España

El Gobierno autoriza a las CCAA a endeudarse en 17.718 millones más para pagar a los proveedores

Los gobiernos autonómicos deberán devolver los préstamos en diez años, con dos de carencia, a un 5,939% de interés anual. Hace unas semanas el Ejecutivo coordinó una operación similar con las entidades locales por 9.263 millones.

Redacción
Viernes, 15 de junio de 2012 | 19:03

Fondo para la Financiación de los Pagos a Proveedores por CCAA (fuente: Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas).

El Consejo de Ministros ha autorizado este viernes el endeudamiento de las 14 CCAA (todas menos Galicia, País Vasco y Navarra) que se han acogido al plan de pago a proveedores implementado por el Gobierno y que asciende a un total de 17.718 millones de euros.

Está previsto que estas CCAA firmen a partir de la próxima semana los contratos de préstamo con las entidades colaboradoras y que el Fondo para la Financiación de los Pagos a Proveedores empiece a realizar los pagos directamente a los acreedores a partir de la última semana de junio.

A través de este ‘mecanismo extraordinario’, las CCAA saldarán 3.794.532 facturas pendientes de pago a un total de 29.107 proveedores, de los que 7.598 son personas físicas, 20.954 son pymes y 555 son grandes empresas.

Préstamos a diez años, con dos de carencia, al 5,939%

Las CCAA tendrán dos años de carencia (en los que solo pagarán intereses) y un plazo de diez años para devolver los préstamos, pero pagarán un 5,939% de interés anual, una cifra cercana al interés de mercado. De hecho, la Generalidad colocó 2.307,3 millones de euros en bonos para minoristas en abril a un interés del 4,5% para los vencimientos a un año y a 5% para los vencimientos a dos años, si bien, a esto hubo que sumar una comisión de intermediación de en torno a dos puntos porcentuales adicionales.

La Comunidad Valenciana será la más beneficiada con la operación, que le permitirá hacer frente a obligaciones por un total de 4.354 millones de euros, seguida de Castilla-La Mancha (2.918 millones), Andalucía (2.699 millones) y Cataluña (2.020 millones). Sin embargo, la Generalidad reconoció en los presupuestos de este año una deuda vencida y no pagada con sus proveedores de 6.541 millones de euros.

9.263 millones de euros para las entidades locales

Hace una semanas finalizó la primera fase del plan de pago a proveedores, correspondiente a las entidades locales. En ese caso, el Gobierno facilitó el pago de 9.263 millones de euros a 3.774 ayuntamientos y diputaciones para hacer frente a 1.715.121 facturas pendientes con 106.283 empresas. Las entidades locales catalanas solicitaron préstamos por alrededor de 800 millones de euros.

De la cantidad total abonada a los proveedores de las entidades locales, 7.967 millones se acogerán a las mismas condiciones que los préstamos a las CCAA (esto es, créditos a diez años con dos de carencia y un interés del 5,939% anual), mientras que los 1.296 millones restantes (correspondientes a ayuntamientos que no aprobaron planes de ajuste o que fueron considerados desfavorables por el Ministerio de Economía y Hacienda) se descontarán de las futuras aportaciones procedentes de la Administración General del Estado.

Temas: , , ,

3 Comments en “El Gobierno autoriza a las CCAA a endeudarse en 17.718 millones más para pagar a los proveedores”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Erasmus - Viernes, 15 de junio de 2012 a las 19:15

    RAJOY YA HA RESPONDIDO A MAS (QUE NO TOMARÁ EN CONSIDERACIÓN SU PROPUESTA FISCAL ANTES DE QUE VUELVA LA BONANZA)

    CiU y su aparato mediático mantienen un ‘suspense’ ficticio sobre lo que puede pasar en Cataluña con el llamado ‘pacto fiscal’ de Mas (en realidad, intento de imponer al Estado el concierto económico para Cataluña). Mas ha exigido al Gobierno una contestación sobre su propuesta (todavía no presentada formalmente) antes del final de 2012. El mundo político y mediático de CiU alimenta en estos momentos una especulación de tintes dramáticos, sobre lo que puede responder el Gobierno a la propuesta catalana y sobre el modo en que puede reaccionar Cataluña si no se atiende su demanda. Incluso, el mundo de CiU (el nacionalismo catalán es básicamente CiU), amenaza, para intensificar su presión, con provocar un ’choque de trenes’ Cataluña-España, si las cosas no van por buen camino, aunque la metáfora de los trenes parece en retroceso en las últimas semanas.

