Cataluña

La Sindicatura de Cuentas investigará los gastos de la Corporación de Salud del Maresme y la Selva

La entidad pública está salpicada por las presuntas tramas de corrupción que afectan al presidente del ICS, Josep Prat; al presidente del Grupo Serhs, Ramon Bagó; y al diputado autonómico de CiU Xavier Crespo.

Redacción
Miércoles, 13 de junio de 2012 | 11:53

El presidente del Instituto Catalán de Salud, Josep Prat; el presidente del Grupo Serhs, Ramon Bagó; y el diputado autonómico de CiU Xavier Crespo, tres de los principales implicados en las presuntas tramas de corrupción de la sanidad autonómica destapadas en los últimos meses.

El Parlamento autonómico de Cataluña ha aprobado este martes por unanimidad una propuesta de ERC e ICV-EUiA para que la Sindicatura de Cuentas investigue los gastos de protocolo y representación, estudios y dictámenes, y otros gastos diversos de la Corporación de Salud del Maresme y la Selva, que gestiona los hospitales de Calella y Blanes.

Sin embargo, esta fiscalización solo se circunscribirá a las actuaciones llevadas a cabo por la Corporación a partir del año 2009, lo que podría afectar a la presunta trama de corrupción que implica al empresario, ex alcalde de Calella con CiU y ex responsable del consorcio de hospitales públicos de Cataluña Ramon Bagó, pero no alcanzará las supuestas irregularidades cometidas por el diputado autonómico de CiU y ex alcalde de Lloret Xavier Crespo, que son anteriores en el tiempo.

50 millones en autofacturaciones procedentes de empresas públicas

En enero, la autonómica Oficina Antifraude de Cataluña (OAC) abrió una investigación para estudiar la duplicidad de cargos políticos en la sanidad y la posible vulneración del régimen de incompatibilidades en el ejercicio de sus responsabilidades públicas del presidente del Instituto Catalán de Salud (ICS), Josep Prat, y del ex presidente del Consorcio Hospitalario de Cataluña (CHC) Ramon Bagó, conocido por sus declaraciones polémicas, como cuando ironizó con “matar a todos” los del PP.

El Grupo Serhs (conglomerado empresarial dedicado a la hostelería, restauración, distribución y logística, entre otras actividades), cuyo presidente y principal accionista es Bagó, ha conseguido en los últimos diez años contratos por 50,8 millones de euros con múltiples hospitales y centros sanitarios de la Generalidad de Cataluña gestionados por el Consorcio de Salud y Social de Cataluña (CSC), entidad pública de la que el propio Bagó es directivo desde hace más de dos décadas y que sustituye al CHC.

CiU intenta enterrar el caso Crespo

En cuanto al caso Crespo, la Generalidad ya ha anunciado que no piensa iniciar una investigación para aclarar la presunta trama de corrupción que dilapidó 2,4 millones de euros del erario público a través de la empresa pública Centros Médicos Selva Maresme (CMSM), filial de la Corporación. Esta red repartió 1,3 millones de euros en sueldos no previstos en los contratos ni en los convenios, en pagos irregulares, en dietas desmesuradas y en complementos indebidos, que reportaron al ex alcalde de Lloret y diputado autonómico de CiU, Xavier Crespo, y a su esposa 209.000 euros en sobresueldos irregulares.

Todo ello estaba detallado en un informe de la Sindicatura de Cuentas que ha permanecido oculto durante seis años y que han revelado en las últimas semanas la revista Café amb Llet y el diario El País. A pesar de ello, la Sindicatura se ha negado a trasladar el documento al Parlamento autonómico (tal y como había reclamado ICV-EUiA) con la excusa de que no fue aprobado por el pleno del órgano fiscalizador.

La Sindicatura también investigará las subvenciones del SOC

Por otra parte, la Cámara autonómica también ha instado a la Sindicatura a realizar un informe sobre las subvenciones concedidas por el Servicio de Empleo de Cataluña (SOC) durante los años 2009 y 2010.

El SOC tiene un presupuesto de 445 millones de euros para este año y emplea a 1.500 personas. El 75% de esa cantidad (336 millones) se destina a transferencias corrientes, esto es, subvenciones a otras entidades que ofrezcan formación continua a trabajadores o a desempleados.

Temas: , , , , ,

9 Comments en “La Sindicatura de Cuentas investigará los gastos de la Corporación de Salud del Maresme y la Selva”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Iñigo - Miércoles, 13 de junio de 2012 a las 12:51

    Vergonzoso. Al trullo con los chorizos.

  2. ufrasico - Miércoles, 13 de junio de 2012 a las 15:01

    Ya lo dice la palabra: Estado de las Autonomías. O sea, de las “autonosuyas”, que para eso se sacaron de la manga los politicastros el invento, que está llevando a la ruina a la sociedad productiva.

  3. desconcierto total - Miércoles, 13 de junio de 2012 a las 16:55

    Cuando veamos estas lamentables noticias recordemos lo que está ocurriendo con la SAnidad en Cataluña:
    -Recortes
    -Cierre de las urgencias nocturnas de los ambulatorios
    -Cierre de plantas enteras y quirófanos
    -No se contratan enfermeras y médicos
    -Se cobra (sólo escribirlo me produce vergüenza ajena) por el uso de un sillón donde duerme quien acompaña a un enfermo (ingresado no por su gusto). Esto ocurre en el Hospital de Blanes
    -Se cierran servicios necesarios: logopedia, rehabilitación que se abrieron hace escasamente dos años
    -Se han reparar el suelo de los quirófanos del Hospital Moisses Broggi porque se están levantando.. un hospital inagurado hace DOS A´ÑOS
    Y más cosas que seguro que pondrían los profesionales de la Sanidad y que muchos no sabemos.
    O sea una auténtica vergüenza…

    Nos toman por tontos.

  4. El Palleter - Miércoles, 13 de junio de 2012 a las 18:22

    ¿Ah, pero existe una Oficina Antifraude de Cataluña?…

  5. desconcierto total - Miércoles, 13 de junio de 2012 a las 21:52

    Pero si existe….¿Está funcionando?
    Pues deben hacer turnos como en las fábricas porque vamos si existe y funciona no deben parar en todo el día.

    Que vergüenza da todo

  6. maite - Jueves, 14 de junio de 2012 a las 13:42

    A este señor le he visto mucho en canal catala y parecia eoll más honesto del mundo que cosas hay que ver, cuanto chorizo

  7. Pere - Jueves, 14 de junio de 2012 a las 16:14

    És molt fàcil jutjar sense tenir cap informació fiable.
    En aquest país som capaços de continuar donant el poder a polítics faltats d’ètica, transparència i mentiders compulsius… i alhora enviar afusellar a qualsevol que ens posin per davant sense haver-l’hi jutjat ni tenir proves
    Sincerament, jo no insultaria a ningú, dient-li xoriço, sense proves reals i sense saber si s’ha comès alguna il·legalitat.

  8. simarro - Sábado, 16 de junio de 2012 a las 21:23

    ¿Y porque Sindicatura no investiga a CIU, PSC, ERC, y ICV, son todos ellos, los que han dejado el mayor deficit de todas las Autonomias?

  9. maite - Miércoles, 20 de junio de 2012 a las 11:03

    Haber si es verdad que investigan algo no me lo creo lo taparan todo como siempre

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.