Opinión

Apariencias

‘Estamos ante el grito frente a la información. La imagen frente al discurso. Las apariencias frente al contenido. Empeñados en repetir lo que repiten los políticos de turno, en Barcelona, Madrid o Bruselas. ¿Cuántas veces tendremos que seguir leyendo palabras como ‘dice’, ‘advierte’, ‘pide’, ‘denuncia’ (pero no en los juzgados), ‘invoca’, ‘recuerda’… tras el nombre del mindundi de turno?’.

Daniel Tercero
Jueves, 14 de junio de 2012 | 15:41

Es evidente que el ruido mediático vende. Lo vemos cada día, no hacen falta ejemplos. Lo importante queda relegado a un breve en los diarios de papel por lo circunstancial, lo insignificante y lo que no supera la prueba del pestañeo. En internet, en la mayoría de los casos, desapareció la jerarquización imprescindible. Manda la última hora. El tuit frente a la realidad.

Ayer, el Tribunal Supremo ratificó (si bien atenuó mínimamente) la condena a dos ex altos cargos de la Generalidad de Cataluña. Dos ex presidentes de los trenes autonómicos. Los máximos responsables de los Ferrocarriles de la Generalidad (FGC) entre 1993 y 2000. Se llevaron parte del dinero que gestionaban. Dinero público. Pesetas (entonces) del que lee estas líneas, y de su vecino. Y mías. De todos. Hasta 2,7 millones de euros.

Esa es la noticia. El hecho. Lo importante, lo trascendental. La radiografía. Tendrán que devolver ese dinero. Pero no. Lo que manda en las portadas de la prensa local son palabras e intenciones. Matraca diaria que alimenta el sálveme usted el día. También en los telediarios. En las radios, la cosa no es mucho mejor. Y no busquen en los digitales porque en Cataluña no se ha condenado a nadie por malversación de caudales públicos. Por cierto, entre 1993 y 2000 mandaba CiU. Otro dato.

El Mundo, en su edición catalana, lleva la noticia en la página 20. El Periódico la relega a la 22 y en una breve columna. La Vanguardia, obviamente y siguiendo su tradición, no dice ni pío. En otras ocasiones la corrupción lo consideran parte de la sección de Economía. En esta ocasión, ni eso. Como AbcEl País lo lleva en la primera… de su cuadernillo regional. La prensa renuncia ya hasta a celebrar las victorias (por la mínima, eso sí) en el maremágnum del desastre económico en el que vivimos.

Estamos ante el grito frente a la información. La imagen frente al discurso. Las apariencias frente al contenido. Empeñados en repetir lo que repiten los políticos de turno, en Barcelona, Madrid o Bruselas. ¿Cuántas veces publicarán los diarios declaraciones del mismo dirigente (o ex dirigente) diciendo lo mismo, una y otra vez? ¿Cuántas veces tendremos que seguir leyendo palabras como ‘dice’, ‘advierte’, ‘pide’, ‘denuncia’ (pero no en los juzgados), ‘invoca’, ‘recuerda’… tras el nombre del mindundi de turno?

Mientras tanto, los hechos, las decisiones, las sentencias, los actos, lo que realmente afecta a todos y cada uno de nosotros quedan reducidos a puntos en el cielo nocturno de una gran ciudad, tapados por esa capa de luz y contaminación que no deja ver nada, nada importante. No hablamos de recursos, es más bien volver a hacer periodismo.

Daniel Tercero es periodista de LA VOZ DE BARCELONA

Temas: , ,

34 Comments en “Apariencias”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Erasmus - Jueves, 14 de junio de 2012 a las 15:53

    EL LIBERALISMO PROGRESISTA EN LA ESPAÑA ACTUAL Y SUS TÁCTICAS

    Tanto UPyD como Ciudadanos son liberal-progresistas. Hay también la teoría de que el liberalismo progresista, no es una parte del liberalismo, sino el verdadero liberalismo. En España lo abonaría el que –siendo, Partido Liberal Conservador, el nombre oficial del partido de Cánovas- todos lo llamaran Partido Conservador, a secas, enmendando en eso al más grande estadista de la España contemporánea (calificación de Cánovas corroborada por uno de los más lúcidos socialistas españoles, José Prat).

    Al formar parte, UPyD y Ciudadanos, de una misma corriente política, referida como liberalismo progresista, que pugna por ganar presencia en España, están obligados a colaborar en beneficio de tal corriente. La ideología tiene que prevalecer sobre los personalismos, aunque se busquen las tácticas adecuadas de obviar las dificultades surgidas para la colaboración de esas dos ramas del liberalismo progresista español, que parece que, si no unen sus fuerzas para crear una corriente operativa importante, puede quedarse la cosa en dos modestos arroyuelos, madrileño uno y barcelonés otro.

