Cataluña

Cuatro años y medio de cárcel para dos ex presidentes de FGC durante la época de Pujol por malversación

El Tribunal Supremo confirma que Enric Roig y Antoni Herce se lucraron ilegalmente a costa de Ferrocarriles de la Generalidad en los años 90. Deberán indemnizar a la empresa con 2,7 millones de euros. El ex consejero autonómico Albert Vilalta es absuelto porque, aunque el delito de prevaricación del que se le acusaba se consideró probado, este ha prescrito.

Alejandro Tercero
Jueves, 14 de junio de 2012 | 08:54

Los ex presidentes de Ferrocarriles de la Generalidad de Cataluña Enric Roig (izquierda) y Antoni Herce.

El Tribunal Supremo ha condenado a los ex presidentes de Ferrocarriles de la Generalidad de Cataluña (FGC) Enric Roig Soles (1993-1999) y Antoni Herce Herce (1999-2000) a cuatro años, seis meses y un día de prisión por un delito de malversación de caudales públicos. También han sido condenados a ocho años, seis meses y un día de inhabilitación especial para empleo o cargo público por un delito continuado de prevaricación, y a ocho años y un día de inhabilitación absoluta por el delito de malversación. Además, deberán indemnizar conjunta y solidariamnte a FGC con 2.718.035,08 euros.

De esta forma, y por una cuestión técnica, la Sala Segunda de lo Penal del Alto Tribunal ha atenuado la sentencia dictada en mayo de 2011 por la Audiencia Provincial de Barcelona contra Roig y Herce, que había condenado a ambos a seis años de cárcel y a 17 años de inhabilitación absoluta, y al primero, a ocho años, seis meses y un día de inhabilitación especial para empleo o cargo público.

Una trama para enriquecerse mediante un fondo de pensiones ilegal

El auto del Tribunal Supremo ha ratificado los hechos que la Audiencia Provincial consideró probados. En concreto, Roig y Herce, ‘ambicionando un enriquecimiento económico personal muy superior al que les proporcionaría su retribución salarial y conscientes de la ilegalidad de su proceder‘, idearon una ‘trama’ para constituir un fondo de pensiones con el que lucrarse ilegalmente.

Las aportaciones al fondo, que era gestionado por Winterthur, procedían de los presupuestos de FGC y fueron desviadas de forma metódica a lo largo de diez años y ocultadas contablemente al consejo de administración de la empresa pública aprovechando los altos cargos que ostentaban.

Vilalta, absuelto porque su delito ha prescrito

Albert Vilalta González, ex presidente de Ferrocarriles de la Generalidad de Cataluña (foto: 'El Periódico').

La sentencia ha confirmado que ‘los acusados eran sabedores de que estos cobros diferidos no eran legítimos’, como tampoco lo eran el reglamento y los contratos con los que trataron de justificarlos. Estos documentos fueron firmados en 1991 por el entonces presidente de FGC, Albert Vilalta González (en esa época Roig era el director y Herce el director Económico y Financiero), que también rubricó la constitución del fondo ilegal con Winterthur y colaboró ocultando la trama al consejo de administración de FGC. Sin embargo, Vilalta fue absuelto por la Audiencia porque, aunque el delito de prevaricación del que se le acusaba se consideró probado, este había prescrito.

Tras abandonar FGC (entidad que presidió entre 1983 y 1991), Vilalta fue nombrado consejero de Medio Ambiente de la Generalidad por Jordi Pujol (CiU), cargo que ocupó entre 1991 y 1996. Posteriormente fue designado secretario de Estado de Infraestructuras durante el primer Gobierno de Aznar (1996-2000). Se da la circunstancia de que Albert Vilalta es el padre de uno de los tres españoles secuestrados por Al Qaeda en 2009 y liberado 267 días después, que a su vez es director general de las empresas públicas Tabasa y Túnel del Cadí.

El fondo ilegal se amplió al comité de dirección

Para evitar posibles filtraciones, Roig, Herce y Vilalta ampliaron el fondo ilegal de pensiones a lo que denominaron comité de dirección, un órgano compuesto por trabajadores de alto nivel que en realidad no existe en los estatutos de FGC. Estos también se beneficiarían del fondo al cumplir la edad de 65 años o con anterioridad si se producía su fallecimiento, invalidez o baja como partícipe del fondo.

