Cataluña

La Generalidad ha recibido más de 20 reclamaciones de indemnización de afectados por la prohibición de los toros

Rivera advierte de que “algunos estudios publicados” cuantifican las compensaciones entre 300 y 450 millones de euros. Mas-Colell califica las cifras de “totalmente fantasiosas”.

Redacción
Jueves, 14 de junio de 2012 | 12:15

La Generalidad ha recibido “más de 20 peticiones” de indemnización por parte de “diferentes personas y empresas” afectadas por la prohibición de las corridas de toros aprobada por el Parlamento autonómico de Cataluña en julio de 2010, un veto que entró en vigor el 1 de enero de 2012. Así lo ha revelado este miércoles el consejero de Economía y Conocimiento de la Generalidad, Andreu Mas-Colell (CiU), en respuesta a una pregunta parlamentaria realizada por el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera.

El líder de la formación naranja ha lamentado que “la factura de la prohibición” y “la fiesta de la identidad” de las formaciones nacionalistas la tengan que pagar los ciudadanos de Cataluña, lo que ha considerado especialmente grave en la actual época de crisis. “En peor momento no podía llegar, desde luego”, ha subrayado.

Entre 300 y 450 millones en indemnizaciones

Rivera ha advertido de que “algunos de los estudios publicados” calculan que las indemnizaciones por el cese forzoso de la actividad taurina podría situarse entre 300 y 450 millones de euros.

“Hace poco veíamos un referendo surrealista en un pueblo de Extremadura, donde había que escoger entre subvencionar toros o trabajo, y curiosamente escogieron toros. Aquí no ha hecho falta referendo, aquí ustedes han escogido entre identidad y trabajo, entre identidad y salud, y va a haber que pagar dinero en identidad, en prohibición de toros. La consecuencia de aquella fiesta de la identidad la van a pagar todos los catalanes a costa de sus servicios y a costa de sus impuestos. Aquí nada sale gratis, sus delirios identitarios también los pagan los catalanes”, ha criticado Rivera.

Unas cifras “totalmente fantasiosas”

Mas-Colell, en cambio, ha calificado las cifras mencionadas por el líder de Ciudadanos como “totalmente fantasiosas”. “Estamos hablando de una actividad de una envergadura económica menor, por tanto, las implicaciones económicas que tendrán estas tramitaciones legales también serán menores”, ha añadido.

El consejero ha asegurado que el Gobierno autonómico está siguiendo el procedimiento previsto para las indemnizaciones “con plena normalidad y con pleno cumplimiento de la legalidad”, y ha insistido en que velará por “el respeto al derecho de los damnificados” y por “la defensa de los intereses de los contribuyentes”.

Los afectados por el veto a las corridas de toros pueden presentar sus reclamaciones durante todo este año, y la Generalidad debe resolver sus peticiones en un plazo de seis meses. Hasta entonces, la Administración autonómica no tiene previsto avanzar más datos.

Pendientes del recurso ante el Tribunal Constitucional

Por otra parte, está pendiente de resolverse el recurso de inconstitucionalidad contra la prohibición de las corridas de toros que presentó el PP en octubre de 2010 y que fue aceptado a trámite por el Tribunal Constitucional.

Los populares argumentan que la decisión del Parlamento autonómico vulnera cinco artículos de la Constitución, supone una invasión de ‘competencias estatales’ y ‘restringe y limita derechos fundamentales y libertades públicas de los ciudadanos, tanto en el ámbito de la cultura, como en el de la economía’. También recuerdan que ‘no existe ninguna competencia transferida a las CCAA que faculte a estas a prohibir la tauromaquia, que está protegida por leyes nacionales y europeas’.

ILP para declarar los toros Bien de Interés Cultural

Además, el pasado mes de abril el Censo Electoral Central validó el más de medio millón de firmas (151.000 procedentes de Cataluña) presentadas ante el Congreso por los promotores de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para declarar las corridas toros Bien de Interés Cultural en toda España. Los defensores de la tauromaquia confían en que, si la ILP finalmente se aprueba, la prohibición del Parlamento autonómico de Cataluña quede sin efecto.

Paradójicamente, dos meses después de la prohibición, la misma Cámara autonómica blindó legalmente los correbous, mientras que medio año más tarde Francia inscribía las corridas de toros en su lista de Patrimonio Cultural Inmaterial.