    Hablar de liberalismo progresista, supone diferenciarlo de dos espacios políticos fronterizos. En España, los que se identifican con el liberalismo progresista, son liberal-progresistas frente a los liberal-conservadores del PP. Y son progresistas no socialistas, frente a los socialdemócratas del PSOE. El liberalismo progresista se remonta a Stuart Mill, que expresó de modo inigualable su posición política diciendo que era, “liberal de cabeza y socialista de corazón”.

    Si UPyD y Ciudadanos, por razones tácticas, en Cataluña, no quieren, ni comparecer juntos, ni hacerse la guerra, solo les queda un camino que es repartirse las convocatorias. Que en Cataluña UPyD no se presente en las elecciones autonómicas y que Ciudadanos no se presente en las elecciones generales. Ese desistimiento mutuo aseguraría una presencia liberal-progresista de Cataluña, tanto en el Parlamento autonómico, como en el Congreso. Sería el ‘comienzo de una hermosa amistad’ entre los hermanos separados de hoy, pero sobre todo sería el nacimiento de una poderosa sinergia política. El liberal-progresismo, como corriente política, en España, puede lograr fácilmente entre 3 y 6 diputados al Congreso en cada una de las dos grandes circunscripciones españolas, que eligen más de 30 diputados cada una, esto es, Madrid y Barcelona. Lo que, una vez logrado, visibilizará a esa fuerza suficientemente en España y será su plataforma de lanzamiento como opción nacional.

    El futuro de una fuerza liberal-progresista en España pasa por triunfar primero en las dos circunscripciones de Madrid y Barcelona, en razón de la división circunscripcional existente en España que no va a cambiar. Tiene que ser en las dos circunscripciones, no basta con una. Mientras no haya triunfado en esas dos circunscripciones, olvídese de las otras. Solo tendrá, en el Congreso, los diputados por Madrid y uno más por Valencia. ¿No se querrá ver que obtener un diputado en una circunscripción de 5, exige el apoyo del 20% de una muestra de la población española, mientras que en Madrid o en Barcelona, se consigue un diputado por cada 3% de apoyo? Es inexcusable que los liberales (¿necesitan adjetivo?) de Barcelona presenten una candidatura que logre representación en el Congreso en las elecciones generales de 2015. Liberales contra conservadores y liberales contra socialdemócratas. Y también liberales contra comunistas y liberales contra nacionalistas. La candidatura liberal de Barcelona resultaría beneficiada si se presentase como candidatura de una corriente política más que de una organización concreta, con el único compromiso de integrarse en el grupo liberal del Congreso. También le beneficiaría el ser encabezada por una figura emblemática. Un Boadella, un Vargas Llosa, o similar.

    “ERASMUS”

    (14/06/2012)

    (versión definitiva)

  2. AFOR - Jueves, 14 de junio de 2012 a las 16:43

    Excelente artículo. La juventud del articulista y la generación en la que se inserta me hace ser optimista de cara al futuro.

  3. Un artículo certero y magistral cargado de rezón. Felicidades Daniel Tercero

  4. Erasmus - Jueves, 14 de junio de 2012 a las 17:49

    RAJOY YA HA RESPONDIDO A MAS (QUE NO TOMARÁ EN CONSIDERACIÓN SU PROPUESTA FISCAL ANTES DE QUE VUELVA LA BONANZA)

    CiU y su aparato mediático mantienen un ‘suspense’ ficticio sobre lo que puede pasar en Cataluña con el llamado ‘pacto fiscal’ de Mas (en realidad, intento de imponer al Estado el concierto económico para Cataluña). Mas ha exigido al Gobierno una contestación sobre su propuesta (todavía no presentada formalmente) antes del final de 2012, porque el ‘tempo’ es esencial en los planes nacionalistas. El mundo político y mediático de CiU alimenta en estos momentos una especulación de tintes dramáticos, sobre lo que puede responder el Gobierno a la propuesta catalana y sobre el modo que en puede reaccionar Cataluña si no se atiende su demanda. Incluso, el mundo de CiU (el nacionalismo catalán es básicamente CiU), ha amenazado con provocar un’choque de trenes’ Cataluña-España para intensificar su presión, aunque la metáfora de los trenes parece en retroceso en las últimas semanas.

    Todo es una descarada manipulación, basada en ocultar la verdad, por manifiesta que esté, cuando la realidad estropea la noticia que se quiere dar de ella. Porque la realidad es que Rajoy (que no ha necesitado que la propuesta fuera oficial, ni esperar al final de 2012) ya ha respondido directa y claramente, con declaraciones públicas recogidas por toda la prensa, a la propuesta de Mas. Rajoy ha dicho que no tomará en consideración ninguna propuesta que altere la distribución actual de los recursos fiscales mientras no pase la crisis y vuelva la bonanza. Hay que contar varios años. Ha dicho también que, cuando vuelva la bonanza económica, está dispuesto a dialogar sobre la propuesta de Mas. Sin prometer otra cosa que diálogo.

