Cultura, Medios e Internet

Los nuevos dominios que se avecinan: .barcelona, .madrid, .catalonia, .bbva…

Casi dos mil candidaturas aspiran a convertirse en nuevos dominios de primer orden y equipararse a los de países y los clásicos (.com, .net o .org). No será hasta 2013 cuando se empiecen a utilizar los dedicados a ciudades o empresas. Barcelona aspira a poder gestionar dos, el .bcn y el .barcelona.

Redacción
Miércoles, 13 de junio de 2012 | 19:39

El Ayuntamiento de Barcelona aspira a gestionar dos dominios para la ciudad, el .bcn y el .barcelona (foto: sarpanet.net).

El ICANN (Internet Corporation for Assigned Names and Numbers) ha hecho públicas este miércoles las 1.930 candidaturas a convertirse en nuevos dominios de internet de primer nivel (gTLD, por sus siglas en inglés de dominio genérico de nivel superior). Se han presentado de todos los lugares del mundo, entre estos: .bcn, .barcelona, .catalonia, .madrid, y de varias empresas multinacionales españolas.

El Ayuntamiento de Barcelona ha pedido que el ICANN le autorice el .bcn y el .barcelona. El primero de los dos dominios no se utilizaría y solo se ha solicitado para tener la marca protegida; el segundo sería comunitario y podrían hacer uso de él tanto los ciudadanos como las empresas.

Pero todavía no hay nada seguro. El ICANN evaluará en julio las candidaturas. Se tendrá en cuenta la solidez de la petición y, sobre todo, su viabilidad económica. Y no será hasta 2013, según los plazos previstos, cuando se empezará a dar el visto bueno definitivo a las candidaturas que superen la evaluación.

Recelo nacionalista a diferencia la marca Barcelona

El director de Comunicación del Ayuntamiento, Marc Puig, tras conocer la decisión del ICANN ha señalado que “se trata de un nuevo paso en la línea de dar servicio a los ciudadanos y las empresas y, a la vez, avanzar decididamente en la proyección de la marca Barcelona”.

En opinión de Puig, “la ciudad es un actor muy dinámico y referente internacional de gran prestigio en diferentes ámbitos sectoriales como en innovación, economía, deporte, cultura, arte, asociacionismo, cooperación, investigación…”. En particular, el dominio .barcelona, podría ayudar a una mayor “difusión internacional de la ciudad” y todo lo que conlleva la marca Barcelona.

Uno de los impulsores del dominio .bcn ha sido el líder del PP en Barcelona, Alberto Fernández Díaz. El concejal popular ha pedido al alcalde de la ciudad, Xavier Trias (CiU), que no deje de lado el dominio .bcn y le ha recordado que este es compatible con el .es y el .cat, ambos útiles y válidos actualmente para las webs del Ayuntamiento.

En este sentido, el entorno nacionalista en internet siempre ha visto con recelo la petición de un dominio propio para Barcelona. Sobre todo, después de que se obtuviera el .cat en 2006. Ya en 2008, cuando se iniciaron los trámites para la solicitud del dominio .bcn el entoces director de la Agència Catalana de Notícies (ACN) y promotor del dominio .cat, Saül Gordillo, se preguntaba si esta petición del Ayuntamiento no era una estrategia para ‘debilitar’ el dominio .cat.

Por su parte, Jordi Bosch, entonces secretario de Telecomunicaciones de la Generalidad, también criticó la decisión del equipo de gobierno local: el .cat ‘nos recuerda quiénes somos y a qué pertenecemos’, indicó. Y añadió que había que ‘pedir que Barcelona recupere de una vez el rol de capital de Cataluña, y denunciar a aquellos que ven, entienden, promueven y proyectan Cataluña como la gran área metropolitanta de Barcelona. Si este es el modelo, yo vivo en .cat, yo no vivo en .bcn‘.

Del .catalonia al .madrid

Cada dominio tendrá un coste aproximado fijo de 185.000 dólares, una vez sea aprobado, y un gasto anual mínimo de 25.000 dólares. El Ayuntamiento, sin embargo, espera poder autofinanciar el dominio de manera que no suponga una carga económica para las arcas públicas. Todo indica que este coste los sufragarán los ciudadanos y empresas que soliciten poder disponer del dominio .barcelona.

