España

La agencia Moody’s sitúa la deuda española a un paso del ‘bono basura’

La agencia de calificación crediticia atribuye la rebaja al rescate financiero para el sistema bancario español solicitado este fin de semana por el Gobierno.

Agencias / Redacción
Jueves, 14 de junio de 2012 | 09:56

La agencia de calificación crediticia Moody’s ha rebajado tres escalones la evaluación de la deuda española (de A3 a Baa3), con perspectiva negativa, situándola a un paso del bono basura. Esta degradación se suma a la realizada hace una semana por Fitch, que dejó la deuda soberana española a dos escalones del bono basura.

Moody’s ha señalado que ‘la primera clave’ de la revisión a la baja de la deuda española es el rescate de 100.000 millones de euros que el Gobierno ha solicitado este fin de semana al Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) para ‘recapitalizar su sistema bancario’. ‘La suma de 100.000 millones de euros es el doble de la cuantía de la estimación previa de Moody’s’, ha indicado.

El Gobierno ‘tendrá que imponer una continuada consolidación fiscal’

Para la agencia de calificación, y aunque aún no se conocen los detalles del rescate de la banca, ‘está claro que la responsabilidad de apoyar a los bancos españoles recae en el Gobierno español’ porque el préstamo del FEEF será gestionado por el Ejecutivo que preside Mariano Rajoy.

Además, ha asegurado que el rescate de la banca ‘empeorará considerablemente’ la posición del Gobierno en relación a la deuda, y ha pronosticado que, con el préstamo, el ratio de la deuda pública ‘aumentará hasta alcanzar cerca del 90% del PIB este año y continuará aumentando hasta la mitad de la década’.

Moody’s considera que la ‘estabilización’ de la proporción de la deuda con respecto al PIB será ‘un desafío clave’ para el Gobierno, que tendrá que imponer una continuada consolidación fiscal’. ‘Como consecuencia, la posición del Gobierno en materia de deuda y fiscal ya no puede ser acorde con una calificación A o incluso en lo más alto del rango Baa’.

‘Una situación insostenible’

La agencia de rating añade que el Gobierno tiene un ‘muy limitado acceso’ al mercado financiero, ‘como demuestra’ su dependencia del FEEF o del ESM (Mecanismo Europeo de Estabilidad) para los fondos de recapitalización y su creciente dependencia de los bancos nacionales como compradores primarios de sus nuevas emisiones de deuda”. ‘Desde la perspectiva de Moody’s, esta es una situación insostenible’.

También ha subrayado que la deuda de los países de la zona euro que depende íntegramente de fuentes ‘oficiales’ para lograr nuevos préstamos, lo que representa ‘un riesgo especulativo’. ‘La decisión de Moody’s de situar la evaluación del Gobierno un escalón por encima de los grados especulativos [bonos basura] refleja la visión de la agencia de que España se ha situado mucho más cerca de necesitar el apoyo director del FEEF/ESM y, por tanto, mucho más cerca de estar situada en un grado especulativo’, ha insistido.

Un rescate menor que el de Portugal, Irlanda y Grecia

Sin embargo, ha destacado que los rescates de Portugal, Irlanda y Grecia son diferentes al español, puesto que la cuantía del préstamo solicitado por España es mucho menor que la de los tres países en términos relativos, toda vez que solo representa el 10% de su PIB.

Moody’s ha instado a aclarar una serie de ‘factores’ para valorar la capacidad del Gobierno de hacer frente a la deuda del país: ‘la clarificación’ de las preguntas sobre los pormenores del rescate que ‘continúan abiertas’; el tamaño del pasivo que tiene el Gobierno y que quedará delimitado por las auditorías externas de los bancos que se darán a conocer el 31 de julio; la posibilidad de que la UE adopte medidas a nivel fiscal y de unión bancaria; y el impacto del rescate de la banca a la hora de regenerar la confianza de los mercados en los bancos españoles y la extensión de la deuda que el Gobierno ofrece al mercado.

Moody’s también ha rebajado la calificación del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), que pasa de A3 a Baa3, ‘en línea con el rating’ de la deuda soberana, y ha reducido su evaluación a corto plazo del Gobierno español de P-2 a P-3, la misma degradación que el rating a corto plazo del FROB.

Temas: , ,

7 Comments en “La agencia Moody’s sitúa la deuda española a un paso del ‘bono basura’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. ufrasico - Jueves, 14 de junio de 2012 a las 12:11

    Si, como es sabido, perro no come perro, del mismo modo la casta política de la UE se apoyan todos entre ellos, aun que, de vez en cuando, se den alguna que otra dentellada a la hora de disputarse algún trozo del partel que nos trincan a todos los contribuyentes para mantener sus inmensos, absurdos y costosos pesebres, especialmente en los países de la europa mediterránea,.

