Cataluña

La fiscalía acusa de prevaricación a Joan Carretero y pide nueve años de inhabilitación para cargo público

Modificó un plan urbanístico cuando era alcalde de Puigcerdá para beneficiar a la empresa de los supermercados Bonpreu.

Redacción
Miércoles, 13 de junio de 2012 | 12:13

El presidente de Reagrupament, Joan Carretero, ex consejero de Gobernación y Administraciones Públicas de la Generalidad (entre 2003 y 2006), ha sido acusado de un delito continuado de prevaricación por la fiscalía. El ex miembro del Gobierno autonómico, durante la presidencia de Pasqual Maragall (PSC), se enfrenta a una posible pena de nueve años de inhabilitación para ejercer cargo público.

El fiscal Joaquim Soldevila ha considerado que Carretero, mientras ejerció de alcalde de Puigcerdá (Gerona), entre 1995 y 2003, modificó un plan urbanístico para ampliar los usos comerciales de unos terrenos para poder ubicar una gran superficie comercial pese a que estaba prohibido por el plan territorial sectorial de equipamientos comerciales.

El caso judicial se puso en marcha en el año 2000, según ha recogido el Diari de Girona, cuando el sector conocido como la Closa de l’Àngel se declaró urbanización prioritaria permitiendo su uso residencial, hotelero, sanitario, asistencial, deportivo y comercial.

Licencias a cambio de ascensores

La empresa Gesdip, SA, titular de los supermercados Bonpreu y de una parcela de 3.000 metros cuadrados en la zona afectada, planteó una iniciativa para modificar los usos del suelo y poder construir un restaurante y una gasolinera. La empresa y el Ayuntamiento firmaron un convenio por el que, a cambio de los permisos, los empresarios abonaban 240.400 euros para construir unos ascensores públicos en Puigcerdà.

La modificación del plan se aprobó en 2003 y Carretero concedió las licencias, pero ‘sin haber solicitado ni disponer’ del informe vinculante de la Comisión Territorial de Urbanismo del Ayuntamiento, según ha indicado el fiscal. El entonces dirigente de ERC (se escindió en 2009 para fundar Reagrupament) ‘tampoco expuso públicamente en ningún momento el convenio con la mercantil’.

Temas: , , ,

14 Comments en “La fiscalía acusa de prevaricación a Joan Carretero y pide nueve años de inhabilitación para cargo público”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Iñigo - Miércoles, 13 de junio de 2012 a las 12:50

    Tot per la patria. Sobre todo cuando me beneficia a mis bolsillos.

  2. websEscocidos - Miércoles, 13 de junio de 2012 a las 14:05

    Cómo les gusta el totxoeuro…disfrazado de independencia o de lo que sea . La pela es la pela

  3. sm - Miércoles, 13 de junio de 2012 a las 15:39

    se dice “buen precio”
    ir pasando por ahi que para trabajar te exigen “nivel alto de eso que llaman catalan”
    que se lo guisen y se lo coman ellos
    que vaya su tia a comprar

  4. sm - Miércoles, 13 de junio de 2012 a las 15:39

    y tambien esta el “claro esta” o “esta claro”…

  5. El Palleter - Miércoles, 13 de junio de 2012 a las 18:19

    Pero, como suele suceder y ya estamos acostumbrados, transcurrirá el tiempo y no pasará nada, como en tantos y tantos casos de corrupción de políticos catalanes, empezando por el Presidente Mas, cuyo padre, según se dijo, tiene una cuenta en Liechtenstein, de la que es beneficiario su hijo Artur… y aquí no ha pasado ni pasará nada. Eso sí, sus seguidores adocenados le seguirán ciegamente, pues, como si fuese un flautista, entona el “Madrit nos expolia”, con gran solvencia.

  6. desconcierto total - Miércoles, 13 de junio de 2012 a las 19:15

    Anda que tenemos unos políticos… día si día también escándalo viene escándalo va… Que vergüenza da. Ya nos sabes donde mirar.

  7. Eduardo González Palomar (Manlleu -Barcelona-) - Miércoles, 13 de junio de 2012 a las 19:21

    ¡Son tantos los frentes abiertos que tienen los nacionalistas de Catalunya con la justicia que dan para ahorrar palabras!:

  8. Ciudadano Sinmitos - Miércoles, 13 de junio de 2012 a las 19:52

    Ahora me explico que en abril del año pasado Bonpreu cediese un almacén durante un mes a BCN Decideix para guardar las urnas de la consulta separatista en Barcelona. A mi me extrañó que un negocio con una tienda cerca de mi casa se decantase tan claramente por el nacionalismo identitario. Pensé que no les interesaba como cliente y actué en consecuencia. Conclusión: Carretero es como muchos catalibanes, pero los hay todavía peores.

  9. simarro - Jueves, 14 de junio de 2012 a las 10:20

    Bon Preu.
    Si, si, al más bajo, con el dinero del contribuyente.
    Y es que el Nacionalismo es la Mentira,Calumnia, y la Propaganda repetida Miles de veces.

  10. iñigo - Jueves, 14 de junio de 2012 a las 11:56

    La corrupción es fomentada por el discurso del hecho diferencial. Los políticos deben ser tratados igual sea en Gerona, en Lanzarote o en Melilla.

  11. carlos - Martes, 19 de junio de 2012 a las 08:16

    si no vais a editar mi comentario anterior al menos enviarme un mje dandome alguna explicacion al respecto,gracias

  12. carlos - Martes, 19 de junio de 2012 a las 08:28

    lo que mas abunda en puigcerda es el trafico de influecias y de drogas,y todo consetido por las autoridades

  13. carlos - Martes, 19 de junio de 2012 a las 08:45

    esta claro que en este pais no se pueden decir verdades,la prueba es que mi anterior comentario no ha sido publicado,el trafico de influencias esta instalado hasta en la prensa que se hace llamar libre

  14. carlos - Viernes, 22 de junio de 2012 a las 07:40

    en puigcerda son corruptos hasta los niños de parvulos,yo he visto alli a un trabajador de la obra con un coche de 70mil euros y encima era amigo de la policia,asi te podria explicar muchas coas,por ejejemplo el actual alcalde era el que proporcionaba permisos de residencia a los inmigrantes etc,los constructores de casas ni te cuento,se podria escribir una biblia sobre ello,lo que no entiendo es donde estan los servicios internos de de este pais

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.