Además de Roig y Herce (Vilalta, a pesar de colaborar en la trama, no recibió sobresueldos), constan entre los beneficiarios del fondo los nombres de Llorenç Ledesma Poza; Enric Taules Guinovart; Enric Domínguez Saura; Josep Lluis Arqués Partón; Josep Lluis Portabales Iglesias; Eduard Blasco González; Josep Verdaguer Codina; Víctor Canosa Novella; Tomás Figueras Riera; Jesús Aragón Martín y Miguel Llevat Vallespinosa. Posteriormente también se otorgó contratos a Ramón Andreu Ribera March, Albert Tortajada Flores, Josep Oliva Caballol, Lluis Huget Viñalonga, Pere Calvet Tordera y Oriol Juncadella Fortuna.

‘Otros gastos sociales’

Durante los diez años que funcionó la trama corrupta, el fondo se nutrió con 452,2 millones de pesetas (2,7 millones de euros) procedentes de FGC, que ahora tendrán que devolver Roig y Herce, toda vez que el Tribunal Supremo ha ratificado la sentencia del Tribunal de Cuentas del año 2009.

En ese tiempo, ambos utilizaron todo tipo de triquiñuelas para tratar de sustraer el dinero impunemente. Así, no tardaron en rediseñar los contratos, inicialmente previstos como complemento a la pensión de jubilación, porque entendían que podrían ser incompatibles con la pensión de la Seguridad Social, y pasaron a denominarlos ‘premio de dedicación y permanencia’. Por otra parte, las aportaciones al fondo se enmascararon contablemente en las cuentas de FGC ‘bajo el inespecífico apunte de otros gastos sociales’.

Roig y Herce se embolsaron 1,3 millones del fondo de pensiones

‘El hecho de que la contabilidad de la empresa engloba más de 30.000 apuntes diversos y que los presupuestos de FGC fueran desproporcionalmente superiores a esta partida, permitió que la desviación de los fondos pasara desapercibida para el consejo de administración de FGC‘, así como a ‘los controles contables de la Sindicatura de Cuentas y del Tribunal de Cuentas’, explica la sentencia.

El 25 de febrero de 1999, cuando Roig cesó como presidente de FGC, reclamó y se embolsó 178.065.720 pesetas (1.070.196 euros) del fondo de pensiones ilegal. El 27 de julio de 2000, Herce liquidó su parte, en concreto, otros 46.320.431 pesetas (278.391 euros).

Artur Mas, entre los consejeros de la época

La trama corrupta se fraguó ante las narices de hasta cinco consejeros diferentes de Política Territorial y Obras Públicas de la Generalidad -de los que dependía FGC- sin que el escándalo haya salpicado a ninguno de ellos. En concreto, Joaquim Molins (1988-1993), Josep Maria Cullell (1993-1994), Jaume Roma (1994-1995), Artur Mas (1995-1997) y Pere Macias (1997-2001), todos ellos de CiU.

El caso más sorprendente es el del congresista Pere Macias. Macias, amigo personal de Herce, no solo le promocionó a la presidencia de FGC, sino que defendió el blindaje millonario que figuraba en su contrato en caso de destitución.

CiU suma, de esta forma, un nuevo caso de corrupción a la extensa lista que ha acompañado a la federación nacionalista sin solución de continuidad a lo largo de su corta vida.

Temas: , , , , ,

37 Comments en “Cuatro años y medio de cárcel para dos ex presidentes de FGC durante la época de Pujol por malversación”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Raul Lapierre - Jueves, 14 de junio de 2012 a las 09:13

    para cuando el enano encarcelado????

  2. AFOR - Jueves, 14 de junio de 2012 a las 09:39

    El enésimo caso de Corrrupció Democràtica de Catalunya… ¡¡¡CONTINUARÁ!!!

  3. Romualdo - Jueves, 14 de junio de 2012 a las 09:40

    Al final la patria siempre sirve para lo mismo y cuanto más patriota se es o dice ser, más de lo mismo le toca.

