Cataluña

Las entidades para la prevención de la drogodependencia no tendrán subvenciones si no usan el catalán

En contra de lo establecido por el Tribunal Constitucional, la Consejería de Salud de la Generalidad obliga a las entidades de fomento de la salud a rotular y a emitir sus documentos en catalán si quieren acceder a las ayudas públicas.

Alejandro Tercero
Viernes, 15 de junio de 2012 | 11:04

La metódica discriminación de los castellanohablantes por parte de la Generalidad de Cataluña es una constante que no solo se plasma en la prohibición del español como lengua vehicular de las escuelas públicas, en contra de las sentencias de los tribunales, sino que, tal y como viene informando LA VOZ DE BARCELONA, también se ve reflejada en las órdenes y resoluciones que día a día emiten las diferentes consejerías.

En los últimos meses, el Gobierno autonómico de Cataluña ha vetado el acceso a las subvenciones a todo tipo de empresas y entidades que no utilicen, al menos, el catalán en sus comunicaciones internas y externas, lo que incluye las consultorías para empresas culturales y para la gestión ambientallos proyectos de cooperación al desarrollo y los festivales musicaleslos profesionales del mundo creativo y artísticola integración laboral de personas con discapacidadla lucha contra la pobreza; las empresas de los sectores del comercio, los servicios, la artesanía y la modalas casas regionalesla promoción del periodismo; las productoras de dibujos animados y las asociaciones de vecinos, entre otras actividades.

Subvenciones a las entidades de fomento de la salud

Este martes, el Diario Oficial de la Generalidad de Cataluña (DOGC) ha publicado la convocatoria de subvenciones a ‘entidades de carácter no lucrativo’ para la financiación de actividades de prevención y tratamiento de las drogodependencias (resolución SLT/1109/2012), de prevención de la infección por el VIH/sida (resolución SLT/1110/2012), y de fomento de la salud (resolución SLT/1111/2012) a lo largo de este año. En total, la Consejería de Salud repartirá 2.732.247,84 euros.

Las entidades que quieran optar a recibir las ayudas deben cumplir los requisitos establecidos en la orden SLT/250/2010, que, entre otras cosas, exigen ‘dar cumplimiento’ a lo indicado en los artículos 32.1, 32.3 y 36.4 de la Ley de Política Lingüística.

Estos artículos obligan a las entidades a que ‘la señalización y los carteles de información general de carácter fijo y los documentos de oferta de servicios para las personas usuarias y consumidoras de los establecimientos abiertos al público deben estar redactados, al menos, en catalán’.

También ordenan que ‘los rótulos e informaciones de carácter fijo y que contengan texto que han de constar en el interior de los centros laborales dirigidos a las personas que trabajen en los mismos deben figurar, al menos, en catalán’.

En contra de lo establecido por el Tribunal Constitucional

De esta forma, la Generalidad sigue exigiendo la aplicación de unas disposiciones que, en realidad, quedaron modificadas de facto por la sentencia 31/2010 del Tribunal Constitucional, sobre el Estatuto de Autonomía de Cataluña, que en su fundamento jurídico 22 dictaminó lo siguiente:

‘El deber de disponibilidad lingüística de las entidades privadas, empresas o establecimientos abiertos al público no puede significar la imposición a éstas, a su titular o a su personal de obligaciones individuales de uso de cualquiera de las dos lenguas oficiales de modo general, inmediato y directo en las relaciones privadas, toda vez que el derecho a ser atendido en cualquiera de dichas lenguas sólo puede ser exigible en las relaciones entre los poderes públicos y los ciudadanos’.

La citada sentencia también determinó que es ilegal dar un trato preferente al catalán sobre el español, tal y como ocurre a la hora de conceder estas subvenciones. En concreto, el fundamento jurídico 14 decretó lo siguente:

‘La definición del catalán como lengua propia de Cataluña no puede justificar la imposición estatutaria del uso preferente de aquella lengua, en detrimento del castellano, también lengua oficial en la Comunidad Autónoma, por las Administraciones Públicas y los medios de comunicación públicos de Cataluña’.

