Cataluña

Gobierno y Generalidad acuerdan negociar los conflictos de competencias

Tras varios cruces de amenazas con acudir al Tribunal Constitucional por medidas adoptadas en materia educativa y sanitaria, ambos ejecutivos -nacional y autonómico- celebrarán una reunión de la Comisión Bilateral Gobierno-Generalidad antes de final de julio, lo que les permitirá alargar seis meses las negociaciones.

Andreu Caballero
Miércoles, 13 de junio de 2012 | 06:53

El presidente de la Generalidad, Artur Mas (CiU), y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (PP), durante una reunión celebrada en febrero pasado en la Moncloa (foto: la Moncloa).

El Gobierno y la Generalidad han acordado este martes una tregua temporal dejando en suspenso los conflictos de competencias que enfrentan a ambos en materia educativa y sanitaria.

Según han confirmado fuentes de la federación nacionalista a LA VOZ DE BARCELONA, la vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría (PP), y el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, han pactado no presentar, de momento, los recursos de inconstitucionalidad que los dos ejecutivos -nacional y autonómico- habían amenazado con interponer contra decisiones adoptadas por ambos gobiernos.

La Comisión Bilateral se reunirá antes de final de julio

Por una parte, la Generalidad había anunciado que llevaría ante el Tribunal Constitucional las medidas de ajuste aprobadas por el Gobierno en el ámbito sanitario y educativo, apoyándose en sendos dictámenes del Consejo de Garantías Estatutarias que apuntan a una posible invasión competencial. Mientras que el Gobierno había respondido advirtiendo de que el copago farmacéutico (también conocido como “ticket moderador” o “euro por receta”) desarrollado por la Generalidad sobrepasa su jurisdicción, una posición que también podría afectar a la tasa turística.

El acuerdo incluye la celebración de una reunión de la Comisión Bilateral Gobierno-Generalidad en Barcelona antes de final de julio, de cara a intentar solucionar las diferencias sin llegar al cruce de recursos anunciados.

La mera invocación de este ‘acuerdo sobre iniciación de negociaciones para resolver las discrepancias’ permite, según establece el artículo 33.2 de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional, ampliar de tres a nueve meses el plazo para presentar los recursos de inconstitucionalidad, un plazo que estaba a punto de vencer en las próximas semanas para el caso de los recursos que el Gobierno iba a interponer.

Las contradicciones de Homs

El pacto también ha supuesto la rectificación de la postura defendida horas antes por el portavoz de la Generalidad, Francesc Homs (CiU), quien durante la rueda de prensa posterior al Consejo Ejecutivo ha dado por hecho el recurso de la Generalidad contra las medidas del Gobierno en materia educativa; ha advertido de que el Ejecutivo autonómico no aplicará algunas medidas sanitarias aprobadas por el Gobierno por falta de concreción de las mismas; y ha asegurado que “el ticket moderador seguirá adelante y se aplicará a partir del 23 de junio”, a pesar de las advertencias del Gobierno.

En este sentido, tras el acuerdo entre Duran i Lleida y Sáenz de Santamaría, la tasa farmacéutica entrará en vigor a partir de la fecha establecida por la Generalidad ratificando que los ciudadanos de Cataluña pagarán más por el mismo medicamento que el resto de ciudadanos españoles.

Además, las contradicciones del portavoz autonómico han sido flagrantes: por un lado ha justificado los recursos anunciados por la Generalidad para “defender el autogobierno de Cataluña” y las competencias de la Generalidad, sin importar que las medidas del Gobierno pretenden reducir el déficit; y a continuación ha criticado las amenazas del Gobierno de recurrir las decisiones de la Generalidad porque estas buscan reducir el déficit, lo que ha calificado de “inenarrable” en la situación económica actual, sin importar que estas medidas puedan invadir competencias del Gobierno.

Temas: , , , , ,

49 Comments en “Gobierno y Generalidad acuerdan negociar los conflictos de competencias”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Erasmus - Miércoles, 13 de junio de 2012 a las 08:04

    PRIMACÍA DE LA POLÍTICA

    La economía es muy importante pero, como decía el general De Gaulle, no deja de ser la ‘intendencia’. Los problemas de las sociedades en el fondo siempre son políticos y su solución política. España tiene la gran ventaja sobre otros países europeos con problemas económicos similares, especialmente los que han sido intervenidos, de la gran solidez de su sistema político, es decir, de su sistema de fuerzas políticas. Los sistemas basados en dos grandes fuerzas, una de centroderecha y otra de centroizquierda, que se relevan en el gobierno, son los que poseen mejor funcionalidad democrática y gobiernos más estables. Lo tenemos en España, con el Partido Popular y el Partido Socialista Obrero Español, de ideologías popularista y socialdemócrata. Fuera de esas fuerzas solo hay en España, como fuerzas nacionales, el comunismo residual de IU (contaminado de nacionalismo local) y una fuerza liberalprogresista creciente (UPD-Ciudadanos) de techo limitado, como partido bisagra, y en el plano regional, algunas fuerzas secesionistas que han tenido una influencia inmerecida en la política nacional, porque se lo han permitido las dos grandes (a falta de fuerza propia, han podido ‘inclinar la balanza’) y han creado el mayor problema y que exige tratamiento más urgente de España hoy, esto es, el desmedulamiento de la nación.

