla.

  6. Mariacruz - Miércoles, 13 de junio de 2012 a las 13:16

    No es si 1 euro si o no,sino si eso es Competencia exclusiva del Estado (para no introducir precedente y aplicarlo en más ocasiones ).

  7. Mariacruz - Miércoles, 13 de junio de 2012 a las 13:23

    Si es Competencia del Estado,o de la Generalitat,o de ambas o de ninguna.
    Y desde luego trato igual para todos en cosas de salud.

  8. simarro - Viernes, 15 de junio de 2012 a las 17:53

    Mas, eres un Ganster, un Mafioso.
    Nos Robas a los españoles que vivimos en Cataluña. H/P.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.