Documentales televisivos

Sin embargo, estas no son las únicas resoluciones que ha emitido el Gobierno autonómico en los últimos días en contra de la doctrina del Alto Tribunal en materia lingüística. Este martes, el DOGC también ha publicado la convocatoria de una nueva ronda de subvenciones por parte del Instituto Catalán de las Empresas Culurales (ICEC), dependiente de la Consejería de Cultura, para ‘la realización de documentales televisivos, a fin de que se creen productos de alta calidad destinados a los mercados nacionales e internacionales’ (resolución CLT/1103/2012).

Las ayudas podrán alcanzar hasta 24.000 euros por proyecto y, de igual modo que en los casos anteriores, las empresas que quieran optar a las subvenciones deberán cumplir con los citados artículos de la Ley de Política Lingüística.

Temas: , , ,

38 Comments en “Las entidades para la prevención de la drogodependencia no tendrán subvenciones si no usan el catalán”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. websEscocidos - Viernes, 15 de junio de 2012 a las 11:27

    A estos , si les dejan , acaban poniendo WCs en los que haya que decir JO HO FAIG EN CATALÀ . Y si no lo dices , a cagar a la era .

  2. Laguinda - Viernes, 15 de junio de 2012 a las 11:54

    “Entre pillos anda el juego”: “yo me lo guiso, yo me lo como” ¿pássa argo?, ¡¡¡lageneralidadddeeemííía!!!

  3. Eduardo González Palomar (Manlleu -Barcelona-) - Viernes, 15 de junio de 2012 a las 12:01

    ¡Da la impresión de que hay nacionalistas en Catalunya a los que el fanatismo por imponer la “llengua patria” les arrastra a ser más tercos que una mula!

  4. toni - Viernes, 15 de junio de 2012 a las 12:19

    Sr Arnau, no entiende nada. Solamente es una cuestión de derechos y libertades.
    Ya que el estado, en este caso la Generalitat no cumple con la legalidad me gustaría poder no pagar impuestos que dicho sea de paso en nigún momento me dicen que si no los pago en catalán no he de pagarlos como sucede con los servicios.

    En cataluña tenemos un problema de racismo y senofobia propio del fascismo. El discursito de los que se autodenominan catalanistas por no llamarse nacionalistas ( en Europa nacionalista = fascista) es similar al de la ultraderecha italiana y no muy distinto de la francesa.

  5. jo - Viernes, 15 de junio de 2012 a las 12:20

    Què repetitius xD

    I perque no poseu que qualsevol subvenció s’ha de demanar en català? o és que aneu curts de noticies !

  6. Erasmus - Viernes, 15 de junio de 2012 a las 12:29

    DIGNIDAD MÁS QUE NUNCA, TRAS LA PROMESA DE WERT

    (Manifiesto en defensa del español como lengua de enseñanza en Cataluña, con llamamiento a no usar el catalán mientras la lengua común de España esté discriminada en esa Comunidad)

    La promesa del ministro Wert, “Garantizaré el derecho a estudiar en español en Cataluña” (Entrevista a El Mundo, 23/04/2012), no debe hacernos cejar en ninguna acción o presión para acelerar el arribar a ese objetivo pues solo su consecución debe desmovilizarnos. Pero tenemos que creer sin sombra de duda las palabras del ministro. ¿Verdad que nos parece mentira después de tantos desengaños? Pues no nos lo parezca. Ha llegado el momento, a falta de la tramitación que proceda. Es una promesa formal del Gobierno.

    Pero eso no debe inhibir nuestra actitud de negarnos a usar el catalán en Cataluña hasta que el español sea lengua vehicular, visto y comprobado. Que al menos hayamos tenido un gesto de dignidad antes de la desaparición de la infamia, para escupir a la cara de nuestros opresores nuestro asco y nuestro desprecio. Nuestra lengua, el español, es en Cataluña, oficial como el catalán y más hablada que el catalán por libre decisión de sus habitantes. Pero es discriminada y perseguida por la política oficial, principalmente en la escuela pública, al estar prohibida como lengua de enseñanza igual que lo estuvo el catalán con Franco.