    Las elecciones generales de 2011 han sido trascendentales, porque han fortalecido mucho a una de las dos grandes fuerzas, el PP, que casi ha doblado en votos a la segunda, el PSOE (11 millones de votos el PP, por 7 millones el PSOE). Eso ha reforzado la capacidad de decisión y la estabilidad del sistema, al hacerlo pasar de un modelo electoral bipolar 45%-45%, a uno 60%-30%. Lo que da un plus de operatividad al partido al que la historia ha encargado hacer la reforma estructural que necesita España. A la larga se restablecerá el equilibrio de las dos grandes fuerzas, pero el Partido Popular ya habrá tenido tiempo de realizar su misión histórica. En base al cambio político producido por las elecciones de 2011, el Partido Popular puede esperar gobernar 4 legislaturas seguidas con mayoría absoluta. Superará así la marca del PSOE de Felipe González, que tuvo 3 mayorías absolutas consecutivas.

    Ese es el gran capital político que tiene España ahora y que no puede malbaratar. Podría hacerlo por dos vías. Una, sería olvidando el PP que su base de gobierno es una mayoría absoluta muy amplia, esto es, no gobernando apoyándose en ella, sino diluyendo el protagonismo de la gobernación compartiéndolo con otras fuerzas. Sería un gran error, tras el resultado electoral habido. Sobre todo si sirviera para prestigiar a desleales fuerzas secesionistas, cuando lo que hay que hacer es demostrar a la ciudadanía que la existencia de tales fuerzas es inútil y dañina. El Gobierno debe asumir el protagonimo pleno y la responsabilidad plena ante los electores de la gobernación. La mejor manera de perder la mayoría absoluta es no usarla, pues los electores no votarán lo que no sirve para nada.

    Otra vía de malbaratar el capital político surgido de los comicios de 2011, sería no denunciar, y con ello derrotar, la perversa doblez actual del PSOE, que por un lado, busca a hacerse la ‘foto’ con el Gobierno, para ganar respetabilidad, mientras que por otro lado, instiga toda agitación y todo desorden callejeros. Donde la pasada huelga general ha representado el papel estelar. La huelga general simpres es huelga política, por tanto, ilícita en democracia, justificada solo para derribar a un Franco, o a un Pinochet, las que no fueron capaces de hacer sindicalistas y políticos en la ocasión. Todas las huelgas generales han sido en España antidemocráticas, sin excepción. Un error, o una inconsciencia, que espera la crítica pertinente. Huelgas pocas, por el bien de la economía, generales, ninguna en democracia.

    La agitación callejera es peligrosa (erosiona al gobierno), porque puede activar a todas las potenciales fuerzas de desorden de una sociedad, que se unen en la negación aunque no puedan hacerlo en afirmación alguna. Al margen del partido que vaya a beneficiarse de tal desorden. Por ello a pocos meses de su derrota electoral por goleada, el PSOE pinta capaz de sentar en el banquillo al Gobierno. La prevalencia de la calle contra las urnas, es la derrota de la democracia. Esa es la primera batalla que tiene que dar y ganar el Gobierno.

    Los que dicen que la mayoría absoluta (que es sinónimo de decisión) es mala, o son pillos interesados, o son necios ignorantes, que no saben que en otras latitudes se llega a cambiar la ley electoral para dar esa mayoría a la fuerza que se aproxima a ella sin alcanzarla, con el fin de otorgar estabilidad y fortaleza a los Gobiernos.

    “ERASMUS”

    (12/06/2012)

    (ampliamente revisado)

  2. Erasmus - Miércoles, 13 de junio de 2012 a las 08:04

    LA PRIORIDAD DE RAJOY CON CATALUÑA ES IMPULSAR EL CRECIMIENTO DEL PP CATALÁN

    ¿Pacto fiscal? ¿Derecho a decidir? ¿Transición nacional? ¿Estado propio? Esos son temas de la agenda catalana con el actual mapa político, pero no lo serán si el mapa político cambia. Por eso la prioridad del Gobierno del PP hacia Cataluña es conseguir que el PP catalán se convierta en la primera fuerza política catalana. Es más fácil que conseguir Mas la consulta, o el pacto fiscal.

    Rajoy tratará amigablemente a Cataluña (sin darle el concierto, no lo hará ningún Gobierno de España), pero no pensará únicamente en los problemas catalanes sino en la presencia en Cataluña de su partido. A diferencia de Zapatero, respecto del PSC, Rajoy tendrá como su prioridad catalana impulsar el crecimiento del PP catalán, es decir, el crecimiento del popularismo en Cataluña. Rajoy (o Soraya) harán con Camacho un seguimiento al día del PPC. Ya no se trata solo de adelantar al PSC, sino a CiU. Soraya dijo, en la clausura del reciente congreso del PP catalán, que esa fuerza tiene “vocación de convertirse en la fuerza mayoritaria en Cataluña”. El Gobierno se volcará en alcanzar tal objetivo.

    Ser el ‘poder estatal’ constituirá el factor decisivo para el crecimiento del PP catalán, que se beneficiará de formar parte de la fuerza que gobierna España apoyada en 11 millones de votos, frente a 7 millones la 2ª fuerza. Con esa distancia respecto de la 2ª fuerza, el PP espera gobernar España 4 legislaturas con mayoría absoluta. Los conservadores franceses pueden remontar, quizá, su derrota por 4 puntos porcentuales de las últimas elecciones en una sola legislatura, pero los socialdemócrata españoles no pueden hacer lo mismo con una derrota por 16 puntos. El PSC no supo beneficiarse de formar parte de una fuerza estatal gobernante en España, pues se incapacitó para ello avergonzándose de pertenecer a tal fuerza. Las cosas han cambiado desde que CiU (sin ni siquiera ser gobierno) ‘puentaba’ a Montilla, tratando directamente con Zapatero. Hoy el negociado de asuntos catalanes del PP lo lleva Camacho, a la que Rajoy pondrá en valor de modo que haya que contar para todo con ella en Cataluña. Cuando Rajoy reciba un papel de Mas, se lo pasará a Camacho antes de leerlo.

