Somos legales

15.06.2012 | 19:50
 

Portada de la revista 'Time' de esta misma semana.

Hacer política debe servir para tomar decisiones como la anunciada hoy por Barack Obama. EEUU deja de deportar a los inmigrantes ilegales que cumplan varias condiciones: tener menos de 30 años, haber llegado a EEUU antes de cumplir los 16, llevar viviendo los últimos cinco años en el país, no tener antecedentes penales y tener el título de Secundaria o haber servido en el Ejército.

Lógicamente, tras conocer la decisión, miles de jóvenes han salido a la calle para celebrarlo. Algunos dirán que es una decisión electoralista, a menos de 150 días de las elecciones presidencialistas. Podría ser. Pero hay que tener en cuenta que, con una decisión de este calibre (se calcula que afectará a 800.000 personas), Obama también podría haber perdido apoyos del sector conservador del Partido Demócrata.

¿Compensan los votos que podría ganar por un lado (aunque los inmigrantes con derecho a voto lo ejercen menos que los autóctonos) para perderlos por otro? Desde luego, una norma ejecutiva de estas dimensiones no se toma sin valorar todos los aspectos. Los electorales, también. Por otro lado, ¿qué importa que sea un gesto electoralista si es una decisión realmente buena para tanta gente que podrá regularizar su situación en EEUU?

2 Comments en “Somos legales”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. alex bell - Viernes, 15 de junio de 2012 a las 23:56

    obama lo hace ahora porque los republicanos no se atreveran a bloquearla con elecciones en noviembre. antes la bloquearon. se llama dream act. obama lo hace justo porque hay elecciones. los demagogoss seran los republicanos que no la block porque hay elecciones. es justo lo inverso de lo que dices. piensa y despues opina saludos

  2. sergio - Viernes, 22 de junio de 2012 a las 09:26

    Master, me gustaría que también pusierais los 20 numeros de la cuenta de La Voz de Barcelona en donde colaboradores. Porque igual hay gente como yo que no le gusta un pelo eso del PayPal. Saludos

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.