    “Cataluña tiene dos lenguas, una desde hace cuatro siglos y otra desde hace ocho”, como dijo el poeta y senador Carlos Barrall. Nuestra lengua no es el catalán, sino el español, que sirve para integrarse en la sociedad catalana no menos que el catalán. Como escolares estamos obligados a aprender las dos lenguas de Cataluña. Pero nadie está obligado a usar ni a aprender ninguna lengua fuera de la etapa escolar. Ahora decidimos no usar el catalán como protesta, mañana decidiremos usarlo, o no, por razones personales de las que no tenemos que dar cuenta a nadie. La escuela en Cataluña debe ser bilingüe, porque lo es la sociedad catalana. Los individuos serán bilingües, o monolingües, dependiendo solo de su elección. Es fácil vivir en Cataluña hablando solo español, lo es menos hablando solo catalán.

    Neguémonos a usar el catalán hasta que el español sea en Cataluña lengua vehicular de la enseñanza, dándose a nuestra lengua el mismo trato que al catalán estableciéndose el bilingüismo escolar. Ni nuestra lengua es menos que el catalán, ni lo somos nosotros que sus hablantes, ni lo son nuestros hijos que los suyos. Los hablantes de español, o castellano, tienen que dejar de ser en Cataluña ‘ciudadanos de segunda’, que ven pisoteados por la política oficial sus derechos civiles (a la libertad y a la igualdad), organizando una resistencia cívica no violenta, expresada mediante su negativa a usar la lengua opresora mientras dure la opresión, semejante al movimiento por los derechos civiles de los negros estadounidenses de Martin Luther King en la década 1960. La década 2010 es su década 1960. ‘Los castellanonhablantes son los negros de Cataluña’.

    Defendemos un bilingüismo de conjunción, respecto de las dos lenguas oficiales. Significa impartir a todos los escolares asignaturas en español y en catalán. Con las dos lenguas oficiales vehiculares para todos los escolares, sin separarlos por su lengua. Junto con inglés, como tercera lengua vehicular, voluntaria, en colegios públicos trilingües de libre acceso, cualquiera sea el domicilio del alumno, creados en función de la demanda. Aspiramos a un modelo trilingüe vehicular, que sustituya al actual modelo monolingüe en catalán, responsable -además de otros crímenes- de la pobre capacitación en español y en inglés de la juventud catalana.

    Barcelona, Mayo de 2012.

    “ERASMUS”

    NOTA DOCUMENTAL ACERCA DE LAS POSICIONES ÚLTIMAS DEL PP CATALÁN Y DEL PSC SOBRE POLÍTICA LINGÜÍSTICA

    I) Posición última del PP Catalán sobre política lingüística: Modificación de la LEC.

    Con fecha 08/05/2012, la Mesa del Parlamento autonómico ha admitido a trámite la proposición de ley, presentada por el Partido Popular Catalán, que propone modificar la Ley de Educación de Cataluña, para establecer un modelo de bilingüismo escolar de conjunción, con asignaturas en las dos lenguas oficiales para todos los escolares, sin separarlos por lengua. El PP Catalán propugna también (al margen de esa proposición) que se añada el inglés como 3ª lengua vehicular, voluntaria, en colegios públicos trilingües creados en función de la demanda.

    II) Posición última del PSC sobre política lingüística: Daniel Font habla de evolucionar.

    El responsable de política lingüística del PSC, Daniel Font, declaró hace algunas semanas: “Reitero que estamos ante una política de enseñanza de lenguas que no es estable, que necesariamente no debe ser estable, debe ser dinámica (…) evolucionar y adaptarse en función de que los objetivos que nos marcamos funcionen o no funcionen”.