    El PPC de Camacho ya ha superado el listón de los 17 diputados autonómicos que logró Vidal Quadras en 1995, al lograr Camacho 18 en 2010. La lideresa lo considera una buena base de partida. El PP catalán es la fuerza que más crece en Cataluña, habiéndolo hecho de modo semejante a CiU en los años pasados que han sido los de más rápido crecimiento de CiU. Lo muestran los resultados de las tres últimas elecciones, autonómicas (2010), municipales (2011) y generales (2011). En las generales el electorado catalán se dividió ‘grosso modo’ en 3 tercios, 1/3 CiU, 1/3 PSC, 1/3 PPC. En las municipales barcelonesas, donde se juega el control del ‘2º Ejecutivo de Cataluña’ (el Ayuntamiento de Barcelona), en 2011 los resultados en concejales fueron (total 41): CiU 14, PSC 11, PPC 9, ICV 5, ERC 2.

    La radicalización soberanista de CiU ha dejado al PP catalán como única fuerza moderada de centroderecha en Cataluña. El PPC ha perdido la imagen de partido ‘anti catalán’ que tuvo un tiempo creada por la propaganda nacionalista y aparece como la opción de centroderecha no nacionalista (constitucionalista) que necesita Cataluña para frenar al independentismo. En el caso de una eventual consulta independentista en Cataluña (si fuera posible) sería la fuerza que lideraría el ‘no’ y representaría la tendencia principal dentro de la Cataluña que quiere seguir siendo española. El PP catalán se ha propuesto como objetivo a corto plazo adelantar al PSC, pasando así de ser la 3ª fuerza catalana a la 2ª. Usa el recurso movilizador de citar con nombre y apellido al rival que se propone desbancar, que le ha descalificado pidiendo a CiU que ‘rompa con el PP por ser un socio indigno’. Ahora el PP catalán le desafía abiertamente. Adelantando al PSC, el PP catalán estará más cerca de alcanzar a CiU. No se pone límites, se los pondrán los electores.

    “ERASMUS”

    (31/05/2012)

    (revisado)

  3. DLM - Miércoles, 13 de junio de 2012 a las 08:35

    Con la que se nos ha venido encima, que éstos políticos dediquen su tiempo, a discutir temas de competencias, es de Juzgado de Guardia.
    Ya va siedo hora de que, el Gobierno de España, tome medidas contundentes para corregir ésta situación de desgobierno; el actual Estado de las Autonomías es inviable, tanto desde el punto de vista político como económico. Se les tendría que caer la cara de vergüenza a ésta casta política y a una parte importante de la sociedad civil, como causantes de la lamentable, cuando no trágica situación que vive España. Excluyo a una pequeña parte de la casta política, que se dedica a su labor, de forma honesta y también a la mayor parte de la sociedad civil que tiene una muy limitada influencia en el origen de ésta situación. Ahora bien, lo que está claro es que, en algo más de 30 años de ésta particular democracia que disfrutamos, los políticos y un sector privilegiado de la sociedad civil, han arruinado España. La situación es gravísima en todos los sentidos, tanto desde el punto de vista económico, moral y social. Al paso que vamos, me temo que más pronto que tarde, comprobaremos que, casi de la noche a la mañana, nos han convertido en un País del tercer mundo.

  4. DLM - Miércoles, 13 de junio de 2012 a las 08:37

    Erasmus – Miércoles, 13 de junio de 2012 a las 08:04
    Erasmus – Miércoles, 13 de junio de 2012 a las 08:04

    Por favor Erasmus, aunque solo sea por un día….deja de darnos la matraca, por no decir algo más fuerte.

  5. Angel - Miércoles, 13 de junio de 2012 a las 12:55

    Si un gobierno autonomico crea problemas al Gobierno,algo no funciona en la administracion del Estado.En una empresa no es posible que una sucursal,ponga problemas al presidente de la empresa.Es imprescindible dejar claro cuales son las competencias de las autonomias y mas aun dejar claro que el gobierno regional,esta bajo las directrices del parlamento del Estado,siendo este unicamente quien Gobierna.En España solo tenemos un Gobierno,es el Gobierno del Estado,solo a el le corresponde Gobernar.

  6. Erasmus - Miércoles, 13 de junio de 2012 a las 14:01

    Hable usted en su nombre. No en nombre de otros, de los que no es usted portavoz. Le ruego no tutearme.

    “ERASMUS”

  7. DLM - Miércoles, 13 de junio de 2012 a las 14:22

    Gobernar.
    Erasmus – Miércoles, 13 de junio de 2012 a las 14:01

    Tiene Vd. razón y hablaré en mi nombre y con el debido respeto.
    Deje Vd. de repetir un día si y otro también las mismas consignas, vengan o no a cuento. Es Vd. tan repetitivo que, al ver sus aportaciones, siento vergüenza por su falta de originalidad. Lo hace Vd. por inicativa propia o es que recibe Vd. alguna compensación moral y/o material por línea escrita?