En el proceso de solicitud, según ha informado el Ayuntamiento, la entidad privada Fundació puntCAT ha colaborado con el Consistorio. Esta fundación gestiona el dominio .cat desde 2006 y tiene experiencia técnica y logística en estos casos. La entidad ha sido acusada de llevar a cabo una gestión de los dominios que rozan el chantaje y la extorsión y la amenaza para que empresas y personalidades públicas utilicen el .cat.

Además de los dos dominios de Barcelona, también la Comunidad de Madrid ha solicitado poder disponer de un dominio propio de primer nivel (.madrid) y la Generalidad de Cataluña uno en inglés (.catalonia). Entre las solicitudes realizadas desde España, destacan el dominio .eus defendido por una entidad, la Asociación PuntuEus, que aspira a poder regular las webs que quieran tener un dominio de lengua y cultura vasca, y el .gal, para la lengua y cultura gallegas.

Entre las empresas multinacionales españolas que han llegado hasta este momento de la selección están .zara, .bbva, .mango, .terra, .movistar, .telefonica, .lacaixa y .seat. Y entre los dominios solicitados de ciudades o regiones se pueden encontrar .boston, .taipei, .abudhabi, .melbourne, .sydney, .brussels, .helsinki, .kyoto, .nyc, .amsterdam, .london, .rio, .wales, .paris, .miami, .moscow, .roma o .berlin.

Temas: , , , ,

32 Comments en “Los nuevos dominios que se avecinan: .barcelona, .madrid, .catalonia, .bbva…”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Erasmus - Miércoles, 13 de junio de 2012 a las 20:05

    PRIMACÍA DE LA POLÍTICA

    La economía es muy importante pero, como decía el general De Gaulle, no deja de ser la ‘intendencia’. Los problemas de las sociedades en el fondo siempre son políticos y su solución política. España tiene la gran ventaja sobre otros países europeos con problemas económicos similares, especialmente los que han sido intervenidos, de la gran solidez de su sistema político, es decir, de su sistema de fuerzas políticas. Los sistemas basados en dos grandes fuerzas, una de centroderecha y otra de centroizquierda, que se relevan en el gobierno, son los que poseen mejor funcionalidad democrática y gobiernos más estables. Lo tenemos en España, con el Partido Popular y el Partido Socialista Obrero Español, de ideologías popularista y socialdemócrata. Fuera de esas fuerzas solo hay en España, como fuerzas nacionales, el comunismo residual de IU (contaminado de nacionalismo local) y una fuerza liberalprogresista creciente (UPD-Ciudadanos) de techo limitado, como partido bisagra, y en el plano regional, algunas fuerzas secesionistas que han tenido una influencia inmerecida en la política nacional, porque se lo han permitido las dos grandes (a falta de fuerza propia, han podido ‘inclinar la balanza’) y han creado el mayor problema y que exige tratamiento más urgente de España hoy, esto es, el desmedulamiento de la nación.

    Las elecciones generales de 2011 han sido trascendentales, porque han fortalecido mucho a una de las dos grandes fuerzas, el PP, que casi ha doblado en votos a la segunda, el PSOE (11 millones de votos el PP, por 7 millones el PSOE). Eso ha reforzado la capacidad de decisión y la estabilidad del sistema, al hacerlo pasar de un modelo electoral bipolar 45%-45%, a uno 60%-30%. Lo que da un plus de operatividad al partido al que la historia ha encargado hacer la reforma estructural que necesita España. A la larga se restablecerá el equilibrio de las dos grandes fuerzas, pero el Partido Popular ya habrá tenido tiempo de realizar su misión histórica. En base al cambio político producido por las elecciones de 2011, el Partido Popular puede esperar gobernar 4 legislaturas seguidas con mayoría absoluta. Superará así la marca del PSOE de Felipe González, que tuvo 3 mayorías absolutas consecutivas.