  7. ufrasico - Viernes, 15 de junio de 2012 a las 12:59

    Yo creo que el contubernio nacionalseparatista de esa taifa debería sacar un Reglamento donde se especificara que el gremio del puterío debe usar la lengua catalana en el ejercicio de su trabajo, obligando, además, a que, muy especialmente durante las felaciones, popularmente “mamadas”, el putón de turno cantara o cantase cualquiera de entre una lista oficial, elaborada por las autoridades competentes del citado contubernio, con media docena, a elegir, de canciones populares y o patrióticas catalanas, por supuesto en catalán.
    Todo ello sería controlado por un equipo de inspectores públicos al efecto, todos con el canet del partido, encargados de multar al putón de turno, con entre 6.000 a 50.000 euros, dependiendo de que el putón sea esquinero o de suit de hotel de cinco estrellas, estando el inspector de turno exento, como es natural, del pago del servicio, al ser un trámite oficial de comprobación del cumplimiento del citado reglamento.

  8. Ciudadano libre - Viernes, 15 de junio de 2012 a las 13:10

    Amb que nivel, será suficient el A

  9. XOXE DACÓ - Viernes, 15 de junio de 2012 a las 13:17

    Por lo menos dan subvenciones, en Galicia están desmantelando toda la prevención de drogodependecnias que se venía haciendo desde los ayuntamientos.

    A fecha de hoy las entidades municipales siguen sin tener noticias de la Xunta de Galicia, en concreto de la Consellería de Sanidade, sobre si recibirán algún tipo de subvención para el año 2012 teniendo en cuenta que existe una red de profesionales cualificados que dependen de estas partidas económicas la situación está empezando a ser dramática sin entrar a valorar los perjuicios que supondrán a medio y largo plazo para la ciudadanía el que se paralicen todos estos programas con población infanto-juvenil.
    Creo que dejar en precario determinados servicios es una política, cuando menos, desafortunada.

  10. JOTABE - Viernes, 15 de junio de 2012 a las 13:28

    Arnau:TRET DE 2 Ó 3, LA RESTA DE LA GENT ,TANT ACÍ COM ARREU DE L’ESTAT,TENIM PRIORITATS MÉS SERIOSSES QUE “menystenir o aixafar” RES DE RES.
    BON DIA.

    N.B.A CATALUNYA ,EL 100% DE LA POBLACIÓ CONEIX EL CASTELLÁ I ,A MÉS A MÉS ,NO CAL SUBVENCIONAR-LA.LES LLEGÚES SÓN PART DEL MERCAT I ÉS AQUET EL QUE TE LA DERRERA PARAULA.

  11. JOTABE - Viernes, 15 de junio de 2012 a las 13:31

    SR. MAS :NO SE PASE LLEVANDO EL CATALÁN HASTA PARA RESPIRAR PORQUE ES LO QUE ES:UN IDIOMA MINORITARIO SIN NINGÚN INTERÉS COMENRCIAL NI CULTURAL AL QUE HAY QUE SUBVENCIONAR ,OBLIGAR , MULTAR AL QUE SE NIEGUE ,ETC .PASSI-HO BÈ

  12. JOTABE - Viernes, 15 de junio de 2012 a las 13:32

    LO PEOR QUE LE PUEDE OCURRIR A UN IDIOMA MINORITARIO ES HACERLO ANTIPATICO.MAL VAMOS…

  13. Xavi - Viernes, 15 de junio de 2012 a las 13:59

    va va…. esperem a veure amb quina ens surt l’Erasmus…

  14. Miquel - Viernes, 15 de junio de 2012 a las 14:00

    La llengua de la “immensa majoria” dels drogadictes és … ?

  15. elemental querido watson - Viernes, 15 de junio de 2012 a las 14:37

    Miquel – Viernes, 15 de junio de 2012 a las 14:00

    andorrana

  16. CALÍGULA - Viernes, 15 de junio de 2012 a las 16:30

    Esto no es ninguna novedad, simplememte más de los mismo de una ideología autoritaria: el catalanismo.

    Como he llegado a esta conclusión hace ya muchos años, decidí no volver a decir ni una sola palabra en catalán, ni siquiera Adeu.Sin pretender dar consejos a nadie, creo que es el comportamiento adecuado ante esta imposición y la ideología que la impulsa.

  17. Mariacruz - Viernes, 15 de junio de 2012 a las 17:31

    Se pasan 70 Pueblos.