  8. juan - Miércoles, 13 de junio de 2012 a las 15:21

    Mariano no tienes que negociar nada, tu eres el presidente del gobierno de España,
    Tienes el deber de defender los interese generales de todos. No debes entrar en las maniobras de ningún presidente autonómico, máximo cuando es un individuo que castiga todo lo que representa a España, o te se olvida del maltrato al castellano,
    Entre multitud de asuntos, a este individuo lo que hay que hacer es ponerle una fecha
    Para que cumpla con la constitución, o se le detiene,
    Y punto,

  9. desconcierto total - Miércoles, 13 de junio de 2012 a las 17:24

    Como siempre alejados de la realidad, felices en su matrix particular pagado por supuesto no por ellos sino por todos nosotros.

    Nos toman por tontos.

  10. El Palleter - Miércoles, 13 de junio de 2012 a las 18:08

    Incomprensible que el Presidente del Gobierno se siente con unos delincuentes, o presuntos delincuentes, que ni cumplen ni piensan cumplir la legalidad vigente. Máxime si tiene mayoría para poder prescindir de esos secesionistas.

  11. Erasmus - Miércoles, 13 de junio de 2012 a las 19:46

    Para DLM 14:22.-

    Le agradezco que adopte un tono considerado para criticarme. No veo razón para llamar consignas, en lugar de opiniones, al contenido de mis escritos, pero puede usted pensar lo que quiera de ellos. Incluso que alguien me paga por escribir esas notas. ¿Qué importaría si fuera verdad? Lo que importa es lo que se dice. En la política y en el periodismo nos repetimos constantemente porque queremos convencer. Colaborar en un foro es una forma de hacer periodismo, un genero menor si hay géneros menores. El periodismo evoluciona cada día. Si publico una nota (a veces, aspiro a que sea un manifiesto) repetidamente es porque espero con ello que alcance la visibilidad que tiene un artículo de portada. ¿Por qué no? La Voz es liberal para ofrecernos a todos (no solo a mí) libertad para expresarnos en su espacio, que es prácticamante ilimitado a diferencia del de un periódico de papel. También contribuimos a llenar sus páginas sin percibir ninguna retribución por ello. Nos consideramos pagados con ser publicados. Sea usted un poco un poco tolerante y permítame que me exprese como considere conveniente. El que no vea intesantes mis notas no tiene más que saltárselas. Es lo que puede hacer usted.

    “ERASMUS”

  12. Mariacruz - Miércoles, 13 de junio de 2012 a las 20:48

    ERASMUS,
    El Sr.DLM,te ha tradado como a un buen amigo,agradece su sinceridad y su deseo de ayudarte.Y deja que te tutee como se hace entre amigos.Yo también lo hago.

  13. robertg - Miércoles, 13 de junio de 2012 a las 20:54

    Mas us equivoqueu. Amb espanya s’ ha d’ anar a la ruptura i de manera immediata i en cap cas a la negociació.
    Les negociacions es fan entre persones civilitzades , serioses , que tenen paraula i respecten els seus compromisos, i en cap cas amb animals violents, totalitaris, embusters i lladres com son aquests espanyols

  14. Mariacruz - Miércoles, 13 de junio de 2012 a las 21:04

    DLM,
    13.06
    08.35
    Te acuerdas que dijo Rajoy sobre el Estatut ,,es como querer peinar a un puerco espin,,
    Y desde entonces,está el gob.intentando peinarlo y es dificil.Se aprobö gracias a los votos socialistas.

  15. Mariacruz - Miércoles, 13 de junio de 2012 a las 21:13

    ROBERTG
    Coge un espejo y mirate!

  16. Mariacruz - Miércoles, 13 de junio de 2012 a las 21:25

    ERASMUS,
    A veces ,,menos es más,,
    Lee a Baltasar Gracián.Y a Jaime Campmany,hoy precisamente es el dia que nos dejö.13 de Junio 2005 creo.Un buen peridista,escritor y comentador politico en su diaria columna en Abc.escribia corto pero intenso como el ,,café corto,,y tan lleno de humor que te ponia de buen humor para todo el dia.

  17. markus - Miércoles, 13 de junio de 2012 a las 21:29

    Robert G, ets un més de la chusma polaca de subvencionats? Amb aquest tó de les teves paraules, si fossis americà i visquessis als EUA, amb el mateix discurs, i d’una manera pública, series una bona diana. Tingues respecte, tard o d’hora t’arribarà el téu sant martí.

  18. Miquel - Miércoles, 13 de junio de 2012 a las 21:31

    Amb qui et roba no s’ha de negociar res.
    Adéu Espanya, adéu Espoli !

  19. lia - Miércoles, 13 de junio de 2012 a las 21:59

    robertg.

    Afortunadamente los catalanes si que somos buenas personas y gente civilizada que respetamos nuestros compromisos y bla, bla, bla….

    Lástima que entre nosotros haya algunos gilis que nos dan una imagen de taraos furibundos: (ya sabes; urffff, nasió, argggg astatú, prffff………)

  20. robertg - Miércoles, 13 de junio de 2012 a las 22:08

    @markus

    Poc abans de la guerra de Cuba, els americans dels EUA van estar vora un parell d’ anys caldejant els anims especialment des de la premsa escrita. La de coses que es van arribar a publicar contra espanya i els espanyols et recomano no llegir-les si ets massa susceptible.
    Però ja et ben asseguro que el nivell de racisme i xenofòbia de les caricatures i comentaris que es llegien farien avergonyir a mes d’ un.
    Els catalans , bastant acovardits aquests ultims segles a conseqüencia de la brutalitat espanyola, ens hem d’ acostumar a perdre la por a pujar el tò de les nostres argumentacions.
    Ja n’ hi ha prou de mantenir les formes amb els nostres botxins i expoliadors.