Temas: , , , , ,

16 Comments en “La Generalidad ha recibido más de 20 reclamaciones de indemnización de afectados por la prohibición de los toros”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. JOSEP - Jueves, 14 de junio de 2012 a las 12:40

    “Rivera advierte que algunos estudios publicados…..” aquest estudis estan fets per associacions protaurines o sigue que no tenen cap valor ,com les ” corrides”.Aquest es pensen que treuran algo tal com esta el pati .Si els donen algun euro es tindran que esperar uns quants anys ,per que avans hi han coses mes importants

  2. alfonso - Jueves, 14 de junio de 2012 a las 12:54

    Lo de las asociaciones post taurinas es ‘pa mear y no echar gota’… No por un grupo de pazguatos se va a eliminar un espectáculo tradicional como el toreo. Lo de los corregida es un ejemplo de su cobardía e hipocresía total…
    Si empiezan a Caerles sentencias condenatorias y les embarguen las cuentas…

  3. Josep Tro - Jueves, 14 de junio de 2012 a las 13:02

    “Rivera ha advertido de que “algunos de los estudios publicados” calculan que las indemnizaciones por el cese forzoso de la actividad taurina podrá situarse entre 300 y 450 millones de euros”.

    Qui ha els fet aquests estudis, Convivencia Civica Catalana?

  4. Josep Tro - Jueves, 14 de junio de 2012 a las 13:03

    Qui els ha fet volia dir.

  5. mariachi loco - Jueves, 14 de junio de 2012 a las 14:05

    Els propietaris d’esclaus també demanaven indemnitzacions per haver d’alliberar-los. El cinisme d’àquesta gent no té limit.

    Jo el que penso que hauria de fer la Generalitat és vigilar aquestes empreses i cosir-les a multes per cada infracció que puguin haver fet. Si no són demòcrates i accepten la voluntat del poble de Catalunya que es fàcin fotre.

  6. Erasmus - Jueves, 14 de junio de 2012 a las 14:32

    EL LIBERALISMO PROGRESISTA EN LA ESPAÑA ACTUAL Y SUS TÁCTICAS

    Tanto UPyD como Ciudadanos son liberal-progresistas. Hay también la teoría de que el liberalismo progresista, no es una parte del liberalismo, sino el verdadero liberalismo. En España lo abonaría el que –siendo, Partido Liberal Conservador, el nombre oficial del partido de Cánovas- todos lo llamaran Partido Conservador, a secas, enmendando en eso al más grande estadista de la España contemporánea (como lo corroboró uno de los más lúcidos socialistas españoles, José Prat).

    Al formar parte, UPyD y Ciudadanos, de una misma corriente política, referida como liberalismo progresista, que pugna por ganar presencia en España, están obligados a colaborar en beneficio de tal corriente. La ideología tiene que prevalecer sobre los personalismos, aunque se busquen las tácticas adecuadas de obviar las dificultades surgidas para la colaboración de esas dos ramas del liberalismo progresista español, que parece que, si no unen sus fuerzas para crear una corriente operativa importante, puede quedarse la cosa en dos modestos arroyuelos, madrileño uno y barcelonés otro.

    Hablar de liberalismo progresista, supone diferenciarlo de dos espacios políticos fronterizos. En España, los que se identifican con el liberalismo progresista, son liberal-progresistas frente a los liberal-conservadores del PP. Y son progresistas no socialistas, frente a los socialdemócratas del PSOE. El liberalismo progresista se remonta a Stuart Mill, que expresó de modo inigualable su posición política diciendo que era, “liberal de cabeza y socialista de corazón”.

    Si UPyD y Ciudadanos, por razones tácticas, en Cataluña, no quieren, ni comparecer juntos, ni hacerse la guerra, solo les queda un camino que es repartirse las convocatorias. Que en Cataluña UPyD no se presente en las elecciones autonómicas y que Ciudadanos no se presente en las elecciones generales. Ese desistimiento mutuo aseguraría una presencia liberal-progresista de Cataluña, tanto en el Parlamento autonómico, como en el Congreso. Sería el ‘comienzo de una hermosa amistad’ entre los hermanos separados de hoy, pero sobre todo sería el nacimiento de una poderosa sinergia política. El liberal-progresismo, como corriente política, en España, puede lograr fácilmente entre 3 y 6 diputados al Congreso en cada una de las dos grandes circunscripciones españolas, que eligen más de 30 diputados cada una, esto es, Madrid y Barcelona. Lo que, una vez logrado, visibilizará a esa fuerza suficientemente en España y será su plataforma de lanzamiento como opción nacional.