    CiU ya tiene la respuesta a su propuesta sobre el ‘pacto fiscal’ antes de presentarla. Rajoy tiene su propio ‘tempo’. La pelota está ahora en el campo de CiU. Deben decir si aceptan esa respuesta, o si piensan hacer otra cosa desafiando al Gobierno. Creo (y no soy el único) que, con la propuesta de Mas, pasará igual que con el plan Ibarreche, o sea, que tras mucha polvareda la cosa quedará en nada. La cuestión es cómo quedará Mas, después de haber asegurado que lograría la ‘hacienda propia’ (otra modo de enunciar su “propuesta”), o bien, por acuerdo con el Gobierno, o bien, por decisión unilateral, si finalmente no logra ese objetivo sino que, por el contrario, se demuestra que tal objetivo es inviable. Que es lo que ha manifestado Rajoy. De momento, inviable a corto plazo. El largo plazo está fuera del tiempo político. El fracaso del plan Ibarreche supuso el final de su carrera política. ¿Puede sobrevivir políticamente Mas a un fracaso semejante? Cuando se juega fuerte hay consecuencias.

    “ERASMUS”

    (14/06/2012)

    (versión definitiva)

  5. Eduardo González Palomar (Manlleu -Barcelona-) - Jueves, 14 de junio de 2012 a las 17:50

    ¡Cuando ponerte al día sobre la corrupción política del nacionalismo en Catalunya es un caso perdido!

  6. Angel - Jueves, 14 de junio de 2012 a las 19:40

    El Estado de las Autonomias,es un invento de las oligarquias regionales con el unico fin de vivir comodamente en cada Taifa con ventajas sociales y economicas.El desastre economico es un claro ejemplo de lo que esta pasando desde hace mas de 30 años.El daño economico por el despilfarro,las estafas y los mangoneos con el dinero publico,utilizando las Cajas de Ahorros como la caja particular de cada Taifa,junto algunos bancos regionales,eran las ventanillas para disponer del dinero.Ahora dependemos del control de la UE y nos piden desmantelar las Cajas de cada Taifa y con lo que queda control y transparencia para que no siga ocurriendo,lo que vemos que han estado haciendo,estos nacionalistas conmandados por Jordi Pujol,en Cataluña.pero algo similar ha estado pasando en las otras Taifas de España.Cualquier ciudadano debe estar de acuerdo,que sea quien sea quien utilizando su cargo publico a mangoneado dinero publico,tiene que pagarlo como cualquier ladro o estafador vulga y sobretodo,embargarles todo lo que posean,incluida a quienes esten jubilados la paga que puedan percibir del Estado.Mientras por robar dinero publico,las unicas consecuencias sea salir unos dias en las noticias,nunca terminaremos con este tipo de estafadores.

  7. vito - Jueves, 14 de junio de 2012 a las 20:31

    “Esa es la noticia. El hecho. Lo importante, lo trascendental. La radiografía. Tendrán que devolver ese dinero. Pero no. Lo que manda en las portadas de la prensa local son palabras e intenciones.”

    Per exemple:

    La notícia és:

    ““The controversy regarding official language policies continued”

    i una colla de mentiders penja en el seu pamflet:

    “Estados Unidos mantiene la alerta de discriminación lingüística en Cataluña”

    http://www.vozbcn.com/2010/08/09/28....nguistica/

  8. robertg - Jueves, 14 de junio de 2012 a las 21:21

    @Angel

    Seguir culpando de todos los males a Catalunya , a los gastos “astronómicos” en cuestiones identitarias, al despilafarro y la corrupción de los políticos nacionalistas, etc, etc es un discurso que ya no convence a nadie.
    En todo caso deja en evidencia a los mezquinos y pobres de mente que lo emiten.
    No digo que no haya habido corrupción aquí. Probablemente la ha habido. Pero en ningún caso puede compararse a la locura colectiva que ha habido en España todos estos años de abundancia y despilfarro.
    Los políticos españoles se han enriquecido sistemáticamente todos. Y las cajas ha sido uno de los retiros multimillonarios para muchos de ellos.
    No ha sido el caso de Catalunya, salvo tal vez Caixa Catalunya en manos de los delincuentes del PSC- réplica mimética de sus homólogos españoles, parásitos y corruptos.

    España está en un callejón sin salida, aunque se trate de disimular, a ver si Europa les regala “tiempo”. Pero en Europa ya se han dado cuenta.
    No echéis perlas a los cerdos, dice el refrán. Y Merkel de tonta no tiene un pelo,

  9. Angel - Jueves, 14 de junio de 2012 a las 22:05

    Robertg

    Creo que no me has leido bien.Hablo de todas las oligarquias y de Todos los Taifas,en Cataluña,es de ideologia nacionalista, la oligarquia,en otras comunidades,tienen otro disfraz pero todos tienen el mismo interes,que es perpetuarse en el poder,con ventajas sociales y economicas.Hace falta total control y transparencia del dinero publico.