  21. Nikabon - Miércoles, 13 de junio de 2012 a las 23:19

    Al fin y al cabo son socios politicos,todo esto es para distraer al personal,vereis como al final no pasa nada,,,como siempre.

  22. Toc Toc - Miércoles, 13 de junio de 2012 a las 23:25

    robertg, si en lugar de ser un indigente ingtelectual, te parecieras a lo que dices ser, sabrias que la mayoria de los negreros y esclavistas peninsulares fueron catalanes. Tu como tambien debes ser sordo, no sabes de indianos.
    Pero no se porque pierdo el tiempo con gentuza como tu cuando me habia prometido no prestarte mas atencion de la que mereces.

  23. amigo del amor - Jueves, 14 de junio de 2012 a las 00:00

    A la basura dialética de Robertg,desde que la ameba microcéfala de Mariachi Bobo,se enfadó con él y le niega los enormes supositorios que perentoriamente necesita cada hora,está que trina.Ah, ROBERTG pequeño humúsculo,garganta profunda de todos los catetonismos carolingios,hijo secreto de carmen de mairena.

  24. El llop de Can Pixa - Jueves, 14 de junio de 2012 a las 00:24

    Som-hi, vinga quand,no perdem mes temps ni els uns ni els altres,ja falta poc no? tot-hom u va veient cada cop mes clar

    http://www.periodistadigital.com/pe....illa.shtml

  25. robertg - Jueves, 14 de junio de 2012 a las 00:25

    @amigo del amor

    yo también te quiero

  26. El llop de Can Pixa - Jueves, 14 de junio de 2012 a las 00:27

    Felicidades Mariacruz por tus comentarios siempre tan interesantes echos en otros medios de la red,estan todos muy contentos de que colabores con ellos
    Aopa bona nit i a descansar fins dema que sera un altre dia

  27. El llop de Can Pixa - Jueves, 14 de junio de 2012 a las 00:36

    Cony de dona un altre cop emb la mateixa canço,be Sra Morritos no es preocupi tant dona ja ens espabilarem i molt agraits per els seua advertiments,ens farem carrec de les consecuencies que puges portar.

    http://www.cronica.cat/noticia/Cama....s_pensions

  28. El llop de Can Pixa - Jueves, 14 de junio de 2012 a las 00:40

    Que be ,aixo es anar fent passos cap a europa si senyor,ja van obrin lres portes i posan la catifa vermella,estic content per que ja van reconeixen la valia de espanya fora de les vstres fronteres,anim i a seguir en aquesta linea

    http://www.araomai.cat/noticies/i/1602

  29. Cierzo - Jueves, 14 de junio de 2012 a las 01:23

    DLM – Miércoles, 13 de junio de 2012 a las 08:37

    Erasmus me parece un fenómeno lógico…no como el tal Miquel o el tal Mariachi fou…que sólo saben repetir soflamas o consignas sectarias de la partitocracia catalanista…

    Erasmus hace honor a su nombre..

    Cierzo

  30. Rapso - Jueves, 14 de junio de 2012 a las 02:30

    Mira Robertg .- Los Reyes de España dieron a ciertos Catalanes la esclusividad del llamado Comercio Triangular que en realidad, trataba de la Trata de Esclavos negros desde Africa al Caribe especialmente a Cuba , Santo Domingo ,Venezuela y Puerto Rico .

    Existe el estribillo de una antiquisima cancion cubana que repite constantemente esto :

    Al pasar por un barranco
    cantaba un negro en su afan
    Ay madre quien fuera blanco
    aunque fuera Catalan !

    Esto lo digo con el debido respeto a muchos catalanes que G.a :-) no se parecen nada a vosotros los amigos del Adolf años 30 !

    Mira Robertg .- Los Reyes de España dieron a ciertos Catalanes la esclusividad del llamado Comercio Triangular que en realidad se trataba de la Trata de Esclavos negros desde Africa al Caribe especialmente a Cuba , Santo Domingo ,Venezuela y Puerto Rico .

    Existe el estri billo de una antiquisima cancion cubana que repite constantemente esto :

    Al pasar por un barranco
    cantaba un negro en su afan
    Ay madre quien fuera blanco
    aunque fuera Catalan !

  31. Rapso - Jueves, 14 de junio de 2012 a las 02:31

    Perdon Robertg pero por causas desconocidas mi post ha salido en duplo !

  32. Rapso - Jueves, 14 de junio de 2012 a las 02:58

    Algunas firmas catalanas de Trata de Negros hacia el Caribe se establecieron incluso en los puertos norteamericanos: la casa Pujol y Cia., que tenia agencia negrera abierta en Nueva York y Nueva Orleans”.

    Esta informacion proviene de Fradera. Catalunya i Cuba en el S.XIX. en la revista :

    “Avenç”, nº. 75. Barcelona 1984.

  33. Rapso - Jueves, 14 de junio de 2012 a las 03:26

    No estaria mal leer un poco como era la vida de los catalanes en Cuba .