  4. simarro - Jueves, 14 de junio de 2012 a las 10:08

    Cataluña:
    .
    Enric Roig y Antoni Herce se lucraron ilegalmente a costa de Ferrocarrils de la Generalitat.
    Si, si, la misma entidad que Nos Roba, “1 billete sencillo: 3,60 €”…
    Y, por otro lado su Jefe Jordi Pujol, máximo exponente del Nacionalismo separador y violento verbal se lucro también con Banca Catalana, y a la vez su hijo Oriol Pujol está implicado en el caso de Corrupción que le salpica “Campeón” del Señor de la Gasolinera!
    .
    P.D.
    .- Nacionalismo: “Principio de la unanimidad”.
    Llegar a convencer a mucha gente que se piensa “como todo el mundo”, creando impresión de unanimidad.

  5. Eduardo González Palomar (Manlleu -Barcelona-) - Jueves, 14 de junio de 2012 a las 11:13

    ¡A lo que se ve, los nacionalistas de Catalunya colocaron a sujetos con las manos muy largas!

  6. Pepe Castellano - Jueves, 14 de junio de 2012 a las 11:13

    Pero desde el punto de vista y conducta de los patriotas, todos los robos y crímenes se justifican por el interés supremo de la patria!!

    Pujol siempre atribuyó lo de Banca Catalana a un ataque contra Cataluña y seguramente la larga lista de todos los citados en este artículo dirán que perpetraron sus fechorías a mayor gloria y honrado servicio de Cataluña.

  7. Erasmus - Jueves, 14 de junio de 2012 a las 11:43

    CIU Y LA CORRUPCIÓN

    El caso más grave de corrupción que ha habido en España desde el restablecimiento de la democracia ha sido el de las comisiones exigidas por CiU a las empresas, en la etapa de los gobiernos de Pujol, en los que Mas (dato a no obviar) fue consejero. Se exigió desde el gobierno a las empresas una comisión para otorgarles contratos. Aunque, lo que se daba por sucedido, no había podido probarse, parece que por fin va a ser posible que eso suceda, tras los últimos informes policiales al respecto. Esa es la categoría, no la anécdota de algún otro caso puntual, en cuanto a la implicación de CiU en la lacra de la corrupción, de la que ciertamente ningún partido ha quedado exento. Es el caso al que se refería la famosa frase de Pasqual Maragall en el Parlamento autonómico: “Ustedes tienen un problema, que se llama el 3%”. (La comisión de 3%, o más). ¿Por qué tal asunto ha estado tanto tiempo velado y aún hoy levantar el velo cuesta más que si fuera una losa de piedra?

    CiU tratará de minimizar el impacto del caso en la fuerza que hoy ocupa de nuevo el gobierno. Las agencias distribuidoras de noticias -controladas por CiU, como todo el sistema mediático- tienden a hablar de CDC, en lugar de CiU, cuando se refieren al ‘caso del 3%’, para desviar la atención del verdadero sujeto del asunto. Pero tal sujeto no es otro que CiU, que era la fuerza gobernante cuando sucedieron los hechos. Da igual que, el que cobrara, fuera uno de CDC o uno de UDC, pues se extorsionó a las empresas por CiU y para beneficio de CiU. Ni CDC, ni UDC, existen como fuerzas sustantivas, pues solo son dos sectores internos de una única fuerza electoral que se llama CiU. Quien presenta un programa a los electores es CiU, el voto se pide para CiU. Quien gana las elecciones es CiU y quien gobierna es CiU. Cuando Maragall pronunció su famosa frase del ‘3%’, no se dirigió a CDC sino a CiU.

    “ERASMUS”

    (08/06/2012)

    (revisado)

  8. Laguinda - Jueves, 14 de junio de 2012 a las 12:02

    “Entre pillos anda el juego”: “yo me lo guiso, yo me lo como” ¿pássa argo?, ¡¡¡lageneralidadddeeemííía!!!

  9. acciut - Jueves, 14 de junio de 2012 a las 12:21

    De esto también corramos un tupido velo no? ….. que barbaridad, es, es demencial …menuda mafia, suma y sigue.

  10. José Ruiz - Jueves, 14 de junio de 2012 a las 12:29

    “El ex consejero autonómico Albert Vilalta es absuelto porque, aunque el delito de prevaricación del que se le acusaba se consideró probado, este ha prescrito”.