  10. robertg - Jueves, 14 de junio de 2012 a las 23:14

    Engañaron a los pobres indígenas , a los que prometieron el oro y el moro, y poco a poco, con sus insidias y manipulaciones, enfrentando a unos contra otros, apoyando luego a los más débiles y corruptibles, para luego descuartizarles cuando se percataban de la cosa , se hicieron con el poder, y los acabaron sojuzgando y esclavizando.

    En Catalunya han hecho algo parecido. Primero se hicieron con una élite de colaboradores a los que compraron y engrandecieron. No eran los mejores. Eran los más corruptibles.
    Luego enfrentaron a unos catalanes con otros. Por eso hoy existen valencianos y baleares enfrentados a muerte con nosotros, cuando antes ser valenciano o mallorquin, eran simples y diferentes maneras de ser catalán. Como hoy un español puede ser extremeño o murciano o riojano.
    El idioma catalán , que en la edad media tenia una literatura y un prestigio que no tenía el castellano, hoy ha pasado a ser un mero dialecto del provenzal. Y se han sacado de la manga una lengua valenciana, como si hubiera sido algo diferente. Cuando todos sabemos que antes de la llegada de los catalanes a valencia allí se hablaba el árabe y el mozárabe. Y el mozárabe era el mismo que se hablaba en Murcia y Zaragoza con pequeñas variaciones.
    Ahora nos quieren hacer creer que esa rica literatura que surgió a los pocos años de la “conquista” era consecuencia del mozárabe levantino conservado durante 6 siglos de dominación musulmana.
    Lo grave es que hay muchos valencianos que se lo creen.

    Nos enfrentamos a una máquina de mentir y manipular, poderosa. Que ha demostrado su eficiencia a lo largo de la historia. Que ha desactivado pueblos y culturas. Que ha cambiado lenguas y religiones por otras. Y ha sometido.
    Resistirnos a eso no es un trabajo fácil y requiere de la inteligencia suficiente para no dejarse enredar en “sus detalles”. En el momento en que caemos en sus “detalles”, de si el otro día dijiste que, y ahora dices, que si tal o que si cual… entonces perdemos el horizonte real de lucha.

    Hoy está máquina de mentir y corromper sigue activa, aunque afortunadamente no tienen el brazo ejecutor de la inquisición, no pueden quemar libros, ni prohibir reuniones, ni mandar exterminar a la gente como hacían antes.
    Tienen que basarse en métodos más sutiles, como repetir mentiras , engaños y difamaciones. Repetirlas hasta la saciedad, hasta que los propios perjudicados acaben dudando de si será cierto o no.

    Salirse de sus redes será beneficioso en todos los aspectos . Salvo que caigamos en las redes de otros elementos igual de perniciosos . Se trata de que esto no ocurra.

    En el ranquing de casos de corrupción detectados en españa hasta hace unos meses.
    La cosa va así
    ERC : 1 caso
    CiU : 14 casos
    PSOE: 128 casos
    PP: 177 casos

    http://www.solosequenosenada.com/20….en-espana/

    Y esto sin contar Bankia.

    Creo que es importante que la gente empiece a tomar consciencia de la realidad

  11. tuti - Jueves, 14 de junio de 2012 a las 23:28

    Lo que ya no convenece a nadie es culpar de todos los males de Catalunya al resto de España, que si España roba, que si hay expolio, que si se axfisia, bla bla bla, es otro discurso viejo y rancio que ya no cuela.

    Evidentemente España a vivido muy ,pero muy por encima de sus posiblidades y ahora lo esta pagando y tristemente seremos los de abajo, el pueblo llano los que pagen este desaguisado de politicos y banqueros golfos que han estando robando y llenando las alforgas con gastos desproporcionados y politicas nefastas y digo toda España entre la que se encuentra Cataluña, que a igual que el resto de españa tiene su regimiento de politicos sinienstros -No digo ya peor que el resto de los españoles, pero como minimo igual- Vale que el PP tiene casos de corrupción como los que tendra CiU, pero los politicos nacionalistas catalanes para nada tienen que dar lecciones de ahorro y de buena gestión y son ellos los culpables de la situación actual en que está Cataluña, lo triste es que a igual que en otros sitios sera el pueblo llano el que pague sus majaderias.