    Del Raco catalan:

    http://www.raco.cat/index.php/bolet....081/146953

  34. DLM - Jueves, 14 de junio de 2012 a las 07:38

    Erasmus – Miércoles, 13 de junio de 2012 a las 19:46

    No tiene que agradecerme nada; normalmente el tono que empleo, aunque a veces no lo consiga, es tolerante y trata de ser didáctico y constructivo. Ya se que ésto, no vale para todos y que algunos, con su sectarismo están cerrados a cualquier tipo de análisis. Pero es lo que hay, qué le vamos a hacer…..
    En cuanto a la crítica que le manifesté, fué motivada por dos motivos:
    El primero es que, alguna de las cosas que expone no son totalmente ciertas y a continuación se lo ampliaré.
    El segundo es que, estoy convencido de que, la repetición de sus aportaciones, lo que consigue es el efecto contrario al que Vd. persigue, lo cual entiendo que en lugar de sumar, resta y si Vd. ha leído alguna de mis aportaciones, yo estoy más cerca de sus postulados que lejos, por lo cual, me interesa que sus aportaciones tengan el efecto positivo que Vd. persigue, algo muy dificil teniendo en cuenta que, en éste Foro, participan demasiados radicales cuyo objetivo más parece que tratan de restar en lugar de sumar ideas al debate.
    Trataré ahora de comentar lo que, desde mi punto de vista, es algo dudoso, en una de sus aportaciones.

    !!!!El PPC de Camacho ya ha superado el listón de los 17 diputados autonómicos que logró Vidal Quadras en 1995, al lograr Camacho 18 en 2010 !!!!

    Matemáticamente tiene Vd. razón. Ahora bien, si consideramos las distintas situaciones entre 1995 y 2010 y el respaldo obtenido por el PP y el PSC, encontraremos algo muy significativo. El incluir al PSC se debe a que, en mi opinión, su base de simpatizantes y votantes ha de ser un objetivo prioritario del PPC dada la deriva nacionalista que, éste Partido, inició en los últimos años.
    Considerando éste aspecto, creo que, el PPC no ha sabido capitalizar el hundimiento que se ha producido en el PSC y ésto es muy grave. Si a ésto unimos el amplio periodo de tiempo transcurrido, nos daremos cuenta de que la situación y los logros del PPC con la Sra. Sánchez-Camacho, no son tan brillantes como Vd. y el propio partido quieren resaltar.
    Le doy datos concretos comparables:
    1995: Censo……..5029.554
    Votantes….3218.522
    PSC………..797.422 24,84%
    PP…………..420.341 13,10%
    Escaños PP…..17

    2010: Censo………5230.886
    Votantes…..3135.764
    PSC…………. 570.361 18,32%
    PPC…………. 384.019 12,33 %
    Escaños….PPC..18

    Estos son los datos concretos y puede sacar Vd. sus propias conclusiones. Para mi, lo que está muy claro es que:
    a) el PPC perdió un importante número de votos.
    b) el PPC no capitalizó el gran fracaso del PSC que perdió más de 200.000 votos.
    c) el PPC ha perdido 15 años de una forma lamentable, además de diluir su mensaje político, con lo que ahora el simpatizante del PPC, se plantea, en muchos casos o no votar o apoyar a Ciudadanos.

    Así pues, si ésto alguien lo considera un éxito, creo sinceramente que se equivoca o que trata de confundir o engañar.

    Saludos y que tenga un buen día.

  35. DLM - Jueves, 14 de junio de 2012 a las 07:52

    Mariacruz – Miércoles, 13 de junio de 2012 a las 21:04

    El PP y ahora….el nuevo PPC, no tienen muy claro cual ha de ser su posicionamiento respecto al Estatuto; ni tan siquiera Aznar que metió la pata con la defenestración de Vidal-Cuadras y su bajada de pantalones frente a Pujol……el gran Hombre de Estado. Ahora, Rajoy encumbra a Sánchez-Camacho para ” rejuvenecer ” el Partido y cada día ( casi ) nos sorprende con posicionamientos distintos frente al radicalismo del President.
    Saludos.

  36. Erasmus - Jueves, 14 de junio de 2012 a las 08:53

    Para Mariacruz 21:25.-

    Te agradezco tus sugerencias y especialmente el tono amistoso. También escribo comentarios cortos, además de notas que quieren tener un formato de artículo. Pienso que en LA VOZ puede surgir un nuevo modelo de periodismo participativo por el solo hecho permitir ese diario digital que sus usuarios utilicen un espacio prácticamente ilimitado con entera libertad, con la sola restricción de que se use un tono educado. Aquí podría publicarse un libro, a ningún usuario se le impone leer un contenido, pero el contenido aparece y si alguien lo desea debe poder permanecer (como un cartel en un rincón de un mural, para que alguien nuevo lo lea). ¿Por qué todos los contenidos deben desaparecer tras ser publicados y solo verse una vez? Algunos pueden ser fruto de un gran esfuerzo. No estamos acostumbrados a usar la BÚSQUEDA como la visión de algo presente. Además los contenidos que no llevan titular no son recuperables por la ventanilla de búsqueda. Si el material llega a ser muy abundante podría plantear problemas de gestión, o tipográficos, o de búsqueda que resolverían los gestores. Esto es una comunidad de libre adhesión y en constante evolución. Si publicamos aquí es porque deseamos comunicarlo a esta comunidad.

  37. DLM - Jueves, 14 de junio de 2012 a las 09:35

    Cierzo – Jueves, 14 de junio de 2012 a las 01:23

    No estoy de acuerdo con Vd.
    Desde mi punto de vista, la comparación que Vd. hace, nada tiene que ver con los contenidos de unos y otros.
    Saludos.

  38. robertg - Jueves, 14 de junio de 2012 a las 10:29

    Por cierto , por qué estamos hablando de Cuba?
    Y que tiene que ver Vidal-Quadras con la trata de esclavos?
    Me parece que no me han entendido.