    Ese es el gran capital político que tiene España ahora y que no puede malbaratar. Podría hacerlo por dos vías. Una, sería olvidando el PP que su base de gobierno es una mayoría absoluta muy amplia, esto es, no gobernando apoyándose en ella, sino diluyendo el protagonismo de la gobernación compartiéndolo con otras fuerzas. Sería un gran error, tras el resultado electoral habido. Sobre todo si sirviera para prestigiar a desleales fuerzas secesionistas, cuando lo que hay que hacer es demostrar a la ciudadanía que la existencia de tales fuerzas es inútil y dañina. El Gobierno debe asumir el protagonimo pleno y la responsabilidad plena ante los electores de la gobernación. La mejor manera de perder la mayoría absoluta es no usarla, pues los electores no votarán lo que no sirve para nada.

    Otra vía de malbaratar el capital político surgido de los comicios de 2011, sería no denunciar, y con ello derrotar, la perversa doblez actual del PSOE, que por un lado, busca a hacerse la ‘foto’ con el Gobierno, para ganar respetabilidad, mientras que por otro lado, instiga toda agitación y todo desorden callejeros. Donde la pasada huelga general ha representado el papel estelar. La huelga general simpres es huelga política, por tanto, ilícita en democracia, justificada solo para derribar a un Franco, o a un Pinochet, las que no fueron capaces de hacer sindicalistas y políticos en la ocasión. Todas las huelgas generales han sido en España antidemocráticas, sin excepción. Un error, o una inconsciencia, que espera la crítica pertinente. Huelgas pocas, por el bien de la economía, generales, ninguna en democracia.

    La agitación callejera es peligrosa (erosiona al gobierno), porque puede activar a todas las potenciales fuerzas de desorden de una sociedad, que se unen en la negación aunque no puedan hacerlo en afirmación alguna. Al margen del partido que vaya a beneficiarse de tal desorden. Por ello a pocos meses de su derrota electoral por goleada, el PSOE pinta capaz de sentar en el banquillo al Gobierno. La prevalencia de la calle contra las urnas, es la derrota de la democracia. Esa es la primera batalla que tiene que dar y ganar el Gobierno.

    Los que dicen que la mayoría absoluta (que es sinónimo de decisión) es mala, o son pillos interesados, o son necios ignorantes, que no saben que en otras latitudes se llega a cambiar la ley electoral para dar esa mayoría a la fuerza que se aproxima a ella sin alcanzarla, con el fin de otorgar estabilidad y fortaleza a los Gobiernos.

    “ERASMUS”

    (12/06/2012)

    (ampliamente revisado)

  2. Erasmus - Miércoles, 13 de junio de 2012 a las 20:08

    RAJOY YA HA RESPONDIDO A MAS (QUE NO TOMARÁ EN CONSIDERACIÓN SU PROPUESTA FISCAL ANTES DE QUE VUELVA LA BONANZA)

    CiU y su aparato mediático mantienen un ‘suspense’ ficticio sobre lo que puede pasar en Cataluña con el llamado ‘pacto fiscal’ de Mas (en realidad, intento de imponer al Estado el concierto económico para Cataluña). Mas ha exigido al Gobierno una contestación sobre su propuesta (todavía no presentada formalmente) antes del final de 2012, porque el ‘tempo’ es esencial en los planes nacionalistas. El mundo político y mediático de CiU alimenta en estos momentos una especulación de tintes dramáticos, sobre lo que puede responder el Gobierno a la propuesta catalana y sobre el modo que en puede reaccionar Cataluña si no se atiende su demanda.

    Todo es una descarada manipulación, basada en ocultar la verdad, por manifiesta que esté, cuando la realidad estropea la noticia que se quiere dar de ella. Porque la realidad es que Rajoy (que no ha necesitado que la propuesta fuera oficial, ni esperar al final de 2012) ya ha respondido directa y claramente, con declaraciones públicas recogidas por toda la prensa, a la propuesta de Mas. Rajoy ha dicho que no tomará en consideración ninguna propuesta que altere la distribución actual de los recursos fiscales mientras no pase la crisis y vuelva la bonanza. Hay que contar varios años. Ha dicho también que, cuando vuelva la bonanza económica, está dispuesto a dialogar sobre la propuesta de Mas. Sin prometer otra cosa que diálogo.