    ¡Qué casualidad, siempre hay una causa para salvar al de arriba!

  11. José Ruiz - Jueves, 14 de junio de 2012 a las 12:34

    Querido Pepe Castellano.

    ¿Cómo te atreves a dudarlo?

    Todos “estos” son e x t r a o r d i n a r i o s patriotas,

    Y por “narices” tienen que maldecir de “Madrit”. Si no fuera por Madrit, seguirían disfrutando de su finca particular, que para eso la creen suya.

  12. mariachi loco - Jueves, 14 de junio de 2012 a las 13:55

    El problema del espanyolistes és que intenten distingir entre la corrupció “catalana” i la corrupció a la resta del món, amb arguments particulars i diferentes. El resultat només pot ser un fracàs.

    Passa una mica amb la resta de racismes. Si intentes sumar tots els crims comesos per negres, budistes o caçadors de bolets, per demostrar la perfidia d’aquests col.lectius, només demostres els teus prejudicis.

    Existeixen pàgines a internet amb el total de casos de polítics de l’estat espanyol ordenats per partits i/o territoris. Com era d’esperar, els resultats dels catalans i dels partits catalans no destaquen especialment.

    Però això és intrascendent per un anticatalà. Per ell només hi ha una resposta possible: els espanyols i la resta d’humans roben per avaricia, pero els catalans perque som massa “catalanistes”.

  13. JOSEP - Jueves, 14 de junio de 2012 a las 13:56

    Esta gent a la preso si han robat, pero tambe m`agradaria que ” la voz ” publiques noticies d`aquest tipo de per exemple el PP que en te per fer una enciclopedia si no mireu el mapa

    http://www.google.ch/url?sa=t&....38;cad=rja

  14. Erasmus - Jueves, 14 de junio de 2012 a las 14:39

    EL LIBERALISMO PROGRESISTA EN LA ESPAÑA ACTUAL Y SUS TÁCTICAS

    Tanto UPyD como Ciudadanos son liberal-progresistas. Hay también la teoría de que el liberalismo progresista, no es una parte del liberalismo, sino el verdadero liberalismo. En España lo abonaría el que –siendo, Partido Liberal Conservador, el nombre oficial del partido de Cánovas- todos lo llamaran Partido Conservador, a secas, enmendando en eso al más grande estadista de la España contemporánea (como lo corroboró uno de los más lúcidos socialistas españoles, José Prat).

    Al formar parte, UPyD y Ciudadanos, de una misma corriente política, referida como liberalismo progresista, que pugna por ganar presencia en España, están obligados a colaborar en beneficio de tal corriente. La ideología tiene que prevalecer sobre los personalismos, aunque se busquen las tácticas adecuadas de obviar las dificultades surgidas para la colaboración de esas dos ramas del liberalismo progresista español, que parece que, si no unen sus fuerzas para crear una corriente operativa importante, puede quedarse la cosa en dos modestos arroyuelos, madrileño uno y barcelonés otro.

    Hablar de liberalismo progresista, supone diferenciarlo de dos espacios políticos fronterizos. En España, los que se identifican con el liberalismo progresista, son liberal-progresistas frente a los liberal-conservadores del PP. Y son progresistas no socialistas, frente a los socialdemócratas del PSOE. El liberalismo progresista se remonta a Stuart Mill, que expresó de modo inigualable su posición política diciendo que era, “liberal de cabeza y socialista de corazón”.

    Si UPyD y Ciudadanos, por razones tácticas, en Cataluña, no quieren, ni comparecer juntos, ni hacerse la guerra, solo les queda un camino que es repartirse las convocatorias. Que en Cataluña UPyD no se presente en las elecciones autonómicas y que Ciudadanos no se presente en las elecciones generales. Ese desistimiento mutuo aseguraría una presencia liberal-progresista de Cataluña, tanto en el Parlamento autonómico, como en el Congreso. Sería el ‘comienzo de una hermosa amistad’ entre los hermanos separados de hoy, pero sobre todo sería el nacimiento de una poderosa sinergia política. El liberal-progresismo, como corriente política, en España, puede lograr fácilmente entre 3 y 6 diputados al Congreso en cada una de las dos grandes circunscripciones españolas, que eligen más de 30 diputados cada una, esto es, Madrid y Barcelona. Lo que, una vez logrado, visibilizará a esa fuerza suficientemente en España y será su plataforma de lanzamiento como opción nacional.