    Pero claro, no son lo mismo las castas políticas de países donde lo que hay son regímenes de Partitocracia, como Portugal, Italia, Grecia, y, especialmente y por las ruinosas taifas, España, donde las castas políticas se mean en la legislación y solo se centran en mantener y ampliar sus pesebres, con la ruina que les han ido montando a sus sociedades a base de estrujar a impuestos y en recortes de derechos a sus “vasallos”…, no son lo mismo que las casta políticas de países como Alemania, Holanda, Austria…, donde, al haber democracia, no la partitocracia podrida e inmoral de los países anteriores, los politicastros de estos países tienen más respeto a la ciudadanía y el expolio ejercido sobre sus ciudadanía es más tolerable.
    Tienen que pensar los politicastros de esos países con democracia que lo de “perro no come perro”, referido a la solidaridad y encubrimiento que tienen con las castas políticas donde imperan regímenes de Partitocracia repugnante, como es el caso de ·esto” que tenemos aquí, y no criticar los comportamientos sátrapas y expoliadores de esas castas políticas de la europa meridional con sus “vasallos” , puede ser como un boumerang que se les revuelva sobre sus jetas y les rompa los piños, pues, al ser la causa principal del desastre socioeconómico de los citados países de la UE en régimen de repugnantes Partitocracias la ineptitud, el interes partidista y personal, el desprecio a las leyes para favorecer sus trinques, robos, corrupciones institucinalizadas, lo que deberían hacer esos politicastros del norte europeo es exigir a los países meridionales, citados, reformas estructurales de sus administraciones estatales para eliminar miles de organismos, inútiles, que solo sirvan para apresebrar a cientos y cientos de miles de politicastros y politiquillos, y exigir, asímismo, reformas legales donde, además de existir independenciaa del poder judicial respecto de la casta política, todo politicastro que usase su cargo para su provecho o el de su partido, además de dimitir, preventivamente, de su cargo, se viese ante el banquillo de un juez,y, en su caso, pasarse años de truyo.

    Todo lo que no sea hacer una buena limpia de las castas políticas europeas donde, montados en sus partitocracias, cunde el trinque, la desvergüenza y la impunidad, va a ser perder el tiempo y cepillarse la zona euro y la UE, lo que devolvería a los paises meridionales de Europa, los del trinque institucionalizado, a los años cincuenta, y a los del norte a los 70.

  2. Erasmus - Jueves, 14 de junio de 2012 a las 18:05

    RAJOY YA HA RESPONDIDO A MAS (QUE NO TOMARÁ EN CONSIDERACIÓN SU PROPUESTA FISCAL ANTES DE QUE VUELVA LA BONANZA)

    CiU y su aparato mediático mantienen un ‘suspense’ ficticio sobre lo que puede pasar en Cataluña con el llamado ‘pacto fiscal’ de Mas (en realidad, intento de imponer al Estado el concierto económico para Cataluña). Mas ha exigido al Gobierno una contestación sobre su propuesta (todavía no presentada formalmente) antes del final de 2012, porque el ‘tempo’ es esencial en los planes nacionalistas. El mundo político y mediático de CiU alimenta en estos momentos una especulación de tintes dramáticos, sobre lo que puede responder el Gobierno a la propuesta catalana y sobre el modo que en puede reaccionar Cataluña si no se atiende su demanda. Incluso, el mundo de CiU (el nacionalismo catalán es básicamente CiU), ha amenazado con provocar un’choque de trenes’ Cataluña-España para intensificar su presión, aunque la metáfora de los trenes parece en retroceso en las últimas semanas.

    Todo es una descarada manipulación, basada en ocultar la verdad, por manifiesta que esté, cuando la realidad estropea la noticia que se quiere dar de ella. Porque la realidad es que Rajoy (que no ha necesitado que la propuesta fuera oficial, ni esperar al final de 2012) ya ha respondido directa y claramente, con declaraciones públicas recogidas por toda la prensa, a la propuesta de Mas. Rajoy ha dicho que no tomará en consideración ninguna propuesta que altere la distribución actual de los recursos fiscales mientras no pase la crisis y vuelva la bonanza. Hay que contar varios años. Ha dicho también que, cuando vuelva la bonanza económica, está dispuesto a dialogar sobre la propuesta de Mas. Sin prometer otra cosa que diálogo.