    El futuro de una fuerza liberal-progresista en España pasa por triunfar primero en las dos circunscripciones de Madrid y Barcelona, en razón de la división circunscripcional existente en España que no va a cambiar. Tiene que ser en las dos circunscripciones, no basta con una. Mientras no haya triunfado en esas dos circunscripciones, olvídese de las otras. Solo tendrá, en el Congreso, los diputados por Madrid y uno más por Valencia. ¿No se querrá ver que obtener un diputado en una circunscripción de 5, exige el apoyo del 20% de una muestra de la población española, mientras que en Madrid o en Barcelona, se consigue un diputado por cada 3% de apoyo? Es inexcusable que los liberales (¿necesita adjetivo?) de Barcelona presenten una candidatura que logre representación en el Congreso en las elecciones generales de 2015. Liberales contra conservadores y liberales contra socialdemócratas. Y también liberales contra comunistas y liberales contra nacionalistas.
    La candidatura liberal de Barcelona resultaría beneficiada si se presentase como candidatura de una corriente política más que de una organización concreta, con el único compromiso de integrarse en el grupo liberal del Congreso. También le beneficiaría el ser encabezada por una figura emblemática. Un Boadella, o similar.

    “ERASMUS”

    (14/06/2012)

    (versión definitiva)

  7. Pablito - Jueves, 14 de junio de 2012 a las 14:41

    Lo verdaderamente erróneo y lamentable de éstas sentencias, es que sean contra la Generalitat y no contra los impulsores de tales atrocidades o barbaridades. Es fácil hacer o decir para si existen o derivan responsabilidades, que las paguen los demás. Que el Puyol I el Digno, esté en el despacho que le pagamos todos, manipulando su enorme fortuna, con un súper sueldo que también le pagamos todos los catalanes, para que entre bostezo y bostezo vomite sus memorias. Igual con el Tripartito. Que hará en su ático el Carol Rovira alías José Luis. El Montilla aprendiendo a redactar en el despacho que tan generosamente le paga la Generalitat y que utiliza para conspirar con su partido. Etc.
    Las barbaridades puyolistas que editadas serian un segundo Quijote por sus fantasías no por su genialidad, dan lugar a situaciones tan increíbles y dantescas. Pero es más increíble que hayamos tardado tanto tiempo en analizar y denunciar que ésta gentuza nos estaban vendiendo gato por libre mientras pisoteaban todos nuestros derechos y encima iban de víctimas.

  8. PEDRO - Jueves, 14 de junio de 2012 a las 18:03

    que se prohiban los correbous y la caza!!!!!! … a no perdón que eso no representa a ESPAÑA!!!!!
    VIVAN LOS TOROS!!! CATALUNYA TAURINA!!!!

  9. Erasmus - Jueves, 14 de junio de 2012 a las 18:15

    RAJOY YA HA RESPONDIDO A MAS (QUE NO TOMARÁ EN CONSIDERACIÓN SU PROPUESTA FISCAL ANTES DE QUE VUELVA LA BONANZA)

    CiU y su aparato mediático mantienen un ‘suspense’ ficticio sobre lo que puede pasar en Cataluña con el llamado ‘pacto fiscal’ de Mas (en realidad, intento de imponer al Estado el concierto económico para Cataluña). Mas ha exigido al Gobierno una contestación sobre su propuesta (todavía no presentada formalmente) antes del final de 2012, porque el ‘tempo’ es esencial en los planes nacionalistas. El mundo político y mediático de CiU alimenta en estos momentos una especulación de tintes dramáticos, sobre lo que puede responder el Gobierno a la propuesta catalana y sobre el modo que en puede reaccionar Cataluña si no se atiende su demanda. Incluso, el mundo de CiU (el nacionalismo catalán es básicamente CiU), ha amenazado con provocar todo un’choque de trenes’ Cataluña-España, si las cosas no van por buen camino, para intensificar su presión, aunque la metáfora de los trenes parece en retroceso en las últimas semanas.