    El futuro de una fuerza liberal-progresista en España pasa por triunfar primero en las dos circunscripciones de Madrid y Barcelona, en razón de la división circunscripcional existente en España que no va a cambiar. Tiene que ser en las dos circunscripciones, no basta con una. Mientras no haya triunfado en esas dos circunscripciones, olvídese de las otras. Solo tendrá, en el Congreso, los diputados por Madrid y uno más por Valencia. ¿No se querrá ver que obtener un diputado en una circunscripción de 5, exige el apoyo del 20% de una muestra de la población española, mientras que en Madrid o en Barcelona, se consigue un diputado por cada 3% de apoyo? Es inexcusable que los liberales (¿necesitan adjetivo?) de Barcelona presenten una candidatura que logre representación en el Congreso en las elecciones generales de 2015. Liberales contra conservadores y liberales contra socialdemócratas. Y también liberales contra comunistas y liberales contra nacionalistas. La candidatura liberal de Barcelona resultaría beneficiada si se presentase como candidatura de una corriente política más que de una organización concreta, con el único compromiso de integrarse en el grupo liberal del Congreso. También le beneficiaría el ser encabezada por una figura emblemática. Un Boadella, o similar.

    “ERASMUS”

    (14/06/2012)

    (versión definitiva)

  15. desconcierto total - Jueves, 14 de junio de 2012 a las 16:47

    De verdad que asco da todo

  16. JOSEP - Jueves, 14 de junio de 2012 a las 16:53

    ERASMUS ets patetic,”CIU Y LA CORRUPCION ” dins de CIU estar clar que hi han casos de corrupcio ( crec que son un 14 casos ) pero del teu estimat PP no en parles ,pot ser per que no hi han prou pagines en blanc per escriure ? Per que en podries escriure molt ,en ves d`anar repetin sempre el mateix, mira per dir-te que del PP crec que son 177 casos, mira si tens per escriure.I despres podries escriure dels casos de corrupcio del PSOE que crec que son 144.Jo no soc de CIU , i crec que si algu ha robat o es corrupte ha d`anar a la preso sigui del partit que sigui, pero si vols parlar de corrupcio no et limites CIU parla del teu PP que et podras distreure mes, el PP on avui al parlament europeu s`ha dit que el Rajoy es el president mes incompetent d`europa

  17. taifas no - Jueves, 14 de junio de 2012 a las 19:32

    Gentuza mafiosa corrupta y separatista. Es el resultado del autogobierno.

    Fuera autonomías

    Arriba España

  18. marcial - Jueves, 14 de junio de 2012 a las 20:28

    jingoistas, jingoistas, jingoistas, jingoistas, jingoistas, jingoistas, jingoistas, jingoistas, jingoistas, jingoistas, jingoistas, jingoistas, jingoistas, jingoistas, jingoistas, jingoistas, jingoistas, jingoistas, jingoistas, jingoistas, jingoistas, jingoistas, jingoistas, jingoistas, jingoistas, jingoistas, jingoistas, jingoistas, jingoistas, jingoistas, jingoistas, jingoistas, jingoistas, jingoistas, jingoistas, jingoistas, jingoistas, jingoistas, jingoistas, jingoistas, jingoistas, jingoistas, jingoistas, jingoistas, jingoistas, jingoistas, jingoistas, jingoistas…, y todos a la carcel por que creaisteis esta crisis!!!!!

  19. jajajajaj - Jueves, 14 de junio de 2012 a las 20:29

    jingoistas, jingoistas, jingoistas, jingoistas, jingoistas, jingoistas, jingoistas, jingoistas, jingoistas, jingoistas, jingoistas, jingoistas, jingoistas, jingoistas, jingoistas, jingoistas, jingoistas, jingoistas, jingoistas, jingoistas, y todos a la carcel por que creaisteis esta crisis!!!!! jingoistas, jingoistas, jingoistas, jingoistas, jingoistas, jingoistas, jingoistas, jingoistas, jingoistas, jingoistas, jingoistas, jingoistas, jingoistas, jingoistas, jingoistas, jingoistas, jingoistas, jingoistas, jingoistas, jingoistas, jingoistas, jingoistas, jingoistas, jingoistas, jingoistas, jingoistas, jingoistas, jingoistas…,

  20. JOTABE - Jueves, 14 de junio de 2012 a las 20:45

    BUENO ,BUENO…PERO SE TRATABA DE “FER PAÏS”.EL QUE TENGA ALGO QUE OBJETAR ,YA SABE QUE SERÁ DECLARADO ANTICATALÁN Y ENEMIGO DE CATALUÑA.SIN COMENTARIOS.