  18. m33 - Viernes, 15 de junio de 2012 a las 17:54

    Es força normal, tenim en compte que l’ejpanyolot es la llengua de la droga…

  19. JOSEP - Viernes, 15 de junio de 2012 a las 18:20

    La setmana que be pujaran l`IVA i vosaltres i la voz preocupanse per una tonteria
    ZP pasara a la historia per ser el segon president mes tonto i mentider de l`historia el primer sera Rajoy
    MARIANO NO LLEGAS AL VERANO

  20. Lehman Sisters - Viernes, 15 de junio de 2012 a las 18:55

    Se puede caer más bajo ?

  21. Erasmus - Viernes, 15 de junio de 2012 a las 19:06

    RAJOY YA HA RESPONDIDO A MAS (QUE NO TOMARÁ EN CONSIDERACIÓN SU PROPUESTA FISCAL ANTES DE QUE VUELVA LA BONANZA)

    CiU y su aparato mediático mantienen un ‘suspense’ ficticio sobre lo que puede pasar en Cataluña con el llamado ‘pacto fiscal’ de Mas (en realidad, intento de imponer al Estado el concierto económico para Cataluña). Mas ha exigido al Gobierno una contestación sobre su propuesta (todavía no presentada formalmente) antes del final de 2012. El mundo político y mediático de CiU alimenta en estos momentos una especulación de tintes dramáticos, sobre lo que puede responder el Gobierno a la propuesta catalana y sobre el modo en que puede reaccionar Cataluña si no se atiende su demanda. Incluso, el mundo de CiU (el nacionalismo catalán es básicamente CiU), amenaza, para intensificar su presión, con provocar un ’choque de trenes’ Cataluña-España, si las cosas no van por buen camino, aunque la metáfora de los trenes parece en retroceso en las últimas semanas.

    Todo es una descarada manipulación, mediante la técnica de ocultar la verdad manifiesta cuando la realidad estropea la noticia que se quiere dar de ella. Porque la realidad es que Rajoy (que no ha necesitado que la propuesta catalana fuera oficial, ni esperar al final de 2012) ya ha respondido directa y claramente, con declaraciones públicas recogidas por toda la prensa, a la propuesta de Mas. Rajoy ha dicho que no tomará en consideración ninguna propuesta que altere la distribución actual de los recursos fiscales mientras no pase la crisis y vuelva la bonanza. Eso solo puede interpretarse como que hay que esperar varios años, antes de considerar cualquier modificación redistributiva del modelo fiscal. El mensaje no es solo para Mas. Rajoy indica que el Gobierno tampoco considerará ninguna otra propuesta redistributiva de los recursos fiscales (‘no hay dinero’, es el santo y seña) con ocasión de la revisión reglamentaria del modelo fiscal que corresponde hacer en 2013. La revisión de 2013 es solo un control, no obliga a cambiar nada. En relación con la propuesta de Mas, ha añadido Rajoy que, cuando vuelva la bonanza económica, está dispuesto a dialogar sobre la misma. Sin prometer otra cosa que diálogo.

    CiU ya tiene la respuesta del Gobierno a su propuesta sobre el ‘pacto fiscal’, antes de presentarla. La pelota está ahora en el campo de CiU. Deben decir si aceptan esa respuesta, o si piensan hacer otra cosa desafiando al Gobierno. Creo (y no soy el único que lo cree) que, con el ‘pacto fiscal’ de Mas, pasará igual que con el ‘plan Ibarreche’, o sea, que tras mucha polvareda la cosa quedará en nada. La cuestión es cómo quedará Mas, después de haber asegurado que lograría la ‘hacienda propia’ (otro modo de enunciar su “propuesta”), o bien, por acuerdo con el Gobierno, o bien, por decisión unilateral, si finalmente no logra ese objetivo, sino que por el contrario, se demuestra que tal objetivo es inviable. Que es inviable es lo que ha manifestado Rajoy. De momento, inviable a corto plazo. El largo plazo está fuera del tiempo político. El fracaso del ‘plan Ibarreche’ supuso el final de la carrera política del presidente autonómico vasco. ¿Puede sobrevivir políticamente Mas a un fracaso igual de su ‘pacto fiscal’? Cuando se juega fuerte, se producen consecuencias.