    No vendria mal que Mas y sus secuaces se centraran en sacar a Catalunya del atolladero en que se encuentra y no hacerse la victima y quejandose todo el rato que la cosa ya cansa …

  12. Ciudadano Sinmitos - Jueves, 14 de junio de 2012 a las 23:31

    Parece que la apropiación indebida de recursos públicos por parte de altos funcionarios no es noticia relevante, como si fuera un delito menor. Muchos ciudadanos se resignan, piensan que es inevitable y sigue votando a los mismos que les roban porque son de Casa Nostra. Partitocracia corrompida y construcción nacional que minimiza y esconde los abusos en nombre de la patria. Es para reflexionar. Y para actuar, exigiendo justicia y una regeneración ética ciudadanista que acabe con la corrupción.

  13. Rapso - Viernes, 15 de junio de 2012 a las 02:20

    Roberg .- Tu escribes esto :

    “El idioma catalán , que en la edad media tenia una literatura y un prestigio que no tenía el castellano, hoy ha pasado a ser un mero dialecto del provenzal. Y se han sacado de la manga una lengua valenciana, como si hubiera sido algo diferente. Cuando todos sabemos que antes de la llegada de los catalanes a valencia allí se hablaba el árabe y el mozárabe. Y el mozárabe era el mismo que se hablaba en Murcia y Zaragoza con pequeñas variaciones”

    Podrias poner algunos links , datos o ejemplos de lo que afirmas ?

  14. El full parroquial dels Siudadanus és molt divertit - Viernes, 15 de junio de 2012 a las 09:18

    A les Illes Balears els del PP han fotut fora a un dels seus només per defensar la llengua catalana. Òbviament, i seguint la tradició, el demòcrata Tercero i la seva Vos no diuen “ni pío”.

  15. Laguinda - Viernes, 15 de junio de 2012 a las 11:57

    “Entre pillos anda el juego”: “yo me lo guiso, yo me lo como” ¿pássa argo?, ¡¡¡lageneralidadddeeemííía!!!

  16. Delendus est PSC - Viernes, 15 de junio de 2012 a las 13:17

    Robertg, es una pena ver la historia que has debido aprender:

    “El idioma catalán , que en la edad media tenia una literatura y un prestigio que no tenía el castellano, hoy ha pasado a ser un mero dialecto del provenzal”

    Eso de que en la Edad Media tenía más literatura prestigio que el castellano es un disparate, por favor. Nadie puede decir eso en serio. Una cosa es que ante la decadencia posterior, se haya considerado la literatura medieval la edad dorada, pero si exceptuas a Ramon Llull –por su obra en latín– y a Joanot Martorell –gracias a El Quijote– la literatura meideval catalana tiene una fama más que limitada en el mundo.

    Y lo del provenzal no sé donde lo habrás leído, pero es obvio que ambos forman parte de la misma familia lingüística y no se empiezan a separar hasta el siglo XII o XIII. Todavía a principios de la Renaixença había elementos del catalanismo que mantenían el interés en hacer evidente la relación. Algo nada descabellado si tenemos en cuenta el proyecto de los reyes de Aragón por imponer su dominio en el mediodía francés.

  17. robertg - Viernes, 15 de junio de 2012 a las 13:26

    rapso:

    Aunque no he encontrado ninguna demostración oficial por parte de ninguna institución académica
    (tampoco hay ninguna demostración de que la tierra es cuadrada)
    Realmente es muy fácil de demostrar.

    Empecemos primero por desenmascarar al autor de la mentira:
    http://www.youtube.com/watch?v=iqZR6vIOWFc

    Existió una lengua valenciana anterior a la conquista?
    Los únicos documentos escritos en mozárabe por valencianos, son las jarchas, o estrofas en lengua romance que se encontraban en los poemas escritos en árabe.
    Se escribían en aljamiado ( o sea alfabeto árabigo). Por tanto la dificultad es que no hay vocales.

    Ejemplo:

    mmm ‘y hbyb
    šljmlh šqrlh
    ‘lqll ‘lb
    ‘bk’lh hmrlh

    Que los expertos la reconstituyen de la siguiente manera:

    mamma, ay habibi
    šul-jumallah saqrella
    el-quwallu elbu
    la-bekallah hamrallah.

    Cuya interpretación al castellano seria:

    Madre, ¡ay qué amigo!
    Bajo la guedejuela rubita,
    El cuello albo (blanco)
    Y la boquita coloradita.

    Por internet circulan muchas falsificaciones de los blaveros para hacerlas parecer al valenciano actual.
    Por eso es importante verificar la fuente.

    He puesto algunas páginas donde están las más conocidas:

    http://www.jarchas.net/index-2.html
    http://faculty.washington.edu/peter....archas.htm
    http://es.scribd.com/doc/20058893/Jarchas-romances

    De autores árabes que escribieron jarchas nacidos en las taifas de la actual Comunidad Valenciana hay varios.

    http://rua.ua.es/dspace/bitstream/1...._09_02.pdf

    Cabe destacar :
    Ibn Al-Labbana (nacido en Denia)
    Ibn Al-Yamani (nacido en Ibiza) establecido en Denia
    Ahmad ibn Ruhaim (nacido Bocairente) fue visir de Sevilla

    Esta es de Ahmad ibn Ruhaim
    http://www.jarchas.net/jarcha16.htm

    original:
    ky fr’yw ‘w ky šyr’d dmyby
    hbyby
    nwn ty twlgš dmyby.

    reconstituída:
    Qué fareyu o que serád de mibi?
    Habibi,
    non te tolgas de mibi.

    interpretación:
    Qué haré yo o qué será de mí,
    Oh amado mío
    no te vayas (o: separes) de mí.