    CiU ya tiene la respuesta a su propuesta sobre el ‘pacto fiscal’ antes de presentarla. Rajoy tiene su propio ‘tempo’. La pelota está ahora en el campo de CiU. Deben decir si aceptan esa respuesta, o si piensan hacer otra cosa desafiando al Gobierno. Creo (y no soy el único) que, con la propuesta de Mas, pasará igual que con el plan Ibarreche, o sea, que tras mucha polvareda la cosa quedará en nada. La cuestión es cómo quedará Mas, después de haber asegurado que lograría la ‘hacienda propia’ (otra modo de enunciar su “propuesta”), o bien, por acuerdo con el Gobierno, o bien, por decisión unilateral, si finalmente no logra ese objetivo sino que, por el contrario, se demuestra que tal objetivo es inviable. Que es lo que ha manifestado Rajoy. De momento, inviable a corto plazo. El largo plazo está fuera del tiempo político. El fracaso del plan Ibarreche supuso el final de su carrera política. ¿Puede sobrevivir políticamente Mas a un fracaso semejante? Cuando se juega fuerte hay consecuencias.

    “ERASMUS”

    (14/06/2012)

    (versión definitiva)

  3. ufrasico - Jueves, 14 de junio de 2012 a las 18:44

    Me ha dicho mi vecino, Riesgo, que la puta de su prima seguirán con las patas cerradas en España, hasta que el personal hagamos una buena limpia de tanto políticos y allegados, vividores, que están arruinando al país.

    Se calcula que hay, de media, alrededor de un politicastro que vive del cuento, por cada 100 habitantes en España, entre diputaciones, ayuntamientos, taifas, gobierno central, delegaciones, oficinas, empresas públicas… y la madre que los parió, dispuestos todos ellos a que acabemos peor que en Grecia, con tal de mantener y afianzar su pesebre a costa de mandarnos a los demás a los años de la postguerra.

    ! Y todavía no nos han echado de la zona euro ¡

  4. intrst - Viernes, 15 de junio de 2012 a las 11:50

    Al inversor le da igual el Gobierno que haya, lo que quiere es recuperar su dinero como todo hijo de vecino cuando presta el suyo. Y si no tiene garantías de eso, simplemente no compra lo que hace subir el interés, lo cual puede ser señal de que los bonos valen mucho (todo el mundo los quiere y está dispuesto a pagar más) o de que no valen nada (nadie los quiere y el emisor se ve obligado a subir el interés a ver si alguien los quiere). Da igual que ofrezcan un interés del 20 o 30%, al final si no hay garantías de devolución, si no hay solvencia, nadie los comprará. El Gobierno debería reconocer que de momento no ha conseguido esa confianza.

  5. intrst - Viernes, 15 de junio de 2012 a las 11:54

    ¿Hay especuladores que están apostando a que el euro saltará por los aires? Quizás los haya.

  6. Mariacruz - Miércoles, 20 de junio de 2012 a las 14:48

    Los ,,mudis,,se podian quedar muditos hasta El dia que Espana diga lo que tenga que decir.y no estar cada dos dias anunciando ,,SE cae…se cae….
    Parece que tienen interés en que se caiga!.esa agencia y otras.
    Porqué no nos cuentan cuantos ,,millardes,, han salido de Espana bajo su orquestada orquesta?.
    O a alguien que debe hacer un movimiento de equilibrio,le ayuda mucho un par de observadores diciendo ,,se cae,se cae,,…
    En lugar de decir, ,,fuerza,que puedes,que puedes,,!
    En tan poco nos consideran ??.
    Nos están arruinando con su rescate-logorrea.
    Actuar espanoles mostrar la raza imbatible que sois!.organizaros para sacar Trabajo independiente sin esperar a que os lo den.AUNQUE SEA COMO LAS HORMIGAS ,GRANO A GRANO HASTA LLENAR EL GRANERO!
    Atender los recursos que teneis y otros necesitan. Y que os lo paguen justamente!
    Aqui todos somos necesarios para mantenernos derechos y bien seguros!.Ese es el camino ,,aqui estamos dispuestos a TRABAJAR Y SACAR TRABAJO!.

  7. Mariacruz - Miércoles, 20 de junio de 2012 a las 16:39

    Este post me parece que estaba más arriba entre los diez primeros.Ahora hay que bajar veinte para encontrarlo.
    He dicho alguna cosa inconveniente?.
    Si no tengo razön ya me lo diran los ,,co-blogers,,
    Pero si no lo ven,no pueden opinar.
    Sigo pensando (y no soy paranoica) que a la pobre Espana ,,le están haciendo la cama,,(por no ser triste y decir otra palabra!)

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.