    “ERASMUS”

    (versión 15/06/2012)

  22. Josep Tro - Viernes, 15 de junio de 2012 a las 20:11

    Jo ja ho he explicat moltes vegades. Sóc regidor de Cultura d’un Ajuntament i quan les associacions culturals venen a demanar diners pels seus actes, els hi demano sempre que em mostrin el material promocional (cartelleria, díptics, invitacions…) i si no estan en català no hi ha diners. El que vulgui promocionar alguna cosa en castellà que vagi a demanar diners a la FAES.

  23. robertg - Viernes, 15 de junio de 2012 a las 20:22

    Em sembla perfecte. A la llengua catalan l’ hem de defensar a tots els nivells de la nostra societat.
    El castellà ha de ser exclós de la nostra terra. D’ una respectuosa, car és la llengua de la meitat de la població. Però contundent. En cap cas se’ls hi ha de donar la consideració de llengua propia.

  24. Kafka - Viernes, 15 de junio de 2012 a las 23:02

    Evidentemente, esto supone una discriminación por razón de lengua. No sé a qué esperan mis representantes a denunciar e impugnar.

    Saludos

  25. Rep - Sábado, 16 de junio de 2012 a las 00:36

    Dentro de poco a lo mejor me obligan a ponerme una pegatina de que soy español para pasear por Barcelona.

  26. No discrimines al vecino castellano-parlante - Sábado, 16 de junio de 2012 a las 01:38

    Josep Tro, felicidades por tu comisariado de lo que tú llamas cultura. Mucha cultura debéis tener en vuestro pueblo, con comisarios de tu palo.

  27. Cierzo - Sábado, 16 de junio de 2012 a las 03:09

    Miquel – Viernes, 15 de junio de 2012 a las 14:00

    Pero no de los drogadictos del guante blanco…..esta droga genera mucho más perjuicio que las drogas corrientes…

    Cierzo

  28. Cierzo - Sábado, 16 de junio de 2012 a las 03:12

    robertg – Viernes, 15 de junio de 2012 a las 20:22

    Qué? Quieres enmudecer a la población catalana…por las hortdas fascistoides del nacional-separatismo…

    ¿Qué métodos son éstos?

    Esto es como una DICTADURA SILENCIOSA o ADORMECIDA,….

    Cierzo

  29. alfonso - Sábado, 16 de junio de 2012 a las 08:03

    Lo ya dicho: una defensa numantina de una política filológica (que no lingüística) que lleva al fracaso total. Los catalanistas deberían ser un poco realistas, abandonar esas bobadas sin futuro y aprender lenguas auténticas, en lugar de jergas sin sentido…

  30. Erasmus - Sábado, 16 de junio de 2012 a las 11:03

    LA CRISIS DISMINUIRÁ LA DISCRIMINACIÓN POR RAZÓN DE LENGUA EN CATALUÑA

    Al haber menos dinero para subvenciones, habrá menos actuaciones públicas discriminadoras. Si un organismo hace daño, cuanto más débil esté menos lo hace.

    “ERASMUS”

  31. Erasmus - Sábado, 16 de junio de 2012 a las 11:20

    Cuanto más débil está menos lo hace. Cuanto más débil esté menos lo hará.

  32. Cierzo - Sábado, 16 de junio de 2012 a las 17:34

    De acuerdo con Erasmus:

    Pese a morir un marino de Franco den 1974, asesinado por ETA: Franco ya lo dijo “no hay mal que por bien no vienga..” Franco lo dijo en el entierro de Carrero Blanco…lloroso él…

    En este aspecto, frente a las discriminaciones del catalanismo por razón de lengua, frente a la crisis económicas, nosostros los ciudadanos normales de Cataluña, que estamos por la igualdad, la libertad…debemos decirlo: “NO HAY MAL QUE POR BIEN NO VENGA…”, pero gozosos de alegría…..disminuyen los atropellos del separatismo catalán y dejan de expoliarnos los recursos de nuestros impuestos para sus fines perversos…que en un principio, si fueran equitativos no tendrían por que ser mal vistos….pero están en el todo o nada…no les importa oprimir…