    Otro nacido en la taifa de Lerida
    ibn Hārūn al-Asbāhī al-Lāridi

    ī’ mtry ‘lrjīmh
    ‘r’y dy mnī’nh
    bwn ‘bw ‘lhÿ’ÿ
    lf’ÿ dy mtr’nh.

    transcripción:

    Non dormireyo, mamma:
    a rayyo de manyana
    bon Abū-l-Haÿÿāÿ
    la faÿe de matrana.

    interpretación:
    No dormiré yo, madre:
    al rayar la mañana,
    [creo ver al] hermoso Abū-l-Haÿÿāÿ
    con su faz de aurora

    Hay autores nacidos en diferentes taifas valencianas (Denia) , leridanos, andaluces. No se distingue ningún rasgo dialectal específico.

    Y para terminar una página donde están los primeros escritos en lengua catalana (contemporáneos con las jarchas)

    http://www.vallenajerilla.com/berce....scrito.htm

    El cronista oficial de la Conquista de Valencia fue Ramon Muntaner , nacido en Peralada (Girona)
    http://ca.wikipedia.org/wiki/Ramon_Muntaner
    En su Crónica escribió que en Murcia , por entonces repoblada por catalanes, se hablaba “lo plus bell catalanesc del mon”

    El primer autor reconocido del Siglo de Oro “valenciano” es Bernat Metge, nacido en Barcelona (y que nunca pisó valencia).
    http://ca.wikipedia.org/wiki/Bernat_Metge

    Y que escribió la obra Lo Somni http://www.narpan.net/ben/indexsomni.htm

    El segundo autor del Siglo de Oro “valenciano” fue
    Francesc Eiximenis, nacido en Girona, aunque vivió en valencia entre 1384 y 1408

    Otro autor, este ya nacido en valencia fue Ausias March, nieto de Jaume March, marqués catalán nacido en barcelona en 1300 y afincado en valencia desde 1338.
    http://ca.wikipedia.org/wiki/Jaume_March_I

    En fin, quien quiera entender que entienda.

    Espero que te sirva de algo

  18. milin - Viernes, 15 de junio de 2012 a las 13:33

    robertg,
    tu relato esta muy bien escrito desde el punto de vista literario pero es bastante dificil varias veces ver a que te refieres

  19. Rapso - Viernes, 15 de junio de 2012 a las 14:43

    Hola Robertg .- Estoy en mi work (trabajo) y no puedo hacer largos posts . Mas tarde te respondo mejor pero creo que intentas tergiversar . Varias semi mentiras no constituyen una verdad ! Tenlo en cuenta !

    Aunque tambien con algo de resaca por lo del futbol , te contesto en varios posts ! Ok?

  20. Rapso - Viernes, 15 de junio de 2012 a las 15:11

    Vamos a empezar por el final . Vd dice que : “Ausias March, nieto de Jaume March, nacido en barcelona en 1300 y afincado en valencia !

    Bueno Hitler no era aleman sino Austriaco , Stalin no era Ruso sino Ucraniano . Y hoy en España la famila Osborne no es Irlandesa sino Jerezano . El ex-juez Garzon no es frances sino Jienense . David Bisbal no es catalan sino Almeriense …etc.. etc..!

    Recuerde que Raimundo Lulio era de Mallorca y dejo escrito que lo hacia en Valenciano !

  21. Rapso - Viernes, 15 de junio de 2012 a las 16:38

    Robertg .- Un poco mas .

    La frase a la que vd alude :“lo plus bell catalanesc del mon”,la dijo un caballerete italiano – calabres llamado Roger de Luria ( o Lluria ).

    Segun un autor catalan llamado Ferran Soldevilla!

  22. Rapso - Viernes, 15 de junio de 2012 a las 16:56

    Y para seguir en el tema de las tergiversaciones creo que su pagina de Josep Moran en la web de vallenajerilla , no nos puede servir porque este sr trabaja como miembro numerario en el Nacionalista y radical antiespañol Instituto de Estudios catalanes y como comprendera no podemos aceptar pulpo como animal de compañia aunque venga envuelto en papel celofan !

    Las famosas Homilias d´Organya que fueron descubiertas en 1904-5 por el nacionalista catalan (oh sorpresa) y fundador de ese citado instituto tergiversador Miret i Sans ,no estaban escrita en catalan porque esto no existia sino que lo estaba en Occitano !