    Señores de CiU, ya tienen la respuesta. La pelota está ahora en su campo. Deben decir si se conforman con esa respuesta, o si piensan hace otra cosa. Creo (y no soy el único) que, con la propuesta de Mas pasará igual que con el plan Ibarreche, o sea, que tras mucha polvareda la cosa quedará en nada. La cuestión es cómo quedará Mas, después de haber asegurado que lograría la ‘hacienda propia’ (otra modo de enunciar su “propuesta”), o bien, por acuerdo con el Gobierno, o bien, por decisión unilateral, si finalmente no logra ese objetivo sino que, por el contrario, se demuestra que tal objetivo es inviable. Como lo es, según Rajoy. De momento, inviable a corto plazo. El largo plazo está fuera del tiempo político. Ibarreche acabó de profesor en Puerto Rico.

    “ERASMUS”

    (08/06/2012)

    (revisado)

  3. robertg - Miércoles, 13 de junio de 2012 a las 20:12

    la realidad es que el dominio .es ha quedado tan desacreditado que nadie lo quiere, como la marca españa

  4. @robertg, claro majete, cómo se nota que no tienes ni idea de internet, ni de dominios…
    ¿sabes el dominio que quizá empiece a bajar en cuanto a su demanda, y cual empezará a subir quizá como la espuma cuando se apruebe? el .bcn o el .barcelona. Siento decirlo pero en general la provincia de Barcelona es el 80% de la población de Cataluña y donde se concentra la mayor parte de las empresas e industrias en Cataluña

  5. Manel - Miércoles, 13 de junio de 2012 a las 20:50

    No creo que la causa de las propuestas de dominio .melbourne, .sydney, .brussels y .helsinki sea el descrédito de los dominios nacionales de Australia, Bélgica y Finlandia.

    A la larga si quieres un dominio sólo tendrás que poner dinero sobre la mesa.

  6. robertg - Miércoles, 13 de junio de 2012 a las 21:03

    @Robert – La estupidez

    Que .bcn o .barcelona sean marcas comerciales de éxito no invalida mi comentario, es decir que el .es y la marca españa estan mundialmente desacreditados.
    Y por cierto Barcelona es obra de los catalanes y Catalunya es obra de Barcelona. Una no se puede explicar sin la otra.
    No lamento tener que informarte que barcelona jamás dejará de ser catalana para ser española como algunos pretendéis.

  7. @Robertg, de tu última frase “barcelona jamás dejará de ser catalana para ser española como algunos pretendéis” COMETES VARIOS ERRORES COMO SIEMRE, ya que Barcelona YA ES ESPAÑOLA, y CATALANA por supuesto, no ha de dejar de ser una cosa para ser la otra ni al revés ¿sabes lo que nunca pasará? Que Barcelona sea sólo catalana y no española COMO ALGUNOS PRETENDÉIS

  8. @Robertg, por cierto, permíteme decirte algo en cuanto a tu afirmación de que el dominio .es y la marca españa estén mundialmente desacreditados como afirmas; JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA y JA

  9. barceloní - Miércoles, 13 de junio de 2012 a las 21:26

    robertg – Miércoles, 13 de junio de 2012 a las 21:03

    en realidad ya es española, y de todos los españoles, al igual que madrid lo es de todos los españoles.

    deberías salir más de tu pueblo

  10. jajajajaja - Miércoles, 13 de junio de 2012 a las 21:26

    El .cat ha muerto

  11. no hasse falta dessir nada máss - Miércoles, 13 de junio de 2012 a las 21:27

    robertg – Miércoles, 13 de junio de 2012 a las 21:03

    “Y por cierto Barcelona es obra de los catalanes y Catalunya es obra de Barcelona.” jajajajajaja

  12. robertg - Miércoles, 13 de junio de 2012 a las 21:57

    @Robert – La estupidez….

    Efectivamente, el .es y la marca españa están mundialmente desacreditados.
    Como se nota que no lees la prensa internacional!!!