  39. Mariacruz - Jueves, 14 de junio de 2012 a las 11:01

    ERASMUS
    Me pongo al lado de DLM.al decirte que si no reduces y eres preciso y conciso,no alcanzarás la meta a la q tu buena intenciön te lleva.
    Buen dia.

  40. Mariacruz - Jueves, 14 de junio de 2012 a las 11:08

    DLM,lo q dices es cierto.
    Rajoy está pasando por un cable de un punto a otro,como trapecista en el circo y sin malla.
    Inteligente es desear que pase,esperar manteniendo la respiraciön,porque es duro.

  41. Rapso - Jueves, 14 de junio de 2012 a las 11:12

    Efectivamente un post Telegrama llega mas lejos y mas hondo que un tocho kilometrico que nadie lee!

    El maximo de un post para que llegue es de 500 palabras. Y tal como pasa con los chistes es mejor varios cortos que uno largo !

  42. Rapso - Jueves, 14 de junio de 2012 a las 11:35

    Y hablando de chistes el forero canpixa nos ha puesto aqui la web de un digital donde ya estan instalados los llamados Paisos Catalans ???

    Estoy casi seguro que cuando los americanos llegaron a la Luna se encontraron ya alli a un Jordi con la estelada y cantando el Segadors que habia llegado juntando butifarras y calçots .

    Soñar es gratis …!

  43. Rapso - Jueves, 14 de junio de 2012 a las 11:41

    Robertg .- Querras referirte a la familia de los Pujol´s controlaban una multinacional del negoci de esclavos de los negretes y ahora su nieto lo sigue haciendo con los xarneguetes !!

  44. Mariacruz - Jueves, 14 de junio de 2012 a las 11:43

    El LlOP de…
    14.06.
    0027
    Te refieres a esta Mariacruz de vozbcn?
    O otra de las muchas que hay en la red?
    Si es a mi,perdona que no te conteste hoy…sigo comiendo ajos catalanes y pican!:-)

  45. luis - Jueves, 14 de junio de 2012 a las 17:31

    Teno un argumento en contra del independentismo que a mi se me antoja abrumador.Pero………como ya es sabido frente a la reserva espiritual de occidente en cuestiones independestistas les dara lo mismo,eso no me desanima yo insisto,je,je,je,je,je,.
    Comparemos el estado español de las autonomias,con el estado europeo.Mientras en todos los ambitos se trata de unificar caixas,y caixetas,bancos,y banquitos para ser mas competivos,mientras se unifican empresas y se reducen duplicidades para abaratar costes,el independentismo en total contra corriente esta por la disgregacion.La union hace la fuerza y el divide y venceras sigue vigente en la actualidad.
    Bueno me centro,je,je,ej,eje, los gobiernos debiles dieron paso a una serie de concesiones a las autonomias del todo insostenibles economicacmente.Cafe para todos si,pero cada uno que se pague el suyo,el que quiera carajillo que las “ponga”.
    La crisis en EEUU duro un telediario,y no por que sean mas listos,simplemente tienen un gobierno que gobierna,un banco federal que no pregunta y actua .
    Aqui en este simulacro de Union Europea donde ningun pais recelosos de su soberania no ceden un apice en la gobernanza,donde un banco central europeo solo sirve para llenar informativos,y que cada vez que toma una decision se ve cortado por sus propios estatutos esta alargando la crisis de manera insostenible.Extrapolando lo que pasa en Europa es lo mismo que pasa aqui.El gobierno central tiene las manos atadas,la paz social esta en juego cada vez que alguno de los reyezuelos de estos reinos de taifas habla de una hipotetica linea roja el estado se pone azul.
    Cada uno tenemos lo que nos merecemos de eso no me cabe la menor duda,asi que apechuguemos con ello con alegria,y cuando el tiempo de la razon a que un estado con la concepcion del nuestro es insostenible en el tiempo y en el espacio y todo se vaya a la mier…. me encantaria seguir vivo para ver la cara de determinados lideres separatistas.
    Que imagen mas lamentable damos fuera,con las eternas peleas,con diputados flameando banderas independentistas y diciendo letanias trilladas.
    Me gustaria saber que cojones hacen determinados señores pidiendome explicaciones de una supuesta afrenta linguistica sucedida hace mas de trescientos años.Soy un español del siglo XXI no se de que me hablas,bueno si que se lo que pretendes con tus quejas y es justificar el sillon que ocupas para que tu y tu familia disfruten de los dineros de los credulos del Dorado que vendeis,por cierto mas falso que una moneda de chocolate,ja,ja,ja,ja,aja,ja,
    Me lo paso pipa en estos foros,mis gracias mas cumplidas a todos los separatistas por hacer tan amenos estos foros de opinion,os hechare de menos cuando todo se vaya a la mierda.

  46. robertg - Jueves, 14 de junio de 2012 a las 23:07

    Engañaron a los pobres indígenas , a los que prometieron el oro y el moro, y poco a poco, con sus insidias y manipulaciones, enfrentando a unos contra otros, apoyando luego a los más débiles y corruptibles, para luego descuartizarles cuando se percataban de la cosa , se hicieron con el poder, y los acabaron sojuzgando y esclavizando.