    El Historiador catalan Martin de Riquer asi lo afirma un uno de sus libros !

    http://www.vallenajerilla.com/berce….scrito.htm

  23. Rapso - Viernes, 15 de junio de 2012 a las 17:01

    Y con respecto a las Jarchas morunas le ruego que considere que España fue invadida por los arabes en el año 711 !!

    Pero hasta entonces ¿Que diablos hablaba la gente en España ?

    Eran mudos ? hablaban por señas o por gritos simiescos ?

  24. robertg - Viernes, 15 de junio de 2012 a las 20:07

    A ver rapso:

    Yo he hecho una exposición más o menos ordenada poniendo fuentes.
    Y tu te limitas , a que?

    Que vallenajerilla es un autor del nacionalismo?

    Si no te gusta la página de vallenajerilla, te pongo esta:

    http://www.xtec.cat/crp-baixllobreg....s/C05b.htm

    Lo que yo quiero resaltar es que existen físicamente unos documentos escritos en catalán y en catalunya a partir del años 1000.

    Y quien dice que son occitanos?

    Para empezar la “lengua occitana” no existe como tal.
    A pesar de que recientemente se han hecho esfuerzos para definir un estandar o batua o koiné, como quieras llamarle.

    La realidad es que eExisten un conjunto de variedades más o menos emparentadas ,que son : el Provenzal, el Languedoc, el Auvernés, el Lemosin, el Gascon, el Vivaro-Alpino.
    Y algunos autores señalan que también el Catalán.

    Yo mismo escribí un artículo hace unos días en Racó català al respecto:

    http://www.racocatala.cat/forums/fi....-occitania

    Pero lo que no hay duda es que el català , como parte integrante de la occitanidad, o como parte independiente, tuvo su propia singladura desde el Latin Vulgar.

    Y por cierto, hubo mucho autores medievales, como el mismo Ramon Llull, a los, además de escribir prosa en catalán, les gustaba hacer poesía en una especie de Koiné Occitana basada en el dialecto provenzal.
    De la misma manera que a Alfonso X el sabio le gustaba hacer las cántigas en gallego.

    Y en cuanto a la frase “lo pus bell catalanesc del mon” No hay ninguna duda de que fue escrita por Ramon Muntaner.

  25. Rapso - Viernes, 15 de junio de 2012 a las 22:15

    Robertg .- Les llamadas Homilies de Organyá lo reconoce Martín de Riquer en su “Historia de la Literatura Catalana” (Tomo I) estaban escritas en dialecto Provenzal , igual que todo el material literario datado en esos orígenes , porque en aquellos momentos lo único que existia era el dialecto PROVENZAL DEL QUE DERIVAN TODOS LOS DIALECTOS CATALANES , entre ellos el “infame e infecto dialecto barceloni” como lo define el erudito y humanista catalán Padre Batllori , 12 veces Dr Honoris Causa por universidades catalanas y valencianas. Y hasta los propios eruditos catalanes lo reconocen.

  26. robertg - Viernes, 15 de junio de 2012 a las 23:03

    Rapso:

    No hay ningún erudito catalán que sostenga que el catalán es un dialecto del Provenzal.
    El provenzal no es la “fuente” ni el “origen” del grupo de lenguas occitano-catalán
    En todo caso hay eruditos que sostienen que el catalán es un miembro más de esta familia de lenguas como la lengua de Oc, el gascón, el Lemosin, etc, etc
    Todas ellas evolucionan directamente del latin vulgar, y no del provenzal.
    Las homilias de organya no están escritas en dialecto provenzal, ni en ningún otro que no sea catalán o pre.catalán, si prefieres.

    Puedes ver en este enlace las diferencias entre catalán y occitano:

    http://ca.wikipedia.org/wiki/Occit%....atal.C3.A0

    No hay nadie , con dos dedos de cerebro, que se crea que en Valencia se preservara intacto de arabismos durante varios siglos de islam entre los cuales hubo dos siglos de imperio almohade ( y esos tolerancia cero con los cristianos) la lengua en la que después escribieron esos insignes literatos como Ausiàs March, Joanot Martorell, Roiç de Corella, etc, etc

    Pero te admito que en el habla vulgar valenciana de la calle, si que se ha dejado sentir el influjo del substrato previo arabigo y mozarábigo. Pero en ningún caso en los registros cultos que son y han sido siempre los mismos que en Catalunya.

    Pero por el tono de tus respuestas deduzco que eres el típico individuo anti-catalán que no tiene ningún argumento y se aferra como un clavo ardiente a las mentiras de los enemigos de nuestro pueblo, entre los que indudablemente a partir de ahora te tengo que incluir a tí.

  27. Rapso - Viernes, 15 de junio de 2012 a las 23:23

    Robertg .- Segun tu idea , los arabes se pararon en Valencia ? En Barcelona no hubo arabes ?