    En cuanto a si Barcelona y Catalunya pertenecen a España es discutible. Depende de lo que entendamos por España. Si la vemos como la Hispania história y geográfica es un hecho indiscutible de que sí. Pero si la vemos como ese engendro político borbónico que ,por una jugada perversa de trasposición de términos, pone nombre al “Reino de Madrid” y a sus posesiones, pues evidentemente que no.
    No somos parte de ese reino sino una colonia conquistada, anexionada , infructuosamente asimilada y en proceso de liberación.

  13. otger catalo - Miércoles, 13 de junio de 2012 a las 23:33

    robertg – Miércoles, 13 de junio de 2012 a las 21:57

    No, no depende de nada, es el problema de los nacionalistas, que confunden sus suenyos con la realidad. Utilizas mal el termino colonia y falseas la historia. Fijate a ver como esta la calificacion de los bonos emitidos por la chene. Desgraciadamente en eso Cat nos se diferencia mucho del resto del pais.Barcelona, como Madrid o Bilbao por poner otros ejemplos, es una de las ciudades mas espanyolas que hay por lo que se refiere al origen de sus gentes. Por eso Barcelona es infinitamente mas interesante y poderosa que, digamos, la catalanisima Gerona (fenomeno por otra parte reciente, ya que en la citada plaza han ocupado algunos episodios historicos cruciales de la historia espanyola, algo que posiblemente desconoceras o negaras, si bien eso no lo hace menos cierto).

    Por que no os haceis un dominio .cateto? Os iria de perlas. Podeis incluso hacer que salga siempre una barretina con la estelada de fondo de pantalla. Y que siempre que se abra una pagina se oiga el puta espanya y els segadors (eso si, lo del Casanova mejor no remenearlo mucho, ya sabes…)

  14. robertg - Jueves, 14 de junio de 2012 a las 00:45

    @otger catalo

    Por qué usas este nick? Conoces la leyenda de Otger Cataló? Yo no.

    La Chene, como la llamas tú, desgraciadamente, hoy por hoy , es España, como todo lo que hace o le dejan hacer.
    Que ahora los catalanes nos hemos españolizado mucho y nos parecemos demasiado al resto?… pues lamentablemente es cierto. Por eso estamos como estamos.
    Y esta , y no otra, es la razón de querernos ir. Afortunadamente tenemos elementos de comparación con otras épocas en que íbamos cada uno por su lado.
    Todo el mundo tiene derecho a aspirar a algo mejor. No te parece? Y es que la sola idea de continuar fatal y permanentemente unidos a vuestra especie es la peor de las pesadillas que le pueden ocurrir a cualquier ser humano.
    Y en la actual coyuntura, que los astros parece que se hayan puesto de acuerdo, no estamos tan lejos de poderos clavar la puñada definitiva.
    Y en cuánto al dominio .cateto te aceptaré resignadamente tu ofrecimiento si en un par o tres de años todavía seguimos formando parte del reino de los orkos.

    Saludos fraternales.

  15. @Robertg, sigue con tus sueños, con tu matrix, inventando la realidad y la historia que así te irá, sinceramente lo siento mucho por ti, te acompaño en el sentimiento, pues jamás se cumplirán tus sueños

  16. R. S. - Jueves, 14 de junio de 2012 a las 06:27

    Todo esto de nuevos dominios me parece exagerado. Países y regiones, vale. Pero ciudades y empresas… me parecen demasiado.

  17. robertg - Jueves, 14 de junio de 2012 a las 10:27

    @Robert – La estupidez

    Los sueños se cumplen cuando uno menos se lo espera.
    El futuro todavía no está escrito ni sujeto a fatalidad alguna
    Depende de nosotros el escribirlo.
    Por eso hay que seguir derribando obstáculos físicos y mentales. Entre los cuáles hay que contar a vuestras fidelidades rojigualdas. Pero percibo que cada vez se van diluyendo más.
    No lo ves así?