    En Catalunya han hecho algo parecido. Primero se hicieron con una élite de colaboradores a los que compraron y engrandecieron. No eran los mejores. Eran los más corruptibles.
    Luego enfrentaron a unos catalanes con otros. Por eso hoy existen valencianos y baleares enfrentados a muerte con nosotros, cuando antes ser valenciano o mallorquin, eran simples y diferentes maneras de ser catalán. Como hoy un español puede ser extremeño o murciano o riojano.
    El idioma catalán , que en la edad media tenia una literatura y un prestigio que no tenía el castellano, hoy ha pasado a ser un mero dialecto del provenzal. Y se han sacado de la manga una lengua valenciana, como si hubiera sido algo diferente. Cuando todos sabemos que antes de la llegada de los catalanes a valencia allí se hablaba el árabe y el mozárabe. Y el mozárabe era el mismo que se hablaba en Murcia y Zaragoza con pequeñas variaciones.
    Ahora nos quieren hacer creer que esa rica literatura que surgió a los pocos años de la “conquista” era consecuencia del mozárabe levantino conservado durante 6 siglos de dominación musulmana.
    Lo grave es que hay muchos valencianos que se lo creen.

    Nos enfrentamos a una máquina de mentir y manipular, poderosa. Que ha demostrado su eficiencia a lo largo de la historia. Que ha desactivado pueblos y culturas. Que ha cambiado lenguas y religiones por otras. Y ha sometido.
    Resistirnos a eso no es un trabajo fácil y requiere de la inteligencia suficiente para no dejarse enredar en “sus detalles”. En el momento en que caemos en sus “detalles”, de si el otro día dijiste que, y ahora dices, que si tal o que si cual… entonces perdemos el horizonte real de lucha.

    Hoy está máquina de mentir y corromper sigue activa, aunque afortunadamente no tienen el brazo ejecutor de la inquisición, no pueden quemar libros, ni prohibir reuniones, ni mandar exterminar a la gente como hacían antes.
    Tienen que basarse en métodos más sutiles, como repetir mentiras , engaños y difamaciones. Repetirlas hasta la saciedad, hasta que los propios perjudicados acaben dudando de si será cierto o no.

    Salirse de sus redes será beneficioso en todos los aspectos . Salvo que caigamos en las redes de otros elementos igual de perniciosos . Se trata de que esto no ocurra.

    En el ranquing de casos de corrupción detectados en españa hasta hace unos meses.
    La cosa va así
    ERC : 1 caso
    CiU : 14 casos
    PSOE: 128 casos
    PP: 177 casos

    http://www.solosequenosenada.com/20....en-espana/

    Y esto sin contar Bankia.

    Creo que es importante que la gente empiece a tomar consciencia de la realidad

  47. luis - Viernes, 15 de junio de 2012 a las 00:24

    En el acta del XVI congreso internacional de lingüística y filología románicas, patrocinado por la “societe de lingüistique romane” del 7 de abril de 1980 se trato de la posible Unidad Linguistica del catalán con el Valenciano “ pero lo que ocurrio es que de los 830 Linguistas asistentes FUE RECHAZADO POR 723.de ellos !
    Esta es la realidad y la respuesta cientifica de esa famosa frase catalana….” Todo el mundo científico dice que catalan y valenciano o balear es lo mismo”…
    Pues No queridos nacionalistas trileros catalanes , de los 830 expertos filólogos en lenguas románicas, “solo 36 de ellos pagados por la Generalitat de Cataluña firmaron a favor de la supuesta unidad y con el agravante de que del Comité de científicos solo firmaron 7 de ellos (Money, Money)
    Digo yo que los filólogos sabrán lo que dicen, y digo “los filólogos” como Manuel Montoliu o el Padre Blatori (unos sabios catalanes entre tantos otros que rechazaban la unidad ) e infinidad de filólogos como los expertos asistentes a este congreso “saben lo que dicen” y no los filólogos del IEC ( intitut de estudis catalans )que se hicieron filólogos de la noche a la mañana como el falangista Joan Fuster que escribio un libro que decía que el valenciano era catalán ( y eso que Fuster no tenia estudios, pero los catalanistas lo hicieron ipso-facto “filólogo de los catalanes”), en fin…esa es la realidad, querido

  48. luis - Viernes, 15 de junio de 2012 a las 00:38

    Esto es copia de un post que con el debido respeto me permito colocar aqui para que el señor que dice lo contrario tenga trabajo,demostrando que esto no es cierto,je,je,je,je,je, juer con los nacionalistas vivis en un matrix un tanto especial.Dejad en paz a los valencianos que con lo que esta cayendo teneis para entreteneros sin necesidad de abrir nuevos frentes. Tambien me diras claro que el siglo de oro de las letras valencianas era catalan,je,je,je,je,je,je.Gracias por redimirnos de ser “moros” cuando actualmente el sistema de regadio de la huerta valenciana sigue funcionando con los mismos parametros que dejaron los “moros”,Esos que llamas tu asi fueron los que dieron explendor y cultura a unos pueblos que todavia nos estabamos tirando piedras cuando ellos construian palcios imposibles (lease Alhambra de Granada) o cuando sus matematicos asombraron al mundo con el digito cero,sus medicos tenian la medicina mas avanzada de la epoca,gracias por librarnos de la cultura señor catalan,a cambio de todo eso nos disteis el pa y tumaqueta,y la botifarra con monchetes gracias otra vez listillo.

  49. robertg - Domingo, 17 de junio de 2012 a las 23:38

    @luis:

    De donde has sacado este bulo?
    En XIV Congreso Internacional de Lingüística y Filología Románicas, organizado por Aina Moll, y al que asistió mi madre , jamás se hizo ninguna votación como la que comentas ni ninguna otra.
    La lingüística es una ciencia, y las ciencias no deciden las cosas “por votación”.

    Aquí te paso un enlace con tomo lo que se trató en ese congreso:

    http://dialnet.unirioja.es/servlet/....digo=12460

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.