  21. Erasmus - Jueves, 14 de junio de 2012 a las 21:55

    Para Josep 16:53.-

    También digo, en ese mismo comentario, que la corrupción ha afectado a todos los partidos. Pero lo cierto es que ningún caso de corrupción, en toda España, ha alcanzado la gravedad del caso ‘3%’ catalán, que supuso la extorsión de las empresas desde el gobierno. El caso ‘Gurtel’, al lado de ese, es un juego de niños (en el caso Gurtel el PP, como partido, no ha sido el beneficiado, aunque algunos de sus miembros hayan sido ‘untados’ por un estafador, que organizaba festejos para el PP, el señor Correa, que desvalijó al PP y se hizo rico con ello, en alemán ‘correa’ se dice Gurtel). No entiendo como cuenta usted los casos de corrupción. ¿Son personas corrompidas?

  22. Rapso - Jueves, 14 de junio de 2012 a las 23:14

    El Acronimo CIU realmente, quiere decir :

    Corrupció i Untamiento !

  23. Hasta los cataplines - Jueves, 14 de junio de 2012 a las 23:18

    !Mentira! !Mentira!……….!Mentira! de los españoles. Jamás un patriota catalän, un nacional-catalanista, un nacional-socialista, un nacional-comunista………se quedará ni un euro de la patria catalana. ja ja ja…..ja

  24. robertg - Jueves, 14 de junio de 2012 a las 23:48

    Engañaron a los pobres indígenas , a los que prometieron el oro y el moro, y poco a poco, con sus insidias y manipulaciones, enfrentando a unos contra otros, apoyando luego a los más débiles y corruptibles, para luego descuartizarles cuando se percataban de la cosa , se hicieron con el poder, y los acabaron sojuzgando y esclavizando.

    En Catalunya han hecho algo parecido. Primero se hicieron con una élite de colaboradores a los que compraron y engrandecieron. No eran los mejores. Eran los más corruptibles.
    Luego enfrentaron a unos catalanes con otros. Por eso hoy existen valencianos y baleares enfrentados a muerte con nosotros, cuando antes ser valenciano o mallorquin, eran simples y diferentes maneras de ser catalán. Como hoy un español puede ser extremeño o murciano o riojano.
    El idioma catalán , que en la edad media tenia una literatura y un prestigio que no tenía el castellano, hoy ha pasado a ser un mero dialecto del provenzal. Y se han sacado de la manga una lengua valenciana, como si hubiera sido algo diferente. Cuando todos sabemos que antes de la llegada de los catalanes a valencia allí se hablaba el árabe y el mozárabe. Y el mozárabe era el mismo que se hablaba en Murcia y Zaragoza con pequeñas variaciones.
    Ahora nos quieren hacer creer que esa rica literatura que surgió a los pocos años de la “conquista” era consecuencia del mozárabe levantino conservado durante 6 siglos de dominación musulmana.
    Lo grave es que hay muchos valencianos que se lo creen.

    Nos enfrentamos a una máquina de mentir y manipular, poderosa. Que ha demostrado su eficiencia a lo largo de la historia. Que ha desactivado pueblos y culturas. Que ha cambiado lenguas y religiones por otras. Y ha sometido.
    Resistirnos a eso no es un trabajo fácil y requiere de la inteligencia suficiente para no dejarse enredar en “sus detalles”. En el momento en que caemos en sus “detalles”, de si el otro día dijiste que, y ahora dices, que si tal o que si cual… entonces perdemos el horizonte real de lucha.