  18. @Robertg, por supuesto que no lo veo así. Ya te digo que sigas adelante con tus sueños, pues es lo único que os queda “soñar”, ya te aseguro que no se va a hacer realidad

  19. iñigo - Jueves, 14 de junio de 2012 a las 11:31

    Me parece una noticia estupenda. Viva la libertad. Y al que le pìque, que se rasque, que es muy sano….

  20. otger catalo - Jueves, 14 de junio de 2012 a las 11:48

    robertg – Jueves, 14 de junio de 2012 a las 00:45

    Otger Catalo es el Cid que le habria gustado tenener a Prat de la Riba, caso de que Cat se hubiera ganado un puesto en la Historia universal.

    Pero hombre, fijate como hablas, “habernos espanyolizado” etc. Es ese el tono xenofobo que de verdad quieres adoptar? Que diferencia hay entre eso y la catalanofobia (que haberla, hayla) de algunos sectores cerriles? O es que es eso lo que pretendes, un debate irracional y visceral donde puedas colocarte como victima de infinitos agravios (es un clasico transtorno de la personalidad, se llama desplazamiento de la culpa y negacion de toda responsabilidad, propio de ninyos y dementes)?

    Insisto en que sabes poca historia o solo una parte de la historia, Cat en la epoca dorada de los nacionalistas, con lo trovadores, la gleba y el consell de cent, al margen de contaminaciones extranjeras (pues en todo nacionalista anida un racista o un xenofobo, ademas de un conservador) era una nacion declinante demografica y economicamente (del Mediterraneo al Atlantico, como sabes etc.). La union de casas reales la reavivo considerablemente. Ya por entonces se empezo ha hablar castellano (aqui si es apropiado usar esta denominacion y no espanyol) en los condados (no hace falta esperar hasta Franco etc.). La floreciente industria textil catalana se vio favorecida tremendamente por los aranceles impuestos por los Borbones del Reino de Espanya (por no decir que hubiera sido imposible sin dicho proteccionismo). La industria catalana en el siglo XX no hubiera podido funcionar sin los aportes humanos llegados de todas partes de Espanya en busca de un futuro mejor. A dia de hoy Cat tiene un mercado semicautivo en el resto de Esp, un negocio redondo. Cat es una de las regiones mas espanyolas de Esp, mucho mas que, pongamos por caso, Murcia o Asturias.

    Pero ademas, no creas que ni Esp ni Cat te van a sacr de pobre o hacer mas feliz. Eso son zanahorias que nos ponen para tenernos bien ataditos. Lo importante es la libertad, la democracia, la prosperidad, cosas asi, bien tangibles y que afecten a tu vida. Eso lo garantizan los estados democraticos, hoy por hoy Esp y en el futuro posiblemente Europa. Todas esas ideas anacronicas del estado propio y demas, es cosa del S XIX! Pasa pagina, nen. Desde la muerte de Franco Cat no para de declinar.

  21. iñigo - Jueves, 14 de junio de 2012 a las 11:51

    Por cierto, esta notable e inesperada querencia del ayuntamiento de BCN por impulsar una identidad barcelonesa que la separe del resto de Catalunya me parece interesante….

  22. meditando - Jueves, 14 de junio de 2012 a las 12:37

    robertg .
    “Todo el mundo tiene derecho a aspirar a algo mejor.” ” Y es que la sola idea de continuar fatal y permanentemente unidos a vuestra especie es la peor de las pesadillas que le pueden ocurrir a cualquier ser humano.”
    ” Y en la actual coyuntura, que los astros parece que se hayan puesto de acuerdo, no estamos tan lejos de poderos clavar la puñada definitiva.”
    “Y en cuánto al dominio .cateto te aceptaré resignadamente tu ofrecimiento si en un par o tres de años todavía seguimos formando parte del reino de los orkos.”

    léete tío. no estás bien. tú problema no son los españoles. tú problema se llama robertg,

  23. Jose Orgulloso - Jueves, 14 de junio de 2012 a las 18:42

    Me parece mal este desbarajuste de nombres. Con los genéricos y los nacionales había bastante. Lo del .cat ya fue una soberana tontería que el ICANN permitió debido al poder del lobby catalanista internacional.

