Cataluña

El Tribunal de Cuentas abre una investigación sobre el ‘caso Crespo’

La Fiscalía del órgano supervisor de las cuentas públicas asegura haber conocido las presuntas irregularidades a través de la prensa. La Sindicatura de Cuentas de Cataluña decidió ocultar en 2006 un informe que alertaba de una posible trama corrupta en torno al dirigente de CiU. La Generalidad ha rechazado abrir una investigación.

Agencias / Redacción
Jueves, 14 de junio de 2012 | 17:00

Xavier Crespo durante una sesión plenaria del Parlamento autonómico de Cataluña (foto: hmnsespa.blogia.com).

La Fiscalía del Tribunal de Cuentas ha abierto diligencias para analizar si hay irregularidades y se pueden exigir responsabilidades contables por el caso Crespo, una presunta trama de corrupción que dilapidó 2,4 millones de euros de los contribuyentes a través de la empresa pública Centros Médicos Selva Maresme (CMSM) y de la Corporación de Salud del Maresme y la Selva.

Las infracciones fueron detectadas por la Sindicatura de Cuentas de Cataluña en 2005, pero la institución autonómica decidió ocultar el informe resultado de la investigación en 2006, previa presión por parte de CiU.

El supuesto desfalco incluyó el reparto de 1,3 millones de euros en sueldos no previstos en los contratos ni en los convenios, en pagos irregulares, en dietas desmesuradas y en complementos indebidos, y reportó al ex alcalde de Lloret y diputado autonómico de CiU, Xavier Crespo, y a su esposa 209.000 euros en sobresueldos ilegales.

El Tribunal de Cuentas actúa tras las denuncias de los medios de comunicación

En un comunicado, la Fiscalía del Tribunal de Cuentas, órgano supervisor de las cuentas y de la gestión económica de todo el sector público, ha señalado que ha conocido a través de diferentes medios de comunicación hechos que ‘pudieran dar lugar a la existencia de responsabilidad contable’, ante lo que la ley encomienda a ‘ejercer la acción de responsabilidad contable y deducir las pretensiones de esta naturaleza’.

En cumplimiento de esta función, la Fiscalía ‘ha iniciado actuaciones para formar criterio sobre la procedencia de exigir responsabilidad contable como consecuencia de los actos mencionados, sin perjuicio de otras a las que pudiera haber lugar’.

Obstrucción por parte de la Sindicatura de Cuentas y de la Generalidad

Tras estallar el escándalo hace dos semanas, gracias a las revelaciones de la revista Café amb Llet y del diario El País, la Sindicatura de Cuentas ha reiterado su negativa a trasladar el informe al Parlamento autonómico -tal y como exigen algunos partidos- con la excusa de que el documento no fue aprobado por el pleno del órgano fiscalizador.

De hecho, la Sindicatura sí envió una parte del informe al Tribunal de Cuentas, pero decidió no incluir los datos que acreditaban pagos opacos, sobresueldos y otras irregularidades descubiertas y que beneficiaban a médicos y gestores de la Corporación. De tal forma que el Tribunal de Cuentas acabó archivando el caso en 2010.

El portavoz de la Generalidad, Francesc Homs (CiU), también ha asegurado que el Gobierno autonómico no piensa abrir ninguna investigación adicional para aclarar los hechos denunciados en el informe.

Temas: , , , ,

9 Comments en “El Tribunal de Cuentas abre una investigación sobre el ‘caso Crespo’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Erasmus - Jueves, 14 de junio de 2012 a las 17:51

    RAJOY YA HA RESPONDIDO A MAS (QUE NO TOMARÁ EN CONSIDERACIÓN SU PROPUESTA FISCAL ANTES DE QUE VUELVA LA BONANZA)

    CiU y su aparato mediático mantienen un ‘suspense’ ficticio sobre lo que puede pasar en Cataluña con el llamado ‘pacto fiscal’ de Mas (en realidad, intento de imponer al Estado el concierto económico para Cataluña). Mas ha exigido al Gobierno una contestación sobre su propuesta (todavía no presentada formalmente) antes del final de 2012, porque el ‘tempo’ es esencial en los planes nacionalistas. El mundo político y mediático de CiU alimenta en estos momentos una especulación de tintes dramáticos, sobre lo que puede responder el Gobierno a la propuesta catalana y sobre el modo que en puede reaccionar Cataluña si no se atiende su demanda. Incluso, el mundo de CiU (el nacionalismo catalán es básicamente CiU), ha amenazado con provocar un’choque de trenes’ Cataluña-España para intensificar su presión, aunque la metáfora de los trenes parece en retroceso en las últimas semanas.