    Hoy está máquina de mentir y corromper sigue activa, aunque afortunadamente no tienen el brazo ejecutor de la inquisición, no pueden quemar libros, ni prohibir reuniones, ni mandar exterminar a la gente como hacían antes.
    Tienen que basarse en métodos más sutiles, como repetir mentiras , engaños y difamaciones. Repetirlas hasta la saciedad, hasta que los propios perjudicados acaben dudando de si será cierto o no.

    Salirse de sus redes será beneficioso en todos los aspectos . Salvo que caigamos en las redes de otros elementos igual de perniciosos . Se trata de que esto no ocurra.

    En el ranquing de casos de corrupción detectados en españa hasta hace unos meses.
    La cosa va así
    ERC : 1 caso
    CiU : 14 casos
    PSOE: 128 casos
    PP: 177 casos

    http://www.solosequenosenada.com/20….en-espana/

    Y esto sin contar Bankia.

    Creo que es importante que la gente empiece a tomar consciencia de la realidad

  25. Ciudadano Sinmitos - Jueves, 14 de junio de 2012 a las 23:52

    Mira que salen cosas de CiU, pero seguro que son solo la punta del iceberg. Seguro que Roig, Herce, Vilalta, Millet, etc. etc. no son de los peores, sino de los más obedientes. Los capos gordos están protegidos bajo el agua del silencioso mar cuatribarrado.

  26. Xavi - Viernes, 15 de junio de 2012 a las 00:14

    Per déu, que algú lligui l’erasmus, que se’ns descontrola!

  27. La parte y el todo - Viernes, 15 de junio de 2012 a las 00:55

    Dius racisme? Quina barra teniu els indepes.

    No, clar que hi ha corrupció a la resta del país, i massa. És un mal endèmic d’Espanya, però a Catalunya s’emboliquen en la senyera i ja està. Ho va fer Pujol (mestre de mestres) i ho va dir Laporta dels mestres de CiU, Prenafeta i Alavedra.

    I serà coincidència o no, però els principals corruptes són “massa catalanistes”.

  28. Romualdo - Viernes, 15 de junio de 2012 a las 10:09

    ¿Quince casos de corrupción en Cataluña en treinta años? A alguien no le salen las cuentas.

    Y no digamos nada cuando habla de historia, se observa la cantidad de obras, manuales, monografías, biografías y todo tipo de escritos especializados de la pluma de las mayores autoridades del mundo en la materia, tanto de historia local como regional o universal, que ha consultado y leído. Y no digamos nada de las conferencias a las que ha asistido, consensos de historiadores evidentemente, nada de mítines políticos disfrazados de conferencia de historia…

    Lamentable.

  29. Romualdo - Viernes, 15 de junio de 2012 a las 10:31

    De todos modos y aceptando sus cifras y argumentando igual de falsamente sin tener en cuenta el resto de variables me sale:

    15 casos de corrupción nacionalista en Cataluña x 17 Comunidades Autónomas = 255 casos si el nacionalismo catalán estuviera en la media de la corrupción española.

    255 que corresponderían a toda España – 15 “probadas” en Cataluña = 240 que corresponden a toda España.

    177 del PP + 128 del PSOE en toda España = 305 casos de corrupción no nacionalista en toda España. Como aquí evidentemente también entra el PP y el PSOE catalanes les restamos 1/17 parte, concretamente 18 casos de corrución de partidos estatales en Cataluña.

    Total que en Cataluña se habrían producido 15 casos “probados” más 18 “estimativos” = 33 casos. Las 16 Comunidades Autónomas restantes x 33 = 528 casos de corrupción corresponderían a toda España si se mantuviera la media de Cataluña.

    Como en el resto de España ascienden a 305 menos 18 que “corresponden estadísticamente” a los partidos estatales en Cataluña = 287, lejos de los 240 “probados” en España y mucho más lejos aun de los 528 que habría si se mantuviese el nivel de corrupción de Cataluña.

    Si además tenemos que mucha de esa corrupción procede de los Paissos Catalans se cae lo de la “maldad castellana” prometedora de oro y moro a indígenas, corruptora y genocida y lo de la bondad “catalana” donde algunos se dejaron corromper por “Castilla”.

    ¿Os parece demencial y anticientífica esta cuenta? Lo es. Sólo se centra en los cálculos que le convienen al autor. Cualquier parecido con una estadística es pura coincidencia.