    Todo es una descarada manipulación, basada en ocultar la verdad, por manifiesta que esté, cuando la realidad estropea la noticia que se quiere dar de ella. Porque la realidad es que Rajoy (que no ha necesitado que la propuesta fuera oficial, ni esperar al final de 2012) ya ha respondido directa y claramente, con declaraciones públicas recogidas por toda la prensa, a la propuesta de Mas. Rajoy ha dicho que no tomará en consideración ninguna propuesta que altere la distribución actual de los recursos fiscales mientras no pase la crisis y vuelva la bonanza. Hay que contar varios años. Ha dicho también que, cuando vuelva la bonanza económica, está dispuesto a dialogar sobre la propuesta de Mas. Sin prometer otra cosa que diálogo.

    CiU ya tiene la respuesta a su propuesta sobre el ‘pacto fiscal’ antes de presentarla. Rajoy tiene su propio ‘tempo’. La pelota está ahora en el campo de CiU. Deben decir si aceptan esa respuesta, o si piensan hacer otra cosa desafiando al Gobierno. Creo (y no soy el único) que, con la propuesta de Mas, pasará igual que con el plan Ibarreche, o sea, que tras mucha polvareda la cosa quedará en nada. La cuestión es cómo quedará Mas, después de haber asegurado que lograría la ‘hacienda propia’ (otra modo de enunciar su “propuesta”), o bien, por acuerdo con el Gobierno, o bien, por decisión unilateral, si finalmente no logra ese objetivo sino que, por el contrario, se demuestra que tal objetivo es inviable. Que es lo que ha manifestado Rajoy. De momento, inviable a corto plazo. El largo plazo está fuera del tiempo político. El fracaso del plan Ibarreche supuso el final de su carrera política. ¿Puede sobrevivir políticamente Mas a un fracaso semejante? Cuando se juega fuerte hay consecuencias.

    “ERASMUS”

    (14/06/2012)

    (versión definitiva)

  10. FRAN_BCN - Jueves, 14 de junio de 2012 a las 18:45

    No politicemos mas el tema de los toros, es maltrato animal y punto. Se aprobó por Ley y se ha de respetar…

  11. JOTABE - Jueves, 14 de junio de 2012 a las 21:29

    FRAN-BCN:SE VOTÓ PERO LOS “CORREBOUS” NO.A MI NO ME GUSTA ESE ESPECTÁCULO PERO LO QUE HIZO EL PARLAMENT FUE ESCUPIR A LOS ESPAÑOLES.HABRÍA QUE RECORDARLE QUE EL 70% DE LO QUE SE FABRICA EN CATALUNYA VA AL MERCADO NACIONAL.SE EMPEZÓ POR EL CAVA…WAIT AND SEE.

  12. robertg - Jueves, 14 de junio de 2012 a las 21:56

    En Catalunya los espectáculos taurinos han sido desde hace muchos años un negocio ruinoso.
    Por eso Balañà era el primer interesado en la prohibición y posterior indemnización.
    No hay que darles absolutamente nada. Ni las gracias. Encima balañà como Festina es uno de los grandes financieros de Ciutadans.

  13. FRAN_BCN - Viernes, 15 de junio de 2012 a las 00:00

    jotabe tens raó, els correbous sin una altra animalada,,,,cal prohibir-les

  14. emilio - Viernes, 15 de junio de 2012 a las 19:51

    todos hablan de empresarios de balaña que si tal que si cual y los aficionados de barcelona que? quien nos paga el daño hecho espero que el tribunal constitucional arregle esto

  15. R. S. - Viernes, 15 de junio de 2012 a las 22:09

    Una corrida de toros es un acto inmoral de tortura animal, sea uno catalán, andaluz, o lo que sea.
    Yo me pregunto lo que pasaría si a cada una de las personas favorables a las corridas, se le transformase en toro durante una corrida y endurase lo que los toros enduran. Una vez llegado el matador, éste le diría al toro “Bueno, ¿todavía estás favorable a las corridas, y continuamos el espectáculo? ¿O has cambiado de opinión?”

  16. m33 - Domingo, 17 de junio de 2012 a las 07:43

    Tots aquests banyuts (ui, perdó, protaurins ejpanyolots), no veuran un cèntim…

    Ja ho deia aquell:

    – “Ande haya una buena corría, que ze quite er furbo!”
    – “Ezo, Ezo, y lo toros.”

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.