    Todo es una descarada manipulación, mediante la técnica de ocultar la verdad manifiesta cuando la realidad estropea la noticia que se quiere dar de ella. Porque la realidad es que Rajoy (que no ha necesitado que la propuesta catalana fuera oficial, ni esperar al final de 2012) ya ha respondido directa y claramente, con declaraciones públicas recogidas por toda la prensa, a la propuesta de Mas. Rajoy ha dicho que no tomará en consideración ninguna propuesta que altere la distribución actual de los recursos fiscales mientras no pase la crisis y vuelva la bonanza. Eso solo puede interpretarse como que hay que esperar varios años, antes de considerar cualquier modificación redistributiva del modelo fiscal. El mensaje no es solo para Mas. Rajoy indica que el Gobierno tampoco considerará ninguna otra propuesta redistributiva de los recursos fiscales (‘no hay dinero’, es el santo y seña) con ocasión de la revisión reglamentaria del modelo fiscal que corresponde hacer en 2013. La revisión de 2013 es solo un control, no obliga a cambiar nada. En relación con la propuesta de Mas, ha añadido Rajoy que, cuando vuelva la bonanza económica, está dispuesto a dialogar sobre la misma. Sin prometer otra cosa que diálogo.

    CiU ya tiene la respuesta del Gobierno a su propuesta sobre el ‘pacto fiscal’, antes de presentarla. La pelota está ahora en el campo de CiU. Deben decir si aceptan esa respuesta, o si piensan hacer otra cosa desafiando al Gobierno. Creo (y no soy el único que lo cree) que, con el ‘pacto fiscal’ de Mas, pasará igual que con el ‘plan Ibarreche’, o sea, que tras mucha polvareda la cosa quedará en nada. La cuestión es cómo quedará Mas, después de haber asegurado que lograría la ‘hacienda propia’ (otro modo de enunciar su “propuesta”), o bien, por acuerdo con el Gobierno, o bien, por decisión unilateral, si finalmente no logra ese objetivo, sino que por el contrario, se demuestra que tal objetivo es inviable. Que es inviable es lo que ha manifestado Rajoy. De momento, inviable a corto plazo. El largo plazo está fuera del tiempo político. El fracaso del ‘plan Ibarreche’ supuso el final de la carrera política del presidente autonómico vasco. ¿Puede sobrevivir políticamente Mas a un fracaso igual de su ‘pacto fiscal’? Cuando se juega fuerte, se producen consecuencias.

    “ERASMUS”

    (versión 15/06/2012)

  2. Romualdo - Sábado, 16 de junio de 2012 a las 09:21

    Casi cuatro millones de facturas pendientes de pago. Y el interés cercano al 6% , el Estado pagándolo incluso casi al 7% y la economía en recesión.

    ¿Cómo se va a a pagar el capital mas los intereses el día que haya que devolver el préstamo si nuestra economía no crece ni de lejos a ese ritmo sino que está próxima al cero e incluso es negativa?

    ¿Cuál ha sido la política de nuestros dirigentes? ¿Pensar que la economía crece indefinidamente sin tener en cuenta la experiencia, es decir que se lo hace en movimientos cíclicos de expansión y recesión?

    ¿O tal vez pensaban “en términos políticos”? Yo me endeudo, que si pierdo las elecciones a otro le queda la papeleta de pagar. Y sí es a mí porque gano, aquellos a los que tardo en pagar que se callen porque si no no contrato nada con ellos.

    ¡Como siempre voy a tener dinero para pagarlos aunque sea tarde porque para eso cuento con las Cajas de Ahorro Regionales donde tengo mi silla!

    Pues mira resulta que no, que la economía se hundió y arrastró con ella a la Banca. ¿Y ahora que hacemos con los políticos? ¿Recortes? Es lo menos que debemos hacer: en personal y en sillas en las que sentarse. Procede la reestructuación del Estado.

  3. ufrasico - Sábado, 16 de junio de 2012 a las 11:19

    La casta política espera y confía en poder seguir desangrando al personal a base de recortes de sueldos, cierre de empresas y paro, corralitos financieros, recortes sociales, subida de impuestos, pobreza generalizada…, y poder mantener, así, la España dual que se han ido montando en los últimos 25 años: La suya, en la que viven amorrados al Presupuesto unos 450.000 montados en miles de enten públicos inútiles y expoliadores, y la de los demás cada día más pobre, insegura, expioliada, arruinada y desmoralizada.

    Hasta que no cambiemos el vigente régimen de expoliación institucionalizada que se ha montado la casta política, no empezaremos a ver la luz al fondo del túnel.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.