    Así actúa todo el día el nacionalismo. Con cuentas y cuentos como éste. Y con conclusiones y argumentos mucho peores.

  30. maite - Viernes, 15 de junio de 2012 a las 11:15

    Madrit nos roba y catalunya qu, esto es de escándalo, cada día un robo más grande despues nos envolvemos en la bandera y esto son ataques a catalunya, eso ya no cuela

  31. Romualdo - Viernes, 15 de junio de 2012 a las 14:26

    Perdón quise decir “lejos de los 305 “probados” en España…Pero la base sustancial de lo ficiticio y manipulador de la argumentación no varía.

  32. José Ruiz - Viernes, 15 de junio de 2012 a las 14:38

    Los madrileños son “mu malos”, pero que “mu malos”,
    No nos dejan robar y disfrutar de nuestros robos.
    ¡Al paredón con ellos!

    Además, CASI todos los “nacionalistas” separatistas nos apoyan, por lo que la razón es nuestra.

    Los madrileños son mu malos……….si pero que mus malos…

    Al paredón con ellos.

  33. La parte y el todo - Viernes, 15 de junio de 2012 a las 21:11

    Ya sabéis, si un día os pillan robando os envolvéis en una señera o estrellada (a poder ser la azulada) y ya está. Y si antes os afiliáis a CiU igual hasta os dan la medalla de oro de la Generalitat.

  34. robertg - Sábado, 16 de junio de 2012 a las 00:19
  35. No discrimines al vecino castellano-parlante - Sábado, 16 de junio de 2012 a las 23:39

    hi ha una resposta MARIACHI LOCA possible: els espanyols i la resta d’humans roben per avaricia, pero els catalans perque som massa “catalanistes”

    Los siento. Los nacionalistas cuando roban, roban y cuanto más nacionalistas son más roban.

  36. Romualdo - Domingo, 17 de junio de 2012 a las 18:14

    Treinta años de demorcacia. Treinta de poder nacionalista en Cataluña. Treinta de gobierno de UCD, PSOE y PP.

    1.560 semanas. ¿Y escándalos que saltaron a la prensa? No menos de uno por semana, cuando no dos o cuatro.

    ¿Y hablamos de 15 en Cataluña por parte de los nacionalistas y 305 no nacionalistas en toda España incluyendo a Cataluña?

    ¿Quién y cómo ha seleccionado esas cifras? Hoy Rosa Regás dice en la prensa textualmente. “¿Cómo se explica que haya 800 imputados entre los cargos públicos de este país, tan satisfechos de los presuntos robos que los han hecho ricos, entre ellos Augusto César Tauroni, el íntimo del que fuera portavoz del Pp en las Cortes valencianas, Rafael Blasco, director de la Consejería de Solidaridad y Ciudadanía que no tuvo empacho en embolsarse presuntamente cifras millonarias destinadas al Tercer Mundo?

    OCHOCIENTOS IMPUTADOS HOY DÍA 17 DE JUNIO DE 2012. ¿Y en treinta años 305 casos de corrupción no nacionalistas más quince de corrupción nacionalista? Si de esos occhocientos imputados se libran 2/3 ya nos salen sólo para una parte de este año los 320 casos de corrupción que señala Robertg para los treinta años, 1560 semanas.

    En fin me gustaría ver una de esas listas como las que cuelgan sobre falsos agravios. Pero elaborada por un organismo solvente porque si está “seleccionada” como la de los agravios a la lengua catalana y a “Cataluña” mejor tirarla a la papelera.

  37. lluis molera - Lunes, 18 de junio de 2012 a las 16:29

    Mi comentario es brevísimo: TODOS LOS POLITICOS SIN EXCEPCION, DEPORTADOS A CUBA. Y QUE NO VUELVAN HASTA QUE DEVUELVAN EL DINERO. Y NUNCA JAMAIS APAREZCA NINGUN POLITICO MAS. SOLO SE ENRIQUECEN. QUE ALGUIEN INVENTE UN SISTEMA DE ECONOMISTAS, ARQUITECTOS, INGENIEROS QUE ESTEN CONTROLADOS. VPOLITICOS VIVIDORES S O B R A N .

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.