  24. robertg - Jueves, 14 de junio de 2012 a las 20:23

    otger catalao

    Catalunya, cuando iba sola, con la corona de Aragon como cobertura, era la primera potencia comercial, no ya del mediterráneo, si del mundo conocido. Tenia colonias comerciales por toda Europa. El idioma catalán se oía en la mayoría de las cancillerías. Eramos un país respetado.Estamos hablando de 6 siglos atrás.
    Es el pasado, es cierto. Y los catalanes de hoy no somos los de antaño. Hemos sufrido un proceso de degradación, por otra parte lógico, si se tiene en cuenta que llevamos siglos amordazados, y atados de corto, al estar sujetos a la degradante ley española.
    Pero estoy convencido que bien dirigidos, con un modelo educativo-formativo de excelencia volveríamos a ser un país destacado. Lo hemos sido. Lo podemos volver a ser.

    De tu texto solo comentar dos cosas. Es cierto que una de las características del borbonismo ha sido el mantener élites favorables a esta familia. Elites que han sido beneficiadas y favorecidas con todas las ventajs posibles. No solo en Catalunya, en toda españa ha sido así. El primer Borbon ya entró comprando a una parte de la aristocracia para que le rindieran su apoyo.

    Y sobre si la industria catalana no podía funcionar sin un mercado esclavo como el español ni sin la mano de obra española, etc, etc Pienso que estás en un error. Hoy por hoy , la industria catalana vende fuera de españa casi tanto como dentro. Y la mano de obra española, cuando se la forma y capacita, es tan buena como la de cualquier potra parte del mundo. Está científicamente demostrado que ser español no es una cuestión genética sino única y exclusivamente cultural. Y por tanto susceptible a cambios y modificaciones.

  25. JOTABE - Jueves, 14 de junio de 2012 a las 21:48

    150 MOL EUROS DEL BOLSILLO DE TODOS PARA IR DE DIFERENTE…MARE DE DÈU,SENYOR !

  26. Rapso - Jueves, 14 de junio de 2012 a las 23:28

    Hosties Robertg , de veras te crees esas tergiversaciones de la historia que nos has contado en tu post ?

    “Catalunya, cuando iba sola, con la corona de Aragon como cobertura, era la primera potencia comercial, no ya del mediterráneo, si del mundo conocido. Tenia colonias comerciales por toda Europa. El idioma catalán se oía en la mayoría de las cancillerías. Eramos un país respetado”!

    Nos puedes contar algo mas al respecto ? Soy todo oidos !!

  27. simarro - Jueves, 14 de junio de 2012 a las 23:35

    Los Empresarios Catalanes:
    Viven obsesionados enfermizamente junto a la Oligarquía política y medios bien “engrasados” con el dinero de los españoles en Cataluña que pagamos nuestros impuestos.
    Han cometido el error de enseñar a los niños en el Odio, y han creado una Subcultura en el Apartheid contra todo lo que nos une, y crear una sociedad BATASUNIZADA que a corto plazo habrán obtenido resultados, pero que habrán conducido al abismo a toda una sociedad psíquicamente enfermiza.

  28. simarro - Jueves, 14 de junio de 2012 a las 23:37

    a, robertg – Jueves, 14 de junio de 2012 a las 20:23
    .
    Tu sabes que mientes, mientes, porque os han enseñado a mentir desde la escuela, y os habéis acostumbrado a vivir con la mentira.

  29. robertg - Jueves, 14 de junio de 2012 a las 23:50

    Engañaron a los pobres indígenas , a los que prometieron el oro y el moro, y poco a poco, con sus insidias y manipulaciones, enfrentando a unos contra otros, apoyando luego a los más débiles y corruptibles, para luego descuartizarles cuando se percataban de la cosa , se hicieron con el poder, y los acabaron sojuzgando y esclavizando.