    Raro ,raro …!

  28. Rapso - Viernes, 15 de junio de 2012 a las 23:52

    Robertg .- En el link del Racó que me indicas tu mismo en el post anterior pones este link para demostrar la unidad del Occitano y del Catalan.

    Porque ahora te echas para atras :

    http://ca.wikipedia.org/wiki/Fitxer....lectal.jpg

  29. Rapso - Sábado, 16 de junio de 2012 a las 14:41

    Por favor , ha visto alguien a Robertg por ahi ?

  30. robertg - Sábado, 16 de junio de 2012 a las 19:12

    rapso:

    En Barcelona los árabes estuvieron poco. Apenas 60 años. Aunque solamente ejercieron el mando teórico. Respetaron la organización civil y militar visigótica . Hasta que fueron derrotados por las tropas carolingias en el 801. No dejaron ningún rastro, ni arquitectónico, ni cultural ni lingüístico.

    En Valencia estuvieron más de 5 siglos.

    Sobre la unidad del occitano y catalán no me echado para atrás , simplemente no me has entendido ni me has leído correctamente.

    El catalán, nace como el resto de dialectos occitanos, a partir del latin vulgar.
    Pero a partir del siglo XIII su evolución es diferente. Tienen suertes diferentes y esto marca la lengua de manera determinante.
    Hoy no tiene sentido considerar al catalán un miembro más de la lengua occitana.
    Pero es innegable que tienen un origen común y son lenguas fuertemente emparentadas.
    Yo nunca he dicho que sea la misma lengua. Si te hubieras leído bien ese hilo, verías que mi propuesta de llamar iberoccitano al catalán no implica considerarlo un dialecto de la lengua occitana. Además puse el ejemplo del ruso y el bieloruso para explicarlo.

  31. Rapso - Domingo, 17 de junio de 2012 a las 00:12

    Robertg .- Acabo de volver a casa . Respondo poco a poco :

    Los arabes /moriscos solo estuvieron en Cataluña 60 años ?

    http://www.moriscostunez.com/2010/0....iscos.html

  32. Rapso - Domingo, 17 de junio de 2012 a las 00:19

    Mira Robertg .- Este link es un poco mas extenso :

    http://www.enciclopedia-aragonesa.c....oz_id=9138

  33. robertg - Domingo, 17 de junio de 2012 a las 03:19

    rapso:

    Tu me hablaste de árabes en Barcelona. Yo extrapolando entendí toda la Catalunya Vella.

    En la Catalunya Nova , o sea las taifas de Lerida y Tortosa estuvieron algo más de 3 siglos
    bajo las leyes de al-andalus.

    Un dato fundamental: en la época de dominación musulmana no existía un reino de valencia unido y diferenciado del resto del territorio.
    Las taifas importantes: la de Denia , la de Valencia, la de Zaragoza, la de Menorca, la de mallorca, la de murcia. Todas ellas se unían o separaban según les convenía.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Taifa_de_Valencia
    http://es.wikipedia.org/wiki/Taifa_de_denia
    http://es.wikipedia.org/wiki/Taifa_de_Tortosa
    http://es.wikipedia.org/wiki/Taifa_de_murcia

    No hubo la posibilidad física de recrear una cultura estanca especificamente valenciana entre los mozárabes de lo que luego fue el reino de Valencia.
    El Reino de valencia se va creando en sucesivas fases desde 1229, culminándose en 1296 con la conquista de Orihuela (taifa de Murcia).

    http://upload.wikimedia.org/wikiped....lencia.png

    http://es.wikipedia.org/wiki/Reino_de_Valencia

    Pero a fecha de hoy ningún lingüista duda de que las diferencias fundamentalmente fonéticas entre el catalán occidental y el oriental son debidas a la preexistencia de un sustrato mozárabe previo en esas tierras.

  34. robertg - Lunes, 18 de junio de 2012 a las 01:19

    Por si alguien está interesado en escuchar las diferentes lenguas occitanas.
    He puesto algunas canciones.

    http://www.youtube.com/watch?v=gF01VE9yqlY (himno occitano)

    http://www.youtube.com/watch?v=vGgj6w4Wo00 (lenguadoc meridional, proximo al catalan)

    http://www.youtube.com/watch?v=4Im6xso4bKI (gascó, próximo al catalan)

    http://www.youtube.com/watch?v=br_EvctPfUs (provenzal)

    http://www.youtube.com/watch?v=GlO-....re=related (lenguadoc septentrional)

    http://www.youtube.com/watch?v=EGGz....re=related (vivaro-alpino Italia)
    http://www.youtube.com/watch?v=Ojjk....re=related

    http://www.youtube.com/watch?v=wjkXZSue6LY (lemosin)

    http://www.youtube.com/watch?v=Ere6Q1zrnUk (alvernés antiguo)

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.