    Todo es una descarada manipulación, basada en ocultar la verdad, por manifiesta que esté, cuando la realidad estropea la noticia que se quiere dar de ella. Porque la realidad es que Rajoy (que no ha necesitado que la propuesta fuera oficial, ni esperar al final de 2012) ya ha respondido directa y claramente, con declaraciones públicas recogidas por toda la prensa, a la propuesta de Mas. Rajoy ha dicho que no tomará en consideración ninguna propuesta que altere la distribución actual de los recursos fiscales mientras no pase la crisis y vuelva la bonanza. Hay que contar varios años. Ha dicho también que, cuando vuelva la bonanza económica, está dispuesto a dialogar sobre la propuesta de Mas. Sin prometer otra cosa que diálogo.

    CiU ya tiene la respuesta a su propuesta sobre el ‘pacto fiscal’ antes de presentarla. Rajoy tiene su propio ‘tempo’. La pelota está ahora en el campo de CiU. Deben decir si aceptan esa respuesta, o si piensan hacer otra cosa desafiando al Gobierno. Creo (y no soy el único) que, con la propuesta de Mas, pasará igual que con el plan Ibarreche, o sea, que tras mucha polvareda la cosa quedará en nada. La cuestión es cómo quedará Mas, después de haber asegurado que lograría la ‘hacienda propia’ (otra modo de enunciar su “propuesta”), o bien, por acuerdo con el Gobierno, o bien, por decisión unilateral, si finalmente no logra ese objetivo sino que, por el contrario, se demuestra que tal objetivo es inviable. Que es lo que ha manifestado Rajoy. De momento, inviable a corto plazo. El largo plazo está fuera del tiempo político. El fracaso del plan Ibarreche supuso el final de su carrera política. ¿Puede sobrevivir políticamente Mas a un fracaso semejante? Cuando se juega fuerte hay consecuencias.

    “ERASMUS”

    (14/06/2012)

    (versión definitiva)

  2. desconcierto total - Jueves, 14 de junio de 2012 a las 22:35

    Estamos apañados…ésto es un no parar….. Y éso que era un oasis….pero por lo que veo era un puro espejismo……
    Es indudable que hay una gran crisis económica, pero la crisis moral es tremenda.

  3. Delendus est PSC - Viernes, 15 de junio de 2012 a las 13:20

    Eso lo hacen en EEUU y van todos a la carcel por obstrucción a la justicia.

  4. JOTABE - Viernes, 15 de junio de 2012 a las 13:34

    CIU Y SU OASIS CATALÁN:EN ESTOS TIEMPOS ,NO VALEN PACTOS DE AMIGUETES POLÍTICOS PARA TAPARSE LAS VERGÜENZAS UNOS A OTROS.

  5. desconcierto total - Viernes, 15 de junio de 2012 a las 17:28

    En el Hospital de Blanes cobran por usar un sillón donde el malduerme el acompañante del enfermo ingresado.

  6. maite - Lunes, 18 de junio de 2012 a las 17:54

    Tambien en Blanes, la playa de San Frances que es una preciosisda, toda la vida hemos aparcado sin pagar a partir de 1 de Julio zona azul y carita, a donde vamos a IR A PARAR.

  7. intre - Martes, 19 de junio de 2012 a las 12:12

    No me gusta el linchamiento; pero si se ha cobrado algo indebidamente, que devuelva el dinero.

  8. Josep - Martes, 19 de junio de 2012 a las 20:31

    se han dejado de poner en la noticia que el muy sinvergüenza todavía ha tenido la desfachatez de poner una denuncia al medio que denunció sus trapicheos. Esta claro que algo no funciona en este país… y es esta casta política que tenemos.

  9. pepin - Jueves, 21 de junio de 2012 a las 19:10

    Al Ribó igual se le ha olvidado dimitir.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.