    De momento, reafirmémonos cantando: ¡Y viva España!

    http://www.rtve.es/alacarta/videos/....na/827736/

    …y viva España:

    http://www.google.es/search?q=viva+....s-ES:offic
    Cierzo

  33. pedro - Sábado, 16 de junio de 2012 a las 23:00

    El pueblo tiene que cambiar, la forma de reivindicar sus derechos.
    El enfrentamiento con la policía no es en estos tiempos nada positivo.
    Al final siempre terminan las cosas igual, a tortazos, eso hay que cambiarlo.
    Ellos también son trabajadores, también están sufriendo en sus carnes.
    Todo este desaguisado que políticos y banqueros han provocado,
    Las razones las estamos viendo ahora con los mineros, enfrentados
    Los unos a los otros, mientras los responsables juegan con ellos.
    Como si fueran peonzas.
    La lucha debe de canalizarse, de otra manera.
    Por ejemplo.
    Hacer grupos, importantes, y empezar. A seguir a todos los políticos
    Convertirse en su sombra no dejarlos solos ni mear. Tranquilo .ir donde ellos vallan.
    Agobiarlos, fiscalizar todo lo que hagan diariamente, que no esté dentro de la ley.
    Buscar datos de todas sus acciones políticas averiguar la cantidad de enchufado que tienen. Y como entraron denunciar todo lo que sea. In legar. Forzarlos a que tomen decisiones.
    Beneficiosas para el conjunto de la sociedad.
    Presionar, para eliminar el senado, diputaciones, y recuperar para el estado competencias. Que tiene algunas autonomías, de las que en muchos casos están duplicadas.
    Abría cientos de millones de ahorro todos los años.
    Dinero que evitaría tantos recortes,
    El enfrentamiento con la policía. No soluciona nada.

  34. elemental querido watson - Lunes, 18 de junio de 2012 a las 00:01

    es patetico el casposismo totalitario linguistico del nacionalismo catalanista

  35. CATALONIA IS NOT SPAIN - Lunes, 18 de junio de 2012 a las 09:38

    BONA NOTÍCIA!!!!!

  36. toni - Lunes, 18 de junio de 2012 a las 10:54

    a mi me parecen perfectas determinadas medidas de fomento del uso de las lenguas oficiales,pero nunca podre apoyar medidas que supongan discriminación,tal como lo estableces el tribunal constitucional.Que se obligue a rotular en los dos idiomas oficiales y punto…..y si alguien quiere hacer política españolera o catalanera con el tema pues que renuncie a las ayudas,pero si quiere tener acceso a ellas pues doble rotulacion……todo lo demas son ganas de liarla.

  37. JOTABE - Martes, 19 de junio de 2012 a las 20:37

    m33L’ESPANYOL EL COMPARTIM MÉS 500 MIL.LIONS ,S’ESTIDIA ARREU DEL MÓN I NO CAL SUBVENCIONAR.PER SERT , A CATALUNYA ÉS LA PRIMERA LLEGUA (57%).BON DIA.

  38. Colo - Jueves, 21 de junio de 2012 a las 17:23

    L’exèrcit ens costa als espanyols cada any 11.000 milions, d’aquests uns
    2.000 els paguen els catalans. Quan se’n començarà a parlar del dèficit
    que això provoca?

    La Casa Reial ens costa 1.500 milions anuals, dels quals els catalans en
    paguen uns 300.

    A Espanya es gasten uns 600 milions anuals en subvencions als toros, a
    Catalunya cap.
    http://www.20minutos.es/noticia/276608/0/
    http://www.publico.es/espana/211672....-los-toros

    L’Església espanyola costa als espanyols 3.500 milions
    http://www.cronica.cat/noticia/LEsg...._de_lEstat

    L’Institut Cervantes costa 100 milions d’euros

    etc

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.