    En Catalunya han hecho algo parecido. Primero se hicieron con una élite de colaboradores a los que compraron y engrandecieron. No eran los mejores. Eran los más corruptibles.
    Luego enfrentaron a unos catalanes con otros. Por eso hoy existen valencianos y baleares enfrentados a muerte con nosotros, cuando antes ser valenciano o mallorquin, eran simples y diferentes maneras de ser catalán. Como hoy un español puede ser extremeño o murciano o riojano.
    El idioma catalán , que en la edad media tenia una literatura y un prestigio que no tenía el castellano, hoy ha pasado a ser un mero dialecto del provenzal. Y se han sacado de la manga una lengua valenciana, como si hubiera sido algo diferente. Cuando todos sabemos que antes de la llegada de los catalanes a valencia allí se hablaba el árabe y el mozárabe. Y el mozárabe era el mismo que se hablaba en Murcia y Zaragoza con pequeñas variaciones.
    Ahora nos quieren hacer creer que esa rica literatura que surgió a los pocos años de la “conquista” era consecuencia del mozárabe levantino conservado durante 6 siglos de dominación musulmana.
    Lo grave es que hay muchos valencianos que se lo creen.

    Nos enfrentamos a una máquina de mentir y manipular, poderosa. Que ha demostrado su eficiencia a lo largo de la historia. Que ha desactivado pueblos y culturas. Que ha cambiado lenguas y religiones por otras. Y ha sometido.
    Resistirnos a eso no es un trabajo fácil y requiere de la inteligencia suficiente para no dejarse enredar en “sus detalles”. En el momento en que caemos en sus “detalles”, de si el otro día dijiste que, y ahora dices, que si tal o que si cual… entonces perdemos el horizonte real de lucha.

    Hoy está máquina de mentir y corromper sigue activa, aunque afortunadamente no tienen el brazo ejecutor de la inquisición, no pueden quemar libros, ni prohibir reuniones, ni mandar exterminar a la gente como hacían antes.
    Tienen que basarse en métodos más sutiles, como repetir mentiras , engaños y difamaciones. Repetirlas hasta la saciedad, hasta que los propios perjudicados acaben dudando de si será cierto o no.

    Salirse de sus redes será beneficioso en todos los aspectos . Salvo que caigamos en las redes de otros elementos igual de perniciosos . Se trata de que esto no ocurra.

    En el ranquing de casos de corrupción detectados en españa hasta hace unos meses.
    La cosa va así
    ERC : 1 caso
    CiU : 14 casos
    PSOE: 128 casos
    PP: 177 casos

    http://www.solosequenosenada.com/20….en-espana/

    Y esto sin contar Bankia.

    Creo que es importante que la gente empiece a tomar consciencia de la realidad

  30. JOTABE - Viernes, 15 de junio de 2012 a las 13:43

    robertg:RESUMIENDO ,TE DIRÉ QUE VALENCIANOS , DE BALEARES,ETC.CON LOS CATALANES HAY UNA GRAN DIFERENCIA:ELLOS SON CONSTITUCIONALISTAS Y ESPAÑOLES A LA VEZ QUE AMAN A SU TIERRA” Y LOS CATALANES (NO LA MAYORÍA) SOIS ENEMIGOS DEL ESTADO.CON ESE INGREDIENTE -Y NO CON UNA LENGUA PROPIA- SE CREAN LAS ENEMISTADES Y RECELOS.PASSI-HO BÈ.

  31. Josep M. - Viernes, 15 de junio de 2012 a las 20:05

    A Espanya l’únic que funciona és “la Roja”…

  32. toni - Miércoles, 20 de junio de 2012 a las 14:03

    para robertg….tus datos no son correctos o son antiguos…a fecha de noviembre del año pasado y segun la fiscalia sobre investigaciones en curso: PSOE (264), PP (200), Coalición Canaria (43), CiU (30), el Partido Andalucista (24), Izquierda Unida (20), el GIL ( 17), Unió Mallorquina (7), ERC (5), el BNG (3) y el PNV (3)….si haces las cuentas sobre numero de casos por poblacion en la que se se presentan electoralmente cada uno de los partidos vera que no hay mucho de lo que presumir….ciu tiene un caso por cada 250000 ciudadanos+-…..lo mismo que el pp ….aunque muy lejos que coalicion canaria que tiene un coalicion canaria por cada 50000…y son datos del año pasado,habria que ver ahora.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.